Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

domingo, 2 de octubre de 2011

Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación

29 comentarios:

  1. juan pablo rodriguez ortiz17 de octubre de 2011, 13:08

    ¿La globalizacion puede ser controlada por otro pais?

    ¿Que beneficios traera el acuerdo del TLC con EE UU para los avances tecnologicos o educativos siempre y cuando no afecten a ninguna de las anteriores?

    ResponderEliminar
  2. Juan Esteban Osorio17 de octubre de 2011, 14:28

    El texto plantea que la globalización del mundo ha afectado la parte educacional del ser humano y los sistemas existentes, contextualizando esto en el siglo xxi, tiene demaciada valides,por que al avanzar tecnologicamente tambien se produjo un descenso en las ganas de estudiar de las personas o la forma en que toman la educación.(lo expreso sin generalizar)

    ¿crees que la globalización a afectado todos los campos existentes en la sociedad o ha tocado más la parte educativa?

    cómo poner la educación en igual de condiciones a la de la globalización? será ´posible?

    ResponderEliminar
  3. Juan Esteban Osorio17 de octubre de 2011, 14:41

    ¿ Que pasa con los cambios sociales que están produciendo las redes sociales,internet,la globalización?

    estamos preparados como sociedad y educativamente para afrontar más cambios tecnologicos,educativos y sociales

    ResponderEliminar
  4. Es posible decir que los cambios directos inducidos por las TIC traen mas aspectos positivos que negativos?

    Cree usted que todas las instituciones educativas acogen positivamente la llegada de las TIC?

    ResponderEliminar
  5. Juan Esteban Osorio17 de octubre de 2011, 14:57

    la educación de las personas y la evolución de está en cada uno de nosotros depende no solo del buen uso que se le de a los nuevos medios tecnologicos,sino que tambien influye de manera relevante la visión que el gobierno tiene sobre que la población de recursos mas bajos no piense ni actue para un bien de la humanidad y de ellos mismos...

    por eso estoy en total desacuerdo de que aparte de mirar que la globalización trae tanto cosas positivas como negativas para la sociedad,tambien hay q estudiar lo que el gobierno piensa de la educación y la perpectiva que tiene de la sociedad...más q todo aca en colombia

    ResponderEliminar
  6. yoneider gaviria lópez17 de octubre de 2011, 16:23

    ¿ hoy en día los espacios educativos fomentan la difusión de información de hechos particulares, o en realidad desarrollamos una comunicación llevada a la práctica?.

    la globalización: ¿ surgimiento de conocimiento, o plagio de información?.

    ¿ qué tan viable es máximizar el pluralismo intelectual y el control personalizado sobre las comunicaciones?.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los conceptos de globalización que trata el texto, habla de un beneficio en el intercambio comercial y económico de un país con otro, en el caso de Colombia y la aprobación del TLC con EE.UU y teniendo en cuenta que dicho país se ha caracterizado por ser uno de los pioneros en desarrollo científico ¿Cómo puede el TLC beneficiar tecnológicamente a Colombia, sin que eso deteriore el desarrollo educativo y le aporte practicas al desempeño de los científicos del país?

    ¿Es posible un país pierda poder democrático al vincularse económicamente con otro país de potencia mundial o en que aspectos se puede ver controlado por dicho vinculo?

    ¿Cómo puede el hombre controlar el sedentarismo que trae la tecnología y difundirlo cultural y educativamente en la sociedad?

    ¿Es la globalización controlada por el poder político de un país?

    La globalización se caracteriza por expandir la actividad económica de un país, pero ¿Dónde queda la cultura y la educación?: ¿Cómo interviene la globalización en los intercambios culturales y educativos de un país con otro y que eso sea beneficioso para ambos países?

    ResponderEliminar
  8. Teniendo en cuenta que la globalización es un fenómeno generador de nuevas posibilidades de relación entre hombre y mundo, ¿podemos afirmar que el TLC es un acuerdo respaldado por la globalización?

    ¿Qué tan cierto es que la tecnología puede derrumbar un imperio?

    ¿Cómo puede una mentalidad posmoderna derribar la individualización propia de la globalización?

    ¿De qué manera la globalización ha hecho que el hombre se apropie de nuevas identidades?

    ResponderEliminar
  9. Juliet Ramirez Marin17 de octubre de 2011, 17:28

    Dice en el documento que la información es algo que implica estar en constante aprendizaje. Si sabemos que un medio de comunicación que da información como es la televisión a pesar de que este mas por el lado del entretenimiento; las personas no han aprendido a escoger los contenido ¿cómo se refleja el panorama con el Internet?

    Dicen que las nuevas generaciones saben utilizar las herramientas electrónicas pero han hecho un estudio de ¿cómo son utilizadas estas herramientas, espacios de información y entretenimiento?

    ResponderEliminar
  10. Con los problemas presentados por la falta de acceso a internet y educación en algunas comunidades, la instrumentalización y el poco aprovechamiento de la tecnología y la falta de inversión y apoyo en investigación por parte del Estado ¿Es posible construir un sociedad del conocimiento?

    ¿La calidad en la educación, de la que tanto se jactan los gobiernos, tiene como premisa el desarrollo de un país o simplemente sigue las lógicas de la globalización?

    ¿Cómo podemos aprovechar al máximo las TIC?
    ¿Realmente aprovechamos al máximo internet como medio de información y expresión?

    Se acaba de aprobar el tratado de libre comercio, TLC, con Estados Unidos ¿El sistema educativo colombiano está preparado para adaptarse a las exigencias del mercado?

    ¿Qué retos nos plantean las TIC’s a nuestra formación como comunicadores sociales?

    Felipe Sánchez Hincapié
    Teorías de la comunicación
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  11. Normalmente los docentes universitarios se adaptan mas a la educación desde la TIC, mientras algunos profesores tradicionalista aun no se sumergen en ellas, las ven con temor, como una amenaza a la educación. Es desde allí donde empieza la formación, y si estos las ven así ¿como pretender que el alumno le de un buen uso y sea educado adecuadamente para la interacción con ellas?

    La revolución digital, se basa en cinco entes comunicativos, donde el surgir de uno nuevo amenaza con eliminar el anterior. Hoy vemos que aunq las TIC se posesionaron y globalizan, aun existen las bibliotecas, aun existen los pizarrones. Creo entonces que estas mas que ser una amenaza, se complementa con las anteriores y por una no eliminan a la otra. ¿Lo Cree usted así, o por el contrario lo sigue viendo como amenaza?

    ResponderEliminar
  12. Qué ventajas y desventajas nos puede traer la utilización del TIC?
    qUÉ Herramientas pedagógicas se pueedn implementar en la internet por medio de las redes Sociales?
    La globalización como su mismo término lo dice nos vuelve a todos iguales, lacayos de pocas naciones que nos controlan?

    ResponderEliminar
  13. ¿la globalización también puede afectar positiva mente la educación, al abrir nuevas oportunidades de intercambio estudiantil.?

    ¿estamos viviendo en un mundo conectado permanentemente, globalizado en la comunicación, lo cual nos a generado avances y retrocesos; esto también pasara con la globalización de la economía y el TLC.?

    POR: JORGE MOLINA

    ResponderEliminar
  14. ¿Entonces la población que está fuera del alcance de la nuevas tecnologías, es una sociedad que se esta educando a medias o simplemente esta aprendiendo algo que para el tiempo que viene no va a servir?

    si tenemos profesores que no le prestan atención como es debido a las TIC's quiere decir que nos estamos formando con pocas bases, cosa que hace que se este compitiendo por lo bajo, siendo así; ¿un educando estaría en condiciones de superar a su educador, con solo saber hacer uso del Internet?

    Juan Diego Castañeda Pareja

    ResponderEliminar
  15. quisiera mencionar esta parte del texto de relvolucion digital"Desde este enfoque la actual revolución de las comunicaciones es la
    expresión más avanzada de la transformación del capitalismo en curso; pues por
    su naturaleza incide en la producción, en los intercambios de todo tipo, en la
    acción social y en el sistema democrático."
    ¿llegara el dia en que nuestras raices y cultura desaparescan, y las minorias por medio de estas tecnologias, sean las unicas capaz de recordarnos quienes somos y lograr y permanente combinacion entre el cambio y lo que somos?


    "La globalización induce cada vez más a la aplicación de pruebas y
    medidas de comparación internacional (estándares), estimulando a los países a
    adoptar políticas de logro nacional y eficiencia en detrimento de objetivos de
    equidad y cohesión social.
    Todo lo anterior nos conduce a sostener que la globalización conforma el marco
    general dentro del cual se producen o inducen algunos cambios en la educación,
    pero por su relación imbricada con las tecnologías de la información y
    comunicación (TIC) inducen o provocan cambios directos que se experimentan en
    el currículum y en la cátedra del salón."
    este enunciado del texto lo relaciono con las protestas que se han presentado con la ley 30 en la que nos convierten en mercancias, muchos dicen que esto no se realizara, pero a mi cirterio la educacion a cambiado, ahora los eduacadores son los responsables de la manera como trasmiten sus conocimientos. como lo decia el profresor en su encalce "Reacciona"

    ResponderEliminar
  16. “Se insistió en una educación que prepare para el uso de las tecnologías de la
    información y la comunicación; así mismo se sugirió inducir el aprendizaje sobre
    cómo afrontar un nuevo ambiente económico, cultural y social dominado por la
    tecnología y la información”.
    si se podra lograr esto realmente ?

    ResponderEliminar
  17. ¿Cuál debería ser el punto de partida, para que una sociedad denominada "analfabeta", pueda hacer parte de esa nueva aldea, de una sociedad "globalizada"?.

    ResponderEliminar
  18. Luisa fernanda cabezas

    Esta en juego el futuro de nuestra sociedad y de la educacion, ya que este sistema no reconoce fronteras y trata de imponerse en todo el mundo?
    devemos lograr un cambio en nuestro sistema educativo y moldearlo a esta presente realidad?

    ResponderEliminar
  19. Son muchos los docentes de vieja data que están ejerciendo su labor actualmente ¿será posible que estos profesores(as) se formen en el nuevo entorno tecnológico que impera?

    Se propone una nueva sociedad del conocimiento ¿llegaremos a estar en ella, en el marco de atraso tecnológico y poco acceso a la las TIC en la que se mueven la mayoría del país?

    ResponderEliminar
  20. Cuando se habla de educación odemos tener en cuenta algunos modelos pedagógicos en particular como la Pedagogía Tradicional y Conductista; de la que en muchas instituciones de educación básica, media y superior se ven aún muchos razgos. Sin ir muy lejos que el profesor esté más alto que los estudiantes. Docentes "antitecnológicos" entre otras conductas que se arraigan a las personas.
    Entonces:

    ¿Cómo se puede a través de los medios lograr que la política de la educación se ocupe de formar a estas personas en especial docentes para que hagan parte de esta aldea global tecnológica?

    ¿De qué manera pueden los colegios (en particular) implementar o explotar las TIC para fomentar la libre expresión, incentivar aprendizajes ligados a la oralidad y a la parte escrita, de una manera responsable?

    Sebastíán Franco S.

    ResponderEliminar
  21. Cuando se habla de globalización y de nueva revolución tanto económica y tecnología, se está hablando también de cambios en la educación… ¿Pero a caso esto trae solo una nueva cultura frente a las TIC, o es un cambio general dentro de la cultura social?

    Los profesores que no vayan de la mano con las TIC, no están siendo mediadores de los nuevos aprendizajes y conocimientos que trae la nueva revolución de las tecnologías y la información?

    SURANY ANDREA MUÑOZ MARULANDA

    ResponderEliminar
  22. Maribel Cristina Duque20 de octubre de 2011, 9:26

    el uso de las TIC en la educación se han convertido en una ventana al conocimiento o en un ostáculo a la formación estudiantil de quien las usa?

    ResponderEliminar
  23. ¿Hasta qué punto es oportuno el “superflujo” del conocimiento, es decir, Cómo la saturación de información puede alterar nuestro concepto de verdad, libertad y entendimiento?

    ¿Cómo podemos vincular la interconexión de la realidad, promovida por la globalización, para crear proyectos y actividades que contrarresten la pobreza, la desigualdad social y la poca identidad del ser humano?

    ¿Como afecta a la sociedad, el hecho de tener acceso ilimitado a los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades?

    ¿Hasta qué punto el consumismo a impuestos sus propios limites, controlando el deseo y la necesidad humana?

    ResponderEliminar
  24. yoneider gaviria lópez23 de octubre de 2011, 18:58

    ¿las protestas de los países Árabes son el reflejo del poder de la tecnología y la globalización?.

    ¿la tecnología ha hecho que el mundo se centre en distintas polaridades ideológicas?
    ¿intereses privados o colectivos?.

    ResponderEliminar
  25. -¿Cómo enseñarle a las personas que aún no saben utilizar los medios digitales? ¿Ésta tarea de instruir a los “novatos” le correspondería a un edu-comunicador?

    -Las TIC pueden aportar para que un comunicador sea más estratégico en su desempeño profesional, ¿De qué manera lo puede lograr y cómo las puede implementar?

    ResponderEliminar
  26. en este nuevo mundo tecnologico,ciberespacio.¿cual sera el interes de los funcionalistas si no se les esta dando el fundamento adecuado?

    sera que con todas estas tic,se podra brindar una educacion mas acertada..¿si seremos mas profesionales o caeremos todos mas en el facilismo,en la poca investigacion....?

    ALEJANDRO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  27. ¿Cómo se controlarían dichos efectos causados en la educación, por la globalización?
    ¿ En qué pueden afectar las nuevas civilizaciones materiales y los nuevos universos culturales?
    ¿ Cual sería una sexta revolución comunicativa?
    ¿ qué control se esta haciendo para el uso de las TIC en la sociedad de la información?

    Kelly Vanessa Urrego Muñoz

    ResponderEliminar
  28. yoneider gaviria lópez24 de octubre de 2011, 17:03

    ¿la estructura comunicativa del país esta condicionada por el sistema transnacional de poder?

    agencias como AP O CNN ¿son imparciales con la información sobre EE.UU?.

    ¿ si hay flujo de información?

    ¿ se transmite lo que en realidad quiere conocer el mundo?.

    hoy en día vemos que el sistema de comunicaciones cumple su función principal: penetrar culturalmente al hombre subdesarrollado para condicionarlo a aceptar los valores políticos, económicos y culturales de la estructura transnacional de poder.

    debemos tener claro que NUNCA ES TAN IMPORTANTE LO QUE SE DICE, DE LO QUE NO SE DICE.

    ResponderEliminar
  29. en las instituciones educativas hay carencia de docentes y personal especializado en las TIC, para la formación de el capital humano que se encuentra en dicho proceso ¿desde la comunicación y los medios que puede hacerse para que dichas insuficiencias sean suplidas con mucha mas facilidad?

    ¿que puede hacerse para que las acciones y hechos de la segunda alfabetización a docentes y encargados de la educación sean posibles y mucho mas contundentes, ademas de todo que ellos empiecen a ser reconocidos como "profesores de la nueva generación tecnológica"?

    BEATRIZ EUNICE MARTÍNEZ BEDOYA
    GRUPO 4

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida