Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
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Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

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CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

jueves, 23 de agosto de 2012

Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt

28 comentarios:

  1. JOHANNA ALEJANDRA BETANCUR ZAPATA GRUPO 2

    - ¿Porqué los criticistas privan a su conciencia crítica de la relación necesaria con la vivencia cotidiana de los sectores populares, si es en la diferencia donde está la construcción de sociedad?

    uno de los errores de la escuela de frankfurt fue: "Unificar bajo el mismo concepto teorías distantes e incluso contradictorias". ¿para qué entonces promover el hecho de el análisis de la cultura, si esta escuela era considerada "elitista"?

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  2. Eliana Echavarria Henao.
    Martes y jueves : 06:00 pm

    1.Es contradictorio cuando en la escuela de frankfurt emplea nuevos metodos de analisis en lo cultural cuando es una corriente relativa, mediante el uso de su retorica.

    2. En el texto decian "legado teórico-político gramsciano no coincidimos con los autores de Frankfurt en su rechazo unilateral de la cultura de los sectores populares; pero no podríamos asumir, ni mucho menos, el polo contrario de aceptación lisa y llana de lo existentente", en este caso se puede decir que eran de otras corrientes pero interiormente se hacian sus analisis no tan profundo como los de frankfurt, pero hacian practica de este.

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  3. Valentina Diaz Villa (Grupo 2)
    Se podría decir que para desarrollarse el criticismo, es necesario que exista un funcionalismo, puesto que esta corriente es la que lleva a los medios a cumplir sus objetivos, y si estas no existieran ¿Qué se criticaría?
    ¿Por qué el criticismo no deja interactuar dentro de su función la cultura popular?
    El criticismo renuncia a la comprensión política como base de una posible acción social transformadora, entonces ¿qué hace esta corriente para que su objetivo se realice, más allá del simple reprender?

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Laura Gómez Sepúlveda

    Benjamín planteo, la posibilidad de que los grandes grupos sociales excluidos de la historia, podrían acceder y romper sus cadenas ideológicas de atadura al enemigo de clase ¿por qué el criticismo no permitió una libertad de cultura popular, excluyéndola de las críticas?

    ¿De qué modo la cultura de masas debe ser juzgada, necesariamente valiosa, si hay una alineación con el funcionalismo?

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  6. ¿Que implicaciones tendría la antigua visión de la escuela de Frankfurt sobre el capitalismo mediático que se puede llegar a vivir en nuestro país?

    ¿Como a través del arte, se puede llegar a generar una critica que genere cambio social, seria viable y aplicable en nuestro contexto?

    Cesar Augusto Marin Velez

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  7. 1 En la lectura dice: "Cuando, en cambio, se ha tirado la toalla y aceptado el capitalismo tal cual es como si fuera un destino, eso me lleva a pensar ¿sera qué esto se da por qué fuimos educados por enculturación y pensamos que solo es bueno lo que nos transmite nuestros padres, y no tenemos un pensamiento mas amplio?

    2.El "elitismo" Frankfurtiano,piensa en una sociedad mejor, llevando a los autores alemanes a sostener su defensa de la "cultura culta", entonces ¿Las teorías de la escuela de Frankfur, están pensadas solo para personas de la élite, ignorando las personas del común?

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  8. PREGUNTAS
    1 ¿Cómo son las teorías dominantes en nuestra sociedad?
    2 El conocimiento de benjamín hacia la cultura culta o cultura de elites no requiere por ello ser explicitado, pues aparece de facto en su producción; es esta misma un proceso inherente a este tipo de cultura.
    ¿En qué clasificación encajaríamos de mejor manera para situarnos como cultura culta o cultura de elites, teniendo claro nuestras costumbres y situaciones claras de la sociedad?
    3 claro que los abrieron sin renegar de la totalidad social, ni huir hacia el conformismo que se ufana de las bondades del mercado y del consumo.
    ¿Cree usted que nosotros nos estamos hundiendo en el conformismo?
    4 ¿el concepto marxista sobre un real-social y que por ello hay fragmentación en la conciencia se aplicaría para los líderes sociales y rebeldes del país? ¿Cómo se ven conformados?

    CAROLINA PEREZ AGUDELO- TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN MARTES Y JUEVES

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  9. Parte del texto,muestra que, para Benjamin, en cambio, allí radicaba la posibilidad de que los grandes grupos sociales excluidos de la historia pudieran acceder a un sentido diferente de ésta y, así, romper sus cadenas ideológicas de atadura al enemigo de clase. Ésa era su idea manifiesta de “politizar lo estético”, en contra de la “estetización” nazi de la política. sería esta una prueba exacta para lograr sus propósitos?

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  10. ¿Con cuál tipo de cultura denominaríamos el pensamiento de Colombia: elitista o populista?

    ¿Será que en Colombia poseemos un pensamiento único?

    ¿Será que una de las causas por las que en Colombia no existe la “paz” es porque la seguimos viendo desde una perspectiva optimista y no desde la pesimista?

    ¿Siendo pesimistas podremos combatir las adversidades del país y tener resultados más eficaces y satisfactorios?

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  11. - ¿Como las teorías pueden lograr una posición dominante en nuestra sociedad actual?
    - ¿Debemos aceptar una posición pasiva ante el movimiento del capitalismo, o podríamos generar un nosotros funcionalismo para que esto cambie?
    SANTIAGO URREGO MONTES MARTES Y JUEVES 6AM

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  12. 1. Al mencionar el calificativo de “apocalíptico” ¿en realidad es una palabra que describe la actualidad comunicativa teniendo en cuenta todo el tema de la globalización y de la invención mediática hacia una mejor conexión comunicativa?
    2. El texto habla de que los frankfurtianos fueron prácticamente profetas de las problemáticas actuales como la crisis de lo universal, las diferencias, lo fragmentario y lo local, así como la crítica de la razón instrumental fue pionera en mostrar los malos pasos de la razón; para llegar a esos términos citados, el desarrollo a través de este lapsus de tiempo debió generar cambios sociales provenientes de los procesos tecnológicos en constante evolución y crear una convergencia con lo económico y político para llegar a este campo de globalización donde la comunicación se ha vuelto indispensable en la vida cotidiana; ¿cómo se calificarían los actuales procesos comunicativos en función de aquella crítica de la razón instrumental aplicada a la culturización mass media?

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  13. en la educación de hoy en día que proceso critico frente ala pedagogía se esta tomando.

    como se pretende en el día de hoy llevar la manipulación instrumental para formar un concepto de desarrollo capital.

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  14. en la educación de hoy en día que proceso critico frente ala pedagogía se esta tomando.

    como se pretende en el día de hoy llevar la manipulación instrumental para formar un concepto de desarrollo capital.

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  15. 1- Si Benjamín fue un maestro para Adorno, ¿por qué no pensaban igual, por qué existía en ellos una oposición?

    2- En nuestra actualidad, el gobierno colombiano está manejando el denomidado "optimismo" frente a la situación social que se vive en el país y de esta manera mostrar otra cara a las demás naciones?

    Neyla Rojas, Mart - Juev, 6:00 Pm

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  16. 1.De que forma se puede desligar lo popular de lo masivo y así lograr un verdadero enfoque a la hora de una verdadera transformación social
    2.Debido a que para los posmodernos vivimos en una sociedad fragmentada. ¿La totalidad no es aceptada por ellos?
    3.¿La crítica de la razón instrumental sigue en vigencia a la hora de explicar los problemas sociales?

    grupo:04

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  17. MARIA FRANCELI CARMONA VIDAL

    1.
    ¿Cuál es la diferencia entre pensamiento único y pensamiento unidimensional?

    2. ¿Qué es la reproductibilidad técnica?

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  18. 1)¿Se podria pensar que el hecho de imaginar el uso de los medios masivos de comunicacion como algo transparente y que no sirve solo para alienar a las personas es una utopia?

    2)Teniendo en cuenta que "el maniqueísmo se concibe desde sus orígenes como la fe definitiva, en tanto que pretende completar e invalidar a todas las demás"(wikipedia)y lo que dice el texto sobre esto ¿Es correcto afirmar que la denigración a la Escuela de Frankfurt es simplemente ocasionada por seres que no tienen dos dedos de frente para aceptar otras verdades que la suya?

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  19. NATALIA LLANOS ZAPATA30 de agosto de 2012, 14:13

    1. Cuando se menciona en la lectura que han “aparecido algunos fulgores de política nueva a nivel de gobiernos como los de Argentina, Bolivia o Brasil”, ¿se refiere a que en la política de cada uno de ellos se ha alejado de alguna forma del pesimismo frankfurtiano y propio del capitalismo?, de ser así, ¿Qué sistema político y económico han adoptado para ese cambio?
    2. ¿Por qué los neopopulistas han olvidado tan fácilmente la comprensión política como base de una posible acción social transformadora, perdiendo todo horizonte crítico?, ¿qué factor los impulsa a la aceptación plena y total del sistema capitalista?
    3. Si los frankfurtianos tenían claridad que desde la cultura podían haber cambios importantes en el ámbito social, ¿por qué su enfoque era únicamente para la “cultura culta” o de elite”? ¿Por qué privaban su “conciencia crítica con la vivencia cotidiana de los sectores populares”?.

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  20. La escuela de Frankfurt ha sido notada según en los estudios sobre comunicación, como dimensión radical de su intrínseca dimensión crítica respecto al capitalismo.

    ¿Su pretensión es reducir el alcance de teoría al privilegio de concepción acerca de los medios masivos?

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  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  22. ¿por qué si los conocimientos de Homofonía ya se habían estudiado, solo años después se habla de ellos?
    ¿qué es lo re producible y la la crisis universal?
    ¿qué diferencia hay entre lo popular y lo democrático?

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  23. Paula Arango

    1. ¿A qué se debe que se catalogue a los miembros de la escuela de Frankfurt como elitistas?

    2. ¿Cuáles son las razones por la cuales en América Latina se tiene una mirada negativa a la escuela de Frankfurt?

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  24. ¿Qué le ha faltado al criticismo para que dichos planteamientos y críticas generen un verdadero cambio social y por qué no, llegar a ser una cultura culta?

    ¿Desde la aparición de esta corriente, qué ha hecho el criticismo para que su objetivo se realice, más allá de la simple crítica?

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  25. Alexandra Alzate Castro.

    ¿Los críticos de la comunicación se consideran pesimistas o racionales?


    ¿ Según la escuela de Frankfurt, la sociedad actual fue educada funcionalista?

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  26. 1. ¿cuál es la base para que la escuela de Frankfut tenga "mala prensa" en la teoría de la comunicación latioanmericana?

    2. la perdida del aura del arte por su masificación esta haciendo que el arte con su "sacralidad" o naturalidad, ¿aquiera más valor o lo pierda?

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  27. 1. ¿ será que la cultura de las sociedades se puede llegar a unificar, es decir puede llegar a ser universal en consecuencia a la ampliación de los medios masivos que se encargan de mostrar características y costumbres de cada una de las culturas al resto del mundo ?

    2. ¿ la razón es indispensable para clasificar buenos elementos que permitan el reconocimiento cultural a través de la información, o también es necesario de la percepción, y la sensación que tenemos cuando compartimos con otros en contextos diferentes a nuestra cultura habitual?

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  28. El Funcionalismo considera a la sociedad como un sistema, un todo formado por partes interdependientes; donde el cambio de un parte afecta a otras y al todo, la sociedad busca el equilibrio y los intereses que se presentan en ella, actúan para mantener la tranquilidad y el orden.
    Para un buen funcionamiento de la comunicación es necesario una postura crítica que identifique los factores negativos y positivos de las funciones de la comunicación en la sociedad, de acuerdo a lo anterior podemos decir que
    ¿El funcionalismo y el criticismo no son dos teorías y cada una es el complemento de la otra para hacer más adecuada y funcional la comunicación?
    La teoría critica se vuelve en el producto de un grupo de neo marxistas alemanes que comenzaron a sentirse intranquilos y secantes de la información, en algunos momentos la teoría critica fue fuertemente criticada ya que esta se fijó en las cosas que le hacen falta a las demás teorías.

    ¿Una teoría que reconozca su autonomía de la objetividad social puede ser usada para generar una crítica viable de la sociedad?

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AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

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