Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
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>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

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CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

domingo, 2 de octubre de 2011

¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

22 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que vivimos en un sistema patriarcal, donde se han creado estereotipos de género. El primer aspecto a desarrollar, es un análisis de la visión de la mujer en la ciudad, se debe indagar por el rol que se cree desempeña ésta. Esta investigación se enfocaría al público masculino y femenino y se haría en el marco del diagnóstico participativo como “estrategia de intervención que activa la puesta en común de las diferentes percepciones sobre unos determinados hechos y situaciones”.

    El paso a seguir, es una puesta en común de la “visión de mujer”, para así consensuar las opiniones y establecer cuáles son los causales de la inequidad de género en Medellín. Con esta información inicial se puede empezar a crear una estrategia comunicacional, donde se promueva una reflexión sobre el respeto y reconocimiento de la mujer, por parte de toda la ciudadanía y en especial por parte de las mismas mujeres, pues deben ser conscientes de su posición en la sociedad y conocedoras de sus derechos.

    Este último aspecto es de gran importancia, porque la violencia contra las mujeres ha alcanzado más escenarios, por la ignorancia frente al maltrato; ya que en muchos lugares esta problemática se vive como una situación normal y las mujeres la aceptan como algo “común” de su cultura.

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  2. Décadas atrás siempre se ha mostrado la inequidad de género en todo el mundo. Teniendo en cuenta que desde la creación del mundo el hombre fue creado por Dios para ser obedientes; pero el hombre para labrar la tierra y la mujer para cuidar de su hogar, pero no quiere decir ser maltrata.

    De esta manera, toda la información es tergiversada y mal entendida por eso todos los hombres creen tener poder sobre la mujer, esta situación, no debería ser así porque Dios nos creo para amar y ser amados y no abusados.

    Pero debemos tener claro que los medios también han sido una gran influencia para esta situación,ya que muestran siempre al hombre como ser superior ante la sociedad. Pero la mujer ha demostrado su capacidad en la sociedad en todos los ámbitos a medida que avanza el tiempo.

    “El hombre se limita a sí mismo”
    Pero ¿Cómo sería una sociedad matriarcal?

    La solución que podría brindar los medios sería realizar un diálogo con las mujeres que sientan opresión por la sociedad, dándolo a conocer a todos.

    Así buscar momentos en los medias que se muestre lo que la mujer y el hombre puede pensar y hacer por un momento o lugar del mundo, sabiendo que el hombre no tiene derechos diferentes a los de la figura femenina, pues todos deben cumplir los mismos deberes y derechos a diario.

    Al mostrar estas capacidades se pueden buscar, observar las actitudes tomadas por los públicos y de esta manera encontrar el problema de la inequidad de género.

    Teniendo el punto eje de dicha situación mostrar la tolerancia que se debe tener en las diferencias entre hombres y mujeres, sabiendo que nos formamos con las mismas oportunidades en el mundo.

    Lupe Vanessa Muñoz

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  3. Partiendo de una visión alejada de la estructura, donde la sociedad adquiera una conciencia critica frente al crecimiento de los actores de la misma.

    Asimilando esta pregunta ronda por mi mente unas palabras del periodista Ryszard Kapuściński donde sostiene, que la guerra es la demostración de nuestro fracasado encuentro con el otro; ese otro comprendido como un ser desligado a él, cuando realmente es un sujeto que también a él lo asume como un desconocido; aunque pueda sonar reciproco.
    Teniendo en cuenta lo anterior podemos afirmar que el ser humano debe pensarse siempre en comunidad, esta visión de alguna manera le ayuda a detectar Cómo viola la multiplicidad de los demás, cómo sustrae la individualidad de las personas que le rodean y cómo ignora su integridad en las actividades cotidianas. De esta manera puede atacar con novedosas propuesta que promuevan una mirada abierta a la humanidad, proceso que estará acompañado por la mediación del nuevo profesional de la comunicación que tiene muy claro que El cambio social debe comenzar desde una nueva reconfiguracion donde ambos sujetos: hombre y mujer sean definidos como los principales actores de la dimensión comunicacional.

    En conclusión más que una política pública, la equidad de género debe empezar a enseñarse como un comportamiento que consolida nuestra condición humana. Donde pensar en evolución es también pensar en trascender las vías lineales para conseguir una sensibilización que realmente valga la pena y el cultive la equidad desde el sentido cultural que el hombre a perdido.

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  4. La cultura antioqueña se ha caracterizado por seguir costumbres religiosas donde promueven a la dignidad del hombre, refiriéndose a todo género (Hombre y mujer), sin embargo posicionan a la mujer en un lugar de respeto, admiración, valor y fuerza, haciendo que esto la convierta en un ser diferente pero con iguales condiciones de convivencia.

    Los medios de comunicación pueden emplear diversas maneras de promover a la equidad de género; partiendo de campañas que sensibilicen a los hombres como fuente protectora, no abusadora; a las mujeres como seres con dignidad y con igualdad de condiciones; evitar divulgar mensajes que muestren en qué se diferencian los géneros, no precisamente en algo físico; es necesario promover que ambos tiene las mismas condiciones, valen lo mismo y pueden tener iguales capacidades de actuar en la sociedad; implementar un sistema didáctico y educativo en las instituciones con el fin que sean los hijos o niños quienes les enseñes a sus padres la importancia de la equidad de género dentro de la convivencia familiar.

    De esta manera los medios de comunicación a través de campañas pueden anunciar nuevas políticas en la sociedad, llegando primero a las familias, instituciones, empresas, zonas comerciales y de alguna manera utilizar marcas reconocidas que sirvan de promotoras para la divulgación de los mensajes que sensibilicen y eduquen a la sociedad; de esta manera la cultura antioqueña se puede adaptar a nuevas políticas utilizando a las costumbres históricas y religiosas como método de sensibilización y motivación.

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  5. Crearía un espacio (radio, televisión, escrito o sitio web) de acuerdo a el público al me vaya a dirigir, pues a todos la información no les llega de igual manera y la principal idea es que comprendan lo que se quiere transmitir, entonces principalmente haría una fragmentación de públicos: Colegios, Universidades, sectores populares, sectores comerciales de la ciudad, gente analfabeta, madres cabeza de familia.

    Una vez tenga los sectores específicos procedo a difundir los mensajes.

    Primero, realizaría unas charlas donde cuente:

    1- ¿Qué es una mujer? Más allá de su aspecto físico.
    2- Con cuáles derechos cuentan ellas, pero también los deberes que tienen en la sociedad, en la familia, en el trabajo.
    *3- Mostrar algunos casos de mujeres maltratadas o vulneradas por sus esposos.
    4- Entregaría algunos ejemplos de mujeres que han triunfado en la vida por su valentía y coraje.

    *El tercer punto lo haría con base en otra estrategia:

    Crear un buzón en cada barrio, estaría en cada puesto de Acción Comunal, donde las mujeres depositen sus problemas y así conocer más sobre ellas. También, existiría un correo electrónico, y una oficina de “Ayuda a la Mujer” donde se cuente con la participación de un equipo: sicólogos, sociólogos, comunicadores. Y por último, una línea telefónica que también sirva como mediador para tener así una comunicación más efectiva.

    Finalmente, a esta estrategia le trabajaría para que se consolidara como una política y que cada cuatro años con el cambio de gobierno se fortalezca pero que no desaparezca.

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  6. generando un grupo encargado de buscar las falencias existentes en la cuidad de medellin en cuanto a la equidad de genero, al reconcerlas indagar sobre ellas y buscar un plan de accion con las personas afectas por dichos problemas encontrados en la investigacion y un equipo de trabajo en busca de solucones a partir de una interaccion de una apropiacion social, en la que se genere un cambio cultural y a conciencia para ello buscar en todas las comunas de medellin diversos representantes que coordinen la estrategia y trabajar colectivamente

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  7. Ejercería una proximidad al contexto en que se mueven ambos géneros, a partir de esto dar a conocer que ambos poseen expectativas, objetivos, sueños, que los dos tienen igualdad de oportunidades en cualquier campo y pueden ser complementarios unos de otros.

    Generar espacios donde se den a conocer las diferencias que cada uno piensa tener del otro género; espacios donde también se hagan procesos de sus valores e identidades que allí existan; generar diálogos que sirvan de mediadores para convivir y generar una comunicación para el intercambio y el conocimiento mutuo, pues todos somos una MISMA definición de cultura.

    Los medios de comunicación también han jugado un gran papel en esta desigualdad en que se vive, pues siempre muestran que es el hombre el que esta por encima, pero a partir de diversas dinámicas poco a poco se puede ir quitando esta imagen y que pueda por fin establecerse una equidad.
    Kelly vanessa urrego muñoz

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  8. juan pablo rodriguez ortiz10 de octubre de 2011, 16:39

    como podemos ver ambos generos tienen la posibilidad de generar cambios de progresar,pero a veces se estimula mucho a la mujer por ejemplo a veces enla comunicacion se ve mucho mas el hobre eso no deberia ser asi todo es por igualdad.por eso se debe generar un buen plan de desarrollo donde se enmarque ambos generos.

    como menciono anteriormente se debe generar un plan donde ambos opine y lleguen a una conclusion se discutan los temas,hacer critica y autocritica y que ambos lleguen aun acuerdo pues todos pertenesemos a la misma comunnidad.

    hay que buscar un plan de accion que generalise ambos generos.

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  9. Como primera medida, recurriría a darle una manera criticista al asunto, preguntándome quién soy yo, por qué lo hago, qué pienso de la mujer... después emprendería una investigación sobre cuál es la manera de concebir a la mujer en Colombia. Luego de tener un tipo determinado de saberes sobre el tema, empezaría produciendo contenido audiovisual, que replantee a la mujer dentro del contexto Colombiano, acto seguido, en cada contenido informativo, dentro de los periódicos, revistas, folletos, daría a conocer nuevas visiones sobre la mujer, le entregaría formas de pensar, tratamientos diferentes a los receptores. Dependiendo de las repercusiones que este trabajo tenga, entraría en una comunicación recíproca con la comunidad.

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  10. Juliet Ramirez Marin10 de octubre de 2011, 20:36

    Teniendo en cuenta el machismo que se evidencia en Medellín por las mismas costumbres Antioqueñas, donde la mujer se ve como la débil y el hombre el señor de la casa. Pienso que por los diferentes medios de comunicación llamar la atención de las mujeres con comerciales que las hagan caer en cuenta que no son el sexo débil, pues este pensamiento también se debe a ellas mismas se han creído el sexo débil. Así que hacer una propuesta comunicacional donde se haga reflexionar a la mujer que no es el sexo débil que tiene capacidades. Hacer caer en cuenta al hombre que menosprecia a la mujer que también es autodidacta y esta capacitada para salir adelante por sus propios medios.

    Primero que todo hay que darles a conocer las leyes que las amparan y el papel que juegan en la sociedad como en su casa, familia que es igual de indispensable al hombre. Para darse a conocer esta propuesta , no serían solo los medios de comunicación los que se emplearían ; sino dar conferencias donde se pueda debatir y darles a conocer sus derechos haciendo el dialogo parte del proceso de aprendizaje.

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  11. Romper ese tradicionalismo que no lleva a nada positivo en muchas ocasiones. Quitar el machismo, de que el hombre es quien es el que manda, el que trabaja y la mujer la esclava del varón.
    Segundo iniciar campañas de sensibilización para cambiar esa realidad, y ver que la mujer es un ser HUMANO, que la historia en el transcurso de los milenios, ha demostrado la gran ayuda que esta ha ejercido en la historia de la humanidad.
    Los medios deben implantar ideales positivos, y no siempre atar a la mujer considerándola el sexo débil.
    Que haya igualdad entre Varón y mujer.
    Permitir a las mujeres a ejercer poderes politicos,economicos,militares con más libertad y menos reprensiones como siempre en colombia se ha hecho.
    No se trata de subir a la mujer y de bajar al varón, porque hay si seria un error, sino de que halla igualdad sin desmeritar el uno del otro, en un proceso de aprendizaje que logre una buena convivencia ciudadana entre ambos, guiadas por el respeto.

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  12. yoneider gaviria lópez10 de octubre de 2011, 21:57

    es complicado puesto que los medios de comunicación en Medellín - no todos-, estan conectados con el poder, se ha dejado a un lado la igualdad de genero, claro esta que los medios no les conviene que haya dicha equidad, pues el mundo que nos crean esta en función de lo indecible.
    lo que se debe de hacer es utilizar es peridismo alternativo, de la calle, de las comunas para poner hablar a la gente, que se expresen sin importar su procedencia, que tengan un espacio para desarrollar su democracia en pro de su comunidad, claro esta que se debe manejar con cautela pues lo que se va comunicar no debe generar controversia.
    los comunicadores debemos guiarlos, para que su intervención sea bien entendida y que no se convierta en una plaza de mercado en el que todos hablan sin distinguir un solo dialogo.

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  13. Básicamente hay que generar un debate en torno al concepto de mujer. Teniendo en cuenta que nuestra sociedad persiste con sus postulados tradicionalistas y machistas, valdría la pena hacer una reflexión en torno a cómo se ha estereotipado a la mujer y las consecuencias que eso ha provocado en nuestra sociedad. Analizar nuestra historia nos contextualizaría y daría referentes suficientes para proponer un nuevo rumbo. Es necesaria también la participación de la gente, tanto mujeres como hombres, para dar a conocer los imaginarios y puntos de vista que se construyen a partir del concepto de mujer.

    Con todo este referente, los medios de comunicación podrían diseñar una estrategia de difusión donde se den a conocer otros puntos de vista, haciendo énfasis en el respeto al género y que en vez de marcar la diferencia, todos como ciudadanos podemos aportar al desarrollo de nuestra ciudad. Lógicamente es necesario que se reconozca el aporte de las mujeres en diferentes campos como el político, económico y cultural y promover una campaña de prevención contra el maltrato a las mujeres, donde por un lado se ponga de manifiesto las consecuencias que pueden afectar su desarrollo integral, pero también que reflejamos como sociedad y que hemos hecho para llegar hasta esos extremos.

    Felipe Sánchez Hincapié
    Teorías de la comunicación
    Grupo 2

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  14. ALEXANDRA MUÑOZ ...GRUPO 211 de octubre de 2011, 0:20

    Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social y humano.

    Los medios de comunicación nos pueden ayudar a consolidar la equidad de genero en la ciudad de Medellìn partiendo de falencias que se presenten.

    A traves de foros, debates, publicaciones en las redes sociales, salidas o encuentros en la calle en pro de la comunidad, se puede mejorar la equidad de genero, transmitiendo conocimiento de aspectos desconocidos por mucha gente.

    Algunas de las propuestas concretas que creo deben considerarse al formular las políticas públicas en fomento al desarrollo social y contando con el gran avance de los medios de comunicación son:

    ·Impulsar el desarrollo de las capacidades de la mujer

    ·Facilitar el acceso de la mujer a oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales.

    .Garantizar su seguridad.

    Es preciso entonces formular políticas sociales donde se garantice un nivel de vida saludable, decoroso, académico y seguro para las mujeres, con libre acceso a los diferentes programas y actividades sociales.

    Es imperioso sobre todo iniciar por la mentalidad de todos los individuos, y comenzar a ver a la mujer como un ser complementario, con ansia de empoderamiento, con ansia de transformación y de cambio en las estructuras de dominación en todos los ámbitos, donde se promueva la participación equitativa de hombres y mujeres en todos los procesos, comenzando desde un poder y control sobre sus propias vidas que involucre la toma de conciencia, la construcción de autoconfianza, ampliación de opciones y oportunidades y el creciente acceso y control de los recursos.

    Sin embargo, yo creo que principalmente el empoderamiento de las mujeres consiste en la habilidad que tengamos para controlar nuestro propio destino.

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  15. Siendo conscientes desde cómo años atrás, se ha visto a el hombre como el género de fuerza de valor y otras cualidades y a la mujer como el género débil; se puede inferir que ha sido de cultura influida desde la familia, la sociedad, los medios que nos muestran que hay una inferioridad de la mujer a comparación del hombre.

    Ya siendo conscientes de la cultura que han creado en el individuo, los comunicadores podemos crear estrategias de inmersión en la sociedad y mirar los comportamientos de las personas, ver en qué actividades, también en cuanto a las críticas u opiniones como está siendo la mujer excluida en ciertos temas y súper vivencia en la sociedad, y detectar cual es la mayor problemática que afecta en la equidad de género, y empezar así como primera estrategia en crear programas de interés público, mostrando personajes que logren desarrollar conocimientos y nuevas culturas en el sujeto en este caso mostrar y tratar de solucionar la problemática de igualdad de género, haciendo que estos programas se muestren en los medios masivos (prensa, televisión, radio e internet ) y se han una forma de educar principalmente en los centros e instituciones educativas, extendiéndose por todo un público y sociedad en general

    SURANY ANDREA MUÑOZ MARULANDA

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  16. Juan Esteban Osorio11 de octubre de 2011, 16:12

    me parece que nosotros mismos nos hemos encargado de hacer que en colombia haya una descriminación en muchos sentidos,desde tiempos pasados hasta ahora el hombre siempre a manejado un machismo real y aunque en estos momentos lo tratan de desimular o camuflar diciendo que para ellos es demaciado importante el trabajo de la mujer,nunca se han sacado de la cabeza q supuestamente la mujer nacio fue para criar hijos y cuidar la casa y que ellos son el motor de la sociedad...las mismas telenovelas demuestran en sus historias que la mujer siempre es la debil y que el hombre el trabajador,el q siempre lleva a espaldas el progreso de ls empresas etc.

    ahora en día en los medios de comunicación se puede decir que hay una equidad de genero frente a eso ya que muchos de los buenos periodistas y comunicadores son mujeres,entonces no me parece muy loco que nosotros como comunicadores buscaramos estrategias que hagan que las muejres sean mas activas y participativas por q ellas tienen el mismo potencial que nosotros...

    aunque para lograr eso debemos empezar con una concientización desde las escuelas y hogares nacional para provocar un cambio social importante.

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  17. Creo que no estamos tan lejos, las mujeres, algunos grupos sociales, tribus ya tienen sus espacios y respetados tanto por la comunidad como por el estado.
    Pero de igual manera se necesita que los medios, comunicadores y sociedad se desprendan del funcionalismo en que vivimos esa manipulacion a la que nos vemos avocados siempre.Generar una comunicacion mas publica donde la comunidad -sociedad sea la edificadora de su propio medio, generando sentido de pertenencia y responsabilidad de lo que se communication.

    ALEJANDRO RODRIGUEZ

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  18. MARIBEL DUQUE. GRUPO 212 de octubre de 2011, 0:26

    La equidad de genero se puede consolidar en la cuidad de Medellin y partiendo de los medios de comunicación con las falencias que mas se presenten en la actualidad...Aunque hay que decir que esto se ha venido mejorando de una manera fantástica, ya la mujer tiene derecho a infinidad de cosas que antes no era bien vistas, una de ellas es que la mujer no necesariamente tiene que ser una ama de casa, ya cuenta con la posibilidad de buscar sus propio empleo y siendo mas autónoma en la toma de decisión.
    Los medios de comunicación son un factor de gran importancias para mejorar algunos factores en cuanto a la equidad de genero,a través de avisos en las redes sociales, pancartas, volantes, comerciales,se pueden hacer campañas dando a conocer los derechos de las mujeres.

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  19. Para hacer una política pública en la que esté involucrado los medios de comunicación los cuales promuevan la equidad de género en Medellín, hay que tener en cuenta una estrategia organizativa grupal, una inserción más plena y equitativa, que contribuya mediante la asistencia técnica y financiera y la capacitación educativa y psicológica en pro de beneficios para madres cabeza de familia, mujeres con discapacidad, mujeres maltratadas, mujeres subordinadas; mujeres sin derechos humanos. Hay que generar un espacio de participación que facilite el emprendimiento tanto emocional como laboral; y es por esto que mediante un estrategia de intervención político cultural y comunicacional, va pretender ese favorecimiento de los objetivos de participación ciudadana, en donde esté involucrada el cien por ciento la mujer, pero con igualdad de condiciones como con los hombres, es decir, que todos somos Sujetos De Derecho y no seres marginados y explotados. Es por eso que hay que poner a dialogar a las personas, “generar intercambios acerca de qué hacer, cómo hacerlo y para qué, implica promover el diálogo de saberes y generar instancias democráticas de participación complejas donde se ponen en juego diferencias sustanciales desde las cuales construir los consensos”, quiere decir con todo esto, que el diálogo es el mediador para entender lo humano que somos y también comprender que se es diferente por fisiología humana, no obstante, todos seguimos siendo una sola especie. Es por esto es por eso que debe haber una acción social: la comunicación, la organización y la participación. Porque “no es un mero instrumento sino también un modo de vivir, de pensar y de construir para el logro de ciertos objetivos. Porque hay que tener en cuenta que el diagnóstico participativo, es una estrategia de intervención que activa la puesta en común de las diferentes percepciones sobre unos determinados hechos y situaciones”, generando así una perspectiva con prácticas sociales que se vuelven constructoras tanto para el presente continuo como para el futuro y es que haya un sentido-humano-cultural tanto entre las mujeres como también con el hombre.

    Estudiante de Comunicación Social
    Tercer semestre
    Curso: teoría de la comunicación.
    Grupo 4
    Estudiante: David Valencia Tobón

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  20. Aunque ha evolucionado un poco la posición de la mujer, y hoy dia tenemos mujeres en cargos presidenciales, pienso que se debería trabajar un poco mas con la ayuda de los medios de comunicación, sensibilizando a la audiencia y mostrando todas las cosas buenas que podemos hacer, trabajar desde las escuelas, colegios y universidades y enseñarles que la mujer puede ser una persona autónoma y que puede tomar muy buenas decisiones.

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  21. La equidad de genero, un buen tema para debatir, aun que pasen lo años y este se muestra superado, siempre existirá en algún lugar dicha problematica. El tema del machismo en gran parte ha sido superado, el feminismo a tomado gran rigor y cada vez las mujeres demostramos que no necesitamos ser fuertes para desarrollar cualquier actividad que esta alcance del ser humano, basta con la fuerza que tengamos en nuestro corazón.
    Tanto hombres como mujeres tenemos cosas que aportar a esta sociedad. creo el tema de la equidad de genero no ha sido muy implementado en los sectores marginados de la sociedad, la violencia contra la mujer aun que ya no hay tanto temor a denunciarla, las mujeres mas vulneradas son las mujeres dedicadas al hogar, mujeres de campo, donde el temor a perder a su hombre y quedarse solas no les permite hacer valer sus derechos.
    Es por esto que se debe implementar una política publica donde se llegue a todos los hogares, comenzando desde los medios, pero hay que tener en cuenta, que en estos sectores marginados en ocasiones no hay señales, es por esto que seria bueno llegar a estos lugares no solo a buscar votos, como esta en apogeo actualmente. Por el contrario seria llegar a estos lugares a sensibilizar hombres y mujeres, acerca de la igualdad, un política que permanezca y no sea solo mediadora de un periodo, no por el contrario que se establezca como cualquier otra que mas que en busca de beneficios monetarios, se base mas en la búsqueda del hombre y la mujer como tal.

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  22. La creación de una política Pública en cuanto a la equidad social es algo de lo que se deberían de encargar entes como la Secretaría de Salud y de Protección Social. Ya que si Medellín la tuviera esto generaría una mejor salud mental en hombres y mujeres, a propósito de la política pública de salud mental que tiene la ciudad. Además se protegerían los derechos de hombres y mujeres.
    Los medios serían un excelente canal para impulsarla y mantenerla mediante comerciales. En especial la televisión según mi apreciación personal de que es el medio omnipotente por excelencia según la sociedad.

    Sebastián Franco S.

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AUTORES

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Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

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