Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

jueves, 2 de agosto de 2012

¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?

77 comentarios:

  1. Melissa Pelaez Palacio
    Grupo: 4

    1)¿Qué metodologías aplican las corporaciones y multinacionales para dirigir el comportamiento de las personas a utilizando la comunicación?

    2)¿Es sensato deducir que se manipula a los medios y profesionales de la comunicación para que el pueblo vea las cosas de forma que le convenga al estado?

    3)¿Que estrategias utilizan los comunicadores del saber Teórico-Científico para contrarrestar las consecuencias de la desinformación creada por los manipuladores del conocimiento?

    4)¿Como actúan los medios alternativos respecto a los saberes teóricos de la comunicación?

    5)¿Como se ve reflejada la comunicación, como instrumento de interacción en el desarrollo de la sociedad?

    ResponderEliminar
  2. ¿Se consideraria entonces que lo ideal fuese una mezcla entre lo controlador y lo cientifico?

    ¿Si la comunicación es un modo de referirse al mundo, no seria entonces necesario implementar en las clases de todo tipo de carreras universitarias una clase de comunicación?

    ¿ Si se toman en cuenta todo tipo de teorias de comunicación, acaso al final tendriamos alguna? o simplemente quedariamos como al principio con dudas?

    ResponderEliminar
  3. 1¿como universitarios si nos enfocamos ha hacer cosas buenas por la comunicación a futuro o seguimos en el camino con el ideal de salir a comunicar lo que los gobernantes manipuladores quieren?
    2¿si la comunicación manipula a masas , podría cambiar a nuestros dirigentes?
    3¿la comunicación es una practica diaria,si nos comunicamos o solo discutimos?
    4¿la comunicación que vemos a diario en los medios si nos pone a pensar o nos manipula?

    ResponderEliminar
  4. Valentina Diaz Villa (grupo martes 6-9 y jueves 6-8)

    -¿De qué manera se puede controlar la comunicación, para que no se vea afectados sus arraigos culturales y sociales?

    -¿seria oportuno mezclar un comunicador con objetivos del científico y del manipulador?

    -¿Cómo es posible aproximarse al verdadero análisis de la comunicación?

    ResponderEliminar
  5. Valentina Diaz Villa (Grupo martes 6-9, jueves 6-8)
    ¿De qué manera se puede controlar la comunicación, para que no se vea afectados sus arraigos culturales y sociales?
    ¿sería oportuno mezclar un comunicador con objetivos del científico y del controlador?
    ¿Cómo es posible aproximarse al verdadero análisis de la comunicación?

    ResponderEliminar
  6. Laura Gómez Sepúlveda (grupo martes 6-9 y jueves 6-8)
    -¿cómo llega el comunicador a formar una identidad de conocimiento sobre lo que informa?
    -¿Qué principios democráticos y humanísticos debe tener el científico?

    ResponderEliminar
  7. 1 - ¿Qué se quiere decir con que la comunicación se ha ido reduciendo a los contenidos instrumentales, y por qué se confunde con los conocimientos que instrumentan? ¿ Qué genera esto?

    2- ¿Qué pedagogía deberían adoptar los maestros para que la formación de los comunicadores no sea una formación donde el comunicador ya sale manipulado y a disposición de manipular?

    ResponderEliminar
  8. Eliana Echavarria Henao ( Grupo 4 martes y jueves 6:00 pm )

    1. ¿Que herramientas se pueden emplear para una metodología que enseñe como construir una comunicación mas eficaz teniendo en cuenta el método científico?

    2. ¿ En el texto se dice que la mayoría de profesiones deben de saber de comunicación, en ocasiones algunas profesiones critican a los comunicadores porque piensan que solo es estar en los medios masivos, que plan de desarrollo se puede realizar para cambiar la perspectiva?

    3. ¿ Como es posible combatir aquellas informaciones bélicas que des programan la información?

    4. ¿ Cuales serian los valores que un comunicador científico debe tener para poder desarrollar sus actividades investigativas?

    ResponderEliminar
  9. -por que el enfoque ateórico de la enseñanza de la comunicación
    empobrece la formación universitaria.?

    -como hacer que el trato entre estudiantes y profesores se de una una manera correcta sin afectar su comunicación?

    -Qué hace posible la solución de las necesidades y posibilidad de los estudiantes por medio de la comunicación?

    ResponderEliminar
  10. El estudiante estaría mejor como el científico interesado en hacer saber Crear y enseñar, o el controlador en hacer hacer.

    ResponderEliminar
  11. Natalia Llanos Zapata6 de agosto de 2012, 23:16

    1. ¿Cómo puede lograrse una comunicación acertiva sin la represión de los conglomerados o de otros grandes poderes políticos y económicos?

    2. ¿Cómo evitar la refuncionalizacion de la comunicación como recurso útil de la manipulación y el engaño y cómo orientar a la ciudadanía a distinguir y analizar de forma critica la información que se brinda de forma masiva?

    3.¿Por qué en un país conde la libre expresión es un derecho constitucional, la comunicación debe ser regulada o limitada por algunos entes gubernamentales?

    4. ¿La interacción entre animales también es considerada como un proceso comunicativo?

    5. ¿La expresión corporal u otro tipo de expresiones no verbales, hacen parte del estudio científico de las teorías de la comunicación?

    ResponderEliminar
  12. 1. ¿Cómo se asocian los ámbitos científicos y políticos en los contenidos de enseñanza universitaria? Sabiendo que somos estudiantes de comunicación social

    2. ¿Qué hace que lo seres humanos muchas veces se le dificulte la comunicación más que a los animales?

    ResponderEliminar
  13. en la funlam nos enseñan a hacer un comunicador cientifico o un comunicador controlador?

    cual es el lugar que ocupa la teoria de la comunicacion en los saber actuales?

    ResponderEliminar
  14. 1.¿Que se necesita para lograr desde las instituciones educativas, que la comunicación se conciba como la herramienta del conocimiento y de la cultura y no como instrumento para el consumo, la política entre otros?

    2.¿Cómo introducir la teoría al campo práctico en materia de comunicación, dado que durante mucho tiempo ha existido una aparente predisposición, frente a lo teórico?


    3.¿Cómo actuar frente la transformación innegable que causan las ciencias que se ocupan de estudiar al hombre, frente a sus comportamientos?

    4.¿Solo cuando se producen conocimientos se puede decir que hubo una comunicación efectiva?

    katherin Rojas Montoya
    grupo 04
    martes y jueves 6:00 pm

    ResponderEliminar
  15. 1¿Pienso en africa en sus niños y me baso en el pesamiento de que estamos haciendo por ellos?

    2¿somo cientificos o manipuladores?

    3hoy un campesino de la ciudad de guarne que puede estar haciendo en estos momentos que come como se alimenta, nosotros los comunicadores debemos pensar en TODO y querer solidarisarnos con el otro.¿que piensas hacer cuando termines tu universidad y salgas al mundo del trabajo ?

    4¿Estamos creando planes a futuro para nuestras nuevas generaciones para educarlos con otros metodos?

    5claro me queda que la teoria no es mas que la escucha de la practica y en esencia misma somos TODOS LOS SERES HUMANOS COMUNICANTES Y COMUNICATIVOS ¿crees que leer muchos textos y hacer sintesis puede cambiar al mundo porque ?

    CAROLINA PEREZ AGUDELO GRUPO 4 TEORIAS DE LA COMUNICACION MARTES Y JUEVES

    ResponderEliminar
  16. -¿Es posible entonces, pensar que la enseñanza de la comunicación ha sido errada y solo ha hecho que surjan profesionales de la comunicación interesados en manipular?

    - Si bien es cierto que la comunicación ha sido la fuente principal de las relaciones de las personas y del conocimiento, entonces ¿se prodria decir que el proceso de enculturación, donde los comunicadores de ahora le traspasan sus conocimientos y formas de relacionarse a los mas jovenes o novatos, deberia cambiar de manera drástica para que la cultura se fortalezca y las cosas cambien?

    ResponderEliminar
  17. ¿Cuál es el resultado que ha dejado el trasegar de la historia en la relación comunicación-hombre, viéndolo desde el punto de visto antropológico y paleontológico?

    ¿Como saber diferencias el tipo de comunicación que genera un docente de acuerdo a los controles de manipulación social que se ven en nuestras sociedades; como aportare a un proceso humano comunicativo y no al lucro social de masas?

    ¿Qué tanto alcance tiene la autonomía de un recién graduado en comunicación para saber cómo orientarse sobre la postura que debe tener como emisor social de comportamientos; como un “científico” o como un vasto “manipulador”?

    cesar marin velez grupo martes u jueves 6am

    ResponderEliminar
  18. Teniendo en cuenta las consecuencias de las técnicas con objetivos de control y que la diversificación (heterogeneidad) a la que deben ser sometidos los públicos según la teória con fines científicos. ¿Se convierte el controlador en un mal necesario en tanto alienta la confrontación?

    La tendencia a estigmatizar y alienar el concepto TEORÍA a alejado a las generaciones contemporaneas. ¿Qué y cómo debe impartirse el proceso formativo-comunicativo que aseguren la continuidad evolutiva del pensamiento y criterio de los individuos?

    Cómo debe el nuevo comunicador afrontar la disyuntiva que el mundo globalizado y abominablemente económico impone? ¿Ser un punto de giro, en contra de la corriente y abrumado por necesidades económicas o adaptarse al sistema (vendiendo su alma al diablo)?

    David Suárez
    Grupo 4 Mar-Jue 6am

    ResponderEliminar
  19. grupo 4. martes y jueves 6 a.m.

    El comunicador social tiene una responsabilidad grande que como su nombre lo indica, es el trabajo con la sociedad, por tanto un comunicador comprometido, no destruye sino que instruye desde su conocimiento.
    1. ¿ desde la teoría, como se lograría una comunicación equitativa, comprometida y transformadora de pensamientos para la producción de culturización y del NO conflicto en una población?

    2. ¿que estrategias puede utilizar un profesional en comunicación para evitar la manipulación y control de la información equívoca en los medios de difusión?

    ResponderEliminar
  20. 1:como el enfoque ateorico puede destruir la enseñanza de la comunicación universal.

    el govierno ace parte de la influencia ateorica para su beneficio y que consecuencias trae cultural, psicológica y social.

    ResponderEliminar
  21. 1- ¿Cómo hacer para que las comunicaciones desde el áula de clases sigan siendo transparentes y el estudiante pueda ser autónomo sin degradar su entorno?

    2- ¿Cómo evitar que manipuladores de la Comunicación sigan buscando sus propios intereses y/o beneficios?

    Neyla Rojas, grupo Martes y Jueves 6:00 PM

    ResponderEliminar
  22. Maria Alejandra Rueda (GRUPO MARTES Y JUEVES 6 AM)
    - ¿Es acertado relacionar el enfoque ateórico que se le esta dando a la comunicación con la mediatización que esta sufriendo esta misma?
    - ¿Es necesario como comunicadores mantener o plantear una relación entre la obra del científico y la obra del manipulador, en una sociedad cada vez mas mediatizada hacia lo negativo?
    -¿Es posible desde lo teórico establecer una comunicación activa, efectiva y cuales serían las bases para una producción continua y eficaz de la misma?

    ResponderEliminar
  23. 1- ¿sera qué por medio de las teorías de la comunicación llegaremos a ser comunicadores mas humanistas?

    2- ¿En la actualidad se necesita comunicadores científicos o manipuladores?

    3- ¿Quienes aprovechan las teorías de la comunicación pueden ser comunicadores mas comprometidos con la ciencia y con el mundo actual?

    Daniela Zapata Alzate.

    ResponderEliminar
  24. Luz Karime Martinez zapata Grupo cuatro. Díaa Martes y Jueves:
    1.Según el texto de Martin Serrano; ¿para Estudiar la Comunicación es necesario buscar un Efoque Practico, tratando de No Ser manipulado por el Consumismo y las falsas apariencias del Poder?

    2.¿ Que Sugerencias le Puede dar un Docente a un Estudiante De Comunicación, para que no implemente un aprendizaje Como Mandato y No se Convierta en un Comunicador Controlador?


    3.¿como serian Las bases de un profesional Comunicador para llegar a las técnicas Sociales y Culturales, Sin perder la Teoría y demostrando una Práctica que no Deprima a los Receptores y sea de Manera activa?

    4. Que Manera puede Cambiar un Comunicador, para que la humanidad diferencie El Consumismo con Información provechosa? ¿Como se podrá persuadir a las Masas sin perder el interes de interacciones y la tecnología?

    ResponderEliminar
  25. lorenzo jaramillo londoño
    GRUPO 4

    1)¿por que proliferan las instituciones donde la enseñanza de la comunicacion tiene un enfoque ateorico?

    2)¿si la comunicacion es la forma de dar a entender nuestras ideas
    mensajes o sentimientos por que es utilizada para manipular y engañar a los demas?

    3)¿como se puede contrarrestar el condicionamiento del comportamiento que ejercen los manipiladores?

    4)¿por que la presion favorece la manipulacion cuando el deber profesional es imformar la verdad?

    5)¿llegara el dia en que la comunicacion no sea controlada por los medios y dirigentes politicos?

    ResponderEliminar
  26. ¿por que esta tan ligado el estudio de las teorias de la comunicacion con la antropologia?

    ResponderEliminar
  27. ¿la autonomia de la comunicacion hace referencia a una sociedad en la que no le manipulemos para fines colonialistas y globalizadores

    ResponderEliminar
  28. 1.¿Que es lo que realmente se pretende enseñar en las Universidades si se continua reduciendo el plan de estudio a los contenidos instrumentales?

    2.¿Como se enseña de la manera adecuada para que el estudiante logre diferenciar entre la obra del científico y la del manipulador?

    3.¿Que se puede hacer con los nuevos comunicadores, en un país donde los medios están manipulados por poderes políticos y no se cumple con la libertad de expresión?

    Laura García Guerra
    Martes y Jueves 6:00 a.m.

    ResponderEliminar
  29. María Alejandra Carvajal Ramírez8 de agosto de 2012, 18:44

    1. ¿Un profesional de la comunicación se diferencia de un técnico de la misma manera en que se diferencia un científico de un controlador?

    2. ¿La teoría es considerada una estrategia para hacer de la comunicación una actividad más humana?

    3. ¿las técnicas de control social que recurren a la comunicación son resultantes de cátedra sin teoría y las causantes de tantos vacíos informativos que hay en nuestros medios nacionales?

    ResponderEliminar
  30. MARIA FRANCELI CARMONA VIDAL
    TEORIAS MARTES Y JUEVES 6PM

    1. ¿Como influye la comunicación en la paleontología y la antropología o viceversa?

    2. ¿Cuales son los contenidos instrumentales de los que habla el texto y por los cuales la comunicación o teoría de la comunicación se esta reduciendo?

    3. ¿Cuales son las técnicas de control social?

    4. ¿Un comunicador puede también ser científico, desde que perspectiva de la comunicación, cómo?

    ResponderEliminar
  31. juan jose arboleda martes y jueves teorias de la comunicacion
    1.cual es la obra del cientifico y la obra del manipulador
    2.cuales son los motivos previos que disfrazan los principios democraticos
    3la comunicacion se utiliza como un medio que sirve para aseurar

    ResponderEliminar
  32. santiago urrego montes, martes y jueves 6am

    1. como se relacionan la comunicación, la paleontologìa y la antropología, o como influyen entre sí?

    2. en un país como el nuestro, en donde los medios de comunicación están manejados y manipulados por el poder, que se puede hacer para que un comunicador que no esta dentro de este circulo elitista, entre y llegue a tener poder dentro del mismo?

    ResponderEliminar
  33. 1.¿Será que nosotros, los comunicadores colombianos, usamos nuestros conocimientos para el dominio, mal intencionado, de las masas?

    2.¿Será que la intención de un comunicador social recién graduado es el saber hacer y compartir el saber? O ¿Tal vez estamos buscando destacarnos nosotros mismos y aprovechar lo que sabemos y conocemos para beneplácito propio? Y si así fuera, me pregunto: ¿Y donde quedaría, entonces, nuestra responsabilidad social?

    3.¿En Colombia, los comunicadores buscan que el público y la sociedad generen un sentido crítico y analítico? O ¿Busca, en cambio, maneras distraer su atención con contenidos “entretenidos” y “llamativos” con el objetivo y el interés de engañar?

    4.¿Por qué no usar nuestros saberes y estudios en pro del bienestar social y así resaltar o enriquecer nuestra cultura, para crear un conocimiento general, diverso, pero sobre todo colectivo y común?

    Horario:
    Martes y Jueves - 6:00 a.m. a 9:00 a.m
    Jair Muñoz

    ResponderEliminar
  34. SEBASTIÁN BERMÚDEZ ALZATE . TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN MARTES Y JUEVES

    1. Estudios e investigaciones han logrado dar bases a la comunicación, pero aún el enfoque teórico en universidades que enseñan comunicación es pobre y no deja le da buen nombre a los docentes que la enseñan, ¿a qué se debe esto que aún está sucediendo?


    2. Si la comunicación es de todos los días y avanza al ritmo en que va el tiempo, ¿qué factores están implicados desde la producción social con la comunicación?

    3. La comunicación es una herramienta a que el conocimiento se transmita año, tras año. Teniendo en cuenta que hacemos parte de comunidades, ¿cómo se llama ese proceso de transmisión de conocimientos de generación en generación?

    ResponderEliminar
  35. ¿Por qué se dice que la teoría ha aclarado el vínculo que las ciencias de la comunicación tienen con la paleontología y la antropología?.

    ¿Por qué el enfoque ateórico de la enseñanza de la comunicación empobrece la formación universitaria?.

    ¿Se podría empezar a dar clases de teorías de la comunicación en la básica primaria y secundaria?.

    ResponderEliminar
  36. ADRIANA NARANJO
    ¿Qué es la estética en la sicología de lo valores?

    ¿ porque en el ámbito de la comunicación los contenidos instrumentales fácilmente se confunden con los conocimientos que instrumentan?

    ResponderEliminar
  37. JOHANNA ALEJANDRA BETANCUR ZAPATA GRUPO 2
    1: Suponiendo que si la comunicación ignora la diversidad y ésta extingue las identidades. ¿Cuál sería el impacto del comunicador social para cambiar los referentes de una comunidad colombiana, entendiendo que esta comunidad quiere vivir el sueño americano?, ¿acaso en este caso se debe de extinguir la identidad de dicha comunidad?



    2: Teniendo en cuenta que la teoría de la comunicación se sirve de la información compartida y globalizada, ¿por qué en la actualidad se percibe discreción con la información?

    ResponderEliminar
  38. En nuestro país, será que si cumplen todas las especificaciones para que la comunicación sea certera al momento de informar una nota?...al parecer hay maneras donde no muestran dicho comportamiento, qué será lo que falta para cumplir con lo específico?

    ResponderEliminar
  39. DANIELA CLETO HERRERA.

    -Como y que hacer para que la nueva generación este enterada de la importancia de la investigación de la ciencia dejando de lado las llamativas tecnologías? ademas que tanto pueden aportar las directivas ?

    Martes-miercoles Grupo #2

    ResponderEliminar
  40. -LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN ES UNA HERRAMIENTA DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA, QUE HACEMOS NOSOTROS LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN PARA APLICAR Y EMPEZAR DIVERSIFICAR ESTA SABIDURÍA?

    Martes-miercoles Grupo #2

    ResponderEliminar
  41. COMO SALIR DEL IMAGINARIO QUE LAS TECNOLOGÍAS LO SON TODO, Y AYUDAR A NUESTROS JÓVENES A CAPACITARSE DE UNA MANERA MAS ARGUMENTATIVA Y TEÓRICA SI REALMENTE ESTÁN LLENOS DE TECNOLOGÍA Y ESTA TAL VES NO LES PERMITA VER MAS LEJOS ¿COMO HACERLES ESA INVITACIÓN?

    ResponderEliminar
  42. ¿De qué manera se puede establecer un mejor enfoque teórico en la enseñanza de la comunicación para no empobrecer la formación universitaria?

    ¿Si la comunicación es la herramienta utilizada para dar a conocer nuestras ideas y pensamientos,por qué se usa con doble intención , como por ejemplo manipular o sacar provecho económico de de esta?

    MANUELA MAYA ECHAVARRÍA
    MARTES Y MIÉRCOLES GRUPO 2

    ResponderEliminar
  43. 1. ¿Cuál es el mejor enfoque que aplicándolo nos dirija a un mejor modelo comunicacional?

    2. Nuestra sociedad tiende a definir al comunicador social como un periodista ¿Es posible dividir la rama periodística de la comunicación social para lograr una fuerte transformación en nuestra formación como comunicadores sociales "científicos"?

    Bibiana Pareja

    ResponderEliminar
  44. Eduar Beltrán Ortega
    Si el documento evidencia que "teoría no se contrapone a práctica". ¿por qué algunas universidades basan la formación de sus profesionales en el "hacer hacer" del principio controlador?
    Martes y miercoles 6 Pm

    ResponderEliminar
  45. si "La enseñanza de la comunicación se va reduciendo a los contenidos instrumentales", Por la sola enseñanza de la teoría. ¿cómo cree usted que la FUNLAM contribuye en la carrera a que haya un cambio ?

    ResponderEliminar
  46. ¿En el mundo actual tenemos comunicación científica o la controladora?

    ¿Cómo aparece la comunicación en la naturaleza y que registros se conocen de esto?

    ResponderEliminar
  47. Una sola pregunta: ¿de qué manera podemos aplicar las teorías al ámbito corporativo? ya hemos visto durante la carrera el muchas aplicaciones de la comunicación en el campo Pedagógico y en el campo social y aunque también hemos tocado levemente el campo de las corporaciones creo que sería bueno poder mirar más a fondo sobre ello.

    ResponderEliminar
  48. ¿Cómo cambiar la idea de la sociedad frente a la Comunicación como algo mediocre y meramente mediático?
    ¿Cómo aplicar las teorías de la comunicación para colonizar sin llegar a la manipulación?
    martes y miércoles 6:00 pm

    ResponderEliminar
  49. La información es exactamente el sistema de control como lo expone Deleuze. Por tanto, dimensiones políticas se encontraran sólidamente diseñadas en cualquier facultad o latitud y su mejor ejemplo son las plazas de practicas que dispone el depto. encargado.Total lo que se busca es la circulación de una consigna. Es entonces ¿el acto de resistencia por medio del arte, sea social o ideológico, la única salida satisfactoria en un mundo-media homogenizado?

    ResponderEliminar
  50. Paula Arango

    ¿Cómo fortalecer el programa de Comunicación Social de la Funlam para que el estudiante asuma una posición más investigativa en su proceso formativo?

    ¿Cuál es el aporte de las teorías de la comunicación a las Ciencias Sociales?

    ResponderEliminar
  51. ¿lacomunicacion es una necesidad importante del ser humano?

    ResponderEliminar

  52. 1. Si el enfoque ateórico de la enseñanza de la comunicación social empobrece la formación universitaria y puede degradar la docencia a un mero programa dedicado a técnicas de control social, ¿se puede decir entonces que el agrupamiento de las teorías y las técnicas de control social, seria el método perfecto de aprendizaje para nuestra carrera, o por lo menos el mejor contemporáneo?

    2. En el primer semestre en la materia Comunicación, educación y cultura, recuerdo que una de las respuestas a la pregunta: ¿qué es comunicación? era según la docente, una acción que en el universo es NETAMENTE HUMANO, pero en la lectura veo que hablan de los procesos comunicativos DEL ANIMAL Y OTRAS ESPECIES, entonces cabe la pregunta, ¿Qué criterio tiene más validez, teniendo en cuenta el desarrollo de las teorías más contemporáneas?

    ResponderEliminar
  53. Preguntas Angélica Sánchez

    1. ¿Cómo se podría volver a recuperar una recta aproximación de la comunicación, no solo como una técnica o práctica, sino como una teoría que aporta a diversas disciplinas?

    2. ¿Podría explicar porque en el ámbito de la comunicación los conocimientos instrumentales fácilmente se confunden con los conocimientos que instrumentan?

    ResponderEliminar
  54. Alexandra Álzate: partiendo de las teorias leidas que tipo de practicas se pueden implementar para la mejora continua del proceso de comunicacion de una empresa.

    ResponderEliminar
  55. 1- ¿ como influye la comunicación en la política ?
    2-¿ de que modo estudia la teoría de la comunicación a la especia humana ?

    Laura Tamayo

    ResponderEliminar
  56. 1- ¿ Como se puede lograr que un comunicador en su rol diario convine el comunicador científico y el manipulador?

    2- ¿ Es posible lograr una comunicación eficaz con un publico que sea científico, siendo el orador un comunicador manipulador?

    Verónica Castillo Morales

    ResponderEliminar
  57. Lectura 2.

    1- ¿ Que tienen en común los dos autores, Serran y Martin barbero, en cuanto la cominucaciòn y la epistemologìa?

    Verónica castillo morales

    ResponderEliminar
  58. ¿ Cual seria la mejor metodología para que los controladores no reduzcan ni opaquen a los teóricos de la comunicación en cuestión de la educacion ?

    Daniel Estiven Carmona Sánchez

    Martes Miércoles Grupo 2

    ResponderEliminar
  59. Preguntas
    1. ¿Qué habilidades y conocimientos se deben adquirir satisfactoriamente para el comunicador estar a la par de la globalización?
    2. ¿Cuáles son las formas de comunicar más utilizadas y efectivas?

    ResponderEliminar
  60. 1. ¿ el uso de los medios masivos,nos hace personas que evolucionamos en comunicación porque transmitimos y recibimos la información con mas facilidad, pero en realidad estamos haciendo un buen uso de esa información ?

    2. cuando hablamos de información hablamos también de función, ¿será que el mensaje que recibimos a través de los medios modifican nuestros comportamientos y formas de percibir nuestro entorno?

    luisa rodriguez teorias
    martes y miercoles grupo 2

    ResponderEliminar
  61. Yisel Johana Osorio Estrada6 de agosto de 2013, 20:19

    1. Cuando se le brinda al estudiante un conocimiento científico ¿ Significa qué, sólo se hace con el fin de que el día de mañana se convierta en un comunicador manipulador ?

    2. Los universitarios y universitarias están siendo enseñados a manipular, ¿ Estó también se adquiere de las enseñanzas que nos brinda la naturaleza ?

    Miércoles y Viernes. Grupo 2

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. 1¿Será que la comunicación en Colombia es un derecho, o simplemente un beneficio ante la monarquía?
    2.¿La sociedad actual estará preparada para asumir su rol como "ser hablante",para comprender su papel en los diferentes entornos.
    Andrés Salgado grupo miercoles y viernes 6.9 pm

    ResponderEliminar
  64. ¿La comunicación es una práctica diaria, si nos comunicamos o solo discutimos?
    ¿Por qué en un país donde la libre expresión es un derecho constitucional, la comunicación debe ser regulada o limitada por algunos gubernamentales?

    miercoles y viernes 6 pm

    ResponderEliminar
  65. Sara Quintero Lòpez8 de agosto de 2013, 20:56

    Sara Quintero lòpez.

    1.¿De què manera las ciencias logran llegar a obtener sus propias teorìas de la comunicaciòn y que rol cumplen en el desarrollo de cada una?

    2. ¿Cuàl es el enfoque teòrico de la comunicaciòn?

    3.¿ De què manera se pueden evidenciar los contenidos instrumentales de la comunicaciòn?

    Grupo 2 Mièrcoles y Viernes: 6-9 pm.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. 1. ¿Podría considerarse la manipulación de los medios de la que habla Martín Serrano de igual forma que las cortinas de humo?
    2. ¿La massmediatización de la política es la forma más clara que pueda existir sobre la manipulación de la información y la teoría de la comunicación?
    3. ¿El nivel económico, social, cultural y educativo de una persona, puede ser punto base para la manipulación por parte del poseedor de la teoría y el conocimiento de forma abusiva sobre este? En pocas palabras, ¿el conocedor domina sobre el ignorante?

    ResponderEliminar
  68. Jose julian londoño osorno9 de agosto de 2013, 10:06

    1-Del texto ¿para qué sirve estudiar teoría de la comunicación?, de Manuel Martin serrano, se encuentra que desde el estudio de las teorías de la comunicación se han podido dar cuenta de los estudios sociales y culturales de esta. Entonces Cuando no se había estudiado las teorías, ¿Cómo daban cuenta de los aspectos sociales y culturales de una sociedad, si las teorías son el fundamento para dar esta información?.

    2-Para que la comunicación social no solo sea una técnica de control social, y pueda convertirse en una carrera con dimensión científica, como lo propone serrano en el texto ¿para qué estudiar teoría de la comunicación?, ¿Qué propuestas tiene usted como estudiante de esta carrera, para lograr un cambio en la enseñanza de la comunicación como único medio de interacción social?

    José Julián Londoño Osorno
    Grupo 2 miércoles y viernes 6-9 pm.

    ResponderEliminar
  69. Del texto ¿para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?, de Manuel Martin serrano (2006) “Es una teoría en fase de elaboración que se interroga por los orígenes, las transformaciones, los usos; el qué, el cómo y el porqué de la comunicación.” De acuerdo a lo anterior ¿En qué contexto socio - históricos se han desarrollado las Teorías de la Comunicación?

    “el científico está interesado en hacer saber. Crea y enseña conocimiento que quienes lo utilicen amplíen su autonomía”. Por lo que nos podemos preguntar de acerca de la comunicación: ¿Ciencia o campo de estudio?

    Stephany Ceballos Diez
    Grupo 2 miércoles y viernes 6pm

    ResponderEliminar
  70. 1. Aparte de que la comunicación tiene gran envergadura en toda la sociedad ¿Porque la comunicación tiene tanto poder de convencimiento y transformación en las diferentes culturas y poblaciones?

    2. Teniendo en cuenta de que toda persona es autónoma y de libre pensamiento ¿Porque la comunicación puede modificar conductas, actos y pensamientos?

    Santiago Zapata Duque
    Grupo 2, Miércoles y viernes 6:00 p.m.

    ResponderEliminar
  71. ¿Un comunicador manipulador puede ser malo, aun si sus intenciones son las de concientizar a las masas de los daños ecológicos y sociales que causamos en la actualidad?

    ¿Qué puede hacer un comunicador en el campo laboral cuando la corporación para la que trabaja le pide parcializar la información en favor de ellos, sabiendo que esto ocasiona daños graves a múltiples sectores sociales, además teniendo en cuenta la necesidad de cada persona por subsistir en un mundo capitalista?

    Andrés Felipe López Grupo: miércoles y viernes 6-9

    ResponderEliminar
  72. 1. Después de conocer sobre la alteración de lo que se dice hoy en día en los medios ¿Como lograr discernir el amarillismo comunicacional en el ambiente político?, es decir ¿Por qué no debemos ser ajenos a la realidad que se sustenta pero a la vez mantener conciencia, y no solo sujetarse a la información que se nos vende?

    2. Si el ser humano no hace saber,según la teoría de la comunicación.¿Como es posible que aun así influya tacita o implícitamente, de manera general; en la autonomía del otro?

    Isabel Posada Mazo
    Grupo 2. Miercoles y Jueves 6:00 p.m.

    ResponderEliminar
  73. ¿Para la unificación de la Teorìa de la Comunicación siempre es necesario la interacción de las ciencias del hombre y las ciencias de la evolución?
    ¿De qué manera los estudiantes podemos apoyar a los maestros en el proceso de transmitir los conocimientos para que estos no sean manipulados por los intereses del imperialismo?
    Marìa del Rosario Franco B.
    Grupo 2. Miércoles y viernes 6 p.m.

    ResponderEliminar
  74. Deisy Yulieth López Gallego11 de agosto de 2013, 18:54

    ¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?

    Estudiante: Deisy Yulieth López Gallego / grupo: Teorías de la comunicación (miércoles y viernes 6:00 pm)

    Preguntas problémicas:
    1. ¿El espectador está en la capacidad de diferenciar un comunicador científico y uno dominante?
    2. ¿Por qué la comunicación y la información son evidentemente mediatizadas por otros, teniendo en cuenta que el comunicador debe ser objetivo?

    ResponderEliminar
  75. Grupo: Teorías de la Comunicación (Miércoles y Viernes 6:00 pm)

    1)¿como tener una actitud critica frente a los medios de comunicación y no ser absorbidos o manipulados?

    2)¿como hacer que los medios de comunicación,sean mas éticos y no despellejen las personas,solo por tener en sus manos el poder de un micrófono,cámara o un lápiz?

    ResponderEliminar
  76. Juan David Ospina Gonzalez (miércoles y viernes 6pm)
    1. ¿Se habla de una intervención de la política en la comunicación de tiempos atrás, actualmente cual es el objetivo de esta en el aula del comunicador?

    2. Se está perdiendo la diversidad cultural y se están apagando identidades, tradiciones, formas de vivir, habilidades y conocimientos, todo a causa del colonialismo cultural que se está formando a causa de las dimensiones políticas; ¿Cómo debemos actuar estudiantes y docentes antes esta problemática?

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida