Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

domingo, 11 de septiembre de 2011

función movilizadora

61 comentarios:

  1. Según el modelo Lassweliano, hay 5 preguntas a través de las cuales se puede investigar el acto comunicativo dentro de los medios.

    ¿Qué tan factible es medir la calidad de los profesionales en comunicación que están dentro de los medios basándonos en esta teoría y en sus estrategias?

    ¿Por qué las palabras derivadas del funcionalismo, aparecen con frecuencia en todo lo que con comunicación tiene que ver?

    Pienso que el modelo de Katz y Lazasrfeld, tiene algunos rasgos conductistas pese a la modificación del pensamiento de los receptores; sin embargo señala que los receptores tienen derecho a interpretar los mensajes que se transmiten a través de los medios de muchas formas.

    Entonces ¿La función movilizadora se refiere a las conductas?

    Sebastián Franco S.

    ResponderEliminar
  2. -¿Cuáles mensajes son los que más persuaden a los consumidores?

    -¿Son consientes los receptores que los mensajes que acogen tienen doble función, o más bien, que los engañan?

    - Lasswell y Cantril, proponen investigar el acto de la comunicación en el que intervienen los medios, dice el primero, y el segundo, manifiesta que se debe investigar los resultados de los efectos que producen los mass media, ¿En nuestro país, quién puede ser el Lasswell o Cantril colombiano? ¿Quién es el principal precursor de la investigación de los medios de comunicación en Colombia?

    ResponderEliminar
  3. 1- ¿En la propuesta de la función movilizadora, cuáles son las gratificaciones producidas por los medios?

    2- ¿Los mensajes emitidos a través de un programa de televisión pueden generar en el individuo todos los usos diferenciados o gratificaciones?

    3- ¿Qué diferencia hay entre el uso del mensaje de un receptor que recibe la noticia del acontecimiento en un medio y el que la recibe de otra fuente?

    4-¿Cómo operan los medios en función de la movilización?

    ResponderEliminar
  4. le paradigma funcioanlista, define la funcionalidad de los subsistemas socials en los terminos en que estos sirven y se adaptan al sistemas social general del que forman parte ¿ todo esto se atribuye a los modelos culturales, la busca de aceptacion de cada persona ?¿el ser humano en general se consolida apartir de la sociedad?

    ya la pregunta estaba publicada en face

    ResponderEliminar
  5. juan pablo rodriguez ortiz12 de septiembre de 2011, 12:11

    bueno como vemos la comunicacion a veces la estan cogiendo en funcion de comercio,varios campos estan sacando provecho de eso como podemos cambiar esa problematica y esa reputacion de que los medios solamente se encarguen de informar y de cumplir sus objetivos,cambiar la idea de que muchos los ven como otro tipo

    ResponderEliminar
  6. ¿Realmente los medios son inocuos?

    ¿Existe contradicción cuando mencionan que los medios no pueden producir efectos directos e intencionales, si en realidad es lo que buscan lograr en su emisión?

    ResponderEliminar
  7. Maribel Cristina Duque12 de septiembre de 2011, 14:21

    ¿Es usted fácil de persuadir por los medios?

    ¿Qué tan crítico es a la hora de escuchar noticias?

    ResponderEliminar
  8. Suponiendo que los efectos que se investigan se hubiesen producido sin los medios ¿Que tipo de agente fue el que intervino y como funciona?

    ResponderEliminar
  9. Las protestas en medio oriente, convocadas en las redes sociales, y que provocaron la primavera árabe ¿Son un ejemplo de la función movilizadora de los medios?

    Felipe Sánchez Hincapié
    Teorías de la comunicación
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  10. ¿Se ha preguntado alguna vez si su programa favorito lo influencia ó usted que hace con dicha información?

    ¿Los medios que se interesan por la utilización que usted le da a los mensajes que le transmiten diariamente?

    ¿Existen individuos que buscan através de los medios la solución a sus problemas?

    ¿La influencia o persuación de los medios de comunicación depende del estado de ánimo del individuo?

    ¿De qué manera utilizas los medios de comunicación masivos? diversión, informarse....etc

    ResponderEliminar
  11. ¿ es usted critico ante o una noticia, novela u otra actividad que realizan los medios?
    ¿ hasta que punto controla usted esta formación recibida?
    ¿ en que estado es más fácil manipular a la audiencia?
    Kelly vanessa urrego muñoz

    ResponderEliminar
  12. Kevin Steven Morales Muñoz

    ¿Hasta que punto tenemos una mirada critica a las cosas que se nos presenta?

    ¿Deberiamos siempre tener una mirada objetiva mas que subjetiva sobre todo lo que se ve en los medios de comunicacion?

    ResponderEliminar
  13. Jessika Andrea Duarte Ramos - Teorías de la Comunicación - Grupo 2 - Martes y jueves 6 am

    1.) En la pág. 29, se exponen las premisas del modelo de Blumler y McQuail, sobre los usos de los telespectadores del contenido de las campañas electorales (usos y gratificaciones), la primera de estas es “La influencia de los mensajes depende más del uso que hacen sus receptores que de las características propias del mensaje”, con referencia a estas premisas y pese a la afirmación de que “no se pueden producir efectos directos e intencionalmente establecidos por parte de los emisores”(Pág.31). ¿Sería posible minimizar las variables de usos de los diferentes mensajes para que generen solo una cantidad determinada de influencias en el público?

    2.) Al afirmar que “los medios no son inocuos, aunque no tengan la capacidad de producir efectos homogéneos en la población” (Pág. 33)¿Se puede inferir que los diferentes efectos producidos por los medios son el resultado de una falla en su función como subsistema de un todo, puesto que con dicha diversidad puede no movilizar a las masas hacia un mismo objetivo de protección y conservación de un sistema global?

    ResponderEliminar
  14. Grupo 4

    1. Es consciente el público en general del poder que tiene la masa al escoger el medio de comunicación y el uso de la información de acuerdo a su conveniencia o necesidad?

    2. Podríamos decir que a partir de la identificación de la Función Movilizadora de los medios de comunicación se generó en ellos la necesidad de segmentar el público objetivo según el efecto que se quiere causar con determinada información?

    ResponderEliminar
  15. laura carolina zapata Ardila - teoria de la comunicación grupo 02

    ¿Qué se refiere la teoría de los usos y gratificaciones con la siguiente explicación? “Dependiendo del tipo de "gratificación" que el
    Receptor del medio espere de un determinado mensaje así será "usado" y en la misma relación proporcional- se producirán unos determinados efectos”

    ¿Cómo funciona este tipo de mensajes que tienen en común la difusión espontánea entre el público más amplio y el uso coincidente de los medios de comunicación de masas como canal de difusión?

    ResponderEliminar
  16. SANTIAGO ANDRÉS ACOSTA PALACIO
    TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
    MARTES Y JUEVES 6AM


    ¿por qué se enseñan prácticas o hábitos como hablar, leer, escribir, o tal vez, a jugar, pasar o montar. PERO NUNCA A VER TELEVISIÓN?


    "[...] lo que llega al grupo, no es el mensaje de los medios directamente, sino el mensaje interpretado por un líder de opinión: Cada escalón social contiene sus propios líderes de opinión, o sea, los individuos aptos para influenciar a otras personas dentro de su entorno." (Bretones, María Trinidad. Funciones y efectos de los medios de comunicación de masas. página 26) Entonces: ¿Por qué las masas confían y aceptan tan fácilmente lo que dice un líder de opinión cuando ellos solo son investigadores que proponen INTERPRETAR?, ¿Será que son "más confiables" que los M.C que se dedican a informar, mientras que estas personas (líderes de opinión) presentan una interpretación u opinión que solo puede ser beneficiosa para ellos mismos?

    ResponderEliminar
  17. Vanessa Cardona Gonzalez
    Teorías de la Comunicación - Grupo 2 - Martes y jueves 6 am

    entonces para poder se muy buenos
    interpretadores de los medios o mas especifico de la televisión es necesario estudiar la televisión para poder entender su función y decodificar todo su mensaje.


    por que si los medios de comunicación son la mas grande fuente de inforTeorías de la Comunicación - Grupo 2 - Martes y jueves 6 am
    información para los tele videntes estos podrían dar una forma de como poder ver la información y como utilizarla para el bien de la comunidad

    ResponderEliminar
  18. Teorías de la comunicación
    Grupo 2
    Daniel Cardona Álvarez


    1. Según Bretones en un apartado de su artículo dentro de la Teoría de los usos y gratificaciones menciona que “Tales estudios estuvieron bien representados por las colecciones de Lazarsfeld/Staton (1942, 1944, 1949); por Herzog (1942), en los programas de preguntas y respuestas y en las gratificaciones derivadas de escuchar seriales radiofónicos; por Suchman (1942), sobre los motivos que suscitan interés por los programas de radio basados en música clásica; por Wolfe/Fiske (1949), sobre el desarrollo del interés de los niños por los cómics; por Berelson (1949), sobre las funciones de la lectura de periódicos, etc.” (Bretones, 2008:27) Como bien se puede observar, todos los estudios fueron basados únicamente en 2 medios de comunicación de masas (La radio y la prensa). Entonces ¿La televisión puede ser considerada según estos argumentos como un medio que no provee mensajes con gratificaciones para las masas y por ende no ser objeto de investigación para esta teoría?


    2. “Si los receptores de los medios esperan comprender sus emociones, frustraciones o problemas por medio de las emociones, frustraciones o problemas que se representan en los medios, entonces comprenden emociones, liberan frustraciones o resuelven problemas a partir de las pautas que se establecen con los mensajes de los medios (incluso imitando las conductas que se representan en los mensajes de los medios).” (Bretones, 2008:32) Si estas conclusiones que la autora realiza a partir de la Teoría de los usos y gratificaciones, sería posible pensar en un individuo generalizado, más no correspondiente a una masa. Es decir, si una persona inmersa en una población (que puede ser culta y por ende tener un grado de preparación alto) toma del contenido (entretenimiento, información o emoción) lo que más le convenga es, precisamente, porque ha analizado que le puede afectar, manipular o servir. Ahora cabe preguntarse si todos serán así, y más aún, en un mundo donde los medios nos analizan quizás más que nosotros mismos ¿Se puede hablar de una masa con capacidad de discernir qué es bueno y qué no tanto si quien no apunta al interés e incentivo por el estudio y la cultura, es muchas veces el dueño, familiar o amigo del medio comunicativo? ¿De quién es la culpa?

    ResponderEliminar
  19. DANIELA MEDINA LONDOÑO
    TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
    MARTES Y JUEVES 6 a.m. grupo 2

    se puede decir entonces que las únicas persnas que tienen credibilidad en el medio, son las que son reconocidas por la sociedad, o en algunos casos como sub grupos sociales (por que son los que tienen de manejar la información en el medio)?


    ¿siempre debe existir un agente de interpretación de la información transmitida por el medio?

    "La influencia de los mensajes depende más del uso que hacen sus
    receptores que de las características propias del mensaje" pag.29 en esta parte entonces se puede decir que ¿también dependiendo del grado de apredizaje de cada persona se puede utilizar el mensaje enviado a traves del medio? y entonces ¿es por eso que desencadea tantos efectos ?

    ResponderEliminar
  20. Jonathan Ortiz León
    Martes- Jueves 6Am
    Teorías de la Comunicación

    ¿Se puede decir qué los medios compiten contra un líder de opinión?
    ¿Cuál de estos dos alcanza a persuadir más personas? o ¿Ambos se complementan?

    ¿Cuáles son las disfunciones que ni los medios ni el sistema social pueden evitar?

    ResponderEliminar
  21. En efecto.. después de haber leido el texto me queda una duda a cerca de la forma cómo se perciben los diferentes mensajes, su receptor final, y el efecto de alguna manera dferente.... me he cuestionado cómo llega el mensaje en una ventanita pequeña que ponen arriba de las pantallas y que paralelamete es transmitido en lenguaje de señas para que personas que no pueden hablar decodifiquen el mensajes??



    Otra duda que me surge de todo este panorama que "moviliza" al mensajes es qué capacidad de discernir realmete tienen los medios de comunicación y si la utilización de diferentes medios advierte de forma sistemática la utilización o verdadero objetovo de la función movilizadora? a mayor mensajes en la mente... mayor capacidad de discernir de cualquier tema?? se puede enteder un tema diferente en diferentes medios de comunicación??




    Daniel Espinosa Zapata
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Cristina Gómez Arenas
    grupo: 2
    martes-jueves 6:00 a.m

    1. el texto plantea "si los receptores de los medios esperan
    entretenimiento de los mensajes de los medios, entonces interpretan estos mensajes en esta clave y se entretienen con los medios" entonces si el medio en este caso quiere transmitir un mensaje totalmente diferente a entretenimiento, el receptor codificaría el mensaje como el lo quiere ver y no como realmente es?

    2."el mismo modelo afirmará que determinados mensajes de los medios van a producir efectos diferenciados si se dirigen y son recibidos por hombres o por mujeres, por jóvenes, por
    grupos ideológicos determinados, etc." ¿cómo controlar que esos efectos diferenciados de cada grupo no se desvíen del mensaje inicial del transmisor?

    ResponderEliminar
  24. A pesar de las teorías de la comunicación y sus finalidades, siempre nos topamos con problemas que trunco este sistema.
    Los medios de comunicación trasmiten tanta información sin contextualizar a las personas de la información que están enviando. Las personas, siguen como borregos lo que mandan los medios de comunicación, sin pensar en los resultados de sus seguimientos.
    ¿Que deberían de hacer los medios de comunicación para contextualizar a la población de la información que envían?

    ResponderEliminar
  25. Teorías de la Comunicación. Grupo 2
    Juan Tobón Aristizábal.

    Según la teoría del flujo de la comunicación en dos fases, el mensaje antes de llegar a la masa, es mediado por un líder de opinión. Entonces ¿Podríamos hablar en este caso ambién de manipulación? y a partir de esto cuestionar si ¿la manipulación se da en quién produce o en quién recibe? o ¿ estos 'líderes de opinión' son otro método de quién produce?

    ResponderEliminar
  26. Sandra García Uribe Grupo 04

    1.La función movilizadora atiene a los planteamientos de Serrés sobre la comunicación y al funcionalismo. No descargan la culpa sobre los medios de comunicación, sino sobre el receptor, ¿ pero como podíamos explicar el efecto que produce la publicidad?.

    2.Partiendo de estas teorias,¿Dónde se ubica la labor del comunicador, como responsable de lo que informa?

    ResponderEliminar
  27. Carolina Gómez grupo 4

    1.Con que estrategia se puede llegar a las personas desde la educación ,para que estas tengan criterios a la hora de ser receptores y no culpar a los medios de comunicación de determinadas conductas?
    2.Los "lideres de opinión",pueden llegar también a manipular a ese subsistema?

    ResponderEliminar
  28. TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN
    Jennifer Vanessa Osorio Zapata
    GRUPO:4

    1. ¿se puede decir que los medios son el recurso mas cercano que utilizan los individuos para la solucion de sus ploblemas?
    2.¿ que estrategias serian de gran utilidad para que las personas utilizaran los medios de la forma mas adecuada, utilizando posturas criticas?

    ResponderEliminar
  29. Carolina Hurtado Pineda.Grupo#4


    Sabemos que los medios de comunicación cumplen una función relevante en la sociedad y que ayudan a determinar conductas en los individuos, ¿de que depende que los mensajes que se trasmiten en los medios influyan más a unas personas que a otras? ¿Podría decirse que depende del carácter de la persona o de la educación de esta?

    Los medios de comunicación cumplen diferentes funciones y depende del receptor el uso que les dé a estos, actualmente las personas tienen una relación medios-público de entretenimiento y diversión, ¿podría entonces decirse que los medios solo trasmiten mensajes de entretención o son las personas las que los reciben así?

    ResponderEliminar
  30. Katherine Quintero Guzmán Grupo 4
    1. Que tan críticos y consientes somos al ver un programa de televisión y saber que nos están manejando y mediando según sus conveniencias?¿Nos dejamos convencer o persuadir?

    2.En la actualidad cuales son las gratificaciones producidas por los medios?

    ResponderEliminar
  31. Grupo 4

    1.¿Cuales son las funciones que demandan los subsistemas que logran un buen desempeño para para plantear la actividad de la comunicación de masas?

    2.¿Al pasar de los años se podrá lograr que los medios eviten las disfunciones y así este cumpla y pueda ofrecer buenos contenidos; dejando a un lado lo comercial?

    ResponderEliminar
  32. LAURA QUINTERO MONSALVE GRUPO 4

    1.EN LA FUNCIÓN MOVILIZADORA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS, SE INVESTIGA LOS EFECTOS QUE PUEDE TENER UN MENSAJE EN UN RECEPTOR, Y SE CONCLUYE QUE ESTE DEPENDE DE UNA INTERPRETACIÓN PROPIA. TENIENDO EN CUENTA QUE POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN SE GENERA UNA CONCIENCIA CRITICA Y UNA COMUNICACIÓN RESPONSABLE, POR QUÉ SOMOS TAN VULNERABLES ANTE LA INFORMACIÓN QUE SE NOS TRANSMITE? ES POR CUESTIONES CULTURALES QUE ESTE PAÍS SEA TAN MANIPULADO POR INTERESES GUBERNAMENTALES?

    2. ANTE UNA DETERMINADA SITUACIÓN, CADA INDIVIDUO PUEDE TENER MULTITUD DE PERCEPCIONES DIFERENTES, POR QUÉ ENTONCES LA INFORMACIÓN QUE SE RECIBE INFLUYE DE IGUAL MANERA EN UNA SOCIEDAD? ES ACASO LA IGNORANCIA LA QUE NOS LLEVA A NO TENER UNA POSICIÓN OBJETIVA DE LA REALIDAD?

    ResponderEliminar
  33. PREGUNTAS
    1. se podría decir entonces, ¿Qué cada individuo determina que quiere ver en los medios, de acuerdo a sus intereses personales y sociales?
    2.¿ Se sabe que cada información que entrega los medios viene prevista por un interés oculto, de manera que la función movilizadora también podría presentar manipulación por parte de los medios, con la gran diferencia que en esta función yo elijo si recibo o no el mensaje?
    LIZETH SERNA RUEDA GRUPO 4

    ResponderEliminar
  34. MATEO ACOSTA RESTREPO MARTES 6-9 JUEVES 6-8

    1)en una parte del documento este nos dice que la manipulacion de las masas o el efecto que se producia, podria haberse hecho sin los medios, pero si tomamos en cuenta que los medios no son solamente la radio, la tv, la prensa, etc. si no que el solo hecho de una comunicacion face to face es un medio,, no aclaro esa idea de que estos efectos podrian haber ocurrido sin los medios o por funcion de otro agente catalizador? cual agente seria este?

    2) tambien vemos que la falta de critica y de talento humano para creer que una cosa es verdad o no, fue razonable para las personas del ejemplo de la invacion extraterrestre,,, pero porque hoy en dia se sigue viendo que la mayoria de la gente si recibe una noticia de un medio conocido ya la dan por verdadera siendo esta absurda? porque esa falta de criticismo? es por culpa de la manipulacion de los medios o por como nos han movilizado, asi no hallan tenido intenciones de "volvernos" asi. aunque digo que yo tambien pensaria dos veces si recibo una noticia rara de un medio, pero primero investigaria varias fuentes para ver que tan cierta es.

    ResponderEliminar
  35. WILLIAM STEVEN MEDINA GIRALDO
    TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
    MARTES Y JUEVES 06:00-am. grupo 2

    Según el documento y citando la siguiente frase:

    “El modelo se limita, a partir de estas premisas, a detectar la forma en que los medios son sometidos o controlados desde el poder”
    ¿Seria entonces apocalíptico pensar, que los medios de MCM de la amada Republica de Colombia, son sometidos a la manipulación del poder corporativo, político, además de algunas mafias; de manera tal, que quieran mostrarnos, una realidad que en verdad, no es la verdad que debería ser, si no una realidad censurada?

    ¿Los MCM entonces no son del autónomos con la información que transmiten, una de sus principales funciones, que es la de informar lo que acontece en la actualidad, se estará perdiendo?

    ResponderEliminar
  36. Se podría plantear que debemos de dejar de pensar los medios de comunicación como opción "educadora" sabiendo que son tan permeables y tan fáciles de manipular?

    ResponderEliminar
  37. se habla acerca que los medios entre si se difunden información que ya esta!¿ entonces quien es la fuente principal en obtener la información ?
    o la información de transmisión es el resultado de la búsqueda de los dos??

    ResponderEliminar
  38. Tania Alejandra Fernández Moreno.
    Grupo 4.

    1. ¿Los medios masivos de comunicación en algún momento determinan la cantidad de dominio que ejercerán a través de la función movilizadora para influir en las concepciones y conductas de los individuos?

    2. Teniendo en cuenta el acceso que poseen los comunicadores a los diferentes medios masivos de comunicación, se podría decir que los comunicadores somos quienes nos encargamos de transmitir e incluso de elaborar los contenidos que se emitirán a través de los diferentes medios, en esta medida entonces ¿Dónde y cómo se podría evidenciar la responsabilidad social y la ética del comunicador a la hora de elaborar o transmitir contenidos?

    ResponderEliminar
  39. - ¿cuál es la razón para que los medios, quienes hacen propagandas políticas y los publicistas nos conozcan tan bien?, ¿porqué razón nosotros no podemos conocerlos a ellos y encontrar una manera de conseguir lo que queremos sin ser movilizados necesariamente a hacer lo que ellos quieren?

    - ¿porque se llama teoría de los usos y las gratificaciones, acaso el consumismo o la venta de una idea es una especie de premio para el consumidor?

    ResponderEliminar
  40. 1- El Paradigma Funcionalista dice que debe de haber una adaptación al ambiente, pero esto no ocurrió en el caso de la "guerra de los mundos" citada en el documento.¿Qué suceso en la actualidad a quebrantado esa teoría o esta ya no es vigente en lo absoluto?

    2- Cuál es la tarea de los MCM en la actualidad, aclarando que muchas veces dicen ser objetivos o que esa es su principal tarea, pero en realidad no lo hacen. o en vez de una tarea principal, ¿cuál es el juego o papel del estado para impedir esta objetividad?
    ¿será que esto se ve en los diálogos de paz o en los tratados que se están haciendo con los indígenas del Cauca?

    ResponderEliminar
  41. VALENTINA DIAZ VILLA grupo 2

    Como vemos en la actualidad , la comunicación de masas es tomada como un comercio, un generador de poder político y económico, ¿ cómo se puede cambiar esta perspectiva, sin que los productores que transmiten sus mensajes en los medios se vean afectados, pero nosotros como sociedad tampoco ( como sucede en el hoy) ?

    “El desarrollo actual del modelo también incluye una premisa principal: El público de los medios es deliberadamente consciente en su elección de medios y mensajes y lo hace con intención de alcanzar objetivos individuales” entonces si nosotros le damos protagonismo a los medios ¿Por qué los criticamos tanto?

    ResponderEliminar
  42. 1. Si Elihu Katz propone que se investigue más lo que la gente hace con los medios ¿porque nosotros no analizamos de qué forma manejamos los medios y no criticamos sino que nos autocriticamos?
    2. Si los medios pueden generar pánico masivamente. ¿porque no exigimos que generen valores humanos masivamente?
    3. Si lo que llega a un grupo no es el mensaje de los medios si no el mensaje que entiende un líder de opinión ¿cuál es nuestro líder de opinión?

    ResponderEliminar
  43. -¿Si a los medios no se le pudieran atribuir efectos directos, y surgiera la idea de que los efectos que se han investigado a través de los tiempos podrán haberse producido "sin los medios" ¿Cuales podrían considerarse otros agentes catalizadores que los remplacen?

    - Si el efecto del mensaje esta dado a la interpretación que demos como receptores pertenecientes a núcleos culturales, y a la habilidad de los medios de desentrañar los códigos y necesidades asociadas a tres núcleos ¿Con qué elementos debe de estar construido un mensaje efectivo que llegue a todos estos segmentos?

    ResponderEliminar
  44. 1. Según el documento, lo que llega al grupo no es el mensaje de los medios, directamente, sino el mensaje interpretado por un lider de opinión, entonces, ¿Cómo crear un pensamiento crítico en un grupo determinado cuando es solo un individuo el que interpreta el mensaje de los medios?

    2. Los medios tienen la capacidad de generar pánico masivamente, ¿Qué garantía se tiene como espectador que el contenido de determinado programa sea veridico o solo se este disfrazando un hecho?

    ResponderEliminar
  45. Grupo Cuatro.
    Según el Texto: Funciones y Efectos de Los Medios de Comunicación de Masas:Los Modelos de Análisis.
    ¿Como define el Emisor y el Receptor de la Teoría de los usos y gratificaciones, cuando la investigación de comunicación de masas pueda ser empírica y va dirigida a un público especifico?

    porque en la Teoría de usos y gratificaciones, esperan que el publico especifico imponga el contenido del mensaje que desean obtener de los medios de comunicación? ¿no debería depender del emisor, en este caso los medios, los cuales son encargados de producir?





    ResponderEliminar
  46. con los conflictos actuales de las dos élites: Gobierno-grupos armados ilegales. podríamos aplicar la teoría de usos y gratificaciones, cuando existen diferentes sociedades de un estado que están siendo afectadOs directamente o indirectamente, para poder definir que miradas tienen estas sociedades. De acuerdo a los contenidos de los medios de comunicación enfocan hacia las dos élites.

    ResponderEliminar
  47. 1- por Suchman (1942), sobre los motivos que suscitan interés por los programas de radio basados en música clasica; por Wolfe/Fiske (1949), sobre el desarrollo del interés de los niños por los cómics;por Berelson (1949), sobre las funciones de la lectura de periódicos, etc. Según esto cada persona tiene intereses diferentes, por que busca resultados diferentes, entonces ¿por qué se dice que fácilmente los medios escritos(periódicos, libros) desaparecerán, si estos son de tanto beneficio para ciertas personas ?

    2- Los medios por sí solos no se les puede atribuir ningún efecto directo, entonces ¿somos nosotros los encargados de dejarnos llenar de tanta información la cabeza. sin poner limites a las cosas que recibidos de los MCM?

    ResponderEliminar
  48. Teniendo en cuenta que esta función emerge como un mero catalizador en la sociedad. ¿Nuestro pais en terminos de sociedad es merecedora y artífice de la realidad adormecida que vivimos?

    ¿La movilización debe hacerse desde los medios o hacia los medios?

    ¿cuales son las características implícitas o cargadas en los publicos del país?

    ResponderEliminar
  49. 1.Según el modelo de comunicación en múltiples pasos se puede deducir que ¿los significados son subjetivos dependiendo de los significantes culturales?

    2.Cuando en el documento se hace referencia ha que “la interacción de los distintos subsistemas produce "disfunciones" que afectan a la totalidad del sistema”. ¿no estaríamos hablando también de la función manipulativa?

    Grupo:04

    ResponderEliminar
  50. ADRIANA NARANJO

    la fucion movilizadora es escogida y manipulada por el televidente? en esta hay libertad de expresion o tambien se adapta a un sistema?

    ResponderEliminar
  51. lorenzo jaramillo londoño grupo 4 mar- jue 6pm

    1) ¿ como actuariamos si la funcion social de los medios no fuera indicarnos la direccion y prioridad de nuestras procupaciones ?

    2) ¿que se podria hacer para que las clases bajas politicamente inmovilizadas se entretuvieran en algo diferente a los medios y asi evitar estar alienados a estos?

    ResponderEliminar
  52. la movilización social en gran parte es impulsada por los medios masivos cuando en el entorno hay inconformidad con x o y situación sin embargo el texto plante que los mass media no crean efectos directos de acción en el receptor:

    ¿no seria una contradicción si tenemos en cuenta que son los medios en mucas ocasiones el cerebro que manipula las masas que se pronuncia o se movilizan.?

    ¿para la movilización social debe haber un pensamiento unificado dicha idea en comun solo podriua implantarse por medio de un emisor que casi siempre se ubica en los medios?


    ResponderEliminar
  53. NATALIA LLANOS ZAPATA4 de octubre de 2012, 15:21

    1. Teniendo en cuenta que en la teoría de los usos y gratificaciones que los receptores tienen la capacidad individual de de entender los efectos que los medios quieren producir en ellos según sus subculturas, ¿sigue siendo una hegemonía el funcionalismo o puede considerarse la teoría crítica dentro de este planteamiento?
    2. En el modelo flujo de la comunicación en dos fases, ¿es posible que el líder manipule y transforme la información o su deber es sólo transmitirla?
    3. ¿Puede presentarse en el modelo de difusión en J mayor influencia de la función manipulativa que movilizadora, basándonos en que es más funcional y general en cuanto a la transmisión de la información, ej.: los mass media?
    4. ¿Quién modera la información en el modelo de comunicación en múltiples pasos, asumiendo que hay participación del líder como de individuos organizados o aislados en función del papel de los medios?

    ResponderEliminar
  54. FRANCELI CARMONA

    1.¿Cuál es la diferencia entre medios de comunicación y comunicación mass media?

    2. ¿Qué es STATU QUO?

    3. ¿A qué se refiere el texto o Chomsky especificamente con "ilusiones necesarias"?


    ResponderEliminar
  55. De acuerdo a la lectura, ¿se podría a sumir que los efectos de los medios sobre los receptores, es culpa de los usos que hacen los receptores sobre los medios?

    ¿Somos acaso nosotros (receptores) quienes damos “millones de interpretaciones” a los mensajes emitidos por los medios? Y aunque sea cierto que los receptores eligen por qué canal recibir el mensaje, ¿qué sucede con los televidentes colombianos que cuentan con sólo dos canales nacionales de televisión? ¿Contarán con el derecho de elegir?

    Algo más, no necesariamente los televidentes y consumidores “creen” en los productos que la televisión les ofrece, en ocasiones, se llega a despistar, engañar o confundir para lograr el objetivo de vender.

    ResponderEliminar
  56. Serán las movilizaciones las únicas que logren captar a toda la ciudadanía?

    ResponderEliminar
  57. ¿l poder de manipulación también incluye a unos pocos de la sociedad', no me refiero a un grupo de la élite, sino a cualquier grupo de personas.

    ResponderEliminar
  58. Desde esta teoría me viene la pregunta, ¿es acaso inyección de los medios el impulso que puedan tener un grupo de personas en los últimos acontecimientos electorales en Venezuela? o son los medios ¿simplemente trasmisores de un mensaje ? un agente movilizador que es utilizado por intereses personales para difundir un mensaje porque viendo desde esa perspectiva, la inyección parte de ese interés de un particular y su mensaje y no precisamente de los medios que simplemente exponen un acontecimiento. (esta misma pregunta me surge de la primera teoría que se opone a la funcion movilizadora en cuanto a que los medios como un agente si son agentes de manipulación de masas)

    ResponderEliminar
  59. Elihu Katz afirma que “la investigación ha de prestar menos atención a lo que los medios hacen en la gente y más a lo que la gente hace con los medios”.

    La reflexión que hace este personaje es muy cierto porque nosotros no es que nos dejemos dominar por los medios NO, ya que somos nosotros los que le damos el uso y ahí es donde tenemos que tener en cuenta la forma de cómo estamos manejando esto.

    ResponderEliminar
  60. Dialogar es importante, porque la información transmitida es coherente para recibir opiniones y modificar el entorno. si no hay dialogo ¿ es posible solucionar algunas problemáticas sociales haciendo uso de algunos medios de comunicación que en ocasiones generan controversia ?, ¿ será que los medios de comunicación ocasionan mas problemas ?

    ResponderEliminar
  61. ¿cuales son las principales propuestas de la funcion movilizadora?

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida