Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

domingo, 2 de octubre de 2011

Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social.

43 comentarios:

  1. juan pablo rodriguez ortiz2 de octubre de 2011, 12:24

    ¿que proceso o plan podemos crear dentro de nuestra universidad?

    nosotros como comunicadores ¿Como podemos plantear un modelo participativo dentro de nuestra comunidad?

    ResponderEliminar
  2. Uno de los retos según el documento, es darle nombres a los términos utilizados en la comunicación para el desarrollo, pero ¿quién o quienes podrían ser los encargados de establecer dichos significados?

    En el documento el autor expresa que la comunicación para el cambio social necesita un título aparte, por lo tanto otra carrera, pero ¿se podría preparar a estudiantes como nosotros para la comunicación para el cambio social sin necesidad de cambiar de carrera?

    DAVID ESTEBAN TAMAYO GIL

    ResponderEliminar
  3. 1.¿Será que falta claridad en las palabras y en sus significados para una mejor la comunicación en todo tipo de ámbito?

    2.¿Sera una ventaja o una desventaja, que todo sea nuevo para un joven?

    3. Las palabras, dialogar son un gran paso que lleva a la comprensión de otro sujeto o sociedad pero no solo promueven al mejoramiento, porque de la mano debe estar la acción.
    ¿ Creé usted que una propuesta a un cambio social en la profesión de Comunicación Social sea aceptado en la universidad?

    Lupe Vanessa Muñoz

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de acudir al pasado para renombrar cosas que en el desarrollo no han generado un cambio significativo?

    ¿A qué se refieren los retos: Nombrar las cosas, Desarrollar la disciplina y legitimar la comunicación para el cambio social?

    ¿El desarrollo de una disciplina para el cambio social, tiene alguna desviación o puede tener roles negativos en la cultura educativa de los futuros profesionales?

    ResponderEliminar
  5. Juan Esteban Osorio3 de octubre de 2011, 13:33

    En pleno siglo XXI, donde la tecnología avanza rapidamente, donde se supone también que la mente humana y la forma de comunicarnos debería ser más clara y efectiva para lograr un proceso de integración conceptual y común.
    Se esta presentando una serie de comportamientos,actitudes y expresiones poco amenas y comunes para lograr ese entendimiento comunicativo e informativo; El documento plantea que cada persona las palabras puedes significar algo distinto,pero personalmente no acepto que ahora en día los niños,jovenes escriban,hablen,pronuncien nuestro idioma de una manera tan errónea y llevarlo al limite de la verguenza.

    entonces ahí es me pregunto si los comunicadores hemos hecho algo al respecto para concientizar a ese grupo de personas y tambien me cuestiono como esos tres retos me pueden ser utiles para realizar un drastico cambio social?

    ResponderEliminar
  6. Juan Esteban Osorio3 de octubre de 2011, 14:10

    En el texto mencionan a los grandes actores del desarrollo como los sujetos que deben descriminar el significado de las palabras y promoverlas de una manera adecuada a la sociedad,pero no se puede desconocer que todas las personas manejamos un individualismo metodológico y somos los que al final decidimos si hacemos parte o no de ese proceso que debe conllevar a un mejoramiento, mejor dicho a un cambio social.
    Me llama la atención que en el documento hablan de unos actores de desarrollo,entonces la pregunta sería ¿quienes y por que podrian ser postulados a ser actores activos de desarrolo en nuestra actual sociedad?
    ¿será que cada uno de nosotros como comunicadores nos podemos volver esos actores?

    ResponderEliminar
  7. ¿Si existe la ética del periodista, porque este es manipulado por el poder capitalista y por los medios masivos?

    ¿Es el poder capitalista el que está manipulando el mensaje, la comunicación, los medios masivos para que no haya un desarrollo social, o es el profesional como comunicador social que debe tener la objetividad en su ámbito de trabajo?

    ¿Los comunicadores no se forman en las universidades si no en el ámbito laboral?

    SURANY ANDREA MUÑOZ MARULANDA

    ResponderEliminar
  8. Tres retos de la comunicación:

    ¿Cómo motivarnos después de conocer la invisibilidad de nuestras certezas en la escala de desarrollo global?

    ¿Cómo podemos lograr que nuestras certezas (ideas) penetren en el desarrollo global y que nuestra voz se extienda sin fronteras en un mundo interconectado?

    ¿De qué manera podemos crear contenido original, si nuestra subjetividad se modela a partir del entorno y todo lo que al hombre rodea?

    ¿Cómo el enfoque educativo de nuestra universidad se promueve una educación para el desarrollo de la sociedad?


    Es tiempo de movilizarnos y pregonar el disenso como la mejor de las alternativas para que nuestros argumentos logren el efecto deseado.

    ResponderEliminar
  9. Juliet Ramirez Marin3 de octubre de 2011, 20:23

    En el texto habla de la internet y como los jóvenes tienen más en cuenta lo que dice que los mismos libros. Pero noto que la nueva propuesta de muchos canales de televisión, es a través de internet entonces ¿cómo sería la forma correcta de integrar a los ciudadanos a que sean más participativos en la programación?

    La televisión no va tener un desarrollo en sus contenidos sino buscan maneras alternativas para que haya interés en la participación de los receptores?

    El autor habla del significado de palabras que muchas veces no significan lo mismo para todos, me dejo con una duda . Las teorías y modelos de comunicación que se han establecido en Colombia son por estudios que se han hecho en otros lugares, no en el mismo territorio colombiano, el establecer estas teorías y estudios de otros lugares ¿sería esta una de las razones por las que estos modelos que se han impuesto en Colombia no han funcionado? Lo digo porque Colombia tiene comportamientos y costumbres distintas a los demás países, la solución no sería estudiar ¿cómo es la comunicación en Colombia? que les gustaría a los ciudadanos?.... y de ahí coger esos elementos y desarrollar una teoría que netamente sirva en Colombia y no en otros países ya que somos diferentes en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  10. ¿ es malo o bueno que para un joven que entra en el mundo tecnológico, le sea todo nuevo?
    ¿ qué se debe hacer para llegar con bastante claridad a un publico que entiende de manera distinta?

    Kelly vanessa urrego muñoz

    ResponderEliminar
  11. Tiempo de Milagros: tres retos de la comunicación para el cambio social. por: Alfonso Gumucio Dagron.

    ¿ es la internet otra fuente de manipulación?
    ¿esconde más de lo que revela?

    la visibilidad de la información esta sujeta al dinero. ¿ esta la internet condicionada por el poder adquisitivo? ¿ invisibilidad o visibilidad de la información?

    ¿ Periodismo vs Comunicación Social? ¿ medios informativos o medios de comunicación?

    ¿ qué universidades en Colombia ofrecen comunicadores para el desarrollo y el cambio social? ¿ son todas orientadas hacia los medios de difusión?

    ¿ qué empresas estan comprometidas con el cambio social y participativo? ¿ hay alguna en particular? o es dificil competir con los medios de difusión?.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué tanto estamos involucrados en cumplir nuestro papel como comunicadores de la sociedad, medidores y portavoces de las voces que no se escuchan. Formando así el quinto poder que propone Ignacio Ramonet?.

    ¿Qué tan importante y utilizada es la opinión del periodista a la hora de transmitir las informaciones en los grandes medios?.

    POR: JORGE MOLINA

    ResponderEliminar
  13. El autor menciona que desde 1970 los medios estaban vendidos al imperialismo y si miramos ahora los grandes medios estan vendidos al poder economico y politico. ¿tendremos esperanzas de cambiarlo?

    El autor plantea una anécdota que tuvo en la UNICEF, donde se interpone el poder en sus planteamientos y por tal no es tomado en cuenta. ¿Que estragias se podrian utilizar, si detras de toda propuesta que se exponga, estara el poder?

    ResponderEliminar
  14. Preguntas Tiempo de Milagros: tres retos de la comunicación para el cambio social. por: Alfonso Gumucio Dagron.
    en el preambulo mecionan que el internet esconde mas de lo que revela, sin embargo si hablamos del tema de apropiacion social y de ser autocriticos, el internet podria ser una herramienta de comunicacion cuyo eje sea la participacion cuidadana o comunitaria mediante blogs, videos en youtobe es decir garantizar el desarrollo social basandonos en argumentos solidos de experiencia o lecturas, es decir desde que alla una buena retroalimentacion el intenet a pesar de que a escala global no obtiene cambios en los niveles de desicion, de que quienes lo manejan ¿ sera psoible forjar esta actividad de participacion, autocritica "aporpiado y sostenible como parte del desarrollo social , con ciertas herramientas en internet?
    mi pregunta la hago a partir de la siguiente opnion: todos formamos parte de una sociedad y cada uno puede ejecer un cambio e informacion desde sus paradigmas, todo depende como manejemos estos medios de masa de manera tal que de refle una apropiacion social.

    ResponderEliminar
  15. Deeds Los años 60 seconocen sistemaaas details comunnicacion que no Han facilitado El cambio ni El desarrollo social??¿que tan importante sera crear otro medio de comunicacion si todos nos llevan a lo mismo?

    Que componente es necesario adoptar para generar desarrollo y cambio social, si a las personas les ofrecen y siguen en las mismas?

    ALEJANDRO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  16. 1- ¿Las estrategias de comunicación propuestas actualmente surgen de las necesidades de desarrollo?

    2-¿Qué hacer para que los comunicadores entiendan su rol, como potenciadores de la participación social?

    3- ¿Qué motivaría a los comunicadores a buscar nuevas herramientas de trabajo e investigación, distintas al internet?

    ResponderEliminar
  17. ¿De quién es la responsabilidad de los receptores?

    ¿Por qué dentro de las universidades no se implementa el tema de la comunicación SOCIAL para el cambio, sino que se enfatiza en el periodismo, cuándo hay pregrados exlusivamente de periodismo?

    Sebastián Franco S.

    ResponderEliminar
  18. A quien le pertenece la tarea de crear nuevos ambientes para promover adecuadamente nuevas herramientas de estudio?

    ResponderEliminar
  19. Grupo 02
    Martes, jueves, 06:00 a.m.

    En un mencionado del texto, se da a entender los problemas de comunicación sin importar que se hable bajo una misma palabra, en lo personal veo esta explicación con la situación presentada en la pasada VI Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de Cartagena, Colombia, y si bien los ojos estaban enfocados en los Estados Unidos y un poco en Canadá, países no hispano parlantes, se vio el distanciamiento entre esos países y no por su dialecto, porque con Brasil se presentó otra realidad. Y con los países de Izquierda se observó la lejanía, y si bien hay problemas de fondo, es de resaltar que no se dan acercamientos, ni de palabras, sin importar que nuestro dialecto sea el mismo.

    ¿Desde cuándo el poder de la palabra perdió poder ante el orgullo, cuando por tradición americana, hemos de ser hermanos?

    ResponderEliminar
  20. Jessika Andrea Duarte Ramos - Grupo 2 - Martes y jueves 6 a. m.

    1.) Cuando Gumucio expone, en la página 2, que “los que tienen la sartén del desarrollo por el mango” pese a sus múltiples fracasos, exigen a los nuevos comunicadores “pruebas” de validez para sus planteamientos, pero que aun con estas se niegan a aplicar sus modelos para el desarrollo, ¿Cuáles son las pruebas de validez que exigen?, ¿Cómo estas pruebas pueden ser veraces, si se tiene en cuenta que para que un modelo, para el desarrollo social de una comunidad, brinde resultados óptimos, debe ser planteado desde las necesidades y expectativas especificas de dicha comunidad?, ¿La negativa a la aplicación de estos nuevos modelos puede entenderse como miedo por parte del poder, de escuchar la voz de los que no tiene voz, porque quizás esta sea más fuerte y contundente que la suya?

    2.) El hecho de que la comunicación para el desarrollo y el cambio social sea un área poco explorada y un énfasis casi nulo en las facultades de comunicación social, ¿Puede considerarse como una ventaja para los nuevos comunicadores, que ante el conglomerado de comunicadores “comunes” (periodistas, comunicadores organizacionales), deciden afianzarse en la comunicación para el cambio social, encontrando en ella una brecha laboral, donde sus conocimientos y servicios son más que necesarios?

    ResponderEliminar
  21. Daniel Cardona Álvarez - Grupo 2

    1. Desde el siguiente punto de vista de Gumucio “La ventaja de ser joven es que todo parece nuevo, sobre todo cuando se lee poco y se confía demasiado en Internet. Un poco de curiosidad puede llevar sin embargo a descubrir que mucho ya está dicho, pero hay que buscarlo en libros y artículos, y en la experiencia de los mayores, que no siempre se puede encontrar en la red a través de Internet” (Gumucio Dagron, 2006:3) es notablemente evidente que retrata la situación actual del alumnado (en su mayoría) población muy joven. No comprender que lo que digo, escribo o proceso ya lo ha dicho otra persona con anterioridad, es un problema. Ahora, bajo una consideración muy propia, tengo la firme convicción que pese a que esos pensamientos y/o conocimientos ya los haya hecho públicos otro individuo, en últimas era una verdad que ya estaba. Solo que nadie se había preocupado por estudiarla y por ende ser notoria. ¿La solución está en que un trabajo por ejemplo, se base en un sinfín de citas basadas en otro tanto de normativas (APA, ICONTEC por mencionar algunas) en vez de culturizar en un procesamiento de conocimientos, basados en un objeto de estudio que siempre estuvo y otro dio cabida para que se explorara en él, pero que este no lo haga propio y por ende “privado”?

    2. “Internet esconde más de lo que revela, y sería un tremendo error pensar que contiene una acumulación de conocimiento. Más bien, contiene una selección de informaciones que está filtrada por innumerables factores que no son de orden científico.” (Gumucio Dagron, 2006:3) Cabe preguntarse desde este enunciado de Gumucio lo que por años le hemos escuchado a muchos docentes, que en últimas son los guías de nuestra educación a través de los años ¿No se estaría perdiendo tiempo valioso apuntando a que Internet como medio puede ser peligroso, en vez de invertir esas horas perdidas en buscar métodos que incentiven las búsqueda responsable y con criterio en dicha plataforma? ¿Al igual que se pierde tiempo con esto, pasa lo mismo con la televisión, por ejemplo, buscamos errores pero nunca soluciones?

    ResponderEliminar
  22. Alejandro sierra martes jueves 6am


    ¿Cómo utilizar la comunicación para el cambio social si a sociedad ya tiene una idea preconcebida de que los ricos son los dueños de los medios?
    La comunicación para el cambio social está en desarrollo y la resistencia a que se convierta en una disciplina diferenciada es enorme, precisamente porque está demasiado próximo al campo de la información. La confusión aumentó hace varias décadas cuando a alguien se le ocurrió que las carreras de periodismo debían cambiar de nombre y convertirse en carreras de “comunicación social”. El problema, en la mayoría de ellas, es que solamente cambiaron de nombre, pero mantuvieron su orientación hacia los medios comerciales de difusión masiva (radio, televisión, prensa), sin incorporar contenidos de comunicación para el desarrollo y conceptos afines a los procesos comunicativos. Lo que sí se añadió como justificación para el cambio de nombre, fue la publicidad, el mercadeo, y lo que se ha dado en llamar “comunicación empresarial”



    o “comunicación organizacional” que estudian los jóvenes que quieren incorporarse a la empresa privada como relacionadores públicos o relacionadores laborales. Esos estudios proliferan mientras los de comunicación para el desarrollo desaparecen por falta de alumnos.
    ¿Porque al crear nuevas formas de labor para el comunicador se pierde la esencia en sí de este?

    ResponderEliminar
  23. LAURA MONTAÑO SÁNCHEZ martes y jueves 6am Grupo:2

    Gumucio hace referencia a que " necesitamos fortalecer el campo y crear la disciplina de la comunicación para el cambio social en las universidades, porque necesitamos profesionales de alto nivel que hoy no existen" y aunque comparto esa idea me pregunto ¿como hacerlo, como fortalecer esta disciplina en las universidades si esto ya viene desde hace mucho tiempo ?

    ¿ como cambiar el concepto que se tiene hoy en día de la carrera de comunicación social?

    ¿ como lograr que el campo de estudio de la comunicación para el cambio social y el campo de la información y de las relaciones públicas se desarrolle como una disciplina separada?

    Gumucio hace referencia a que algunos de sus colegas e incluso grandes actores del desarrollo confunden términos tales como:
    - información y comunicación
    - mensajes y procesos
    - acceso y participación
    - comunicación y comunicaciones
    - periodistas y comunicadores
    - información y conocimiento
    lo cierto es que hoy en día muchas personas confunden estos términos entonces ¿ si sera posible actualmente establecer las diferencias entre dichos términos después de que ya han estado difundidos por mucho tiempo ? y si se pudiera ¿como se haría?

    ResponderEliminar
  24. Daniel González Santa
    grupo 2 martes y jueves de 6 a 9 am

    Cuando Gamucio habla de los jóvenes, se refiere a aquellas personas que aun soy inocentes en lo que consumen. En nuestro entorno notamos personas muy críticas que son conscientes de los que ven, leen y escuchan y que su edad no supera los 20 o 23 años. ¿Es decir entonces que los jóvenes en este caso podrían ser nuestros padres, tios, abuelos que se sientan a leer el periódico y creen todo lo que dice allí y lo reproducen como una verdad absoluta solo porque lo dijo un medio reconocido?

    Aproposito de la Internet y su gran acogida en la sociedad, tal vez por su inmediates o la cualidad de acercar fronteras, también es necesario resaltar que el acto de investigar a través de este medio nos arroja resultados inciertos. ¿Cuál es el reto que se le propone a las instituciones sociales para que con su influencia en las personas logren de alguna manera liberar el pensamiento y recuperar la identidad del individuo?

    ResponderEliminar
  25. SANTIAGO ANDRÉS ACOSTA PALACIO
    TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN. MARTES Y JUEVES 6 A. M.

    ¿Cómo inculcar en una sociedad que tiene ya un pensamiento establecido acerca de la definición de algunas palabras como: Información - Comunicación, Mensajes - Procesos, Acceso - Participación; cuando desde la misma escuela aún se siguen enseñando definiciones equivocas?; ¿Cómo se podría cambiar todo esto, si los mismos personajes representativos de la "Comunicación Social" confunden su significado?

    ¿Por qué se sigue mostrando e imponiendo lecturas a los estudiantes acerca de personajes que escriben algo y años después cambian su postura y se analizan críticamente?, ¿Acaso es esta una forma de lograr comunicación para el desarrollo?, ¿No sería mejor analizar pensamientos de personajes actuales?

    ResponderEliminar
  26. Santiago Jaramillo Alzate Grupo 2 Teorías de la comunicación

    1.¿ Es importante, que las universidades le presten más atención a la comunicación para el cambio social, si de verdad queremos una sociedad más justa e igualitaria?

    2.¿ Porqué las universidades han fallado en prestarle más atención a la formación de periodistas, y no de verdaderos comunicadores?

    ResponderEliminar
  27. en el texto encontramos lo siguiente ".... La paradoja es que los que tienen la sartén del desarrollo por el mango, los mismos que han fracasado durante cincuenta años con sus modelos de desarrollo insostenibles y con su comunicación de corte publicitario, nos exigen ahora “pruebas” de la validez de nuestros planteamientos, pero al mismo tiempo cierran sus puertas y se niegan a aplicarlos..."

    1)profe, todavia no logro entender porque razon la comunicacion sigue siendo tan desprestigiada, o tomada por los laditos. que esta ocurriendo con la sociedad o como se dice aca los que tienen el desarrollo en las manos, pero no saben moldearlo, que lleva a que estas personas no confien o no dejen entrar a la comunicacion a su casa. cual es la cuestion? sera que no conocen lo que es el perfil de un comunicador? sera que no saben comunicarce? que hace falta para que la comunicacion como lo veo yo se vuelva el tronco principal en un mundo con tantos ruidos, permitiendo que esta se convierta en un flujo mas rapido y comprensible.


    al final del texto termina con esta frase:
    "Estos temas son fundamentales en la relación con los grandes actores del desarrollo, los que realmente deciden sobre los modelos de desarrollo. Por lo menos, sería bueno que sepan lo que pensamos de ellos, y que conozcan las posiciones que tenemos al respecto."

    2)lo que planteto en la pregunta 1 es cierto o estoy en un error? la comunicacion si es tomada en cuenta o no?, porque texto como estos si son leidos por quienes tienen la palabra para el desarrollo? si somos comunicadores, profesionales en desarrollo, o algunos ya con sus carreras terminadas, como es posible que no nos hallamos vuelto un fuerte en la vida? siendo renombrados, conocidos, cual seria la estrategia que nos lleve a ser conocidos, y porque siendo comunicadores no lo hemos logrado?

    ResponderEliminar
  28. Vanessa Arredondo Gómez Grupo 2

    1) partiendo de lo que Gumucio plantea en el texto, sobre el cambio de perspectiva con respecto a la función de la comunicación, a partir de la cual puede darse solución a conflictos y problemáticas sociales ¿es posible legitimar la comunicación para el cambio social?

    ResponderEliminar
  29. Sandra García Uribe Grupo 04

    1. Es nuestra misión continuar con la labor que se empezó hace más de 30 años de lograr una identificación cultural dentro de los medios masivos de información, para eso primero debemos formarnos más en el proceso no en la técnica , mi pregunta es entonces ¿ qué espera la sociedad de los futuros comunicadores,un ente más para el estado o un vocero del pueblo?

    2 ¿ Qué estrategias emplear para lograr una mayor participación e interés en la comunicación para el cambio social?

    ResponderEliminar
  30. laura carolina zapata Ardila - grupo 02

    ¿como tratar la integridad la ingenuidad de los jóvenes, a la hora de interactuar con los medios de comunicación ?

    ¿como comunicadores que podríamos hacer para ser conocidos en la sociedad de una manera, aceptable y dar una imagen ante la aceptable y mostrar que vamos mas allá que lo que es conocido por los demás?

    ResponderEliminar
  31. vanessa cardona gonzalez
    grupo 2 martes y jueves 6 am

    luis habla de un acto de comunicar que al ser transmitido no puede tener veracidad alguna y que como podrá hacer el receptor para diferenciarlo ( por que la comunicación no solo es el acto de hablar también existe otros tipos de comunicación así que el receptor debe estar atento de esos otros métodos para diferenciar)



    la teoría de la acción comunicativa influye en las deciciones que toma garrido en algún momento?

    ResponderEliminar
  32. DANIELA MEDINA LONDOÑO
    TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN MARTES Y JUEVES 6 A 9 a.m.


    "La paradoja es que los que tienen la sartén del desarrollo por el mango, los mismos que han fracasado durante cincuenta años con sus modelos de desarrollo insostenibles y con su comunicación de corte publicitario, nos exigen ahora “pruebas” de la validez de nuestros planteamientos, pero al mismo tiempo cierran sus puertas y se niegan a aplicarlos." pag2 entonces ¿a quienes se refieren cuando hablan de que tienen la sarten por el mango ?

    ResponderEliminar
  33. jennifer Vanessa Osorio Zapata
    Teorías de la comunicación
    Martes y Jueves 6pm

    1. Sabemos que los lenguajes o las palabras varían dependiendo del sitio donde nos encontremos, ¿como comunicadores cual seria la mejor manera para establecer en los medios masivos una jerga o un habla que comunique de forma clara a los televidentes y de la misma forma sea un medio de educación para la buena utilización del lenguaje?

    2. En el texto nos dicen: “Ignacio Ramonet, el director de Le Monde Diplomatique, ha estado argumentando desde hace 4 o 5 años que necesitamos construir un “quinto poder”, porque el “cuarto poder”, el de los medios de difusión masiva, no representa más a la ciudadanía, pues es un poder coludido con los grandes intereses políticos y económicos. Necesitamos, dice Ramonet, de un quinto poder de la comunicación donde las voces de los ciudadanos se expresen libremente… etcétera. Hoy, hablamos en otros términos del “espacio público” y el derecho a la comunicación de los ciudadanos. La jerga ha cambiado, pero no los conceptos centrales que nos repiten a potenciar las voces de los sin voz.” En la actualidad todavía tenemos esa misma problemática de opinar con ciertos limites ¿como podemos los comunicadores influenciar en la medida de que la opinión sea totalmente libre? ¿Como podemos lograr lo que Ramonet llama un quinto poder de la comunicación?

    ResponderEliminar
  34. ¿El quinto poder que plantea Gumucio Dragón infiere en un cambio a restrucuración a las comunicaciones... sino más bien... al direccionamiento de sus efectos?

    No sólo desde la ideología de los medios de comubnicación es preciso desmitificar los retos que plantea este autor en materiade comunicaciones... ¿cuándo será el próximo congreso de comunicaciones, dónde será..? algún Colombino participará? temas de apertura?




    Claudia Sanchez

    ResponderEliminar
  35. ¿Es el poder pero mal utilziado y puesto al bebeficio de las clases social altas?
    Pero... sólo se puede pensar en medios alternativos o existe alguna posibilidad de realziar cambios significativos desde la acedemia y desde el lenguaje popular que promueva como decía el autor.. el consorcio... la participación .... el dialogo.. la apropiación... la inclusión??


    Daniel Espinosa Zapata

    ResponderEliminar
  36. LAURA QUINTERO MONSALVE GRUPO 4

    SI A TRAVÉS DE LA ETIMOLOGÍA DE LAS PALABRAS, ES QUE SE LOGRA CONSTRUIR UN LENGUAJE Y CON SIGUIENTE UN DIÁLOGO, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE LAS MISMAS PALABRAS SE CONSIDEREN UN OBSTÁCULO PARA LA COMUNICACIÓN? SE PODRÁ LOGRAR OTRO TIPO DE INTERPRETACIÓN E INTERACCIÓN QUE SEA MAS EFECTIVO Y MENOS CONFUSO?

    ResponderEliminar
  37. ¿Que teoría se podría actualizar o acoplar a la presente época, para de algún modo intentar o cambiar el proceso de información o comunicación, para obtener un pensamiento diferente al estandarizado en las culturas de épocas antiguas?

    Ariana Brito
    mertes y jueves 6 pm.

    ResponderEliminar
  38. 1. los medios son con lo que están trabajando los comunicadores de hoy en día sea en la parte organización porque estan relacionados con la parte de relaciones, entonces después de hacer la labor social seria bueno ir implementando en los medios o utilizar los medios de tal manera para no perder ese esquema? debido ha que la comunicación social que vemos hoy es basada el 80% en mediosa masivos.

    ResponderEliminar
  39. desde nuestra labor de comunicadores¿que podemos hacer para auto formarnos y mas que esto como podemos diferenciar y no llegar a confundir roles;comunicador, periodista, informador?

    si los estudiosos y especialistas en la comunicación, en sus escritos están pidiendo un cambio y nuevos comunicadores ¿que podemos hacer nosotros como estudiantes para generar dicho cambio?
    ¿de que forma podemos incentivar para que se generen transformaciones en nuestra formación como profesionales de la comunicación?

    BEATRIZ EUNICE MARTINEZ BEDOYA
    GRUPO 4

    ResponderEliminar
  40. 1¿una estrategía para crear un modelo participativo en la sociedad cual sería?

    2¿ que cualidades debe tener un nuevo comunicador para mejorar el desarrolo de la comunidad?

    Juan Carlos Urbano

    ResponderEliminar
  41. Tania Alejandra Fernández Moreno.
    grupo 4.

    1. Según el documento los nuevos comunicadores debemos dar pruebas de validez para nuestros planteamientos ¿Cómo podemos dar pruebas de validez?, ¿estas están explicitan en el ejercicio de la profesión?

    2. ¿Como generar un cambio significativo para que el ámbito comunicacional y el ejercicio del comunicador de hoy tomen fuerza a nivel educativo en instituciones de educación superior?, ¿Cómo evitar que la atención se desvié de los comunicadores que tienen el poder de generar cambios sociales y culturales?

    ResponderEliminar
  42. Necesitamos comunicadores y periodistas comprometidos con la sociedad, como lo dice el autor somo pocos los que estamos buscando espacios diferentes, para formarnos con un sentido social.

    Desde mi experiencia en una corporación para la comunicación, me doy cuenta de la importancia que tiene el trabajo comunitario, el crear estrategias para llevar la comunicación a una comuna, para que haya participación de parte de todos y para que haya un conocimiento y entendimiento de quien está a mi lado.
    la pregunta es ¿cuantos de nosotros están dispuestos a trabajar para el cambio social?

    ResponderEliminar
  43. Los comunicadores sociales no son personas encargadas de una actividad que es producir, organizar e informar a una sociedad a través del análisis de su cultura. Ellos deben ser principalmente seres humanos comprometidos por el cambio social. en nuestra formación ¿ estamos aprendiendo a informar o a hacer uso de la información para el cambio social?

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida