Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

domingo, 11 de septiembre de 2011

función reproducción cultural

71 comentarios:

  1. -¿Cómo se culturaliza desde la comunicación o el periodismo?

    -¿Los medios sí tienen presente, o más bien, tienen como objetivo dejar un legado?

    -¿Cada medio de comunicación influye una ideología diferente? ¿O todos tienen la misma?

    -¿Cuál medio de comunicación colombiano a establecido una ideología y que ésta haya trascendido con el tiempo?

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál sería el método para que la función de reproducción cultural promueva el uso adecuado de los mass –media?

    ¿Cómo interviene la función de control social y la función de reproducción cultural en la educación?

    ¿Existe algún punto de conexión entre la función de control social y la función de reproducción cultural y cuál sería?

    ResponderEliminar
  3. SANTIAGO JIMÉNEZ OQUENDO:

    1. LOS SESGOS CULTURALES, SON POR NATURALEZA, BASTANTE EXCLUYENTES Y TOTALITARIOS; LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN PUEDEN LLEGAR A INTENSIFICAR BASTANTE ESTAS MÁRGENES, ¿ESTÁN TAN CORROMPIDOS LOS MEDIOS MASIVOS, QUE NO ALCANZAN SIQUIERA A TRATAR DE LIMAR UN POCO LAS ASPEREZAS DE APRENDIZAJE SOCIAL?

    2. ES NUESTRA OBLIGACIÓN COMO COMUNICADORES, AL RECIBIR NUESTRO TÍTULO, SALIR Y PROCURAR DESACANTONAR LA SOCIEDAD, OBJETIVO UTÓPICO SI SE TRABAJA EN UN MEDIO MASIVO, ¿SERÁ QUE A LA HORA DE LA VERDAD, NUESTROS INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, PRIMARAN POR ENCIMA DE NUESTROS DEBERES COMO PROFESIONALES?

    3. DESDE LAS PRIMERAS RELACIONES FAMILIARES Y SOCIALES, “MANTENEMOS Y ESTABLECEMOS RELACIONES DE DOMINIO” SEGÚN LA AUTORA ¿NUESTRA POCA CAPACIDAD DE ANÁLISIS, Y POBRE MENTE CRITICA, SERÁ CONSECUENCIA DE ESTO?

    ResponderEliminar
  4. 1- ¿En la propuesta de la función movilizadora, cuáles son las gratificaciones producidas por los medios?

    2- ¿Los mensajes emitidos a través de un programa de televisión pueden generar en el individuo todos los usos diferenciados o gratificaciones?

    3- ¿Qué diferencia hay entre el uso del mensaje de un receptor que recibe la noticia del acontecimiento en un medio y el que la recibe de otra fuente?

    4-¿Cómo operan los medios en función de la movilización?

    ResponderEliminar
  5. juan pablo rodriguez o12 de septiembre de 2011, 13:37

    ¿Como se puede medir y evaluar los medios desde la recepcion de mensajes?

    ¿Que diferencia hay entre la cultura de la sociedad y la cultura que proomueven los medios?

    ResponderEliminar
  6. ¿Dónde vamos a parar, si nuestra subjetividad esta monopolizada en toda perspectiva (medios, leyes, gobierno)?

    ¿La teoría de la espiral del silencio es una alternativa para sacar a luz el monopolio mediático?

    ¿Qué posturas has adquirido a partir de la influencia de los medios de comunicación?
    ¿Qué tan dependiente somos de la tecnología?

    ¿Sera qué los medios dominan la sociedad, en la medida que controlan los espacios de opinión?

    ¿De qué manera el hombre esta encadenado a los interés de sus semejantes (ajenos)?

    ResponderEliminar
  7. las ideologias que subyacen en los mensajes mediaticos y el sistema cultural estan ligados a una serie de cambios,donde la raiz es la sociedad y sus recepcion de los mensajes ( somos seres subjetivos por tanto nuestro entendimiento y opiniones no son iguales)y se llega a la teoria del mosaico que caracteriza tambien al sistema cultural o simbolico a todos logran persuadirnos claro esta y cultura y globalizacion son terminos ya puestos en la balanza ¿ sera por esto que no existe ya una recepcion activa y critica en los medios? ¿la accion activa y critica algun dia saldra de los salones de clase y de la minoria que la ejerce?

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo aplicamos Tanta teoría y tanta discusión instrumental en pro de una sociedad mas equilibrada?

    ¿Qué tan iluso y erróneo es creer en una sociedad construida a partir del disenso y la critica?

    ¿El conocimiento es una alternativa para la ceguera que han producido los medios?

    ¿Es manipulador o manipulado en casa?

    ¿De qué manera manipulas a tus padres o a tus hijos para conseguir lo que deseas?

    La perspectiva cultural studies propiciar el disenso desde darle sentido a la realidad ¿será que el ser humano desde su cotidianidad, puede comprender el uso que le da a su lenguaje y el significado que adquiere cuando es emitido?

    ResponderEliminar
  9. ¿Cuándo hablamos de culturas mosaico podremos relacionarnos con la hibridación cultural?
    “Para el resto de Colombia, Boyacá es un mal chiste de sábados felices o un documental de señal Colombia” Omar Rincón ¿La imagen que han construido los medios de comunicación de diferentes regiones del país es acorde al contexto de cada una? ¿Se rescatan los valores culturales de ella o simplemente se están caricaturizando?

    ¿La cultura que difunden los medios de comunicación está más relacionada con el consenso?

    Campañas como Colombia es pasión, muy difundida por los medios de comunicación ¿Nos refleja como nación o simplemente es la reafirmación de una elite en lo que se refiere a nuestras manifestaciones culturales?

    Hablamos de la riqueza cultural de nuestro país ¿Por qué entonces algunos medios de comunicación se centran en unas manifestaciones culturales y otras no?

    Felipe Sánchez Hincapié
    Teorías de la comunicación
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  10. Al hablar de naturalización de situaciones ¿No sería cultural también las manifestaciones peyorativas en Colombia? (Por ejemplo el maltrato a la mujer)

    ¿Cómo están los medios en Colombia preocupándose por la cultura?

    ResponderEliminar
  11. Dado a que la “cultura mosaico” define nuestro comportamiento, se puede hablar de una manipulación implícita hacia la sociedad?

    ¿Qué está haciendo la sociedad para elegir y detectar la cultura que la saque de la ignorancia y el desconocimiento?

    ¿en el contexto de la actualidad, el mensaje mediatizado está creando en la sociedad, una “cultura industrial y de consumo” o una “cultura mosaico”?

    SURANY ANDREA MUÑOZ MARULANDA

    ResponderEliminar
  12. YONEIDER GAVIRIA LÓPEZ12 de septiembre de 2011, 19:12

    ¿ los datos del mundo que los medios nos ofrecen son datos ´´fabricados´´ o industriales, que alimentan la cultura de los hombres y, con ello, la cultura pierde su potencial de creatividad y renovación?.
    ¿ es tan constante hoy en día una ´´cultura mosaico´´ en donde cada segmento tiene distinto color.?
    ¿ los medios tratan de homogeneizar los datos para que no haya una reacción activa y critica del mensaje?. es por esto que se puede decir que estamos incluidos en un sistema en donde la información es empleada de la misma forma para toda las culturas(homogeneo). o lo heterogeneo es sólo manipulado por las élites para bien propio y veneración social.

    ResponderEliminar
  13. Si nosotros como comunicadores estamos viendo la otra cara de los medios y volviéndonos personas más críticas a la hora de verlos ¿por qué no enseñar al ciudadano del común a ser más crítico hacia los medios de comunicación? ¿Cómo se podría hacer?

    Si la cultura se educara para escoger contenidos, volverse más críticos y subjetivos ¿presentaría problemas para las elites o al contrario los beneficiaria?
    ¿Cuáles serían los problemas que representaría esto para ellos?
    ¿Los medios de comunicación se podrían ver beneficiados o al contrario?

    ResponderEliminar
  14. ¿ Es una utopía creer que algún día podamos construir un mundo con la bases del dialogo y el respeto, teniendo como fundamentos la auto critica y el disenso?

    ¿ La culturización a la que hemos sido sometidos por los medios es tan grande y profunda que no nos deja ver las diferentes opciones que hay en el mundo real?

    JORGE MOLINA

    ResponderEliminar
  15. NO ME QUEDA CLARO CLARO LA CULTURA DE MOSAICO,CUAL ES?

    CREO QUE ESTAS TEORIAS SON UN POCO ANTIGUAS, EN EL SIGLO XXI, ADEMAS EXISTE MUCHA TECNOLOGIA Y LA TEORIA MANIPULADORA, COMO GENERARIAMOS UNA COMUNICACION REAL Y CUAL ES LA FUNCION QUE DEBERIAMOS OPTAR?

    ALEJANDRO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  16. Para la inquietud del compañero anterior En mi concepto, la Cultura Mosaico es una cultura que ofrecen los medios de hoy en dia con abundante tecnología y la utilización de los mass media, la cual determina nuestro comportamiento; una cultura influyente.

    En qué punto podrían encontrarse la cultura generada por la sociedad y l acultura producida por los medios??

    Diana Ruiz

    ResponderEliminar
  17. LUISA FERNANDA CABEZAS

    cada ves mas nuestra cultura ha perdido valor grasias a la cultura impuesta por los medios?

    de q otras formas podemos crear inicitavas de opinion en la comunidad?

    ResponderEliminar
  18. ¿Todo cambio de pensamiento, depende de la forma como los periodistas adopten en dar a conocer las noticias?

    ¿ Cree usted que ocupa demasiado tiempo en los medios de comunicación?

    ¿ cree usted quesu tiempo puede ser colonizado por los medios?

    ResponderEliminar
  19. ¿ como practican lo que reciben los medios?
    ¿ que postura asume usted en la manera como ve y comprende los medios?

    kelly vanessa urrego muñoz

    ResponderEliminar
  20. Kevin Steven Morales Muñoz

    ¿Sera que las cosas que pensamos estan sujetas a lo que nos presentan los medios?

    ¿Deberian los medios ser usados mas para educar que para informar?

    ResponderEliminar
  21. ¿Por q la autora afirma q es únicamente con el desarrollo de la comunicación de masas que los fenómenos ideológicos podían convertirse en fenómenos de masas?

    ResponderEliminar
  22. La percepción qué cada uno tiene de los medios es subjetiva; Sin embargo todos tendemos a hacer la llamada Reproducción Cultural.
    Entonces:
    ¿Lo que hacemos y pensamos estará siempre ligado a lo que nos muestran los medios?

    ¿Cuáles son las élites en nuestro país?

    Sebastián Franco S.

    ResponderEliminar
  23. ¿Cómo podríamos ver reflejada la teoría culturológica en los medios actuales?
    ¿ En la percepción que tiene en conjunto E. Morin y A. Moles, cómo podríamos voltear la balanza y lograr tener un criterio que discrimine los mensajes relevantes de los que no lo son? ¿En cierta medida es por el desconocimiento de los receptores?

    Luz Bibiana Escobar B.

    ResponderEliminar
  24. Jessika Andrea Duarte Ramos - - Grupo 2 - Martes y Jueves 6 a.m.

    1.) Con base en esta afirmación “Los dos (A. Moles y E. Morin) ofrecen la idea de que en la recepción de los mensajes de los medios no es posible obtener un criterio que discrimine los mensajes relevantes de los que no lo son” (pág. 64) ¿Se puede infiere que la información trasmitida por los medios en estos mensajes es tan amplia pero a su vez tan superficial y poco profundizada que no aporta datos suficientes para generar un postura propia, critica y discerniente con respecto a ellos?

    2.) Cuando en el documento se habla de que para reconocer las conexiones entre la cultura de la sociedad y la cultura que producen los medios, entre otros aspectos, se deben conocer las ideologías que subyacen en los mensajes mediáticos (pág. 66) ¿Se refiere a que estos mensajes pueden estar siendo trasmitidos con fines determinados, provenientes de ideologías ocultas en ellos, por ejemplo: un mensaje sobre los productos locales puede tener un trasfondo de proteccionismo implícito en él?

    3.) Al hablar de los medios desde el marco de la denominada "cultura mosaico" y subrayar cómo éstos operan en la sociedad dejando en la mente de los individuos un depósito de conocimientos -adquiridos pasivamente- que utilizan activamente en su comprensión del mundo (pág. 63) ¿Se puede decir que estos conocimientos adquiridos pasivamente son parte de los denominados mensajes subliminales?

    ResponderEliminar
  25. MATEO ACOSTA RESTREPO martes 6-9 jueves 6-8

    me gusta lo que dice A. Moles en el texto, pues concuerda con lo que esta pasando hoy en dia en colombia y otros paises,nos quieren meter la cultura de otras partes sin nisiquiera aprender la nuestra, y los medios todos estos, son culturizadores de mosaicos, y no digo que este mal, todos debemos aprender de las fiferentes culturas, el problema radica en que, tomo como ejemplo dos de las supuestamente mas grandes culturas que existen que seria los orientales mirando a japon y china que aunque no traten de manipularnos y de meternos por decirlo asi su cultura esta siempre va a tener presencia en la nuestra tratando de que queramos siempre estar en ella. y la segunda cultura que seria la supuesta "capital del mundo" podriamos ver que estas si estan interesadas en meternos la cultura por donde sea, la cultura de ellos, para lograr un dia que la manipulación que quieren lograr sea mas facil,, entonces vemos que el papel que juegan los medios para lograr saber como manejar ese tipo de "cultura mosaico" para lograr que nos llegue el mensaje de cierta forma.

    1) es un problema que nos quieran enseñar otras culturas?, o depende de como nos las quieran enseñar y conque fin? que tan importante son los medios a la hora de nutrirnos con otros conocimientos? o es mas importante el talento humano y el criticismo que tengamos a la hora de recibir cierta informacion? como prepararnos para saber cuando puede ser esta informacion negativa para poder manipularnos? y vuelvo a que cada quien para mi es quien puede dejarce manipular, por lo menos hay que tener un poco de criterio a la hora de eelgir, para no caer en un error.

    ResponderEliminar
  26. Laura Carolina Zapata Ardila - Teoria de la comunicación - Grupo 02

    ¿Qué casos de efectos se pueden presentar que se produzcan en la cultura mosaico dentro de la sociedad?

    ¿A qué hace referencia el sistema cultural o sistema simbólico en la sociedad de medios?

    ResponderEliminar
  27. Santiago Jaramillo Alzate Teorías de la comunicación grupo 2

    1¿ Cuál es la importaancia y los aportes de la teoría culturológica, a los medios, la sociedad entre otros?

    2¿que relaciones existen entre la cultura de la sociedad y la cultura de los medios, y cómo estas dos culturas son importantes en el mundo actual?

    ResponderEliminar
  28. Vanessa Cardona Gonzalez Grupo 2 - Martes y Jueves 6 a.m.

    si E. morin dice que las culturas de masas son un producto industrial entonces por que no actuar para que al menos sea de una muy buena calidad?


    pero si las enseñanzas de estas teorías resultaran erróneas que podríamos hacer con la sociedad para controlar o educar a las masas

    ResponderEliminar
  29. Teorías de la comunicación
    Grupo 2
    Daniel Cardona Álvarez

    1. Tomando argumentos de la ficha técnica (parte del Diccionario Crítico de Ciencias Sociales) de Blanca Muñoz perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid que dice: “En suma, este modelo cultural se podría describir como: racional, dialéctico, crítico e histórico, confrontando "ser" y "deber ser" en una tensión permanente y que posibilitaba el progreso social, cultural y político.” Hablando desde la cultura mosaico y la sociodinámica de la cultura de Moles. Y remitiéndome a un enunciado del texto que nos respecta “Debemos acostumbrarnos a la idea de que vivimos en el seno de una cultura en mosaico, que es ella la que determina nuestro comportamiento” A.Moles (Bretones, 2008:64) Entonces ¿Pensamos, hablamos, debatimos y remembramos desde nuestras ideas y el hacer, lo que seremos mañana como individuo social, cultura y político, si esta última condición hoy en día carece de progreso social?

    2. “Para ésta, la cultura de nuestra sociedad es una, pero emerge de estos dos puntos de conexión diferenciados.” (Bretones, 2008:65) Colocando a “ésta” como la Perspectiva de los cultural-studies y los dos puntos como la cultura de la sociedad y la cultura que producen los medios. Cabe preguntarse ahora ¿La cultura de la sociedad es entonces producto de los que hemos sido y lo que ahora los medios hacen de nosotros? ¿Desde qué parte de la historia donde no haya presencia de medios?

    ResponderEliminar
  30. 1.¿Por qué la definen como manera imprecisa?

    2.¿Por qué la teoría culturologica denomina la caracterización de la cultura de masas como producto industrial y producto de consumo?

    Estefanía Ortiz Alarcon
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  31. alejandro sierra
    martes jueves 6am

    ¿Hasta qué punto puede llegar la tecnología para lograr trastornar un cultura y transformarla en otra cultura?

    ¿que efecto tiene el emisor de un mensaje sabe qué acciones tendrá el receptor dentro de una sociedad con la información recibida? .

    ResponderEliminar
  32. Juan Tobón Aristizábal.
    Teorías de la comunicación. Grupo 2

    Es clara la manera como los contenidos de los medios permean de una u otra manera una cultura, E. Morin menciona la manera en cómo los mensajes son homogéneos permitiéndole el criterio a los medios, ¿podría atribuírsele también este hecho a las funciones de manipulación y control social? .

    La adaptación de formatos extranjeros en el caso específico de la televisión alude directamente a la afirmación de A. Morin ¿Hasta qué punto los medios son conscientes de esto o hasta qué punto les interesa?

    ResponderEliminar
  33. Vanessa Arredondo Gómez Grupo 2

    1) ¿A que se refiere en un sentido estricto A. Moles cuando hace hincapié sobre la "cultura mosaico"?.

    2) comparto la opinión de Moles cuando propone que el uso de la información de lo medios es poco seria y nada organizada. pero ¿que argumentos fundamentan su opinion?

    ResponderEliminar
  34. Cuando se habla de una "cultura mosaico" se habla paralelmente de una comparación con la globalización. Este fenomeno impulsa la homogenización en formas de vestir, de hablar, de relacionarnos, de estilos de vida. ¿Estamos inmersos a consumir lo que la industria produce, reconociendo la cercanía que tenemos con los medios hoy día?

    ¿Qué pasa entonces con el resto de la sociedad que no reconoce este fenómeno de repruducción cultural, porque hace parte de un sistema donde sale del trabajo a su casa y viceversa, y da por bien todo lo que pasa a su alrededor?

    ¿Qué se podria pensar entonces de la educación que reciben los jovenes en las instituciones cuando siguen "modas", en la mayoría de los casos implantadas por los medios y manejadas por las grandes industrias. Ejemplo: Blackberry, Converse, Nike, entre otros?

    ¿Qué caso tiene oponerse a la reproducción cultural, si la misma sociedad te crea la necesidad de consumo, tal vez por aceptación; si el celular sin cámara ya no sirve y los pantalones bota ancha están OUT?

    Si nuestra genereación está viviendo este fenómeno con gran intensidad. Cómo sera la generación de nuestros hijos y nietos; sabiendo que ellos saben manejar las computadoras y redes sociales desde más temprana edad? Tendra algo que ver el acercamiento acelerado que hemos tenido con la Internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anterior publicación fue subida por Daniel Gonzalez Santa. Grupo 2 martes y jueves de 6 a 9 am

      Eliminar
  35. La anterior publicación fue subida por Daniel Gonzalez Santa. Grupo 2 martes y jueves de 6 a 9 am

    ResponderEliminar
  36. SANTIAGO ANDRÉS ACOSTA PALACIO
    TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
    MARTES Y JUEVES 6AM


    A.Moles dice: "la avalancha informativa desde "la caja negra" (los medios), obliga a una recepción nada organizada y, por lo mismo, un uso poco serio de los datos del mundo que los medios suministran"... Entonces, si los medios no explican de forma clara, precisa y contundente lo que quieren expresar en sus mensajes, ¿cómo podríamos formar una sociedad que pase de ser un "producto industrial" a una sociedad con mentalidad crítica que analice detenidamente la información que le suministran?


    Estamos viviendo "cultura mosaico". ¿Entonces porque en las escuelas, colegios y universidades se vine enseñando lo mismo desde muchos años atrás?, ¿Será que esa "cultura mosaico" es solamente para recolectar aspectos negativos que vuelvan a la masa "ignorante"? ¿Qué se espera, para implantar en TODAS las sociedades un pensamiento crítico?

    ResponderEliminar
  37. Sandra García Uribe Grupo 04

    1."lo seguro es que el agregado de conocimientos contingentes en el devenir de la sociedad, promueve una cultura en mosaico que se basa precisamente en la contingencia" pág. 63 ¿ a qué se refiere con esto?

    2. él termino "la caja negra" que hace alusión a los medios dicha por A. Moles ¿ qué traduce?

    ResponderEliminar
  38. -¿como podemos educar a la cultura mosaico desde los los medios de comunicación masiva y alternativa?
    -¿es posible que el desarrollo de la comunicación de masas traiga consecuencias para el desarrollo y la naturaleza, que podríamos hacer para prevenir estas consecuencias, que medidas podrían tomarse desde la comunicación?

    BEATRIZ EUNICE MARTINEZ BEDOYA
    GRUPO 4

    ResponderEliminar
  39. Laura Montaño Sanchez
    martes y jueves grupo 2

    1- ¿ que se refiere el texto exactamente con el termino "cultura mosaico" que definicion podria darsele?

    2- noe ntiendo muy bn cuando Moles se refiere a el uso de la informacion de los medios como un uso desorganizado ¿porque cree que es asi, tendra acaso un concepto diferente de organizacion?

    3- ¿por que Moles hace referencia a los medios como la "caja negra"

    ResponderEliminar
  40. DANIELA MEDINA LONDOÑO
    TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
    GRUPO 2

    "El segundo (A.Moles) produce su reflexión sobre los
    medios desde el marco de la denominada "cultura mosaico" y subrayando cómo éstos operan en ella dejando en la mente de los individuos un depósito de conocimientos -adquiridos pasivamente- que utilizan activamente en su comprensión del mundo" pag.63
    se podría decir entonces que todos tendríamos un mar de conocimientos con un centimetro de profundidad ?

    Entonces la cultura mosaico es negativa para una Nación teniendo en cuenta que el significado de Nación es: una comunidad humana de la misma procedencia étnica, dotada de unidad cultural, religiosa, idiomática y de costumbres, poseedora de un acervo histórico común. El diccionario de la Constitución Política de Colombia del Dr. Mario Madrid-Malo, la define como “conjunto de personas a quienes vinculan la percepción y el sentimiento de su pertinencia a una comunidad que en sus tradiciones, necesidades y aspiraciones ha llegado ha formar una unidad social particular y diferenciada, sin desmedro de su diversidad étnica y cultural”. Es decir está totalmente ligada a lo cultural.

    ¿DE ESTÁ FORMA SE PODRÍA CAMBIAR TODA LA NACIÓN GRACIAS A LA CULTURA MOSAICO ?

    ResponderEliminar
  41. ¿cómo es la influencia según moles de la "caja negra"?
    ¿por qué y a qué se refiere A. moles con la caja negra?

    ResponderEliminar
  42. William Steven Medidina Giraldo
    TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
    MARTES Y JUEVES 6:00 AM

    La sociedad actual es mas consumista, que autocritica, a pesar que tienen a su alcance diferentes medios de comunicación secundarios, como el internet y aparatos electrónicos y a pesar de esto no son autocríticos.
    ¿Es posible educar una sociedad mas critica, y menos ingenua con la información que ve, oye diariamente?
    ¿Será que los comunicadores están tomando la opción de ayudar a que el desarrollo de la comunicación de masas, pueda permitir que los fenómenos ideológicos logren convertirse en fenómenos de masas?

    ResponderEliminar
  43. Teorías de la Comunicación
    Grupo: 4
    Martes y Jueves 6pm
    Jennifer Vanessa Osorio Zapata

    1.¿En que forma influye el periodismo a la hora de formar una cultura mosaico.?

    2.¿Porque A. Moles se refiere a los medios como “la caja negra”.?

    ResponderEliminar
  44. 1.¿ en la perspectiva de culturas vemos que estudia la cultura de la sociedad y la cultura que crean los medios cual es la cultura por decirlo así real?
    2.¿ la sociedad entonces no esta siendo dominada por los medios y no esta entendido que la sociedad esta actuando mediante la manipulación de medios?

    ResponderEliminar
  45. Carolina Gómez M grupo 4

    1.Si en la "Cultura mosaico" se determina el comportamiento y A.Moles dice que hay un uso poco serio de los datos del mundo que los medios suministran, entonces que comportamientos y que conductas se están formando a través de los medios , si también falta esa parte crítica del receptor?

    ResponderEliminar
  46. Diana Carolina Zúñiga Londoño
    Teorías de la comunicación

    1. a partir qué puntos determinamos si la sociedad ve la "cultura mosaico" en nuestro medios de comunicación?

    2. qué papel juegan los medios alternativos en la "cultura mosaico"

    ResponderEliminar
  47. Grupo 4

    1. Según lo que menciona E. Morin sobre el hincapié en la caracterización de la cultura de masas como producto industrial y como producto de consumo ¿esto puede dar certeza que siempre los medios han manipulado a la sociedad y que su fin siempre sera económico observándolo desde el punto de vista culturológico?

    2. ¿como por medio de los cultural studies pueden obtener los medios estas conexiones entre la cultura de la sociedad y el proceso social?

    ResponderEliminar
  48. Carolina Hurtado.Grupo 4

    los medios de comunicación tienes perspectivas culturales iguales ? o cada medios tiene una idea de cultura distinta ?

    la manera en la que actualmente pensamos es una consecuencia de la cultura de los medios ?

    ResponderEliminar
  49. YESSICA PAOLA JULIO MIRANDA
    GRUPO 4

    1. por medio de la comunicacion, informacion y periodismo como se puede llegar a la culturizacion

    2. ¿los medios de comunicacion influyen en las ideologias?

    ResponderEliminar
  50. Cristina Gómez Arenas
    martes- jueves 6:00 a.m

    1."Debemos acostrumbrarnos a la idea de que vivimos en el seno de una cultura en mosaico, que es ella la que determina nuestro comportamiento" ¿entonces si vivimos en una cultura mosaico (mosaico:Conjunto o muestra de personas o cosas de distinto origen y naturaleza)por qué así el criterio quede en manos de los medios se va disolver la posibilidad de un recepción activa y crítica.?

    ResponderEliminar
  51. Grupo 4

    1. Ya que los medios de comunicaciòn imponen la cultura a las masas dependiendo de la necesidades y objetivos de quienes tienen el poder, dónde queda el verdadero pensamiento de las personas como individuos inteligentes y pensantes?

    2. Podríamos decir que lo que vivimos en la actualidad es el resultado de la reproducción cultural por parte de la manipulación de los medios de comunicación sobre las masas?

    ResponderEliminar
  52. Tania Alejandra Fernández Moreno.
    Grupo 4

    1. ¿Qué estrategias se podrían elaborar e implementar en nuestra sociedad para promover el uso los mass-media como una herramienta útil y eficaz?

    2. ¿se podría hablar de equilibrio cuando planteamos la cultura de la sociedad y la cultura que promueven los diferentes medios masivos de comunicación?

    3. ¿los mensajes mediatizados implican de alguna manera la cultura mosaico o por el contrario la aísla por completo?

    4. ¿realmente podríamos optar por creer que los fenómenos ideológicos podrían convertirse en fenómenos de masas?

    ResponderEliminar
  53. Según lo que entendí los grupos culturales más representativos y en cierta manera más "desarrollados" por decir conocidos o populares. Dando un ejemplo, la cultura "Paisa", pero hay otro tipos de culturas que no son tan reconocidas y hasta no se les brinda los mismos derechos u oportunidades que a otras culturas conocidas, como el caso de algunos grupos indígenas del Cuca. de aquí surge la siguiente pregunta. ¿Cuál de estás 2 culturas que están situadas en un mismo país se ve más afectada por la manipulación de los MCM?

    ¿Qué relación o en que afectan las influencias culturales, desarrollo de la cultura en que determinado grupo sea más flexible a la hora de corresponder a los mensajes que nos emiten los MCM?

    ResponderEliminar
  54. ADRIANA NARANJO

    LOS MEDIOS DE COMUNICACION PUEDEN INFLUIR DE UNA MANERA EN EL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO Y CAMBIAR SUS COSTUMBRES HACIA EL RECEPTOR TRANSFORMANDO ASI SU CULTURA O ADQUIRIENDO OTRAS?

    LA FUNSION DEL MENSAJE DEPENDE MAS DEL USO QUE HACEN LOS RECEPTORES O DE LA CARACTERISTICAS PROPIAS DEL MENSAJE?

    ResponderEliminar
  55. valentina Diaz Villa (grupo 2)

    ¿Qué trabajo (función) están cumpliendo los medios masivos de comunicación en la sociedad para que los sesgos culturales de esta (sociedad) no se pierdan, o más bien no cambien para mal, sino para bien?

    ¿Cómo se puede establecer una diferencia entre la cultura de los medios y la cultura de la sociedad, si estas tecnologías son el auge en nuestra actualidad, es decir, ambas se interrelacionan (una necesita de la otra)?

    ResponderEliminar
  56. es necesario retomar la cultura que genera la movilización de masas cuando los lideres imponen sus ideas construidas a través de los medios y la cultura que genera la recepción de mensajes en la sociedad¿Qué diferencia se da en la "Cultura" de Función movilizadora y función de reproducción cultural?

    ¿Qué relevancia puede tener la Función de reproducción cultural, cuando no existe un buen uso de la tecnología en los seres humanos?

    ¿cuál sería la conciencia para generar conciencia al manejar la tecnología en planteles donde se de la comunicación activa?

    la realidad y las practicas sociales que realizan las personas,pueden ser originadas por los medios.¿qué recepción de mensajes pueden facilitar los medios de manera Cultural, sin que se convierta en una monopolización económica y persuación en mlas mas?

    ResponderEliminar
  57. Eliana echavarria henao

    La funcion de reproducion cultural hace que nosotros como sociedad sigamos los patrones que ellos quieres, realizando diferentes programaciones al gusto de cada "cultura", pero esta a su vez con un mensaje no muy decifrable para uno que hace que el proposito de ellos sea el esperado.

    *Los medios hacen que la sociedad siga de alguna u otra firma una "cultura" propuesta.

    ResponderEliminar
  58. 1- La cultura de cada sociedad es muy distintiva, pero de cierta manera las personas discriminamos la forma de pensar y de actuar de los demás por que creemos que son inferiores, los medios son una conexión entre las culturas. Siendo así ¿los medios de comunicación deberían ser los principales actores en la tarea de mediar las diferencias entre culturas?
    2- El texto dice que se Investigan las conexiones entre la cultura de la sociedad y la cultura que producen los medios, entonces ¿La cultura que prima en el mundo globalizado de hoy, es la cultura de la sociedad o la de los medios. Teniendo en cuenta el gusto de la mayoría de las personas?

    ResponderEliminar
  59. 1.Si la culturológica ve la cultura de masas como producto industrial y como producto de consumo, podemos decir entonces que, ¿esta solo busca un el bien de un grupo especifico?

    2.¿Se puede decir que si existe una conexiones real entre la cultura de la sociedad y la cultura que producen los medios?

    grupo:04

    ResponderEliminar
  60. MARIA FRANCELI CARMONA VIDAL

    1. Según la función de reproducción social en este caso no se da una manipulación o control directo, sino que se presenta a la cultura como una tendencia o modelo a seguir pero que sigue ejerciendo control de manera persuasiva o indirecta?

    2. ¿ Qué diferencia hay entre la movilización de significado y las formas simbólicas o por qué en el texto se presentan separadas?

    ResponderEliminar
  61. hoy en día el entorno social se mueve en gran manera por los medios de comunicación, entonces, ¿son ellos los que se están ahora encargando de culturizar la sociedad?

    Son los medios los que entregan la información de manera (según ellos) de manera "clara, sencilla y completa" los que reciben el mensaje se acomodan quedandose sólo con eso y no hay crítica ni mucho menos el anhelo de acceder a más información.

    Neyla Rojas, Mart-Juev,6:pm

    ResponderEliminar
  62. NATALIA LLANOS ZAPATA9 de octubre de 2012, 16:11

    1. ¿Cuál es la finalidad de infundir la “cultura mosaico en un individuo”, sólo consumismo o puede asociarse a la función manipulativa?

    2. ¿A qué se refiere cuando se habla de la NEGOCIACIÓN de la cultura producida por los medios?

    3. ¿Cómo discernir entre la “avalancha” que producen los medios, los aspectos relevantes de la información, cuando el interés de los medios es disminuir nuestra recepción activa y crítica?

    ResponderEliminar
  63. 1¿Si la teoría culturologica es el desarrollo del papel social de un conjunto de actividades por que esas actividades no se ven reflejadas en la sociedad sino en malas noticias?
    2¿Si la cultura mosaico viene de occidente porque se llevo al mundo estero por delante?
    3¿Según A. Moles “la caja negra “obliga a una recepción nada organizada y por ello hay un uso poco serio con los datos cuales podrían ser actualmente los mas alterados?

    ResponderEliminar
  64. 1. Cómo comunicadores, ¿cómo es posible convertir a un fenómeno ideológico en un fenómeno de masas, sin seguir necesariamente la política del medio, y solo creando a una sociedad crítica y pasiva?

    2. si el medio es el que reproduce y la sociedad es la que produce,¿porqué los medios nos dicen cómo actuar? y ¿porque la sociedad no es una sociedad activa y crítica?

    ResponderEliminar
  65. Una de la tantas maneras que tienen los medios de persuadir a los espectadores es la publicidad, y más aun aquella que se repite insistentemente ya sea en radio, prensa y/o televisión. Y aunque en un principio los receptores tienden a quejarse de tal obstinación ¿por qué razón (al final) son estos individuos quienes terminan consumiendo y comportándose tal y como lo sugería aquel mensaje?

    ¿Será entonces que sin percatarnos nuestro cerebro esta asimilando esta información que inconscientemente nos incita a cambiar nuestra conducta? ¿Son los medios quienes actúan por nosotros? ¿Hasta qué punto nos persuaden los medios? y ¿Hasta donde nosotros vamos a permitirlo? ¿La idea de ser cada día más activos y críticos frente a los medios, es cada vez más remota?

    ResponderEliminar
  66. ¿ Es esta una manera de dejarse llevar por las políticas de un medio de comunicación a la hora de dar a conocer un hecho noticioso que generaría expectativa?

    ResponderEliminar
  67. ¿qué son las dimensiones implícitas?

    ResponderEliminar
  68. ¿Es únicamente con el desarrollo de la comunicación de masas que los fenómenos ideológicos podían convertirse en fenómenos de masas?

    ResponderEliminar
  69. “Con ese desarrollo de la comunicación de masas, la circulación de formas simbólicas es crecientemente separada del hecho de que se comparta una ubicación física común y, en consecuencia, la movilización del significado es cada vez más capaz de transcender el contexto social dentro del cual se producen las formas simbólicas. Es únicamente con el desarrollo de la comunicación de masas que los fenómenos ideológicos podían convertirse en fenómenos de masas...”

    ResponderEliminar
  70. ¿ las sociedades tienen la posibilidad de avanzar cultural, económica y políticamente si los medios de comunicación se encargan de infundir información que contribuya a nuevas oportunidades de vida, basadas en la modificación de los comportamientos del ser humano ?

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida