Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

sábado, 2 de abril de 2011

Los agujeros negros...

24 comentarios:

  1. Esteban Dávila Náder
    Clase de lunes y martes 6:00 a.m.
    Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.
    -¿Que debe hacer el público para no convertirse en una audiencia zombie que sigue todo lo que propone los medios de masas guiados por grandes corporaciones?
    -¿Qué pasa con los medios en una sociedad comunista?¿sería viable que los medios siguieran un ideal comunista o mas bien de igualdad?

    ResponderEliminar
  2. Katherine Tobón Giraldo :)
    lunes y martes 6 pm...!!
    lectura 07

    *Los medios inducen a sus audiencias mediante materiales de entretenimiento, noticias, etc. Con el fin de mantener su atención y por ende obtener un resultado favorable frente a los productos que allí se anuncian, adquiriendo así una disposición hacia todo el consumo. Entonces, ¿porqué en la mayoría de los casos los medios emiten símbolos engañosos con el fin de que su audiencia obtenga el producto y así completar el ciclo de producción?, no sería mejor que lo que comuniquemos pueda ser un mensaje convincente, coherente y no dañino?
    *Qué quiere decir el autor cuando señala que “un compromiso crítico con el marxismo occidental es todavía indispensable para el desarrollo de un análisis marxista de los medios de comunicación de masas integrador y convincente”?

    ResponderEliminar
  3. Tatiana Gutierrez Uribe
    Lunes-martes 6:00 - 9:00 pm

    1.Según Smythe todavia no contamos con las bases firmes para el desarrollo de una teoria materialista de la comunicación.¿ a cuales bases se referie Smythe? Y ¿ que cambios traeria a la comunicación tener dichas bases?

    2.Teniendo encuenta la teoria de Smythe de la cual hace parte importante el hablar del consumo se podria deducir entonces ¿ que los medios se estan volviendo un ayudante mas fuerte a la propaganda para persuadir a la massmedia al consumo masivo? ¿ osea que los medios,mediante sus reiterativas repeticiones vuelven a un individuo mas dependiente y menos razonable en la toma de decisiones?

    ResponderEliminar
  4. Anderson Montoya Román _ Lunes Martes noche.

    1_Entonces, ¿los sistemas contemporáneos de comunicación de masas deben ser analizados como parte integral de la base económica así como de la superestructura o como productoras de industrias culturales?

    2_La teoría nos reafirma que los medios juegan un papel importante manteniendo y reproduciendo las ideologías dominantes, y que además los miembros de la audiencia aprenden
    a comprar los productos anunciados y adquirieren una disposición general hacia el consumo, completando de esta forma el ciclo de producción,¿De qué modo se podría replantear esa mirada de los mass media hacia las audiencias consumistas?.

    ResponderEliminar
  5. Daniel Yepes Cartagena. Lunes-martes 6 a.m.

    ¿Cómo crear o hacer parte de un medio de comunicación de masas que no cree auidiencias específicas, que participen en el consumismo y hagan parte de la producción, si gran parte de los medios se sostienen por las pautas publicitarias?

    ¿Es posible que un escritor,autor, o pensador plantee una ideología sobre cualquier tema sin que se encuentren "agujeros negros" en su propuesta?

    ResponderEliminar
  6. Lina Marcela Hernández Rojas
    Lunes-Martes 6pm

    1. ¿ Como se puede hacer desde la publicidad de los medios para que la audiencia sea mas activa y no se convierta en audiencia pasiva?¿La unica intención de estas formas de promoción de los medios es la manipulación?

    2.¿ Los medios han pasado de ser formas de comunicacion y entretenimiento para convertirse en medios de comercialización de productos?

    ResponderEliminar
  7. jose franco loaiza
    lunes-martes 6:00 P.M.

    se puede decir entonces que las grandes empresas o las grnades economias estan utilizando la publicidad y medios de comunicacion para hacer posible o influenciar las personas para sus propositos y que los medios se estan volviendo unos facilitadores para estos propositos, o los medios ya hacen parte de estas grandes economias o grandes empresas o estos medios de comunicacion son seguidores de los propositos de estas empresas y ayudan a influenciar en las masas?

    ResponderEliminar
  8. PAULA ANDREA RIVERA MESA
    LUNES MARTES 6 8 DE LA NOCHE

    TEXTO EL AGUJERO NEGRO
    1 LAS UDIENCIAS SON INDISPENSABLES EN UN MEDIO DE COMUNICACION ?
    2 QUE HACE UN PUBLICO PARANO TENER QUE COMVERTIRSE EN UNA AUDIENCIA ZOMBIE?
    3QUE ES ECONOMIA CONTEMPORANEA?
    4 CUAL ES EL OBJETIVO DE EL AUTOR CON ESTE DOC ?

    ResponderEliminar
  9. DIANA GRAJALES SALDARRIAGA
    CLASE.NOCHE.
    Smythe reconoce que " el contenido de los medios de comnicación juega un papel importante manteniendo y reproduciendo las ideologías dominates".según lo anterior, ¿cómo es visto socialmente este planteamiento, positiva o negativamente?

    la sociedad actual reconoce que los medios son pate fundamental de la base económica. ¿Realmente se le está prestando la debida importancia a este tema Y los medios son Conscientes de que ellos logran dominar y reproducir ideologías en el público?

    ResponderEliminar
  10. Lizeth Guerra Arrieta

    ¿Los analistas económicos realmente toman en cuenta los efectos e historia la comunicación de masas?

    ¿El autor tiene en cuenta la influencia política para realizar sus comentarios?

    ¿La intención de la corriente marxista era realmente ser divida en subcorrientes confusas y difusas?

    ¿Estos teóricos están siendo realmente objetivos a la hora de formular teorías?

    ResponderEliminar
  11. Carolina Mejía Agudelo3 de abril de 2011, 18:49

    Lunes y martes de 6 a 8 y 6 a 9.

    1. ...Una indisoluble pero contradictoria relación entre el Estado capitalista centralizado por una parte y el monopolio concentrado del capital por otra. ¿Cómo explicar la decisión de acabar con la Comisión Nacional de Televisión a partir de esta relación?
    2. Smythe tiende a presentar las operaciones de los sistemas de medios de comunicación de masas como relativamente fáciles y sin problemas. ¿ Por qué si a través de la historia se han reconocido los problemas de la lucha de clases no se profundiza en ellos? ¿ Será que Smythe tiende a minusvalorar el trabajo de sociedad de masa?

    ResponderEliminar
  12. Wendy Ma. HIguita J.
    Lunes-Martes en la noche

    los cambios culturales son originados por la ventaja que tiene la clase dirigente al posicionar sus ideas y difundirlas dentro de la sociedad a través de los mass media?

    Existe un estudio actual que conceptualice las complejas relaciones entre relaciones económicas, ideológicas y políticas del capitalismo moderno?

    ResponderEliminar
  13. Carolina Mejia Bedoya
    lunes, martes 6 p.m.

    ¿Que se ignore en la integración de los medios la base económica ha sido una estratagema para que los que estudiamos comunicación nos centremos en los estudios culturales y no veamos que en el fondo la manipulación es también material y no simbólica solamente?.

    ¿Cómo pueden complementar y aportar los estudios de negocios y economía al campo de las comunicaciones y las ciencias sociales para crear teorías más integrales?

    ResponderEliminar
  14. Stephania Cespedes A.
    Clase: Lunes 6-8 y martes 6-9 am.
    Lectura #7: Los agujeros negros del marxismo occidental:Respuesta a Dallas Smythe

    - ¿ Cual era el punto de vista que proponía Marx acerca del fascismo en el estado capitalismo?

    - ¿Cuál es el principal rasgo que hace que entre la publicidad y la comunicación haya una relación tan cerrada?

    ResponderEliminar
  15. Natalia Maldonado Grupo lunes y martes 6 pm

    1. ¿Qué podemos hacer para que la audiencia de los mass media sea una audiencia con sentido crítico y evitar una audiencia zombie o pasiva?

    2. ¿Cómo se puede ver afectada la sociedad, si los mass media abandonan su papel de comunicar por ser el negocio que ahora son? "Vender y comercializar productos"

    ResponderEliminar
  16. alexandra zapata arroyave
    el marxismo sufre de un vacio porque ha sido ignorado y minimizado de su integracion en las base economicas,entonces ¿que papel juega los medios en este campo ,a caso son manipulados?.

    ResponderEliminar
  17. ¿En q momento los mass media dejan de ser una herramienta de circulación de la información en nuestra sociedad, para convertirse en una empresa económica y publicitaria donde la inversión y los intereses particulares primen bajo la relación existente entre quienes consumimos y quienes persuaden nuestra necesidad de consumir?

    ResponderEliminar
  18. Yeison Camilo García García
    Lunes y Martes 6:00 pm

    1) Si en la economía, al igual que en la gran mayoría de las disciplinas, la comunicación es fundamental para llegar a acuerdos sociales comunes, ¿por qué razón el marxismo no reconoce, o lo hace parcialmente, la importancia que ésta tiene en las relaciones de producción que se establecen en el sistema capitalista? ¿Qué tan actualizados o descontextualizados están los planteamientos marxistas con respecto al contexto en el que se desarrollan las prácticas económicas y comunicativas?
    2) Si con la comunicación se pueden reproducir ideologías dominantes que orientan a las audiencias hacia unos determinados intereses, generalmente de consumo; entonces ¿por qué no se reconoce que, ya sea de forma directa o indirecta, la comunicación promueve el consumo y esto dinamiza los mercados?
    3) ¿Qué diferencias sustanciales se pueden hallar entre el marxismo occidental y el europeo? ¿cuál planteamiento sigue en mayor medida la lógica de las comunicaciones y/o los consorcios comunicacionales?

    ResponderEliminar
  19. HUGO ARMANDO LOAIZA TOBÓN
    GRUPO 004
    LUNES Y MARTES 6-9 PM

    1. Qué ideologia, desde la Comunicación como proceso al momento de la difusión de la información, da lugar a que los medios sean vistos como productores económicos y no solo como publicitarios que ofertan?

    2. Los medios de comunicación estan limitando su real función a un simple mostrar para impactar, sin aportar a una organización y a su vez a un púbilco perceptor?

    3. Capitalismo, consumismo: mediadores o inhibidores de un proceso comunicativo conciente?

    ResponderEliminar
  20. Los agujeros negros del Marxismo occidental

    MARIA ISABEL OCHOA
    Lunes y martes 6:00am

    1¿Que papel cumple la cultura o que tan importante es para un analisis Marxista frente a los medios de comunicación?

    2¿El consumo masivo es algo independiente de la voluntad del hombre?¿Que tanto tiene que ver el desarrollo de sus fuerzas productivas materiales?

    3¿Los mass media son los que ayudan a desarrollar las ideologias dominantes o en realidad son los que las construyen?

    4¿Que tan importantes son las transformaciones de ideas frente a los cambios materiales ocurridos frente a las condiciones economicas de producción?

    5¿Cual seria la solución para que la audiencia adquiera conciencia frente al conflicto entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción?

    ResponderEliminar
  21. Los agujeros negros del marxismo occidental

    1 como hacer para que la audiencia no se convierta en una audiencia zombi que va en direccion donde lo llevan los medios?

    ResponderEliminar
  22. Gisela Ochoa Peláez
    Clase: 6-9am Lunes- Martes

    LECTURA: Los agujeron negros del marxismo occidental

    *"Los análisis materialistas han de empezar por reconocer
    que, aunque integrado dentro de la base económica, el sistema de medios de comunicación de masas es también parte de la superestructura, y por lo tanto juega un doble papel al reproducir las relaciones capitalistas de producción". ¿Cuales son esas ideologías que los legitiman?

    *¿Cuál es esa noción de la economia politica?

    ResponderEliminar
  23. LADY GESENIA USUGA U. LUNES Y MARTES 6:00 AM

    Los agujeros negros del marxismo occidental:
    Respuesta a Dallas Smythe

    Smith habla acerca de lo que son las audiencias para quienes crean la programación, refiriéndose a las mismas como un montón de personas manipulables que solo consumen informacion a través de todo tipo de programas: entretenimiento, noticias, novelas etc. sin tener en cuenta que las personas manejan formas de recepción variantes según: cultura, nivel socioeconómico, nivel académico, entorno, creencias entre otras.

    1. ¿Para teóricos como Smith las audiencias todas son iguales y perciben la informacion de la misma manera. o se pude vislumbrar un modo de descodificación de los mensajes distinto dependiendo de cada individuo?

    Teniendo en cuenta que el aspecto económico es ineludible a los medios de comunicación masivos; ya que se ha demostrado que gran cantidad del consumo actual se genera a través de estos medios Entonces:

    2. ¿Qué postura deben asumir los mass media cuando se habla de la reproduccion de las relaciones del sistema capitalista de produccion?

    ResponderEliminar
  24. Juliana Velez Arroyave
    grupo: 002 lunes y martes en la manana

    1. como podemos utilizar los medios de comunicacion para hacer de la sociedad una sociedad critica???

    2. que tan afectada su puede ver la sociedad con los nuevos medios de comunicacion??

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida