Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
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>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

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CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

domingo, 11 de abril de 2010

teoria marxista

19 comentarios:

  1. Alejandra Ángel
    La teoría marxista nos habla de tres paradigmas y de cómo cada uno de esto le da un cuerpo, una razón y caracteriza la influencia de los medios masivos de comunicación. De esta manera nos explica que el paradigma conservador es regido por intereses económicos y para lograr tal meta debe manipular y disfrazar el verdadero espíritu de los mm, el paradigma liberal tiene cierta coherencia en su teoría pero peca de extremista, lo que debilita su argumento; la teoría marxista es una invitación a la organización de masas como único remedio contra la corrupción y manipulación de los medios de comunicación, la lucha de clase sugiere que mientras el pueblo tenga un líder que busque la educación y evolución de la comunidad no solo en el ámbito económico y social, sino también en el intelectual y espiritual, efecto de los mm revotara ya que no encontrara lugar para manipular.

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  2. Me parece muy interesante los tres paradigmas que plantea la teoria marxista, el mas logico y coherente es el paradigma liberal ya que este plantea que las sociedades que se dejan manipular y vulnerar mas por los MM son aquellas que no tienen unas ideas claras y definidas, siendo esta la solucion para evitar la manipulacion global de los MM tener la educacion y la cultura como arma principal para contrarestar a muchos MM que lo que buscan es manejar a los ciudadanos a su antojo.
    johan alexis guerra rodas

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  3. Veónica Jaramillo12 de abril de 2010, 11:05

    Según un argumento del cual alguna vez tomamos nota, es que la "TEORíA MARXISTA" está identificada como un escenario ideal para la toma de consciencia, la lucha de clases y la organización de las diferencias.
    Conciecia de clases : Es la capacidad de las masas al observar y comprender el poder de dominación del mundo en que se vive.

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  4. el marxismo habla acerca de las relaciones de dominacion, es decir quien domina a quien.
    el marxismo dice que la sociedad no solo se divide en clases sociales. tambien habla de la conciencia de clases: capasidad de masas al observar y comprender el poder de dominacion en el mundo en que vive.
    3 de los principales exponentes del marxismo son:
    Louis Althusser quien afirma que la filosofia marxiste se entiende como el resultado de la combinacion de la parctica teorica y la practica politica asi se construye el comportamiento cientifico q toma el marxismo para ser aplicado en sociedad.
    Labriola defendia la dialectica del marxismo, se inclina a la izquierda, rechazaba el marxismo etico a favor de lo q consideraba marxcismo "cientifico".
    Kautsky entendía al marxismo como una teoría positivista de las “leyes objetivas”

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  5. El ser humano dentro de su lucha por sobrevivir, por distinguirse y por valer no por lo que hace sino por lo que es como persona, la Teoría Marxista desde su enfoque sociológico, busca dotar e invitar al ciudadano para que este no opte por tener una posición Alienada, pasivo ante un entorno social dominante, por el contrario ser ciudadanos a pesar de convivir en un entorno capitalista, donde la propiedad privada, el dinero son el marco de las relaciones sociales, y donde los Medios de comunicación son quienes tienen la capacidad de ejercer un poder dominante sobre las masas, corresponde adoptar una actitud de conciencia de clases, en pro de identificar aquellos medios dominantes, y para contrarrestarlos corresponde tener una actitud de independiente, generador de nuevos medios de comunicación, siendo incluyente mas no excluyente.

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  6. Natalia Vallejo villa:
    El marxismo: esta identificado como un escenario ideal para la toma de conciencia, la lucha de de organización de las clases sociales, el marxismo tiene influencia con la comunicación ya que este tiene como objetivo mantener un equilibrio en la lucha sociales y en las diferencias que existen cotidianamente , aquí interviene una interrelación de la masa y la comunicación que va de la mano con la teoría que q tan bien lo podemos llamar como un sistema lógico compuesto de observación y reglas para dar a conocer fenómenos naturales que sirven para explicar de manera cierta las relaciones natural es y racional que se dan entre las personas. Conjuntos incluso hacer precisiones sobre hechos que serán observables bajos cierta condiciones (la problematizaciones que pueden ser noticia).pero al paso del tiempo esta sociedad se da a conocer y esta dejando de ser menos lineal o tradicional sino que tan bien hay opiniones y reacciones diferentes a lo que sucede En pocas palabras la sociedad toma conciencia gracias a nuevos conocimientos que se dan a conocer en su gran parte con al teoría que proporciona al pensar ya que los medios tienen el poder der ser escuchados y darse a entender y entrar en al sociedad.

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  7. La teoría marxista en general argumenta que donde hay un ente regulador los medios de comunicación no tienen tanta fuerza. La critica de la teoría marxista se basa en que la teoría conservadora como la liberal son extremistas, la primera minimiza la capacidad de los medios para dominar la organización de las clases bajas, y los liberales exagera el poder de los medios de comunicación, por hacer lo que se les da la ganas sin tener en cuenta la sociedad.
    En general la teoría marxista presenta un punto medio en donde se los medios de comunicación tienen varias visiones y en donde el control en ultima instancia esta donde esta el poder regulador, mientras que los medios de creen tener una autonomía, que poco a poco son socializados en las normas de la sociedad dominante.

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  8. laura foronda saldarriaga12 de abril de 2010, 13:45

    El humanismo marxista no se basa en una concepción general abstracta del hombre, sino en una visión histórica y social, es decir concreta de lo humano; donde el hombre es, a la vez que creador, resultado de la sociedad en que vive. Marx dice que el hombre es ante todo el conjunto de sus relaciones sociales "... la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de sus relaciones sociales". Relaciones que no son puramente espirituales, entre conciencias, sino la unidad de lo espiritual y lo material, relaciones establecidas a través de la interacción del hombre con la naturaleza en el proceso de producción y reproducción de su vida material y espiritual.

    JOSE CARLOS MARIATEGUI analiza la realidad de América Latina desde un enfoque dialéctico, considerando la correlación sociedad-individuo a partir de las particularidades de la región, por ello señala: "no queremos que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano. He aquí una visión digna de una generación nueva," se trata de pensar con ideas propias, de buscar soluciones a los problemas devenido de nuestra realidad, tarea que debe enfrentar un hombre que piense diferente, pero sin menospreciar los valores morales creados por las sociedades que le antecedieron, hace un análisis objetivo de los problemas socio-culturales y clasistas de la realidad latinoamericana. Es la línea que sigue al analizar la realidad peruana, según su opinión, "El socialismo nos ha enseñado a plantear el problema indígena en nuevos términos. Hemos dejado de considerarlo abstractamente como problema étnico o moral para reconocerlo concretamente como problema social, económico y político y entonces lo hemos sentido, por primera vez esclarecido y demarcado". Ello le permite proponer soluciones a los problemas del momento y trazar la estrategia de la lucha latinoamericana, ve el socialismo como porvenir de América, y a las nuevas generaciones como sus protagonistas, quienes deben crear y realizarse en el trabajo; por eso expresó: "El destino de un hombre es la creación. Y el trabajo es creación, vale decir liberación. El hombre se realiza en su trabajo". Es decir que para este pensador, el trabajo es la vía hacia la realización humana, por lo que se debían crear las condiciones que hicieran posible que el individuo se viera realizado en su obra.

    laura foronda saldarriaga

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  9. laura foronda saldarriaga12 de abril de 2010, 13:47

    El humanismo marxista no se basa en una concepción general abstracta del hombre, sino en una visión histórica y social, es decir concreta de lo humano; donde el hombre es, a la vez que creador, resultado de la sociedad en que vive. Marx dice que el hombre es ante todo el conjunto de sus relaciones sociales "... la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de sus relaciones sociales". Relaciones que no son puramente espirituales, entre conciencias, sino la unidad de lo espiritual y lo material, relaciones establecidas a través de la interacción del hombre con la naturaleza en el proceso de producción y reproducción de su vida material y espiritual.

    JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI analiza la realidad de América Latina desde un enfoque dialéctico, considerando la correlación sociedad-individuo a partir de las particularidades de la región, por ello señala: "no queremos que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano. He aquí una visión digna de una generación nueva," se trata de pensar con ideas propias, de buscar soluciones a los problemas devenido de nuestra realidad, tarea que debe enfrentar un hombre que piense diferente, pero sin menospreciar los valores morales creados por las sociedades que le antecedieron, hace un análisis objetivo de los problemas socio-culturales y clasistas de la realidad latinoamericana. Es la línea que sigue al analizar la realidad peruana, según su opinión, "El socialismo nos ha enseñado a plantear el problema indígena en nuevos términos. Hemos dejado de considerarlo abstractamente como problema étnico o moral para reconocerlo concretamente como problema social, económico y político y entonces lo hemos sentido, por primera vez esclarecido y demarcado". Ello le permite proponer soluciones a los problemas del momento y trazar la estrategia de la lucha latinoamericana, ve el socialismo como porvenir de América, y a las nuevas generaciones como sus protagonistas, quienes deben crear y realizarse en el trabajo; por eso expresó: "El destino de un hombre es la creación. Y el trabajo es creación, vale decir liberación. El hombre se realiza en su trabajo". Es decir que para este pensador, el trabajo es la vía hacia la realización humana, por lo que se debían crear las condiciones que hicieran posible que el individuo se viera realizado en su obra.

    laura foronda saldarriaga

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  10. Andrés Álvarez Pérez12 de abril de 2010, 19:31

    La teoría Marxista se fundamenta en el estudio de las sociedades a todo lugar, las diferencias entre éstas por motivos de clases y la manera tien que se rigen a partir de esto para la convivencia, tambien se basa en la economía y la religion.
    Laurence Kader señala que Marx generó una contravuelta revolucionaria del pensamiento revolucionario en aquella época.

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  11. La teoria Marxista expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social. Su producción estará condicionada por la existencia de esta clase cuyos intereses históricos van a pasar por la supresión de toda forma de explotación.

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  12. La teoria Marxista, habla acerca de los paradigmas; conservador, liberal y marxista. Donde cada uno de estos, se enfatiza, en lo que los medios de comunicaciòn, hacen con las masas; donde pueden deformar, frabricar emociones y especialmente, cobrar lo que es visto por el pùblico.
    tambien, habla de la conciencia de clases o lucha de clases. Que es algo importante, porque si hay conciencia de clases, los medios de comunicaciòn no influyen tanto ò no adoctrinan, como `sistema de control`, la opinion de la sociedad, cuàndo detras de todo esto, estàn los poderes polìtico y econòmico.

    Melissa Garcìa Hernàndez

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  13. Jeison Camilo Uribe Casas

    Estos paradigmas nos mencionan tres temas fundamentales que nos hablan sobre como son manipulados y disfrazados los medios masivos de comunicación; La sociedad cumple un papel importante ya que esta se deja influenciar fácilmente, y donde no tienen la capacidad de comprender la relaciones de poder y dominación en la sociedad.
    Kosik, la única realidad está constituida por el hombre y la naturaleza –ambos transformables por la acción humana. No existen leyes eternas, salvo las de la naturaleza. Todas las demás "Leyes" –en particular las relativas al desarrollo histórico-social– son productos de la propia praxis humana, sedimentaciones de su propia actividad. Y la praxis revolucionaria es para Kosik, "el proceso de la humanización del hombre".
    Lobkowicz, justificar como pocos la tesis de que la filosofía marxista "es la culminación de la historia de la filosofía desde el Renacimiento".

    Jeison Camilo Uribe Casas

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  14. Germán A Echeverri García13 de abril de 2010, 19:35

    Teniendo en cuenta lo visto en la clase lateoria marxista de la comunicacion no esta plenamente desarrollada. Los medios de comunicacion hacen parte de la alta maquinaria ideologica de la elite "la Burguesia" segun la teoria marxista.

    Como elemento teorico de la comunicaión, tiene una investigacion con la realidad siendo el marxismo quien acorta diciendo que los conceptos no son solo economicos sino ideologicos, sin dejar de mirar las las relaciones de produccion de ambos, tanto economicos como ideologicos y teniendo en cuenta quien domina a quien.

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  15. Germán A Echeverri García13 de abril de 2010, 20:12

    Como es claro el Marxismo tenia muy claro las dos maneras oclases sociales en las que se dividia el status en el que se vivia: el proletariado siendo a queellas personas que vendian su mano de obra, quienes estaba en la labor de generar riqueza para aquellos que se encontraban en un nivel mas alto. y la burguesia que son aquellas personas a las que se les da un status mas alto y son quienes contratan la mano de obra del proletariado. Dando a conocer lo que hoy vivimos en las empresas, como somos productivos y quienes manejan la productividad, como a los empleados por no decir el proletariado es calificado con un margen de errores llamados a ser mas eficaz sin poder o al menos evitar una mala racha en su entorno laboral, de esta manera lo identifico con el mundo actual.

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  16. Erica Guerra Castaño13 de abril de 2010, 21:30

    El marxismo desde el campo comunicativo plantea que la influencia de los medios es un fenómeno relativo que se hace mas fuerte cuando no hay conciencia de clases y no se presenta una lucha constante. El marxismo propone entonces al ser humano, alternativas para afrontar el prodigio de la dominación, se convierte en un movimiento que en referencia a este ejercicio particular, estudia conceptos ideológicos y no económicos, siempre observa las relaciones de dominación y critica los contenidos y los productos.
    Marx propone que los medios de comunicación, son instituciones propias de la sociedad de clases, de acuerdo a estos enfoques, la visión del mundo que estos transmitirán, será acorde a los intereses y a la ideología de la clase dominante. Este punto de vista, intenta descubrir los mecanismos “bajo cuerda” a través de los cuales la sociedad capitalista controla la producción, la distribución, el consumo y la ideología.

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  17. La teoría marxista nos dice, que la conciencia de clases en nuestro país es baja, pero para una población de 44 mil habitantes la participación es baja.
    el marxismo nos da claridad que las pasividad de las personas a la hora de expresarnos sus opiniones, que somos unos pródigos por la tv, pero unos fracasados a la hora de dar opinión y de decirle a los medios lo que les corresponde, una opinión crítica y acorde a lo que ellos nos están mostrando.
    tanto los medios como los espectadores estamos y tenemos unas ideologías como fín, pero sabemos cuales son las nuestras como receptores de medios?.
    y otra es saber cual es el papel de los medios para que respeten nuestros derechos?
    son claves pues para que la sociedad se de cuenta de lo importante de ser críticos mediante lo que nos presentan.

    Daniel Alejandro Alzate H.

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  18. La teoría marxista es creada para la democratización, como bien decía en el apunte anterior de periodismo ciudadano es para salir de la alienación de la ignorancia, donde todos podamos ayudar a construir un mundo civilizado donde solo primen lo interés en común.

    El marxismo forma la conciencia de clases donde lucha por las ideas y las inteligencias donde los valores y las concepciones sociales priman; Durkheim, el máximo referente de esta escuela en ciencias sociales, lo definió con una brutal simpleza: “hay que tratar a los hechos sociales como cosas… como cosas sociales. La neutralidad valorativa tan solo depende de la disposición mental del sujeto para ubicarse frente a la realidad social de la misma manera en que
    un químico se ubica frente a un tubo de ensayo. Siempre difusa entre las concepciones subjetivas del propio científico, aquella disposición mental que define a la neutralidad valorativa sería el único camino para construir una ciencia “objetiva” de lo social.”

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  19. Teoría marxista
    La teoría marxista propone 3 paradigmas de suma importancia, la mas relevante es el paradigma liberal que es el consciente de la dominación de los medios de comunicación .El marxismo propone la conciencia de clase, que las personas sean conscientes de la dominación de los medios masivos. Si hay conciencia de clases el poder de los medios disminuye, lo importante en este contexto es que el personaje alienado tenga más percepción y mas critica frente a las relaciones del poder y que les ofrece estas. Hay una serie de críticas por problemáticas, como minusvalorar la función del contenido de los medios a la hora de la dominación de masas en los medios de comunicación, su relación de PODER-DINERO y sus capitales económicos, los medios reproducen las relaciones de clases, son determinantes económicos de la burguesía.

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AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

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