Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

lunes, 31 de enero de 2011

Los medios del Poder

Formula dos preguntas en torno a la lectura

48 comentarios:

  1. Luis Fernando Naranjo Jaramillo ex religioso salesiano1 de febrero de 2011, 18:21

    en la actualidad se podrìa pensar en una teorìa que muestre una visiòn diferente de los medios de comunicaciòn que no se limite al plano persuasivo?

    còmo podrìa la educaciòn entrar a jugar su papel en la visiòn estereotipada que existe sobre los medios de comunicaciòn?

    ResponderEliminar
  2. Diana Grajales
    Clase:6:00 p.m lunes y martes

    El artículo plantea que los medios más que comunicar se dedican difundir información, esto según el sentido común de las personas. Por tal razón deberían llamarse naturalmente medios de difusión colectiva.
    Como bien se afirma en el texto, esta concepción de los medios se ha "...construido lentamente, hasta convertirse en un axioma incuestionable..."

    Considero que hay que reconocer la significativa labor que realizan muchos de los medios existentes hoy en día. Producciones con objetivos definidos, claros y pensados para comunicar a través de una interacción con un receptor y, por supuesto, creados igualmente para brindar información. Producciones que evidencian estos tres elementos citados en el texto: selección de información, participación en el mensaje y expectativa del éxito.
    Me pregunto, entonces, qué pasa con los contenidos educativos, los espacios radiales y televisivos dedicados a la educación y a la convivencia ciudadana o a los informes, crónicas y buenos escritos de prensa desarrollados por periodistas y expertos en temáticas relacionadas con el desarrollo social. ¿Sera que estos espacios no están formando ciudad, no están enseñando y proponiendo alternativas de mejoramiento? ¿Por qué el rating que ganan cada día?

    ResponderEliminar
  3. Diana Grajales
    Clse:6:00 p.m lunes y martes

    Los medios de comunicación pueden influir en el comportamiento y en ciertas actitudes personales, como bien lo mencionaba el texto.
    ¿Cómo asumir una actitud neutral y solida frente a los contenidos audiovisuales que nos presentan diariamnete las diferentes parrillas de programación existentes?

    ResponderEliminar
  4. Katherine Tobón Giraldo... :)

    * En la vida tenemos un modo persuasivo de las cosas, ¿Qué sería de las personas que no tienen un sentido común y como sobrevivirían en el campo de la comunicación?

    * Hoy en día los receptores dependen mucho de un programa de televisión, Ya que varía su forma de pensar, de vestir, de hablar, etc.
    ¿Hasta dónde las personas pueden depender tanto de un programa de televisión o un comercial?

    ResponderEliminar
  5. GISELA OCHOA PELÁEZ.
    GRUPO: 002
    CLASE: LUNES(6:00am a 8:00am)y MARTES(6:00am a 9:00am).

    *Hoy en día nos estamos dejando llevar por los medios de comunicación. ¿Qué influencias nos trae los medios de comunicación?

    *Hablando un poco sobre la tv. ¿La tv nos genera cultura o incultura?

    ResponderEliminar
  6. Alexandra Zapata

    - En la actualidad, los seres humanos somos muy apegados al materialismo. ¿Qué porcentaje de televidentes se abstienen o se dejan influir por los medios de comunicación, especialmente los medios publicitarios?
    - ¿Qué entidades protegen al televidente de los que pasa en la televisión?
    - Teniendo en cuenta que la hegemonía es poder, ¿Qué periódicos están en este escalafón y que hacen para estar siempre ahí?

    ResponderEliminar
  7. Esteban Dávila Náder
    Clase lunes 6:00 a.m.-8:00 p.m. y martes 6:00 a.m.-9:00 a.m.
    * el poder de los medios sobre el publico ¿es una capacidad innata de los mismos o se lo da el mismo público o se lo dan el gobierno y la economía para valerse de estos como arma?
    *Entonces ¿los medios moldean nuestro sentido común? ya que vivimos en un entorno rodeado de medios seria lo lógico ¿cierto?

    ResponderEliminar
  8. STEPHANIA CESPEDES A.
    GRUPO: 002
    CLASE: LUNES(6:00am a 8:00am)y MARTES(6:00am a 9:00am)
    - Refiriendome a las interacciones conversacionales,¿Si se nos diera la posibilidad de conversar con los medios teledirigidos, habria buena claridad en la comunicacion y resolviendo dudas, sabiendo que es un medio que maneja tiempos estimados?

    - ¿De que manera podemos hacer que la informacion sea mas veridica y se refiera mas a hechos de verdadero interes en vez de ser una simple forma de vender publicidad?

    ResponderEliminar
  9. Carolina García Henao6 de febrero de 2011, 10:05

    Carolina García Henao

    Clases lunes 6:00 a 8:00 Am y martes 6:00 a 9:00 Am
    -¿En qué tiempo la comunicación traerá, revelará el verdadero significado del mensaje de difusión en los medios?
    -¿Cuándo los mediadores de información, buscarán pensar en abrir las mentes de la gente, dándole campo a más ámbitos sociales, que culturicen y eduquen a la comunidad?
    -¿Dentro de las teorías de la comunicación, habrá un modelo que sugiera un comportamiento diferente al que actualmente se utiliza?

    ResponderEliminar
  10. SEBASTIAN Lopez Rivera ...


    1 - ¿ Por que la mayoría de los países subdesarrollados están envueltos en un sistema cuyo fin es operar a favor de las potencias ?

    2 - la presión informativa elimina la capacidad de de reacción frente al mensaje convirtiéndolos en pasivos sin juicio y sin criterio ¿ es así como los valores políticos, económicos y culturales se condicionan y se moldean para intereses del poder?

    ResponderEliminar
  11. María Fernanda Pérez Ceballos
    Lunes y Martes 6:00 p.m.

    ¿Según las Teorias Americanas de la información de los medios y teniendo en cuenta los conflictos actuales en nuestro país, se podría hablar hoy de "Una sociedad influenciada y/o contaminada por los Medios de Comunicación?

    - Si los medios de una u otra manera son capaces de influir en el comportamiento humano, ¿será posible que algún día deje de mostrarse tanta "basura" y se puede llegar a la sociedad con más información de educación y cultura, o no será posible puesto que si no es AMARILLISTA no vende?

    ¿

    ResponderEliminar
  12. El sentido común es innato en los seres humanos, no necesitamos instrucciones para usarlo, porque viene con nosotros desde el nacimiento, estamos destinados a usarlo siempre, independientemente de si nos falla o no. Pero relacionándolo con los medios de comunicación, que manejan la información que rodea el mundo minuto a minuto, y que nos suministran en muchas ocasiones el placebo que necesitamos, ¿en qué momento ese sentido común de los seres humanos se torna confuso? Es decir, ¿en qué momento debemos desconfiar de ese nuestro sentido común porque pueda llegar a ser influenciado por otros fines?

    ResponderEliminar
  13. Tatiana Uribe

    1. En la lectura se dice que," radio,cine,tv y periòdico No comunican" si esto es asi como es que logran persuadir a la sociedad en sus desiciones y hasta comportamientos.?

    2.Cual es la diferencia mas clara para definir medios de difusion y medios de comunicacion?

    ResponderEliminar
  14. Lina Marcela Hernández
    Lunes 6pm- Martes 6pm

    ¿ En la epoca actual se considera que las masas rigen la sociedad, entonces donde queda la individualidad de las personas que son parte de las masas?

    Si los medio como la Tv, el cine, la prensa y la radio no tienen comunicacion, entonces
    ¿ Deberia cambiar completamente el nombre de medios de comunicación por medios de información o disusión?

    ResponderEliminar
  15. Elizabeth Espinosa Arango
    Clase: Lunes 6: am - 8:00 y Martes 6:00 am - 9:00.
    En la lectura "Los medios y el poder" el autor expone y argumenta el poder que tienen los medios sobre las audiencias. Ahora bien, yo quisiera saber: ¿Por qué los medios de difusión no procuran hacer conciente la importancia de desarrollar su sentido común? Porque aunque el sentido común se desarrolla a traves del analisis, interacción y comprensión de la propia realidad, los medios pueden utilizar otros de los medios como herramienta para una interacción una directa con las audiencias.

    ResponderEliminar
  16. Carolina Andrea Mejia Bedoya
    Lunes 6:00 p.m. Martes 6:00 p.m.

    ¿En qué se deben basar los estudiosos de la comunicación humana para convertirla en una teoría si cada hombre es único y posee características diferentes en su forma de ser y comprender el mundo?

    Si se llegara a crear una teoría para la comunicación, ¿podría sostenerse esta teoría en el futuro, aun si los medios evolucionan con la tecnología?

    ResponderEliminar
  17. MARIA ISABEL OCHOA
    GRUPO:002
    Martes (6:00 a 9:00am) y Lunes (6:00 a 8:00am)

    -El sentido común se va aprendiendo lentamente a lo largo de la vida en multiples formas de interacción.¿ Cuales son algunas de esas multiples formas de interacción?.

    -¿Por qué los medios de comunicación no siempre han influido positivamente en el comportamiento violento del ser humano,si tanto para la sociedad como para estos acabar con la violencia ha sido un tema de gran relevancia?

    ResponderEliminar
  18. Laura Rosa Jiménez V6 de febrero de 2011, 14:11

    - ¿Cuáles serián algunos de esos medios pedagógicos que nos ayudan a formar o forman nuestro sentido común?
    - Cuando se hace algo con los medios sin ninguna clase de oposición hay exito, pero cuando se tiene oposicion las cosas se complican,¿cómo trabajar con los medios cuando hay oposición?

    Lunes y Martes 6 a.m

    ResponderEliminar
  19. Lizeth Guerra Arrieta Grupo 3
    ¿Por qué si los medios poseen tanto poder no es posible convocar cierto tipo de acciones sociales y culturales?
    ¿Es posible que los países subdesarrollados tomen el poder y el control de los medios masivos de comunicación?

    ResponderEliminar
  20. Wendy María higuita Jiménez
    Lunes-Martes
    ¿Estamos preparados los estudiantes de comunicación social, para intervenir la realidad de los medios masivos de comunicación social y difusión, sin dejarnos influenciar por los intereses de unos pocos que tienen el dominio sobre este?

    ¿De qué manera podemos formar audiencias más criticas frente a los medios masivos de comunicación y difusión?

    ResponderEliminar
  21. Paula Andrea Cano Fernández
    CLASE Lunes Y martes 6 Am

    1. Como influye en Usted los medios de comunicación, desde el sentido común, desde lo particular y desde cualquier conocimiento y evidencia en los medios de difusión ?

    2. la información que presentan los medios de comunicación solo pueden instituirse si se orientan por el sentido común, ademas de obtener dentro de los medios una difusión de lo que queremos planear, debemos conocer las imágenes, las representaciones, los sentimientos y las sensaciones para poder obtener una información verídica con éxito?

    ResponderEliminar
  22. Anderson Montoya Román_Clase Lunes 18:00 a 20:00 y Martes 18:00 21:00_Grupo 004

    Sin duda alguna los medios de "comunicación" en algun momento de la historia, han estado ligados al paradigma de ser insensibles,de poseer un alto grado de persuasión, y tener fines del poder economico, cultural y politico,entonces ¿ Cómo podrian las nuevas generaciones de comunicadores sociales analizar este tema y hacer algo para que esto cambie?

    ResponderEliminar
  23. Hugo Armando Loaiza Tobón
    Lunes y martes 6-9 pm

    1. En la actualidad, de que manera estan influyendo los Medios de Comunicación al momento de difundir la información? Será persuasión, claridad, veracidad, o en realidad estan comunicando?

    2. Como perceptor, en la interpretación y comprensión de lo que los Medios de Comunicación transmiten, se esta realmente informando? o es algo trivial y superficial?

    -La persuasión, el poder y la difusión de información, son en realidad elementos que llevan a que allá Comunicación?

    ResponderEliminar
  24. Susana Madrigal Henao
    Teoría de la comunicación- Grupo Lunes 6:00-9:00 pm. Martes 6:00-8:00 pm
    1¿En que periodo de la historia, la comunicación iniciara una etapa de sensibilización para que la sociedad, adopte un ámbito cultural personal?
    2¿En que consta la dinámica de la representación de los medios de comunicación en Colombia y cuál ha sido su proceso de desarrollo tecnológico a lo largo de la historia?
    3¿con que fin el autor del texto anterior busca que el lector que no pertenece al “mundo de las comunicaciones” le dé una mirada importante y critica a los medios.

    ResponderEliminar
  25. Juliana Velez Arroyave
    Grupo: 02

    como comunicadores:
    * Que tanto podemos hacer para que los medios no se han controlados por el poder político, económico o cultural, así ser justos y sinceros con la información transmitida??

    * Como podemos empezar hacer que el receptor de los medios de comunicación se convierta críticos de ello y así no ser manipulados?

    ResponderEliminar
  26. Anderson Montoya Román_Lunes 18:00 a 20:00 y Martes 18:00 a 21:00_ Grupo 004

    ¿De qué manera las teorias de la comunicación nos pueden ofrecer las bases y argumentos necesarios para crear medios educativos y con sentido social?

    ResponderEliminar
  27. PREGUNTAS SOBRE ARTICULO: Los Medios del Poder
    POR: LADY GESENIA USUGA UÑATES
    Escrito por Mtro. Jesús Segura Hidalgo
    Profesor Asociado C Tiempo Completo
    Facultad de Psicología UNAM.
    Departamento de Psicología Social

    PREGUNTAS
    1. ¿actualmente con que concepto se define la esencia de los medios, son medios de comunicación ó de difusión de informacion?

    2. ¿En la actualidad se puede afirmar que los medios de “comunicación” posen el don de persuadir e influir las personas en un 100%? a través de formatos como lo son los avisos publicitarios, es decir será posible que una imagen, color, forma y mensaje sean interpretados de igual manera por cada individuo?

    ResponderEliminar
  28. ♦ ¿Con respecto a la influencia y dominio que tienen los medios de comunicación sobre nosotros, qué método se podría utilizar para disminuirlos?

    ♦ ¿Será posible en un futuro poder influir sobre los medios de comunicación y obtener un sentido crítico para poderlos percibir?

    ResponderEliminar
  29. Ana Lucía Arteaga E. Grupo 004

    1. ¿Por qué será que los medios de difusión afectan tanto al ser humano y tienen una influencia tan marcada sobre el mismo?

    2. ¿Cuáles son los pros y los contras de los medios de difusión?

    3. ¿Si no se tiene sentido común, no se pueden entender los medios de difusión?

    4. ¿Cómo es la relación entre los medios y la población y como se da la misma?

    5. ¿Qué relación existe entre la tecnología y la comunicación y cómo puede influir una sobre la otra?

    ResponderEliminar
  30. En el documento se habla sobre el poder de los medios en una sociedad de consumo, a su vez se destaca la importancia de la conversación como un medio del ser humano de expresarse y comunicarse...
    -¿El receptor de un medio de comunicación está preparado realmente para no dejarse influenciar ante lo que recibe y posterior a eso reflexionar y tener una conversación sostenible sin cambiar su manera de pensar?
    -¿Hay que educar al receptor o a los medios?
    -¿Se puede afirmar que los medios diferencian entre informar,comunicar y manipular?

    ResponderEliminar
  31. Mónica Posada Loaiza6 de febrero de 2011, 20:28

    A lo largo de la vida las personas adoptan conocimientos, costumbre, conductas,y pensamientos a traves de la interaccion con objetos, lugares y personas. estos son establecidos como verdades que delimitan nuestros horizontes. Para una persona el sentido común es una guía para entender y asimilar cosas nuevas.Cuál es el sentido común o parámetro que influencia a los medios masivos de comunicaciín para difundir, informar y en algunos casos educar?

    ResponderEliminar
  32. Mónica Posada Loaiza6 de febrero de 2011, 20:35

    Los medios de comunicación tienen el poder de persuadir, convencer y hasta hacernos cuestionar ideologias y pensamientos. Todo esto dependiendo de en gran parte de la educación y nivel cultural de las personas. A medida que las tecnologías avanzan y la población tiende a educarse más gracias a estas los medios de comunicación perderían su poder y su influencia?

    ResponderEliminar
  33. es tan real el poder de los mass media y esto se puede cambiar ?

    ResponderEliminar
  34. Habra un día una posición concluyente respecto al papel de los medios en el el control de las personas ?

    ResponderEliminar
  35. Yeison Camilo García García (Lunes-Martes 6:00 pm)

    1) El teórico de la comunicación McLuhan afirma que: "el medio es el mensaje", entonces ¿cómo establecer los límites o diferencias entre medio y mensaje como elementos independientes del proceso comunicativo? ¿pueden los medios, herramientas técnicas, transmitir por sí mismos una información?
    2) A raíz de la influencia que han tenido los medios de comunicación en la sociedad, psicólogos y sociólogos han intentado teorizar la comunicación o interacción que entre ambos, medio y audiencias, se establece; para ello parten de la incidencia que estos, los mass media, tienen en los grupos o masas; sin embargo ¿no sería los más racional analizar el hecho de que antes que en un grupo, el efecto del mensaje tiene incidencia en individuos con reacciones diferentes? ¿puede llegar a ser práctica una investigación en la que tanto los individuos como sus reacciones al mensaje se estudian bajo una perspectiva generalizada?

    ResponderEliminar
  36. Luis Fernando Bohórquez Rivera
    Teoría de la comunicación: Lun - Mar 18:00 a 21:00
    1. ¿Cuál ha sido el causal de la pérdida de convocatoria que tienen los massmedia y el fortalecimiento de la web 2.0, llevándola a convertirse en un medio más de comunicación?

    2. En Colombia, la televisión se usa más como un medio de difusión política o privada y no como un medio de comunicación-educación, entonces como ente regulador ¿Cuál es el papel de la CNTV para evitar el interés político, banal y/o publicitario de la televisión y aumentar la comunicación-educación en la misma?

    ResponderEliminar
  37. Johanna Sepúlveda Rincón.
    Lunes y martes (Noche)

    1. Se dice que frente a la percepción sobre los medios de comunicación existe un pensamiento de sentido común, el cual atribuye a estos un efecto pernicioso en la sociedad; entonces: ¿Cuál sería la forma de enseñar a las personas a captar esta información con un sentido más crítico; sin verse afectadas sus creencias y pensamientos personales?

    2. Los medios de comunicación se han usado frecuentemente para alentar campañas que no precisamente están a favor de la vida y la diginidad de las personas, sino que están guiadas por las fuentes de poder; entonces: ¿Cuál es el verdadero sentido social que tienen los medios de comunicación?, Y ¿Hasta que punto somos responsables los comunicadores sociales de la realidad que plantea el autor?

    ResponderEliminar
  38. Carolina Mejía Agudelo7 de febrero de 2011, 18:00

    Lunes de 6 a 8 y martes de 6 a 9.

    - ¿Cómo podrá la teoría sobrepasar las conjeturas y los juicios a priori para ofrecer explicaciones y conceptualizaciones claras acerca de la realidad social, si ciencias como la sociología y la psicología se preocuparon por sus intereses individuales y dejaron a un lado la investigación conjunta para una teorización de la comunicación?
    -Si es de sentido común decir que los medios masivos de difusión e información influyen de manera perniciosa en la sociedad, ¿será también de sentido común que el auge por los contenidos vacíos propuestos por medios como la tv, la radio y demás, crezca desmesuradamente?

    ResponderEliminar
  39. ¡Segun el texto las personas son observadores selectivos, y los medios los bombardean todos los dias con mucha informacion, en este caso los medio de comunicacion deberan ser cada mas efectivos en lo que comunican para llamar su atencion?
    ¡Sera cuestion de sentido comun que cada dia los seres humanos seamos mas exigentes en lo que queremos que nos comuniquen?

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Entre 1909 y 1948 la prensa colombiana gozó de una libertad casi total de interferencias del estado. ¿Se podría pensar que este hecho ayudó a consolidar una tradición que hace intolerables las formas de censura y restricción estatal de la prensa?


    Todo medio tiene su propietario y, por tanto, no es exagerado decir que son los instrumentos a través de los cuales el poder económico o político monologa con la sociedad y la configura. ¿Se podría decir entonces qua la uniformidad en los contenidos de los medios de comunicación son casuales tanto en medios públicos como en privados?

    ResponderEliminar
  42. paula andrea rivera mesa

    1¿hay diferencia sobre la literatura academica y cientifica en la comunicacion, y que igualdades tienes?
    2¿ el sentido comun nos pone en contacto con un horizonte de significados, da por sentados en creencias muy establecidas o "verdades" incuestionables, el sentido comun es resistente frente al cambio se asienta en la fe, habria que reconocer empirricamente el sentido comun que posee una gran variedad de medios edagogicos.
    si no existiera la evidencia cambiaria todo lo dicho en este contexti empoiricmente con verificacion o la comprobacion?
    3¿ hay mas medios de difucion apartes de los que se mensionana en el texto que ayuden a la comunicacion?

    ResponderEliminar
  43. Daniel Yepes Cartagena. Lunes y martes 6 a.m.

    "...Los mensajes son puestos en circulación y reapropiados por humanos, los artefactos tan solo transmiten..."
    1.¿Algunos comunicadores del siglo XXI en vez de utilizar y manipular los medios como elementos constituidos para un analisis comunicacional, se estan dejando llevar por la trivialidad que nos muestra estos artefactos?

    2.¿postmodernidad: palabra en hora de dejar a un lado, o aquella que un comunicador siempre tiene que tratar y además tener en cuenta?

    ResponderEliminar
  44. Johanna Sepúlveda. (Clase Lunes 6:00Pm-8:00)

    1. La reflexión epistemológica sobre la comunicología proviene desde la fundación de la cultura occidental.
    ¿Qué llevó a los seres humanos a considerar la comunicología un aspecto fundamental para el desarrollo de la sociedad?

    2. La comunicología comenzó a desarrollarse a partir del año 400 a.C.; entonces, ¿Cómo percibían y entendían las personas todo el proceso de comunicación y de relaciones humanas antes de esa época?

    ResponderEliminar
  45. 1. ¿Cuáles son los indicadores de cientificidad de algún dominio o disciplina?
    2. ¿A qué se refieres "pusieron atención a las lógicas de reterritorialización..." cuando mencionan las consideraciones de las Teorías de la Comunicación en 1980?

    ResponderEliminar
  46. lunes y martes
    algunas redes sociales se prestan para dar informacion falsa a los usuarios como lo son las campañas publicitarias ¿ la poemodernidad contribuyo o un contribuye para que esto sea asi ?

    ResponderEliminar
  47. LUNES Y MARTES
    EXPOSICION 2 ESTUDIOS SOBRE LA CULTURA CONTEMPORANEA
    COMO PUEDE LA TECNOLOGIA CONTRIBUIR EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS COMUNICACIONES?
    LA TECNOLIGIA SE DIO A FINALES DEL SIGLO 70 LAS CUALES HA SUFRIDO UNA SERIE DE INOVACIONES¿POR QUE PARA LOS MEDIOS ES LA PRINCIPAL PREOCUPACION?

    ResponderEliminar
  48. melissa buitrago blandon
    lectura
    1.¿ por que los programas poco educativos tienden a tener mayor rating que los de contenidos mas educativos?
    2.¿como hacer para que los programas educativos tengan un espacio mas importane en los medios de comunicacion?

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida