
Teorias de la Comunicación
Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes”.
Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK
About Mind42.com
About cmapstools
Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido
>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com
SIGUENOS EN FACEBOOK
About Mind42.com
About cmapstools
Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido
>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com
CONTENIDO
ENCUADRE
0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FORMULACION DEL TRABAJO FINAL
DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico
SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS
ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO
La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO
2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS
2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?
2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?
3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS
3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS
UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
• (REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lecturas de apoyo
LECTURAS DE APOYOS
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
AUTORES
AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania
Radio Comunitaria L.A California

Radio Zapatista Chiapas no se olvida


DIANA MILENA GRAJALES SALDARRIAGA
ResponderEliminarCASE.LUNES Y MARTES:6:00P.M 9:00PM
El objetivo principal de los medios de comunicación es informar, entretener y educar.
Considero que entrar en un debate con relación a las críticas de escritores y de tendencias políticas en cuanto al papel que juegan los medios de comunicación y el impacto que estos generan en la sociedad, no es del todo productivo y sano. Lo que veo realmente significativo es que las empresas dedicadas a crear y a formar medios de comunicación, se interesen porque en su parrilla de programación exista una permanente presencia de dichos objetivos, por los cuales fueros creados los mass media para así, formar una sociedad crítica, reflexiva y participativa de los contenidos mediaticos propuestos.
Mientras el Marxismo crea una conciencia de clase especialmente en grupos de clase obrera, los medios de comunicación pierden su gran poder, ya que las opiniones del individuo en mayor parte son formadas por su familia,amigos,vecinos y por todas las personas que le rodean a diario en su entorno, más que por los MM.
ResponderEliminary respecto al partido conservador este se considera pluralista y formador de un orden moral, pero no se percata del todo de que su monopolio esta siendo diluido y dispersado por el internet y en cuanto al partido liberal este perdio su intercambio economico con diferentes países y ¿realmente sera liberal? quién sabe, ustedes que creen? ahí les dejo la inquietud.
Shantall Andrea González Duque
Los Medios de Comunicación acaparan toda la atención de las diferentes personas, y como se dijo el 6 de septiembre en la clase, muchas de esas personas piensan lo que piensan los medios, creen que esa es la única verdad. En fin los Medios de Comunicación están acaparados por los grandes Capitalistas y desde ahí se piensa los Medios, simplemente porque por decirlo de alguna manera son sus aliados, sus inversionistas.
ResponderEliminarSin embargo pienso que los Medios de Comunicación tratan de tener la mayor claridad y veracidad posible dentro de un contexto social.
Los medios de comunicacion, indiscutiblemente influencian o persuaden en las "masas" y el comportamiento de la gente. Es por eso que el paradigma Marxista plantea o propone que la mejor manera de contrarrestar, desadroctinarnos, desadiestrarnos de ese dominio, es desarrollar una conciencia de clase, es decir, que las condiciones particulares economicas hagan un contrapeso hacia el poder de los MM.
ResponderEliminarEl anterior argumento Marxista se resume en la creacion y aparicion de medios alternativos, los cuales deben propiciar ideales que ayuden a crear una sociedad autonoma.
Julian Alexis Aguilar
Gupo 004
Lunes y Martes 6:00 pm
Nombre: Lorena Blandon Carmona
ResponderEliminarGrupo. 004
Perspectivas conservadora, liberal y marxista
Es triste pensar y saber que en la actualidad los medios masivos estan adoctrinando las formas de vida y que nos estamos dejando llevar por esto sin hacer nada al respecto. Los medios por el contrario nos deben dirigir hacia una buena participaciòn, que nos enseñen a ser autònomos, criticos y no solo atender a los llamados de los mas poderosos
El paradigma liberal plantea que los medios de comunicaciòn estan de lado del estado y, en parte es verdad pues algunos empresas reconocidas tienen bastante influencia sobre estos.
Desde las Perspectivas: Conservadora, Liberal y Marxista.
ResponderEliminarYa conocemos la influencia que tienen las élites del poder sobre los medios de comunicación, lo cual es claramente una mirada Conservadora, y aunque en muchos casos no se admita la veracidad de este planteamiento, indiscutiblemente está siempre ligada a la presenravación del Status Quo.
La mirada Conservadora se centra principalmente en defender sus intereses, y en la medida en que estos no se vean afectados por fuerzas externas a ellos, todo es válido y posible.
Mientras que la crítica Liberal mira al medio como un instrumento indispensable para acabar con este control que ejercen las élites sobre los públicos. Y por pretender acabar con un poder dirigente muchas veces la doctrina Liberal hace uso de elemetos o medios que pueder resultar perniciosos para esta lucha.
Pero entonces si el Marxismo habla de que el medio ejerce una mayor influencia en donde existe poca o ninguna organización, por qué no tener el mismo impacto en todas las organizaciones de la sociedad?
Se podría lograr la equidad si se conocieran todas las perspectivas que existen dentro de una oraganización...
Andrés Felipe García Gallego
Grupo 02
EL marxismo lo que propone es una manera en la que el sujeto sea interprete de dicha información que los medios transmiten pero vale la pena anteponer a esto que dicha información como se dice no sea manipulada por otra clase, es decir que llegue de manera directa a los mismos.
ResponderEliminarLa perspectiva marxista explica que donde hay menos influencia de los medios de comunicacion es donde mucho estudio y donde hay mayor influencia de medios de comunicacion es donde no ha habido formacion en estudio.
ResponderEliminarEl paradigma liberal ve a los medios de comunicacion como un sistema de control que perpetua la clase dirigente y el edificio del imperio.
El paradigma conservador dice que no hay una elite de poder que controle los medios de comunicacion.
María Clara Muñoz Rios
en la calse anterior se pudo detallar lo que es interesante para cada uno de los partidos politicos.
ResponderEliminarel partido liberar por ejemplo en su tiempo tuvo unas ideas muy bien fundadas que fueron llevadas a cabo por luis carlosa galan el cual pretendia dajkar en claro los derechop de los ciudadanos pero ante todo una reflexion, pero con la muerte de este se podria pensar que tambien las intenciones liberales ya que sus fines son buscados ahora de forma militar.
el partido conservador busca sus intereses politicos pero no militarmente y el partido marxista fue liderado por carlos marx el cual fue un revolucionario que buscaba crear consiencia hacia los trabajadores y clases obreras sobre sus derechos y formar sindicatos para hacer valer los derechos que eran olvidados por el regimen capitalista, ya que el sabia que la mano de obra tarde que temprano iba a ser remplazada por maquinas y el trabajo ya seria muy mal pago.
lizeth zuluaga ospina
melissa cardona pinto (lunes - martes 6am)
ResponderEliminarTeoría de la sociedad de masas: La comunicación es detentada esencialmente por aquellos que tienen el poder político y económico en determinada sociedad y por lo tanto, el mensaje emitido está abierto o soterradamente al servicio de los intereses del poder que detenta la comunicación como estructura de información. Los medios masivos por lo tanto, son instrumentos del poder político y toda información es manipulada de tal manera que contribuya al sostenimiento de dicho poder. En tal sentido, esta teoría desconfía abiertamente de la comunicación si ve esta en manos de un determinado sistema burgués. Dicho mensaje revela un mundo irreal, manipulado y carente de autenticidad y por lo tanto carente de credibilidad.
Hagamos lo que hagamos siempre regiran las ideas de las clases dominantes.
ResponderEliminarlo peor es que los medios de comunicación sigue estas ideas porque ellos aun le hace propaganda a la politica y se dejan dominar, como un ganado, de las elites economicas.
Karen Cristina Garcés Arenas
Grupo 002
Muchos medios de comunicación no tienen muy claro o se han desviado de lo que es su verdadero objetivo por ello la crica marxista se trata más que todo en desenmascarar a los medios de comunicación exponiendo sus inventos, engaños e hipocresía además de acentuar las contradicciones entre nuestros valores democráticos y la mentira del poder .
ResponderEliminarHablando del poder, los medios son más que todos dominados por el estado el cual no le permite mostrarnos a nosotros como consumidores la verdad de una realidad que nos tienen oculta, pero porque existiendo ya más de tres medios de comunicación nos quedamos con una sola fuente que es la televisión, y no, nos ponemos a comparar dicha noticia con la radio la prensa o la internet?
ANA MARIA GAVIRIA CARVAJAL
El paradigame conservador, respecto a los medios de comunicación, afirma la perdida de vigencia que han perdido los medios, debido al incremento del intenert y nuveas fuentes para adquirir información, además explica los medios de comunicación como el caracter impersonal, que no tiene un contacto directo y que ha perdido influencia en las personas, a causa de que es más fácil captar el mensaje o el concejo de una persona con laque pueda tener contacto directo.
ResponderEliminarEl paradigma del liberalismo, prespecto a los medios de comunicación, afirmala influencia que tiene las clsases dirigentes sobre el dominio dela información, donde terminan manipulando a su antojo y haciendola perder valiz
Susana Benítez Grajales
GRUPO: 004
El capital No es Solo Dinero. Sino Tambien herramientas, Organizacion social; La gente Deberia ganar experiencia, conocimiento...Algo Importante es el capital Social.
ResponderEliminarJuliana Giraldo
Victor Hugo Aguilar Tobón
ResponderEliminarTeorías de la comunicación lunes y mates 6pm
Desde las perspectivas conservadoras, liberal y marxista
Hoy en día vemos como los medios de comunicación están dirigiendo gran parte de la sociedad en una forma de vida que ellos imponen ¿esto es lo mejor para todos? Que piensas, yo pienso que los medios deben de ser medios en donde las personas puedan tener participación y ellos mismo que sean críticos.
Cuando decimos que los medios de comunicación, son dominados por grandes dominios empresariales ¿piensas de esto? Para mí no creo que sea la mejor comunicación que esperamos tener y como futuros comunicadores que haríamos lo cambiaríamos o no tenemos la suficiente fuerza para hacerlo, analicemos bien en esto.
en nuesta historia reciente siempre hemos observado una influencia de los medios de comunicacion en la sociedad , cambian nuestro estilo de vida y nos envuleve en una especie de vortice para absorver todo un mundo descubierto.
ResponderEliminartoda ideologia opinan desde sus fundamentos sobre los medios de comunicacion, aunque personalmente pienso que deben haber un concepto etico e imparcial por no decir apocaliptico o integrado.
Lastima que en un país donde se habla de libertad de expresiòn todavia los medios sean manipulados por el poder polito solo para su beneficio y solo muestren y digan las cosas que ellos deseen.
ResponderEliminarJose Giovanni Pulgarin
Lunes y Martes 6am 9am
Los medios de comunicación Colombianos en su mayoría trabajan en pro del beneficio de ellos mismos con fines económicos sin importar la violencia que se presenta en la comunicación.
ResponderEliminarColombia es un país que es dominado por un mandatario que expone sus ideales y la sociedad lo sigue simplemente por tener el titulo de "PRESIDENTE" LISETH LORENA ACOSTA RUIZ