Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
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Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

domingo, 11 de septiembre de 2011

función manipulativa

77 comentarios:

  1. Personalmente pienso qué el medio que más influencia o capacidad de manipulación tiene en su público es la televisión, ya que en especial en los niños se evidencias muchas conductas que se deben a lo que se ve en la televisión gracias a la experiencia audiovisual y la ficción.

    ¿Qué diferencia puede haber en lo nocivos que son los medios para las personas adultas y/o niños?
    ¿Qué responsabilidad tenemos nosotros como audiencia de los medios, respecto a la capacidad de manipulación que estos adquieren día a día?

    Pienso que la internet y la televisión son medios omnipotentes por sus altos niveles de penetración con relación a otros.

    ¿La publicidad o pauta que estos nos dan a conocer también puede ser vista como una forma de manipulación?
    ¿Por qué si los medios son para nosotros “consumidores de los medios” no nos apropiamos de su contenido, aprovechando que hoy en día los canales no son unilaterales?

    Sebastián Franco S.

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  2. -Además de decir: “Para los menores de edad es necesario estar en compañía de un adulto responsable”, en el momento de consumir medios, ¿Cuáles otras medidas se deberían tomar en Colombia?

    -Cuando se hace un estudio de medios, ¿Se aplica o existe la posibilidad de aplicar la teoría matemática de la comunicación?

    -¿Es correcto que un comunicador, en vez de informar o educar, manipule con sus contenidos, es considerada esa función?

    -¿Será que en nuestro país hay discípulos de Hitler disfrazados con otro apellido?

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  3. 1- ¿La sociedad tiene clara la función manipulativa que ejercen los medios sobre sus conductas?

    2- ¿Qué estrategia podría implementarse para que en Colombia las personas tomen conciencia de la manipulación mediática?

    3- ¿Qué efectos tiene la inserción de productos televisivos de países como México en la sociedad colombiana?

    4-¿Es pertinente el gran número de reality show que hay en los canales? ¿Qué mensaje transmite este tipo de producción televisiva?

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  4. juan pablo rodriguez ortiz12 de septiembre de 2011, 12:17

    ¿Nosotros como comunicadores debemos crear nuevos procesos en donde los consumidores no vean tan mal los dichos medios?

    ¿cual sera el modelomas apropiado para investigar las formas manipulativas?

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  5. La función manipulativa:

    ¿Qué porcentaje de la masa (individuos) percibe la manipulación de los medios de comunicación? (en relación a Colombia).

    ¿De qué manera las noticias pueden perder credibilidad, si tenemos en cuenta el dominio de las élites políticas y comerciales (como dueños del medio de comunicación)?


    ¿Crees qué los medios de comunicación son un anestesiante para la sociedad?

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  6. Cuando la autora plantea algunas condiciones de la propaganda, una de ellas es generar normas de grupo, ¿Cuál es su propuesta directa?

    Cuando nos plantean el ejemplo del nazismo haciendo relevancia al uso que se le dio a la propaganda, mencionan el hecho de que se oculto información, correspondiente a lo malo.
    ¿Referente a lo anterior es válido que como comunicadores, ocultemos información a una sociedad, sabiendo que en esa información haya algo inadecuado?

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  7. Maribel Cristina Duque12 de septiembre de 2011, 14:16

    ¿Es usted responsable de lo que ve en televisión?

    ¿tiene usted la capacidad de decidir que es lo que vé y escucha en los medios, o solo lo consume por moda?

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  8. ¿Es posible dirigirse a un publico sin tener presente el poder manipulativo ?

    ¿Son los medios quienes deciden manipular con mensajes o en realidad es la audiencia quien así lo pide?

    ¿Son conscientes los medios de la manipulación que ejercen sobre las persona?

    Suponiendo que los efectos que se investigan se hubiesen producido sin los medios ¿Que tipo de agente fue el que intervino y como funciona?

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  9. Hay muchas teorías que analizan la manipulación de los medios de comunicación. Es frecuente el descontento por la falta de contenidos y la homogenización en las conductas y formas de pensar. También hay un rechazo hacia la información parcializada, que beneficia a unos cuantos o sólo muestra esa cara de la realidad que nos “conviene” a todos. “No hay con que” podríamos concluir ante tan desolador panorama. Pero teniendo en cuenta lo expuesto por la teoría critica, y este documento, mis preguntas son:

    ¿Hasta dónde somos responsables nosotros, como receptores o perceptores, de la manipulación de los medios?

    ¿No se supone que somos autónomos y tenemos el poder de elegir, entonces por qué seguimos dándole la razón a esa “falta de contenidos”?

    ¿Qué tan críticos somos a la hora de abordar los medios de comunicación porque no solo basta con decir que eso está bien o mal?

    Felipe Sánchez Hincapié
    Teorías de la comunicación
    Grupo 2

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  10. ¿Los medios si pueden moldear los habitos de vida?

    ¿Crees que los medios tienen mayor manipulación dependiendo del estrato socioeconomico a quien va dirigido la información?

    ¿Cuál crees que sea el modelo ideal para estudiar los efectos de manipulación en los medias?


    Lupe Vanessa Muñoz Valencia

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  11. ¿ la teoría matemática como se aplica en al teoría de la comunicación?
    ¿ orienta usted a su familia en como interpretar los medio de comunicación?

    Kelly vanessa urrego muñoz

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  12. Kevin Steven Morales Muñoz

    ¿Se ve la manipulacion por parte de los medios en todos ellos?

    ¿Como se podria evitar una manipulacion mediatica sobre las persoans que nos rodean?

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  13. CLEOMEDES JIMÉNEZ OSORIo
    ¿ Hasta que punto puede ser positiva la manipulación?
    ¿ De todos los medios de comunicación, seria la Internet el nuevo medio de manipulación por excelencia del siglo XXI reemplazando totalmente los otros medios?

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  14. ¿como se aplica la funcion manipilativa en el gobierno de hitler?

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  15. nesesito saber si alguien me puede responder urgente ... ¿como se aplica la funcion manipulativa en el gobierno de hitler?

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  16. Juan Carlos Urbano

    de que manera los mensajes publicitarios que vertebran en su conjunto una ``funcion manipulativa´´. Pueden alcanzar los intereses sociales.

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  17. Marzo, 8 de 2012
    Pregunta 1
    Cristina Fernandez
    Grupo: 1
    Tema: Funciones y efectos de los medios de comunicación (tema 1 las sitencis de las funciones sociales atribuidos a los medios).

    Pregunta 1.

    "Temas de analisis que nos orientan en la valoración social de los medios desde unos objetos orientados por la tarea de la socialización en determinados comportamientos que ejercen sobre sus perceptores, o bien dedicados a la manipulacion de sus conductas o su influencia ideologica o mas en general dedicados al control de la actividad politica de la sociedad en la que difunden sus contenidos"
    Podrian los medios de comunicacion lograr que las masas formaran sus pensamientos de una manera tal que la sociedad no los manipulara ni gobernara sus pensamientos, que lograrán tener un criterio propio y no comun y que fueran autonomos en sus decisiones y dejar de pensar colectivamente cuando no es necesario hacerlo.

    pagina # 3.

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  18. 1. De donde surge la socializacion cultural y que tan efectiva es la presencia de los MCM.

    2. Si todo sistema social para sobrevivir debe adaptarse al propio ambiente,¿Que debe hacer esté cuando no lo controla y siente que su ambiente no es el adecuado?

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  19. Santiago Jaramillo Alzate Teorías de la comunicación grupo 2

    1.¿ Si la teoría de la aguja hipodérmica nos dice que la manipulación se debe a los medios, y la teoría crítica dice que se debe al consumo de productos,¿ cuál de ellas manipula más a la sociedad?

    2.¿En que forma la teoría de la aguja hipodérmica ha ayudado a mejorar la manipulación en los medios, y de qué manera ha ayudado también a contrarrestarla?

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  20. Teorías de la comunicación
    Grupo 2
    Daniel Cardona Álvarez

    1. “En este período se asiste al inicio de la publicidad comercial y se produce con ella el inicio, también, de los estudios de mercado que la hacen cada vez más eficaz.” (Bretones, 2008:11) Desde este postulado que la autora propone, se complementa con la idea investigativa de los medios realizada en la década de los 20 y principios de los 30, en donde la teoría no era concebida como tal, más bien fue una relación del público, o bien los intereses de ellos, con una cantidad de resultados que le permitieran a el(los) medio(s) masificar su función manipuladora. Ahora, es claro que visionando un poco la época, el atraso tecnológico y por tanto informativo que podrían tener las personas, y anexándole a esta circunstancia la calidad de “ignorante” en la que los medios a través de los años han puesto al individuo consumidor ¿Que se manipule hoy en día (en mayores o menos proporciones que años anteriores) será siempre producto de la desinformación o más bien la problemática ha radicado y radica en que nunca existe una preocupación del público estudiado por hacer parte del proceso o no el ratón de laboratorio de él?


    2. “En la organización capitalista más reciente, la diversión es la prolongación del trabajo” (Adorno y Horkheimer 2005:137). Además remitido a un postulado de los mismos autores pero desde el texto “Filosofía de la Cultura Popular: Una lectura de la teoría crítica desde la perspectiva de Hannah Arendt” de la Dra. María Luengo perteneciente al Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid en Marzo del 2011, que decía palabras más palabras menos, que las personas en el capitalismo intercambiaban sus pertenencias por el esparcimiento y/o entretenimiento. Si diversión y entretenimiento sugieren dos percepciones humanas similares o iguales ¿Cambiarían según lo anteriormente dicho los individuos inmersos en el capitalismo sus pertenencias por trabajo, si esto más allá de darles esparcimiento los cohesionan de toda actividad complementaria?

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  21. SANTIAGO ANDRÉS ACOSTA PALACIO
    TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
    MARTES Y JUEVES 6 AM


    ¿Que bases y que planteamientos se inculcan desde las escuelas hasta las universidades para evitar ser manipulados totalmente por los medios como instrumentos de poder político o instrumento comercial, que lo único que buscan es el control total sobre las masas?. ¿Aún los analistas sabiendo como se manejan y como actúan estos medios ante la sociedad, porque no implantan un pensamiento que ayude a ser críticos "desde la cuna"?


    El imperio Nazi, dirigido por Hitler, ejercía una manipulación total; en donde los medios eran controlados. Solamente se publicaba lo bueno y lo que el mandatario permitía; lo malo era rechazado y así evitaba que su imagen cayera. Entonces, con todos los desarrollos tecnológicos que tenemos hoy en día, sumado con la variación que ha tenido el modo de pensar y el aumento de la mentalidad crítica, ¿que estrategia se puede utilizar para evitar la manipulación y lograr salir de ese sistema cerrado en el que vivimos, en donde el que vaya en contra de las leyes, simplemente "lo cortan"?

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  22. ¿Cuál es la diferencia entre la teoría crítica y la hipodérmica en cuanto a los medios usados en la manipulación realizada opr los medios?

    Mayrena Estefanía Vélez Restrepo
    grupo 002- martes y jueves 06:00 a.m.

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  23. William Steven Medina Giraldo
    Martes y jueves 06:00 am

    Los medios de comunicación, como la televisión manejan un paquete de programación que se convierte en entretenimiento, de esta manera año tras año van llamando o acogiendo a un público de tele audiencia fiel. En diferentes casos se han visto la creación de diferentes productos que algún canal privado crea, al inicio suele suceder que no tiene gran acogida, pero a pesar de esto, que el producto no sea bueno para opinión de muchos, el televidente sigue conectado noche a noche, o día a día, hasta convertirlo en su espacio favorito del día.

    ¿Con esto se puede decir que los medios de comunicación manipulan lo que ellos quieren que el televidente vea, teniendo en cuenta que la audiencia tiene poder máximo que es el control?

    ¿Porque no somos del todo autocríticos con lo que vemos, oímos y leemos a diario?

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  24. Jessika Andrea Duarte Ramos - Teorías de la Comunicación - Grupo 2 - Martes y jueves 6 am

    1.) En la exposición de las líneas de interpretación de las funciones sociales de los medios aparece en la página 4 “Una línea de interpretación describe los medios como instrumento de poder político o como instrumento comercial. Cuando los medios son considerados instrumento de poder político sus mensajes se definen como "contenido propagandístico" y los medios desempeñan la función de "manipular" la conducta de los individuos de la sociedad en la que operan hasta conseguir encauzarla de manera congruente con los intereses de ese poder político”, mas adelante en el texto, en la página17, aparece en los principios de propaganda del gobierno nazi “el mensaje tiene que estar sustentado por un comunicador creíble (una figura de autoridad, un experto o un personaje con prestigio), con base en las dos citas anteriores ¿Se puede inferir que el nivel de manipulación que los medios establecen en las masas está ligado a la credibilidad, prestigio y autoridad tanto del medio como de sus agregados (periodista, presentadores y figuras reconocidas)?

    2.) El documento menciona los estudios de Lasswel (Pág. 12), en los que se “pone de manifiesto la consideración del lenguaje como recurso destacado en las relaciones de poder y más allá de la simple consideración de su valor como instrumento de comunicación que es para cualquier individuo”, partiendo de esto y situándonos en el supuesto de un discurso político ¿Es considerado en este caso el lenguaje como una herramienta de entendimiento entre el poder y las masas y/o como una herramienta de distracción, si se tiene en cuenta el hecho de que dichos discursos están, en su mayoría, adornados con palabras de significados desconocidos para estas?

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  25. laura carolina zapata Ardila- teoría de la comunicación- grupo 02

    ¿cómo combatir el poder de los medios en una sociedad?

    ¿cómo se impondría una solución (restauración) en los medios actuales?

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  26. Jonathan Ortiz León
    Martes-Jueves 6AM

    Teniendo en cuenta lo de la aguja "Hipodérmica". ¿Cuál será la vacuna ideal anti-medios, para decodificar la cantidad de información que estos nos transmiten a diario? ¿Es mejor ser estudiado o aislarse por completo de los medios?

    La propaganda Nazi se expandió y tuvo éxito cuando se adueñaron de los principales medios de comunicación. Hablo de la radio, los medios escritos, la tv y el cine. ¿Podríamos afirmar que en Colombia pasamos por una situación similar al saber que los dueños de los principales medios de comunicación son políticos y personas relacionadas con el estado? ¿Existe una diferencia?

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  27. DANIELA MEDINA LONDOÑO
    TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
    GRUPO 2 MARTES Y JUEVES 6 a.m.


    En la película el niño de la pijama de rayas, se puede observar como el mismo profesor era quien imponía un pensamiento a favor de hitler, entonces podemos decir que ¿también es culpa de los profesores que no nos crean desde que estamos en la escuela un pensamiento más crítico y capaz de diferenciar cuando nos están manipulando y cuando nos están enseñando ?
    será que esto se da por que los mismos profesores quieren crear un ambiente de manipulación hacia sus estudiantes (en la clase )?

    se pueede decir que el gobierno es el hace que haya una homegenización a la hora de pensar?

    al haber una sociedad de masa se puede decir entonces que ¿es más fácil que haya manipulación?

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  28. Sandra García Uribe Grupo 04

    1. La teoría de la aguja hipodérmica nos plantea a nosotros como receptores sujetos impotentes antes las acciones de los medios masivos de comunicación ¿ podríamos decir que hasta el momento esta teoría sigue vigente?

    2. ¿Cómo parar el poder que ejercen los medios de comunicación sobre las masas, sabiendo que éstas están dominadas por el poder político interesado en embrutecer el pueblo? ¿ cuál será la labor del comunicador en la solución de esta problemática?

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  29. Daniel González Santa
    martes y jueves de 6 a 9 am

    ¿Si yo soy consumidor de medios desde que me levanto hasta que me acuesto, es posible entonces pensar que todos mis comportamientos no son autónomos, sino el resultado del ejercicio manipulativo que las élites logran en mi?

    Para poder ver con claridad la manipulación de los medios sobre la sociedad, es necesario entonces ser consumidor de otros medios diferentes y hacer comparaciones entre sus contendidos? O de qué otra manera puede ser consiente de este fenómeno?

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  30. MATEO ACOSTA RESTREPO MARTES 6-9 JUEVES 6-8
    La manipulación de masas desde la psicología tuvo sus inicios en Freud, y posteriormente con Eduard Barneys, su sobrino, quien seria luego el proyector de esta teoría, explicó como logró identificar la democracia con el consumo y como han dirigido las mentes de las masas a través de las Relaciones Públicas y hablando de como fue la propaganda nazi, preciso que pueden haber algunas diferencias como también algunas igualdades entre estas dos maneras de manipulación.

    La manipulación de las masas desde la publicidad se hace transmitiendo un mensaje a la sociedad sin ser obligada, generando así que la persona por voluntad propia decida si desea optar por seguir este mensaje o no. Pero lo que ocurre con el nazismo, es que poco a poco se fueron apoderando de los medios comunicativos para que su mensaje se transmitiera generando en las personas un tipo de amenaza obligándolos a seguir a el partido sin posibilidad alguna de que estas decidieran, ¿se puede ver aquí dos tipos diferentes de manipulación? o ¿se puede llamar teorías de la obligación? aunque no se puede quitar de en medio, su excelente oratoria y manera de persuadir, pero vuelvo a lo mismo, el que no quería recibir el mensaje era hipoteticamente, un hereje. Aunque si lo pensamos un poco, el actual manejo publicitario puede estar haciéndonos lo mismo, pero no tan literalmente como el nazismo. Si lo miramos desde la psicología remontándonos a Eduard Barneys quien utilizo la noción del deseo inconsciente de la perspectiva freudiana, se podría decir falto de argumentos que creemos poder decidir que camino tomar a la hora de recibir un mensaje publicitario pero que en verdad podremos desde nuestro inconsciente ya estar obligados a escoger un camino que estuvo designado desde un principio.

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  31. Laura Montaño Sanchez Grupo 2 Martes y jueves 6 am

    1)¿de que manera sería posible comprender el cómo y el por qué se le asignan a los medios unos determinados papeles sociales y no otros?

    2) se podría decír entonces que la influencia de la comunicación de masas afecta mas a los niños y adultos mayores por su falta de pensamiento critico, ¿sin embargo actualmente no es esta ausencia notable en personas de todas las edades?

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  32. Grupo 4

    1. Los medios de comunicación de masas en Colombia si cumplen con la función social que les corresponde?

    2. En nuestro contexto de país tercermundista hasta qué punto han evolucionado los medios de comunicación de masas?

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  33. Vanessa Arredondo Gómez - grupo 2 Martes y Jueves 6am

    1) ¿que relación quedaría entonces establecida entre la comunicación de masas y la sociedad en la actualidad?

    2) Con el supuesto de acomodación sería posible definir que es lo que espera la sociedad frente al uso de los medios y por qué en realidad aún no pueden considerar tener un pensamiento crítico frente a los usos y abusos de los medios de comunicación de masas?

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  34. LAURA QUINTERO MONSALVE GRUPO 4

    1.SI PARA LA SOCIEDAD ACTUAL SE HACE EVIDENTE LA MANIPULACIÓN QUE EXISTE EN LA INFORMACIÓN TRANSMITIDA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, POR QUÉ SE LES SIGUEN TENIENDO TANTA CREDIBILIDAD?

    2.LA PUBLICIDAD COMERCIAL, FUE UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS POR LAS QUE SE INICIO LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS MASIVOS, SEGÚN LA TEORÍA HIPODÉRMICA. CÓMO PODRÍAMOS EN NUESTRO PAPEL DE COMUNICADORES CONTRARRESTAR EL EFECTO QUE SE PRODUCE, SIENDO ESTA CUNA SOCIEDAD DE CONSUMO ?

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  35. las personas saben que los medios ejercen una presión sobre ellos y los hechos?

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  36. teniendo en cuenta que la gente de esa época poco se interesaba, por saber lo que pasaba con su nación, antes del periodo de hitler, ya que en éste se le ocultaba la información, ¿cuál sería una conducta viable para el estrado, para evitar el des interés por éste y por ende dejar como una opción nula la crisis y el mandato de hitler

    entendiendo el ocultismo que se maneja desde siempre en todo tipo de nación o hegemonía, ¿qué ería factible plantear para la declinación de éste paradigma?

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  37. Cristina Gómez Arenas
    grupo:2
    martes- jueves 6:00 a.m

    1.En el texto se plantea; “ en la "teoría hipodérmica" respecto de la función manipulativa se satisface por medio de la persuasión o la propaganda que los medios ejercen con sus mensajes, mientras que la "teoría crítica" para satisfacer tal función no hace falta ningún tipo de mecanismo que medie la relación medios-sociedad. En la teoría crítica la función manipulativa se cumple automáticamente por el consumo del producto de los medios (o el consumo de productos culturales industrialmente producidos)” ¿ teniendo una misma situación cuál de estas 2 teorías sería la más funcional ó ambas están desarrolladas para aplicar en casos específicos?

    2.Desde el trabajo de Elton Mayo se ve otro caso de manipulación de la conducta del individuo y no precisamente desde los medios. ¿ cómo contrarrestar el individuo, está manipulación que esta intervenida desde sus motivaciones y expectativas en el campo laboral?.

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  38. Carolina Gómez Grupo 4

    1.Si Cada vez somos mas consientes de lo que los medios hacen en su función de manipular,Como siguen estos persuadiendo en la conducta de cada individuo?

    2.Como podría ser posible lograr que exista una actitud crítica en cada receptor , y dejar de lado esa manipulación que embrutece a una sociedad encontrando al fin la verdadera función de los medios ?

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  39. Katherine Quintero Guzmán Grupo:4

    1. si anteriormente podíamos vivir sin tecnología y sin televisión
    ¿ como es que ahora dependemos de ella y solo nos limitamos a lo que esta hace con nosotros?

    2. que métodos debemos utilizar para dejar la manipulación de los medios hacia nosotros y crear mas opinión publica, si la gente solo hace lo que observa y escucha en la publicidad que nos lanzan los medios?

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  40. 1. ¿De que manera los receptores de medios pueden evitar la manipulación y persuasión de propaganda política y comercial?

    2.¿Como se puede contrarrestar la función manipuladora de los medios de manera que pase a ser educativa y formadora?

    LIZETH SERNA RUEDA
    GRUPO 4

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  41. Carolina Hurtado Pineda. grupo#4


    Actualmente estamos bombardeados de constantes y diferentes mensajes por parte de los medios de comunicación, desde que salimos de casa y vemos un mensaje publicitario, o desde que vamos camino a un lugar y encendemos el radio, o simplemente estamos acostados y prendemos el tv; podría decirse que durante todo el día estamos recibiendo mensajes de distinto índole por parte de los diferentes medios de comunicación, según el documento estos mensajes recibidos tienen fines de poder político y comercial ¿según esto podría entonces afirmarse que nuestras conductas, gustos o las actividades que realizamos son el resultado de la manipulación de estos medios? ¿También se podría decir que el gobierno busca homogenizar la sociedad, en búsqueda de sus fines de control?

    La teoría critica y la teoría de la aguja hipodérmica tienen en común la perspectiva manipuladora por partes de los medios comunicación, ¿cuál sería entonces el reto de la educación y como llevarlo acabó para que las conductas sociedad no sean mecanizadas, ni el tampoco el resultado de un control político y comercial?

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  42. maría alejandra gomez cardenas grupo 4
    Los medios se encargan de manipular a las masas y lograr el efecto deseado ¿como el hombre puede combatir y dar una solución a estas manipulaciones?

    ¿Si una persona es atrapada por una publicidad se puede decir que puede ser manipulada o ella misma puede controlar este efecto?

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  43. 1.los medios están siendo dominadores de todo individuo ¿ no hay indivudos interviniendo contra estos medios para acabar? como en los casos de la teoría critica que no maneja un estilo de simulación contra el individuo que es lo que se entiende
    2.todos los autores de cada teoría trabajaron siempre del lado de la manipulación no hubo 1 que se opusiera o que lleve una teoría contraria a estas?

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  44. ¿Cómo hacer que los medios tengan otro tipi de finalidad en la población que no sea manipularlos con un fin totalmente comercial?

    jonatan stiven leiton rodriguez

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  45. 1.¿Podemos decir que la teoría hipodérmica o como expresión de los intereses dominantes del sistema social capitalista que podemos decir desde la teoría critica?

    2.¿Cuál es la imagen de la sociedad sobre las teorías?

    Estefania Ortiz Alarcon
    Grupo 2

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  46. YESSICA PAOLA JULIO MIRANDA
    GRUPO 4

    1. PARA LA SOCIEDAD QUE ES LA FUNCION MANIPULADORA.

    2.QUE PROCESOS O MEDIOS SE PUEDEN UTILIZAR PARA QUE LA SOCIEDAD NO CAIGA EN LA MANIPULACION.

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  47. Tania Alejandra Fernández Moreno.
    Grupo 4.

    1. ¿De qué forma seria posible ejercer un cambio en los medios masivos de comunicación para que en vez de manipular, eduquen y diseñen estrategias que contribuyan a la formación socio cultural de niños, jóvenes y adultos?

    2. ¿Cómo encontrarle freno a la manipulación ejercida a través de los diferentes medios masivos de comunicación?, ¿es un problema de nosotros o de los medios?

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  48. ¿Si Gobbels (el ministro de gobierno Nazi) logro que la segunda guerra mundial tuviera tanto auge por medio de la comunicación mediante la radio , la prensa , y el cine por que ahora no se apoyan en los medios para que no hayan asesinatos y otro tipo de delitos que hieren o perjudican la sociedad?
    ¿Si Elton Mayo presento su investigación de las relaciones de grupo para el buen desempeño del trabajo porque a nosotros no nos enseñan a ser competitivos sino competentes?
    ¿Si cada individuo es un átomo aislado que funciona por separado porque la comunicación habla de masas si en estas se pierde el individuo?

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  49. VALENTINA DIAZ VILLA, GRUPO 2
    "(...) Es completamente cierto que el poder de la industria cultural reside en su identificación con una necesidad prefabricada y no en un simple contraste con la misma, siquiera este contraste se diera entre un poder absoluto y una total indefensión. En la organización capitalista más reciente, la diversión es la prolongación del trabajo; (...)" Adorno.
    Entonces, si la diversión que suministran los medios son aceptadas por parte de los consumidores (sociedad), sea o no de manera mecánica, se puede decir ¿Qué de esta manera la realidad social se ha conformado con la implementación del sistema capitalista industrial?

    “El partido nazi (nacionalsocialismo) se funda en el año 1920 y alcanza el poder en el año 1933. Su ascensión al poder y el seguimiento masivo es resultado de un poderoso instrumento de propaganda pero todo ello es propiciado por una serie de circunstancias económicas, políticas y culturales” si esta manipulación existió hace varios años, y todos actuaron bajo el control de Goebbels, si el ya no está, ¿Qué estamos haciendo nosotros como sociedad para acabar con esta manipulación?

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  50. PREGUNTAS
    1Desde esta teoría, los efectos de los medios pueden ser más o menos nocivos
    -dependiendo de la calidad intrínseca de sus mensajes-, pero lo que no deja
    Lugar a dudas -ni es, por tanto, opinable en ningún grado- es que los medios
    Tienen la capacidad de "manipular" la conducta de sus receptores.
    ¿Cómo nosotros estamos haciendo caso omiso a esta teoría y nos estamos poniendo los pantalones para no dejarnos manipular, que mecanismos de defensa tenemos en nuestro país para el desarrollo funcional de los canales privados?

    2¿Quiénes en nuestra época en estos tiempos investiga los contenidos televisivos?
    3 la diversión que proporcionan los medios se acepta -por parte de los
    Consumidores- de manera mecánica. Entonces qué es lo que necesitamos entretenimiento, diversión, emoción y risas… ¿Cómo entretener a un público sin manipularlo?
    4¿Cuál es la diferencia entre la teoría hipodérmica que se centra en la persuasión y la teoría critica que se enfocó en que no hace falta ningún tipo de mecanismo que medie la relación medios sociedad?
    ¿Qué tal si estas dos teorías se unieras que podríamos obtener de ello?
    5¿la ocultación viene desde Hitler, se imagina usted cómo será la ocultación en este país?

    CAROLINA PEREZ AGUDELO MARTES Y JUEVES

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  51. 1 “Hitler designó a J. Goebbels como ministro para la información
    pública y la propaganda, su objetivo era eliminar toda
    competencia política y conseguir la imposición de conformidad en
    toda la población de la actividad política seguida por el régimen
    nazi.” Yo pienso ¿Por qué si estamos informados acerca de los intereses de manipulación de la propaganda, todavía caemos redonditos frente a lo que nos ofrecen los medios? ¿Nos hacemos los inocentes o somos inocentes?


    2 “La función manipulativa se ejerce con el objetivo de modificar la conducta de los individuos -atomizados y mecanizados por el sistema industrial capitalista- y hacerla funcional respecto de los intereses de la élite”. Según esto entonces ¿nosotros somos unos simples robots, que nos dejamos llevar por las “personas” que tiene poder?, pero entonces ¿cuán bastante es su poder que a pesar de que los “robots” somos mayoría siempre nos logran manipular?

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  52. La función manipuladora gestada desde los medios masivos de comunicación obedece a intereses económicos y políticos. Pero, con la situación que afronta el mundo capitalista y teniendo en cuenta que la política está permeada, corrompida y altamente influenciada por el factor económico ¿es válido afirmar que en realidad todo se esconde bajo los intereses económicos?
    “Además crea la “Cámara de Reich para la cultura” que regula las condiciones de trabajo en cada uno de los ámbitos que se controlan desde cada departamento (cine, teatro, radio, prensa,
    etc.) Y facilita los permisos de trabajo para poder trabajar en cada uno de dichos ámbitos. Sin tal permiso era imposible encontrar trabajo”.
    ¿De alguna manera esta situación se percibe en el contexto colombiano?

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  53. Luz Karime Martinez. Martes y Jueves.6 am
    Del texto Funciones y Efectos de los Medios de Comunicación de Masas: Los Modelos de Masas. Maria Trinidad Betrones.
    - La Función Manipulativa de los Medios.
    Los medios utilizan el poder político y comercial para manipular a la sociedad. Entonces, ¿ cuando se habla de los medios y su función "movilizadora", es necesario ver la adaptación que tiene la sociedad cuando responden a sus contenidos?
    ¿porque la sociedad espera lo que produce los medios y no lo que los medios podrían representar contextos de la sociedad, sin la necesidad de fomentar el sensacionalismo o la violencia?

    podríamos decir, ¿Que la publicidad y la propaganda, siendo élites buscan el control social para desarrollar cierto intereses de la sociedad?
    ¿El control social que generan los medios es similar a la teoría hipodérmica?


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  54. Siendo Colombia un País demócrata y libre en opinión.¿ Cuál seria la estrategia de los medios para que cambiaran la idea de la teoria Hipodermica, que consiste en moldear a los individuos o la sociedad, cuando reciben contenidos o mensajes desde la propaganda?

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  55. Jorge Luis Cano Méndez

    Basándonos en que los medios han hecho de la información una industria cultural
    ¿Se puede decir que a partir de los deseos de las personas se manipulan los objetivos de quienes están en el poder y controlan la información?

    partiendo del principio de la propaganda
    ...el mensaje tiene que estar sustentado por un comunicador
    creíble (una figura de autoridad, un experto o un personaje con
    prestigio)
    ¿como se podría hacer creíble y verídico un mensaje que se transmite por un don nadie?

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  56. Teniendo en cuenta que los efectos de los medios tienen la capacidad de manipular, actualmente, los medios de comunicación ¿Qué importancia le dan al contenido de la información que se transmite?

    Desde nuestro punto de vista como alumnos críticos frente a la sociedad,¿Qué solución se puede plantear para cambiar el pensamiento conformista de las personas, que llenan su mente con contenidos vacíos?

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  57. -Como comunicadores es necesario realizar una segmentación de públicos para muchos de nuestros mensajes, prepararlos y codificarlos de modo que tomen el rumbo y el resultado que deseamos en nuestros receptores ¿Hasta que punto es considerado entonces un proceso negativo esta manipulación de medios y mensajes si la finalidad en el receptor es lograda?
    -¿Si es de juzgar la función manipulativa de los medios sería considerada una solución contundente la eliminación de mensajes y códigos que influyen negativamente en el receptor y la implementación de mensajes positivos que poco venden y no llegan a la finalidad deseada?
    - El hecho de que actuemos como maquinas de recepción de información y consumo masivo de que nuestros comportamientos estén imbuidos por fuerzas sociales, ¿nos ubica lejos de posibles soluciones contra el poder mediático? pues no estamos hablando de un poder psicológico propio que ejerza sobre nosotros, si no al carácter objetivo de los productos.

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  58. 1. Podríamos idear mecanismos por medio de los cuales le demos un freno a la manipulación que existen en los medios de comunicación masivos?
    2. Puede una persona no dejarse manipular por una publicidad y mas bien manejarla?
    SANTIAGO URREGO MONTES MARTES Y JUEVES 6AM

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  59. 1. Del texto rescato un enunciado: "La atrofia de la capacidad imaginativa y de la espontaneidad del consumidor de medios de comunicación social no debe atribuirse a ningún mecanismo psicológico: la pérdida de dichas facultades debe achacarse al carácter objetivo de los productos, (...) [todo lo que los consumidores] han visto anteriormente les ha enseñado lo que pueden presuponer: reaccionan, pues, maquinalmente. El público está imbuido del poderío de la sociedad industrial". Según este fragmento, ¿la manipulación llega hasta tal punto que el libre albedrío de un individuo tiende a desaparecer, incluso sin darse cuenta y pensando que es decisión propia?, ¿El individuo se da cuenta de esa función manipulativa, y es consiente de que atrofia su capacidad imaginativa?, ¿decidir ahora se le atribuye a un componente ideológico externo al pensamiento del individuo?.

    2. La teoría hipodérmica “atribuye a los medios una capacidad para intervenir o manipular la conducta de los individuos que se exponen a sus mensajes…”, “los efectos de los medios pueden ser más o menos nocivos dependiendo de la calidad intrínseca de sus mensajes”: ¿desde cuando la nocividad de la manipulación es medible entre si es nocivo o no?, ¿no se supone que el ser es libre de pensar para actuar y al ser aludido por un mensaje debe tener opciones para poder elegir de acuerdo a su ideología?; en este sentido, ¿se puede establecer una diferencia entre persuasión y manipulación de masas?

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  60. 1. El poder de los medios es considerado el primer poder, precisamente porque existe la posibilidad de mover masas o manipularlas, y por ello las élites políticas o comerciales se apoderan y aprovechan de él. ¿En Colombia este panorama es permitido por la indiferencia o la ignorancia de las mismas?

    2.En la noticia se debe mostrar las dos caras de un historia, sin opinar sobre ella para darle al lector la oportunidad de decidir su pocisión frente a un tema determinado. Esta premisa, con más evidencia, no se cumple en la mayoría de los paises de primer mundo, en donde los medios ofrecen consumo cultural para anular opocisión de las masas. ¿Esta estrategia es efectiva en Colombia?
    KAREN ANDREA LOPERA OSPINA

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  61. - Con respecto a uno de los principios de Goebbels, "Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad."¿Cómo es posible emancipar nuestras mentes, siendo que somos siempre bombardeados con miles de anuncios y mentiras que nos "embrutecen" en masa?

    -¿De qué han servido las investigaciones de Laswell sobre el análisis del contenido, si en la vida actual no han sido valoradas y seguimos siendo un pueblo manipulado?

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  62. - Considero un tema bastante debatido y dialogado sobre la manipulación que ejercen los MCM y cómo la ejercen, pero a pesar de haber sido tan preparado no sé, por lo menos yo, ¿cómo evitar caer en este tipo de manipulación sin tener que abandonar los MCM?

    - No nos vamos hasta Europa- Alemania, vámonos a un lugar más cerca y aún más relacionado con Colombia, EEUU. Este país a través de los medios de comunicación como la radio, la televisión, la prensa y sobretodo el cine. ¿Cómo ha llegado a influir en nosotros para ser un país que prácticamente le rinde pleitesía y se rige bajo su mandato?

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  63. Maria Franceli Carmona Vidal

    1.¿Cuales son las diferencias entre Teoría Hipodérmica y Teoría Crítica?

    2. ¿Qué quiere decir el texto cuando dice que según la teoría critica "la manipulación la lleva a cabo el conjunto del sistema social en la forma en que se ha establecido contemporáneamente: industrial y capitalista"?

    3." la diversión que proporcionan los medios se acepta -por parte de los consumidores- de manera mecánica. Es la manera en que se ha conformado toda la realidad social por la implantación del sistema capitalista industrial. El mecanismo que hace posible este tipo de sociedad consiste -respecto del individuo particular- en la implantación de un patrón de conducta fijo, y éste
    se perfila en las formas de satisfacción personal que se alcanzan por medio de la diversión que proporcionan los mensajes de los MCM." Según esta parte del texto ¿es cada individuo el que elije ser manipulado?

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  64. 1 puede ser positiva la manipulación, pero el cambio de comportamiento de los individuos puede determinar un echo político
    2 por que es función manipuladora de los medios

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  65. 1.¿Que tanto tienen las políticas de difusión de información actuales, del modelo que Goebbels implemento, durante el Nazismo?

    2.Para la teoría crítica la superestructura cultural e ideológica desarrollada en forma de una "industria cultural" cumple la función de manipular a la sociedad, dirigiendo y disciplinando sus necesidades, dirigiendo y disciplinando su consumo cultural. ¿Lo que vemos en los medios en época electora, se respalda con esta teoría?

    grupo:04

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  66. lorenzo jaramillo londño grupo 4 mar - jue 6 pm

    1)¿ si las masas siempre hemos buscado diversion en los medios quiere decir que nos encanta que nos manipulen?

    2) ¿ que acciones se pueden hacer para que los medios de comunicacion sean instrumentos de cultura y aportes positivos?

    3)¿ por que se invierte mas educacion para las masas y menos en propaganda

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  67. Maria Franceli Carmona Vidal

    1.¿cuál sería el patrón de conducta fijo que seguimos nosotros?

    2. ¿es entonces nuestra satisfacción y diversión algo superfluo o falso pero que engañamos a nuestra propia mente, razonamiento o emociones?

    3. ¿Qué significa la diversión es la prolongación del trabajo?

    4. ¿Cuáles eran los contenidos de la prensa, el teatro, el cine, y la radio alemana en los tiempos nazis?

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  68. NATALIA LLANOS ZAPATA25 de septiembre de 2012, 16:22

    1. A qué se refiere el texto cuando hace el paralelo entre las teorías hipodérmica y crítica, al mencionar que en la teoría crítica no hace falta ningún tipo de mecanismo que medie la relación medios-sociedad ¿si no existe un mediador, cómo se logra el proceso de manipulación al que también hace referencia?
    2. ¿Son entonces la publicidad y la propaganda las encargadas de manipular los medios con en la teoría crítica al referirse al consumo de las mismas, o se convierte en el caso de la teoría hipodérmica en el medio que logra la manipulación de las masas?

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  69. ¿Por qué conociendo de ante mano el poder que poseen los medios de alterar nuestros hábitos a su antojo. Continuamos ajustando nuestros horarios, por ejemplo, conforme no los impone una programación de Televisión?

    ¿Estaremos lo suficientemente “embrutecidos” para no percatarnos de ello o simplemente para ignorarlo y seguir haciéndonos los bobos?

    Es increíble como la publicidad si puede cambiar el pensamiento y criterio de una sociedad. Ahí tenemos el caso del actual presidente, Juan Manuel Santos, quien durante su campaña electoral hizo uso de mensajes (repetitivos y constantes):

    “más trabajo, mas trabajo, mejor pagado, Juan Manuel, mas trabajo, mas trabajo, mejor pagado para ti”.

    Fue tan ardua y tenaz la campaña televisiva que logró persuadir a los colombianos, que le apostaron a esta propuesta (incluso cambiando su voto) que no se cumplió.

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  70. ADRIANA NARANJO

    LOS MEDIOS DE COMUNICACION MANIPULAN AL GOBIERNO O EL GOVBIERNO MANIPULA A ESTOS?

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  71. Según los planteamientos del texto, nuestro país podría implementar algo más de lo relacionado en los medios de comunicación ?

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  72. el documento habla de los medios como reproductores, ¿en esta reproducción son mediadores pasivos de la manipulación o también influye en este mensaje?

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  73. Desde esta teoría me viene la pregunta, ¿es acaso inyección de los medios el impulso que puedan tener un grupo de personas en los últimos acontecimientos electorales en Venezuela? o son los medios ¿simplemente trasmisores de un mensaje ? un agente movilizador que es utilizado por intereses personales para difundir un mensaje porque viendo desde esa perspectiva, la inyección parte de ese interés de un particular y su mensaje y no precisamente de los medios que simplemente exponen un acontecimiento. (esta misma pregunta me surge de la segunda teoría que se contrapone a la inyección exponiendo a los medios como un agente movilizador que no es en si quien influya en las acciones de las masas)

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  74. ¿cómo es posible que nosotros nos dejemos manipular por las personas que están detrás de estos medios? Por que hoy se evidencia bastante este acontecimiento ¿Cuántas son las personas que están en busca de alternativas para leer, escuchar y ver diversos referentes de lo que pasa en nuestro país y en el mudo?

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  75. ¿ somos capaces de recibir información, y clasificar el contenido de acuerdo a lo que nos conviene, sin dejarnos manipular por la misma ?

    ¿ se habla de que los medios de comunicación manipulan la información, los seres humanos en las comunidades también manipulamos la información, un ejemplo es cuando estamos dialogando con otros y los queremos convencer de algo; pero quien nos juzga a nosotros ?

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AUTORES

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Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

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