Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

martes, 25 de octubre de 2011

El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información

22 comentarios:

  1. Cada que avanza el tiempo, todo se vuelve aparentemente fácil. Los elementos del hogar son pequeños, y su utilidad puede ser hasta triple. El horno microondas donde se puede calentar, derretir, descongelar y hasta hacer un huevo en solo un minuto.
    Entonces ¿Depende de la época; su estilo de vida, su forma de hablar, los implementos de su hogar?

    ¿Cree usted que los avances tecnològicos, pueden cambiar el estilo de su vida? Teniendo en cuante la publicidad que observa a diario.

    ¿“Cuanto más fracasados, humillados e insatisfechos, más necesidad hay de consumir.”?

    Lo que usted consume a diario. ¿Esta impuesto por la publicidad?

    ¿Hasta que punto puede llegar a ser influyente una propaganda en un niño?

    ¿El consumo aumenta, a medida que avanza la tecnología?

    ¿Cree usted que se esta aplicando en la sociedad del postconsumo, la formarciòn en el empleo de las nuevas mercancías?

    Lupe Vanessa Muñoz Valencia

    ResponderEliminar
  2. 1- ¿En el contexto de modernización en el que vivimos hay una real comunicación o una conexión?

    2- ¿Si ya vivimos el postconsumo que viene para las futuras sociedades?

    3- ¿El auge de las nuevas tecnologías anuncia la cercana desaparición de los medios impresos?

    4- ¿ Los gustos y preferencias que tenemos son creación individual o imposición de los medios de comunicación y la publicidad?

    ResponderEliminar
  3. ¿Es la comunicación culpable del consumismo o es la sociedad quien busca ser manipulada por la publicidad?

    ¿Puede existir algún riesgo en el intercambio cultural y comercial entre diferentes países?

    En la actualidad vemos como la publicidad utiliza la sexualidad como método de persuasión, con desnudos, frases con doble sentido, hombres y mujeres en trajes de baño, etc. ¿Qué limite deben tener los medios para utilizar este tipo de publicidad como estrategia de mercadeo y cómo evitar la fascinación y la mala educación de los menores de edad?

    La llegada y acogida de los electrodomésticos, comidas rápidas, comidas semi-procesadas, etc, siendo productos que facilitan la vida diaria. Entonces: ¿El consumismo es facilismo o desarrollo en la sociedad?

    El consumismo: ¿cubre necesidades sociales o es solidez económica?

    ResponderEliminar
  4. ¿Hasta qué punto es oportuno el “superflujo” del conocimiento, es decir, Cómo la saturación de información puede alterar nuestro concepto de verdad, libertad y entendimiento?

    ¿Cómo podemos vincular la interconexión de la realidad, promovida por la globalización, para crear proyectos y actividades que contrarresten la pobreza, la desigualdad social y la poca identidad del ser humano?

    ¿Cómo afecta a la sociedad, el hecho de tener acceso ilimitado a los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades?

    ¿Hasta qué punto el consumismo a impuestos sus propios limites, controlando el deseo y la necesidad humana?

    ResponderEliminar
  5. -¿Qué debe caracterizar al Comunicador posmoderno teniendo en cuenta que la comunicación es considerada en el siglo XXI como el principal consumo?

    -¿La comunicación y la publicidad también podrían caer en "desechables" por la proliferación de tanto contenido?

    -¿Qué viene después del posmodernismo?

    ResponderEliminar
  6. ¿ Hasta qué punto se produce más satisfacción lo perfecto, que la misma necesidad que se tiene?
    ¿ Qué se debe hacer para volver a estructurar o mejorar nuestra sociedad consumista?
    ¿ Qué esta haciendo usted para liberarse de ese consumo que nos ha estado alineando?
    Kelly vanessa urrego muñoz

    ResponderEliminar
  7. ¿El capitalismo busca que un consumidor vea a través del comercio una vida más mediática, más idealista?

    ¿La tecnología y el comercio se han unido para crear una nueva cultura de consumismo en la sociedad?

    El comercio crea nuevos productos, trae al mercado nuevas tecnologías y sus derivaciones, ¿Cuál es el objetivo del comercio o solo dar categorización de poder y estatus a una sociedad?

    ¿El comercio esta creado con el fin de satisfacer necesidades humanas, o solo para construir el capitalismo del consumo?

    SURANY ANDREA MUÑOZ MATULANDA

    ResponderEliminar
  8. Juan esteban osorio30 de octubre de 2011, 15:19

    El modernismo y el posmodernismo ha traído consigo una gran variedad de cosas para la sociedad(efectos y consecuencias), si nos centramos en la parte tecnologica, cada día sale algo novedoso que supuestamente ayuda al ser humano a calmar sus necesidades y hacer de su vida más sencilla; obviamente también hay que examinar la parte negativa de esta evolución.

    Muchos le echan la culpa a la tecnología del cambio social, otros expresan que que es el cambio social el que le da otra significación a la tecnología.
    por tal motivo me entra la duda de saber
    ¿ Que es más influyente en la sociedad la publicidad que promueve consumir y consumir, la tecnología que modifica mucho el estilo de vida de cada uno de nosotros o el consumo exagerado de X personas? o simplemente cada una necesita de las otras para ejercer el objetivo común que necesitan.

    ResponderEliminar
  9. Juan esteban osorio30 de octubre de 2011, 15:46

    La posmodernidad ha provocado en la sociedad poco temor a la muerte,a matar con el fin de lograr sus objetivos, no les importa a quien se tienen que llevar por delante para satisfacer ese consumismo que tiene dentro de ellos,quieren tener que un carro,una moto,plata etc un montón de cosas que ahnelan y que la publicidad exagerada ha llevado hasta los ojos y mente de dichos sujetos... por eso me entra a mi la duda de saber que más viene despues de que pase ese posmodernismo y ese consumismo exagerado del cual las personas hacemos parte?

    ResponderEliminar
  10. juan pablo rodriguez30 de octubre de 2011, 17:59

    Sera que la sociedad se a dejado manipular por los medios de comunicacion,o sera que el metodo propaganda manipula a el consumidor.
    O sera que el consumo avanza a medida que la tecnologia evoluciona.

    ¿Sera que el cambio social le da otro significado a lo tecnologico?

    ¡Cree usted que los avanses tecnologicon perjudican la sociedad?

    ResponderEliminar
  11. SANTIAGO JIMÉNEZ OQUENDO


    1. ¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS MASIVOS DE INFORMACIÓN EN EL ACTO DE DESARTICULAR A LAS FAMILIAS? ¿ESTAMOS ACABANDO CON LAS ORGANIZACIONES FAMILIARES A RAVES DE LOS MEDIOS?

    2. ¿TENDRÁ QUE VER EN ALGO LA REFORMA A LA LEY 30, CON EL HECHO QUE A LOS EMPRESARIOS SOLO LES INTERESA TENES CIUDADANOS QUE MANEJEN SUS MÁQUINAS?

    ResponderEliminar
  12. La creatividad soñadora ha despertado nuevos generadores importados de tecnologia simulada real, si la celula aun no es compuesta por mecanismos mecatronicos , el comunismo es absorvido por diversos resultados de la ciencia, que version continuara?
    Julian Castro Montoya

    ResponderEliminar
  13. por millones de decadas cada ser humano ha estado en la olbigaciòn de consumir alimentos y productos de una cadena generadora de regimenes estatales contribuyentes al desgaste permanente de la vida humana, sobrevivir y morir para otros poder disfrutar una riqueza enfrascada en millones deudas de conciencia matar para poder sostenerse en un mercado global, desaparecer a miles de personas con quimicos y con mensajes perturbadores creados por la sociedad de consumo, es acaso otra escena mas del capitalismo?
    Julian Castro Montoya

    ResponderEliminar
  14. Juliet Ramirez Marin30 de octubre de 2011, 22:01

    ¿Si vivimos en el postconsumo como será en el futuro?

    ¿El intercambio de bienes pondría en peligro la desaparición de una cultura?

    ¿Qué desventajas traería que se lograra el cometido del que consumir no sea no más por necesidad sino algo fundamental en la vida de cada ser humano?

    ResponderEliminar
  15. juan pablo rodriguez31 de octubre de 2011, 17:00

    POSTCONSUMO:
    Yo creo que a los consumidores los mueve son los mismos medios que han provocado que la sociedad vea mas a fondo un producto ejemplo empleando el modelo propaganda es decir ellos promueven un producto seducen a la sociedad y esto lleva a que halla mas consumismo.
    A demás el consumismo existe hace mucho tiempo.
    ¿Qué método podemos utilizar para evitar el consumismo?
    ¿Qué influencias tiene los medios en los consumidores?

    ResponderEliminar
  16. yoneider gaviria lópez31 de octubre de 2011, 20:14

    ¿postconsumo mediatico? ¿interrelacion de culturas, homogeneizacion?
    ¿cultura del ocio o del conocimiento?

    ResponderEliminar
  17. ¿Por qué el autor plantea que a ciudadania se debe preparar desde una estructura consumidora, mas no productora si en realidad la una se despliega de la otra?

    ¿ El hombre aun es un animal social, viéndolo desde la perspectiva que lo sitúa el autor?

    ResponderEliminar
  18. El postconsumismo es algo tan inconciente en los seres humanos como parpadear fechas, modas, imagenes, comidas, estratos sociales,cine,programas de tv, realitis, carros delimitan nuestros pensamientos criticos y formas de actuar ademas de muchos hechos a nivel politico y economico que imbolucran la parte social. pongo como ejemplo el dia de los niños en que unas de las empleadas del negocio prefiero comprarle a su hija un difraz de Fantastic Nigh de 82.000 pesos y estar solo con los pasajes por una semana con tal de que si hija tuviera disfraz porque no le gusta utilizar los de los años pasados ni de segunda, sin tener modo de hacer este tipo de cosas, asi mismo realizo una semejanza con las elecciones de este domingo 30 de octubre en el los ganadores marcaron una combinacion de partidos y de personas de las cuales esperan resultados y evidencian el ejercicio de eleccion que se da con la democracia fue suceso bastante interesante. ¿pero esto es el reflejo de un pais en busca de apropiacion social? ¿ o con falta de memoria? y en el caso cultural es ingorancia?

    ResponderEliminar
  19. ¿La apertura de los mercados internacionales y más específicamente el chino nos ha llevado aun más a un estado de consumismo excesivo e inoficioso de las cosas?

    ¿Somos posmodernos o tendríamos que nombrarnos de otra forma, teniendo en cuenta que esta etapa ya está casi agotada?

    ¿La tecnología, el ocio y la comida rápida son detonadores y potencializadores del consumismo excesivo e innecesario?

    JORGE MOLINA

    ResponderEliminar
  20. Si el consumo es una actividad que ha estado presente
    desde tiempos lejanos ¿Qué alternativas hay para evitar el consumismo?

    Ante el avance del consumismo y la consecuente
    importancia que da el mercado al ocio ¿Cuál es el panorama de las denominadas
    industrias culturales?

    Un centro comercial, a pesar de ser un espacio cerrado,
    trata de recrear una ciudad como tal, donde tenemos todo a nuestro alcance. Ante
    esta situación ¿Qué percepción de ciudad tenemos actualmente y como incide el
    auge de estos centros comerciales en la manera de habitar y recorrer nuestras
    ciudades?

    ¿Hemos perdido nuestra capacidad de asombro, y análisis, por cuenta del consumismo?
    Felipe Sánchez Hincapié
    Teorías de la comunicación
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué se puede hacer para evitar el consumismo?

    ¿Si vivimos en el postconductismo, qué podemos hacer los comunicadores sociales para vencer este fenómeno en la sociedad de la información?

    Sebastián Franco S.

    ResponderEliminar
  22. resumiendo alguna parte de el texto gastamos mas de lo que ganamos y hoy dia estamos trabajando por todo lo que ya consumimos?

    porque no hay estrategia de el no consumo o consumo moderado y no nos hablen de un post- consumo que es lo que se viene?

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida