
Teorias de la Comunicación
Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes”.
Karl Marx
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Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido
>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com
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CONTENIDO
ENCUADRE
0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FORMULACION DEL TRABAJO FINAL
DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico
SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS
ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO
La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO
2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS
2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?
2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?
3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS
3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS
UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
• (REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()
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Lecturas de apoyo
LECTURAS DE APOYOS
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
AUTORES
AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania
Radio Comunitaria L.A California

Radio Zapatista Chiapas no se olvida


Diana Milena Grajales Saldarriaga.
ResponderEliminarClase.lunes y martes 6:00p.m - 9:00p.m
La "sociedad de masas" se interpreta como una sociedad creada directamente por los medios de comunicación, constituida por los nuevos públicos, creados por la implantación de los mass media para lograr finalmente sus objetivos como organizaciones constituidas.
Acepto que el témino "masa" no es el adecuado para referirse a un público o a una colectividad de individuos consumidores de productos mediáticos, individuos catalogados por algunos teóricos de la comunicación como pasivos, indiferenciados, anónimos y poco selectivos.
Considero que el público de hoy, consumidor de contenidos mediáticos, no es un público ausente fragmentado e inactivo, por el contrario,es una audiencia que ha logrado ganarse un espacio significativo dentro de los medios de comunicación, por poseer la capacidad de expresión, por se individual, participativa y poderosa, un poder que se ha ido ganando, incluso,con la demanda de más medios existentes.
En la cultura de las masas que es ahora mediatizada y consumista, el poder de los mass media no cesa. Debido a que el público de hoy como observador constante de los medios de comunicación, sin percatarse permite ser fuertemente influenciado por estos, a través de una manipulación imparable e inmedible.
ResponderEliminarAdemás gracias al cuarto poder, a lo que se le conocía como "cultura de masas" ha ido desapareciendo con el tiempo. Ya que los medios no se interesan en medir completamente las consecuencias que puede traer el dar órdenes por medio de un afiche, publicidad o incluso a través de signos enviados por medio de mensajes, disminuir el potencial de la persona a tal punto de que no logre interpretar al cien por ciento lo que se transmite y de este modo llegar mas fácil a la persuasión y al objetivo de crear una nueva cultura y un nuevo modo de pensar y mirar el mundo.Shantall Andrea Gonzalez
la masas ya no existen, el piblico ya no es considerado pasivo sino activo, un ser que toma sus propias elecciones, no se deja manipular ni influenciar. Además en lo que se llama masa en verdad hay heterogeidad.
ResponderEliminarKaren Cristina Garcés Arenas
Grupo 002
Nombre: Lorena Blandon Carmona
ResponderEliminarGrupo: 004
La sociedad de masas
Los seres humanos no somos lo suficientemente fuertes para evadir y dejar volar fuera de nosotros los medios de comunicacòn, somo unos consumidores de tecnologìa que muchas veces nos volvemos hasta impulsivos y descuidamos cosas importantes por buscar un mundo lleno de diversiòn, preocupaciòn, verdad, mentira, belleza, entre otros.
La televisiòn, en parte, es el principal ente que nos ha envuelto por ese mundo tecnologico desde los comienzos de su creaciòn y se cree que es la responsable del incremento de la violencia, pero nosoros no nos damos cuenta que somos los que creamos esa guerra o esa paz dentro de nuestro habitat.
Los seres humanos nos hemos convertido en seres activos que aunque en ocasiones ponemos oposición a la información que nos transmiten los medios y no permitimos ser manipulados, día a día dejamos que esta nos envuelva convirtiéndonos en seres netamente consumidores de tecnología, acercándonos a lugares lejanos pero alejándonos de lo que cerca tenemos, y ahora aun mas, desde que la “cultura de masas” no esta casi presente, se puede ver como las consecuencias que generen todas informaciones enviadas por organismos mas poderosos no tienen importancia ya que lo único valido es que toda esa información sea dirigida por los receptores y así ellos logren fácilmente su objetivo.
ResponderEliminarDANIELA GALINDO FIGUEROA
LUNES Y MARTES 6 AM
Reflexiones Criticas Sobre el mito sociedad de masas_ Jordi Busquet.
ResponderEliminarEl Concepto de masas se vuelve obsoleto y apesar de que se resiste a desaparecer especialmente en el ambito de la comunicaciòn debemos pensar en la masa postmoderna como aquella carente de todo potencial, nuevos publicos dispersos, fragmentados y anonimos "ahora se es masa sin ver a otros"
la insistencia a utilizar el concepto masa puede ser de algunos teoricos que temen a la tecnologia por sus efectos Perjudiciales o simplemente por nostalgia del pasadocuando existia una sociedad estamental y las barreras eran nitidas y claras, temor a aceptar de algun modo la decadencia cultural.
Juliana Giraldo Madrid
Lunes y martes 6-9
El concepto de masas no es un concepto valido en la actualidad teniendo en cuanta que cada persona maneja su libre albedrio y esto lo lleva a ser unico y pensar diferente ademas ya hoy en dia no se habla de receptor sino de perceptor y eso nos lleva a que cada uno percibimos la informacion de manera individual.
ResponderEliminarJose Giovanni Pulgarin
Lunes y Martes 6 am 9 am
Los medios de comunicación hacen que lleguen sus contenidos a todas la clases sociales sin diferenciación alguna generando de este manera un pensamiento común de lo ven.La importa radica en el tipo de interpretación que el individuo le de y el impacto que le genere.
ResponderEliminarLISETH LORENA ACOSTA RUIZ