Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

domingo, 2 de octubre de 2011

Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos

23 comentarios:

  1. En los medios de comunicación constantemente es notable la publicidad que se enseña ¿Creé usted que en algún momento puede ser más influyente esta que la información brindada por el medio?

    ¿Qué estrategia se puede crear para que los profesionales en comunicación social no sean manipulados al querer brindar una información en una empresa y esta no se pueda dar debido a sus influencias con otros poderes?

    ¿En algún momento, los medios de comunicación se pueden considerar como Cuarto Poder?

    Los periodistas se encuentran limitados constantemente por sus empresas por la libre expresión de información debido a que cada medio siempre está sujeto a un poder político o económico ¿ Cree usted que esto signifique no conocer información que puede ser importante para un ciudadano?

    ¿Creé usted que todo medio de comunicación tiene presente la visión de los ciudadanos en el momento de la creación de su información a mostrar a estos?

    Lupe Vanessa MUÑOZ

    ResponderEliminar
  2. ¿El poder que se ejerce en los medios de comunicación tiene algún límite?

    ¿Son los medios de comunicación los que ejercer poder en la sociedad o es la sociedad la que tiene el poder de los medios?

    Teniendo en cuenta que la sociedad ejerce una participación individualista ¿Cómo deben intervenir los medios de comunicación para educar a la sociedad y sean receptores que cumplan objetivos grupales?

    Una de las posibilidades de análisis que tiene el control de los medios, es “Atraer la atención y dirigirla hacia problemas, soluciones o personas”. ¿Cómo pueden los medios de comunicación evitar que los sistemas políticos abucen de esa persuasión y la conviertan en una jerarquía negativa que no favorezca al desarrollo social?

    ResponderEliminar
  3. ¿Las asociaciones muestran simbólicamente a través de los medios sus objetivos, o más bien muestran simbólicamente su forma de manipular los sentidos de una sociedad a través del capitalismo, la política entre otras?

    ¿Cómo lograr hacer que en los medios masivos sea mas importante la comunicación como tal, la información y no, tanto la publicidad que solo sirve para el control social?

    ¿Cómo los comunicadores sociales siendo los que buscamos la información y siempre estamos en una inmersión constante dentro de la sociedad, podemos cambiar que los medios masivos manipulen la sociedad y nuestro propio trabajo como comunicadores?

    SURANY ANDREA MUÑOZ MARULANDA

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo puede manejar las restricciones empresariales, un comunicador conciente de una comunicación participativa?

    ¿En que procedimientos se podría considerar la publicidad como una comunicación para el desarrollo de la sociedad?

    ¿Cómo los medios de difusión acogen en sus políticas, camufladas formas de dominio de poderes políticos y económicos?

    ¿Qué herramientas le debe brindar el comunicador social al público, para que este perciba el dominio político y económico en los medios de información o difusión?

    ¿Qué tan grave es la distorsión que existe en el concepto Comunicación?

    ResponderEliminar
  5. Juliet Ramirez Marin3 de octubre de 2011, 20:35

    Si la mayoría de los medios están establecidos con fines publicitarios, comerciales…. ¿cómo podemos los comunicadores o periodistas hacer un cambio o diferencia, si ya tienen un fin establecido que no es para el desarrollo cultural, ni social…?

    Los grandes medios siempre van a estar regidos por lo comercial, publicitario y otros fines que no tienen nada que ver con el desarrollo social, cultural, los que hacen medios a parte muchas veces no tienen como mantenerlos entonces ¿cómo comunicadores de qué forma podemos contribuir?

    ResponderEliminar
  6. ¿los medios de comunicación o difusión concentran su poder en la diversificación de las masas¿

    ResponderEliminar
  7. ¿Los medios de comunicación no solo creen, sino, que recrean y crean realidades sociales.?

    ¿Los medios de comunicación son el arma más eficaz del primer podre (la economía) para controlarnos.?

    ¿Al atraer nuestras miradas hacia cosas sin sentidos los medios juegan un papel de distractores sociales; desenfocando la realidad.?

    POR: JORGE MOLINA

    ResponderEliminar
  8. Juan Esteban Osorio4 de octubre de 2011, 12:42

    Para mi parecer los medios de comunicación se hicieron con la expectativa de lograr una mejor comunicación entre emisor-receptor y aparte hubiera una información veraz y mas inmediata de los acontecimientos que se presentaran en el mundo.
    pero en este punto en el que estamos me parece que lo que se suponia que deberían hacer estos medios no se ha cumplido satisfactoriamente ya que muchas personas que trabajan en ellos lo unico q tratan es de promover realidades según lo que ellos piensan,opinan y hacen.

    Creo q ahi es de donde parte que los politicos actualmente les guste tanto salir en televisión,ir a entrevistas,ir a hablar por radio por que para ellos estas nuevas tecnologias ayudan a controlar la sociedad y manipularla.

    ¿Que estrategias educomunicativas debe utilizar un comunicador para darle un giro de 180 grados a esta situación?

    ResponderEliminar
  9. juan pablo rodriguez4 de octubre de 2011, 13:34

    ¿Que metodo se puede emplear para mejoprar el plan de desarrollo dentro de ka sociedad?

    ¿Que estrategias podemos crear como futuros comunicadores para no dejarnos manipular del poder politico y economico?

    ResponderEliminar
  10. 1- ¿Son los medios una estrategia invasora de la publicidad y el marketing?

    2- ¿Los periodistas aceptan el sesgo impuesto por las ideologías de la empresa comunicativa para la que trabajan?

    3- ¿La “mediación” es la esencia de los medios o un elemento más que le da forma?

    ResponderEliminar
  11. Las instituciones educativas estan dispuestas a generar el cambio que se necesita para lograr que el comunicador se forme de personalidad, valores y sea autonomo en sus propias decisiones sabiendo que vivimos en un pais consumista?

    La lectura nos habla del poder que ejerce el estado,los medios ¿podrian los comunicadores generar un nuevo poder para asi generar un verdadero cambio social?

    ALEJANDRO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  12. Reseña: Los Medios de Comunicación Como Actores Sociales y Políticos.

    Al inicio se habla sobre el libro de Curran, Gurevitch y Woollacot; el cual se divide en tres grandes partes.
    La primera parte (“Medios masivos y sociedad. Perspectivas generales”) sugiere que es importante saber qué tanto es el grado de influencia de los Medios de Comunicación en la sociedad.
    La segunda parte (“Organización y ocupaciones profesionales de los medios”) divide los diferentes modos de organización en las empresas de comunicación y los roles de los profesionales según la influencia que generan dentro de su misma empresa. Dándole entrada en esta segunda parte al papel político de los medios de comunicación, y su grande de influencia política, analizando desde la historia.
    La tercera y última parte (“La mediación de los sistemas culturales”) En esta se analiza el papel ideológico de los medios de comunicación, los procesos de conocimiento y de transmisión y se contrastan algunas posturas.
    En el documento es clave la ideología que tienen los medios de comunicación, y aún más, qué puede modificarla.
    Para Murdock y Golding son “las vacas gordas de la industria” quienes tienen una proporción mayor hasta llegar a la totalidad en los medios. Ellos lo llaman concentración.
    La influencia y el grado de permeabilidad que tienen los medios en la sociedad ha posibilitado a muchas empresas, tener poder social.
    Los medios de comunicación Social, han sido definidos por muchos, como el cuarto poder, luego del poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Ya que los Mass Media, son la voz del pueblo “El centro informativo de la sociedad”
    Los actores políticos sienten que han perdido el control de los medios de opinión pública.
    Pienso qué los medios de comunicación social, están siendo “usados” por las empresas para convertirse en monopolios y lograr estar presentes en la sociedad con el fin de tener éxito. Además en cuanto a la parte política. Los políticos se ven amenazados por los medios, ya que hoy en día el poder sobre estos no lo tienen los políticos; sino que lo tiene el pueblo.

    Sebastián Franco S

    ResponderEliminar
  13. Los Medios de Comunicación Como Actores Sociales y Políticos.

    Los medios de comunicación Social, han sido definidos por muchos, como el cuarto poder, luego del poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Ya que los Mass Media, son la voz del pueblo “El centro informativo de la sociedad”, el monopolio es lo que evidenciamos en esta situacion no existe una participacion cultural ni social por parte del pueblo ya que toda la difusion tiene fines y concnetracion economica entonces no es el centro informativo de la sociedad si no el medio de difusion que ellos utlizan para llegar al emisor de acuerdo a sus necesidades ¿ entonces de que cuarto poder estamos hablando a novel social ?

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Es posible que un comunicador social pueda ejercer su trabajo libremente en un medio de comunicación sin sentir la presión y manipulación por parte de la empresa.

    Podríamos pensar que es posible cambiar el poder manipulativo que han ejercido los medios por tantos años a las audiencias?

    ResponderEliminar
  16. Alejandro Sierra marte jueves 6am

    “Ya en este texto de los años se habla de la creación de conglomerados multimedia y
    señalan que “es una tendencia detectable en todas las economías capitalistas avanzadas”
    (Murdock y Golding, p. 39).
    1¿Como el comunicador puede salirse de este conglomerado de poderes y los ricos tiene todo?
    Tom Burns habla del gran poder de los medios de comunicación y de la capacidad invasora de unos pocos medios de comunicación que llegan a millones de individuos. Citando a Aspinall, señala que la “proliferación de los periódicos ha producido una revolución gradual en nuestro gobierno, al aumentar la cantidad de los que de un modo u otro opinan sobre los asuntos públicos”( Burns, p.59). Este proceso de ha aumentado de manera exponencial con la irrupción de internet y la supresión de las barreras de entrada en la elaboración de los contenidos informativos. Este autor señala que se ha producido una gran “disminución de la cantidad y variedad de los medios.
    2¿Como utilizar la internet en una futuro para salir de la “capacidad invasora” si esta comenzara hacer manipulada por el poder político?

    ResponderEliminar
  17. Santiago Jaramillo Alzate Teorías de la comunicación grupo 2

    1.¿ Porqué la empresa comunicativa, tiene un papel tan relegado en un conglomerado empresarial, y porqué no posee un papel principal?

    2.¿ Qué se puede hacer para reducir el imperialismo de los medios,para procurar que la información sea más amplia y no se centre en unas pocas fuentes?

    ResponderEliminar
  18. 1) la clausula de conciencia, que se creo en defensa de la "autonomía periodística", ¿realmente garantiza que los periodistas hagan uso de su autonomía?.
    Aunque a mi modo de ver y según también lo plantea el texto, los periodistas aún siguen auto censurándose sin "razones válidas",además aun se ven obligados a cumplir unos estándares sobre la difusión de ciertas informaciones. Entonces, con base en esto, cabe preguntar ¿ es posible buscar otra manera de hacer cumplir dicha clausula? y si es así, ¿cual sería esta manera?.

    Vanessa Arredondo Gómez Grupo 2

    ResponderEliminar
  19. Laura Montaño Sánchez -Grupo 2

    1) según el texto, los medios de comunicación y los mismos comunicadores están al servicio de los intereses empresariales y gubernamentales, contribuyendo cada día a la perpetuación de un orden político y económico.
    Partiendo de la idea de Gumucio de un "nuevo comunicador", ¿que harían estos para no seguir estando a favor solo de los intereses privados, sino también de los intereses de la comunidad?.

    ¿que harían para desligarse de dicho monopolio y cambiar los paradigmas de por decirlo de algún modo "los antiguos comunicadores"?

    ResponderEliminar
  20. Alejandro sierra
    MARTES JUEVES 6:AM


    1 ¿hay alguna posibilidad de que un medio pequeño fuera de un conglomerado de medios dominados por el poder resista estos embates?
    La primera de la partes (“Medios masivos y sociedad. Perspectivas generales”) se adentra en el papel de los medios de comunicación en la sociedad y en la necesidad de estudiar el grado de influencia social y la manera a través de la que las clases dominantes mantienen las estructuras capitalistas. En este sentido, se plantea que los medios son un instrumento fundamental del capitalismo para el mantenimiento eso mediante la organización de la opinión pública. Esos elementos de dominación se analizan en la perspectiva interna pero también en la internacional con la creación de grandes conglomerados mediáticos.
    Según Westergaad, aunque existe resistencia a la persuasión de los medios (“la gente lee, oye y ve selectivamente”, p. 108), eso no elimina la influencia de los medios. Entre otras cosas porque “las estructuras de la percepción que la gene usa para mirar, escuchar o leer –los códigos del que se vale para decodificar los mensajes de los medios- vienen de alguna parte, se formaron en algún momento y pueden reformarse con el tiempo.(p. 130). De esta manera, un estudio realizado por Jensen intenta mostrar, a través del análisis discursivo, como las noticias de las cadenas de televisión de los Estados Unidos. se elaboran según una singular visión ideológica del sistema económico. Entre sus conclusiones, señala que los “supuestos de trabajo que guían la actividad de las organizaciones informativas establecen límites a aquello que se informa. Consecuentemente, cada día se elabora, a través de los discursos de las noticias de televisión, una nueva versión del mismo modelo social, contribuyendo al mantenimiento y perpetuación de un orden político y económico” (1988, p. 23).
    2¿Cómo un ciudadano del común podrá descifrar un código enviado por el medio y saber que este mensaje solo quiere que el haga un movimiento para beneficiar este poder?

    ResponderEliminar
  21. 1 ¿que es cláusula de conciencia?

    2 ¿los medios de comunicación ejercen el poder en la sociedad o es la sociedad como tal?

    Juan Carlos Urbano

    ResponderEliminar
  22. Jennifer Vanessa Osorio Zapata
    Teorías de la comunicación
    Grupo: 4
    Martes y Jueves 6pm

    1. En el texto se nos dice: “Disponer de los medios de comunicación significa, en la actualidad, poseer un poder social, no tanto por el contenido que transmiten sino por el ambiente que crea, la atención y el mimetismo que despierta. El medio actúa como un espejo que refleja la realidad social y, al mismo tiempo, es el lugar en el que se crea ésta.”. En la actualidad podemos decir que una de las formas que los medios utilizan para reflejar a la sociedad son las telenovelas, ¿como es posible entonces como comunicadores cambiar los formatos o libretos implementados por los medios por que lo que se muestra en ellos es lo malo, o las tragedias que ocurren en el país? ¿Cómo hacer como comunicadores para implementar verdaderas cosas que eduquen y que sean igualmente llamativos?

    2. En el texto Gomis señala (1987: 139) “el medio absorbe y transforma informaciones procedentes de una gran red de asociaciones, sociedades, grupos de interés,...que integran el tejido social. El diario recoge, interpreta, valora y comunica informaciones procedentes de los colegios profesionales, cámaras económicas, asociaciones, sindicatos, etc. Cuando hace eso presenta una imagen de la vida social en su riqueza y contradicciones” ¿en la actualidad en los medios se maneja lo señalado anteriormente por Gomis?

    ResponderEliminar
  23. Tania Alejandra Fernández Moreno.
    grupo 4.

    1. Es bien sabido el poder que poseen los medios, ¿Cómo se podría diseñar una estrategia clara y eficaz que garantice un pieza o una producción que informe pero que a su vez sea generador de camio a nivel cultural y social?

    2. Los medios alternativos en Colombia han tenido una evolución lenta y una acogida muy reducida, pues hay un gran número de personas que prefieren ser consumidoras del material que producen las grandes empresas y no del material que posee contenidos verdaderamente importantes y significativos ¿Qué se podría hacer para crearle la cultura a los colombianos de creer más en los medios alternativos para que de una u otra forma los comunicadores dejen de ser manipulados por los grandes medios?

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida