Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

domingo, 2 de octubre de 2011

¿Qué es Agenda Building?

31 comentarios:

  1. AGENDA BUILDING

    La agenda building es un paso más en el análisis del trabajo de los medios. Se centra en dos aspectos fundamentales, el primero hace referencia a la selección de ciertos eventos, asuntos sociales o fuentes para cubrir un hecho noticioso; y el segundo aspecto enfoca su atención en los actores políticos y los ciudadanos, ya que; el cubrimiento que realizan los medios está relacionado con los temas gubernamentales y su conexión con el público al que se destina la información.

    ResponderEliminar
  2. ALEXANDRA MUÑOZ ...GRUPO 26 de octubre de 2011, 15:41

    AGENDA BUILDING

    En la agenda Building no solo intervienen los medios de comunicación, sino que ésta gira en torno también de los actores políticos y de los ciudadanos;asì, la cobertura que hagan los medios de los acontecimientos dependen de la familiaridad que su potencial público tenga de dicho evento.

    ResponderEliminar
  3. Como ascenso del efecto de masas, esta teoría une a los medios de comunicación con el público, existiendo una actuación colectiva de los periodistas, las fuentes, los actores políticos y la sociedad, aumentando la confianza entre los mismos con el fin de establecer un mecanismo participativo conveniente para todos. Así exista un poder de los actores políticos sobre los medios y éste influya en su proceso, los medios de comunicación son una fuente que contribuye como filtro de información que se debe publicar.

    ResponderEliminar
  4. 2. La teoría de la agenda Building gira alrededor de los actores políticos y ciudadanos que participan en los medios de comunicación, sea produciéndolos o recibiendo el contenido transmitido. De esta manera la información o los formatos que el público apruebe y acoja serán los intrínsecamente ligados a la satisfacción o al interés individual.

    ResponderEliminar
  5. Viene a ser la construcción de una agenda pública, mediante la actuación colectiva entre los periodistas y las fuentes, entre otros. De lo que resulta su importancia y la conveniencia de establecer mecanismos para el funcionamiento de la misma (McCombs, Maxwell, 2003, 140 pp.)
    La agenda Bulding sería como un sinónimo de público, ayuda a la construcción de nuevos espacios para el debate puesto que contribuye con políticas vistas desde un periodismo social.

    ResponderEliminar
  6. La agenda building sostiene que en esta construcción interviene no solo los medios de comunicación, sino que gira en torno en sus actores políticos y de la sociedad; así que la cobertura que hacen los medios depende de la familiaridad que su potencial público tenga.
    Kelly vanessa urrego muñoz

    ResponderEliminar
  7. Es la construcción de la agenda en la cual intervienen no solo los medios de comunicación, sino que ésta gira en torno también de los actores políticos y de los ciudadanos; así la cobertura que hagan los medios de los acontecimientos depende de la familiaridad que su potencial público tenga de dicho evento.

    ResponderEliminar
  8. juan pablo rodriguez ortiz9 de octubre de 2011, 13:54

    esta agenda tiene que ver con la participasion de lo politico en los medios,a demas con los ciudadanos ambos se centran en los medios de comunicacion.

    ResponderEliminar
  9. Quiere decir que los medios de comunicación recopilan, obtienen información que es importante para sus espectadores pero, esta debe tener presente los actores políticos en todo momento en la creación de la información.

    Porque el fin de esta agenda es que esten siempre rodeados de los datos que impacten a sus públicos especificos ya que la mayoría de medias esta ligados a un poder político, económico ó religioso. Y estos son de gran influencia en los espectadores que leen, ven o escuchan a su medio "preferido".

    Lupe Vanessa Muñoz

    ResponderEliminar
  10. yoneider gaviria lópez9 de octubre de 2011, 15:32

    Viene a ser la construcción de una agenda pública, mediante la actuación colectiva entre los periodistas y las fuentes, entre otros. De lo que resulta su importancia y la conveniencia de establecer mecanismos para el funcionamiento de la misma.
    refleja la competencia de significados que existe en una sociedad:
    cómo los actores políticos, sociales, etc., se disputan un lugar en la agenda de
    los medios. Para esta teoría resulta esencial conocer quién se hace con el acceso
    efectivo y configura los contenidos, así como los puntos de vista o enfoques que
    aparecen finalmente en los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  11. SANTIAGO JIMÉNEZ OQUENDO

    LA AGENDA BUILDING, SOS TIENE QUE EN LA INFORMACIÓN, NO SOLO INTERVIENEN LOS MEDIOS, SINO TAMBIÉN LOS CIUDADANOS Y POLÍTICOS, ES DECIR LA COMUNIDAD EN GENERAL… ESTA AGENDA PROBABLEMENTE BUSQUE NO MEDIOS DE INFORMACIÓN, SI NO DE COMUNICACIÓN, DEBIDO A QUE BUSCA DARLE VOZ Y VOTO EN LA DECISIONES MEDIÁTICAS A LOS CIUDADANOS, QUE SE SUPONE ES TAMBIÉN NUESTRO OBJETIVO; ESTA PROPUESTA SE VIO ENRIQUECIDA CON LA TEORÍA DE LA AGENDA SETTING.

    ResponderEliminar
  12. En la agenda building no sólo intervienen los periodistas o medios de comunicación, también el público y los actores políticos al que va dirigida la información, pues tienen los elementos para seleccionarla y como desean informarse sobre un hecho o profundizarlo; la familiaridad que tiene con este.

    Felipe Sánchez Hincapié
    Teorías de la comunicación
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  13. La teoría de la agenda building nos hace ver que así como los medios seleccionan temas de “interés” para la sociedad sea para el lograr algún objetivo económico o político, somos nosotros mismos como consumidores los que elegimos de manera indirecta que nos muestra el medio masivo, permitiendo que este manipule nuestros sentidos, haciéndonos amantes de lo que el medio nos pone enfrente. Logrando así, que la sociedad no quiera conseguir una retro-alimentación o realizar una crítica de lo que recibe por medio de los medios de comunicación.

    SURANY ANDREA MUÑOZ MARULANDA

    ResponderEliminar
  14. La agenda building está relacionada con el trabajo politico, se enfoca en las prioridades de los funcionarios del gobierno y en la toma de decisiones, l el publico tiene la oportunidad de seleccionar la información y jerarquizarla.

    ResponderEliminar
  15. La agenda building está relacionada con el trabajo politico, se enfoca en las prioridades de los funcionarios del gobierno y en la toma de decisiones, l el publico tiene la oportunidad de seleccionar la información y jerarquizarla.

    ResponderEliminar
  16. Juliet Ramirez Marin10 de octubre de 2011, 1:08

    En la agenda building ,el público y los actores políticos tienen los elementos para seleccionar, como desean informase sobre un hecho o profundizar dependiendo, de la familiaridad que tienen con este, no solo los periodistas siendo interventores.

    ResponderEliminar
  17. la que sostiene que en la construccion de la agenda intervienen no solo los medios de comunicacion, si no que esta gira en torno tambien de actores politicos y de los cuidadanos, asi, la cobertura que hagan los medios de los acontecimientos depende de la familiaridad que su publico tenga de dicho evento
    asi nos muestra un cuadro que previamente fue seleccionado por los actores politicos y que asu vez sera interpretado por el publico a pesar de que este influya en ese proceso

    ResponderEliminar
  18. La agenda building se relaciona con la agenda setting al momento de filtrar la información y decidir que deben ver o de que se deben de enterar los consumidores sobre cierta comunicación, entendiendo que no somos dueños ni elegimos lo que queremos consumir al momento de relacionarnos frente a un medio de comunicación, sino que pasivamente eligen, opinan y deciden por nosotros, no exploramos todos los puntos de vista de una información o controlamos de manera racional lo que vemos, escuchamos y persivimos, pues estas agencias lo han hecho por nosotros.

    la agenda building va más ligada a la relación con poderes políticos que intervienen al momento de filtrar la info de manera subjetiva, el valor de los ciudadanos o consumidores está cuando deciden que (comunicación, programa, noticia, información), es para ellos más sobresaliente. de tal forma que los últimos influyen en el proceso pero son esos actores políticos son los que al final toman la decisión de mostrar lo que para ellos es interesante.

    Sin dejar a un lado: las fuentes, los componentes de la publicación y recursos humanos que se empleen en este proceso para lograr buenos resultados.

    ResponderEliminar
  19. Maribel Cristina Duque10 de octubre de 2011, 14:23

    La agenda building es cuando la jerarquización de la información por parte de los medios no está únicamente ligada a la opinión de los periodistas si no también a la intervención de poderes políticos y de la ciudadanía en general, se desarrolla la información con base en los intereses de todos.

    ResponderEliminar
  20. Viene a ser la construcción de una agenda pública, mediante la actuación colectiva entre los periodistas y las fuentes, entre otros. De lo que resulta su importancia y la conveniencia de establecer mecanismos para el funcionamiento de la misma (McCombs, Maxwell, 2003, 140 pp.)
    pero hay que considerar al medio de comunicación como un filtro pues nos mostrara lo que para el constituya lo que debe discutirse de lo que debe publicarse

    ResponderEliminar
  21. La teoría de la agenda building se centra en las relaciones entre los medios y el poder político o empresas, donde unos y otros ejercen presión para obtener beneficio.
    Presión del medio: Garantizar el flujo de información para desarrollar agendas, preservar intereses económicos.
    Presión del Gobierno o Instituciones: la necesidad de resguardar su imagen y lograr un beneficio concreto.

    ResponderEliminar
  22. La agenda Building se enfoca en los medios y sus alrededores como lo es los gobiernos de los países,en este sentido político, las empresas, la economía entre otros.
    Este además permite que halla una participación de las personas con la misma sociedad y pueda haber interactividad entre ambos.
    En este hay mucha toma de decisiones con respecto a nuevos sistemas que pueden afectar positiva o negativamente a un pais,ciudad entre otros.

    ResponderEliminar
  23. Esta nos habla que los medios de comunicación que mueven grandes masas al tener gran poder sobre el público está regida en gran parte por los poderes políticos, en la que los los que emiten el mensaje; los periodistas, se ven afectados por terceras personas que en últimas salen siendo los que controlan o mejor hacen un filtro de la información a la cual va a tener acceso ese público.

    Juan Diego Castañeda

    ResponderEliminar
  24. LUISA FERNANDA CABEZAS

    LA TEORIA BUILDING SE DEFINE A LA INFORMACION RELACIONADA CON LOS ACTORES POLITICOS Y ALGUNOS CIUADADANOS

    Q BUSCAN TENER UNA PARTICIPACION EN LAS DECISIONES MEDIATICAS, TENIENDO ASI LOS ELEMENTOS PARA SELECCIONAR COMO DESEAN INFORMARSEN

    ResponderEliminar
  25. La Agenda Building, permea la construcción dinámica de las combinaciones de entidades, en tanto medios de comunicación existen, porque el otro interactúa con ello; y ese otro son los periodistas y las fuentes, los actores políticos y los ciudadanos; median un establecimiento de mecanismo para el funcionamientos de todo el conjunto -mass media con grupos humanos-. Así, "la cobertura que hagan los medios de los acontecimientos depende de la FAMILIARIDAD que su potencial público tenga de dicho evento. sin embargo, hay que considerar al medios de comunicación como un filtro sobre lo que sucede en el mundo" y sus referentes y su competencia de significados que existe en una sociedad con los medios, en la cual interviene la agenda para que todo tenga interactividad y como se sabe "quién se hace con el acceso efectivo y configura los contenidos, así como los puntos de vista o enfoques que aparecen finalmente en los medios de comunicación" para generar de esta manera análisis de conocimiento del trabajo de los medios y qué está haciendo la audiencia frente a esto.

    Estudiante de Comunicación Social
    Tercer semestre
    Curso: teoría de la comunicación.
    Grupo 4
    Estudiante: David Valencia Tobón

    ResponderEliminar
  26. Juan Esteban Osorio11 de octubre de 2011, 14:51

    Viene a ser la construcción de una agenda pública, mediante la actuación colectiva entre los periodistas y las fuentes, entre otros. De lo que resulta su importancia y la conveniencia de establecer mecanismos para el funcionamiento de la misma.


    En ella se estudia cómo los medios ejercen influencia en las audiencias sobre los temas considerados de mayor relevancia.
    El medio decide por el público cuáles son los temas que van a estar en el candelero o en la opinión pública.
    A este conjunto de temas se le denominará la agenda.

    ResponderEliminar
  27. La agenda building
    Es la encargada de girar en el entorno politico y ciudadano, con el fin de atrapar los acontecimientos publicos para que estos se familiarizen y generen un impacto en la sociedad

    ALEJANDRO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  28. Es la agenda, en la que no sólo los medios tienen derecho a opinar. Según esta teoría los actores sociales y políticos son quiénes seleccionan los contenidos, según su importancia en la sociedad. Protegiendo la imagen de todos estos entes.

    Sebastián Franco S.

    ResponderEliminar
  29. agenda building la construcción de una agenda pública, mediante la actuación colectiva entre los periodistas y las fuentes, entre otros. De lo que resulta su importancia y la conveniencia de establecer mecanismos para el funcionamiento de la misma

    Juan Carlos Urbano

    ResponderEliminar
  30. La agenda building básicamente trata aspecto tanto social como político, también dice que el medio de comunicación tiene derecho a brindar la información, pero que los poderes políticos y económicos también tienen cierto poder sobre la información que se va a brindar y sobre los medios que brindaran la información.
    Esta agenda lo que trata es de cuidar a los entes políticos, públicos y económico, por que los medios recopilan toda la información que sea de empatía con el pueblo y luego esta pasa por los entes.
    jonatan stiven leiton rodriguez
    martes y jueves 6pm

    ResponderEliminar
  31. todo el mundo habla de lo que significa, más no establecen autores. Que triste!

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida