
Teorias de la Comunicación
Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes”.
Karl Marx
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>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com
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CONTENIDO
ENCUADRE
0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FORMULACION DEL TRABAJO FINAL
DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico
SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS
ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO
La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO
2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS
2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?
2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?
3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS
3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS
UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
• (REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()
martes, 4 de mayo de 2010
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Lecturas de apoyo
LECTURAS DE APOYOS
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
AUTORES
AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania
Radio Comunitaria L.A California

Radio Zapatista Chiapas no se olvida


Es el análisis del proceso social mediante el cual se desarrolla la cultura y sus prácticas sociales en un área común de significados. Pasa a través de todas las prácticas sociales y es la suma de sus interacciones, siendo su objeto definir el estudio de la cultura propia de la sociedad contemporánea como un terreno de análisis conceptualmente importante, pertinente y teóricamente fundado. De acuerdo con Mattelart, los Estudios Culturales posee dos tipos de influencias: el Interaccionismo Simbólico que sirve para recuperar la dimensión etnográfica y el análisis de los valores y la significación vivida; ósea la posición que diversas culturas adoptan frente a la presión de una cultura dominante; y Las Corrientes Heterodoxas marxistas donde se analizan los estudios de historia literaria de varios teóricos.
ResponderEliminarLos Estudios Culturales intentan contradecir las interpretaciones marxistas clásicas sobre comunicación de masas especialmente de la Economía Política, la cual alude a que se puede conocer nuestras actitudes, interés y motivaciones políticas, a partir de nuestro interés de clase y posición. La cultura es una red de significación tejida por acciones, objetos y expresiones provistas de sentido, afirmando que la cultura no es objetiva ni subjetiva.
En América Latina los grandes oponentes de los Estudios Culturales son Martín Barbero y Nestor Garcia Canclini; el primero propone llevar el debate sobre investigación en comunicación a un plano internacional cultural que ya tenga experiencia en los procesos económicos, sociales y políticos a fin de que estos subsidien nuevas posibilidades a la investigación; para ello analiza las mediaciones (referente a las formas, condiciones y espacios desde donde los medios de comunicación son producidos y consumidos), tal mediación consiste en el proceso mediante el cual el discurso narrativo de los medios se adapta a la tradición narrativa popular del mito y el melodrama y en que las audiencias aprende a resistirse a la hegemonía cultural y reconocen su identidad cultural colectiva en el discurso de los medios. El segundo exponente sugiere tres enfoques de la mediación que permiten al investigador observar y atrapar en acción de las diversas vertientes de la producción cultural de contenidos:
• La vida cotidiana familiar expresada cotidianamente por la TV, y la inmediatez de la rutina diaria y el círculo familiar.
• Conexión de ritmos temporales. El ritmo temporal de la TV no es necesariamente ajustable al ritmo temporal de las audiencias.
• Géneros de los medios. La repetición continua de géneros como las telenovelas es el vinculo mediador entre la TV manipuladora de masas, comercial y competitiva y la experiencia satisfactoria del reconocimiento de la identidad cultural o de interpretaciones criticas de lo emitido.
Existe un buen número de investigadores que comparten que la comunicación es una cuestión de cultura, y por ende de conocimiento reconocimiento de verdades culturales y sujetos sociales. Los latinoamericanos valoran mucho la capacidad de las clases populares y de la cultura popular para resistirse a la hegemonía e ideologías de intereses sociales, convirtiéndose dichas clases populares en sujetos activos de la creación de contenido cultural, también se le atribuye un papel muy importante a la memoria narrativa popular. Se interesan más en el potencial de la cultura popular para lograr la democratización social de la comunicación y la cultura, convirtiéndola en un asunto político, les interesa el simbolismo y la identidad, por encima del control de las fuerzas productivas.
Por Alejandra Ángel
ANTECEDENTES DE LOS ESTUDIOS CULTURALES
ResponderEliminarEl surgimiento de una nueva Inglaterra a mediados de los 50’s que buscaba rescatar la producción industrial.
Respuesta a movimientos sociales y políticos de la década de los 60’s:
o Hippies
o Marchas de la Paz
o Revolución cubana
o Movimientos estudiantiles
El concepto de Hegemonía cultural acuñado por Antonio Gramsci en el que se postula que diversos grupos culturales pueden ser regidos o dominados por otros a través del sentido común; las prácticas diarias y las creencias compartidas proveen la base de este sistema de dominación.
La escuela de Frankfurt en su crítica hacia la industria cultural.
La teoría Marxista sobre la estructura y la superestructura.
La teoría crítica:
Teoría Crítica
Estudios Culturales
Los medios de comunicación tienen una capacidad ilimitada de manipular ideológicamente a la audiencia
La capacidad de los medios de comunicación ya no es ilimitada.
La audiencia es considerada una masa Las audiencias son particulares, pertenecen a grupos diversos (subculturas) enmarcados por diferencias culturales
El receptor es pasivo El receptor juega un papel activo (acepta, negocia o rechaza el mensaje)
ESTUDIOS CULTURALES
Surgen a mediados de la década de los 50’s en Inglaterra. El término “estudios culturales” fue acuñado por Richard Hoggart en 1964. Ese mismo año funda el Centre for Contemporary Cultural Studies.
Principales representantes:
Richard Hoggart
Stuart Hall
Raymond Williams
Armand Mattelart
No es una teoría unificadora sino un campo diverso de estudios que conjunta diferentes perspectivas, métodos y disciplinas. Comienzan a considerar a la cultura popular como el objeto de su investigación científica. Al ser aquella cultura en la que participan la mayoría de los receptores.
Realizan una conexión entre los aspectos de la cultura popular (revistas, deportes, etc.) y los aspectos privados del individuo (roles, lenguaje, etc.). Como estos medios y actividades determinan las actividades cotidianas.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS E.C.
Cultura: conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos.
Cultura Popular: manifestaciones que expresan la vida tradicional de un pueblo, constituyendo una experiencia material de su idiosincrasia.
Cultura de masas: modelo cultural propio de las sociedades desarrolladas difundidas con la ayuda de los mcm.
Hegemonía: predominio cultural y político de un sector basado en las negociaciones con otros sectores. (consenso)
Polisemia: existencia de diversos significados en los mensajes enviados que propicia distintas lecturas por parte de los receptores.
Subcultura: grupos dentro de la sociedad, que tienen características y creencias distintas al grupo dominante al que pertenecen.
CARACTERÍSTICAS DE LOS E.C.
Los estudios culturales apuntan a examinar sus tópicos en términos de las prácticas culturales y su relación con el poder. (la relación entre las subculturas y la clase dominante).
Tiene el objetivo de entender a la cultura en todas sus formas complejas y de analizar el contexto social y político en el cual se manifiesta. Son dos cosas a la vez, el objeto de estudio y la crítica y acción política. (buscan poner en práctica lo estudiado y anticiparse a los conflictos).
La cultura no es estática, está presente en todos los ámbitos y cambia constantemente. La cultura popular es un eje de estudio.
LA ESCUELA DE BIRMINGHAM
ResponderEliminarEn la Universidad de Birmingham nace en 1964 el Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS), donde tuvieron lugar importantes investigaciones sobre cuestiones consideradas hasta entonces como indignas de trabajo académico.
Reivindica el trabajo de Leavis y utiliza métodos y herramientas de la crítica textual y literaria mediante el desplazamiento de la aplicación de las obras clásicas y legítimas hacia los productos de la cultura de masas , hacia las prácticas culturales populares.
El proyecto expresado por Hoggart en principio, tiene grandes dificultades económicas así que éste solicita el mecenazgo de la editorial Penguin para algunas inversiones y la contratación de Stuart Hall que le sucederá en 1968. El despegue del centro surge en 1970 y la difusión a partir de 1972 de sus denominados working papers (artículos, multicopiados que conforman una revista artesanal)
La investigación del CCCS comienza con el seguimiento de la línea de los trabajos de Hoggart sobre la cotidianidad de la clase obrera.
Asimismo, el urbanismo y la arquitectura entendidos como dispositivos organizadores de la sociabilidad y de la cristalización de identidades colectivas forman parte también de la temática de esta escuela. La transición de grandes conjuntos hacia el urbanismo socava los mecanismos de control social que contribuían a la reproducción del grupo obrero.
La reconsideración de las formas de sociabilidad obrera propuestas por Hoggart se profundizan principalmente en el estudio de las relaciones entre generaciones, las formas de identidad y las subculturas específicas que ponen en práctica los jóvenes del sector popular. Postulan que la escolarización más prolongada de parte de los jóvenes de sectores populares afecta a sus referencias culturales, redefine el ámbito de posibilidades en el que tienen cabida sus proyectos profesionales
Sobre las Subculturas y el significado de los estilos de vida . Se considera que los jóvenes y en especial los estilos de vida como hippies, mods, punks ,rastas, skinheads, mods. Surgen de una crisis de reproducción del mundo obrero, donde existe una imposibilidad de los roles paternos por parte de los hijos.
Asimismo, la escolarización, el hábitat colectivo y el entorno mediático son elementos de configuración de estas identidades. Así como la inestabilidad que vive el mundo obrero (remuneraciones, desempleo masivo).
Estas identidades trasladan a un estilo de vida joven los valores tomados de la herencia obrera (solidaridad de grupo, valoración de una virilidad agresiva, de la fuerza) .
La hipótesis se centra en que bajo determinadas condiciones estructurales los jóvenes desarrollan tácticas de selección dentro de su potencial identitario.
Se teoriza también sobre los estudios de género ( variable masculino/femenino) que toma como referencia la valoración entre hombres y mujeres y las diferencias de consumo en materia de televisión o bienes culturales.
Otra de las investigaciones puntualiza sobre la alteridad y más específicamente las comunidades inmigrantes y el asunto del racismo que parte de reacciones de atracción y rechazo racista que suscitan y de la condición de inmigrantes y de padres de inmigrantes de algunos de los investigadores del centro.
LA ESCUELA DE BIRMINGHAM
ResponderEliminarEn la Universidad de Birmingham nace en 1964 el Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS), donde tuvieron lugar importantes investigaciones sobre cuestiones consideradas hasta entonces como indignas de trabajo académico.
Reivindica el trabajo de Leavis y utiliza métodos y herramientas de la crítica textual y literaria mediante el desplazamiento de la aplicación de las obras clásicas y legítimas hacia los productos de la cultura de masas , hacia las prácticas culturales populares.
El proyecto expresado por Hoggart en principio, tiene grandes dificultades económicas así que éste solicita el mecenazgo de la editorial Penguin para algunas inversiones y la contratación de Stuart Hall que le sucederá en 1968. El despegue del centro surge en 1970 y la difusión a partir de 1972 de sus denominados working papers (artículos, multicopiados que conforman una revista artesanal)
La investigación del CCCS comienza con el seguimiento de la línea de los trabajos de Hoggart sobre la cotidianidad de la clase obrera.
Asimismo, el urbanismo y la arquitectura entendidos como dispositivos organizadores de la sociabilidad y de la cristalización de identidades colectivas forman parte también de la temática de esta escuela. La transición de grandes conjuntos hacia el urbanismo socava los mecanismos de control social que contribuían a la reproducción del grupo obrero.
La reconsideración de las formas de sociabilidad obrera propuestas por Hoggart se profundizan principalmente en el estudio de las relaciones entre generaciones, las formas de identidad y las subculturas específicas que ponen en práctica los jóvenes del sector popular. Postulan que la escolarización más prolongada de parte de los jóvenes de sectores populares afecta a sus referencias culturales, redefine el ámbito de posibilidades en el que tienen cabida sus proyectos profesionales
Sobre las Subculturas y el significado de los estilos de vida . Se considera que los jóvenes y en especial los estilos de vida como hippies, mods, punks ,rastas, skinheads, mods. Surgen de una crisis de reproducción del mundo obrero, donde existe una imposibilidad de los roles paternos por parte de los hijos.
Asimismo, la escolarización, el hábitat colectivo y el entorno mediático son elementos de configuración de estas identidades. Así como la inestabilidad que vive el mundo obrero (remuneraciones, desempleo masivo).
Estas identidades trasladan a un estilo de vida joven los valores tomados de la herencia obrera (solidaridad de grupo, valoración de una virilidad agresiva, de la fuerza) .
La hipótesis se centra en que bajo determinadas condiciones estructurales los jóvenes desarrollan tácticas de selección dentro de su potencial identitario.
Se teoriza también sobre los estudios de género ( variable masculino/femenino) que toma como referencia la valoración entre hombres y mujeres y las diferencias de consumo en materia de televisión o bienes culturales.
Otra de las investigaciones puntualiza sobre la alteridad y más específicamente las comunidades inmigrantes y el asunto del racismo que parte de reacciones de atracción y rechazo racista que suscitan y de la condición de inmigrantes y de padres de inmigrantes de algunos de los investigadores del centro.
Los Estudios Culturales se han encargado de comprender y analizar la cultura. Ha tenido como objetivo principal analizar los significados y prácticas cotidianas del conjunto de modos de vida, costumbres y conocimientos de la humanidad.
ResponderEliminarEs de anotar que éstos han sido objeto de estudio y de esta manera ha dado lugar para la crítica y la acción política.
Su interés se centra sobre todo en analizar una forma especifica del proceso social, correspondiente a la atribución de sentido a la realidad, al desarrollo de una cultura, de practicas sociales compartidas, de un área común de significados, la cultura no es una practica, ni es simplemente la descripción de la suma de hábitos y costumbres de una sociedad. Pasa a través de todas las practicas sociales y e la suma de sus interacciones. El objetivo de los estudios culturales es definir el estudio de la cultura propia de la sociedad contemporánea como un terreno de análisis importante, pertinente y teóricamente fundado. En el concepto de cultura cabe tanto los significados y los valores que surgen y se difunden entre las clases y los grupos sociales. Los medios de comunicación de masas desarrollan una función primordialal actuar como elementos de esas relaciones.
ResponderEliminarLaura foronda saldarriaga
Los estudios culturales son un campo de investigación de carácter interdisciplinar que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales. Desde esta perspectiva, la creación de significado y de los discursos reguladores de las prácticas significantes de la sociedad revelan el papel representado por el poder en la regulación de las actividades cotidianas de las formaciones sociales.
ResponderEliminarEl ámbito de los estudios culturales combina la economía política, la comunicación, la sociología, la teoría social, la teoría literaria, la teoría de los medios de comunicación, el cine, la antropología cultural, la filosofía y el estudio de fenómenos culturales en las diversas sociedades. Los investigadores de los estudios culturales a menudo se interesan por cómo un determinado fenómeno se refiere a cuestiones de ideología, nacionalidad, etnia, género y clase social.
Características
Ziauddin Sardar enumera las siguientes características de los estudios culturales en su libro Estudios culturales para todos (2005):
•Los estudios culturales examinan sus materias en términos de prácticas culturales y sus relaciones con el poder.
•Tienen el objetivo de comprender la cultura en toda su complejidad y analizan el contexto político y social, que es el lugar donde se manifiesta la cultura.
•Son tanto objeto de estudio como lugar de la crítica y la acción política.
•Tratan de reconciliar la división del conocimiento, para superar la fractura entre un conocimiento cultural "tácito" y otro "objetivo" (universal).
•Se comprometen con una evaluación de la sociedad moderna moral y con una línea de acción política radical.
En resumen, los estudios culturales se centran en analizar desde diferentes perspectivas las prácticas y los procesos sociales que forman las subculturas y las culturas. Esos diferentes puntos de vista permiten que se comprendan los aspectos políticos, económicos, comunicativos, entre otros.
Desde hace meses, cuando algunas personas se enteran de que estoy leyendo de nuevo a Louis Althusser y de que me gusta lo que leo, he venido escuchando comentarios que oscilan entre la perplejidad y el desasosiego. ¿Althusser? – Sauve qui peut!, sálvese quien pueda! - Pocos filósofos han tenido el “honor” de ganar tantos enemigos con su obra como Louis Althusser. Los casos pueden contarse con los dedos de una mano: Maquiavelo, Spinoza, Marx, es decir, aquellos justamente a quienes el mismo Althusser recurrió una y otra vez durante su carrera. ¿Para qué leer a un autor identificado con la mácula de un pasado político que muchos quisieran no tener que recordar? ¿Qué tiene que decirnos hoy día un filósofo hipersensible, admirador de Lenin, militante incondicional del partido comunista, homosexual, que buscaba ansiosamente una entrevista con el Papa y que terminó estrangulando a su mujer en un ataque de locura? ¿No tendrá, mas bien, algo de necrofílico este interés por resucitar a un “perro muerto”, sobre todo cuando este perro tiene un inconfundible color rojo?
ResponderEliminarCiertamente no son sus concesiones teóricas a la ortodoxia del partido, ni su convencimiento en la cientificidad del marxismo, ni tampoco sus repetidas y paradójicas “autocríticas” lo que me interesa rescatar de Althusser. Más interesante resulta examinar su figura en el contexto de las relaciones Nietzsche-Freud-Marx durante los años cincuenta y sesenta en Francia, con el objeto de profundizar en su crítica al humanismo y a las ciencias humanas. Pero éste no será el tema de mi exposición de hoy. Lo que quisiera resaltar es la asimilación del legado de Althusser por los Estudios Culturales británicos, pero no para mirarla como una simple curiosidad histórica, sino porque estoy convencido de que ese legado puede servirnos todavía para repensar lo que significan los Estudios Culturales a comienzos de siglo en un país como Colombia.
Partiré del hecho de que mucho de lo que hoy se publica o se escribe bajo la rúbrica de “estudios culturales” parece ignorar que, en tiempos de globalización, su objeto de estudio, la cultura, se ha convertido en un bien de consumo gobernado por los imperativos del mercado. Esto quiere decir que sin una consideración seria de los vínculos entre la cultura y la economía política, los estudios culturales corren el peligro de ser estudios de nada, o mejor dicho, de perder de vista su objeto. Si los estudios culturales quieren ser, como pretenden, un paradigma innovador en el área de las ciencias sociales y las humanidades, entonces deben reconocer que la cultura se halla vinculada a un aparato de producción y distribución que, ya desde Marx, recibe un nombre propio: el capitalismo. Quisiera defender la tesis de que la tarea más urgente de los estudios culturales es plantear los lineamientos para una crítica de la economía política de la cultura, tarea para lo cual no se halla inerme. A su disposición se encuentra toda una tradición de pensamiento crítico elaborada durante el siglo pasado, a la cual la obra de Althusser contribuyó de manera significativa. Obviamente, esta tradición deberá ser repensada y reelaborada según las nuevas necesidades de la sociedad contemporánea.
Mi exposición estará organizada de la siguiente forma: primero examinaré la historia del proyecto de los estudios culturales británicos a partir de su relación con Althusser, tratando de encontrar la razón por la cual éste proyecto empezó a perder sus vínculos con la economía política. Luego me detendré en el concepto de ideología desarrollado por el último Althusser, presentándolo como una alternativa a la noción de ideología criticada por pensadores como Foucault, Lyotard y Baudrillard. Finalmente, y de manera breve, intentaré mostrar la utilidad de este concepto de ideología para reconstruir los puentes entre los estudios culturales y la economía política, sobre todo en lo que tiene que ver con el análisis de la cultura medial.
JESSICA DAYANNA DORIA
Los E.C Son un campo de investigación de carácter interdisciplinar que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales. Desde esta perspectiva, la creación de significado y de los discursos reguladores de las prácticas significantes de la sociedad revelan el papel representado por el poder en la regulación de las actividades cotidianas de las formaciones sociales.
ResponderEliminarEn el ambito de los E.C se fucionan la economía política, la comunicación, la sociología, la teoría social, la teoría literaria, la teoría de los medios de comunicación, el cine, la antropología cultural, la filosofía y el estudio de fenómenos culturales en las diversas sociedades. Los investigadores de los estudios culturales a menudo se interesan por cómo un determinado fenómeno se refiere a cuestiones de ideología, nacionalidad, etnia, género y clase social.La caracterización de los estudios culturales no es tarea fácil ya que se encuentra plagada de múltiples disputas sobre cómo entender su especificidad, cómo trazar legítimamente su genealogía o cuál la relación con otras propuestas teóricas que circulan hoy en el mundo académico. Estas disputas no son sólo internas, esto es, entre quienes dicen hacer estudios culturales, sino también se han establecido por académicos e intelectuales que se posicionan por fuera (y, no pocas veces, abiertamente en contra) de los estudios culturales.
los estudios culturales en sí presenta un desafío para un ‘campo’ que siempre ha cuestionado los fundamentos epistemológicos e institucionales de las disciplinas que históricamente han constituido las ciencias sociales y las humanidades.
Consulta: ¿que son estudios culturales?
ResponderEliminarNatalia Vallejo villa
Los estudios culturales son un campo de investigación de carácter interdisciplinar que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales. Desde esta perspectiva, la creación de significado y de los discursos reguladores de las prácticas significantes de la sociedad revela el papel representado por el poder en la regulación de las actividades cotidianas de las formaciones sociales
Estudios culturales
ResponderEliminarLa caracterización de los estudios culturales no es tarea fácil ya que se encuentra plagada de múltiples disputas sobre cómo entender su especificidad, cómo trazar legítimamente su genealogía o cuál la relación con otras propuestas teóricas que circulan hoy en el mundo académico. Estas disputas no son sólo internas, esto es, entre quienes dicen hacer estudios culturales, sino también se han establecido por académicos e intelectuales que se posicionan por fuera (y, no pocas veces, abiertamente en contra) de los estudios culturales. Aunque no son exclusivas de los estudios culturales, estas disputas evidencian no sólo que internamente los estudios culturales no están tan osificados como otros saberes que se imaginan a sí mismos desde un naturalizado canon, sino que también colocan al descubierto cuan ‘molestos’ pueden ser para ciertas posiciones atrincheradas en supuestos epistémicos, teóricos o metodológicos que los estudios culturales ponen efectiva o imaginariamente en cuestión. En este seminario busca ofrecer una introducción critica a los estudios culturales. La premisa de la que se parte es que es indispensable entender la especificidad intelectual y política del proyecto de los estudios culturales con respecto a otras corrientes de la teoría social contemporánea, manteniendo al mismo tiempo una perspectiva que permita entender sus múltiples genealogías y articulaciones locales, su propio contextualismo.
Yuliana patricia lopez metaute
Los Estudios Culturales surgieron como resultado de la insatisfacción respecto de otras disciplinas, no sólo por sus contenidos sino también por sus muchas limitaciones. En ese sentido, los Estudios Culturales son posdisciplinarios; pero a pesar de eso, o tal vez precisamente por dicha razón, uno de los ejes fundamentales que los sigue definiendo es su relación con las disciplinas establecidas. Parecería apropiado, entonces, empezar por los reclamos que hacen los “aliados” de esas disciplinas respecto del abandono, por parte de los Estudios Culturales, de objetivos que consideran fundamentales.
ResponderEliminarLos estudios culturales abordan las relaciones generales entre el orden social de una sociedad y su cultura, reconociendo el papel central de los medios de comunicación de masas en la distribución y la diseminación de significados sociales y subrayando la necesidad de situarlos en el contexto de la cultura, entendida como totalidad.
ResponderEliminarEliana Marcela Vanegas Atehortúa.
Melissa Garcìa Hernàndez
ResponderEliminarLos estudios culturales son un campo de investigación de carácter interdisciplinar que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales.
Dentro de los estudios de la comunicación, en las últimas décadas han prevalecido dos enfoques de estudio de la cultura que no sólo han sido herramientas de análisis y de estudio sino marcos cognitivos y conceptuales para percibir y concebir la acción de los medios de comunicación dentro de las sociedades contemporáneas y sus procesos de incremento de alta complejidad.
En gran parte, la sociología cultural y los Estudios Culturales han sido más que fuentes teóricas y conceptuales para los estudios de la comunicación: igualmente han sido esferas que han actuado como marcos ontológicos y epistémicos para comprender a la comunicación y a los medios de comunicación, pues en sus configuraciones primeras y sus trayectorias seguidas hay no sólo una concepción de la relación entre sociedad y cultura, sino una concepción de la comunicación y su acción dentro de la sociedad y de la cultura. Se comprometen con una evaluación de la sociedad moderna moral y con una línea de acción política radical.
Los estudios culturales son un campo de investigación de carácter interdisciplinar que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales.
ResponderEliminarEl ámbito de los estudios culturales combina la economía política, la comunicación, la sociología, la teoría social, la teoría literaria, la teoría de los medios de comunicación, el cine, la antropología cultural, la filosofía y el estudio de fenómenos culturales en las diversas sociedades. Los investigadores de los estudios culturales a menudo se interesan por cómo un determinado fenómeno se refiere a cuestiones de ideología, nacionalidad, etnia, género y clase social.
El término fue acuñado por Richard Hoggart en 1964 cuando fundó, ese mismo año, el llamado Centro de Estudios Culturales contemporáneos o CCCS (Centre for Contemporary Cultural Studies) en Birmingham. En la actualidad, Stuart Hall, que sucedió a Hoggart, es el director del centro.
Los estudios culturales se basan en cuatro grandes estudios: una revisión crítica de la cultura de resistencia de la clase trabajadora frente a la gran influencia de los medios de comunicación de masas; el enfoque amplio para comprender la evolución que ha seguido el debate moderno sobre la cultura; un intento de crear una historia social desde abajo, desde la llamada baja cultura, y una culturalización crítica de la propia categoría de clase social; en el que se relacionan críticamente los niveles de alta cultura y baja cultura.
• Los estudios culturales examinan sus materias en términos de prácticas culturales y sus relaciones con el poder.
• Tienen el objetivo de comprender la cultura en toda su complejidad y analizan el contexto político y social, que es el lugar donde se manifiesta la cultura.
• Son tanto objeto de estudio como lugar de la crítica y la acción política.
• Tratan de reconciliar la división del conocimiento, para superar la fractura entre un conocimiento cultural "tácito" y otro "objetivo" (universal).
• Se comprometen con una evaluación de la sociedad moderna moral y con una línea de acción política radical.
Con todo esto queda claro que el objetivo de los estudios culturales es el estudio de la cultura de nuestra sociedad contemporánea, con sus valores y todos los significados que se desprenden de las relaciones permanentes entre las clases sociales y grupos sociales.
Luisa Fernanda Vélez Zapata
Los estudios culturales son un campo de investigación de carácter interdisciplinar que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales,Los estudiantes de Reino Unido y de EE. UU. desarrollaron versiones un tanto diferentes de los estudios culturales tras dar los primeros pasos en la materia, al final de los años de 1970. La escuela británica, bajo la influencia de Richard Hoggart, incluyó puntos de vista políticos, y crítica de la cultura popular, así como del 'capitalismo' y de la cultura de masas; absorbió algunas de las ideas de la Escuela de Frankfurt acerca de las "industrias culturales". Esto surge en los escritos de las tempranas escuelas británicas. Sus influencias pueden verse en los trabajos de Raymond Williams, Stuart Hall y Paul Gilroy.
ResponderEliminarEn contraste, la escuela norteamericana se preocupó más por la comprensión de las reacciones de la audiencia y sus usos cultura de masas. Los defensores de los estudios culturales norteamericanos escribieron sobre los aspectos liberadores de los receptores. Véase los textos de John Guillory. Este enfrentamiento entre escuelas ha perdido valor con el tiempo.
Algunas escuelas añaden un modelo marxista. El principal punto de este arcercamiento al marxismo ortodoxo se concentra en la "producción de significado". Este modelo asume una producción cultural masiva e identifica el poder como algo residente en esos artefactos culturales. Desde un punto de vista marxista, quienes controlan los significados de producción controlan una cultura.
Hay otras corrientes, como los estudios culturales feministas, que critican la idea sencilla de un significado dominante, compartido por todos, para cualquier contenido cultural. Los no marxistas sugieren que hay diferentes formas de consumo cultural (artefactos).
Otro punto importante de la crítica habla de un consumidor pasivo. Algunos desafían esta idea, porque las personas leen, reciben e interpretan los textos culturales. Así, un consumidor puede apropiarse, rechazar, o retar el significado de un producto. En el contexto de los estudios culturales, la idea de texto no sólo incluye el lenguaje escrito, sino también películas, fotografía o moda: los textos en los estudios culturales abarcan todos los artefactos de la cultura. Del mismo modo, la disciplina amplía el concepto de cultura. Cultura incluye las artes tradicionales y las artes populares, pero también los significados y prácticas cotidianas. Las dos últimas son, de hecho, el principal objeto de análisis de los estudios culturales.
johan alexis guerra rodas
DEFINICION: Los estudios culturales son un campo de investigación de carácter interdisciplinar que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales.
ResponderEliminarDentro de los estudios de la comunicación, en las últimas décadas han prevalecido dos enfoques de estudio de la cultura que no sólo han sido herramientas de análisis y de estudio sino marcos cognitivos y conceptuales para percibir y concebir la acción de los medios de comunicación dentro de las sociedades contemporáneas y sus procesos de incremento de alta complejidad.
En gran parte, la sociología cultural y los Estudios Culturales han sido más que fuentes teóricas y conceptuales para los estudios de la comunicación: igualmente han sido esferas que han actuado como marcos ontológicos y epistémicos para comprender a la comunicación y a los medios de comunicación, pues en sus configuraciones primeras y sus trayectorias seguidas hay no sólo una concepción de la relación entre sociedad y cultura, sino una concepción de la comunicación y su acción dentro de la sociedad y de la cultura.
Se podría pensar que la emergencia de ambas tradiciones de pensamiento y de estudio de la cultura surgen como una manera de pensar el tiempo dentro del espacio, en un periodo histórico donde la concepción del tiempo se ha modificado de manera substancial y ha comenzado a modificar la configuración de la acción dentro de los espacios antropológicos humanos sedimentados a lo largo de la historia de la civilización humana, y la aparición de otros espacios antropológicos que se generalizarían a partir de la década de los ochenta del siglo XX.
Los Estudios Culturales fueron un proceso complejo de continuidad y ruptura con algunas tradiciones de pensamiento, así como un acto creativo para ajustar la mirada teórica y conceptual sobre la sociedad y la cultura, y en esto la atención a la acción de los medios de comunicación fue un elemento renovador, que en mucho se debió al trabajo crítico hacia algunas escuelas de pensamiento, a una disolución de fronteras disciplinares y métodos de estudio, la incorporación de elementos de disciplinas que se movían en paralelo y que, de una manera u otra, formaban nuevas síntesis para pensar a la sociedad contemporánea.
Jeison Camilo Uribe Casas
ResponderEliminarLos estudios culturales se basan en cuatro grandes estudios;Tienen el objetivo de comprender la cultura en toda su complejidad y analizan el contexto político y social, que es el lugar donde se manifiesta la cultura.
Los estudios culturales son un campo de investigación de carácter interdisciplinar que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales. Desde esta perspectiva, la creación de significado y de los discursos reguladores de las prácticas significantes de la sociedad revelan el papel representado por el poder en la regulación de las actividades cotidianas de las formaciones sociales.[1]
El ámbito de los estudios culturales combina la economía política, la comunicación, la sociología, la teoría social, la teoría literaria, la teoría de los medios de comunicación, el cine, la antropología cultural, la filosofía y el estudio de fenómenos culturales en las diversas sociedades. Los investigadores de los estudios culturales a menudo se interesan por cómo un determinado fenómeno se refiere a cuestiones de ideología, nacionalidad, etnia, género y clase social.
Jeison Camilo Uribe Casas
Los estudios culturales son un capo de la investigación cuya intención es explorar las formas de producción y difusión de significados en la sociedad. Los estudios culturales reúnen los campos de la economía política, la comunicación, la sociología, la teoría social, literaria y de los medios de comunicación, la filosofía, entre otros. Generalmente se preocupan por investigar como determinado suceso afecta las cuestiones ideológicas, nacionales, étnicas, y sociales desde el punto de vista cultural.
ResponderEliminarLos estudios culturales se basan principalmente en cuatro estudios de los llamados padres fundadores: The uses of Literacy por Richard Hoggart que consiste en una revisión critica de la cultura de resistencia de la clase trabajadora frente a la gran influencia de los medios de comunicación de masas, Culture and society de Raymond Williams donde se defendía el uso de un amplio enfoque para comprender le evolución del debate moderno sobre la cultura, The marking of the english working class por Edward P. Thompson donde se intenta crear una historia desde abajo y una culturización critica de la propia categoría de clase social, y The Popular arts por Stuart Hall y Paddy whannel donde se relacionan los niveles de alta y baja cultura con ejemplos como el jazz.
Astrid Lorena Carmona Suárez Grupo 002
ESTUDIOS CULTURALES
ResponderEliminar“el hombre se expande como ser humano y crece, gracias al contacto con otras personas, otras realidades, otros lugares, otras formas de pensar”
Los estudios culturales son un campo de investigación de carácter interdisciplinario que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales.
Según la primera revista digital en América Latina especializada en Tópicos de la comunicación, los estudios culturales ha servido como herramientas de análisis para concebir y percibir la acción de los medios de comunicación dentro de las sociedades.
En el documento encontrado de Críticos a Vecinos del Funcionalismo se menciona que la cultura no es una práctica ni es simplemente una descripción de la suma de hábitos y costumbres de una sociedad y en el estudio de las culturas su objetivo es definir la cultura propia de la sociedad como un terreno de análisis importante, pertinente y teóricamente fundado.
En el Concepto de cultura cabe tanto los significados y valores que surgen y se difunden entre las clases y los grupos sociales y es allí donde los medios de comunicación de masas desarrollan una función primordial al actuar como elementos de estas relaciones.
DATOS GENERALES:
Escuela de Frankfurt se habla de estudios culturales cuando se analizan la relaciones entre cultura y poder, entre cultura popular, tácita o implícita, y el resto de formas "objetivas" o "públicas" (visibles) de cultura
Escuela de Birmingham
Richard Hoggart funda en 1964 Centre for Contemporary Cultural Studies, que será clausura con la jubilación anticipada de muchos de sus miembros en 2002 por sus controversias, particularmente con la Universidad que los acoge.
POR: VIVIANA MARIA QUIROS ROJAS
ResponderEliminarLos estudios culturales son un campo de investigación de carácter interdisciplinar que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales. Desde esta perspectiva, la creación de significado y de los discursos reguladores de las prácticas significantes de la sociedad revela el papel representado por el poder en la regulación de las actividades cotidianas de las formaciones sociales.
En los estudios culturales se ha de combinar la economía política, la comunicación, la sociología, la teoría social, la teoría literaria, la teoría de los medios de comunicación, el cine, la antropología cultural, la filosofía.
Los investigadores de los estudios culturales a menudo se interesan por cómo un determinado fenómeno se refiere a cuestiones de ideología, nacionalidad, etnia, género y clase social.
Durante la investigación de los estudios culturales se examinan sus materias en términos de prácticas culturales y sus relaciones con el poder.
Algunas características de los estudios culturales son:
Tener el objetivo de comprender la cultura en toda su complejidad y analizar el contexto político y social, que es el lugar donde se manifiesta la cultura.
Son tanto objeto de estudio como lugar de la crítica y la acción política.
Tratan de reconciliar la división del conocimiento, para superar la fractura entre un conocimiento cultural "tácito" y otro "objetivo" (universal).
Se comprometen con una evaluación de la sociedad moderna moral y con una línea de acción política radical.
Existen otras corrientes, como los estudios culturales feministas, que critican la idea sencilla de un significado dominante, compartido por todos, para cualquier contenido cultural. Los no marxistas sugieren que hay diferentes formas de consumo cultural (artefactos).
VIVIANA M. QUIROS ROJAS
los estudios culturales:
ResponderEliminarlos estudios culturales, son aquellos que se basan principalmente en una revision critica de la cultura de resistencia, de la clase trabajdora frente a la gran influencia de los medios de comunicacion de masas.
caracteristicas:
- Los estudios culturales examinan sus materias en terminos de practicas culturales y sus relaciones con el poder.
- Tienen el obejtivo de comprender la cultura en toda su complejidad y analizan el contexto politico y social que es donde se manifiesta la cultura.
- Su tanto objeto de estudio como lugar de la critica y la accion politica.
POR:
Milena Gaviria Ruiz
loes estudios culturales son un campo de investigacion de caracter interdisciplinar que explora las formas de producción o creación de significados y de difusion de los mismos en las sociedades actuales. desde esta perspectiva, la creación de significado y de los discursos reguladores de las practicas significantes de la sociedad revelan el papel representado por el poder en la regulacion de las actividades cotdianas de las fomraciones sociales.
ResponderEliminarel ambito de los estudios culturales combina la economia, politica, la comunicacion, la sociologia, la teoria social, la teroia de los medios de comunicacion, el cine, la antropologia cultural, la filosofia.
los ionvestigadores de los estudios culturales a menudo se interesan por como un determinado fenomeno se refiere a cuestiones de ideologia, nacionalidad, etnia, genero y clase socal.
ESTE ES EL LINK DONDE ESTÁ UN PDF BASTANTE INTERESANTE SOBRE LOS ESTUDIOS CULTURALES, LO QUE PASA ES QUE ESTÁ PROTEGIDO POR DERECHOS DE AUTOR http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/quiros01.pdf
ResponderEliminarDANIELA ÑAÑEZ RESTREPO
en el siguiente link se podra encontrar algunas ficciones y realidades sobre este temahttp://www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_48.pdf
ResponderEliminarEl término ¨estudios¨ sugiere un amplio campo de investigación.
ResponderEliminarRevisando gran parte de la literaturaque se ha producido en torno a los estudios culturales podemos encontrar tres grandes etapas fuertemente arraigadas con los cambios políticos, sociales y económicos que el mundo ha sufrido durante las últimas cuatro décadas.
•El nacimiento de los cultural studies en Birmingham como alternativa a la Mass Comunication Research.
•La fuerte influencia en los estudios críticos de las ciencias sociales y sobretodo en los análisis comunicacionales y de recepción de medios.
•La "ola" o "moda" de los ´90 y su crisis de fin de siglo conjuntamente la emergencia de las propuestas posmodernas.
lina alvarez lopez
ResponderEliminarlunes y martes clase de 6
ESTUDIOS CULTURALES
Los estudios culturales son un campo de investigación de carácter interdisciplinar que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales. Desde esta perspectiva, la creación de significado y de los discursos reguladores de las prácticas significantes de la sociedad revelan el papel representado por el poder en la regulación de las actividades cotidianas de las formaciones sociales.[1]
El ámbito de los estudios culturales combina la economía política, la comunicación, la sociología, la teoría social, la teoría literaria, la teoría de los medios de comunicación, el cine, la antropología cultural, la filosofía y el estudio de fenómenos culturales en las diversas sociedades. Los investigadores de los estudios culturales a menudo se interesan por cómo un determinado fenómeno se refiere a cuestiones de ideología, nacionalidad, etnia, género y clase social.
El término fue acuñado por Richard Hoggart en 1964 cuando fundó, ese mismo año, el llamado Centro de Estudios Culturales contemporáneos o CCCS (Centre for Contemporary Cultural Studies) en Birmingham. En la actualidad, Stuart Hall, que sucedió a Hoggart, es el director del centro.
Los estudios culturales se basan en cuatro grandes estudios de los llamados founding fathers (padres fundadores): The Uses of Literacy (1957), de Richard Hoggart, una revisión crítica de la cultura de resistencia de la clase trabajadora frente a la gran influencia de los medios de comunicación de masas; Culture and Society (1958), de Raymond Williams, en el cual se defendía el uso de enfoque muy amplio para comprender la evolución que ha seguido el dabate moderno sobre la cultura; The making of the English Working Class (1963), de Edward P. Thompson, un intento de crear una historia social desde abajo, desde la llamada baja cultura, y una culturalización crítica de la propia categoría de clase social; The Popular Arts (1964), de Stuart Hall y Paddy Whannel, en el que se relaccionan críticamente los niveles de alta cultura y baja cultura, poniendo ejemplos como el jazz.
Los estudios culturales son un campo de investigación de carácter interdisciplinar que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales. Desde esta perspectiva, la creación de significado y de los discursos reguladores de las prácticas significantes de la sociedad revelan el papel representado por el poder en la regulación de las actividades cotidianas de las formaciones sociales.1
ResponderEliminarEl ámbito de los estudios culturales combina la economía política, la comunicación, la sociología, la teoría social, la teoría literaria, la teoría de los medios de comunicación, el cine, la antropología cultural, la filosofía y el estudio de fenómenos culturales en las diversas sociedades. Los investigadores de los estudios culturales a menudo se interesan por cómo un determinado fenómeno se refiere a cuestiones de ideología, nacionalidad, etnia, género y clase social.