Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

lunes, 13 de febrero de 2012

El proceso comunicativo: Una revisión.

61 comentarios:

  1. Jessika Andrea Duarte Ramos
    Teorías de la Comunicación - Grupo 2 - Martes y jueves 6am

    1.) El documento expone el proceso de la comunicación, omitiendo el estudio de los contenidos para centrarse en el proceso comunicativo como tal (Emisor – mensaje – canal – recetor), plantea que con dicho estudio se pretende identificar cuáles son las partes del proceso que puedan estar fallando o causando alteraciones, con base en esto ¿Es posible que las falencias que presentan las comunicaciones entre docente y dicente no se encuentren en la falta de significados y conocimientos comunes, sino que se hallen en un mal proceso de comunicación, en el cual emisor y receptor pierden el mensaje que se transmite del uno al otro por acción de las condiciones particulares de cada uno de ellos (escucha, traducción y decodificación)?

    2.) “…el lenguaje -como todo procedimiento comunicativo, aunque en mucho mayor grado que cualquiera de los demás – capacita al ser humano para reflejar la realidad, alejarse de ella, independizarse de la misma y elaborar, a partir de las representaciones que constituyen los enunciados lingüísticos, toda suerte de sistemas abstractos que le ayudan a conocerla mejor y a dominarla” (Bloomfield, Pág. 800), según esta cita ¿Se puede plantear que mediante el uso del lenguaje cada comunidad expone sus características socioculturales particulares y su realidad (ejemplo, el parlache), por tanto cualquiera que no posea conocimiento sobre dichas características tendrá dificultades al entablar un proceso comunicativo con dicha comunidad, puesto que desconoce los significados y trasfondos de su lenguaje?

    ResponderEliminar
  2. -------------------------------------------------------------------
    MATEO ACOSTA RESTREPO teroias de la comunicacion martes 6-9 jueves 6-8
    1)respecto a la pregunta numero 1 de jessika para bloomfield, no es tan importante lo que se hable o la lengua, para el es importante el estimulo, lo que vemos e interpretamos del hablante, de ahi si lo sabemos hacer, lograremos realizar un buen proceso comunicativo, entonces la falta de una buena comunicacion ocurre porque no sabemos interpretar el estimulo del hablante si no que solo escuchamos como dice bloomfield "P a r a B l o o m f i e l d , la r e l a c i ó n e n t r e B - l ( l o s m o v i m i e n t o s v o c a l e s d e
    J i l l) y B - 3 ( l a a u d i c i ó n d e J a c k ) entraña muy poca incertidumbre o variación, ya que «no son más que ondas sonoras atravesando el aire» ( B - 2 )
    ( p . 29), " solo estamos escuchando un ruido que creemos entender?
    2)segun lo que plantean SHANNON Y WEAVER en su teoria de la informacion, a la hora de enviar un mensaje este tiene un proceso en el cual existen lo que se llama en el texto ruido, como se puede evitar el ruido que alli se describe que puede conllevar a recibir un mensaje diferente al enviado? se puede llamar ruido solamente cuando el mensaje es enviado atravez de un medio como la radio, la televicion, el fax etc? o tambn se puede llamar ruido el no lograr entender lo que alguien nos dice personalmente, llamando ruido el estimulo, que si no lo conocemos esto haria una interferencia en el proceso de comunicacion.
    -------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  3. Santiago Jaramillo Alzate grupo 2

    1.¿Que otros estudios o teorías precedieron a la teoría de la información, y como ayudaron a formarla?

    2.¿ Cuál es la importancia del feed-back en el proceso comunicativo, y como surgió?

    ResponderEliminar
  4. Laura carolina zapata - grupo 02 - teoría de la comunicación

    ¿A qué se refiere Bloomfield con la siguiente situación? “Supongamos que Jack y Jill descienden por un sendero. Jill tiene hambre.
    Ve una manzana en un árbol. Hace un ruido con su laringe, su lengua
    Y sus labios. Jack salta la barrera, trepa al árbol, coge la manzana, la
    Lleva a Jill, la pone en su mano. Jill come la manzana»

    ¿Cómo llego cristal a descubrir este pensamiento? «La idea era estudiar las propiedades de estas señales , y dispositivos por medio de los cuales son enviadas y recibidas para ver si podían obtenerse medidas que pudieran cuantificar la cantidad de información contenida en una señal y la capacidad de un sistema para almacenar y procesarla

    ResponderEliminar
  5. Teorías de la comunicación
    Grupo 2
    Daniel Cardona Álvarez

    1. “No obstante, su concepción de la situación global en que se desarrolla el acto de habla es excesivamente amplia, y, por ello, imposible de circunscribir científicamente.” (Gómez Fernández, 1996:13) Citando esta frase del autor del texto en la que le otorga un sentido extensivo al acto del habla que propone Bloomfield, argumentando que quizá no se pueda concretar de manera científica los elementos que conforman dicho acto, y por ende su práctica ¿Se podría decir que Bloomfield a diferencia de Saussure (quien considera componente relevante lo fisiológico correspondiente a lo fonético como tal) considera que aquí la fisiología es caso apartado, pues el acto de hablar y comunicar hoy en día está propuesto dentro de escenarios e individuos que carecen de propiedades fisiológicas (como la escucha) y aun así cumplen el objeto de decodificar o codificar un mensaje en un medio establecido con circunstancias o situaciones distintas a las comúnmente planteadas?


    2. “Un código propone, para significados preexistentes, otros significantes que los de la lengua, para asegurar la comunicación en circunstancias en las que no podría establecerse por la palabra”. (Martinet, 1973:110) Basados en este argumento de Jeanne Martinet, vislumbrar las realidades en la diversidad de idiomas que hoy día están presentes a lo largo del mundo y acotando que desde los países de habla hispana, esta realidad se palpa muy bien, pues a la hora de manejar un idioma como el inglés que por lo general experimentan un vocabulario particular similar a los de muchas otras naciones, en donde una palabra posee diversidad de significados. Ahora, en el caso contrario, el castellano como tal se ha caracterizado por incluir palabras y por tanto significados a lo que tendemos a desconocer o lo que aún no nombramos pero ¿Si es posible que le anexemos otras definiciones a las palabras ya existentes en nuestro vocabulario, si analizado desde lo global, el español como idioma se dificulta en el aprendizaje precisamente porque a cada palabra se le asigna (en casi todos los casos) un único significante?

    ResponderEliminar
  6. Sandra García Uribe Grupo 04

    1.El tiempo ha ido aportando elementos nuevos al estudio del proceso de la comunicación,¿hoy por hoy que tan pertinente es seguir hablando de emisor, receptor, canal mensaje?

    2. Shannon y Weaver no les importa el sentido del mensaje, si ese sentido no se da ¿ cómo podemos hablar de comunicación? ¿ será acaso eso informar

    ResponderEliminar
  7. Grupo 4

    1.Qué tan vigentes son los modelos del proceso comunicativo ideados por Saussure, Bloomfield y Shannon & Weaver?

    2. Cuál es el modelo del proceso comunicativo que se aplica en la actualidad y cuáles son su ventajas sobre los demás?

    ResponderEliminar
  8. Vanessa Cardona Gonzalez
    Teorías de la Comunicación - Grupo 2 - Martes y jueves 6am


    1 si para Bloomfield los principales momentos de la comunicación eran (Emisor – mensaje – canal – recetor), por que en el mundo de hoy se habla de una comunicación en espiral donde el emisor tanto como el receptor aportan una interacción en función del mensaje.

    2 según la tesis planteada en el documento la comunicación de cada persona puede ser diferente, y esta relacionada en el entorno donde se desarrolle ejem: como para nosotros decir ciertas palabras en el mismo país pero en otra región pueden tener un significante muy diferente entonces Colombia en un país muy rico en comunicación si o no?

    ResponderEliminar
  9. TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN
    WILLIAM STEVEN MEDINA GIRALDO

    Martes y jueves. 6.00 am

    Citando la explicación que establece el “texto del proceso comunicativo: Una revisión. En titulo Teoría de la transmisión de señales define que la intención era estudiar las p r o p i e d a d e s de estas señales, y los dispositivos por medio de los cuales son enviadas y recibidas, para ver si podían obtenerse medidas que pudieran cuantificar la cantidad de información contenida de un sistema para almacenar y procesar la información. Añade que por una parte hay una serie te conceptos que instauran un modelo de comunicación y por otra parte técnicas matemáticas, pero a pesar de unir teorías matemática de códigos, etcétera a su sistema de comunicación. Todo proceso de comunicación pude verse perturbado por ruidos (F.R).”
    ¿Por qué a pesar de estar en una sociedad moderna, avanzada. Aun es sus sistemas de telecomunicación se pueden detectar fallas técnicas que bien podrían ser mínimas para la tecnología de este presente?

    ResponderEliminar
  10. Laura Montaño Sanchez
    grupo 2

    1- ¿por que el autor eligio los modelos del proceso
    comunicativo ideados por Saussure, Bloomfield y Shannon & Weaver?

    2-¿porque bloomfield se basa en el celebre pasaje de "Jack y Jill , en los párrafos 2.2. y 2.3 de su l i b r o Language" para hacernos ver su concepcion sobre la comunicacion linguistica?

    ResponderEliminar
  11. Vanessa Arredondo Gómez Grupo 2

    1) "ya hemos visto que la teoría de la información no contempla
    el sentido del mensaje; es más, lo tacha de irrelevante y lo ignora: sólo se preocupa por la fidelidad en la emisión en la transferencia y en la recepción de las señales codificadas"(página 801).¿Según esto entonces no es necesario que el "emisor" comprenda lo que esta diciendo, y aún así llevar a cabo un proceso de comunicación?

    2) la preocupación principal de la teoría de la información en el procesos de comunicación, es el ruido, que interrumpe dicho proceso.¿que factores pueden ser considerados como ruidos, que interrumpen el proceso comunicativo?

    ResponderEliminar
  12. Daniel González Santa
    grupo 2 marte y jueves de 6 a 9 am

    La reeducación es volver a educar, en la mayoría de los casos se utilizan los factores positivas y se mejoran los negativos. Según lo anterior, el texto menciona la comunicación como el proceso donde interpreto a través de los sentidos. Es posible entonces pensar en reeducar los comportamientos de la sociedad colombiana pensando en la tecnología como una herramienta eficaz? Y que probabilidades hay de que todos respondan a el mensaje como se pretende?

    Según Bloomfield, las acciones y la comunicación no solo están determinadas por el habla si no también por las situaciones; es decir entonces que los procesos de paz que se llevan actualmente en nuestro país y que estan fundamentados en el "diálogo" en realidad son una perdida de tiempo, pensando en que esta estrategia no a dado resultado cuando se ha aplicado en el pasado?

    ResponderEliminar
  13. Grupo 4

    1. Según lo que plantea Saussure se necesitan como mínimo dos personas para iniciar una comunicación lingüística, pero ¿que tan probable es que esta comunicación sea veraz y clara a través de su proceso teniendo en cuenta lo psicológico, fisiológico y físico constituido por las ondas sonoras?

    2.¿Como los movimientos orgánicos realizados por el emisor alteran un medio físico y que tanto afectaría al receptor?

    ResponderEliminar
  14. SANTIAGO ACOSTA PALACIO
    TEORÍAS COMUNICATIVAS
    MARTES Y JUEVES 6AM

    según el texto "la teoría de la información no contempla el sentido del mensaje; es más, lo tacha de irrelevante y lo ignora: sólo se preocupa por la fidelidad en la emisión, la transferencia y en la recepción de las señales codificadas a partir de una sustancia". (página 801). Entonces ¿para la teoría no importa si el contenido de el mensaje es malo y bajo de fundamentos? ¿Solo importa llevarlo?


    ¿Basados en los procesos comunicativos de Saussure, Bloomfield, Shañnon y Weaver será que los actos de enseñanza - aprendizaje en nuestro país tienen buenas bases comunicativas? ¿Que falta?

    ResponderEliminar
  15. comprendiendo que desde se comienza a estudiar el proseso de comunicación se conocen varias teorías que con el tiempo se han podido mejorar, ¿es posible un nuevo cambio, o una mejora a este preoceso?

    ResponderEliminar
  16. 1.¿ Según la teoría de bloomfierd solo da como ejemplo la necesidad de la comunicación para buscar alimentos se basá en ella o es que este autor solo ve la comunicación como forma de una necesidad fisiológica u orgánica?
    2.¿ siendo asii el cerebro es el unico procesador de toda informacion?

    ResponderEliminar
  17. Cristina Gómez Arenas
    Grupo: 2 martes- jueves 6:00 a.m

    1.Bloomfield dice: "Cuando una cosa aparentemente
    sin importancia se nos revela como relacionada de cerca a cosas más importantes, decimos que, después de todo, tiene un «sentido», es decir, que «significa» esas cosas muy importantes.Así, decimos que la emisión del discurso, insignificante y sin importancia en sí misma,es importante porque tiene un sentido" En la primera parte dice; si se revela tiene sentido, pero eso vendría a ser más subjetivo de la persona, entonces ¿Por qué en la emisión del discurso, importante o no, va a tener un sentido así no se le revele a la persona?

    2. El texto plantea: "todo emisor es receptor de las señales de su propio mensaje.Y lo es,como mínimo,a través de dos vías sensoriales distintas:una correspondiente a la percepción de los movimientos orgánicos que está realizando,para comprobar que las señales que producen esos movimientos son las que quería producir,y que corre a cargo de la vía sensorialpropioceptiva-, y otra correspondiente a la percepción de las señales físicas emitidas,para comprobar que las señales físicas producidas son las que quería" ¿qué pasa si una de estas dos vías no da los movimientos que el emisor quería producir?

    ResponderEliminar
  18. Katherine Quintero Guzmán Grupo 4

    1.¿Es más importante que el receptor comprenda el mensaje que se le transmite que el proceso como se lleva a cabo este o llevar el desarrollo de la comunicación del mensaje sin importar si es comprendido por el receptor?
    2.Que tan eficaces o validos son los procesos que nos plantean Shannon & Weaver, Saussure y Bloomfield en la actualidad?

    ResponderEliminar
  19. 1. Si la Cción humana es ante todo un fenómeno social, de que forma entran a tener sentido los conceptos que los autores nos enseñan utilizando los elementos de receptor, mensaje, canal, etc en el acto del habla?

    2. Los personajes del texto nos muestran 3 formas diferentes de conceptualizar el proceso de comunicación. Cual de los 3 conceptos nos pueden llevar a tener una mejor visualizacion del modelo de Ccion a nivel interpersonal y profesional?

    TATIANA SOTELO
    GRUPO 4

    ResponderEliminar
  20. LAURA QUINTERO MONSALVE GRUPO 4

    1. TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD TECNOLÓGICA Y QUE CADA VEZ MÁS LAS TRADICIONES SE VUELVEN OBSOLETAS CON EL PASAR DEL TIEMPO; ES POSIBLE EMPLEAR UNA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMO LA QUE EMPLEA BLOOMFIELD, ES DECIR, POR MEDIO DE ESTÍMULOS ?

    2.REALMENTE SE VEN REFLEJADAS ESTAS TEORÍAS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN ACTUALES ?

    ResponderEliminar
  21. Carolina Hurtado Pineda. Grupo#4

    1.Teniendo en cuenta el documento ¿podría decirse que no se trasmite un mensaje ni una información, sino que se trasmiten son señales y es el receptor el encargado de darle el significado?

    2.Sabiendo que los procesos comunicativos actuales son diferentes y más complejos por los medios de comunicación que los antiguos ¿qué tan pertinente es seguir hablando del proceso comunicativo como emisor medio y receptor?

    ResponderEliminar
  22. -¿ un niño que se encuentra en sus primeros años de vida se encarga simplemente de transmitir un lenguaje, o el proceso que realiza puede ser visto como comunicativo?

    -a medida que el tiempo y la tecnología avanzan tenemos nuevos artefactos y estudios que facilitan nuestras vidas¿ es posible hablar aun de emisor, receptor, canal, mensaje, sabiendo que la comunicación ha cambiado inmensamente?

    BEATRIZ EUNICE MARTINEZ BEDOYA
    GRUPO 4

    ResponderEliminar
  23. 1.Se puede seguir hablando de los mismos procesos comunicativos
    emisor-canal-receptor cuando se habla de información y no de un momento real de comunicación?

    2. puede llegar a ser mas importante la señal o el proceso técnico del mensaje que el mismo ?

    ResponderEliminar
  24. 1.Se puede seguir hablando de los mismos procesos comunicativos
    emisor-canal-receptor cuando se habla de información y no de un momento real de comunicación?

    2. puede llegar a ser mas importante la señal o el proceso técnico del mensaje que el mismo ?

    Carolina Gomez grupo 2

    ResponderEliminar
  25. 1. Se podría decir entonces que el esquema de Shannon y Weaver no es válido para un proceso comunicativo sino para la teoría matemática de la información?
    2.Es correcto decir que en un proceso comunicativo siempre estará presente el ruido?

    Lizeth Serna Rueda grupo 2

    ResponderEliminar
  26. LAS TEORIAS INCIALES SOBRE ESTOS MODELOS NO TENIAN EN CUENTA EL SIMBOLISMO O SI?? ERAN ESTOS AUTORES CONSCIENTES DEL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO Y LOS CAMBIOS QUE EL MUNDO AVIZORAVA??

    QUÉ TEORIA SE ACERCA MÁS A LA GLOBALIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN??


    DANIEL ESPINOSA ZAPATA
    GRUPO 4

    ResponderEliminar
  27. PUEDE SER TAN DETERMINANTE QUE SEGUN GUIRAUD 1968 QUE A PARTIR DE LAS SEÑALES , POSEE UN SENTIDO QUE LE ATRIBUIMOS A TRAVÉS DEL EQUIVALENTE SEMANTICO DE LA SUSTANCIA CONFORMADA POR LA INTERVENCIÓN DE NUESTRA MEMORIA, PERO.. SI LA TEORIA DE LA INFORMACIÓN NO CONTEMPLA EL SENTIDO DEL MENSAJE.,,,, MI PREGUNTA ES QUE TAN LEJOS ESTA EL RUIDO EN LA COMUNICACIÓN ACTUAL, LOS MENSAJES DIVERSOS Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS QUE CADA VEZ SON MÁS AVANZADAS.... HASTA QUE PUNTO PODEMOS ENTENDER SI EL SENTIDO DE LA COMUNICACIÓN SE HA PERDIDO O FORTALECIDO EN NUESTRA ACTUAL COMUNICACIÓN??

    Claudia Sanchez
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  28. Teorías de la comunicación
    Grupo: 4
    Jennifer Vanessa Osorio zapata

    1. El mundo ha avanzado a gran escala ¿que nuevas teorías de la comunicación han surgido? ¿Es pertinente en la actualidad seguir usando emisor-receptor-código- canal?.

    2. Se nos habla de ruido en los procesos de comunicación ¿cuales situaciones pueden considerarse ruido? .

    ResponderEliminar
  29. 1.¿Por qué la comunicación lingüística es concebida según SAUSSURE un lado social?

    2.¿Por medio de los gestos y sonidos puede interpretarse la comunicación?

    Estefania Ortiz Alarcon
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  30. Cual es la diferencia entre comunicación y comunicación lingüística
    si esta es una interacción social igual que la comunicación

    Ambas formas de ver la comunicación lingüísticas son diferentes pero se podría decir que en parte tienen razón ¿En la actualidad por cual de ellas se podría inclinar?

    ResponderEliminar
  31. Tania Alejandra Fernandez Moreno.
    grupo 4.

    1. ¿Cómo se podría evidenciar el ruido en el proceso comunicativo, cuando se está llevando a cabo el proceso de interacción y/o comunicación a través de nuevas herramientas tecnológicas?

    2. Es claro que en todo proceso comunicativo el emisor es receptor a su vez, el texto propone tres teorías de comunicación, ¿Cuál de estas teorías o estrategias resultaría más eficaz para que los mensajes se transmitan, se emitan y se comprendan mejor?

    ResponderEliminar
  32. cesar augusto marin velez

    ¿Qué importancia tiene una buena praxis de lenguaje, para un buen desenvolvimiento frente a un proceso comunicativo, en el cual podemos estar defendiendo una postura, o por el contrario siendo críticos con lo que no están exponiendo?

    Debido al surgimiento de varias tecnologías en la información, el proceso comunicativo ha pasado de ser tangible a intangible, ¿Cómo cree usted que esto ha beneficiado o en su defecto afectado el proceso de la interacción social?

    La comunicación no es solo algo más del común de nuestro cuerpo, por el contrario de ella se despliegan ramas científicas que estudian su fenomenología; ¿cómo cree usted que el hombre enlaza su parte psicológica y fisiológica para transmitir un mensaje acertadamente, y porque entonces para algunos les es difícil hacerlo, acaso su ética o la falta de praxis les complica realizarlo?

    ResponderEliminar
  33. Eliana Echavarria Henao.
    martes y jueves 06:00pm.

    1. A partir del texto uno se da cuenta que la comunicación no es lo que a simple vista pensábamos que era el (receptor y emisor), esto tiene muchos componentes que en ocasiones hace que la compresión no sea la mas adecuada. ¿como podemos tener un resumen abarcando cada idea de la comunicación, que sea clara y que podamos tener una base con un buen fundamento?

    2. Como sabemos el lenguaje es la forma que tenemos para expresarnos, siendo este la habilidad mas fuerte que tiene el ser humano, cuando vemos personas que carecen de esta habilidad, de todas maneras vemos que se puede interacturar y hacer "canales" para poder transmitir una información y que ellos nos la transmitan a nosotros, se puede decir que el lenguaje de estas personas es la expresión corporal, en el texto, nos decían que muchas ocasiones no se tenia esto en cuenta para llamarlo comunicación, me parece que no debería ser así, ya que se excluye una parte de la sociedad con el argumento da el autor.

    ResponderEliminar
  34. 1. Basándonos en los modelos comunicativos de Saussure, Bloomfield y Shannon & Weaver, en nuestro país existen buenos métodos de comunicación y sobretodo, buenas bases comunicativas?

    2. Bloomfield emplea un proceso de comunicación por medio de estímulos, sería bueno emplear este tipo de proceso lingüístico, teniendo en cuenta la decadencia de las tradiciones por la era tecnológica?

    SANTIAGO URREGO MONTES-MARTES Y JUEVES 6AM

    ResponderEliminar
  35. 1- El ruido es una señal que no contiene información alguna; como cuando estás en un algún lugar y empiezan a hablar todos a la vez y debido a esto no entiendes nada de lo que dicen. ¿El ruido afecta más a la comunicación persona a persona o a la comunicación por medio de medios como la televisión, la radio el teléfono, etc.?


    2-En ocasiones no se tiene en cuenta la comunicación por medio de señas y nos limitamos solo a los sonidos, excluyendo de alguna manera a las personas que carecen de esta habilidad. ¿Acaso estas personas por medio de sus señas no están buscando “un canal” para interactuar y transmitir sus pensamiento?
    Segundo semestre 2012. martes y jueves 6 a.m

    ResponderEliminar
  36. JOHANNA ALEJANDRA BETANCUR GRUPO 2

    - Si el modelo de Shannon y Weaver era utilizado para radios, teléfonos, teletipos, fax y modem. ¿porqué se consideraba como una teoría para explicar que era la comunicación, siendo esta una teoría matemática que explicaba paso a paso lo que pasaba con líneas telefónicas?

    - si la teoría de Bloomfield fuera cierta, entonces ¿porqué no enfatiza más su pensamiento hacia las imágenes que tiene el hombre en su mente y no tanto a las acciones?, pues el mundo que conocemos se ha creado por las imágenes que los hombres han tenido en mente.

    ResponderEliminar
  37. GRUPO 2 VALENTINA DIAZ VILLA
    ¿Cómo logra un ciento por ciento el emisor (cuando agrega en su transmisión la simiosis expresiva directa) que el receptor obtenga un sentido común en el mensaje, cuando está haciendo su semiosis directa comprensiva?


    “ya hemos visto que la teoría de la información no contempla el sentido del mensaje; es más, lo tacha de irrelevante y lo ignora: solo se preocupa por la fidelidad en la emisión, en la transferencia y en la recepción de las señales codificadas a partir de una sustancia” entonces si este proceso comunicativo no contempla el sentido del mensaje y estos (mensajes) son emitidos a todos los hogares, ¿Qué se supone que están haciendo los medios para no perder el sentido y la acción social?

    ResponderEliminar
  38. 1) Los conceptos o modelos planteados por Saussure, Sannon & Weaver y Bloomfield abordan en todo momento el proceso de comunicación entre las personas que tienen la capacidad de escuchar y hablar ¿ acaso no deberian crearse modelos que expliquen el proceso comunicativo de los que no tienen la suerte de poseer dichas capacidades?

    2)Cuando en el modelo de Bloomfield se da el ejemplo de Jack y Jill ¿ no nos remontaria un poco al hecho de que con el lenguaje buscamos mas que cualquier cosa, la facilidad ante todo y a veces nos olvidamos de que podemos hacer las cosas por nuestros propios medios tambien sin depender de los demás?

    ResponderEliminar
  39. Laura Gómez sepulveda
    grupo 2

    ¿Es posible reeducar los comportamientos de la sociedad en Colombia pensando en un proceso avanzado de tecnología para así adquirir una nueva lengua con un mensaje coherente que todos podamos lograr comprender?

    “se desarrolla una transferencias y recepción de señales codificadas” ¿según esto es necesario que el “emisor “comprenda siempre lo que se dice y aun así llevar a cabo un proceso de comunicación?

    ResponderEliminar
  40. 1¿Si lewandowski dice que el lenguaje de los signos es un fenómeno psicológico concepto de imagen acústica, se podría decir que tenemos todos la facultad de identificar por medios de signos o mejor dicho gestos lo que está diciendo un emisor a si se encuentre a gran distancia?
    2 ¿Si Bloomfield habla de las acciones practicas que proceden al acto de hablar quiere decir e pocas palabras que si dos señoras se encuentra a la salida de su barrio teniendo un dialogo al respecto de algo ya sea llamado chisme estas están sosteniendo un dialogo incitado por la práctica de hablar tendencia del ser humano?
    3 ¿Si Shannon y waver tuvieron la teoría de la transmisión de señales hace tantos años por que ahora esa es la practica más actual en la comunicación de los seres de la época que utilizan mas la tecnología para decir cosas que tal vez no son capaz de decir frente a otro ser humano y siente más seguridad por medio de un aparato?

    ResponderEliminar
  41. 1. Las operaciones de cifrado o descifrado o de codificación y decodificación se realizan a partir de un código (el mismo para el transmisor y el receptor) entonces ¿Cómo se garantiza que la información que transmite los medios la entiendan de manera igual todos los receptores, teniendo en cuenta que son personas de diferentes formas de pensar?

    2. ¿Qué tan necesario es que un comunicador aprenda otras formas de lenguaje como las señas, braile, etc, para hacer llegar a todo su publico el mensaje que se desea enviar?

    ResponderEliminar
  42. 1. El documento habla de teorías que aprecian al lenguaje comunicativo de distintas formas; ya sea por signos lingüísticos de expresión por medio de fenómenos psicológicos, fisiológicos y físicos como afirma Sausseure; o a través del mensaje, emisor, canal, transmisión y receptor que grafica la teoría de Shannon y Weaver; como también la teoría de Bloomfield con su estímulo del hablante y las acciones que preceden y siguen conforme al acto del discurso. Claramente son conceptos que se aplican en un proceso de comunicación normal. ¿Pero qué pasa cuando el proceso comunicativo se lleva a cabo entre personas con discapacidad auditiva, lingüística u ocular, y más aún cuando sus carencias son de nacimiento y no tienen una referencia de significado y significante (como cuando un ciego es de nacimiento, el concepto de un color determinado no es el mismo que el de una persona que si ve y que lo conoce) que guíen ese proceso?

    2. Según la teoría de Shannon y Weaver, los “ruidos” son el conjunto de señales presentes a la salida del canal y ausentes en su entrada, y todo el proceso de transmisión de la señal se puede ver afectada o perturbada por estos. Tomando como ejemplo los medios de comunicación colombianos, ¿en qué casos se pueden ver reflejados estos ruidos?

    ResponderEliminar
  43. - Como comunicadores en proceso formativo, es claro que debemos cumplir con roles de emisor y receptor ¿Cuál sería un método asertivo para determinar que partes del proceso comunicativo son los causantes de posibles alteraciones que se den en el mismo?
    - Cuando se habla de que un código propone para significados preexistentes otros significantes ¿podemos hacer entonces un ejercicio correspondiente a la decodificación de señales y mensajes?
    -En Colombia vemos como los medios a través de su codificación del mensaje pueden conseguir una respuesta que puede darse o mostrarse positiva para ellos, ¿quiere decir esto entonces que no estamos preparados como sociedad consumidora y receptora de medios a inicializar procesos efectivos de decodificación de mensajes señales?

    ResponderEliminar
  44. jorge luis cano

    Teniendo en cuenta que situación y contexto son sinónimos, sobre todo en psicología. ¿como influyen los contextos y condiciones del momento en la conducta que adoptan los individuos?

    sabiendo que estamos en una era dependiente de la tecnología
    ¿como se puede estimular la comunicación a través de los medios tecnológicos?



    ResponderEliminar
  45. ¿Los tres modelos comunicativos se encuentran centrados en la comunicación auditiva, teniendo en cuenta esto la comunicación por gestos también se podría acoplar a los 3 modelos expuestos en la lectura?

    En mi opinión personal la presencia del ruido es un factor determinante a la hora de presenciar un fallo en la comunicación, en base a esto ¿cuantas clases de ruido podemos encontrar según teóricos de la comunicación?


    ResponderEliminar
  46. 1 cuales son las causas determinadas del ruido comunicativo a lo que se refiere el texto.
    2cual seria el método para reconocer ese tipo de ruidos que nos lleven a una mala trasmisión de un mensaje o la contundencia del proceso comunicativo

    ResponderEliminar
  47. Preguntas
    ¿ la teoría de la información no contempla el sentido del mensaje y porque esta lo tacha de irrelevante y lo ignora?
    ¿Cómo la teoría nos proporciona, un modelo del proceso de la comunicación y por otra una serie de conceptos matemáticos?
    ¿ que es la reacción practica y la reacción lingüística sustitutiva?

    Por: Adriana Naranjo

    ResponderEliminar
  48. 1.Como se podría construir una unión mas completa entre la teoría de Saussere y Blomfied
    2.Según Saussere en la comunicación no se transmite un mensaje sino que se tramiten señales.¿Si se acepta esto en su totalidad, a quienes contradice directamente?

    grupo 04

    ResponderEliminar
  49. MARIA FRANCELI CARMONA VIDAL

    1. ¿qué diferencia y qué relación tienen la lingüística y la teoría de la información?

    2."Hemos definido la significación de una forma lingüística como la situación en la que el hablante la enuncia y la respuesta que provoca por parte del oyente»" ¿Se denominaría esto como el tono la forma o la actitud al emitir el mensaje?

    3.¿ Cuál es el objeto del estudio del lingüista solamente los sonidos ignorando sus significados o conceptos?

    4. ¿Qué es la naturaleza sustitutiva?


    ResponderEliminar
  50. lorenzo jaramillo londoño grupo 4 mar-jue 6 pm

    1) ¿ por que siendo el ruido un elemento altamente perturbador en la transmision de señales los ingenieros aun no pueden controlarlo?

    ResponderEliminar
  51. NATALIA LLANOS ZAPATA4 de septiembre de 2012, 15:57

    1. SEGÚN LAS TEORÍAS DEL PROCESO COMUNICATIVO, ¿CUÁL DE TODOS LOS AUTORES SE ACERCA A LA EXPERIENCIA COMUNICATIVA QUE TENEMOS EN LA ACTUALIDAD?
    2. EN ESENCIA EL TEXTO MENCIONA QUE LA COMUNICACIÓN SE DA DESDE LA INTERACCIÓN SOCIAL, ENTRE UN EMISOR Y UN RECEPTOR, SE CONSIDERA TAMBIÉN UN PROCESO COMUNICATIVO LA INTERACCIÓN QUE HAY EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN LOS MASS MEDIA O EN ESPECIAL EN LAS REDES SOCIALES?
    3.SEGÚN BLOOMFIELD EL PROCESO COMUNICATIVO INICIA DESDE LA SEMIOSIS, ES POSIBLE QUE AÚN SIN RECIPROCIDAD DE LA INFORMACIÓN SE CONSIDERE COMO UN ACTO DE COMUNICACIÓN? O DEBE COMPLETARSE CON EL DISCURSO Y LAS ACCIONES PRÁCTICAS PARA CONSIDERARSELE DE ESTA MANERA?

    ResponderEliminar
  52. ¿ Qué proceso comunicativo ejerce el Estado contra las comunidades indígenas del Cauca? ¿ en verdad están transmitiendo mensajes con sentido o simplemente hacer fluir la información de manera vertical, como si ellos pudieran imponer su forma de vida, la cual ya se ha visto lo suficientemente afectada y vulnerada?

    ¿Cuál sería el estímulo adecuado que el gobierno colombiano debería implementar en cuanto a las negociaciones con la FARC mediante Transmisor -> receptor -> Receptor -> Transmisor?

    ResponderEliminar
  53. Con Referencia a la lectura El Proceso de Comunicativo: Revisión.

    ¿El modelo de Bloomfield Se Podría Unir Con el modelo de Shannon y Weaver, Estructurando al Estimulo un Tipo de Señales a través sin que el Mensaje pierda el Propósito de Informar?

    la Importancia de la Lingüística en Los medios ha sido la evolución.¿ Podriamos considerar que la Comunicación no verbal es un obstáculo para mover Contextos Sociales o hacer transformaciones Sociales?

    Con las Problemáticas de nuestro país en Contextos Sociales, politicos y Armados. ¿ Cuál sería el Mejor Proceso Comunicativo, según la lectura, que se implementaría buscando una emancipación hacia la critica social y disminuyendo el consumismo?

    Luz Karime Martinez zapata

    ResponderEliminar
  54. Qué tanto influye la manera en que los grupos armados y la sociedad en general, dan a conocer su modo de pensar, será que Internet es un medio confiable y limpio para enseñar la manera de hacer una buena crítica?

    ResponderEliminar
  55. ¿Cuál de los tres procesos de comunicación es más eficaz y asertivo?

    ¿Cuál será la causa mayor para que una información sea mal interpretada: quien codifica el mensaje, el transmisor, el canal, el receptor o quien decodifica el mensaje?

    Suponiendo que ninguno de los anteriores “falló” en su labor, ¿Será posible que uno de los detonantes haya sido el ruido? ¿Cómo se produce el ruido? ¿Cómo poder evitarlo?

    ResponderEliminar
  56. Saussure dice que para la comunicación implica la cultura, la sociedad y lo que conocemos entonces ¿cómo volver eficiente la comunicación de diferente partes del mundo? dado que pueden hablar el mismo idioma, pero no con el mimo sentido. (dado que cada cultura le asigna significado a signos según su contexto)
    Con la teoría de Shannon y Weaver, aparece un tercer elemento en la comunicación, este elemento a cambiado la forma de comunicación, tanto en la distancia como el mensaje como tal ¿que más a transformado este medio de comunicación?

    ResponderEliminar
  57. LOS TRES MODELOS SE CENTRAN DE ALGUNA MANERA EN LA COMUNICACIÓN AUDITIVA, SEGÚN ESTO LOS GESTOS PODRÍAN TOMARSE COMO UNA FORMA DE EXPRESIÓN EXPUESTA EN LA LECTURA?

    ResponderEliminar
  58. 1. ¿Cuales aspectos son interpretados como ruidos?

    2. ¿Que tan certeras pueden ser las respuestas a motivaciones en la comunicación?

    ResponderEliminar
  59. 1.LA COMUNICACIÓN ES UN PROCESO INDISPENSABLE PARA NUESTRA SUPERVIVENICA Y CONTROL DE NUESTRA CULTURA. si es tan importante porque optamos por emitir mensajes que no conllevan a la solución de problemas o a la superación social y cultural del ambiente en el que vivimos nuestras experiencias ?

    2. el proceso de comunicación se puede ver interrumpido por diferentes acontecimientos o ruidos en el entorno,,, cuando estoy hablando con alguien por un teléfono público, y el ruido de los autos no me permite entender lo que me esta comunicando, ¿debo cortar la llamada o pedir qeu me repita lo que dice ? , ¿será que si le pido el favor al otro de que me repita, se va a aburrir y va a preferir cortar la llamada en ves de hacer el intento por darme un comunicado ?

    ResponderEliminar
  60. Yisel Johana Osorio Estrada23 de septiembre de 2013, 13:37

    mIercoles y Viernes 6:00 pm.
    1. Segun Saussure el proceso comunicativo consta de un proceso - psiquico- fisiologico - fisico en el cual el mensaje llega a la otra persona, para Bloomfield consta de - acciones practicas que preceden el acto de hablar - el discurso - acciones practicas que siguen el acto del hablar ¿ Cuando no se habla y otra persona entiende nuestro mensaje, ademas de nuestro gesto, se imagino que queriamos decir ? ¿ Se llevan el mismo proceso, solo que los autores lo dicen de formas distintas ?
    2. En el proceso comunicativo Shannon y Weaver nos hablan del ruido, por medio de distorciones, intereferencias ¿ Sera que los medios por los cuales nos comunicamos son los causantes? es decir, si yo no entiendo el mensaje enviado, sea por redes sociales, mensaje de texto o en persona ¿ No seria culpa mia?

    ResponderEliminar
  61. 1. El lenguaje no verbal es una herramienta primordial para la efectividad de un proceso comunicativo, si las personas sordomudas pudieran hablar y escuchar, pienso que serían muy efectivos en el momento de comunicarse, ¿Es importante para el ser humano adquirir un lenguaje más gestual o con el simple hecho de hablar todo circularía en orden?

    2. ¿la comunicación y sus procesos dependen de una empatía entre dos o más sujetos, que podría crear la comunicación para establecer procesos siempre efectivos hay algo que pueda crear esta rama para que todos los procesos sean eficaces?

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California

Radio Zapatista Chiapas no se olvida