Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

miércoles, 18 de agosto de 2010

El proceso comunicativo: Una revisión

Espacio para publicar apuntes

19 comentarios:

  1. La comunicación es una interacción entre dos hablantes, la cual está compuesta por un emisor, una imagén acústica que puede ser sustituida por el receptor y por último encontramos el receptor, al cual le llega la información por el oído y luego la representa en la mente; en cambio el emisor crea una imagén en su mente y luego la representa a través de las palabras y señales que fluyen de su boca, las cuales luego serán transmitidas a un receptor y el cual las recibirá y asimilara, para luego transmitir unas nuevas señales al emisor.

    Además el emisor es receptor de las señales que transmite constantemente y la función del emisor está relacionada con la del receptor.

    Pero el emisor puede hacer su proceso comunicativo lingüístico de forma individual, ya que este primero habla, luego siente y por último actúa, para conseguir ese sentimiento o deseo que fluye de las sensaciones, percepciones y motivaciones.

    Shantall Andrea González Duque.

    ResponderEliminar
  2. DIANA MILENA GRAJALES SALDARRIAGA
    CLASE.LUNES Y MARTES:6:00P.M - 9:00PM

    La comunicacación es una actividad inherente al ser humano. Es un proceso continuo en donde tiene especial importancia el lenguaje: "un complejo de palabras compartidas, signos no verbales y reglas para su uso e interpretación según acuerdos dentro de un particular grupo humano o sociedad" Su importancia proviene del significado que transporta.
    Estoy de acuerdo con el planteamiento de Bloomfield, el lenguaje, como todo proceso comunicativo, llega a ser capacitador para el ser humano, brindando a sí la posibilidad de” reflejar la realidad, alejarse de ella e independizarse de la misma.
    “El lenguaje constituye una propiedad capital para el ser humano” Bloomfield.

    ResponderEliminar
  3. A través de la representación sonora el emisor puede comunicarse con un receptor y crear en la mente de este una imagén acústica o a la inversa. Incluso cada persona se comunica de forma individual ya que cada uno desarrolla su significado de lo que expresa.

    Shantall Andrea González Duque

    ResponderEliminar
  4. EL PROCESO COMUNICATIVO: UNA REVISIÒN

    - El estimulo que conduce a una respuesta.
    - Los elemntos que intervienen el el proceso comunicativo(canal, medio, mensaje, emisor y receptor y el ruido)
    - Y el proceso comunicativo interpersonal.

    Son los modelos comunicativos propuestos por: Saussure,Bloomfield y Shannon & Weaver,los cuales han integrado conceptos que antes no eran tenidos en cuenta en el acto comunicativo.

    Es importante tener en cuanta que el proceso comunicativo sòlo es posible entre un emisor y un receptor, que en mayor o menor nivel hacen uso de elemntos liguisticos o corporales para transmitir su mensaje.

    Las operaciones sicològicas, cognitivas y circunstanciales, entran en juego a la hora en que el emisor està transmitiendo sus señales y còdigos, y es el receptor el encargado de descifrar el mensaje haciendo uso de de cada una de estas facultades.

    Las situaciones, es decir, los elementos linguisticos presentes en la mente del sujeto, tambièn hacen parte del acto comunicativo.
    Al igual que las imàgenes acùsticas, que son creadas por el receptor en el proceso de comunicaciòn interpersonal, son igualmente parte fundamental en la etapa final de comprensiòn del mensaje.

    Andrès Felipe Garcìa Gallego
    Grupo 02

    ResponderEliminar
  5. Para tener una buena comunicación se debe tener un buen lenguaje y una buena representación de este teniendo en cuenta el contexto donde este situada la conversación o la comunicación. Si tienes una conversación que tenga otro lenguaje o este en otro contexto que no entiendas la comunicación no se va a poder realizar.

    El lenguaje verbal es aquel que esta representado por signos y el lenguje no verbal es el que esta representado pot hechos.

    María Clara Muñoz Rios

    ResponderEliminar
  6. * El proceso de comunicación presenta unas fases de fenomenología.

    * Existe un emisor - Perceptor - Mensaje - Código ( Codificación/ decodificación) - Realimentación.

    * Según los siguientes autores los procesos comunicativos son:
    - Saussere: Comunicación Linguistica
    - Bloomfeld: Estimulo - Reaccion
    - Shannon y Weaver: Para comunicación fuente de información mediante un código, etc.

    * Todo lenguaje esta lleno de signos.


    DANIELA GALINDO FIGUEROA
    CLASES : LUNES Y MARTES 6:00 - 9:00 AM

    ResponderEliminar
  7. Para algunos autores, entre ellos Bloomfield,el comunicar es una cuestión de estimulo y reacción , mientras que para otros como saussure es un proceso psiquico y fisiologico.

    Para mi la comunicación es una interacción social, es decir al cominicarnos estamos trasminiento nuestras ideas, nuestros sentimientos y nuestros impulsos.

    Karen Cristina Garcés Arenas
    Grupo 002

    ResponderEliminar
  8. El documento nos dice que la teoría de la información no contempla el mensaje, si no que a un mas lo tacha de irrelevante y lo ignora, este solo se preocupa por la fidelidad en la emisión en la transferencia y en la recepción de las señales codificadas a partir de una sustancia. Por esta razón greimas y courtes afirman que la teoría de la información se hace cargo solo del plano del significante.

    Ana María Gaviria Carvajal

    ResponderEliminar
  9. Victor Hugo Aguilar tobon
    Teorías de la comunicación lunes y mates 6pm

    El proceso comunicativo: una revisión

    En los métodos de comunicación según los autores, podemos evidenciar que no solo existe uno, sino que hay varias formas planteadas ¿Pero será que solo son esas, como comunicadores debemos de buscar otros métodos que nos lleven a una buena comunicación? No solo quedarnos con lo que ya sabemos si no ir más allá de lo que no hemos visto.

    Nos podemos comunicar de forma verbal y no verbal, el lenguaje verbal es aquel que está representado por signos, y el no verbal por hechos. No solo nos podemos comunicar por medio de palabras, a veces por medio de señales es una buena forma de hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. melissa cardona pinto (lunes martes 6 am)

    la socializacion de los grupos fue muy interesante creo q nos ayuda a ver mas alla de las cosas, que muchas veces no inferimos las cosas de muchas maneras y no simpre tenemos una misma vision.
    En la socializacion que llegamos de los grupos podemos ver el interes social o publicos especificos, una manipulacion sobre algo, saber de quien es el libro y por ultimo los sentimientos u objetividad.

    ResponderEliminar
  11. Adriana Barrera Serna. Grupo: 0047 de septiembre de 2010, 6:57

    El ser humano tiene diversas maneras de comunicarse, por medio de signos, simbolos, señales, palabras y por todos aquellos medios que hacen más factible dicha comunicación como por ejemplo: el teléfono, la internet, la radio, la televisión; Pienso que de ahí parte una gran interacción entre emisor y receptor donde finalmente el lenguaje es el mecanismo coherente.

    ResponderEliminar
  12. El proceso comunicativo, una revision. Plantea como lo dice el titulo, una revision de los modelos del proceso comunicativo creados por Saussure, Bloomfield y Shannon & Weaver.

    El lenguaje es fundamental en los modelos de Saussure y Blomfield, y es visto como un sistema el cual es posible gracias a unas fases fisiologicas, como los signos (codigos).

    Saussurre propone el habla como interaccion. Blomfield, dice que la interaccion determina el mensaje, la comunicacion que se emite puede estar motivada por algo y este puede llegar a la comprension del mensaje. Shannon y Weaver plantean la codificacion y decodificacion del mensaje. Es asi como la comunicacion se hace compleja, es decir, se identifican cada vez mas partes y mas procesos.

    Julian Alexis Aguilar
    Grupo 004 Lunes y Martes 6:00 pm

    ResponderEliminar
  13. Nombre: Lorena Blandon Carmona
    Grupo: 004

    El proceso comunicativo

    Todo tipo de comunicaciòn lingûistica tiene una estructura que la caracteriza y ahi donde se convierte en proceso ya que tiene una bases fundamentales para su utilizaciòn.

    Dentro de una estructura comunicativa es importante hablar sobre sub-estrcturas = sub-sistemas, ella es dividida por pequeñas partes que la conforman y hace que se vuelva entendible y comprensible.

    Tambien es importante decir que la comunicaciòn es uan percepcion de los sentidos y que se puede crear a traves de signos.

    ResponderEliminar
  14. PROCESOS DE COMUNICACIÓN: UNA REVISIÓN

    Algunos autores como: Saussure, Bloomfiel, Shannon, hablan sobre estos procesos comunicativos.Saussure dice que este proceso es cada vez más complicado porque ante todo debe estar la interacción del sejuto es decir debe entrar lo psiquico y lo fisico de estos; En terminos generales él se refiere a que cada sujeto es un sistema por ende cada mensaje debe llegar de manera diferente.


    Shannon se centra más

    ResponderEliminar
  15. "El Problema De la comunicacion es reproducir de modo exacto O aproximado" Se Puede decir que el acto de la comunicacion es inconcluso e interminable, debe de haber espacio para la interpretacion, el mensaje se hace cada vez mas extenso por que somos animales simbolicos,Dispuestos a crear y recrear el lenguaje.





    Juliana Giraldo

    ResponderEliminar
  16. Susana Benítez Grajales
    Grupo: 004

    La comunicación lingüística también se conforma de ciertas partes y estructuras...cada lengua tiene un código con el cual se identifica.

    Se sabe que las culturas se comunican gracias a este código que se debe conocer muy bien puesto que las palabras no significan lo mismo en todas parte, es decir para poder hacer parte de un buen proceso de comunicación debemos conocer muy bien cada una de sus partes de donde viene cada una de las palabras y frente a que grupo o cultura social nos encontramos.

    ResponderEliminar
  17. el desarrollo de la Comunicación en los seres humanos cada dia depende mas de las tecnologias .
    La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.

    ResponderEliminar
  18. el ser humano como persona interactiva necesita fundamentalmente fragmentar una informacion para que esta sea enviada con toda totalidad al receptor quien le interese, de esa forma podemos enviarla sustancialmente o completamente mediante mecanismos objetivos como el lenguaje verbal y no verbal para mayor entendimiento de un conocimiento encriptado.

    sin lugar a duda el lenguaje permite la interaccion entre dos personas y asi mantener un equilibrio para la transmision de datos de toda indole

    ResponderEliminar
  19. La comunicacion es un proceso logico que contribuye a la culturizacion de una sociedad, mostrando que el lenguaje dia tras dia evoluciona y la comunicacion se codifica,la comunicacion puede darse de dos maneras verbal o no verbal generando asi diversificaciones en el proceso comunicativo humano.
    Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado.
    LISETH LORENA ACOSTA RUIZ

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida