Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
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Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

lunes, 13 de febrero de 2012

Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información

59 comentarios:

  1. En el documento se menciona el termino Noción ¿a que se refiere cuando este se mezcla o se une con la información? "Noción informativa"

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  2. YESSICA PAOLA JULIO MIRANDA
    GRUPO4

    1. desde que punto la teoria de la comunicacion nos da puntos positivos

    2.la teoria matematica nos puede decir que camino es el mas razonable para llegar a la informacion

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  3. Laura Montaño Sanchez
    grupo 2 martes y jueves 6 am

    ¿las formulas presentadas en el texto, son verdaderamente necesarias para llegar a comprender el proceso comunicativo. y de ser asi seria posible que la informacion pueda resumirse en una formula?

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  4. Vanessa Arredondo Gomez
    grupo 2 martes y jueves 6am

    partiendo de la idea de que entre S y R existe un flujo informacional, con la nocion de equivocidad, donde la cantidad de informacion generada por S no es transmitida a R ¿que pasaria en este proceso comunicativo? ¿se perderia entonces la informacion mutua que S y R comparten?

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  5. laura carolina zapata Ardila grupo 02 teoría de la comunicación

    según menciona el texto sobre el fenómeno informativo, que se podría referir en el caso indebido de la aplicación de este fenómeno ¿ que contrapartidas negativas puede producir o que contrapartidas ha causado el fenómeno informativo ?

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  6. Santiago Jaramillo Alzate grupo 2

    1.¿Qué papel desempeña la entropía en la teoría de la información, y como contribuye a que la información viaje por un canal determinado?

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  7. Abdul Cuervo Rojo
    Grupo 2
    Martes - Jueves
    6:00 am

    En este documento se da un apartado algo familiar con muchas personas, en especial con las empresariales, porque se habla de la información en las organizaciones, de la manera en la cual se está manejando hoy en día, mencionando así las infiltraciones en las mismas.

    ¿Cómo manejar este tipo de situaciones desde la comunicación social, si en ocasiones en esta carrera se suele incurrir de manera continúa ante estos hechos en la especialización de la comunicación organizativa?

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  8. Sandra García Uribe Grupo 04

    1. ¿El modelo de Shannon presenta un esquema matemático complejo,que nos puede resumir al español la forma en qué nos comunicamos sin tomar el cuenta el mensaje? ¿podríamos decir que se refiere a la parte física?

    2. ¿ Cómo adaptar o entender mejor este modelo matemático en el contexto actual?

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  9. Jessika Andrea Duarte Ramos - Grupo 2 - Martes y Jueves 6 a.m.

    1.) En el ejemplo concreto que se expone sobre la posibilidad de comparar la información de dos mensajes distintos, (i) Regresaré el día de Navidad y (ii) Regresaré en el mes de diciembre (Pág. 93), se concluye según el texto que la probabilidad del regreso es (i) > (ii), partiendo de esta probabilidad ¿Se puede afirmar que dicha conclusión de probabilidad es en su totalidad producto de la teoría matemática? ¿En ella no fue tenida en cuenta el tipo de información transmitida en el mensaje?

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  10. Teorías de la comunicación
    Grupo 2
    Daniel Cardona Álvarez

    1. Según el siguiente enunciado “En definitiva, estas serían las magnitudes informativas asociadas a un canal: I(S), I(R), Is(R), E y N.” (Pérez Gutiérrez, 1999:6) Luego de que el autor muestra las ya mencionadas magnitudes (Donde I(S) e I(R) son cantidades independientes de información, Is(R) como la cantidad de información generada por S y que mantiene R, E que es la cantidad de información generada por S y que no es trasmitida a R, y N, el ruido, ilustra el esquema de dichas variantes en un sistema de conjuntos básico (remitirse al gráfico 1-p.7 del artículo) en dónde la intersección entre E y N da como resultado la cantidad de información generada Is(R) desde dos conjuntos universales I(S) e I(R) que en últimas son la información individual. Según lo propuesto en el conjunto ¿Es posible entonces afirmar que mientras información no generada por R y el ruido se encuentren, incluyendo los factores externos (determinantes muchas veces de la existencia de N) siempre habrá una cantidad de información generada Is(R)?

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  11. Vanessa Cardona González

    Grupo 2 - Martes y Jueves 6 a.m.

    según el documento siempre nos explican la posibilidad de comunicación entre dos personas emisor y receptor que tanto se transforma la comunicación cuando le ponemos dos emisores y un receptor o simplemente se le incrementa una mente mas al proceso ¿ qué tanto varia los modelos de comunicación?

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  12. Con la comunicación matemática….

    1.¿Como podemos asegurar cuanta información transporta una señal pero no que información es la que se transmite?

    2.¿Cómo puede ser que también en las matemáticas allá comunicación?

    Estefanía Ortiz
    Grupo 2

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  13. TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
    GRUPO: 4
    Jennifer Vanessa Osorio Zapata

    1. Como comunicadores queremos llegar a una información ¿la teoría matemática seria un camino accesible a la información? ¿Cómo desde esta teoría llegamos a la informar?.

    2. En la actualidad ¿como es utilizada la teoría matemática de la comunicación?.

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  14. MATEO ACOSTA RESTREPO
    profe la verdad, este esquema matematico es mas duro de comprender, por mi parte me siento enredado y quiciera que mañana en la clase, nos "traduscas" , o nos des ejemplos que nos ayuden a comprender este texto, para que si lo volvemos a leer, logremos entenderlos mejor, cuando tengo un texto que me enreda, al otro dia en clase compartiendo ideas de mis compañeros y hablando en nuestros terminos me ayuda a comprender mucho mas.
    no tengo dudas pues me siento enredado y no se que plantear, entonces seria una estupides copiar aca por copiar, espero que mañana surjan bastantes dudas.

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  15. En el documento hablan del ruido y se entiende por este como obstáculos o distorsiones que obstaculizan el paso del mensaje. ¿Con qué precisión los mensajes son recibidos con el significado deseado?

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  16. Teorías de la comunicación.
    Juan Tobón Aristizábal. Grupo 2

    Si partimos de que Is(R) es la información que de S está en R y en el proceso de transmitir la información que de S no está en R, dando por hecho que hubo presencia de N y E ¿Se podría inferir que hay procesos en los que hay un total equívoco de información?

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  17. Daniela Medina Londoño
    Teorías de la comunicación
    grupo 2

    se puede decir entonces que ¿gran parte del mal uso de la palabra información se debe al flujo de la tecnología?

    es la única pregunta que me surge ya que después de la página 4 no comprendí casi nada, Porque en mí opinión no veo la comunicación o la información como formulas matemáticas.

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  18. teorías de la comunicación
    sebastián arias garcía. grupo 3

    ¿hoy en día estas teorías matemáticas de la comunicación son muy utilizadas?

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  19. Grupo 4

    Es claro en el documento que la Teoría Matemática de la Información de Shannon se debe tener en cuenta a la hora de proponer una Teoría semántica de la información con el fin de identificar las restricciones matemáticas, ¿Cuales son dichas restricciones y de qué manera afectan la comunicación?

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  20. William Steven Mededina Giraldo

    Grupo 2 - Martes y Jueves 6:00 am

    Básicamente la teoría matemática de la información es un modelo sobre la trasmisión óptima de los mensajes y su intención es descubrir los actores de interferencia de la transmisión de información, es decir, el problema del ruido.

    ¿Porque la en ocasiones la comunicación de los individuos, emisor receptor se hace mas fluida por medio de canales electrónicos de texto?

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  21. Juan Carlos Urbano

    ¿De que manera se presenta mejor la comunicación en el ambito de las matemáticas?

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  22. En la antigüedad la comunicación se tornaba cara a cara, las personas tenían mas contacto a la hora de compartir información.
    En roma se reunían en la plaza a discutir sobre historia, literatura, poesía, en ese tiempo el ruido era más y aun así la información no se tergiversa,
    Porque en el siglo 21 la comunicación es por medio de maquinas, porque las personas prefieren hablar por correos electrónicos o por teléfonos inteligentes.

    El documento nos muestra una forma excepcional de las matemáticas mescladas con la comunicación y vemos que dicho modelo es “perfecto” pero aun así la sociedad no se sabe comunicar, la pregunta es porque?


    Sabemos que las matemáticas son exactas y que su margen de error es de 0.
    En las matemáticas de la comunicación hay ese mismo margen pero a la hora de la practica vemos que los porcentajes cambian y que las variables aumentan


    ¿Es posible que las matemáticas de la comunicación sean exactas en la practica


    jonatan stiven leiton rodriuez grupo 4

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  23. Cristina Gómez Arenas
    grupo:2

    1. El texto plantea "es mucho más rentable diseñar un canal teniendo en cuenta el valor medio por símbolo de la información suministrada por la fuente..........La cantidad de información generada por una fuente haciendo referencia exclusiva a mensajes o fuentes independientes" pero entonces cuando más adelante plantea el texto, que cuando dos fuentes se encuentran relacionadas informacionalmente, intervienen aspectos que no están dentro de sus formulas. ¿Así que si aplicáramos sus formulas para diseñar los canales los últimos no tendrían "desventajas" ya que su canal es diferente?

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  24. en el texto dice que la teoría matemática de la comunicación no busca la definición del contenido si no una medida del mismo ¿ esta teoría matemática en la actualidad si tiene alguna vigencia, sabiendo que el mensaje y su contenido es lo realmente importante en el proceso de la comunicación?
    BEATRIZ EUNICE MARTINEZ BEDOYA

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  25. Al introducir la segunda restricción informacional, el texto nos dice que esta solo afecta la longitud de las palabras de un código pero no a las palabras mismas que lo componen. ¿ Al afectar una de las palabras, no se vería afectando el resto del mensaje como tal?


    ¿Un código se puede transformar en otro código? Me explico: ¿Un código compacto podría convertirse en un código Unívoco? o un código instantaneo en uno bloque y así sucesivamente

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  26. El proceso de comunicación es bastante complejo debido a los ruidos y/o interferencias que se puedan prsentar ¿la teoría matemática no lo hace aun más complejo?

    ¿para qué se hace necesario tener en cuenta las cantidades medias de información?

    Mayrena Estefanía Vélez Restrepo
    grupo 002 martes y jueves 06:00 a.m.

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  27. la verdad no me surgieron preguntas para este documento.
    fue muy poco lo que entendí aunque lo leí no solo una vez

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  28. SANTIAGO ANDRÉS ACOSTA PALACIO
    TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
    MARTES Y JUEVES 6 AM


    ¿por qué el autor expone tantas formulas matemáticas basadas en comunicación, si desde un principio tiene clara la idea de ser dirigidos especialmente a los ingenieros y aún sabiendo que aplicar estas formulas para determinar como y que cantidad de "información" se envía y llega de buena manera al receptor es muy difícil, casi imposible diría yo, realizarlas antes de iniciar un proceso comunicativo?.


    Dice: "hemos convertido el término información en comodín léxico de nuestra época. Muchos hablamos de ella pero pocos saben a que refieren cuando utilizan este terminó"... ¿Entonces porque desde los inicios (colegio, universidad) no enseñan el verdadero significado y utilización de la palabra INFORMACIÓN? ¿Los mismos encargados de "culturizar", educar y teorizar son los que dañan la palabra al imponerla mal y por ende enseñarla mal?

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  29. Carolina Hurtado Pineda.Grupo#4
    martes y jueves 6-9 pm

    La teoría de Shannon sustenta que no está dirigido a la búsqueda de una definición del contenido informativo, sino que persiguen una medida adecuada de la cantidad de información, a través de unas formulas matemáticas, según esto ¿podríamos adaptar este modelo en contexto contemporáneo?

    Según el documento no hay disciplina que no esté interesada en la información y esta no influya directamente, pero que esta palabra información actualmente es un término de comodín léxico y es usa como la solución a todas nuestras insatisfacciones terminológicas, teniendo en cuenta esto, ¿a quién o que se le debe atribuir el uso inadecuado de la palabra y la expansión cultural de esta?

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  30. Aunque semantticamente hubiese una respuesta he releido el documento y atevidamente quiero dfecir que no entendi mucho, más allá que el mero valor que para estos matemáticos tuvo descubrie el ahorro en la velocidad y en la transmisión... creo en mi opinión que esta teoria me ha sido difícil de entender.... sin dejar de pensar en los caracteres y demás cosas que están en lops medios de comunicación y que soin meramente formulas matemáticas... por lo tanto ... me pregunto si lo de la teoria matemática de la información, no sería más que la explicación a la informática y su participación en los procesos comunicacionales??


    Daniel Espinosa Zapata

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  31. Katherine Quintero Guzmán grupo 4

    1.Solo respetando las restricciones de la teoría matemática nos pueden indicar que tipo de mensajes podemos transmitir? ¿ Que pasa si las pasamos por alto y no las respetamos?

    2.Como utilizamos la teoría matemática y la teoría de información en la actualidad?

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  32. LAURA QUINTERO MONSALVE GRUPO 4

    1.Si la teoría matemática de la comunicación no aporta a una definición concreta de lo informativo, cómo podemos aplicarla en los conceptos y contenidos de la actualidad ?

    2.En la teoría matemática, se analiza profundamente la cantidad de la información, y de acuerdo a ella se establecen procesos de comunicación; pero no es acaso más efectivo la calidad del contenido que pueda tener ?

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    Respuestas
    1. YESSICA PAOLA JULIO MIRANDA
      GRUPO 4
      ¿ COMO SE PUEDE PRESENTAR LA MATEMATICA COMO AMBITO COMUNICATIVO?

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  33. información personalmente es un conocimiento, ¿como más podemos ver este termino? ya que si el texto dice que es cotidiano¿Porque no debe ser cotidianos si a diario estamos informados?

    Si la verdad no buscan con este texto nada del contenido informativo sino por el contrario ejercer comunicación matemática con ingenieros ¿Como seria efectiva la llamada comunicación matemática ?

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  34. Tania Alejandra Fernández Moreno.
    Grupo 4.

    1. Es claro que mediante el uso de formulas matemáticas también se pueden llegar a entender los procesos comunicativos, pero ¿Cómo podríamos traer a un lenguaje menos complejo lo que indica el texto mediante las formulas matemáticas, sin ejercer cambios sobre estas últimas?

    2. ¿Cuáles son las restricciones matemáticas que plantea el documento para crear una teoría semántica de la información, como pueden influir de manera positiva o negativa en la teoría?

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  35. ¿Como el termino información, puede ser confuso como tal, y su aplicación a un proceso comunicativo tendría que ser claro y conciso con lo que se expone?

    ¿Qué relación puede existir, que mediante un método de ingeniería se hable de reducir “cantidades de información”, con un acto interactivo o textual de comunicación, donde lo necesario sea mas eficaz a la hora de emitir el mensaje?

    ¿Como la teoría matemática, nos puede ayudar en nuestro proceso escrito, a generar menos información, pero que la que utilicemos, sea la adecuada, sin ocurrencias, y si con los saberes previos que generen conocimiento?

    ¿Que dificultad podemos tener, si la teoría matemática, nos dice cuanta información transportamos, mas no nos dice que tipo de información; esto aplicándolo a un contexto comunicativo, evadiendo números, sustituidos por noticias, conversaciones, u otro tipo de interacciones donde seria mas primordial ver que tipo de información se ofrece?

    cesar marin velez

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  36. JOHANNA ALEJANDRA BETANCUR ZAPATA GRUPO 2

    -Si se aplicara la teoría matemática de la información en los noticieros, ¿qué tanta información importante saldría en estos? ¿Por qué razón se produciría un ruido en la llegada de la información a los televidentes y de qué manera se disminuiría?

    -Estamos en una sociedad en la que todo tiene que ser hecho y dado de una manera facilista y en dónde se actúa sin pensar en el otro y lo que el otro considera.¿de qué manera se podría aplicar un código instantaneo a la sociedad y al gobierno de una manera que estos ayuden a que la misma sociedad cambie y se pueda dar un acuerdo de justicia y de paz?

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  37. 1.¿Por qué las restricciones informacionales limitan aspectos como el de la cantidad media maxima de la informacion, si la información no deberia tener ninguna limitacion respecto al individuo que la transmite?.
    2. ¿Por qué la restricciones comunicacionales son fuentes relacionadas por el hecho de que circula el flujo informativo si muchas ideas del individuo quedan en ocasiones sin concluir en una comunicacion mutua?
    3. ¿ Si todas las disciplinas cientificas tienen relacion con la comunicacion por qué éstas no la usan como medida alternativa para concientizar a los individuos de la practica de la comunicacion en familia que es la base de la sociedad?

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  38. Marìa Alejandra Carvajal10 de septiembre de 2012, 17:58

    1. Con relación al enunciado "y esa independencia entre el cuànto y el què, queda de manifiesto si contemplanos los casos en que dos señales pueden transportar la misma cantidad de informaciòn y sin embargo indicar contenidos totalmente distinto" ¿Esas señales pueden ser reemplazadas por 2 personas que codifiquen el mismo mensaje, pero que alimentándolo de su expresión corporal comuniquen otro distinto?

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  39. Jorge Luis Cano Méndez

    1- Sabiendo que es un documento dirigido netamente a ingenieros de sistemas y que para un comunicador la matemática no siempre o nunca es una herramienta comunicativa ¿De que manera se pueden ligar de manera práctica para un comunicador estas dos ramas(matemática y comunicación)tan distantes como ciencias?

    2- los algoritmos planteados en la lectura ¿Cómo se pueden interpretar en lenguaje comprensible para las personas que no hacemos parte o no nos gusta lo relacionado con la informática desde el punto de vista de la programación?



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  40. Grupo 2. Martes y jueves.
    En la Lectura: Teoría Matemática de la Comunicación y Teoría semántica de la información- vol XVIII/2 1999. Mario Pérez Gutiérrez. Se plantea la información como una estructura de trabajo siendo más teórica y justificada algunas en actividades practicas. según esta afirmación¿ Cómo un estudiante de cualquier institución puede llevar la Teoría de una información, siendo muy Compleja a la Practica, de manera asertiva y motivada hacia Públicos determinados?
    ¿ Que gestión de información Matemática puede establecer una Buena relación con las Nuevas tecnologías?

    ¿cómo El conocimiento de una persona empírica podria ser utilizada de buena Manera, para desarrollarla como información objetiva dentro de algunos Contenidos de la Matemática?

    se podría afirmar que los Ingenieros especialmente los ingenieros Civiles, son los que mas representan la teoría Matemática, cuando llevan desde lo teórico hacia la practica. Por ejemplo en primer lugar los planos de un Puente y en segundo lugar la Construcción de l puente.

    ¿En Que consiste la investigación y la codificación y la trasmisión de la información que se plantea en la teoría de la matemática?

    ¿un Mensaje de la información en contenidos Matematicos, tiene que ser concreto o puede ser codificado y descodificado?

    ¿Las fuentes que suministra la información dentro los referentes de Comunicación, necesariamente deben tener un mismo punto de encuentro, es decir una similitud en su contenido para que se de la trasmisión informacional?

    ¿Cuál es la diferencia de Noción de ruido y Noción de informacion?

    ResponderEliminar
  41. 1.Después de conocer todas las ecuaciones que se generan alrededor de la teoría matemática de la comunicación, ¿qué tan influyentes son estas operaciones en el aprendizaje de un comunicador social?

    2.¿Cómo se logra darle valores numéricos a términos relacionados con comunicación?

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  42. 1. Según la lectura, ¿la información se puede medir de forma que se pueda decodificar satisfactoriamente?, o efectivamente estoy teniendo una “confusión conceptual” como el mismo texto advierte.

    2. Al leer todo esto sobre la Teoría matemática de la comunicación puede generar una gran confusión debido a la contextualización e incluso a la misma cultura (se dice que los comunicadores son de letras no de números, o en este caso de valores establecidos); ¿cómo podemos aplicar como comunicadores estas ecuaciones a nuestra práctica informativa?, ¿qué casos puestos en práctica sirven como ejemplo para reflejar esta matemática comunicativa?

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  43. Cuando el autor menciona la cantidad máxima de la información, ¿podríamos contextualizarlo con lo que sucede ahora en Twitter, donde existe un límite de 140 caracteres para escribir un mensaje abreviado, pero que puede ser igual de eficaz y asertivo que uno de 1400 caracteres?

    ¿Cómo transformar un objetivo matemático que resulta cuantitativo (según dice el autor, léase pág. 80) al objetivo de un comunicador en el contexto social, donde la finalidad debe ser, en la mayoría de los casos, cualitativo?

    ResponderEliminar
  44. 1. como podemos aplicar la matematica al proceso de comunicacion, ya que esta es una ciencia exacta y no a una definicion concreta de lo informativo?

    SANTIAGO URREGO MONTES MARTES Y JUEVES 6AM

    ResponderEliminar
  45. cuando el documento dice que,"el objetivo principal de la teoría semántica de la comunicación es proporcionar una medida de la cantidad de información asociada con la ocurrencia o realización de un determinado estado de cosas, y una medida del grado en el que esta información se transmite a otros puntos." ¿Que tanta aplicabilidad tiene esto en todos los contextos comunicativos?

    grupo:04

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  46. lorenzo jaramillo londoño grupo 4 mar- jue 6 pm

    1) ¿ como se puede medir la eficacia de un canal?

    2) ¿ como se elimina el ruido en la transmision de informacion?

    ResponderEliminar
  47. 1-En el documento se habla acerca de la comunicación entre S y R, diciendo que entre estas dos fuentes existe un flujo de información, metiendo el tema del ruido, donde un agente externo diferente al transmisor, causa que la cantidad de información transmitida no llegue al receptor, entonces ¿se perdería la información o hay alguna manera de restablecer rápidamente la comunicación entre R y S?

    2-En el ejemplo que nos presenta el documento
    i) regresaré el día de navidad
    ii) regresaré regresare en el mes de diciembre.
    Lo que la teoría matemática nos quiere mostrar es ¿Qué entre mas especificas sean las palabras, más fácil se vuelve el proceso de comunicación?

    ResponderEliminar
  48. 1. El proceso de la comunicación se hace bastante complejp, cunado aparece elruido y las interferencias comunicativas, las matemáticas lo podían hacer aún más complejo teniendo en cuenta los diferentes y variados codigos que existen en ella?
    SANTIAGO URREGO MONTES MARTES Y JUEVES 6AM

    ResponderEliminar
  49. MARIA FRANCELI CARMONA VIDAL

    TEORÍA MATEMÁTICA DE LA INFORMACIÓN

    1. ¿ Dónde se encuentra más beneficio en valorar la cantidad de información que le llega al receptor o en su semántica?

    2. como lo dice el texto si la teoría matemática de la comunicación NO es de gran ayuda para descifrar el contenido semántico entonces ¿para qué sirve tener y saber la cantidad de información que es enviada por medio de señales?

    3. Según lo explicado en clase nada tiene que ver la semántica en este sentido o teoría pero ¿lo que pretende Shannon en conocer la cantidad y qué información(o semántica) contiene cada señal?

    4. ¿Cuál es la noción que se busca en esta teoría?




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  50. 1. El teto habla sobre el teorema de Shannon, también conocido como “teorema de la codificación sin ruido” y dice que este “hace referencia a la restricción del valor mínimo y máximo del número medio de símbolos r-arios que puede tener un código compacto de una fuente de memoria nula”, las palabras técnicas de la definición pueden crear cierta confusión para alguien que no domina el tema, convirtiéndose en un mensaje mal decodificado, tiene “equivocidad”; ¿cómo se podría explicar con ejemplos cotidianos este teorema para que el mensaje que se quiere dar a conocer quede claro eliminando esa “equivocidad” en el receptor?.

    2. Para comunicar una información instantánea es necesaria una longitud adecuada a la hora de crear un código que no produzca equivocidad ni ruido durante su proceso comunicativo; en este sentido, ¿las imágenes pueden considerarse como el mejor código instantáneo?, ¿la información instantánea se puede reflejar en los comerciales y símbolos publicitarios?, ¿el cine trae consigo el teorema de Shannon?

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  51. 1- Tocando uno de los temas que ha generado más opinión y controversia en nuestro país: el acuerdo de paz que se quiere establecer entre las FARC y el Estado.¿Cuáles serían las restricciones, ya sean comunicacionales o informacionales, que se deben incluir o implementar para que en el envío de mensajes y señales llegue la información que sólo se necesita, que se evite toda equivocidad posible y se pueda desarrollar este acuerdo sin "enredos".?

    2- "mucha información no es igual a conocimiento", yo creo que esta frase se asemeja mucho a nuestro gobierno, dado que vemos todo el tipo de proyectos y propuestas que se intentan llevar a cabo para sacar a Colombia de tanta violencia, narcotráfico,pobreza, etc. pero lo único que hacen es brindar información de cómo lo piensas hacer y cómo lo quieren lograr, pero sin el conocimiento necesario y es por esto que no se ha logrado; apenas creo nos estamos acercando con este acuerdo de paz, que esperamos todos se lleve a cabo para poder acabar con medio siglo de violencia. Entonces ¿Cómo hacer para que no haya sólo información, sino comunicación que es la base para desarrollar una buena estrategia de cambio, y que esta información llegue a través de los diferentes medios, "señales" sin ningún tipo de equivocidad?

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  52. ADRIANA NARANJO GUARDIA

    EN LA TEORIA MATEMATICA SE PUEDE APROVEHAR LOS INTERESES TEORICOS CENTRADOS EN EL ANALISIS SEMANTICO DE LA INFORMACIÓN?

    COMO SE DA LA CODIFICACIÓN DE LAS FUENTES?

    EL CODIGO ESTA FORMADO PARA CONSTRUIR UN CODIGO INSTANTANEO?

    EXISTE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?

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  53. 1¿el texto de las teorías de la comunicación a que se refiere cuando menciona el código instantáneo o símbolo?.
    las formulas como interpretarían el ruido en base a las restricciones comunicacionales de una fuente

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  54. valentina diaz villa grupo 2

    ¿En qué se diferencia la equivocidad y el ruido, si en ambos al transmitir el mensaje en se pierde el sentido de lo que se quería decir?

    ¿Porqué Shannon y Weber, cuando plantean la teoría de la matemática como comunicación, y aclaran que no pretenden con esta corriente aportar nada sobre la definición del contenido informativo, entonces, si se supone que en este proceso no le dan sentido al mensaje, porqué se esta hablando de comunicación, donde el receptor si le da sentido a la información que se le emitió y la decodifica? ¿sí estamos en la carrera obsesiva por el progreso en el campo de las tecnologías de la información,de cierta forma se esta diciendo que no estamos comunicados, si no incomunicados?

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  55. (Preguntas enviadas anteriormente al correo)
    1.¿Cuál es la teoría más acertada para determinar que la vía de transmisión de información no sea solo cuantitativa, sino que permita discriminar qué contenido informativo existe en la fuente? ¿O este interrogante es sólo parte de las restricciones de la teoría matemática de la comunicación?
    2. Al hablar del nivel de equivocidad, ¿se refiere a que las fuentes no están en función de un código unívoco o instantáneo?
    3. ¿Cómo se origina en la cotidianidad el componente (N: ruido) y cómo podría reducirse en los canales de transmisión de la información?

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  56. ¿El código muestra características especiales, será que llegarán a mostrarse por completo?

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  57. Yisel Johana Osorio Estrada1 de octubre de 2013, 13:20

    Grupo 2 Miercoles y viernes 6:00pm
    En el texto, pagina 6 dice: Por otro lado tambien podemos introducir la nocion de equivocidad E, como la cantidad de informacion generada por S que no es transmitida a R; y la de ruido, N, como la cantidad de informacion que lleva R que no ha sido generada por S.
    1. ¿ La equivocidad podemos decir, es el ruido que hace que no haya buena comunicacion entre 2 fuentes?
    Pagina 9: El objetivo ultimo de la teoria matematica de la comunicacion es el tratamiento de las cantidades medias de informacio... Y, por otro lado, nos encontramos con el problema consistente en que las definiciones matematicas derivadas de la teoria de la matematica de la comunicacion no son de gran ayuda cuando intentamos descifrar el contenido semantico asociado a las señales
    2. ¿ Que apoyo podrian tener las matematicas de la comunicacion para que no falten las señales y para que haya un buen flujo de informacion?

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  58. ¿Por qué los humanos nos comunicamos mejor por chat y todas estas redes que nos envuelven que físicamente; ruido?

    ¿Cómo se da en la cotidianidad estas teorías?

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AUTORES

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Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

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