Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
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Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

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CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

domingo, 12 de agosto de 2012

Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero

57 comentarios:

  1. ¿los comunicadores actuales como difundimos en la sociedad la comunicologia?


    ¿la comunicologia que tanta importnacia tiene en nuestro pais ?

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  2. LAURA GÓMEZ SEPULVEDA GRUPO :2

    ¿como podemos tener una mezcla de géneros evocando la modernidad y posmodernidad en la comunicación ?

    si nosotros los humanos somos quienes podemos modificar el mensaje¿como seria el método mas adecuado para ser un buen mediador de la cultura y la ciencia en la sociedad?

    ¿de que manera los comunicadores hacemos parte de la construcción de la epistemología de la comunicación,si aun no esta terminada?

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  3. ¿SE ACEPTARÍA LA COMUNICO-LOGIA COMO UNA CIENCIA?

    ¿SI EN TODOS LOS COLEGIOS SE UTILIZARA LA ENSEÑANZA DE MARTÍN BARBERO DE INCORPORAR A LAS AULAS DE CLASE INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN MERMARÍA LA DESERCIÓN ESCOLAR?

    ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LA POSMODERNIDAD Y LA MODERNIDAD?

    ¿POR QUE LA HIBRIDACION PUEDE LLEGAR HACER SINÓNIMO DE TRADUCCIÓN?

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  5. Teniendo en cuenta como los medios masivos de información, en su gran mayoría, mediatizan y coaccionan los públicos con el fin de masificar identidades, criterios y pensamientos. ¿Es posible que el concepto de mediación propuesto por Martin Barbero sea aplicable a nuestra sociedad? ¿Se queda corto el planteamiento al desligarse de otros componentes de la comunicación?

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  6. Cuando las sociedades adoptan extrangerismos y las raices culturales se permean perdiendo la posibilidad de trascender con sus legados y conocimientos de una generación a otra. ¿El mundo involuciona?

    ¿O por el contrario, se evoluciona a la conformacion de una nueva cultura superior y mas eficiente?

    ¿Donde quedan los grandes conocimientos de la humanidad que no se han develado por la ciencia y quienes mas se acercan son las milenarias y casi extintas civilizaciones?

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  8. Luz Karime Martinez Clase Martes- Jueves grupo 4:
    ¿ Cómo Podemos evitar que la Posmodernidad contribuya a la des humanización y rupturas Culturales que afectan cada vez más a nuestro País?

    Según el texto anterior y los autores,¿podemos afirmar que la Modernidad no existe?

    Dentro de la Hibridación podemos ver las Disciplinas humanas que podrían afectar los Sistemas de Educación?

    porque la tecnologia entra a jugar un papel importante en la mediacion e hibridación?

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  9. valentina diaz villa.
    ¿en este mundo globalizado y con desarraigos culturales, cuál de los métodos sería el más apropiado, el del mediador o el de traducción?

    ¿cómo puede darse una buena costrucción de conocimientos en la comunicología? ¿solo con los aspectos humanos,o también con aspectos técnicos(materiales)?

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  10. -¿sera posible que mediante el proceso de hibridación pueda haber un resultado positivo entre la mezcla de las practicas sociales?

    -Según Martín Barbero los artefactos no constituyen las mediaciones puesto que no pertenecen al mundo de los humanos entonces,
    ¿cómo es posible explicar que cada ves mas los computadores y cualquier aparato tecnológico esta transformando pensamientos?

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  12. la comunicologia que tanto nos afecta ?

    Es posible que el desarrollo del pensamiento y crecimiento organizaciones sea necesariamente partiendo delo tecnológico ?

    las organizaciones tienden a perder a perder el sentido humano solo para manifestar ganancias al poder ?

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  13. 1. ¿CÓMO ERA LA CORRIENTE DE PENSAMIENTO EN LATINO AMÉRICA ANTES DE QUE MARTÍN BARBERO Y SERRES INTRODUJERAN SUS PENSAMIENTOS EN LA EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICOLOGÍA?

    2. EN LA EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICOLOGÍA, ¿QUÉ TEORÍA ES MÁS VÁLIDA SI LA DE SERRES Y MARTÍN O LA POSMODERNIDAD?

    3. ¿ AÚN SIGUE VIGENTE EL ESTATUTO CIENTÍFICO DE LA COMUNICOLOGÍA?

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  14. 1).En quien se inspiro Marin Barbero cuando se cuestionaba sobre la nocion del tiempo? Y que citaba esa inspiración ?

    2).Según Martín-Barbero y Serres cual serian las metodologías para la construcción de conocimiento comunicacional?

    3).Que termino es utilizado por Martín Barbero para explicar los intercambios simbólicos entre dinámicas globales con locales y a través de que?


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  15. Jorge Luis Cano Méndez13 de agosto de 2012, 19:53

    1.¿Qué lleva a las sociedades a adoptar extrangerismos?

    2.¿Como contribuye la posmodernidad a la deshumanización de las sociedades?

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  16. ¿solo los mediadores humanos pueden realmente afectar los procesos de comunicación?

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  17. 1. Barbero considera que la comunicación es monopolizada y todo esto dado los modernos medios de comunicación y las nuevas tecnologías y Serres cree que sin estas tecnologías la comunicación no sería posible. ¿a qué se debe esta gran diferencia?¿ cuál ramas de la comunicación adoptaron cada uno para que se dé esta gran desigualdad de pensamiento?

    2. Como se a podido demostrar la comunicación si está siendo monopolizada por los grandes medios de comunicación. ¿ que podemos hacer nosotros como personas que nos estamos formando en comunicación para darle un giro a esto? que no sea sólo tener un carácter, si no que actos a nivel social debemos implementar?

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  18. ¿la modernidad abrió una brecha entre el hombre y la naturaleza, es la comunicación el puente para volver a enlazarlos.?

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  19. -¿En un mundo donde la información cada vez es mas tergiversada y manipulada por diferentes poderes, es necesario entonces que como comunicadores demos un mensaje asertivo, o utilizemos los medios acertivamente?
    -¿Es posible entablar una comunicación asertiva sin mediaciones técnicas?
    -¿Podemos lograr tecnologías neutras sin llegar a caer en la tecnicidad dominada política y economicamente?

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  21. 1.¿Cómo es posible que sólo los humanos puedan ser mediadores, pero los artefactos no?

    2.¿De que forma se puede construir la hibridación, logando una unión entre las propuestas de ambos autores?

    3.¿Relámete se cree que exista una separación de las ciencias naturales con las sociales y humanas?

    Katherin Rojas Montoya
    grupo 04

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  22. 1.¿De que manera se puede cambiar la concepción que se tiene de posmodernidad como deshumanización, por un época con más beneficios?

    2.¿Cómo se relaciona la cultura con la comunicación?

    Laura García Guerra

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  23. El posmodernismo y la tecnología a impulsado a algunos comunicadores a redefinir el concepto comunicación, como podría usted explicar esto ?

    Cree usted que las teoría de la comunicación que hemos visto dan repuestas totalitarias a las preguntas respecto a la comunicación?

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  24. María Alejandra Carvajal Ramírez13 de agosto de 2012, 22:15

    1. ¿Qué es una modernidad retasada?
    2. Qué significa desrealizar el espacio?
    3. ¿Cuáles son los elementos modernos que utiliza la posmodernidad para reordenar las relaciones de la modernidad?
    4. ¿Qué son las curvas mecánicas y el cálculo infinitesimal para Descartes?

    Alejandra Carvajal Ramírez

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  25. Si una de las tantas concepciones que tenemos de cultura es como el conjunto de manifestaciones en que se expresan la vida tradicional de una sociedad. ¿Será posible que se puedan adoptar expresiones características de “otro pueblo” sin perder la identidad del nuestro? ¿Acaso al admitir estas manifestaciones, estaríamos generando una nueva cultura que no le pertenece, innatamente, a ninguno de los dos pueblos? ¿Hasta dónde una comunidad podría permitirlo?

    ¿Por qué adjudicarle a los medios masivos de comunicación el calificativo de “mediador”, cuando por su dimensión (política y económica) no pueden ser completamente objetivos y veraces? ¿Será que es conveniente que “las nuevas tecnologías” realicen funciones que en el pasado eran esenciales e indispensables para el desarrollo intelectual y cognitivo del ser humano?

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  26. 1 Martin barbero realizo una propuesta donde afirma que la disciplina de la comunicación debe pasar del estudio de los medios de comunicación al de las mediaciones (tecnicidad, ritualidad, socialidad e institucionalidad), que atraviesan al receptor en sus prácticas cotidianas como expresiones de la cultura popular y de la política.
    ¿Cómo en la universidad nosotros como alumnos aportamos a esas disciplinas, no solo con los medios masivos, como más podemos aportar a estos enfoques que pasan desapercibidos?
    2 ¿podemos fusionar los pensamientos de Martin barbero y Michael serre, y formar una educación plena en el saber y no en el tener?
    3 Serres desprende de la idea de que los cambios en la tecnicidad muestran la invariancia de la memoria en el proceso de hominización; dicho de otro modo, lo que ha cambiado es el tipo de relación humano- artefacto.
    ¿cree usted que en nuestra época ha cambiado la forma de ver y sentir la relación humano artefacto o por el contrario sigue igual?

    CAROLINA PEREZ AGUDELO
    MARTES Y JUEVES
    TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN

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  27. 2- Barbero considera que solo los humanos pueden ser mediadores, los artefactos no,Serres dice que los humanos y los artefactos comparten la vida, ¿usted que piensa de esto?

    1- Cada autor allí mencionado tiene muy claros sus argumentos pero al final cuál está más próximo a lo que es la epistemología de la comunicación, Martín Barbero quien se inclina desde las prácticas sociales o Serres desde las ciencias "duras"?

    Neyla Rojas
    Martes y Jueves, 6:00 PM
    Teorías de la Comunicación

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  28. lorenzo jaramillo londoño grupo 4
    martes y jueves teorias de la comunicacion hora 6pm

    1)¿es la comunicacion cuestion de cultura?
    2)¿juegan un papel importante las mediaciones en la sociedad?
    3)¿ por que hay tatan dispolaridad en los enfoques de barbero y serres?

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  29. FRANCELI CARMONA VIDAL

    1. ¿CUÁLES SON LOS ARTEFACTOS HÍBRIDOS (LA MEZCLA DE NATURALEZA Y CULTURA)

    2. ¿BUSCA LA MODERNIDAD COMPRENDER LA REALIDAD CONTEMPORANEA)

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  30. Natalia Llanos Zapata14 de agosto de 2012, 15:54

    1. ¿Por qué los posmodernistas conservan el pensamiento dividido de la modernidad aún sabiendo que este pensamiento carece de elementos suficientes para la comprensión de la realidad contemporánea?

    2. ¿Cuándo se habla de Amodernidad hace alusión a una de las ramas del posmodernismo? O es una corriente que se opone totalmente a las filosofías del modernismo y posmodernismo?

    3. ¿En qué momento pueden converger la mediación y la traducción en el proceso de producción de comunicación o comunicología?

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  31. Eliana Echavarria Henao

    1¿ Que elementos se deben de tener en cuenta cuando se habla de abandonar la corriente marxista, desde una perspectiva de un pensamiento libre?

    2¿ Cuando se habla de certeza y veracidad se tiene en cuenta la investigación que se realiza y sus juicios de valor?

    3¿ Como es posible aportar a esta evolución de la investigación de la comunicación teniendo en cuenta la comunicologia como base."

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  32. Johanna Alejandra Betancur Zapata

    -Si la posmodernidad refleja la fragilidad del mundo ¿por qué los comunicólogos no han encontrado estrategia para enviar un mensaje en donde la sociedad no sea pre moderna?


    -"para Serres la tecnología es un significante, ella misma es el resultado de una mezcla de naturaleza y cultura, es humana, puesto que el cuerpo mismo es una tecnología;de ahí su advertencia:"las nuevas tecnologías son más antiguas de lo que generalmente pensamos" ".¿por que Barbero cree que la tecnología no hace parte de la mediación? ¿acaso la unión de nodos por medio de una red social no hace parte de la mediación?

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  33. Adriana Naranjo

    Cual es el método de estudio atreves de las identidades terceras?

    En que consiste la reproducibilidad y la replacabilidad?

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  34. ¿Como la ciencia aporta sus conocimientos para que los teóricos de la comunicación brinden unas contribuciones a este proceso humano?

    ¿Cómo un semiólogo – antropólogo- y filosofo en letras, puede llegar a producir conocimientos y teorías comunicativas? ¿Qué relación tienen estas ciencias con el proceso humano-comunicativo?

    Ciencias como la matemática, la física, como se reducen a su mínima expresión para contribuir a un proceso comunicativo, hasta el punto de llegar a crear teorías sobre esta?

    Cesar Augusto Marin Velez

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  35. El texto muestra los puntos de vista de Barbero y Serres, teniendo en cuenta esto, porqué muestran grandes diferencias sabiendo que sus aportes han formado gran parte a la comunicación?

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  36. Martín Barbero fue una influencia en la comunicación de la cultura y reorientó los estudios, pero se quedó en la idea sentimental de la posmodernidad.
    ¿Cómo apoyar las ideas de Martín Barbero para la construcción de una buena comunicación en la nueva sociedad?

    "cuando los canales de enseñanza cambia, el saber se transforma"
    ¿Cómo hacer esa transformación sin que se muera de idea de la comunicación pos moderna?

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  37. Daniela cleto Herrera16 de febrero de 2013, 14:58

    nosotros los humanos somos los que modificamos el mensaje para los medios entonces ¿ como es que muchas personas están en desacuerdo con lo que hoy se transmite por los medios? ¿tienen lugares los receptores para expresar libremente lo que quieren ver?

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  38. Daniela cleto Herrera16 de febrero de 2013, 15:01

    Serrer dice que nosotros somos tecnologia ¿como es que pasa entonces que dejamos de lado nuestro conocimiento y capacidades al reemplazarlo por nuevas herramientas tecnologicas?

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  39. Viviana Betancur Quintero17 de febrero de 2013, 10:34

    1. ¿La virtualidad está determinada por las nuevas tecnologías?

    2. ¿Cómo habitar un mundo contemporáneo rodeado de comunicaciones científico-técnicas?


    Dice Serres que cuando cambia la manera de transformar las cosas mediante la ciencia, sus métodos y las invenciones, el aprendizaje se transforma; cuando los canales de enseñanza cambian, el saber se transforma.

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  40. 1-¿ que relación hay entre posmodernidad y modernidad?

    2-¿que importancia tiene el proceso comunicacional ?

    Laura Tamayo Obando

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  41. ¿En que consiste la métrica de la espistemología empleada por Serres?

    ¿Aun es posible aplicar el metodo de Jesús Martín Barbero en un mundo globalizado?

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  42. Teniendo en cuenta los métodos tanto de Serres como Martín-Barbero,

    1: ¿ cuál es la mejor forma de comunicar en un mundo cómo el nuestro?

    2: después de conocer las posiciones a favor y en contra de la tecnología y la informatización de los autores, podemos darle la razón a uno o podríamos emplear un método convinado ?

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  43. ¿En realidad la funcionalidad de lo educativo en la formacion, se encuentra supeditado a la herramienta? ¿Acaso la herramienta y su insercion en la naturaleza del humano lo limita en la mediacion social cuando esta por procesos comunicativos-tecnologicos, es una extension de su cuerpo? ¿Martin-Barbero centra su discurso en un apartado nostalgico solamente?

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  45. de que se trata o a que se refiere el termino dominio comunicologico
    SUSANA PEREZ CARDONA

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  46. cual e la relacion ddirecta entre comunicacion y postmodernismo
    SUSNA PEREZ CARDONA

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  47. Preguntas
    1. ¿La tecnología se adueñara de nuestras vidas, al volvernos esclavos de la tecnología?
    2. ¿En la modernidad y posmodernidad que relación podemos encontrar?
    3. ¿La comunicología se puede apreciar como una ciencia?

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  48. Paula Arango:
    1. ¿Se puede afirmar que el concepto de traducción equivale a hibridación?

    2. ¿Cuál es la diferencia entre ser amoderno y ser posmoderno en términos de procesos comunicacionales?


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  49. Tatiana Osorio
    1.¿como se aplicaría la comunicología en el medio?
    2.¿realmente la era que vivimos ahora es posmodernismo?

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  50. Existe una relación directa entre postmodernismo y comunicación ¿esta como puede definirse?

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  51. 1. ¿ será que la tecnología se está encargando de unificar la cultura de toda una sociedad que se impulsa a su obtención, uso y reconocimiento ?

    2. la comunicación se ha encargado de modificar nuestros comportamiento y cultura a través de la evolución de los medios masivos con el pasar del tiempo ?

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  52. 3. ¿reconocer que somos seres con capacidad de análisis nos permite idealizarnos como personas que trabajan en función de una comunicación que debe ser mas practica en ves de teórica ?

    4. ¿ que es mas importante, ser mas técnicos y prácticos o enfocarnos solo en la teoría en cuanto a la comunicologia ?

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  53. Yisel Johana Osorio Estrada. Grupo 2 miércoles y viernes.

    1. En la página 14 dice: Pasamos de la comunicación matemática a la matemática de la comunicación, mediante la cual se concretizan formas de organización social a través de có-digos compartidos colectivamente ¿ Cuáles son esos códigos compartidos?.
    2. Si prácticamente estamos siendo absorbidos por los artefactos, ¿ Cómo se podrían utilizar estos para un mejor tipo de comunicación ? ¿ Podremos incentivar, promover como comunicadores para no dejarnos consumir?.
    3. ¿ Cuál método de comunicación es el ideal para los humanos?

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  54. Después de conocer las posiciones a favor y en contra de la tecnología y la informatización, los medios masivos de información, en su gran mayoría, mediatizan y coaccionan los públicos con el fin de masificar identidades, criterios y pensamientos.
    Ahora todo cambia: las ciencias, sus métodos y sus inventos, la forma de transformar las cosas; las técnicas, es decir; el trabajo, su organización y el vínculo social que presupone o destruye; la familia y las escuelas, las oficinas y las fábricas, el campo y la ciudad, las naciones y la política, el hábitat y los viajes, las fronteras, la riqueza y la miseria, la forma de hacer niños y de educarlos, la de hacer la guerra y la de exterminarse, la violencia, el derecho, la muerte, los espectáculos. ¿Cómo Podemos evitar que la Posmodernidad contribuya a la des humanización y rupturas Culturales que afectan cada vez más a nuestro País?
    el concepto de mediación propuesto por Martín Barbero es cómo en América Latina en lugar de alcanzar una auténtica modernización, más bien se logra la imposición de una simulación de una modernidad tecnológica. El autor hace una crítica muy coherente en cuanto a la producción y uso de las nuevas tecnologías. ¿ cuál seria la mejor forma de comunicar en un mundo cómo el nuestro?

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  55. 1. Se habla de la glocalidad como los nuevos modos urbanos, es acaso esta una consecuencia de las redes sociales, la tv, la radio el internet, en nuestro país?
    2. Estamos en un continente hibrido de culturas, que debemos hacer para que nuestra cultura incluya tradiciones y modos ajenos pero sin debilitar la nuestra?

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  56. Sara Quintero López, Grupo 2 Miércoles y Viernes.

    ¿lo dicho por: (karamo,2007:97), pág 3 del documento: para él, el estatuto de la comunicología es útil para abordar los elementos conceptuales necesarios para conformarse como ciencia. ¿según karam, cuales deben ser los elementos conceptuales que son necesarios para volver la comunicación una ciencia? ¿luego de ser catalogada la comunicación como ciencia, que beneficios puede traer esta a la sociedad?

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AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

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