
Teorias de la Comunicación
Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes”.
Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK
About Mind42.com
About cmapstools
Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido
>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com
SIGUENOS EN FACEBOOK
About Mind42.com
About cmapstools
Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido
>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com
CONTENIDO
ENCUADRE
0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FORMULACION DEL TRABAJO FINAL
DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico
SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS
ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO
La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO
2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS
2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?
2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?
3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS
3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS
UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
• (REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lecturas de apoyo
LECTURAS DE APOYOS
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
AUTORES
AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania
Radio Comunitaria L.A California

Radio Zapatista Chiapas no se olvida


Cada que avanza el tiempo, todo se vuelve aparentemente fácil. Los elementos del hogar son pequeños, y su utilidad puede ser hasta triple. El horno microondas donde se puede calentar, derretir, descongelar y hasta hacer un huevo en solo un minuto.
ResponderEliminarEntonces ¿Depende de la época; su estilo de vida, su forma de hablar, los implementos de su hogar?
¿Cree usted que los avances tecnològicos, pueden cambiar el estilo de su vida? Teniendo en cuante la publicidad que observa a diario.
¿“Cuanto más fracasados, humillados e insatisfechos, más necesidad hay de consumir.”?
Lo que usted consume a diario. ¿Esta impuesto por la publicidad?
¿Hasta que punto puede llegar a ser influyente una propaganda en un niño?
¿El consumo aumenta, a medida que avanza la tecnología?
¿Cree usted que se esta aplicando en la sociedad del postconsumo, la formarciòn en el empleo de las nuevas mercancías?
Lupe Vanessa Muñoz Valencia
1- ¿En el contexto de modernización en el que vivimos hay una real comunicación o una conexión?
ResponderEliminar2- ¿Si ya vivimos el postconsumo que viene para las futuras sociedades?
3- ¿El auge de las nuevas tecnologías anuncia la cercana desaparición de los medios impresos?
4- ¿ Los gustos y preferencias que tenemos son creación individual o imposición de los medios de comunicación y la publicidad?
¿Es la comunicación culpable del consumismo o es la sociedad quien busca ser manipulada por la publicidad?
ResponderEliminar¿Puede existir algún riesgo en el intercambio cultural y comercial entre diferentes países?
En la actualidad vemos como la publicidad utiliza la sexualidad como método de persuasión, con desnudos, frases con doble sentido, hombres y mujeres en trajes de baño, etc. ¿Qué limite deben tener los medios para utilizar este tipo de publicidad como estrategia de mercadeo y cómo evitar la fascinación y la mala educación de los menores de edad?
La llegada y acogida de los electrodomésticos, comidas rápidas, comidas semi-procesadas, etc, siendo productos que facilitan la vida diaria. Entonces: ¿El consumismo es facilismo o desarrollo en la sociedad?
El consumismo: ¿cubre necesidades sociales o es solidez económica?
¿Hasta qué punto es oportuno el “superflujo” del conocimiento, es decir, Cómo la saturación de información puede alterar nuestro concepto de verdad, libertad y entendimiento?
ResponderEliminar¿Cómo podemos vincular la interconexión de la realidad, promovida por la globalización, para crear proyectos y actividades que contrarresten la pobreza, la desigualdad social y la poca identidad del ser humano?
¿Cómo afecta a la sociedad, el hecho de tener acceso ilimitado a los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades?
¿Hasta qué punto el consumismo a impuestos sus propios limites, controlando el deseo y la necesidad humana?
-¿Qué debe caracterizar al Comunicador posmoderno teniendo en cuenta que la comunicación es considerada en el siglo XXI como el principal consumo?
ResponderEliminar-¿La comunicación y la publicidad también podrían caer en "desechables" por la proliferación de tanto contenido?
-¿Qué viene después del posmodernismo?
¿ Hasta qué punto se produce más satisfacción lo perfecto, que la misma necesidad que se tiene?
ResponderEliminar¿ Qué se debe hacer para volver a estructurar o mejorar nuestra sociedad consumista?
¿ Qué esta haciendo usted para liberarse de ese consumo que nos ha estado alineando?
Kelly vanessa urrego muñoz
¿El capitalismo busca que un consumidor vea a través del comercio una vida más mediática, más idealista?
ResponderEliminar¿La tecnología y el comercio se han unido para crear una nueva cultura de consumismo en la sociedad?
El comercio crea nuevos productos, trae al mercado nuevas tecnologías y sus derivaciones, ¿Cuál es el objetivo del comercio o solo dar categorización de poder y estatus a una sociedad?
¿El comercio esta creado con el fin de satisfacer necesidades humanas, o solo para construir el capitalismo del consumo?
SURANY ANDREA MUÑOZ MATULANDA
El modernismo y el posmodernismo ha traído consigo una gran variedad de cosas para la sociedad(efectos y consecuencias), si nos centramos en la parte tecnologica, cada día sale algo novedoso que supuestamente ayuda al ser humano a calmar sus necesidades y hacer de su vida más sencilla; obviamente también hay que examinar la parte negativa de esta evolución.
ResponderEliminarMuchos le echan la culpa a la tecnología del cambio social, otros expresan que que es el cambio social el que le da otra significación a la tecnología.
por tal motivo me entra la duda de saber
¿ Que es más influyente en la sociedad la publicidad que promueve consumir y consumir, la tecnología que modifica mucho el estilo de vida de cada uno de nosotros o el consumo exagerado de X personas? o simplemente cada una necesita de las otras para ejercer el objetivo común que necesitan.
La posmodernidad ha provocado en la sociedad poco temor a la muerte,a matar con el fin de lograr sus objetivos, no les importa a quien se tienen que llevar por delante para satisfacer ese consumismo que tiene dentro de ellos,quieren tener que un carro,una moto,plata etc un montón de cosas que ahnelan y que la publicidad exagerada ha llevado hasta los ojos y mente de dichos sujetos... por eso me entra a mi la duda de saber que más viene despues de que pase ese posmodernismo y ese consumismo exagerado del cual las personas hacemos parte?
ResponderEliminarSera que la sociedad se a dejado manipular por los medios de comunicacion,o sera que el metodo propaganda manipula a el consumidor.
ResponderEliminarO sera que el consumo avanza a medida que la tecnologia evoluciona.
¿Sera que el cambio social le da otro significado a lo tecnologico?
¡Cree usted que los avanses tecnologicon perjudican la sociedad?
SANTIAGO JIMÉNEZ OQUENDO
ResponderEliminar1. ¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS MASIVOS DE INFORMACIÓN EN EL ACTO DE DESARTICULAR A LAS FAMILIAS? ¿ESTAMOS ACABANDO CON LAS ORGANIZACIONES FAMILIARES A RAVES DE LOS MEDIOS?
2. ¿TENDRÁ QUE VER EN ALGO LA REFORMA A LA LEY 30, CON EL HECHO QUE A LOS EMPRESARIOS SOLO LES INTERESA TENES CIUDADANOS QUE MANEJEN SUS MÁQUINAS?
La creatividad soñadora ha despertado nuevos generadores importados de tecnologia simulada real, si la celula aun no es compuesta por mecanismos mecatronicos , el comunismo es absorvido por diversos resultados de la ciencia, que version continuara?
ResponderEliminarJulian Castro Montoya
por millones de decadas cada ser humano ha estado en la olbigaciòn de consumir alimentos y productos de una cadena generadora de regimenes estatales contribuyentes al desgaste permanente de la vida humana, sobrevivir y morir para otros poder disfrutar una riqueza enfrascada en millones deudas de conciencia matar para poder sostenerse en un mercado global, desaparecer a miles de personas con quimicos y con mensajes perturbadores creados por la sociedad de consumo, es acaso otra escena mas del capitalismo?
ResponderEliminarJulian Castro Montoya
¿Si vivimos en el postconsumo como será en el futuro?
ResponderEliminar¿El intercambio de bienes pondría en peligro la desaparición de una cultura?
¿Qué desventajas traería que se lograra el cometido del que consumir no sea no más por necesidad sino algo fundamental en la vida de cada ser humano?
POSTCONSUMO:
ResponderEliminarYo creo que a los consumidores los mueve son los mismos medios que han provocado que la sociedad vea mas a fondo un producto ejemplo empleando el modelo propaganda es decir ellos promueven un producto seducen a la sociedad y esto lleva a que halla mas consumismo.
A demás el consumismo existe hace mucho tiempo.
¿Qué método podemos utilizar para evitar el consumismo?
¿Qué influencias tiene los medios en los consumidores?
¿postconsumo mediatico? ¿interrelacion de culturas, homogeneizacion?
ResponderEliminar¿cultura del ocio o del conocimiento?
¿Por qué el autor plantea que a ciudadania se debe preparar desde una estructura consumidora, mas no productora si en realidad la una se despliega de la otra?
ResponderEliminar¿ El hombre aun es un animal social, viéndolo desde la perspectiva que lo sitúa el autor?
El postconsumismo es algo tan inconciente en los seres humanos como parpadear fechas, modas, imagenes, comidas, estratos sociales,cine,programas de tv, realitis, carros delimitan nuestros pensamientos criticos y formas de actuar ademas de muchos hechos a nivel politico y economico que imbolucran la parte social. pongo como ejemplo el dia de los niños en que unas de las empleadas del negocio prefiero comprarle a su hija un difraz de Fantastic Nigh de 82.000 pesos y estar solo con los pasajes por una semana con tal de que si hija tuviera disfraz porque no le gusta utilizar los de los años pasados ni de segunda, sin tener modo de hacer este tipo de cosas, asi mismo realizo una semejanza con las elecciones de este domingo 30 de octubre en el los ganadores marcaron una combinacion de partidos y de personas de las cuales esperan resultados y evidencian el ejercicio de eleccion que se da con la democracia fue suceso bastante interesante. ¿pero esto es el reflejo de un pais en busca de apropiacion social? ¿ o con falta de memoria? y en el caso cultural es ingorancia?
ResponderEliminar¿La apertura de los mercados internacionales y más específicamente el chino nos ha llevado aun más a un estado de consumismo excesivo e inoficioso de las cosas?
ResponderEliminar¿Somos posmodernos o tendríamos que nombrarnos de otra forma, teniendo en cuenta que esta etapa ya está casi agotada?
¿La tecnología, el ocio y la comida rápida son detonadores y potencializadores del consumismo excesivo e innecesario?
JORGE MOLINA
Si el consumo es una actividad que ha estado presente
ResponderEliminardesde tiempos lejanos ¿Qué alternativas hay para evitar el consumismo?
Ante el avance del consumismo y la consecuente
importancia que da el mercado al ocio ¿Cuál es el panorama de las denominadas
industrias culturales?
Un centro comercial, a pesar de ser un espacio cerrado,
trata de recrear una ciudad como tal, donde tenemos todo a nuestro alcance. Ante
esta situación ¿Qué percepción de ciudad tenemos actualmente y como incide el
auge de estos centros comerciales en la manera de habitar y recorrer nuestras
ciudades?
¿Hemos perdido nuestra capacidad de asombro, y análisis, por cuenta del consumismo?
Felipe Sánchez Hincapié
Teorías de la comunicación
Grupo 2
¿Qué se puede hacer para evitar el consumismo?
ResponderEliminar¿Si vivimos en el postconductismo, qué podemos hacer los comunicadores sociales para vencer este fenómeno en la sociedad de la información?
Sebastián Franco S.
resumiendo alguna parte de el texto gastamos mas de lo que ganamos y hoy dia estamos trabajando por todo lo que ya consumimos?
ResponderEliminarporque no hay estrategia de el no consumo o consumo moderado y no nos hablen de un post- consumo que es lo que se viene?