Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
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>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

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CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

sábado, 27 de febrero de 2010

Ü Petras, James. Desde las perspectivas conservadora, liberal y marxista.

Espacio para apuntes

40 comentarios:

  1. yesenia ruiz posada8 de marzo de 2010, 17:47

    En la actualidad vivimos, una comunicación que se ha masificado por todos los rincones del mundo, de tal mqnera que la ¨información¨ la manejan quienes representan los intereses del gran poder económico mundial, y quienes no tienen poder ¨creen¨ lo que esos medios ¨informan¨.

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  2. De los tres paradigmas mencionados en la lectura el que me llama mas la atencion es el marxista ya que plantea que los medios de comunicacion son fuente de monopolio de los poderosos solo cuando nosotros los ciudadanos no tenemos una organizacion adecuada y nuestras ideas no tienen una postura clara y definida.

    johan alexis guerra rodas

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  3. Cristina Monsalve Granda Grupo 0029 de marzo de 2010, 13:56

    La lectura fue bastante interesante ya que se pone de manifiesto cómo influyen los medios de comunicación en la sociedad desde tres puntos de vista diferentes: El liberal, el conservador y el marxista.
    Cada uno tiene sus bases para explicar el fenómeno de la manipulación de masas, pero me parece muy importante tener en cuenta un punto al que se le hace referencia en la lectura, que nuestras opiniones generalmente se ven influenciadas en primera instancia por las personas que tenemos cerca y no por los medios como mucha gente piensa.
    También hay que recordar que entre más organizada sea la sociedad, por decirlo de algún modo, menos fuerte será la influencia de los medios de comunicación en esta.

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  4. Me pareció bastante interesante, tener claro que los medios de comunicación no ejercen mayor influencia o manipulación, en países donde haya una organización de clases, es decir donde haya la capacidad de comprender las relaciones de poder o dominación en la sociedad. Como se expresa en el documento, donde exista una cultura, una historia y solidaridad entre los individuos de una clase, debilitaran la influencia de la clase dirigente por medio de los medios de comunicación.

    Eliana Marcela Vanegas Atehortúa.

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  5. Esta situación debiera conllevar a proponerse una política de comunicación que tenga en cuenta la formación de clases "organizaciones", la socialización al público, el desarrollar acciones que independicen opiniones y no influyan unas sobre otras.

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  6. ANDRES QUERUBIN YEPES13 de marzo de 2010, 5:48

    Es normal escuchar: "quien tiene la información, tiene el poder"; frase que aplica perfectamente al analisis de esta lectura si se tiene en cuenta que son los grandes poderes economicos y politicos quienes a su amaño dirijen los medios de comunicación, influyendo esto en la polarización liberal o conservadora lo que no permite una representación del marxismo como paradigma que permite al ciudadano la participacion en la construcción de su propia información.

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  7. Donde no hay conciencia de clases, hay mas influencia de los medios.La lectura fue bastante llamativa porque se muestra como influyen los medios de comunicacion en la colectividad desde tres perspectivas distintas:El liberal, el conservador y el marxista. Pero menciono un compañero mio"quien tiene la informacion, tiene el poder" alli es donde se ve que los poderes politicos y economicos "gremios" son los que influyen en todas las decisiones y manejan la informacion a su agrado y antojo.

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  8. Astrid Lorena Carmona Suárez13 de marzo de 2010, 12:14

    Con respecto a esta clase me parece muy interesante especialmente el tema de la CONCIENCIA DE CLASES, debido a que como personas debemos concientizarnos y comprender las relaciones del poder, solo así se podría lograr que los medios de comunicación no ejerzan una manipulación sobre los ciudadanos y que estos cuenten con la capacidad de opinar y enfrentarse a el poder de los MM. Por otro lado la pregunta que dijo el profesor me parece muy interesante ¿QUIEN TIENE EL PODER, PERO QUIEN CEDE EL PODER? Y me parece muy importante relacionarlo con lo que ocurre actualmente en nuestro país con respecto a las elecciones, debido a que como ciudadanos tenemos la posibilidad de elegir y cederle o entregarle el poder a quienes consideramos que podría manejarlo de una buena manera. Mediante la participación y la conciencia de clases las personas podrán contrarrestar las dominaciones sociales ejercidas por el poder de los medios de comunicación.

    Astrid Lorena Carmona Suárez Grupo 002

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  9. El liberalismo termina banalizando la libertad y por este se pierde el sendero de la autonomía . el marxismo termina suprimiendo la libertad, cuando impone un modelo de interpretación de la historia que exige que al capitalismo sigue el socialismo y a este el comunismo… por lo tanto pienso que la sociedad es un producto que produce, ambos son creados y crean en los que se habla de individuos humanos. Como se le puede llamar a la critica económica política redacta por marx, a poco ¿“materialismo histórico”?

    laura foronda saldarriaga

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  10. Según lo que pienso del texto y de la clase mi opinión es la siguiente:
    Se pudo aclara en la clase hablando que siempre existirá poderes económico y diferencia de extractos por tanto quienes tengas mas poder son quienes tengan mas facilidad de desarrollo en su país.
    Yo pienso que el marxismo tiene influencia con la comunicación ya que este tiene como objetivo mantener un equilibrio en la lucha social y en las diferencias donde intervienen una interrelación de la masa y la comunicación que llega de la mano con una teoría que la podemos llamar también como sistema lógico compuesto de observación y reglas para dar a conocer fenómenos naturales que sirven para explicar de manera ciertas asuntos que hasta incluso a veces hacen apreciaciones sobre hechos que serán observados bajo cierta condiciones en pocas palabras la sociedad toma conciencia gracias a nuevos conocimientos que se Dan a conocer en su gran parte por la teoría que les puede proporcionar al pensar que ellos también tiene derechos con los medios de ser escuchados y hacerse entender como una sociedad que se convierte en un solo conjunto
    Natalia Vallejo villa

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  11. Erica Guerra Castaño14 de marzo de 2010, 12:28

    La clase fue bastante interesante ya que la socialización del documento arrojo interpretaciones muy acertadas acerca de las realidades que enmarcan la comunicación y la política de masas. Fue particular poder comprar las bases de los pensamientos conservador, liberal y marxista y adquirir la capacidad de establecer similitudes, diferencias, ventajas y desventajas de cada una. Considero dese mi punto de vista un aprendizaje significativo el hecho de que el marxismo plantea que la influencia de los medios de comunicación sea un fenómeno relativo que se hace mas fuerte cuando no hay conciencia de clases y no se presenta una lucha constante. El marxismo propone entonces al ser humano, alternativas para afrontar el prodigio de la dominación.

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  12. Bibiana Patricia Reyes Molina14 de marzo de 2010, 14:39

    Por cuestiones laborales no pude asistir a clase, pero me parecio interesante el documento sobre Medios de comunicación y Política de masas-

    Quien creyera que los partidos políticos tuvieran relación y poder sobre los medios de comunicación, pues cada uno de ellos, son paradigmas que nosotros como futuros comunicadores debemos de conocer.

    Personalmente me llama mucho la atención el Paradigma Pluralist, aunque soy consciente que no es así, sería de mucho aporte para el buen desarrollo de la función de los medios de comunicación que no exisitiera poder sobre estos, que ningún poder político ejerciera cierto monopolio, al contrario, que realmente si existiera la liberta de expresión.

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  13. El Marxismo está identificado como un escenario ideal para la toma de conciencia: la lucha de clases y la organización de las diferencias.
    ¿Por qué es importante este contexto para la teoría de la comunicación. Particularmente cuando hablamos de la dominación que imparten los medios masivo de comunicación?

    Tendríamos que decir primero que el marxismo permite la toma de conciencia ya que desde sus criticas nos permite ver los puntos de vista que hay y de igual forma se nos presenta como una alternativa neutra en cuanto a una relación: poder – política de masas – medios de comunicación.
    Es importante este contexto para la teoría de la comunicación porque nos permite ver este punto de vista y a su vez nos muestra que a través de la lucha de clases. Los medios masivos de comunicación tienen una opinión mas libre y diversa pero de igual forma van a influenciar a las masas que ya no es una sino que son varias y desde sus varias clases los medios de comunicación van a buscar la forma de introducir sus opiniones e influenciar las diferentes masas. Es decir para la clase alta los medios masivos de comunicación van a influenciar a través de opiniones de interés de las clases altas, así lo mismo con las clases medias y bajas.

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  14. Estefanía Díaz Mejía

    Para los medios de comunicación deben tener claro son los 3 paradigmas ya que por ellos se desatan mochas cosas sueltas. El marxismo es el q no influye en los demás medios de comunicación.

    Los medios de comunicación se deben preguntar si están educando y que impacto ocasionan o como pueden enseñar.
    “hay que aprender a ver televisión”

    No hay que ser marxistas ni izquierdistas, hay que ser críticos; los periodistas deben ser muy rectos en lo que hacen aparte de eso deben luchar por lo que quieren y estudiar más para q su ascenso sea realmente valeroso

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  15. La clase fue muy interesante ya que conocí los tres paradigmas el marxista , el conservador, el liberal... y me queda una gran nota para explicar y es que los medios de comunicación tienen que ser impraciales en todo.

    Yuliana patricia López Metaute

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  16. los medios de comunicacion...simplemente son eso "medios", ni de izquierda, ni de derecha, ni liberales, ni conservadores, neutros por tal razon tenemos que estar pendientes de todo quello que sucede en nuestro entorno, tenemos que tener conciencia de clasesy en cuanto al contexto cultural y quellas relaciones que implican a los medios masivos

    por: Milena Gaviria Ruiz...grupo 004 sem 03

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  17. DANIELA ÑAÑEZ RESTREPO15 de marzo de 2010, 7:16

    LIBERALISMO, CONSERVATISMO Y MARXISMO, SON DIFERENTES MIRADAS O PERSPECTIVAS DE LO QUE ES LA HEGEMONIA DE LOS MM, POR LO TANTO ES IMPORTANTE CONOCERLAS PARA PODER HACER UN JUICIO DE VALOR COMO ESPECTADORES,PERO SOLO UN CONTRASTE COMO COMUNICADORES.

    DANIELA ÑAÑEZ RESTREPO

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  18. Los tres paradigmas nos señalan como el poder sigue ejerciendo un dominio sobre la sociedad a través de los medios de comunicación, el marxismo se a convertido en una propuesta ideal para la toma de conciencia, la lucha de clases y la organizacion de las diferencias generando a si menos dominio de los medios en las clases sociales, en un pais como Colombia es necesario organizar las clases sociales sobretodo las menos favorecidas, no solo por el dominio que ejercen los medios si no pora una restauración del estado y sus paradigmas.

    Sara Margarita Zapata Pérez

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  19. Andrés Álvarez Pérez15 de marzo de 2010, 8:24

    A partit de la teoria de la Karl Marx sobre las diferencias de clases sociales y la conciencia de clases, se partio por decirlo así el concepto y actitudud de los gobiernos y sus métodos para ejercer el poder, esto se evidencia notoriamente en la actualidad si analizamos a cada uno de los presidentes de las diferentes naciones, en donde sigue aplicando claramente el conservatismo pero tambien cada vez mas se observan los mecanismos pilíticos sociales o de izquierda como son conocidos, muchos de estos polícos se basan en las teorías de Marx.

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  20. Tener conciencia de la sociedad en la cual vivimos es clave para descentralizar el poder del que somos victimas. En un país como el nuestro proliferan las clases sociales a pesar de los problemas internos que siempre nos han aquejado; no es justo que se diga que quien tiene el poder pone las condiciones como siempre se nos ha dicho, las relaciones de sociedad deben construirse justamente en esa medida de equilibrio y organización donde todos los integrantes de un mismo grupo social tengan iguales derechos y múltiples oportunidades. Los medios deben ser la oportunidad para que cada sector social tenga voz y voto, y no siga imperando la ley del más fuerte.

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  21. Melissa Garcìa Hernàndez

    El Marxismo es Bastante importante, ya que si hay conciencia de clases, los medios de comunicaciòn masivos no influyen tanto o no adoctrinan como dice el paradigma liberal; "el sistema de control" en la opiniòn de la sociedad, cuando detras de todo esto estan los poderes econòmico y polìtico, y estos no entienden que la sociedad esta dividida en clases y que los individuos pueden tomar sus propias decisiones.
    Aunque los medios de comunicaciòn masivos no hacen a las personas, sì alienan (influyen en la pasividad de ellos) porque eso es lo que les interesa, que toda la sociedad sea su "audiencia" por decirlo de alguna manera.

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  22. El marxismo propone la conciencia de clase, que las personas sean concientes de la dominación de los medios masivos. Una lucha de clases sociales, donde cada una debe defender entre sí sus intereses políticos y económicos.
    Si hay conciencia de clases el poder de los medios disminuye, lo importante en este contexto es que el personaje alienado tenga mas percepción y mas critica frente a las relaciones del poder y que les ofrece estas.

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  23. el marxismo habla de la conciencia de clases, la capacidad de las masas al observar y comprender el poder y dominacion del mundo en que vive. el sujeto alineado es que no se da cuenta que sumerge a su alrededor, por lo tanto es importante que los ciudadanos tengan conciencia sobretodo en lo que se refiere a el dominio de los medios masivos y las clases sociales. la idea es encontrar un equlibiro y un orden asi como lo propone el marxismo.

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  24. Toda sociedad está enmarcada por unos principios fundamentados desde una posición Liberal dando apertura a nuevos intereses, nuevos principios, nuevas corrientes o Conservadora partiendo del costumbrismo, aquellos principios irrompibles, otorgados de generación en generación y siendo la familia el ícono para la formación de personas importantes para una sociedad.

    Son estos agentes los que determinan cual va ser el comportamiento de cada uno de los miembros de una sociedad, donde esos comportamientos nos son puestos en común acuerdo, sino que el mismo estado es quien los impone, y así el ciudadano con deberes y derechos es la representación de un ser manipulado, atropellado y sin acción para hacer valer su posición como persona idónea, con principios, con identidades particulares, que ante estas manifestaciones el estado busca omitir, callar y excluir.

    Colombia una sociedad divergente, donde el poder siempre ha sido quien tiene la última palabra, donde la polaridad es el único factor diferencial, o se es derechista partidario del gobierno y en caso contrario se es guerrillero, enemigo del pueblo. Colombia una sociedad pasiva que no da cabida a actores medios del conflicto, con pensamientos diferentes, donde le da cabida a todos los artífices, con una intencionalidad: hacer defender sus derechos, generar políticas sociales de participación, hacerse denotar que la sociedad no es tan callada y pasiva como ha sido en tiempos pasado, y que también puede ser partícipe en el rol de generar ideas para hacer una sociedad incluyente, en busca de medios de comunicación que manejen una información con subjetividades pero manejadas de modo responsable y que el ciudadano tenga participación, medios de comunicación desligados del poder, representando ser la voz del pueblo en busca de una hegemonía donde prima en primer lugar los intereses del pueblo mas no los de un colectivo que hasta ahora siempre han sido los dueños de los medios y a su vez los dueños del poder.

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  25. MARXISMO
    nos habla de:
    CONCIENCIA DE CLASES:Se define como la consciencia que tiene una persona sobre las diferencias que existen entre las relaciones en la sociedad, ya sean por factores económicos, politicos, etc.

    El Marxismo se centra en la explotación que hace la burguesía a la clase obrera, con la llegada del capitalismo, donde los burgueses ponen a producir a los obreros a cambio de una remuneración que alcanza las cifras de lo producido por cada trabajador...
    El ciudadano explotado debe ser consciente de lo que sufre y el burgués debería ser consciente que su poder lo consigue aprovechándose de las condiciones del que trabaja por un sueldo bajito.

    "ESTO QUE NOS HABLA EL MARXISMO SIEMPRE SE VERÁ CUANDO LAS NECESIDADES NOS LLEVEN HACER COSAS QUE QUIZÁS NO SEAN JUSTAS, PERO QUE DEBEMOS HACER PORQUE LA FAMILIA Y NOSOTROS TENEMOS QUE COMER.

    CUANDO TENGAMOS LA CULTURA DE INVESTIGAR AL QUE PONEMOS EN EL PODER ELIGIÉNDOLO PRESIDENTE, SENADOR, ETC: ¿EN REALIDAD ESTA PERSONA SERÁ EL BUEN REPRESENTANTE QUE NECESITAMOS? Y ¿SI CUMPLIRÁ A CABALIDAD CON LAS FUNCIONES?( ESTO ES UN CLARO EJEMPLO CUANDO ESTAMOS EN ELECCIONES Y ELEGIMOS A UN CANDIDATO POR EL PARTIDO POLÍTICO AL QUE PERTENECE O PORQUE NOS OFRECE UN EMPLEO, DEJANDO A UN LADO LAS VERDADERAS RAZONES QUE SE DEBEN TENER PARA VOTAR"

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  26. de cierto modo los medios de comunicacion utilizan determinado paradigma para utilizar ese poder sobre la informacion que se da hacia el espectador, es importante conocer cada paradigma ,por que asi se conoce como funcionan los medios que nos rodean

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  27. En Colombia es imposible poner un orden y una alternativa eficaz para todo el mundo, por un lado está el gobierno que es el que tiene la última palabra y donde nos rige sus normas, la derecha y el conservador siempre estarán impuestos mientras los medios nos muestren a los de izquierda como unos guerrilleros, para poder combatir esto necesitamos apoyo de los medios de comunicación y la divulgación de otros poderes, mostrando claramente en qué consisten y donde la sociedad decida que eso sería más justo para todos.

    Derecha- conservador, regido por el pluralismo, la tradición, economía, valores, donde los que tienen más, tendrán más y los de menos, cada vez menos, las costumbres y los buenos valores son influenciados por un colegio conservador, la familia y la iglesia, los medios de comunicación de derecha tiene la razón, lo único que preocupa es la guerrilla, de resto todo está muy bien y aso debe ser de lo contario este mundo sería un caos.

    El liberalismo, lucha por una sociedad más justa donde los bienes sean bien repartidos y donde no tengan la razón unos pocos, donde muestra la importancia del cambio, y donde la evolución es la solución. Son revolucionarios “así los llaman porque simplemente en el país perdura el conservatismo, y donde los de izquierda son unos guerrilleros que solo quieren hacerle daño al país.

    E marxismo es la relativización donde perdura la razón, donde hay una lucha de clases, la posibilidad de ir más allá de la razón, donde la revolución y el cambio es la alternativa, el desarrollo humano prevalece y las necesidades de la sociedad, donde los medios masivos de comunicación no influyen en nuestras creencias, los derechos de la conciencia, la conciencia de la diferencia, donde podernos desarrollarnos libremente, donde la solución no es la guerra.

    Viendo cada uno de los anteriores punto de vista, es necesarios hacer una reconsideración y luchar para que el país cambie y donde haya una lucha constante donde podamos desarrollarnos con conciencia y razón…¿será que donde los medios de comunicación nos mostraran diferentes alternativas el mundo y Colombia cambiaria para bien?

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  28. Jeison Camilo Uribe Casas

    Podríamos decir que se debe tener conciencia de clase e identificar el poder, tener una fuerza autónoma, y comprender la dominación en la sociedad, sabiendo que los medios contribuyen a la homogenización, sin dejar de lado el progreso y la participación de la sociedad

    Jeison Camilo Uribe casas

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  29. Alejandra Zuluaga León16 de marzo de 2010, 14:57

    La información que nos brindan los medios de comunicación debería tener como objetivo desarrollar la conciencia de clase en la comunidad, con lo que se lograría la diferencia de conocimiento, de pensamiento o ideología. Aunque diariamente cumplen el papel de homogenizar y de tratar de llevarnos a todos por una misma línea de una u otra manera se vuelve peligroso que cada vez existan más personas que piensen de igual manera ¿Dónde quedan los medios alternos?

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  30. Debemos decir que los medios de comunicación es un poder, y su misión es informar a una sociedad por tanto debe de venir de la mano con los leyes del marxismo como mirar en realidad que hay en una sociedad como; las diferencias sociales, los conflictos, los extractos entre otros y mas a un debe ser un mediador de soluciones junto con otras instituciones ya que esta de la mano dar formación a una sociedad que en proceso de desarrollo y cultura
    Natalia Vallejo villa.

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  31. Donde está la franja Amar...

    Los famosos partidos políticos,se dividen en azul, rojo, EN u, EN CR, EN FIN ENTANTOS QUE YA PERDIERON SU MISIón, su visión, ya no son más que grupos politico-económicos que lo único que buscan son esas 2 metas política y poder económico, pero no es dificil, debido a que una rápidamnete conlleva a la otra.

    Recuerdo algo muy lindo de un excelente escritor y periodista de nuestro país en donde nos dice con su genial obra "la franja amarilla" de William Ospina, "ya tenemos las 2 franjas por casualidad de la bandera, donde está entonces la franja marilla, al parecer esa es la ilusión, porque creo que aún no la han contagiado con la suciedad de la muerte., la corrupción, esa franja es la de los colombianos que algún día veremos y contribuiremos a la transformación de este país.
    Sin que la burguesia, se salga con la suya y sin que la maldad derrote la humildad.

    este es genia, también de nuestro artista local, pilas "es tiempo de cambiar=is time to change".

    PARA TODOS "IS TIME TO CHANGE".

    Daniel Alejandro Alzate H.

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  32. KELLY JOHANNNA RANGO TAMAYO
    MARTES 6 AM

    A nivel global los medios de comunicación siempre han favorecido un interés de clase, de una clase dominante. Habría que preguntarnos o discurrir sobre la verdadera esencia y papel que deben cumplir los medios de comunicación ante una sociedad o ante el mundo cual es el verdadero objetivo de los medios de comunicación si buscan un mejoramiento e información que defienda ala humanidad o buscan una información sesgada que solo busca sus interés económicos y políticos.

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  33. lina alvarez lopez
    lunes y marte clase de 6

    esta claro que en colombia la lucha de clase logra ocupar un lugar muy importante ,se maneja el poder con gran relevancia,en los medios de comunicacion se logra dar la informacion mas conveniente.es importante logar un abuena comuniacion y lograr transmitir el mensaje de la manera ams adecuada,noa conveniencia.

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  34. LAURA CRISTINA GUTIERREZ LOPERA GRUPO 0042 de abril de 2010, 17:15

    COMO HEMOS PODIDO VER EN LOS TEMAS ANTERIORES, LOS MEDIOS DE COMUNICACION MANIPULAN TANTO EN LA PRENSA COMO EN LA T.V Y LA RADO; SABEMOS QUE ESTO SE DA POR LA POLITICA Y MEXICO AFORTUNAMENTE UNO DE LOS PAISES MAS AFORTUNADOS YA QUE ALLI TIENEN LIBERTAD DE PRENSA COSA QUE NO TIENEN MUCHOS PAISES Y COLOMBIA ES UNOS DE ELLOS.

    EL TEXTO ANTERIOR NOS MUESTRA COMO SIGUE MANIPUALNDO LOS MEDIOS PERO PONGAMONOS A PENSAR HASTA CUANDO SEGUIRA HACI, SABIENDO QUE A LOS TRES PARTIDOS (LIBERALISMO, CONSERVADOR Y MARXISTAS)SOLO LES IMPORTA TENER PODER

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  35. LOS MEDIOS EN COLOMBIA TIENEN QUE FORMAR PARTE DEL PENSAMIENTO DE LOS CIUDADANOS. NO HACER PARTE DE UN NEGOCIO POLÍTICO COMO LO SON ACTUAL MENTE. RCN Y CARACOL SON DOS MEDIOS QUE MUESTRAN LO QUE EL PODER LES DICE Y LO QUE LES FAVOREZCA, SI NO MIREN LA CORRUPCIÓN DE NOTICIAS EN COLOMBIA, A JAIME GARZÓN, JOSÉ LUIS CABEZAS, GUILLERMO CANO, UNOS DE LOS TANTOS BUENOS PERIODISTAS Q HA TENIDO EL PAÍS LOS MATAN POR "SAPOS" , A PIRRY QUE ES OTRO PERIODISTA DESTACABLE LE TOCA COMERSE LA MITAD DE SU POTENCIAL PARA QUE NO LO AMENACEN DE MUERTE Y LLEVARSE MÁS DE UN PAN A LA MESA...
    RCN Y CARACOL SON UN NEGOCIO DE DOS DE LAS FAMILIAS MAS RICAS DE COLOMBIA, LOS DE RCN A LA CABEZA DE LOS DE ARDILA LULE Y CARACOL LO MANEJAN AHORA LOS SANTO DOMINGO..LOS DOS CANALES DEPENDEN DE SUS FAMILIAS O MAS BIEN DOS DE LAS FAMILIAS MAS RICAS DE COLOMBIAS DEPENDEN DE ESOS DOS CANALESASI Q NO ES DE EXTRAÑAR QUE
    NO ESTAN COMPROMETIDOS REALMENTE CON EL BUEN PERIODISMO Y CON LOS COLOMBIANOS, ESTAN COMPROMETIDOS CON QUE SU NEGOCIO Y SUS FAMILIAS NO CAIGAN A PIQUE Y POR ESO SE DEJAN CHANTAJEAR DEL GOBIERNO QUE LES PAGA PORQUE SOLO PUBLIQUEN LAS NOTICIAS QUE MAS LE CONVIENEN AL GOBIERNO DE URIBE,,,ESTA BIN QUE URIBE HAGA PUBLICIDAD, PERO NO A COSTA DE BURLAR NUESTRA INTELIGENCIA Y NECESIDAD DE APRENDER.

    EN FIN A MI LA PEOR CONSECUENCIA ME PARECE LA DE ENGAÑAR A LA GENTE, POR CULPA DEL ENGAÑO ES QUE EL PAIS ESTA COMO ESTA Y TODOS LO SABEMOS MUY BIEN,,,SEGUIMOS ALIMENTANDO EL MISMO CIRCULO VICIOSO LLENO DE IGNORANCIA Y MENTIRAS...SI LOS NOTICIEROS, Y PERIODICOS COMO EL TIEMPO Y EL ESPECTADOR DEJARAN DE DISFRAZAR EL NEGRO POR EL BLANCO Y EL BLANCO POR EL NEGRO LOS COLOMBIANOS SERIAMOS MAS CONCIENTES DE LOS POST Y LOS CONTRA DEL PAIS Y ASI HABRIAN MEJORES GOBERNANTES..Y POR ENDE UN MEJOR PAIS..

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  36. GERMÁN A ECHEVERRI GARCÍA9 de abril de 2010, 13:31

    Conciencia de clases reflexioner sobre la razon para ir mas alla, es entonces cuando hablamos de teorias en busca de una verdad ala que no le importa el prtoletariado viendolo desde el punto de vista burgues, liberalismo, marxismo, capitalismos etc, nos enseñan a mirar como hemos evolucionado y tambien como muchas cosas no han cambiado con el paso de los años, para ellos estamos tratando de crear conciencia de clases para entender y anilzar el poder que nos rodea o nos manipula

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  37. Alejandra Ángel
    Tomando en cuenta todo lo expuesto en clase sobre el paradigma conservador, liberal y lo perspectiva marxista, la cual esta fundamentada en hechos demostrables (la lucha de clase o la conciencia de lucha disminuye el impacto de los mm), me pregunto… ¿será posible que los comunicadores, sociólogos, investigadores, entre otros, que se hacen presentes en el canal Señal Colombia, no sean capaces de sobrevivir? o dicho en otras palabras, ¿nos quedaremos quejándonos de que tal canal no tiene buena acogida en vez de estudiar nuevas estrategias para cautivar al público?. A riesgo de sonar muy ingenua y de herir susceptibilidades considero que no podemos aplicar tal dicho que reza: “en casa de herrero… azadón de palo”.

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  38. Alejandra Ángel
    Tomando en cuenta todo lo expuesto en clase sobre el paradigma conservador, liberal y lo perspectiva marxista, la cual esta fundamentada en hechos demostrables (la lucha de clase o la conciencia de lucha disminuye el impacto de los mm), me pregunto… ¿será posible que los comunicadores, sociólogos, investigadores, entre otros, que se hacen presentes en el canal Señal Colombia, no sean capaces de sobrevivir? o dicho en otras palabras, ¿nos quedaremos quejándonos de que tal canal no tiene buena acogida en vez de estudiar nuevas estrategias para cautivar al público?. A riesgo de sonar muy ingenua y de herir susceptibilidades considero que no podemos aplicar tal dicho que reza: “en casa de herrero… azadón de palo”.

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  39. Este documento nos muestra como los medios de comunicación influyen notoriamente en nuestra sociedad, desde la crítica conservadora, liberal y marxista. La critica conservador argumenta que no hay una elite de poder que controla los medios de comunicación, y de existir, es contrapesado por medios de comunicación alternativos, de opinión local y por la propia tolerancia a las opiniones diversas de los medios de comunicación masivos, por otro lado la liberal nos dice que los MM son vistos como un componente esencial en ' el sistema de control ' que influyen en la clase dirigente, lo que hace posible el adoctrinamiento y la opinión de las masas y por ultimo esta la critica marxista en donde afirman que los medios de comunicación son una crítica de las perspectivas conservadoras y liberales. Los marxistas argumentan que donde hay una historia y una cultura de clase obrera, campesina, u otros movimientos de base clasista, la propaganda promovida por los MM tiene sólo un efecto débil. Las masas tienen una red de comunicación y líderes de opinión locales, que eliminan o filtran los mensajes.

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  40. Es demasiado complicada esta situacion, pues esta misma deberia llevarnos a proponer y crear unas politicas de comunicacion en donde se tengan en cuenta la formación de organizaciones y las socializaciones de los diferentes tipos de públicos para que logremos una independizacion de opiniones pero que estas no afecten a ninguno de ellos.

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AUTORES

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Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

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