Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
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>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

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CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

lunes, 9 de abril de 2012

Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales

37 comentarios:

  1. Vanessa Cardona Gonzalez
    teorías de la comunicación martes y jueves 6 am


    “El anti-elitismo se dirigía expresamente contra las teorías de autores como Frank R. Leavis o Matthew Arnold. Ambos representan la crítica conservadora británica de los desarrollos de la cultura industrial propia de la modernidad, crítica denominada “cultura y sociedad” o

    “cultura y civilización”. Sus planteamientos denostaban la cultura popular que debía ser redimida de su vulgaridad y degradación por las elites representantes de la alta cultura.

    Por tanto, para estos autores, “lo popular” es lo peligroso y más que estudiarse debía eliminarse para reforzar la verdadera Cultura, entendida ésta como alta cultura. Y, en segundo lugar, también recibe de ellos un recelo hacia la sociología funcionalista, del que se deriva una concepción conflictivista del desarrollo social, y una ruptura con las versiones reduccionistas del marxismo”. (Hall y Whannel, 1964).

    Entonces partiendo de esta critica que realizan estos dos atores como lo popular puede afectar su investigación si antes la mayoría de la sociedad era de lo popular? Y su público estudiado no siempre iban a corresponder a las altas sociedades también alguien del popular los podría sorprender y ayudarles en el avance de su investigación, ¿entonces es bueno que los eliminen o no?

    Entonces es desde allí que los medios de comunicación empiezan a producir contenidos dirigidos a las diferentes clases sociales

    “…Para el culturalismo, la experiencia es el terreno en el cual se inserta la conciencia

    y las condiciones. Sin embargo, el estructuralismo piensa que sólo se experimentan las

    condiciones a través de la cultura, de las categorías culturales. La cultura, pues, utiliza

    al sujeto para expresar sus categorías, desapareciendo éste. Si a esta desaparición del

    sujeto se le añade la categoría de ideología inconsciente, la “relación imaginaria” de la

    conciencia es el medio para perpetuar la producción y el dominio de la clase dominante.

    La solución estructuralista al dilema recae en un teoricismo, en el que la teoría se convierte

    en juez de la validez, mientras que el culturalismo tiene una tendencia al empirismo que olvida la totalidad.” hall 2008)

    Hall define que estas deben buscar un método que elimine estetipo de oscilaciones conceptuales, eliminando las dicotomías pero el no menciona un método que las pueda solventar entonces ¿Qué teoría se podría aplicar para poder resolver esta discusión en la que siempre caen estos autores?

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  2. Jessika Andrea Duarte Ramos - Grupo 2 - Martes y Jueves 6 a.m.

    1.) Cuando en el documento se habla de la posibilidad de una comunicación “perfectamente transparente” (Pág. 6), se hace alusión a que Hall no creía en ella y se basaba para este criterio, en primer lugar a que la codificación y decodificación de los mensajes está sujeta a la connotación y denotación implícita en estos y a que los medios (instituciones de radio difusión) están ligados e inmersos en el punto de vista de la ideología dominante, con base en lo anterior ¿Se puede afirmar que la comunicación perfectamente trasparente es casi imposible, puesto que en el proceso comunicativo se trasmite información completa mas no perfecta, entendiéndose esto último como que el publico recibe una información completa pero esta no es perfecta porque en ella no se hace alusión explicita a la ideología dominante de la cual parte, ni a como debe ser o no comprendida dicha información?

    2.) El autor expone en la página 14 que: “…Las funciones de la ideología bajo el capitalismo serían las de enmascarar y desplazar la dominación de clase; fragmentar o separar a las clases; imponer una coherencia o unidad imaginaria (comunidad, nación, interés general, etc.), es decir, asegurar el consenso y la cohesión social; y convertir los intereses de la clase dominante en los intereses generales (habitualmente mediante el Estado)”. Si partimos de la cita anterior ¿Los medios de comunicación bajo el capitalismo, son parte fundamental en la difusión de mensajes de cohesión y unidad social (mensajes del estado), y con su participación en la difusión en masa, contribuyen a suprimir el disenso y encausar a todos los ciudadanos bajo el marco de una ideología general que responde a la ideología e intereses de la clase dominante? ¿Es válido afirmar que lo anterior responde a la función de los medios de comunicación como agentes de control social?

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  3. MATEO ACOSTA RESTREPO. martes 6-9 jueves 6-8
    Hall dice que “Todos los sistemas de comunicación públicos están sujetos a constricciones sistemáticas, a limitaciones
    sistemáticas” esto quiere decir manipulación? o para el no tiene que ver con limitacion si no con otras cosas?

    cuando habla de que rechaza la comunicacion perfectamente transparente lo hace porque cree que la informacion o una comunicacion es imposible de dar por que los medios no lo permiten? cuando habla de las barreras que hay, se define barreras u obstaculos como los medios? o se le da esta alucion a una manipulacion?

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  4. Santiago Jaramillo Alzate grupo 2 teorías de la comunicación

    1.¿ De qué formas sería posible decodificar el lenguaje de un progrma de televisión para que fuese comprensible para cualquier tipo de persona?

    2.¿ Cúal es la importancia de los aportes de Hall a los conceptos de ideología, cultura, subcultura entre otros?.

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  5. alejandro sierra
    marte jueves 6 am

    ¿Qué estrategia se puede utilizar para que el entendimiento de un mensaje le llegue al 100% de personajes que participan en un debate político aplicando los conceptos del autor?

    ¿Se pueden utilizar varios códigos y canales diferentes al mismo tiempo sin convertirlo en ruido?

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  6. Daniel Cardona Álvarez
    Grupo 2

    1. “Por tanto, para estos autores, -lo popular- es lo peligroso y más que estudiarse debía eliminarse para reforzar la verdadera Cultura, entendida ésta como alta cultura.” (Martín Cabello, 2008:3) En este anunciado del autor donde saca a relucir el pensamiento de Frank R. Leavis y Matthew Arnold, se habla que la etiqueta “popular” para la cultura debe desaparecer, dándole entrada a una verdadera cultura. Y si lo replanteamos con este otro argumento de los mismos autores “Sus planteamientos denostaban la cultura popular que debía ser redimida de su vulgaridad y degradación por las elites representantes de la alta cultura.” (Cabello, 2008:3) Entonces ¿Por qué decir que “lo popular” es peligroso y por tanto debería dicha etiqueta desparecer para darle paso a una Alta Cultura, si la idea es que las elites no ejerzan poder sobre una cultura que nace desde la masa (el pueblo, la sociedad)? ¿Redimir a la cultura de qué, si con base a estos dos enunciados da a entender que el primero imposibilita la libre acción del segundo?


    2. “Para el culturalismo, la experiencia es el terreno en el cual se inserta la conciencia y las condiciones. Sin embargo, el estructuralismo piensa que sólo se experimentan las condiciones a través de la cultura, de las categorías culturales.” (Martín Cabello, 2008:5) ¿Se puede decir también que no siempre (aportando a la concepción del estructuralismo) la conciencia hace parte de la experiencia, más bien el hecho de que dicha experiencia en condiciones culturales provea hechos y circunstancias fortuitas, no da pie ni cabida a los actos conscientes?

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  7. Según el texto, “Lo popular es lo peligroso y más que estudiarse debía eliminarse para reforzar la buena cultura, entendida como la alta cultura”. Leavis o Matthew Arnold.
    ¿Qué de bueno ha traído la “alta cultura” a los estudios y al desarrollo del pensamiento de las masas?. ¿Acaso si desaparece lo “popular” se lograría salir de ese sistema cerrado en que vivimos? ¿O que de positivo tendría está acción?


    Los errores de denotación (ruido) no son problemáticos. El problema son las malinterpretaciones porque suponen otro nivel de análisis: el paso de la comunicación a la base social y cultural.
    ¿Entonces si el problema son las malinterpretaciones, porque no se especifica dentro de los programas para el tipo de público que va dirigido?. No me refiero a la edad, sino a la “alta cultura” o lo popular. Para de este modo evitar malas interpretaciones que desfiguren un mensaje. ¿Cómo evitar esas malinterpretaciones?. ¿también desaparecería esa mala interpretación si desaparece “lo popular”?.

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  8. Sandra García Uribe Grupo 04

    1.¿ A qué se refieren a lo que concierne con la ideología el término "sentido común"?

    2.¿Cómo lograr desplazar esa cultura popular a la que ser refiere Hall a los medios de comunicación para que se imponga a la cultura dominante?

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  9. daniela medina londoño
    teorias de la comunicación martes y jueves 6 a.m.

    ..."Por tanto, para estos autores, “lo popular” es lo peligroso y más que estudiarse debía eliminarse para reforzar la verdadera Cultura, entendida ésta como alta cultura." pag.3. No entiendo a que se refiere al decir que es peligroso lo popula,

    ¿sto de peligroso viene solo siendo para las elites o para las personas en general?

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  10. ¿por qué la insistencia en la alta cultura, y de qué manera influye el poder monetario en esta?
    según el texto lo popular es lo peligroso, ¿es eso o en realidad lo peligroso es la culturalización de lo popular?

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  11. Daniel González Santa
    grupo 2 martes y jueves de 6 a 9 am

    Los estudios culturales deben buscar un método que elimine las oscilaciones conceptuales. ¿A qué se refiere Hall cuando propone esto y que se entiende por dicotomías?

    La sociedad está sometida a un poderío ideológico de control debido a la reproducción de los mass media, y aunque hay una propuesta que invita a ser críticos, los mensajes siguen estando acompañados de códigos no transparentes pero casi indetectables por la sociedad que no logra percibir la sesgación de información?

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  12. Cristina Gómez Arenas
    grupo 2
    Martes- jueves 6:00 a.m

    1.entendiendo que la significación es una practica de la producción de significados y no exactamente es un retrato verosímil de la realidad, ¿cree usted que las experiencias vividas pueden afectar el significado dado a nuestra realidad y con ello conllevar a una decodificación connotativa del mensaje?

    2.Desde los cuatro “tipos ideales” que presenta el texto los cuales se muestra como es decodificada la comunicación de masas por la audiencia ¿ podrían estos códigos clasificarse según los estratos sociales y cómo se relacionarían?

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  13. Diana Carolina Zuñiga Londoño
    teorías martes y jueves 6 a 9 p.m.

    1. las etapas de crisis en los procesos de comunicación de masas pueden determinarse como momentos de visualización o como momentos de dominación por ideologías políticas?

    2. por qué solo hablar de signo televisivo y no de significado televisivo para lograr un análisis formal del mensaje?

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  14. Katherine Quintero Guzmán grupo:4

    Para el culturalismo, la experiencia es el terreno en el cual se inserta la conciencia y las condiciones, y el estructuralismo piensa que sólo se experimentan las condiciones a través de la cultura,de las categorías culturales.Esto no cambia o varia en ningun caso, no podrian llegar a complementarse?

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  15. -los medios no son mas que un instrumento de las élites, de los grupos dominantes y se limitan a representar su ideología ¿este dominio por parte de la élite se da en todos los medios de comunicación masivos?
    ¿en la actualidad vemos este apoderamiento también en medios de comunicación alternativos?

    -si el objetivo de las practicas productivas de televisión es la producción de un mensaje o un "vehículo de significados" ¿por que en muchas ocasiones el mensaje no llega al publico que se espera o llega con un simbolismo diferente al deseado, produciendo opiniones y significantes no esperados ni deseados?

    BEATRIZ EUNICE MARTINEZ BEDOYA
    GRUPO 4

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  16. Grupo 4

    1. Por qué los fundamentos y las bases teóricas de Stuart Hall son influenciados por tantos autores?

    2. Teniendo en cuenta que existen culturas dominadoras o hegemónicas y culturas alternativas o dominadas, podriamos decir que las dos se necesitan y se complementan?

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  17. Tania Alejandra Fernandez Moreno
    grupo 4.

    1. ¿Cómo hacer evidente a nivel sociocultural que los medios masivos de comunicación no son entes autónomos, sino piezas claves en la negociación de la hegemonía social?

    2. ¿hay alguna forma de evitar errores de codificación y decodificación en la información que se transmite a través de los diferentes medios masivos de comunicación?

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  18. Ariana Isabel Brito - grupo 4.

    - ¿porque se podria decir que el estructuralismo influye en la obra de Hall al igual que las obras de autores como lo son Umberto Eco, Roland Barthes, entre otros?

    - ¿en que area o areas de podria decir que se dan los estudios culturales en nuestro pais?

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  19. ¿esta teoria de stuart hall la puedo afirmar como una recopilación de teorías de muchismos autores, pensando y modificando lo que a el le parece ?


    porque en a¿ 2 guerra mundial se intento pasar por alto la subcultara?

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  20. ADRIANA NARANJO

    LA ALTA CULTURA COMO LO DICE EL DOUMENTO NO SE INTRODUCE A UNA CULTURA POPULAR , CUANDO LA CULTURA ES LA MANIFESTACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO DONDE QUIERA QUE ESTE SE ENCUENTRE?

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  21. Eliana Echavarria

    "Karl Marx en el Dieciocho Brumario, afirma que los seres humanos hacen la historia en unas condiciones dadas, es decir, bajo circunstancias que no eligieron."

    Sabemos que la cultura es la forma mas facil de saber de donde es, como es, que hace, que dice, como actua una persona, cada uno tenemos una cultura que habla sobre nosotros, sin embargo, en ocasiones optamos por no mostrarnos como somos sino elegir un perfil una condicion que deseemos ser y asi actuar como si fueramos de otra cultura, como personas debemos apropiarnos de lo de nosotros.

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  22. Yirazay Barrera

    ¿A qué se refiere el autor cuando dice que en el culturalismo, la experiencia es el terreno en el que se inserta la consciencia?

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  23. 1.¿El proceso comunicativo según Stuarth Hall se da de forma totalmente funcional?
    2.¿El código oposición surge como consecuencia de una participación mas activa por parte de los receptores?

    grupo:04

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  24. 1-Los medios de Comunicación no manejan una comunicación transparente porque se encuentran sujetos a una hegemonía que así lo requiere, entonces la información que a través de los medios se maneja no es del todo verídica o no llega completa? ¿gira entorno a intereses?
    2-La función de una ideología bajo el capitalismo es convertir los intereses de las clases dominantes en los intereses generales a través de los medios de comunicación?

    Neyla Rojas, Mart-Juev. 6:pm

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  25. MARIA FRANCELI CARMONA VIDAL

    1¿Por qué Hall critico el Thatcherismo si este consistía en tener una inflación baja? ¿eso es bueno o malo?

    2.y ¿por que dice que reunió las ansiedades de las clases respetables en un consenso derechista si el era izquierdista?

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  26. lorenzo jaramillo londoño grupo 4 mar_ jue 6 pm

    1)¿ a que se debe que inglaterra tenga bajo su poder a las instituciones de radio difusion ?

    2) ¿ de que manera se ve reflejado la desigualdad de distribucion de poder en la sociedad?

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  27. 1-Cuando se habla de una “perfecta transparencia”, Stuart Hall, dice que no es posible, puesto que siempre va a ver intereses de por medio de las elites, entonces ¿Desde qué haiga un poder político que codifique sus mensajes de manera tal que el receptor entienda lo que ellos necesitan y quieren, siempre vamos a estar engañados y manipulados?

    2-Se habla de que los mensajes que son transmitidos por los MCM, están codificados, dependiendo su público especifico, pero entonces la pregunta seria ¿existe un lenguaje, o una forma de crear programas de televisión que sean comprensibles para toda la sociedad?‘

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  28. Valentina Diaz Villa (Grupo 2)

    “El anti-elitismo se dirigía expresamente con la teoría de los autores Frank R. Leavis y Matthew Arnold, sus pensamientos denostaban que la cultura popular debía ser redimida de su vulgaridad y de su degradación por las elites representantes de las altas culturas”

    De acuerdo contra el anti-elitismo, se puede decir que ¿por este modelo los medios masivos de comunicación siempre van a tener una “jerarquización” en los programas que son emitidos? ¿Es bueno o es malo que los mass media produzcan contenidos a diferentes clases sociales?, ¿se ve machista o los medios tratan de reflejar una realidad y una necesidad a cada clase?

    “Los errores de denotación (ruido) no son problemáticos. El problema son las malinterpretaciones porque suponen otro nivel de análisis: el paso de la comunicación a la base social y cultural” con base en esto se podría decir que por esta razón Frank R. Leavis y Matthew Arnold, planteban que lo “popular” más que estudiarse debía eliminarse, puesto que de cierta manera estas clases por su realidad y en el ambiente en el que se encuentra tienen menos oportunidades de educarse (análisis de comprensión no es tan alta), ¿En las clases “populares” predominan más las malinterpretaciones en la comunicación o es equitativo en todas las clases?

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  29. 1. según el texto:"El reconocimiento de la diversidad no niega la unidad, sino que implica una unidad compleja".entonces, ¿porque el estado no ha entendido esto y ha querido que todas las personas piensen de una misma forma, negando a si la posibilidad de mostrar diferentes culturas y subculturas?

    2. si en el texto se dice que:"En cierto momento, el mensaje debe ser elaborado en forma de discurso y, posteriormente, el discurso debe ser decodificado para ser percibido como mensaje". entonces toda la información que viene a nosotros ya está elaborada? ¿esto no nos permite modificar lo que ya está dicho?

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  30. 1. ¿que quiere decir el autor con que por definición el proceso comunicativo no es transparente?
    2. ¿por que si el pueblos es mayoría predomina la cultura de las elites?
    3. ¿si las FARC enseñan Marxismo, que podría pasar en nuestro país si lo llevaran a la práctica como Antonio Gramsci?

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  31. Vivimos en una sociedad, donde la preponderancia de la denominada alta alcurnia, repudia la no “etiqueta” con la que el pueblo obrero no nació, ¿este fenómeno elitista, como converge en el devenir de una nación, en la toma de decisiones donde el directo implicado es el hombre popular, y no los asistentes a una cava de vinos?

    Si el reconocimiento a la diversidad, fortalece una posible unidad nacional; por que en nuestro País, los grupos alternativos, opositores, raciales, emergentes, y todo tipo no convencional al costumbrismo antológico, se ve disminuido, afectado, y hasta eliminado por quienes no consideran en quien piense distinto, un aporte a la sostenibilidad Nacional, ¿acaso es una amenaza a sus intereses particulares?

    Para Hall, un proceso comunicativo nunca es transparente, refiriéndose, a que siempre existe la codificación y la decodificación de este mismo a la intemperie de quien lo emite y quien lo recibe; ¿que papel juega la interpretación autónoma de nosotros, el pueblo cegado y a veces ignorante, cuando somos receptores del mensaje transmitido por el medio comunicación que se encuentra influenciado bajo cualquiera sea el criterio ideológico de ese momento?

    cesar augusto marin velez

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  32. El Estado es el encargado de los MCM, para que no se ejerza un control político hacia los medios,¿ la cultura popular, la más afectada, debería tomar una conciencia ANTI-ESTADO?

    ¿Qué hacer para que los medios de comunicación no representen la ideología élite, sino la popular?

    La clase popular y considero también la media ¿cómo deberíamos afrontar la postura que tomaron los MCM a favor de la élite?

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  33. ¿A que se refiere Hall cuando menciona: "la relación entre las formas culturales, el arte elevado, y la televisión no es directa ni está inscrita en la técnica ya que dependerá del medio como del uso que se haga de él"?

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  34. Es realmente la distorsión o mala interpretación un problema? No es cada uno libre de decodificar o interpretar un mensaje?

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  35. ¿cómo los medios contribuyen al mantenimiento de la dominación hegemónica y al tiempo son críticos del sietema(pág. 4)?
    Qué queiere decir : "la relación entre el partido y el pueblo es dialéctico y, por ello, en la concecuencia de la hegemonía de deber eliminar las contradicciones del sentido común y educar a las masas" pago. 48 ¿qué son los intelectos orgánicos?

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  36. ¿qué es la racionalidad implícita ?
    ¿qué es el mundo de la vida?

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  37. ¿por qué para Hall Los mass media no pueden ser vistos como entes autónomos, sino como piezas clave en la negociación de la hegemonía social?

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AUTORES

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Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

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