Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
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Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

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CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

viernes, 23 de abril de 2010

LINEALIDAD, DINAMISMO Y PRODUCTIVIDAD: TRES CONCEPCIONES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Y SOCIAL.RAZÓN Y PALABRA

15 comentarios:

  1. Linealidad: Esta planteado para hacer un mecanismo informativo, en ausencia de saber que pasa con el espectador, no importa su efecto, solo interesa informar.

    Dinamismo: Es un proceso constructivo de la no pasividad.

    Comunicación Productiva: Es la integración de la información y el dialogo, donde es la información mas retroalimentación.

    Eliana Marcela Vanegas Atehortúa.

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  2. Estefanía Díaz mejia

    Consulta
    Durante la década de los sesenta la relación de los padres fundadores de los estudios culturales con el marxismo fue ambigua, pero sirvió para establecer algunas de las líneas metodológicas que señalarían el rumbo del proyecto.
    Los estudios culturales deben concentrarse en el análisis de las culturas populares urbanas, descubriendo cuál es la “sensibilidad particular” que atraviesa todas sus estructuras sociales.
    Como Hoggart y Williams, insistió en la importancia de estudiar las formas culturales “vivas”, ancladas en la experiencia subjetiva de las clases populares inglesas, que compiten ferozmente con la cultura capitalista de masas y le oponen resistencia.
    Utilizan el término “cultura” para referirse a la existencia de un “espíritu popular”, de carácter orgánico, vinculado con la experiencia de las clases trabajadoras inglesas, y que es necesario potenciar para que ofrezca resistencia a los embates de la naciente cultura de masas.
    Sin embargo, hacia finales de los años sesenta el proyecto original de los estudios culturales. El punto de arranque de los estudios culturales ya no son los valores, las expectativas y los comportamientos de los obreros o de cualquier sujeto social en particular, sino los dispositivos a partir de los cuales los “bienes simbólicos” (la cultura) son producidos y ofrecidos al público como mercancía. El análisis de la cultura se convierte de este modo en una crítica del capitalismo.
    Los estudios culturales empiezan a ver la sociedad como una red de antagonismos en la que instituciones como el Estado, la familia, la escuela y los medios de comunicación juegan como mecanismos de control disciplinario sobre los individuos.
    La vinculación que Hall había establecido entre cultura y economía política empieza a desvanecerse y los estudios culturales se convierten en un ejercicio teórico y apolítico: en estudios sobre la cultura. En esta nueva orientación culturalista y acrítica quisiera destacar las siguientes características:
    a) Los estudios culturales pretenden convertirse en una ciencia social rigurosa, tal como la entendían Weber y Durkheim. En una palabra: los estudios culturales deben ser moralmente neutros.
    b) La industrial cultural es vista como una función necesaria e indispensable en el seno de una sociedad compleja, sometida a procesos intensos de racionalización. Los productos de la industria cultural son una especie de sustitutos de la religión y los mitos, que satisfacen “necesidades básicas” de la población.
    c) La cultura visual es vista como fuente de “entretenimiento”, que libera a la gente del inevitable “stress” que representa el trabajo en una sociedad compleja.
    d) Desde el punto de vista del análisis cultural, entendido como ciencia social rigurosa, no existen criterios para evaluar cuáles productos culturales son buenos o malos, mejores o peores, ideológicos o emancipadores. Por eso las industrias culturales no deben ser miradas teniendo en cuenta sus “códigos ocultos”, como pretende la crítica de la ideología, sino tan solo examinando la calidad de su gestión.

    Comentario

    En este documento nos habla mucho sobre las tecnologías, la linealidad que se manejan en algunos casos, como el factor fundamental de la comunicación es la retroalimentación, como la comunicación a evolucacionada al paso del tiempo.

    Recordemos que si no hay una buena retroalimentación no hay nada, ya que el deber del el periodista es transmitir bien el mensaje a el receptor.

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  3. Cristina Monsalve Granda Grupo 0029 de mayo de 2010, 19:22

    En este documento se mira el proceso de comunicación desde tres perspectivas o por medio de tres formas diferentes en las que se ha dado desde hace ya bastante tiempo. Estas son:

    •Linealidad
    •Dinamismo
    •Productividad

    Cada una ha tenido su auge, por decirlo de algún modo, en un momento determinado de la historia, pero hay unas formas que son mejores y más efectivas que otras.

    La linealidad se podría decir que hace alusión a un proceso informativo más que comunicativo debido a que sólo se transmite un mensaje y no importa lo que suceda o qué efecto cause en el receptor.

    El dinamismo apunta a que el receptor no sea un sujeto pasivo, y se mira qué efecto causa el mensaje en este.

    La productividad se centra en que se realice plenamente la retroalimentación, que es un punto clave en el proceso comunicativo.

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  4. Me parece que en los medios masivos un importante aspecto es la productividad de la comunicacion, cuando hablamos de comunicacion la gran mayoria de veces nos referimos a un buen proceso de retroalimencation y por esto es llamada la verdadera comunicacion.
    En realidad, el sentido originario de la retroalimentación comunicativa era el de
    “respuesta”. Toda comunicación para ser tal debía producir un efecto de respuesta que
    fue desarrollado en el concepto de “feed back”, la alimentación de retorno que en el
    circuito de comunicación se producía.

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  5. Natalia Vallejo villa

    En este documento hablo en realidad sobre los medios como lineales o dinámicos, en clase después de hablar de la explicación del texto q se trato básicamente llevándonos al pasado para comparar como han evolucionado los medios ya que dejan de ser tradicionales y lineales para volverse más dinámicos y tomar la palabra de la sociedad como nuevo ideal. Aunque también es contradictorio porque en algunos caso los medios pueden manipular de nuevo alas masas y se vuelven lineales al solo hacer creer y actuar ala sociedad por lo q se ve se escucha o se lee, y en otra ocasiones se convierte dinámico al concientizar ala sociedad de lo q se vende y se vive.

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  6. Astrid Lorena Carmona Suárez10 de mayo de 2010, 14:19

    En este documento se muestra los procesos de reelaboración y retroalimentación para que exista la comunicación y se formulan tres teorías a partir de esto, La lineal en la cual solo se transmite información y no existe un proceso de retroalimentación, la segunda que es la dinámica en la cual existe la recepción del mensaje pero no beneficia ni al emisor ni al receptor, y finalmente la comunicación productiva en la cual se beneficien ambas partes y exista realmente un proceso de retroalimentación. Yo pienso que este es un ideal que deben buscar todos los medios de comunicación y que como poco a poco han ido evolucionando es el momento para iniciar con este proceso que permite una buena relación entre los medios y los ciudadanos (emisores y receptores).

    Astrid Lorena Carmona Suárez Grupo 002

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  7. Alejandra Zuluaga Léon10 de mayo de 2010, 20:11

    COMUNICACIÓN PRODUCTIVA
    Ha sido la forma de comunicación más evolucionada que se conoce en la actualidad.
    En el proceso comunicativo es necesario procesar la información, la cual se desarrolla según los intereses, las necesidades y los usos que le da el individuo, los cuales no son pasivos y hay una selección comtinua en cada uno de los niveles:
    1. Exposición selectiva
    2. Interpretación selectiva de la información.
    3. Almacenamiento selectivo de la info.

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  8. El desarrollo de las comunicaciones se da en el siglo XX, y el autor plantea que antes de la retroalimentación no hay comunicación.
    Se dan tres concepciones, la primera es la comunicación lineal que es cuantificable; los efectos no son analizados, y no importa cómo se recibió el mensaje, solo importa que se impartiera y nada más. Aquí la retroalimentación se convierte en el eslabón entre la información y la comunicación. La conclusión que queda es que los medios son de comunicación y no de información.
    Otra línea es la dinámica, donde el receptor es un sujeto pasivo y no pasivo, porque puede buscar fuentes y elegir, lo que lo convierte en receptor que está en constante movimiento, pero no es del todo critico ni reflexivo.
    La línea productiva habla de las posibilidades de las tecnologías, ejemplo es el internet que produce una interactividad, se da lo virtual y esto permite el desarrollo tecnológico. Ambas partes son beneficiadas, tanto el receptor como el emisor, ya que este último puede hacer las veces del primero.
    Aunque los procesos de comunicación han cambiado, los medios han posibilitado la participación de las personas activamente, pueden publicar lo que desean y son participes de los medios, los receptores son dueños de medios lo que los convierte en medios democráticos. Un ejemplo del proceso de transformación que han sufrido los medios son las redes sociales, cumpliendo la premisa de que interactuar es una necesidad, algo muy cierto si se toma en cuenta, de que esto hace parte del comportamiento humano.

    Luisa Fernanda Vélez Zapata

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  9. partiendo de las tres concepciones de la comunicación humana y social, es necesario identificar cada concepción, aprender a diferenciarlas y aplicarlas. Si bien como su nombre lo indica una de las concepciones sería la Linealidad, una comunicación mal pensada o diseñada sin un trasfondo, meramente técnica, el solo acto de producir y recibir un mensaje. Cuando ya hablamos de Dinamismo la comunicación deja de ser básica y comienza a pensarse en un intercambio de mensajes lo que se conoce como retroalimentación, pero si se deja solo hasta ahí también sería muy básica por eso pasamos al tercer concepto la comunicación productiva, aquí ya no solo se puede hablar de la retroalimentación. "La comunicación productiva es la transformación y mejora de cualquier sistema para beneficio de tosas las partes que lo integran a partir de la retroalimentación del público o públicos al propio sistema y de la evidencia empírica disponible que el cambio efectuado por y en el sistema beneficia a todos los que lo integran, (emisores y receptores)

    En fin es la tercera concepción el campo de estudio de muchos investigadores y será seguramente como lo dice el autor del texto el campo de estudio que nos va a interesar a los futuros comunicadores, es necesario enfrentarnos a este nuevo concepto y darle forma para conseguir así cambios en verdad significativos en la comunicación ya no pensada desde el mero emisor-mensaje-receptor.

    Sara Margarita Zapata Pérez

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  10. Jeison Camilo Uribe Casas

    En este documento se habla de tres conceptos de comunicación que siempre se han manejado a lo largo de la historia, unos con mucha productividad y otros que no ayudan a una verdadera retroalimentación y son: La lineal en la cual solo se transmite información y no existe un proceso de retroalimentación, la segunda que es la dinámica en la cual existe la recepción del mensaje pero no beneficia ni al emisor ni al receptor, y finalmente la comunicación productiva en la cual se beneficien ambas partes y exista realmente un proceso de retroalimentación. Creo que si el último concepto se utilizara en los medios de comunicación se tendría una verdadera interacción entre emisor y receptor.

    Jeison Camilo Uribe Casas

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  11. la comunicacion, se ha transformado desde el lenguaje en que se expresa, hasta la misma manera en que los receptores recibimos los mensajes.Por eso el docuemento nos habla de una "retroalimentacion" productiva en la cual ahi un beneficio mutuo entre emisor y receptor, habla de la parte dinamica, es decir, de los efectos que producen, y de aquella parte lineal en la cual solo se envia el mensaje pero no existe una participacion ni una retroalientacion por parte de los receptores.

    En conclusion, la comunicacion ha mejorado en estos 3 aspectos y talvez se ha enfocado muchos mas hacia una comunicacion mas dinamica y participativa, a una comununicacion mas emperica y menos teorica, en la cual la experciencia sea ese campo de accion a la hora de aprender, y conocer.

    Por: Milena Gaviria Ruiz

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  12. yesenia ruiz posada24 de mayo de 2010, 16:25

    Los Medios de Comunicación deben considerar al menos tres grandes aspectos . En primer lugar, los medios de comunicación pueden considerarse como manifestaciones sociales que se sitúan dentro de la industria de la información y del entretenimiento. En segundo lugar, los podemos considerar agentes de determinados modelos comunicativos (emisores) que producen mensajes de los que somos destinatarios (receptores) y, por último, los podemos considerar desde la perspectiva de la estructura, el contenido y la forma que tienen los mensajes como textos con los que el espectador entra en contacto y los trata de tú a tú. (retroalimentación)

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  13. Lineabilidad: conlleva a una comunicacion productiva y a un proceso de cualificacion. La comunicacion lineal es solo informacion.

    Dinamismo: es en donde se construye la cualidad activa del receptor, tambien se vuelve cualitativa las emociones del receptor.

    Productividad: La comunicacion beneficia a ambas partes, esto es productivo tanto para el emisor como para el receptor.
    El desarrollo tecnológico tambien ha influenciado los procesos de comunicacion, pues la tecnologia ha venido cambiando y avanzando y asi tambien cambian dichos procesos.

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  14. lina alvarez lopez
    lunes y martes clase de 6

    Lo que entendi acerca de esta lectura es como los medios de comunicacion han hido majorando a traves d elos años,pues ahora se a convertido un proceso mas dinamico donde se producen efectos mas estructurales en el ser humano.

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  15. Es evidente que en Colombia solo nos conformamos con lo que nos dicen los medios, nos parezca o no; aunque muchas personas tengan muchas inconformidades e inquietudes la linealidad de medios a los que estamos sometidos no nos permite atrevernos a buscar más respuestas.

    Los medios alternativos son una buena solución e intercambio de conocimientos, de información, donde todos podamos retroalimentarnos y ser proactivos de la información

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AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

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