Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
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>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

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CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

lunes, 26 de septiembre de 2011

Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa

48 comentarios:

  1. HABERMAS Y LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
    Segun el texto el hombre es un ser subjetivo por naturaleza. es decir que
    tiene necesidades (bienes que el sujeto desea) todos los sujetos son racionales (eligen lo mejor) segun su grupo social con el cual interactua conformado por creencias y deseos que explican la accioon, siendo asi todas nuestras decisiones son estrategicas? y las parametricas en que punto de darian?
    parametricas: condiciones ya dadas sobre las cuales no tiene poder de accion diferentes a aceptarlas
    estrategicas: en el cual la decisiones suponen contar con el curso de accion de los otros y estos consideran lo que uno hara

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  2. 1- ¿La llamada “racionalización integrada” es un camino efectivo a la emancipación?

    2- ¿Es posible alcanzar la pragmática universal planteada por Habermas?

    3- ¿La Teoría de la Acción Comunicativa tiene relación con la Función de reproducción social de los medios?

    4- Los Subsistema sociales propuestos por Habermas tienen el mismo soporte teórico que la función movilizadora de los medios?

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  3. ¿Si estamos en guerra, crisis los sujetos son más sensibles a la influenciar?

    ¿Cuál cree usted que se utiliza con más frecuencia en una dialogo, según los efectos de acción en la comunicación de Habermas?

    ¿Cree usted que se han colonizado espacios del mundo de la vida?

    ¿Entonces los sistemas nos crean obligaciones con “justificaciones"?

    Lupe Vanessa Muñoz Valencia

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  4. LUISA FERNANDA CABEZAS RAMIREZ

    *Entonses la accion comunicativa es la interaccion de dos sujetos capaces de comunicarse linguistamente y de afectuar accines para establecer una relacion interpersonal?

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  5. Teniendo en cuenta que los medios de hoy enfatizan en el comercio, la política, al amarillismo y al sensacionalismo pero menos en la educación ¿Cómo asegurar que una sociedad o un individuo puedan desarrollar una racionalidad en beneficio de la convivencia, las conductas, normas, y lenguajes?

    ¿Cuál debe ser la intervención de los medios de comunicación para el desarrollo y ejecución de una acción comunicativa?

    ¿En la actualidad existe alguna praxis que se esté desarrollando de la teoría de la acción comunicativa y cuáles son?

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  6. ¿ las condiciones de la racionalidad de la acción social que habla Habermas esta sustentada en la relación con el otro?, ¿ es la intersubjetividad o la subjetividad la que determina la racionalidad de la acción social?

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  7. ¿Cuál acción de Habermas se utiliza más en una dialogo?
    ¿ que parámetros utilizan los medios de comunicación para las acciones comunicativas?

    Kelly vanessa urreo muñoz

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  8. ¿Qué otras formas o espacios se deberían de usar, para que los receptores se interesen sobre las funciones y contenidos de los medios de comunicación?


    ¿Por qué a los políticos les favorece, manipular conductas e ir contra la libre expresión


    ¿El hombre es desconocedor de los modelos estructurales que determinan su comportamiento y el plano simbólico de su acción?

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  9. ¿Que metodos debemos emplear para desarrollar un concepto que vea mas alla el razonamiento de la sociedad?

    ¿Desde que punto de vista debemos analizar el buen uso del lenguaje en los campos de la sociedad y la educacion?

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  10. Si los receptores actuales de los diferentes medios practicaran la racionalidad, ¿sería un primer paso para que se acabara el monopolio de los medios sin importar que sean privados?

    Luz Bibiana Escobar B

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  11. -¿El ser humano al momento de comunicarse con los demás piensa en ser un buen ilocucionador?

    -Los políticos que están en campaña por este tiempo electoral, y aspiran lograr su objetivo, cumplen la función de perlocucionadores?

    -¿Por qué el sistema político influye para que una persona no se exprese como quiere o más bien, por qué impone normas frente a la libre expresión de los individuos? ¿Qué normas existen en Colombia?

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  12. Según Habermas los seres humanos desconocemos la importancia del lenguaje para llegar a la sabiduría qué él propone. Entonces ¿Cuál es el camnino adecuado para llegar al concepto de sabiduría propuesto por Habermas?

    Según Habermas, debe haber un cambio social en el que se tengan en cuenta los valores culturales a la hora de producir e interpretar medios. ¿Esa tarea nos compete sólo a los comunicadores?

    ¿Ejecutando las acciones que propone la acción comunicativa, se podría llegar a reparar el daño que hay en la sociedad de la desinformación?

    Sebastián Franco S.

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  13. La acción estratégica, plantea la finalidad de lograr algo, igual que lo hace uno de los elementos - efectos de la acción comunicativa. ¿Cómo se puede diferenciar una de otra?.

    ¡Q ventajas trae aplicar cada una de las disciplinas mencionas, como orientación para entender la acción comunicativa?.. Debido a que muchas teorías plantean que la comunicación seria solo un rama mas de cada uno de las cada una disciplinas, mas podría estudiarse como una disciplina.

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  14. ¿Puede la teoría de la acción comunicativa remediar el deterioro cultural producido por la modernidad?

    ¿El hombre es consciente de los modelos estructurales que determinan su comportamiento y el plano simbólico de su acción?

    La acción comunicativa propone un conocimiento desde una pragmática universal que integra todas las estructuras y procesos universales. ¿Puede la teoría propuesta por Habermas, ser una alternativa que relaciona la vida humana con los sistemas?

    Después de tantos planteamientos y preguntas, ¿Qué soluciones prácticas tenemos para la sociedad?

    ¿El proyecto de la modernidad se puede reconstruir desde una compleja crítica a la identidad individual?

    Los medios son producto del trabajo de individuos igual a ti, según esto Estaríamos equivocadas al atribuir la manipulación al sistema, cuando realmente somos nosotros mismo desde el poder quienes controlamos la sociedad. ¿Eres tú o los medios?

    A partir de una teoría comprensiva e integradora de las dinámicas subjetivas, ¿podemos visualizar al hombre como un individuo cambiante, que constantemente busca nuevas representaciones para asimilar su realidad?

    ¿La noción de nuestro mundo se alteraría si percibiéramos los efectos del medio? De qué forma?

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  15. El cambio social que se habla en el texto teniendo en cuenta los aspectos culturales, ¿quien lo debe hacer? este se puede dar en todas las profesiones, o solo responde a los medios?

    Podríamos decir que la acción comunicativa trae ventaja a los medios de comunicación? cuales serían estas?

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  16. Vanessa Cardona Gonzalez
    teorías de la C. Martes y jueves 6 am grupo 2

    En esta idea reside la posterior crítica a la sociedad capitalista moderna, en términos de las maneras en que somete y debilita la autonomía y la racionalidad del individuo operando a través de la substitución de la racionalidad comunicativa por una racionalidad tecnológica, y finalmente, en la idea de la ética comunicativa como idea de base para consolidar la deliberación pública como una práctica política que oriente a la sociedad hacia una realización integrada (emancipadora)(garrido 2011)

    1.Se podría decir ¿que habermas puede estar influyendo también con la teoría del control social?

    “el concepto de acción comunicativa desarrolla laintuición de que al lenguaje le es inmanente el telos del entendimiento”
    (1978b, p. 79).

    2.Con base en esto no siempre el receptor puede decodificar el mensaje por completo para su mayor entendimiento entonces en este caso ya es muy tarde la comprensión ¿qué se puede hacer?

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  17. MATEO ACOSTA RESTREPO martes 6-9 jueves 6-8

    “En el lenguaje, la dimensión del significado y la dimensión de la
    validez están internamente unidas la una con la otra” (1978b pág. 80). Es decir, una teoría que permitiera identificar grados de acuerdo según el reconocimiento intersubjetivo de validez de una emisión susceptible de crítica. El autor señala que las cuestiones de significado no pueden separarse del todo de las cuestiones de validez. A través de este supuesto señala que lo básico de la teoría del significado es saber qué es lo que se quiere decir o, en otras palabras, cómo entender el significado de una expresión lingüística y bajo cuáles contextos esa expresión puede ser
    aceptada como válida.
    1) lo que se trata de decir en lo anterior esque se puede buscar una teoria que como en la teoria matematica, buscaba ver cuanta informacion lograba acumular un medio o cuanta informacion se lograba hacer llegar a otro medio, en este lo que se busca es una "formula" que permita saber la validez de un significado?

    una de las concluciones dice esto:
    1) La acción comunicativa es una parte de la acción social, lo que la vuelve como un factor determinante en el proceso de socialización. Actualmente, esto es esencial para entender la relevancia que tienen los medios de comunicación de masas en la formación de “imágenes de mundo” de los sujetos. La dinámica
    comunicativa define la recepción y reproducción cultural, la integración social y el desarrollo de la personalidad y de la identidad personal.

    2)la accion comunicativa a sido utilizada entorno a estudiar a las culturas?
    3)se podria aplicar esta a una empresa? como?

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  18. Jessika Andrea Duarte Ramos - Grupo 2 - Martes y jueves 6am.

    1.) En la Figura 4 (pág.11), se hace referencia a las Acciones sociales predominantes en la modernidad y en ellas aparecen la Acción comunicativa y la acción estratégica, en esta última se sitúan a la acción abiertamente estratégica y la acción estratégica encubierta, en la cual se contemplan: el engaño inconsciente – comunicación sistemática distorsionada y el engaño consciente – manipulación, si se tiene en cuenta dicha figura y el planteamiento de que “Habermas concluye que en la época moderna, la acción estratégica tiende a “colonizar” espacios de interacción propios de la acción comunicativa”(Pág.11), ¿Se puede inferir que en la modernidad la acción comunicativa, según el autor, ha perdido su esencia (interacción y comprensión) y se consolida mayormente como una herramienta al servicio de un objetivo particular de dominación, engaño y/o manipulación?

    2.) En la página 8 del documento, el autor plantea que “Habermas sugiere la necesidad de alcanzar una pragmática universal, es decir, un conocimiento (o “ciencia”) sobre la lingüística capaz de integrar las estructuras (o subsistemas) universales y validados ciencia del lenguaje basada en estructuras universalizadas y válidas en cualquier contexto comunicativo como el horizonte de los sujetos”, con base en la cita anterior y planteando como parte de la lingüística el lenguaje de señas, en el cual la gran mayoría de las señas significan los mismo en decenas de países. ¿Es válido inferir que el lenguaje de señas puede situarse como la base para una estructura universal?

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  19. Santiago Jaramillo Alzate grupo 2

    1.¿ En qué radica la importancia de la acción comunicativa de Habermas, en l comunicación?

    2.¿ Cuál es la importancia del "mundo de la vida" en relación a la teoría de la acción comunicativa, y como se puede entender?

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  20. alejandro sierra
    martes jueves 6am


    ¿Se de debería replantear el pensamiento que tenemos de la acción comunicativa, al decir que no es exclusiva de los sujetos como tal y que en esta interviene también la naturaleza, actuando nosotros como parte de ella y no siendo el ser humano el único capaz de comunicarse a través del lenguaje. ?
    ¿En la sociedad de hoy interviene la ética comunicativa y esta es utilizada.?

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  21. Vanessa Arredondo Gómez
    Grupo 2 Martes y jueves 6 a.m

    1)Cuando en el texto se hace referencia a la acción comunicativa según Habermas, definiendola como "una interacción entre dos sujetos capaces de comunicarse Linguisticamente y de efectuar acciones para establecer una relación personal". ¿ es estrictamente necesario entonces según el, el uso del lenguaje para poder llevar a cabo una interacción social?

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  22. Laura Montaño Sánchez
    Grupo 2 Martes y Jueves 6 a.m

    1) ¿Por qué Habermas hace tanto énfasis en el "mundo de la vida", que tan importante es en la teoría de la acción comunicativa?

    2) por qué en el "mundo de la vida" los elementos fundamentales que influyen en el sujeto son la cultura, la sociedad y la personalidad? ¿ y si en dado caso dichos elementos no fueran tan influyentes, por cuales otros optaría, y que repercusiones tendría esto en el razonamiento del sujeto?

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  23. William Steven Medina Giraldo
    martes y jueves 06:00am. Grupo 2


    En la figura dos, se muestran las formas de racionalismo occidental. En el momento en que emerge la modernidad. Se puede ver, los procesos por los que pasa la sociedad como la cultura. Dando como resultado el arte como máxima expresión.

    ¿Por qué se presenta el arte, como la definición de una organización social. Que también ayuda a la autonomía del sujeto de su libre expresión?

    .................

    ¿Un sujeto puede cambiar más fácil los patrones de una cultura o subcultura?

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  24. Tania Alejandra Fernández Moreno.
    Grupo 4

    1. En la pagina siete (7) del documento plantean que “En torno a la idea del mundo de la vida, Habermas plantea la idea de sistema, una idea que toma desde Talcott Parsons y que representa a hechos comunicativos “externos al sujeto”. Esto se denominó como un factor externo configurador de una estructura sistémica.”; entonces, ¿Cómo podríamos identificar cuáles son los factores externos al sujeto o factor externo configurador de una estructura sistemática?

    2. Según el texto, “La acción comunicativa es una parte de la acción social, lo que la vuelve como un factor determinante en el proceso de socialización. Actualmente, esto es esencial para entender la relevancia que tienen los medios de comunicación de masas en la formación de “imágenes de mundo” de los sujetos”; según esto ¿cómo se podría evidenciar exactamente la relevancia que tienen los medios de comunicación de masas en la formación de “imágenes de mundo” de los sujetos?

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  25. Daniel Cardona Álvarez. Grupo 2

    1. Desde la percepción de la película dirigida por Mark Herman y cuyo argumento está basado en la novela homónima de John Boyne. “El niño de la pijama de rayas” y si traemos dicho concepto a la teoría de la acción comunicativa desde Habermas ¿Qué tanto está ligada la finalidad con la razón, si el fin no siempre justifica los medios? ¿Se puede hablar más bien de una razón “Propia o personal” antes que razones malas o buenas?

    2. “La estrecha relación que existe entre saber y racionalidad permite sospechar que la racionalidad de una emisión o de una manifestación depende de la fiabilidad del saber que encarnan” (Habermas, 1987, p.24) ¿Acaso no es posible realizar actos y emisiones racionales a partir del conocimiento o la práctica sin necesidad del saber?

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  26. 1.¿ Acerca de la acciones que nos estuvieron hablaron esas acciones si fueron cumplidas en algún momento o son tesis de lo que hacia con la comunicación y los sujetos?
    2 ¿ estas teorías de habermas son simplemente el estudio de otros teóricos estudiados por el y dándoles un toque de particularidad.

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  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  28. Grupo 02
    Martes, jueves, 6:00 am

    Según Habermas: "refiere a la necesidad de contar con la Sociología como una disciplina capaz de explicar las modalidades estructurales que determinan el comportamiento de los sujetos, sobre todo a nivel de los planos simbólicos como determinantes de la acción. Asimismo, se refiere a la importancia que tiene la Antropología en el análisis de la conformación y devenir de la cultura como un factor esencial para explicar la producción y permanencia de estos planos simbólicos antes mencionados".

    ¿Por qué denomina el comportamiento del hombre en relación a la simbología, no sólo de sus pensamientos como individuo, sino, como de su actuar como sociedad -masa-, si se ha demostrado que las culturas dan su razón por medio de símbolos pero que muchos de ellos no son entendidos?

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  29. SANTIAGO ANDRÉS ACOSTA PALACIO

    TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
    MARTES - JUEVES 6 A.M.

    Conociendo el arte como una de las formas que ayuda a forjar un pensamiento crítico, ¿por qué no empezar a adoptarlo de una manera clara y efectiva en las diferentes culturas, evitando de esta manera seguir pasando generaciones que se dejen manipular?

    ¿si pensamos las cosas antes de hablar, entendiendo la manera como lo estamos haciendo en los dos espacios de opinión pública, será que podemos llegar a tener un mejor modo de comunicación desde los infantes?

    ¿Será que la educación actual, está por lo menos, tratando de analizar cómo es su lenguaje, sus formas de enseñar, teniendo en cuenta los dos espacios de opinión pública (Manipulado y Crítico), o ya está entregada a educar de una manera que sigamos siendo manipulados?, ¿cómo podría variar esto sabiendo que las escuelas ya tienen sus metos educativos establecidos?

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  30. Sandra García Uribe Grupo o4

    1. Habermas constituye la acción comunicativa como un asunto de lenguaje y entendimiento. En esta medida ¿ cómo logran los medios de comunicación, la acción comunicativa de la que habla habermas, si esto depende a demás de los grupos, subgrupos y la cultura ?

    2. de acuerdo a los planteamientos de Habermas ¿es correcto afirmar que no existe una racionalidad compartida,porque cada sujeto es un mundo en su mundo?

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  31. -si el espacio comunitario o la vida societal responden a un tipo de acción que se define en la integración societal. entonces ¿son los espacios comunitarios los apropiados para crear ambientes de buen entendimiento y apropiada comunicación entre los habitantes de una zona, barrio, pueblo, ciudad; ademas para educar a las comunidades en la apropiada interpretación de los medios y sus actores?

    -¿ como pueden los medios de comunicación masiva en su papel de integradores, unir la cultura, la sociedad y la personalidad, para tener un buen desempeño y lograr un adecuado entendimiento?

    BEATRIZ EUNICE MARTÍNEZ BEDOYA
    GRUPO 4

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  32. Como comunicadores sociales, debemos pensar en la sociedad, no en el beneficio propio. Si e el transcurso de su carrera aprenden hacer lo mas transparente posible, porque en el medio se evidencia todo lo contrario. ¿ el medio los hace o ellos hacen a los medios?.
    La acción comunicativa y la influencia es muy importante en los medios, que papel cumple el comunicador social en ellos. Sabemos que en la comunicación hay algo que se llama acción reacción pero ¿que papel debe cumplir el comunicador, que acción es correcta para lograr una buena reacción?

    jonatan stiven leiton rodriguez martes y jueves 6pm

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  33. Marisol Jiménez Latorre
    Grupo 4

    1.Qué buscaba Habermas con la idea de la “Sabiduría Emancipadora”

    2.Según lo expuesto por Habermas el acto comunicativo tiene un significado relativo pues está expuesto a que lo que se trasmite pueda ser falso, no correcto o no veraz. ¿Cómo hace el receptor para diferenciar este tipo de mensajes?

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  34. vanessa cardona gonzalez
    grupo 2 martes y jueves 6 am

    habermas habla de un acto de comunicar que al ser transmitido no puede tener veracidad alguna y que como podrá hacer el receptor para diferenciarlo ( por que la comunicación no solo es el acto de hablar también existe otros tipos de comunicación así que el receptor debe estar atento de esos otros métodos para diferenciar)



    la teoría de la acción comunicativa influye en las deciciones que toma habermas en algún momento?

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  35. Cristina Gómez Arenas
    grupo 2
    ¿Cuales son las pretensiones fundamentales utilizadas por el filósofo y sociólogo alemán J. Habermas, con la cual abordo la teoría de la acción y su fundamento racional? Explique cada una.

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  36. Valentina Diaz Villa (Grupo 2)

    En nuestra sociedad es muy común encontrar en los medios masivos de comunicación (arraigados en el comercio, la política, la industrialización) temas e imágenes sensacionalistas que aunque reflejen una realidad para unos, para este tipo de amarillismo puede afectar la educación, con base en esto ¿cómo puede el individuo lograr desarrollar una acción comunicativa asertiva, y gestionar en ella la racionalidad y el lenguaje como lo plantea Hebermas?

    “debe haber un cambio social en el que se tengan en cuenta los valores culturales a la hora de producir e interpretar medios” según como lo plantea Hebermas ¿solo los comunicadores sociales o las personas que trabajan en los medios (así no tengan este titulo) tenemos el deber de trabajar e utilizar los medios con responsabilidad?

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  37. 1- Habermas sugiere la necesidad de alcanzar una pragmática universal, es decir, un conocimiento (o “ciencia”) sobre la lingüística capaz de integrar las estructuras (o subsistemas) universales y validados ciencia del lenguaje basada en estructuras universalizadas y válidas en cualquier contexto comunicativo como el horizonte de los sujetos, entonces ¿Habermas busca que la comunicación que se está practicando hoy en día cambie de perspectiva y que el publico de cada mensaje sea más amplio?

    2- Haberman dice que la modernidad,ha implicado la creciente
    diferenciación entre la cultura, la sociedad y la personalidad, ¿sera por qué nos dejamos manipular por los medios, y dudamos de nuestra cultura y de algun modo la transformamos?

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  38. 1.¿Si la diferencia entre Marx y Habermas es que el primero es el trabajo y el segundo la comunicación se podría afirmar que estos sujetos plantean sus posiciones debido a la época en que vivían los sucesos y esto les dio una cosmovisión diferente de las posibilidades de cambio?
    2.¿De que forma la Sociología y la Antropología, darían un cambio radical a la problemática de la cultura en la sociedad?
    3.¿Si todo se arregla hablando ,porque hay tantas armas en el mundo?

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  39. Jorge Luis Cano Méndez

    1-¿En una sociedad de normas cambiadas regularmente por el gobierno, cómo pueden mantenerse los patrones culturales?

    2-El sistema social: economía(recursos),política(fines), sistema mantenedor de estructuras(valores) y sistema integrador(normas).
    Estos factores ¿cómo hacen para man tener la estabilidad de una sociedad, y de ser caso que esta se desintegre como logra estabilizarla una vez más?

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  40. 1- Si un cambio se da de manera simbólica ¿cómo hacer para que la sociedad acepte los cambios, y cualquier muestra de diferencia no la vea como anarquía?

    2- Si en el texto dice que la "teoría de la acción comunicativa" de Habermas, logró construir una teoría comprehensiva de la sociedad. ¿porqué no se ha usado esta teoria en la sociedad, para disminuir o acabar con las injusticias y para que los efectos que son generados por esta sean buenos para la sociedad?

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  41. 1- El sistema social está basado en la economía que son los recursos y la política que son los medios, entonces ¿dónde queda la cultura?

    2- La comunicación es el primer eje de la interacción social, cual sería el eje central de la cultura, si de la economía son los recursos y de la política los medios.

    3- ¿Está siendo racional es sistema social de Colombia?

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  42. M Franceli Carmona Vidal

    1. Tienen los medios razón instrumental?
    2. cuales son las consecuencia de la objetivación para la integración social?

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  43. Habermas pretendía desarrollar una teoría crítica de la modernidad buscando las respuestas necesarias para retomar su proyecto original, enrealidad encontró las respuestas que estaba buscando? se cumplió el objetivo?

    el hombre en el momento de su proceso comunicación con otra persona (quizá de manera inconsciente y hablo de aquellos que no tienen este tipo de conocimiento) siempre va a manejar de las estructuras de los modelos comunicativos?


    Neyla Rojas, Mart-Juev. 6:00pm

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  44. Yirazay Barrera Alvarado

    ¿En nuestra sociedad actual qué ejemplos podrían mencionarse, de modalidades estructurales y simbólicas que determinen nuestro comportamiento? ¿Se puede relacionar esto por ejemplo con lo que hacen los medios cuando espectacularizan a las comunidades indigenas o la violencia en algunos sitios de la ciudad y como consecuencia los espectadores se crean cierta imagen estigmatizada de estos?

    ¿A qué se refiere Habermas con subsistemas sociales?

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  45. Eliana Echavarria Henao.


    1. En el texto es posible reflejar la influencia que Marx tuvo en habermas a partir de sus teorías adoptando una racionalidad donde la concepción son impera mente de la época.

    2.Habermas hace relación a dos niveles “el mundo de la vida y los sistemas sociales”, me parece que hace alusión a la forma como actuamos nosotros como seres humanos cuidando y realizando cada acto con conciencia por la vida misma y la otra acción es como interuactuamos con el sistema y como nos enfrentamos a las diversas situaciones.

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  46. M Franceli Carmona Vidal
    El cuarto Mosquetero

    1. ¿qué es marketing social?
    2. ¿cuál es la relación entre marketing social y los programas de salud?
    3. ¿en qué sentido el marketing social toma por asalto al periodismo en latino América?

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  47. La teoría del significado es saber qué es lo que se quiere decir o, en otras palabras, cómo entender el significado de una expresión lingüística y bajo cuáles contextos esa expresión puede ser aceptada como válida.

    ¿lenguaje posee una dimensión del significado y una
    dimensión de la validez que están íntimamente unidas unas con otras?

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  48. Viviana Betancur7 de mayo de 2013, 15:05

    1.¿Cómo entender la acción comunicativa mediante su transformación social?

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AUTORES

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Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

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