Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
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Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

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CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

domingo, 1 de agosto de 2010

Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero

Espacio para preguntas

24 comentarios:

  1. - Según Serres, los humanos y los artefactos poseen propiedades de mediadores, pues su capacidad de recepción, transmisión, almacenamiento y tratamiento de la información así se los permite. Entonces, ¿Puede involucrarse de la misma forma en un proceso de mediación un artefacto de la forma en que lo hace un humano?
    Y ¿qué consecuencias positivas o negativas podría conllevar esta mediación?

    - Si la conectividad entre tiempo y espacio está ligada por un elemento material, según el ejemplo citado por Serres, entonces ¿los pensamientos, e ideologias pueden trascender esta barrera de tiempo/espacio? Y de ser así, ¿cambia su escencia, o permanece igual?

    Andrés Felipe García Gallego
    Grupo 02

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  2. PREGUNTAS SOBRE LOS MEDIOS DEL PODER DE JESÚS SEGURA:

    ¿Porqué los medios se centran tanto en el
    consumismo?

    ¿Porqué los mass media tienen un sentido común con la sociologia y la psicologia?

    ALEJANDRA MARULANDA GÓMEZ.

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  3. Según el autor los mediadores humanos son los que pueden modificar el mensaje; ¿podría interpretarse también como receptor activo en un proceso de retroalimentación?

    ¿Somos “intermediarios” en un proceso de comunicación unidireccional y funcionamos igual que la “mediación de un artefacto”?

    ¿Cómo un “intermediario” puede generar variación en la emisión de un mensaje?

    Laura Ochoa Ochoa
    Grupo 4

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  4. ¿Que inscidencia tienen los medios en la cultura?

    ¿El analisis de los procesos de comunicacion van a la par de las mediaciones?

    JULIANA RUIZ CARO
    004

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  5. Hacia una epistemología de la comunicología.

    Si las practicas comunicativas están viciadas por intereses económicos y políticos, entonces ¿el receptor recibe información no verídica?

    ¿Cuando se monopoliza los medios de comunicación y se apoderan de los medios capitalistas en realidad la información que se difunde está orientada a un público consumista?

    Jessica Gómez Guisao

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  6. ¿Cuál es la “traducción” de la que habla Serres?

    *Para Martín-Barbero los mediadores humanos son quienes pueden modificar el mensaje. Y considera que sólo los humanos pueden ser mediadores, pero los artefactos no

    ¿Entonces es mejor que el mensaje que se quiere transmitir pueda ser malintencionado o malinterpretado por un mediador, y no ser recibido claramente por un artefacto que sólo transmite lo que el emisor expresa?

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  7. clase: lunes y martes 6am
    Vanesa Velez Arango =D
    Comentario 18:09

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  8. DANIELA GALINDO FIGUEROA
    CLASE: LUNES Y MARTES 6:00 A.M

    Entonces... ¿cada receptor percibe la misma información de una manera distinta?

    ¿Son los artefactos los culpables que de la comunicación sea poco verídica y confiable?

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  9. ¿Son los artefactos los culpables de que la información sea poco verídica y confiable?

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  10. ¿se podria pensar que las redes sociales que se llevan a cabo de forma virtual en la actualidad, estan creando nuevas formas de culturas hibridas?

    los medios de comunicacion causan el mismo efecto negativo en las poblaciones rurales que en las poblaciones urabanas? ¿en cual causa mas impacto?

    lizeth zuluaga

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  11. Es a partir del impacto de los artefactos que Martín-Barbero realiza su crítica a los medios de comunicación; su crítica es social, de allí que sea entendible su denuncia de la monopolización de los medios, pero también del control de la información. Por ende:

    ¿Cómo podriamos fortalecer a los medios de comunicación alternos y de ejercicio popular?

    ¿Para éste fortalecimiento, es necesario poner en circulacion elementos humanos y no-humanos; ó, sólo a los humanos?

    Julian Alexis Aguilar
    Grupo 004
    Lunes y Martes 6:00 p.m

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  12. Cristian Felipe López
    Grupo 004
    Lunes - Martes 6 pm

    ¿Es posible considerar los medios tecnológicos, como beneficiosos o por el contrario, perjudiciales para la interacción?

    ¿Es el receptor el culpable del crecimiento que el día de hoy han obtenido los medios de comunicación?

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  13. Diana Milena GRajales Saldarriaga.
    CLASE:LUNES Y MARTES:6:00pm

    Serres es un personaje moderno que ve en la tecnicidad una forma de conocimiento. Y acepta la importancia de aprender acerca de la interaccíón entre los medios tecnológicos de comunicación, informacióny el hombre.

    ¿Cuál es la forma apropiada y sana para convertirse en un buen receptor analítico, crítico pero bjetivo frente a los medios de comunicación, cuando son estos; la tecnologia el chat, las redes sociales y los sitios web, en muchas ocasiones difusores de contenidos inapropiados, escasa investigación y poca producción?

    ¿Es posible considerrar a Barbero como un apocalítico, aun afirmando que es un ser moderno?

    Diana Milena Grajales Saldarriaga.

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  14. ¿ Desde el rol que tengo como puedo influenciar en una forma positiva a las personas que me rodean sin nadar en contra la corriente ?

    ¿ Porque los perceptores la mayorìa de las veces nos quedamos quietos ante tantas cosas que sabemos que podemos modificar ?

    Jose Giovanni Pulgarin
    Semestre II Clase Lunes y martes 6 AM

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  15. Entonces...¿ Los medios de comunicacion en este caso serian como nuestros colonizadores?

    ¿ que hacer para saber expresar bien lo que los medios de comunicacion nos quieren dar a entender?

    entonces ¿es la internet un medio mostruoso para la sociedad?


    linda estefany londoño orrego
    clases: lunes y martes 6:00 a 9:00 am

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  16. ¿Podría afirmarse que los medios de comunicación y todo su despliegue tecnológico influyen de manera negativa en la transformación de los movimientos urbanos en el contexto de la globalización y construcción del tejido social?

    Si los medios de comunicación tradicionales están monopolizados, ¿se hace necesario incluir y abordar espacios frente a lo alternativo, donde el comunicador pueda interactuar con su entorno local y ser multiplicador de cultura e inclusión ciudadana? Considerándose que la tecnología solo es un apoyo para poder llevar a cabo el proceso comunicacional
    Viviana Trujillo

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  17. bajo que mecanismo la comunicación implica el proceso para generar un verdadero sentido?
    la epistemologia sera en su totalidad descripción ?
    Ninguna frontera de conocimiento parece ser un obstáculo para Serres.por que ?
    según barbero los estudios de comunicación también exigen una reflexión de corte filosófico sobre lo que está pasando en el ecosistema cultural.como lo apicariamos nosotros ?
    ana orrego
    clase 6 am

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  18. Nombre: Lorena Blandon Carmona
    Grupo: 004

    1. El estudio de nuestro mundo ha quedado dividido en dos grandes dominios; las ciencias naturales y las ciencias sociales y humanidades. ¿Por què se dice esto, a que hacen referencia estas dos ciencias?

    2. Para Serres, la tecnologìa es un significante, ella misma es el resultado de una mezcla de naturaleza y cultura, es humana, puesto que el cuerpo mismo es una tecnologìa, entonces ¿esta bien decir que las "nuevas" tecnologias son mas antiguas de lo que generalmente pensamos, por què?

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  19. ¿Son los medios de comunicación ahora mediaticos?

    ¿La contextualización hacen que los medios impacten un adecuado lexíco al público al cuál se refiere?

    ResponderEliminar
  20. ¿Son los medios de comunicación ahora mediaticos?

    ¿La contextualizacvión hace que los medios impacten un adecuado lexíco al público que se refiere?
    LISETH LORENA ACOSTA RUIZ

    ResponderEliminar
  21. Victor Hugo Aguilar Tobon
    Teorías de la comunicación lunes y mates 6pm
    Hacia una epistemología de la comunicología

    Es coherente pensar que la tecnología puede hacer que los medios de comunicación tengan un mejor desempeño ¿qué piensas, estás de acuerdo o en desacuerdo con este pensamiento?

    La tecnología ya está al alcance de todos ¿ya que sabes utilizar de una forma que te eduque, o más bien, esta te sirve para transmitir una mejor comunicación? ¿Qué opinas de esto?

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  22. 1-¿Es posible pensar que existe una comunicación verdadera, teniendo como mediador la tecnología?

    2-¿son los medios los encargados de controlar las masas, o son los seres humanos los participantes con la verdadera intención?

    Jean Pierre Gutiérrez Salazar grupo 02

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  23. JOHANA ARANGO PÉREZ


    Posturas como las de Jean Francois Lyotard, Clifford Geertz y Marc Augé; mencionan que la posmodernidad es la época contemporánea en la cuál existe un vaciamiento del sentido que está llevando a la deshumanización y a la fragmentación del tiempo y del espacio,

    ¿Tienen que ver estas posturas, con las implicaciones de la introducción de los mass media dentro de las organizaciones sociales?

    Según el párrafo escrito por Barbero, citado a propósito de dicho planteamiento, al que se refiere el reordenar las relaciones de la modernidad con las tradiciones.

    Por otro lado,

    ¿Es posible que los procesos tanto de hibridación como glocalidad planteados por Canclini y retomados por Barbero, se hayan llevado a cabo a partir del uso de la comunicación e información con respecto de las nuevas tecnologías?

    Según la consideración de Martín Barbero en que las nuevas tecnologías están trastornando la economía del tiempo,
    ¿De qué manera influyen la aceleración del tiempo y de los cambios tecnológicos en torno al movimiento de la comunicación?

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  24. sí según Serres, el artefacto tiene mayor capacidad de influencia que el propio ser humano en torno a los medios de comunicacion, ¿como se daba ese proceso de influenciammiento antes de crear los utencilios tecnologicos como el microfono, la radio y la television?

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AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

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