Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

martes, 25 de octubre de 2011

Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública.

14 comentarios:

  1. 1- ¿Cómo entienden los medios el concepto de opinión pública?

    2- ¿En la televisión colombiana hay espacios para la opinión pública o para una participación ciudadana controlada por el medio?

    3- ¿Cómo es el manejo de la agenda social en los medios de comunicación colombianos?

    4- ¿Hay real libertad de prensa y pluralidad de contenidos en Colombia?

    ResponderEliminar
  2. ¿Los estereotipos promueven los imaginarios sociales?

    ¿De qué forma estigmatizamos y generalizamos a los medios, responsabilizándolos de la homogenización y la perdida de crítica de la humanidad?

    ¿Qué tan válido es el pensamiento de Noelle – Neumann cuando afirma: “No importa cuál sea verdaderamente la realidad, porque sólo cuentan nuestras suposiciones sobre ella”?

    ¿Hasta qué punto nuestros prejuicios son producto de los estereotipos, promovidos por los medios de comunicación?

    ¿Cuáles son los efectos a corto plazo producto de la homogeneización de la sociedad?

    ¿Sera qué en las elecciones de hoy se observara el efecto bandwagon, o “Carro del vencedor” Es decir, que algunos votantes de última hora decidían apoyar al candidato que tiene más posibilidades de ganar?

    ResponderEliminar
  3. Si los medios de comunicación ejercen manipulación en la sociedad y los individuos carecen de identidad, ¿Cómo utilizar el poder de los medios de comunicación, en cuanto a la manipulación, para que mejoren la identidad individual y grupal de la población?

    Teniendo en cuenta que los medios de comunicación ejercen manipulación en la sociedad, y haciendo uso de ese poder manipulativo, ¿Como puede la educación intervenir en el uso de la propaganda política y comercial, sin que se deterioren las culturas?

    Según lo que indica Alonso Muñoz “El público está primariamente ocupado con sus propios temas personales, con las experiencias de su vida cotidiana, y le queda poco tiempo para ocuparse de los asuntos políticos.”¿Cree usted que son los medios de comunicación los que hacen que el público pierda opinión racional o es realmente la sociedad individualmente la que pierde interés?

    ¿Cuáles son las cuatro características fundamentales que minimizan los efectos del medio, vinculadas al público?

    ResponderEliminar
  4. SANTIAGO JIMÉNEZ OQUENDO

    1. DADOS LOS RESULTADOS QUE GENERA, LAS CAUSAS, Y EL CÓMO REACCIONA LA SOCIEDAD FRENTE A ESTAS ¿SERÁ CONVENIENTE REGULAR LA PUBLICACIÓN DE ENCUESTAS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN?

    2. LOS MEDIOS MASIVOS DE INFORMACIÓN GENERAN UN SIN NÚMERO DE REACCIONES EN SUS ESPECTADORES, ESTOS EN ESCASAS OCASIONES ESTÁN PREPARADOS PARA CONTROLAR ESTAS CONDUCTAS, ¿SERÁ EL AUTISMO EN EL QUE VIVEN LOS MEDIOS, LO QUE GENERA QUE ESTOS NO RESPONSABILICEN DE MAYOR MANERA POR LAS REPERCUSIONES SOCIALES QUE GENERAN? ¿O SERÁ LA FALTA DE INTERÉS, Y LA AMBICIÓN ARROLLADORA LO QUE GENERA QUE LOS MEDIOS NO ASUMAN LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE DIFUNDEN?

    ResponderEliminar
  5. ¿Los estereotipos son creados con el fin de que la sociedad pueda interpretar y comprender de mejor manera los mensajes enviados a través del medio?.... ¿O estos solo son creados para evitar que el publico reaccione frente a dichos mensajes enviados por los medios audiovisuales?

    ¿La opinión pública puede crear un poder de democratización en los mensajes que trasmiten los medios de comunicación?

    ¿Los medios de comunicación y los estereotipos a través de la persuasión y la manipulación lo que buscan es homogeneizar la sociedad de tal manera en que todos tengan una misma visión y percepción de la realidad?


    SURANY ANDREA MUÑOZ MARULANDA

    ResponderEliminar
  6. Juliet Ramirez Marin31 de octubre de 2011, 22:07

    ¿Algún día se llegara a la real libertad y pluralidad de los medios? ¿ cómo puede ser posible?

    ¿Los medios tienen claro el significado del concepto ¨opinión publica¨?

    ResponderEliminar
  7. 1.Los medios de comunicación pueden o crean estereotipos, debido a esto se puede afimar según el texto¿ los ciudadanos son incapaces de formarse una opinión racional de los asuntos públicos?

    2. ¿Cree usted que los estereotipos son acuerdos entre los medios y receptores? como lo afirma el texto.


    Los consumidores de medios de información reaccionan casi, que inmediato a todos estos cambios que se hacen notar en estos. De esta manera los individuos tratan de imitar, “vivir” de acuerdo a sus ídolos como; los jugadores de fútbol, cantantes de reggaetón. O constantemente tener las costumbres que observan a diario en los medios. Todos estos sin importar el precio que tengan que pagar.

    En algún momento de su vida... ¿Usted lo ha vivido? ¿Se ha sentido influenciado indirectamente por los medios?

    ResponderEliminar
  8. juan pablo rodriguez ortiz7 de noviembre de 2011, 11:02

    ESTUDIOS DE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS EN LA OPINION PUBLICA:
    ¿Cómo es el manejo de opinión publica de los medios en Colombia?
    ¿se ha dejado usted manipular por los medios?

    ResponderEliminar
  9. Es la sociedad la que le permite a los medios influenciarnos?

    En Colombia los medios de comunicación se preocupan poe evaluar la eficacia de la información?

    Los estereotipos se forman como respuesta a una amenaza?

    ResponderEliminar
  10. ¿Para algunos media la opinión pública no es importante ni tomada en cuenta, ya que, es vista como la voz de una masa inculta e ignorante que no merece ser escuchada?

    ¿Los horarios cambiantes y poco vistos de los espacios de opinión pública limitan y en muchos casos hacen que los televidentes le resten importancia?

    ¿Hay dos fenómenos que limitan la libertad de prensa en Colombia, la violencia contra los periodistas que divulgan informaciones clasificadas y el marcado partidismo de los medios los cuales coartan a los periodistas y su libertad?

    JORGE MOLINA

    ResponderEliminar
  11. ¿Son las clases políticas y económicas dominantes las que influyen a la hora de tomar nuestras decisiones o la opinión pública también juega un papel importante en ello?

    ¿Hasta qué punto la opinión pública contribuye a generar espacios de debate, donde se expongan diferentes puntos de vista?

    ¿Hay en Colombia una opinión pública solida y fuerte?

    Felipe Sánchez Hincapié
    Teorías de la comunicación
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  12. yoneider gaviria lópez7 de noviembre de 2011, 19:44

    ¿ dominar la opinión pública, da como resultado una democracia intelectual?
    ¿la opinión pública es imparcial?

    ¿ en realidad es pública o particular?

    ResponderEliminar
  13. ¿Para qué hablamos de opinión pública cuando en Colombia, la opinión pública es tan restringida?

    ¿Cómo vencer los estereotipos?

    Sebastián Franco S.

    ResponderEliminar
  14. Maribel Cristina Duque9 de noviembre de 2011, 12:18

    Son los medios de comunicación los responsables de que su público sea influenciable?

    Son los estereotipos quienes ejercen gran influencia en el público?

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida