Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
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Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

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CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

miércoles, 3 de agosto de 2011

Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero

29 comentarios:

  1. 1-¿Qué efectos tiene en el proceso de comunicación el uso de los artefactos (celulares, ordenadores, cámaras) como mediadores y no como intermediarios, según la propuesta de Martín Barbero? ¿Ha generado este “tipo de comunicación” una real comunicación?

    2-¿Es la hibridación el soporte de la comunicación, cómo práctica social y proceso de intercambio que genera nuevos productos culturales?

    3-¿La invención de “nuevas tecnologías” ha dado más tiempo y espacio al hombre para ser creativo e imaginativo, o por el contrario lo ha encadenado a su uso para generar respuestas ante el devenir?

    Viviana Londoño Zuluaga

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  2. 1.¿Dónde queda la comunicación veraz si para Martín Barbero la posmodernidad es "reordenar relaciones"?

    2.¿Creé usted que los avances tecnólogicos pueden acortar el tiempo de comunicación o alargarlo?

    3.¿Para usted los mediadores pueden ser también los artefactos electrónicos?

    4.¿ Has pensado en algún momento si lo que hablas a diario siempre tiene que relacionarse con un tema mostrado através de los medios de comunicación?

    5.¿ Los mas medias tienen más poder en la actualidad que en épocas anteriores?


    Lupe Vanessa Muñoz Valencia

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  3. •El semiólogo, filósofo y antropólogo, Jesús Martín Barbero, manifiesta que “Los mediadores humanos pueden modificar los mensajes”, siendo así, ¿Qué función debe cumplir el Comunicador, en el momento en que ocurra esta debilidad en el proceso, que según Serras, “Se intercambian significados y significantes”?
    •Las formas estratégicas de llegarle de una manera clara, verídica y rápida a los receptores, acompañadas de la innovación y la creatividad, es esencial en la función de los Comunicadores, ¿Será la tecnología una herramienta positiva o negativa para cumplir con esta misión?

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  4. juan esteban osorio5 de agosto de 2011, 14:22

    La comunicación se basa en primer lugar por la retroalimentación de mensajes que los humanos transmitimos,obviamente utilizando medios tecnologícos para ejercer una amplia recepción del mensaje...
    ¿Como Comunicadores debemos utilizar estos Medios o Artefactos para comunicar X o Y mensaje o más bien para culturalizar a esta sociedad dominada y enmarcada en la época del "posmodernismo"?

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  5. Juan esteban osorio5 de agosto de 2011, 14:26

    ¿Que pasaría si estos medios tecnologícos no existieran?¿será que el problema de la posmodernidad estaría tan establecido y marcado en nuestra sociedad actual?
    El problema será de la comunicación o de el avance tecnologíco...

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  6. ¿ Las nuevas tecnologías le han servido al hombre para ser creativo o para generar facilidad mental ?
    ¿ cree usted que las nuevas tecnologías son una amenaza para toda la humanidad como expresa Martín barbero ?

    ¿ahora tienen mas poder los medios de comunicación que en tiempos antiguos?

    KELLY VANESSA URREGO

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  7. YONEIDER GAVIRIA LÓPEZ5 de agosto de 2011, 21:37

    que papel juega el ´´posmodernismo´´ de Jesus Martin Barbero, en la comunicologia y en la epistemologia de la comunicación¿

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  8. YONEIDER GAVIRIA LÓPEZ5 de agosto de 2011, 21:40

    ¿ qué se quiere dar a entender en el posmodernismo cuando se habla del eclecticismo generalizado¿

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  9. MARIBEL CRISTINA DUQUE6 de agosto de 2011, 8:33

    ¿En la actualidad, considera usted que la comunicación sería posible sin la intervensión de las nuevas tecnologías?

    ¿Las nuevas tecnologías han sido para usted un aliado o un obstáculo al momento de sus procesos comunicativos?

    ¿Podría existir otra forma de comunicación con el mundo sin las nuevas tecnologías?

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  10. ¿Por qué las tecnologías de la información y comunicación representan un reto para la educación?

    ¿Tiene algo que ver el pensamiento modernista con la poca apropiación del arte?

    ¿Es posible lograr una relación entre costumbres modernas y pensamientos posmodernos?

    ¿Crees qué el posmodernismo este dirigido a una deshumanización?

    ¿Qué significa en nuestro mundo contemporáneo tener libertad?

    ¿De qué forma el celular y el internet han contribuido con la fragmentación del tiempo y el espacio?

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  11. SI para barbero la tecnología pone en circulación nuevos saberes y habilidades que determinan la vida social. ¿ Qué pasaría si la tecnología pasará a un segundo plano? ¿Cómo sería la comunicación y el desarrollo de la misma?

    ¿Podría el hombre renunciar a todo el desarrollo tecnológico hasta ahora y desarrollar todas sus investigaciones y proyecto sin este apoyo?

    Según Paul Virilio, ¨No hay adquisición de la tecnológico sin pérdida de lo vivo.¨ entonces: ¿Es la tecnología una amenza para el hombre?

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  12. JUAN PABLO RODRIGUEZ ORTIZ6 de agosto de 2011, 13:45

    ¿POR QUE A VECES SE UTILIZAN LOS MEDIOS COMUNICATIVOS,PARA SACAR BENEFICIOS DE ELLOS?
    LOS POLITICOS.LAS ECONOMIAS.

    ¿QUE BENEFICIOS OBTENDRA LA COMUNICACION ,SI LOGRAMOS QUE SE UNAN LO HUMANO.LO CULTURAL Y LO TECNOLOGICO?

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  13. - La autora cita a Paul Virilio diciendo que la tecnología se convierte en una amenaza, "No hay adquisición de lo tecnológico sin perdida de lo vivo",aludiendo a un pensamiento apocalíptico. mirando desde un pensamiento integrado, ¿Cuantas perdidas humanas existiesen sin los avances y/o artefactos tecnológicos?

    -¿ Cuando Martín Barbero propone la idea de la disyunción de Appadurai a que se refiere exactamente?

    - Por que la autora clasifica al filosofo Serres Amoderno, si en realidad sus pensamientos hacen semejanza a una mirada integrada mas no apocalíptica?

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  14. 1. ¿Cuál es el objetivo de la comunicología para Martin Barbero y Serres?

    2. ¿Existe alguna teoría en la que coincidan Martin Barbero y Serres, respecto a comunicología?

    3. Si la tecnología es un intermedio y una herramienta comunicativa del hombre, y día a día es más avanzada ¿En qué puede afectar al desarrollo del hombre como receptor?

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  15. luisa fernanda cabezas
    grupo#4 6:pm
    1*cuales son las bases y criterios investigativos del estatuto cientifico de la comunicacion para trasmitir asi certeza y probabilidad de sus afirmaciones?

    2*con la filosofia de comunicacion de serres estamos en posiblilidades de considerar q los medios de comunicacion son la traduccion de la tecnicidad y la sociedad?

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  16. Vanessa López Salazar7 de agosto de 2011, 18:14

    ¿En qué momento los artefactos deja de ser intermediarios y se vuelven mediadores?

    ¿Por qué Serres no considera la globalización como una amenaza para la “cultura local”?

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  17. Juliet Ramirez Marin7 de agosto de 2011, 18:22

    ¿Cómo se ha afectado la formación de los antiguos comunicadores con respecto a los recientes cambios culturales?

    ¿Por qué las ciencias sociales y naturales se separan, sin estas dos interactúan entre si?
    Jesús Martin Barbero en la cita: ¨Fuertemente cargada de componentes premodernos, la modernidad latinoamericana se hace experiencia colectiva de las mayorías sólo merced a dislocaciones sociales y perceptivas de cuño posmoderno. Una posmodernidad que en lugar de venir a reemplazar, viene a reordenar las relaciones de la modernidad con las tradiciones, que es el ámbito en que se juegan nuestras diferencias.¨


    Dicen que la postmodernidad ha cogido elementos de la modernidad, si miramos también los modelos pedagógicos, cada uno tiene elementos del anterior; haciéndolos tener relación ¿todas las ciencias que se van desarrollando o cambiando de alguna forma van añadiendo elementos de modelos que se han presentado anteriormente en sus teorías?

    Cuando Jesús Martin barbero habla, de la aceleración que se está dando en estos tiempos a comparación de los otros siglos. ¿La aceleración que se está presentando, puede estar deshumanizando al hombre? El autor también habla de una entrada hacia la postmodernidad ¿se podría estar diciendo que estamos cayendo en cuenta de esta clase de cambios para q el hombre, no se sienta o se vuelva una persona deshumanizadora?



    ¿Podría llegar un futuro donde las tecnologías presenten una gran amenaza para la comunicación e interacciones sociales de las personas; hasta el punto que si no es por medio de las tecnologías, no se pueda lograr una comunicación? o al contrario Estas no presentan amenaza

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  18. ¿Debe el Comunicador Social apoyar la afirmación de Paul Virilio "No hay adquisición de lo tecnológico, sinn pérdida de lo vivo"?

    Teniendo en cuenta a Martín Barbero cuando dice que las tecnologías no son neutras, sino que son de interés económico y político, ¿Cómo podríamos los ciudadanos estár al margen de esatas pretenciones? ¿Cómo podríamos ser imparciales?

    Diana Ruiz

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  19. ¿el oficio de la comunicología nace de la devalaución del pensamiento moderno?
    podriamos decir que el pensamiento no se devalua, si no que se transforma, gracias a que hay nuevas formas y maneras de construir el conocimiento, maximisadas y mediadas por las nuevas tecnologias.

    JORGE MOLINA

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  20. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México
    Preguntas:

    1. ¿Qué tan conveniente resulta para la comunicación que los pensamientos de los nuevos comunicólogos, comunicadores, estudiantes y docentes, no puedan ser entendidas desde una escuela de pensamiento?

    2. Si medimos la tecnicidad desde las destrezas discursivas y no desde los aparatos: ¿Qué verdaderos mediadores encontramos en la comunicación actual?

    3. Los mediadores humanos del presente, ¿Realmente utilizan su poder de modificar el mensaje, con fines evolutivos para el medio, ó simplemente con sed de manipulación?


    Daniel Grajales Tabares

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  21. ¿la cultura globalizada que estamos viviendo a marginado a las pequeñas comunidades que no tienen acceso a los medias?

    ¿por entrar en un proceso de hibridación estamos perdiendo contacto con nuestras raíces socio-culturales?

    JORGE MOLINA

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  22. ¿Que metodos se pueden implementar para darle forma a una verdadera cominicacion?

    si la modernidad entrara en crisis, y no existiera nuevos mecanismo ¿podria entrar en crisis la comunicacion?

    El tiempo influye en todo este proceso de generar comunicacion ¿Hasta donde los nuevos avances afectan la calidad de la misma?

    ALEJANDRO RODRIGUEZ

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  23. A pesar de las diferencias en los postulados de Barbero Y serres ¿Es posible unificarlos para así crear una comunicología del mundo contemporáneo?

    Aparte de Barbero y Serres ¿Qué otros teóricos o modelos pueden proponer una comunicología desde la cultura, la técnica y demás mediaciones?

    Se habla de una modernidad que impone una verdad y una posmodernidad que puede fragmentar el conocimiento ¿Cómo podemos mirar esto en los medios masivos de comunicación?

    Felipe Sánchez Hincapié
    Teorías de la comunicación
    Grupo 2

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  24. 1. La tecnología se puede tomar entonces como mediador o cómo intermediario?

    2. cómo podría impactar el lugar, tiempo y espacio en la investigación de la comunicología?

    Luz Bibiana Escobar B.

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  25. ¿Qué tanto han favorecido los aparatos tecnológicos la comunicación?

    ¿Si la gran mayoría de las personas tenemos acceso a algún medio, qué se puede hacer para aprovecharlos mejor como herramienta?

    Sebastián Franco S.

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  26. 1. Entendemos por comunicología que es la ciencia que estudia la comunicación en sus diferentes medios, técnicas y sistemas.

    ¡Entonces!

    ¿La comunicología, se convierte en un campo transdiciplinar en el que se articulan distintas disciplinas en torno al fenómeno de la comunicación?

    2.Michel Serres no está viendo el desarrollo, el está viendo a un ser humano interactuando con las técnicas.

    ¡Entonces!

    ¿Michel Serres se preocupa por el pasado, el presente o el futuro? o ¿solo piensa en la interacción con los cambios, ya sean tecnológicos o mecanismos que nos permitan interactuar?

    3. ¿Cómo se genera la comunicación sin las redes sociales? o ¿necesariamente estas son indispensables para nuestra comunicación?

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  27. Estudiante de comunicación social
    tercer semestre
    Curso: teoria de la comunicación
    Estudiante: David Valencia Tobón
    Preguntas para el documento: Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero.

    1. ¿De qué forma coexiste lo socio técnico en la mediaciones y/o sociocultura en la mediaciones en Medellín?

    2. ¿Hay una comunicación bidireccional en lo que Serres denomina aparatos como medidores en correlación con lo que denomina Barbero sujetos medidores?

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  28. la comunicologia en la actualidad se ocupa de indagar los sistemas y tecnicas que han surgido en la sociedad mas sin embargo el resto de nosotros relamente comprendemos la importancia de la comunicacion en la cultura su manejo en los diversos campos o simplement nos dedicamos a seguir una especie de traciones impuestas por la globalizacion o son apenas unos pocos los que estan realmente cocientes de los cambios a niverl politico, cultural, economico juridico y social que sacan a luz sus opiniones ante lo que sucede en nuestros ojos y parecemos vendados ??
    los autores trabajan tematicas muy interesantes teoricos pero de que sirve esos si los practicates que somos nosotros no vemos mas alla y lo que si lo hacemos somo muy pocos ??

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  29. la comunicologia es relativa segun la region, los seres humanos si estamos usando el poder de la comunicacion y transmición de mensajes o solo somos seres medidores?

    el comunicador social influye en que los medios de comunicacion no sean al maximo explotados con el fin de desarrollo?

    MAROGTH VELÁSQUEZ ZARATE

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AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

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Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida