Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
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>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

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CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

miércoles, 17 de marzo de 2010

El marximo como instrumento de analisis critico de los medios

33 comentarios:

  1. El capitalismo: Natalia Vallejo villa
    “se puede definir como un modelo económico que se encarga de la producción y el intercambio de todo tipo de bienes así como también de servicio. La primera ves que se hace alusión a este termino fue a mediados del siglo XIX por Karl Marx autor de la obra (el capital) quien critico este concepto antes mencionado y propuso como contrapuesta que se llamara (el marxismo)”.
    En pocas palabras el capitalismo es un poder económico por tanto este tiene mas facilidad de obtener lo que se propone para satisfacer dichas necesidades. Aunque este termino también se refiere a la compra y venta ósea (demanda y oferta), para un bien común.
    Refiriéndome con el tema de texto anterior el marxismo este llega gracias alas necesidades que tiene el hombre que tiene una controversia de ser un trabajador para poder ser un consumidor. Pero debemos tener en cuenta como nos dice el texto que hay unas diferencias sociales, ya que se puede afirmar que no toda una sociedad tiene lo que desea y mucho menos lo que se merecen tener.
    Ejemplo: Pienso que hay una frase muy sabia que dice “el rico cada día es mas rico y el pobre mas pobre “por tanto entre ricos existen intercambio ya que tiene varias alternativas que ofrecer y así mismo un intercambio ya que sabemos que tiene poderes económicos en sus manos para sus bienes y servicios. Por su parte el pobre sobre vive con lo que trabaja y por lo que lucha.
    Creo que los medios son uno de los mediadores para buscar soluciones sociales, comunitarias, ciudadanas afianzándose con otros medios institucionales para comunicar a quienes también lo necesitan.
    Sobre el gobierno es quien permite que la tecnología abarque las manos de obras para provocar más desempleo, el hombre hoy no tiene libertad en lo que se puede trabajar sino en lo que le sirva al estado trabajar, y hablando del (tlc) si es aprobado muchos colombianos serán remplazados por otra sociedad perteneciente de otro país que seria los nuevos consumidores y vendedores. Estos llegarían hacer los nuevos capitalistas de este país.
    En pocas palabras la economía hace quien tenga mas poder económico tiene mas capital por que luchar y tan bien será quien más fácil tendrá sus necesidades por que otro necesitara de este mismo. Ya que la economía hace que se obtenga poderosas relaciones de mercado y consumo, también sabemos que toda la sociedad necesita de un capital o de la economía para mantenerse vigente ya que entre más luchemos entre una misma sociedad por un empleo o trabajo mas podemos alejar la pobreza aunque no vivamos como deseamos

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  2. Teoría Marxista de la Comunicación

    “En el campo de la teoría marxista se considera la comunicación, como un hecho social que tiene su origen y se desarrolla en la superestructura, es decir en el ámbito de las ideas y las representaciones del mundo, control y dominación , pero que participa también en el orden económico y se encuentra históricamente determinado por el.”

    Eliana Marcela Vanegas Atehortúa.

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  3. Melissa Garcìa Hernàndez

    RELACIONES ENTRE CAPITAL Y ESTADO

    La relacion entre ambos es netamente de intereses polìtico y econòmico.

    El estado pertenece a la clase màs poderosa, le incumbe regular la competencia y el capital quiere tener màs poder y el estado se lo puede otorgar, a cambio de beneficios o favores. Ellos en ocasiones, se sienten mutuamente como factores que se perturban.
    pero saben camuflar una "buena relaciòn", para que se vea ordenada y elegante, para tratar de "no afectar" a la sociedad, pero la realidad es que estos estan por encima de ella; son como algunos medios de comunicaciòn, tratan de impresionar al receptor (venden su imagen).

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  4. Germán A Echeverri Garcia20 de marzo de 2010, 7:59

    IDEOLOGIA:
    Si nos paramos frente a un mapa mundi, observaremos que tan grande es el mundo y que distantes estamos los uno de los otros, esto nos enseña que tan diferentes somos todos nosotros, aprendemos también que culturalmente en nuestras patrias vivimos como los altos mandos o en su palabra elegante los burgueses nos han eseñado a vivir, vendiendo una imagen que es la que cada nacion mustra al resto del mundo.
    Ahora bien si busco una definición de IDEOLOGIA la que mas se acierta es un conjunto sistematico de creencias que tratan de definir al hombre al mundo y orientar su conducta teniendo en cuenta los valores, es entonces cuando nos realizamos un sin numero de preguntas, de ¿el por que de las cosas? y alli es donde aparece una cantidad de teorias o ideologias en busca de una respuesta que nos guia a crear ideologias culturales, politicas, religiosas, economicas entre muchas mas que considero deben haber y que para el resto del mundo son desconocidas, para esto no podemos dejar de reconocer que las clases dominantes son las que en cierto modo nos vende y nos crean la necesidad de adquirir un bien en beneficio para ellos, siendo los medios un determinate de las ideologias economicas.
    Para Karl Marx la ideologia son las repreentaciones que el hombre hace de la realidad ligadas a condiciones materiales de existencia, condiciones que se desenvuelven en la vida humana, retomando esto con los medios estos son los encargados de crear ideas siendo ellos los difusores de estos valores, creando una necesidad que se con vierte en un veneficio para las grandes empresas o en su defecto para la burguesia.

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  5. DANIELA ÑAÑEZ RESTREPO20 de marzo de 2010, 10:58

    La superestructura ideológica es el primer elemento que aparece en cualquier estructura social, aunque no el elemento determinante. Marx entiende por superestructura ideológica una deformación de la realidad que falsea, esconde y justifica las contradicciones internas del sistema económico y por tanto es un arma utilizada por las clases dominantes. Pertenecen a la superestructura ideológica los elementos de la política, el derecho y el estado, así como el arte, la literatura, la poesía, la filosofía o la religión que actúan como elementos justificadores de la injusticia social.

    Las formas ideológicas no pueden determinar ni cambiar la historia : solamente la oposición dialéctica fuerzas productoras-relaciones de producción son los agentes del cambio social. En palabras de Marx, "no es la conciencia la que cambia la vida sino la vida la que transforma la conciencia". Las ideologías no son más que productos históricos y transitorios que actúan en unos casos como drogas que pretenden adormecer la conciencia (religión) y en otros casos como deformaciones justificadas de la realidad (filosofía).

    La ideología o superestructura ideológica tiene un proceso de generación o de creación en cualquier sociedad que comprende los siguientes momentos o estadios :

    Las ideas se elaboran dentro de la misma clase dominante, por lo que Marx llama ideólogos activos, cuya tarea es promover dentro de la misma clase dominante la ilusión sobre ella misma. Este primer paso se produce de una forma oculta y va unido a la generación de la misma clase dominante.

    Representar los intereses de una determinada clase social dominante como los intereses propios de toda la humanidad, dotándolos de una falsa universalidad y racionalidad. (HISTORIA DE LA FILOSOFÍA)

    DANIELA ÑAÑEZ RESTREPO

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  6. Astrid Lorena Carmona Suárez21 de marzo de 2010, 12:34

    TEORIA MARXISTA EN LA COMUNICACIÓN
    Esta teoría ante los medios de comunicación se encarga de afirmar la importancia de tener en cuenta los diferentes aspectos de los medios. Los procesos de comunicación generalmente están basados en la Superestructura, es decir, en un proceso de dominación ideológica por parte de los medios sobre las demás personas, estas dominaciones son manejadas por los poderes políticos y económicos. También se muestra como estas dominaciones ideológicas, políticas y económicas se presentan de diferentes maneras debido a la luchas de clases, esto quiere decir que las personas tienen diferencias no solo económicas o sociales sino también étnicas, culturales e ideológicas, es decir los individuos ven o piensan las cosas dependiendo de los contextos que los rodean y por lo tanto no puede pretenderse llegar a un mismo publico.
    Los medios de comunicación se convierten en poderes que ejercen una fuerte dominación social sobre los individuos, en difusores de ideologías de dominación y solo por medio de la conciencia de clases las personas pueden comprender esas relaciones de poder y contrarrestar de alguna manera esa manipulación, pero lamentablemente en nuestra sociedad se presenta mucho la alienación por lo tanto las personas pueden ser persuadidas mas fácilmente. Por esta razón la clase dominante logra transformar la ideología, la consciencia de una sociedad.

    Astrid Lorena Carmona Suárez Grupo 002

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  7. ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (ACMC)

    “El fin justifica los medios”

    Si aplicáramos el dicho aquel que reza que “el fin justifica los medios” no tendríamos otra que aceptar que el fin último de los diferentes medios de comunicación para con los públicos o personas, no sería otro diferente a consumir todo lo que ellos venden.

    Ahora bien, si lo anterior es más que cierto en lo que respecta a la manera de difundir o aplicar la influencia de esos medios, es necesario que desde ese punto se genere la conciencia mediática entre las audiencias receptoras, para de que esta forma, se forme en los valores y principios de un Análisis Crítico de los Medios de Comunicación.

    Dicho Análisis debería consistir pues en la capacidad de desarrollar la conciencia crítica de los sujetos respecto a la creciente influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la sociedad actual; además de buscar una reforma en dichos medios, o quizás también profundizar en el campo analítico de la comunicación de masas desde el punto de vista del emisor, mensajes, contenidos, medio, receptor-audiencia, efectos, y muchas otras variables que intervienen en ese complejo proceso comunicacional.

    Si la actualidad fuera concebida para analizar críticamente a los medios, podríamos reorganizar muchas ideas, así como contradecir muchas otras, por ejemplo, rezaríamos el dicho que el fin no justifica los medios, sino más bien, que los medios justifican el fin, partiendo de que el fin debe ir más allá de intereses privados y capitalistas de las grandes industrias e industriales.

    ACMC = (EDUCACIÓN+CONCIENCIA)/CAPITAL

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  8. Cristina Monsalve Granda Grupo 00222 de marzo de 2010, 8:59

    RELACIONES DE PODER
    Para nadie es un secreto que los medios de comunicación siempre están manejados por grandes gremios de la burguesía que ejercen cierto poder en el manejo de la información que se transmite a través de estos canales que son los intermediarios entre la realidad y los espectadores en muchos casos. Esta manipulación hace que sólo se muestre una cara de la moneda, por supuesto la que más le convenga a sus dueños, y esto hace que de uno u otro modo los medios tengan poder de persuasión en los espectadores para que piensen como ellos quieren y hagan lo que ellos necesitan.
    Por estos motivos es que se podría afirmar que el funcionamiento de los medios está basado en relaciones de poder, tanto desde sus dueños hacía ellos, como desde ellos hacía sus espectadores.

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  9. LUCHA DE CLASES SOCIALES

    La lucha de clases sociales es un concepto que explica la existencia de conflictos entre los diferentes intereses de las clases sociales, donde siempre se hablara de un explotador y un explotado y esto depende del lugar que ocupen en el proceso de producción.
    Es evidente como a través de la historia se habla o se reconoce las desigualdades sociales y como con el transcurrir del tiempo hemos escuchado hablar siempre de:
    • Libres y esclavos
    • Patricios y plebeyos
    • Maestros y oficiales
    • Burgués y proletariado
    Y esto, lo determina el tipo de sociedad a la que pertenecemos.
    Hoy en pleno siglo XXI, un mundo moderno, donde prima la tecnología seguimos viendo como las clases sociales son evidentes; en Colombia por ejemplo existe la clase alta, la clase media y la clase baja y como los de la clase bajan tienen que luchar para conseguir el pan de cada día, como su diario vivir en el pro de tener un futuro mejor, mientras los de clase alta solo piensan en vivir el ahora, conocer y viajar; Esto es solo por mencionar algunos aspectos por los cuales en el mundo actual aun se ven la diferencias de clases sociales.
    Es importante identificar como el nivel de ingresos es determinante para diferenciar lo grupos sociales, pues este, es consecuencia del puesto o lugar que ocupe los individuos en la producción. ¿Será entonces que llegaremos a una sociedad sin diferencias de clases sociales?, donde todos ocuparemos los mismos puestos en la producción, déjenme tener el beneficio de la duda y es aquí donde quiero mencionar ó referirme a aspectos políticos donde los gobernantes prometen igualdad y personalmente no lo lograrán pues siempre vamos a encontrar una sociedad donde existe y seguirá existiendo el protagonismo de alguno individuos.
    En conclusión, se puede decir que la ambición se ha hecho dueña de los corazones y empuja los espíritus de manera desmedida, en el ambiente de unas clases sociales donde insiste la capacidad de producir para poder ganar más y tener poder sobre todo.

    Para finalizar, dejemos otra vez la voz al poeta, quien en su “Hojas de la patria” expresa: “Si pudiera decirte, patria mía, lo que sufro por todo lo que tienes, por todo lo que tienes y te falta, me moriría tranquilo en tus rodillas, como se muere un hombre que conversa palomas y le queda un hermoso dolor en la garganta”.

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  10. Viviana M. Quiros Rojas dijo...

    EL MARXISMO SOVIETICO

    En la Unión Soviética, la filosofía marxista estuvo en el proceso de construcción de la revolución rusa y posteriormente, del estado soviético en la lucha contra los restos del zarismo. Pese a esto, Lenin, autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX no sólo hizo énfasis en el desarrollo revolucionario a nivel político, sino que por el lado filosófico, ya se estaba sentando las bases del materialismo en el seno del desarrollo del socialismo.

    Con ello se implementaban el desarrollo de los temas más trascendentales de la edificación de la sociedad socialista partiendo desde la filosofía marxista en el marco social, económico, científico, filosófico y cultural; aunque luego el proceso quedó afectado casi desde su nacimiento por el imperio del terror de Stalin y sólo en el concepto de él se marcó las pautas de la filosofía marxista soviética.

    El marxismo soviético, se critica duramente la evolución de la revolución Rusa y su tendencia a la burocratización. Critica también que se haya hecho del marxismo un dogma y que el estado haya quedado en manos de una casta de burócratas investidos de un poder totalitario. De este modo, el marxismo se ha convertido allí en instrumento al servicio de una sociedad represiva, burocrática y totalitaria.

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  11. RELACIONES DE PRODUCCION:

    Cuando nos referimos a las relaciones de producion principalmente estariamos hablando de aquel conjunto de relaciones que se dan en una sociedad, entre ricos y pobres, es decir, de las relaciones que se establecen en las clases sociales y un trabajo de proceso en general que se da segun el contexto historico en que se esta viviendo.

    Por estas razones en la actulidad las relaciones de produccion van enfocadas tambien a las relaciones de dominacion que se tienen con los medios de comunicacion para con nosotros.

    "El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía. MARX


    Por: Milena Gaviria Ruiz, semstre 3 grupo 004

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  12. medios de comunicacion--> sufraestructura ideologica:
    los medios de comunicación y los sistemas en los que se encuentra incluido desde los complejos de ocio hasta las sufraestructuras de telecomunicaciones, conforman la parte mas privilegiada del primer poder, el económico.

    Los medios de comunicación están más que presentes en el mundo. La influencia que tienen en las personas es enorme y lo peor es que sus efectos son interiorizados inconscientemente.
    Me parece muy mal que los gobiernos que van presumiendo del derecho de libertad de expresión se encarguen de manipular y conservar información a la sociedad. Esto se encuentra favorecido por que las grandes empresas de comunicación se van acercando a un monopolio por lo que son mas fáciles de manipular. Además, que podemos esperar de estos medios, si su objetivo principal no es una buena información sino una máxima audiencia?...y por lo tanto mayores beneficios económicos.


    laura foronda saldarriaga

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  13. REPRODUCCION DEL CAPITAL ECONOMICO+ RELACION CON LOS MEDIOS.

    Para muchos no es un secreto que los medios de comunicacion en muchos paises incluido el nuestro tienen una relacion muy cercana con las organizaciones del poder, esta relacion en mi caso personal la definiria como una relacion altamente peligrosa ya que estas dos esferas se utilizan entre si para su propio beneficio y para sus conveniencias.
    En el caso de los medios de comunicacion utilizan a los medios politicos y poderosos para obtener generalmente beneficios economicos lo cual les generara mas poder, y en el caso de los poderes politicos y del estado usan a los medios de comunicacion para dar a conocer sus ideas que en muchos casos solo buscan manipular a los CIUDADANOS los cuales siempre seremos los mas perjudicados en toda esta busqueda de poder, pero es ahi donde nosotros las personas del comun tenemos que tener unas ideas claras y definidas como lo he planteado en muchas de mis preguntas para dejar de ser masa maleable y vulnerable a toda la informacion que nos brinden los medios de comunicacion de la cual me atreveria a decir la mayoria es manipulada.
    JOHAN ALEXIS GUERRA RODAS.

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  14. RELACIONES DE PODER/RELACIONES DE DOMINACIÓN:
    El poder siempre ha estado implicado en todo lo que mueve o se relaciona con la sociedad. Por ejemplo, los medios de comunicación están involucrados con el poder, porque de ellos dependen que los que están en los altos mandos sigan ocupando su cargo y así la sociedad crea en sus ideologías; del poder depende los medios de comunicación porque están a cargo de la economía del país, factor importante para mantenerse en funcionamiento.

    Algunos MM son usados como mecanismo de manipulación a la sociedad, presentando ideologías por medio de discursos, diálogos, publicidad, etc. Se sabe de la gran influencia de los MM en las personas, por la necesidad de estar informados o en palabras breves por la facilidad que estos brindan.

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  15. REPRODUCCIÓN DEL CAPITAL ECONÓMICO

    Crecer, desarrollarse, es sinónimo de cambio de forma.
    En la economía ocurre lo mismo, porque en ella aumentan sus dimensiones, y sus estructuras se modifican. Este crecimiento o desarrollo puede ser cuantitativo o cualitativo. Ante todo, el crecimiento o desarrollo es un fenómeno cuantitativo, que se traduce en un aumento en las principales magnitudes de la economía, paricularmente, en la población. También es un fenómeno cualitativo que se caracteriza por una transformación profunda en la manera en como los agentes económicos se organizan y coordinan; al gunas empresas nacen, otras se transforman o desaparecen.
    Algunas regiones se desarrollan más rápido que otras, dando lugar a nuevos productos, desarrollando modernas tecnologías, empleando máquinas cada vez más perfectas.
    Para lograr el crecimiento o desarrollo es necesario aumentar la producción, por cuanto al aumentar la producción se aumenta la oportunidad de trabajo, lo mismo que los bienes de capital disponibles.
    La cantidad de trabajo disponible está en función directa con la mano de obra, es decir, con el número de personas activas para el trabajo. El capital disponible depende directamente de las inversiones efectuadas por el aumento en el ahorro; también los factores de producción mejoran al aumentar su productividad. La productividad se define como la relación entre la productividad obtenida y los medios que intervienen. La productividad del trabajo se mide al dividir la cantidad de bienes producidos por la cantidad de trabajo que necesitaron para su producción. La productividad del capital es el cociente de dividir la cantidad de bienes producidos entre la cantidad de capital necesario.
    El crecimiento de la productividad resulta, en gran parte, del progreso tecnológico y de la organización del trabajo, lo cual supone un desarrollo en el campo de la investigación y en la implementación de nuevas tecnologías.
    Por eso los medios se convierten en un sector creciente de la economía por su importancia para muchos sectores, como las industrias, tanto de bienes como de servicios.
    Los servicios financieros y legales y las industrias del transporte aéreo, para nombrar sólo unos pocos, dependen de servicios de los medios que son confiables y baratos para satisfacer las necesidades de sus clientes.
    De la misma manera, las industrias de manufactura dependen de los servicios de los medios para que ayuden en las diversas etapas del proceso de producción, desde el diseño de artículos hasta la distribución, la venta y el mantenimiento de productos.
    El crecimiento de los medios se debe al surgimiento de nuevas compañías, que centran su actividad en la competencia; la competencia entre empresas ha mejorado y modernizado el panorama de las comunicaciones en nuestro país. Sus estrategias de ventas y promoción han brindado a la comunidad ventajas para la utilización de servicios de información, tanto a nivel de comunicaciones individuales como colectivas.

    Luisa Fernanda Vélez Zapata

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  16. RELACIONES DE PODER
    Mientras el sujeto esté inmerso en relaciones de producción y de trascendencia, también se encontrará sumido en relaciones de poder muy complejas, donde se encuentra definido por la desigualdad (social, política, económica)
    Estas interacciones que son denominadas relaciones de poder, están reguladas por diversas normas o leyes que generalmente hace cumplir una persona a la que por alguna razón le han encargado este poder, la cual siempre busca la forma de hacer que esa norma se cumpla sin importar la manera como se haga y en algunos casos hay un incumplimiento de esa ley para suplir un beneficio personal; es decir, hay un aprovechamiento del poder.
    El poder tiene como objetivo condicionar el comportamiento humano, pero en algún caso ¿Se podrá desarrollar una función constructivista en una relación de poder?

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  17. MEDIOS DE COMUNICACIÓN:Sufraestructura ideologica

    Los MM están siempre relacionados con las personas. La influencias que se manejan es algo que de cualquier forma entra en las mentes de los individuos para causar efectos que tomen el poder de estos mismos

    Creo que los altos gremio queman el derecho dee libertad para todo, principal el de la expresión para asi manipular de una manera incorrecta la información a nivel de la sociedad. asi dan el poder a las grandes empresas de comunicación para asi dar la autorizacion de malintencionar la información y mostrala a conveniencia para lograr un lucro maximo y una buena "Clientela".

    YULIANA PATRICIA lÓPEZ METAUTE.

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  18. REPRODUCCION IDEOLOGICA:los medios de comunicación son reproductores ideologicos porque persuaden una sociedad, hacen que se produscan nuevas ideas que se transmiten por medio de mensajes que la mayoría de las veces logran tener una gran aceptacion en la sociedad por el poder que tiene los medios. es por esto que los MM son parte fundamental de la sociedad y tienen una responsabilidad con esta precisamente para crear ideologias positivas que busquen un equilibrio una conciencia de clases y un orden asi como lo propone el marxismo.

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  19. Andrés Álvarez Pérez22 de marzo de 2010, 20:19

    REPRODUCCIÓN IDEOLÓGICA:
    Los medios de comunicación como todos sabemos ejercen un fuerte poder en la sociedad.En las partes de la política y el capitalismo se evidencia claramente como los medios de comunicación aplican la reproduccion ideológica a favor de sus intereses, me parece que esto juega mas por el lado psicologico, parece mas una estrategia perfectamente estudiada para llegar a las mentes de los ciudadanos sin comprometerse mucho, o en el peor de los casos, evadiendo las censuras y prohibiciones que se les otorgan.

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  20. REPROCCION DE CAPITAL ECONOMICO

    la reproducción del capital es un sinonimo de avance al permitir romper con esa tendencia y alcanzar una visión integradora de la realidad
    social. Los diferentes temas o situaicones que abarcan la atención de los investigadores en
    el campo son: económico, sea capital financiero, salarios, tecnologías, mercados en general y mercados de trabajo en particular, procesos de trabajo, análisis de sectores productivos o de ramas, acumulación, crisis, etc.

    "la reproducción económica no tiene que ver con la estática sino con la dinámica"

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  21. TEORIA MARXISTA DE LA COMUNICACION

    La teoria del grupo de masas sobresale a la interdependencia entre las instituciones que retienen el poder, los medios de comunicacion se acoplan a los gremios del poder y a los reglamentos sociales;Esta teoria ante los medios se encarga de confirmar la importancia que tienen las diferentes facetas de estos medios y aclarando que son instituciones que distinguen la sociedad de clases, dependiendo de donde se mire, la trayectoria que se les dara, las opiniones que seran transmitidas de acuerdo a los intereses de cada miembro de la sociedad y a las ideologias de la clase dictatorial.

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  22. PAPEL IDEOLÓGICO DE LOS MEDIOS

    A través de los medios percibimos el mundo, las realidades vividas propias y de los otros imaginamos sus vidas y las nuestras en un mundo global Así, aparecen la diversidad de d de, culturas, subculturas que reflejan una aparente pluralidad.
    Constantemente
    Aparece un trabajo ideológico ya que las informaciones que aparecen en los medios sirven para saber más sobre el mundo y para darle un sentido.
    En nuestra sociedad, los medios de comunicación sirven para realizar el trabajo ideológico, en cierto modo es un trabajo contradictorio ya que las ideologías existentes luchan para tener dominancia en el campo de las prácticas y la lucha de clases.

    La tendencia de los medios es la reproducir el campo ideológico de una sociedad de tal modo que reproduce, también, su estructura de dominación.
    Las informaciones contienen definiciones dominantes de la situación y representan las estructuras del poder, la riqueza y la dominación de manera que todo acontecimiento reproduce las estructuras ideológicas dadas en un proceso inconsciente incluso hasta para los codificadores.

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  23. COMUNICACIÓN EN UN SISTEMA CAPITALISTA

    Como bien lo hemos expresado en anteriores escritos, los medios de comunicación son la representación del poder y con ellos la alianza del sistema político para la sumisión y control de las masas.

    En un sistema capitalista los medios de comunicación tienen como premisa el ámbito económico, generando ingresos, generando recursos para ser así un sistema sólido a nivel económico; de igual forma un sistema que va aliando y altamente ligado con el poder y con ello todo lo concerniente al ámbito político, siendo los medios de comunicación la vía para llegar a todas las colectividades, y así vender un estilo o sistema político, ser un reproductor de ideas con fines particulares y finalmente ser una maquina de dominación.

    Los Medios de Comunicación promueven un sistema de consumo, al igual segmenta los diferentes públicos siendo estos los determinantes en un sistema económico.

    Por lo tanto todo Medio de Comunicación indiferente a su razón de ser (Informar - comunicar - Educar), tienen otros interés ligados al ámbito económico y comerciales, intereses que pesan aun más sobre su razón de ser "Comunicar".

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  24. Las industrias de la información “uno de las líneas económicas lideres en el desarrollo del capitalismo multinacional” como lo hemos podido tratar en clases los medios de información perfectamente podrían llamarse cuarto poder dentro de la sociedad, son estos los que en muchos casos agendan y determinan como el espectador debe pensar y en que puede pensar; cuando hablamos de capitalismo no solo se debe comprender en el campo económico sino que también el campo político, en los modos de producción y modelos de estado, las industrias gracias a esto y a los nuevos lineamientos de las empresas, grupos y emporios económicos dueños de estos, hacen de la industria de la información algo básico para la sociedad ya que son estos los que demarcan creencias, gustos, aptitudes y actitudes, determinan como una sociedad debe gobernar y quien es la persona indicada para gobernar, pero podemos ver como ya no solo determinan una sociedad en particular si no que demarcan varios grupos sociales, departamentos, países completas e inclusive crea una hibridación entre varias naciones desarrollando no solo el capital económico sino también su capital político, aunque en el texto de Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe, nos muestran como Smithe se centra más en el factor económico, las industrias de la información como el factor que determina la economía de una sociedad o de varias naciones en general, como generador de consumidores para las diferentes industrias.

    Sara Margarita Zapata Pérez

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  25. Jeison Camilo Uribe Casas

    Ideologías Dominantes

    -Para hablar de un análisis crítico del marxismo se debe tener en cuenta la identificación de los sectores dominantes de la sociedad, el cual toma como origen la supra estructura los dueños de los medios y las ideologías, en donde los medios de comunicación contribuyen al capital.

    Jeison Camilo Uribe Casas

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  26. Estefanía Díaz Mejía

    Teoría materialista de la comunicación: es como nosotros vendemos y mostramos un productos y como sacamos provecho de eso, nosotros en todo momento tenemos que vender nuestra imagen y nuestra forma de comunicar las cosas al público, que cada día nos observa y puede que no con ojo crítico, pero si con ojo de espectador como para mirar que tan buenos somos vendiéndoles un producto que puede que nos dé frutos o puede que nos traiga desdichas. Cada programa que emitimos en los medios masivos es una compra que como se dice coloquialmente nos echamos al bolsillo fácilmente, pero los comunicadores no están pesando en si con esos programas nos están educando o que, a ellos lo que les importa es vender y vender nada mas ahí es donde viene la palabra materialismo no nos importa si nos afecta eso, solo queremos seguir teniendo plata y ya o que nos tilden como los narcotraficantes o cosas así que solo muestran las telenovelas de hoy en día.

    Es bueno vender pero no es bueno que nos tachen como los medios de comunicación más amarillistas que solo muestran cosas que nos tildan cada día mas y que nos están observando de forma fea por decirlo así, debemos saber vender y de forma ética…

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  27. Verónica Jaramillo23 de marzo de 2010, 10:58

    " EL NEGOCIO DE VENDER EL SISTEMA "

    Para nadie es un secreto que existe la idea de que dichos medios (m.m) se han utilizado principalmente para predominar los criterios mercantiles, es por esto que su objetivo es que cuando son negocios necesitan obviamente vender, generar ganancias, y por ello tienen que apostarle al entretenimiento de las masas, serles atractivas con programas que los deleiten y les entretenga sin exigirles a cambio ningún esfuerzo intelectual, pero sin proporcionarles tampoco un crecimiento en ese sentido.

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  28. Smythe propone reexaminar el marxismo occidental ya que no tiene una teoría firme, ni las bases de su desarrollo en sus capitales económicos. Smythe , dice: hay agujeros negros por consecuencia del marxismo occidental, a este marxismo le toca llenar los vacios de silencio en el termino producción y consumo en los MM, oponiéndose a el marxismo clásico. Hay una serie de críticas por problemáticas, como minusvalorar la función del contenido de los medios a la hora de la dominación de masas en los medios de comunicación, su relación de PODER-DINERO y sus capitales económicos, los medios reproducen las relaciones de clases, son determinantes económicos de la burguesía.. El capital no es solo económico sino político, los medios tienen una estrategia para conservar la recepción de su ideología, un análisis marxista de los medios masivos de comunicación no puede dejar de observar la hegemonía y el poder.

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  29. LAURA CRISTINA GUTIERREZ LOPERA GRUPO 00423 de marzo de 2010, 12:14

    LA COMUNICACIÓN EN EL MARXISMO se debe estudiar cada estructura significativa como consecuencia de una praxis(Experiencia) social o conjunto de actividades que transforman el mundo, mediante la cual cada medio de comunicación impone sus propias características.
    Así, en los nuevos modos de informar, los datos son determinados por la base o estructura material. Al desarrollarse la base y la superestructura, se presentan una tendencia a romper con los viejos sentidos de la comunicación y a renovarlos, como parte del proceso de renovación del orden social, mediante la practica concreta de los hombre en condiciones sociales determinadas.
    La historia de la comunicación para los historiadores marxistas es la historia de la propaganda, porque para ellos toda comunicación es manipulación.

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  30. Erica Guerra Castaño23 de marzo de 2010, 12:38

    MERCANCIAS PARA LAS AUDIENCIAS.
    Las audiencias se han convertido en un factor clave dentro del campo comunicativo. Me atrevería a afirmar que se enfoca mas al proceso informativo como tal, ya que éste en la actualidad está estrechamente relacionado con los movimientos mercantiles. En nuestra profesión nos encontramos con una cantidad de audiencias que demandan gran variedad de mercancías dependiendo de sus gustos o conveniencias, pues la información está determinada no solo por estos agentes sino por la estratificación social, la edad, el contexto social y el nivel de interpretación. El mercado nos exige la información y como comunicadores nos vemos en la obligación de ofrecer lo que ellos demandan. Es en este fenómeno donde se presentan problemáticas relacionadas con la ética profesional, ahondando por ejemplo en el amarillismo y el sensacionalismo. Las ideologías políticas, la moda, los temas rojos, la cizaña y el mismo consumismo se han convertido en temas que la sociedad suplica; las realidades sociales y los escándalos evocados por la costumbre han provocado de igual manera que los emisores hablen lo que los receptores necesitan. No es nada raro que en el presente existan periodistas que hagan noticia solo para vender, sin embargo, no podemos dejar que muera esa pasión por informar.

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  31. Yesenia Ruiz Posada5 de abril de 2010, 20:15

    la contienda entre relaciones de poder se sustentan básicamente en la dominación asimetrica aparentemente fuera de cuestionamiento, por que tal dominación
    se manifiesta estrategicamente en la cultura capitalista para desplegar de forma insospechada la movilización social. Por lo contrario la perspectiva de las relaciones de dominacion se centran en las relaciones intergrupales que implica en centrarse en el juego del poder tanto de moldear las relaciones dentro del grupo social sino tambien de determinar el funcionamiento del fenómeno de discriminación y de la segregación.

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  32. Formación de conciencia

    Como bien hemos hablado anteriormente la formación de conciencia es una de las mejores alternativas para crear una sociedad justa e imparcial; el marxismo propone esta herramienta como una clave fundamental.

    La sociedad está invadida por los medios de comunicación, así como nosotros regidos por una formación clara y justa pero poco considerada y expresada, la sociedad en general debe tener una capacidad para enfrentar ciertas políticas y normas, esto es lo que llamarían `formación de conciencia’. ¿Pero acaso nosotros que nos estamos formando para crear una nueva estrategia de vida, lealtad e igualdad que estamos haciendo? Indagar y ofrecer nuevas alternativas no es la única solución que necesita la masa que está siendo invadido por los medios de comunicación y donde lo único que consumen es lo que se les ofrece.

    Donde la formación que se establece es la dictada por la política con intereses económicos y donde la sociedad es lo último que importa. La claridad de la formación de conciencia radica en la lucha de clases, de inteligencias, donde la igualdad, intelectualidad prevalezca.

    Empezar por un medio de comunicación alternativo donde la publicidad, la pitica y el dinero no tengan nada que ver, ¿pero es acaso este medio el que quiere la sociedad? ¿Acaso a la sociedad le importa lo que pase con nuestras mentes y la manipulación?

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  33. lina alvarez lopez
    lunes y martes clase de 6


    La teoría de la sociedad de masas, destaca la interdependencia entre las insituciones que detentan el poder y sostiene que, los medios de comunicación se integran a las fuentes de poder y autoridad sociales. En esta línea, es probable considerar que el contenido de los mensajes se encuentre al servicio de quienes poseen el poder político y económico. De esta forma, la versión del mundo que los medios exhiban, será a fin de colaborar en la subordinanción de las audiencias al poder. Es posible ver en los mensajes mediáticos, una interpretación irreal del mundo, de manera tal que, actuando como instrumento de manipulación, ayuda a las masas a sobrevivir en condiciones difíciles.

    Más alla de la teoría pesimista de la sociedad de masas, se encuentran las teorías de origen estrictamente marxista, que se diferencian de las anteriores or poseer un perfil ideológico más definido.

    En La ideología Alemana Marx afirma que "las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Este postulado, si bien hay que aplicarlo actualmente a instituciones que, en tiempos de Marx, tenían una existencia limitada, sería el punto de partida para un cuerpo teórico predictivo a respecto a los medios cuyo supuesto fundamental es la unidad de la "elite" de la sociedad, así como una subordinación de los demás sectores sociales a los intereses de la clase dominante.

    Los medios de comunicación social, son una institución característica de la sociedad de clases, de acuerdo a estos enfoques, la visión del mundo que estos transmitirán, será acorde a los intereses y a la ideología de la clase dominante. De esta forma, la tendencia ideológica será la de evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar legitimidad al tiempo que las audiencias recibirán aquello que deseen dentro de los límites marcados por lo que no pueda considerarse peligroso para que continue el predominio de la clase dominante. Este particular punto de vista, transforma al estudio de la comunicación de masas en un trabajo cuyo objeto central es descubirir los complicados mecanismos subyacentes a través de los cuales la sociedad capitalista contorla la producción, la distribución, el consumo y la ideología sin la necesidad de recurrir al poder coactivo del estado.

    http://comunicacion.idoneos.com/index.php/338244

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AUTORES

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Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

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