Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
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>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

lunes, 30 de enero de 2012

Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero.

45 comentarios:

  1. ¿que esperan las empresas que nosotros los comunicadores realicemos por ellos, compartir nuestros conocimientos o ser utilizados como mecanismo de dominio de nuevas fronteras?

    ¿si la comunicacion se encuentra relacionada con la antropologio y lapaleontologia, sera que algunas de estas ciencias sera muy necesaria para continuer con nuestra adquisiscion de conocimiento y si trataremos algunas de ellas en clase?

    ¿por que el auotr se contradice en una parte donde la relacion paso a ser comunicacion humana y luego que la comununicaion pasara o paso a ser una relacion entonces cual se convirtio en la otra?

    Vanessa Cardona Gonzalez grupo 2 martes 6-9 y jueves 6-8

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  2. Jessika Andrea Duarte Ramos
    Teorías de la comunicación - Grupo 2 - Martes y jueves 6am


    1.) Entre los postulados de Martín-Barbero que se expresan en el documento de Espinoza Moreno y Arellano Hernández, sobresalen postulado y tendencias posmodernistas, ¿Por qué con respecto a la tecnología Martín-Barbero difiere del posmodernismo (este rinde culto a la tecnología y al internet) al propone rescatar la comunicación tecnologizada para situarla en el ámbito de la fiesta y el chisme?

    2.) Una de las principales diferencias entre los postulados de Martín-Barbero y Serres, es referente a la creencia de que los objetos tienen capacidades comunicativas, en el caso de Serres, y la creencia de que no comunican en el caso de Martín-Barbero. Si como afirma este ultimo los objetos no comunican, ¿Dónde queda la contextualización que tanto estos (objetos) como el espacio en el que se ubican pueden brindar al hecho comunicativo?

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  3. GRUPO 4

    1. ¿LAS UNIVERSIDADES EN COLOMBIA TIENEN CLARO EL CONCEPTO DE CONOCIMIENTO COMUNICACIONAL?, Y SI ES ASÍ, LO ESTÁN TRANSMITIENDO A LOS ESTUDIANTES?

    2. ¿EN NUESTRO MEDIO SE HAN ADELANTADO ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE LA COMUNICOLOGÍA Y LA TECNICIDAD QUE REALMENTE PUEDAN SER APLICADOS SEGÚN NUESTRO ENTORNO?

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  4. Sebastián Salazar Amaya
    Teorías de la comunicación
    grupo 2

    Según Martin Barbero y su posición frente a la tecnicidad dice que “Los artefactos no los ve como mediadores sino como intermediarios” y además plantea que estos mismos no pertenecen al mundo comunicacional.

    ¿No es el mismo humano quien hace posible y crea nuevas formas de comunicación y mediaciones partir de las nuevas tecnologías? (computadores, teléfonos etc.)

    ¿Si lo artefactos no pertenecen al mundo comunicacional, como lo plantea Barbero, entonces para que se inventaron?

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  5. 1.En el texto se mencionan procesos de traduccion entre naturaleza y cultura, cuales son y que relacion tienen con el domento.

    2.Que quizo decir Latour cuando se refiere al temino ¿crea dos zonas ontológicas completamente diferenciados, la de los seres humanos por un lado, la de los no humanos por otro?

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  6. Sandra García Uribe Grupo 4

    1.¿Sino se ha podido definir la epistemología del término comunicología desde qué punto lo abordaremos nosotros como estudiantes?

    2.¿Quién de los dos exponentes, Serres y Barbero , se acerca más a la idea de la comunicación en la actualidad?

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  7. KATERINE GONZALEZ ZULETA GRUPO 2

    A. ¿a que se debe que en la posmodernidad exista un vaciamiento que lleva a la deshumanización y fragmentación del tiempo y el espacio?

    B. ¿por qué el concepto de hibridación esta relacionado con la tecnología?

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  8. karam dice " el estatuto de la comunicología es útil para abordar los elementos conceptuales necesarios para conformarse como ciencia" pero en ahora se dice que la comunicación no es ciencia ¿Porque hablan de comunicologia como ciencia?

    El texto nos describe a Martín Barbero como experto en comunicación mientras que a Serres en matemáticas y física ¿Como se podría hablar de comunicación matemáticamente?

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  9. alejandro sierra
    grupo 02
    martes y jueves 6am

    ¿Cómo se puede aplicar el concepto de hibridación en una práctica comunicativa para la educación en mi universidad?

    Estamos rodeados por numerosos artefactos tecnológicos, para facilitar el flujo de información y conectividad, pero en realidad ¿se produce un proceso de comunicación?

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  10. Abdul Cuervo Rojo
    Grupo 2

    1) En la lectura se menciona un resultado que data lo siguiente: la separación analítica de los modernos permitió una creciente afluencia científico-técnica; sin embargo, dicha separación no existe en la práctica, ya que diariamente los objetos fabricados en laboratorios tecnocientíficos son introducidos en nuestra vida cotidiana (Latour 1993). Dicho lo anterior:
    Si bien este postulado es de los años 90, años en los cuales se ocultaban grandes avances científicos, la población podía tener acceso a muchos de esos avances.
    ¿Por qué en pleno siglo XXI, es más lo que se oculta, que lo que se tiene acceso?

    2) En este documento, se evidencia la importancia generada por la tecnología en el diario convivir del hombre, en especial con las bondades que ésta trae, aunque también tiene sus contra.
    ¿Si son más las bondades que las contra que nos ofrecen las herramientas tecnológicas, por qué personas, en especial docentes de entes estudiantes, son tan reacios a aceptarla como una herramienta beneficiosa y sólo se basan en los males de la misma?

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  11. 1)En el texto algunos autores afirman, que la posmodernidad a través de los artefactos es la época contemporánea en la cual existe un vaciamiento de sentido que está llevando a la deshumanización, pero por otro lado Para Serres “la tecnología es un significante, ella misma es el resultado de una mezcla de naturaleza y cultura, es humana.”
    ¿ entonces la tecnología y los artefactos en realidad humanizan o deshumanizan?

    2)en el texto (pag 299) se hace referencia a que Martín barbero “En el análisis de las mediaciones, considera que sólo los humanos pueden ser mediadores, pero los artefactos no”; sin embargo como es evidente hemos perdido la capacidad de comunicarnos, porque con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación podemos estar más conectados, pero cada vez menos comunicados.
    ¿estaremos confundiendo el uso de las tecnologías y dándole más importancia a estas como intermediarios que a los mismos mediadores en un proceso comunicativo?

    LAURA MONTAÑO SANCHEZ
    TEORIAS COMUNICATIVAS MARTES Y JUEVES 6 AM GRUPO 2

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  12. Vanessa Arredondo Gómez
    Grupo 2 Martes Y Jueves 6 am

    1)según el texto varios autores afirman, que la posmodernidad es laépoca contemporánea en la cual existe un vaciamiento de sentido que está llevando a la deshumanización, por eso se presta mayor atención a conocer los imaginarios colectivos que a la búsqueda de la razón.
    ¿ sería posible que en la época actual los medios de comunicación decidieran fomentar el uso de la razón, para que las personas puedan ser criticas y tomar una postura frente a la información que reciben de los mismos, y no como hasta ahora que son evidentemente manipulados, pues todo lo que los medios venden es a su conveniencia?

    2)a partir de la referencia del texto sobre las mediaciones, se hizo evidente que la información que recibimos como audiencia está totalmente mediada, y vemos solamente lo que ellos nos quieren mostrar. ¿de qué manera podemos como audiencia oponernos al manejo de las mediaciones pero sin dejar de ser parte de tal sistema?

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  13. "para Martin Barbero la cultura es sinonimo de comunicacin"
    1 .¿la comunicacion seria dependiente d elo ques los movimientos sociales y culturales

    2 .¿que vendria siendo el amodernismo ?

    Anderson Cordoba De La Espriella grupo 4

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  14. Santiago Jaramillo Alzate grupo 2

    1. De qué formas ha trastocado la hibridación al mundo actual?

    2.Cuáles son las implicaciones de la tecnicidad en el ámbito de la comunicología, y qué repercusiones ha tenido para la comunicación?

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  15. TAMBIEN YO QUISIERA PREGUNTARME: BUENO CÓMO HACER PARA NO OLVIDAR QUE SIN LA EPISTEMOLOGIA NO HUBIERAMOS JAMÁS CONCEBIDO A LA COMUNICOLOGIA.. PERO COMO NO PERDER EL TIEMPO Q ES LO QUE REALMENTE ES MÁS VALIOSO??

    DANIEL ESPINOSA ZAPATA
    GRUPO 4

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  16. LAS DOS TEORIAS ME PARECEN CERCANAS A ALGUN DISCURSO DE MUCHO FUNDAMENTO, NO OBSTANTE, LA VERDADERA INTENCIÓN DEL TEXTO ES ACERCARNOS A LA REALIDAD MAS CONVENIENTE? DISCENIR SOBRE LAS DOS POSTURAS O DESPERTAR DE UNA SERIE DE SUCESOS QUE PARECE HISTERICO COMO DICE EL AUTOR? DONDE VALIO MAS LA COMUNICACION EN EL CONOCIMIENTO DE SU APLICACÓN O AHORA EN LA VERSATILIDAD DE TANTAS OFERTAS QUE EL MEDIADOR PUEDE UTILIZAR, MANIPULAR, MODIFICAR?

    DANIEL ESPINOSA ZAPATA
    GRUPO 4

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  17. Mateo Acosta Restrepo _T. de la comunicacion_ martes 6.9 jueves 6.8

    1)en el texto nos dicen que:
    De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la comunicación es la acción o efecto de comunicar o comunicarse, y otras acepciones que no aluden a designarla como dominio de conocimiento; en tanto que la comunicología es la ciencia interdisciplinaria que estudia la comunicación en sus diferentes medios, técnicas y sistemas (existe un artículo enmendado que la define como: Ciencia de carácter interdisciplinario que estudia los sistemas de comunicación humana y sus medios)¿sera que en verdad nos estan enseñando aparte de solo comunicar, nos estaran dando comunicologia (medios,tecnicas sistemas) para asi llegar a ser excelentes profecionales?

    2)segun martin barbero: Considera que la tecnicidad “es
    menos asunto de aparatos que de operadores perceptivos y destrezas discursivas” (Martín-Barbero, 2003: xix); de ahí que a los artefactos no los vea como
    mediadores, sino como intermediarios y, por lo tanto, apáticos frente al proceso de comunicación. Los mensajes son puestos en circulación y reapropiados por humanos, los artefactos tan sólo los transmiten.
    pero piensan ustedes que sin los aparatos, hoy por hoy, la comunicacion estaria en un nivel tan alto? pienso que los aparatos no solo son intermediadores si no mediadores porque en demaciados casos, permiten una comunicacion rapida, que sin ellos tardaria tiempos en ser decofificada

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  18. laura carolina zapata - teoría de la comunicación- Grupo 2- Martes Y Jueves 6 .a.m

    ¿Que posibilidades científicas de la educación se pueden hallar según el debate presentado por Tanius Karam ?

    ¿ según las concepciones que tiene Latour y Bourdieu como se puede entender mejor sus nociones sobre la comunicación y su epistemología?

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  19. SANTIAGO ACOSTA PALACIO
    TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
    MARTES Y JUEVES - 6AM


    Para barbero las nuevas tecnologías de la comunicación, no pueden ser puestas en relación con los humanos, ya que son una amenaza. Lo anterior en cierto modo es verdad, pues el desarrollo tecnológico está volviendo “inútiles” a los hombres al reemplazar y facilitar todas sus labores, pero, ¿será que también los consideramos como amenazas cuando en segundos o minutos, logramos comunicarnos o vernos a millones de kilómetros de distancia, o quizás, cuando presentamos proyectos ante grandes juntas que pueden o no avalar un proceso dependiendo de su presentación o forma de convencimiento?.


    Si es cierto lo que dice barbero que la conexión entre el presente y futuro está rota, ¿como es posible que cambie o evolucione la humanidad si solo se piensa en el hoy y no en el mañana?.

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  20. Cuál de los dos autores define mejor los procesos de la comunicación ?
    Qué es amodernismo?

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  21. Yessica Paola Julio Miranda
    Grupo 4

    1. como la epistemologia de la palabra comunicologia puede irrumpir la forma de como se ve el mundo.

    2. si la modernidad es estendida como una revelacion ¿como podemos mezclar lo humano, con la naturaleza

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  22. Teorías de la comunicación
    Grupo 2
    Daniel Cardona Álvarez

    1. “No hay adquisición de lo tecnológico sin pérdida de lo vivo” (Virilio, 1996: 54). Y si partiendo de esta premisa, analizamos detalladamente que la gran mayoría por no decir que la totalidad de los artefactos tecnológicos son creados y manipulados por las grandes potencias mundiales (EE.UU, China, Emiratos Árabes, etc.) reconocidas claro está por su auge en vanguardia y estabilidad económica en la mayor venta (ganancia absoluta) y poca compra (de materia prima) ¿Por qué es la población de estas potencias las ausentes de vida social y mano de obra propia, de una cultura, de un auto conocerse y aún conservar en las masas latinoamericanas todas las premisas anteriores con sus variaciones y casos extralimitados? ¿Víctimas de su propio invento?


    2. Para Serres los vínculos que los humanos mantienen con los artefactos no se rompen nunca, de manera que los medios de comunicación no tienen más poder que en épocas anteriores, pero ¿Los medios de comunicación actualmente no están buscando la manera (si es que no la encontraron ya) de meterse dentro de estos artefactos (ejemplo de ello las aplicaciones en Smartphones que hoy día muchos poseen) y así continuar con ese circulo vicioso de manipulación?

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  23. daniela andrea montoya6 de febrero de 2012, 18:04

    podríamos decir que la mediación no solo por personas sino de artefactos puede servir o mejorar la comunicación?

    la modernidad puede hacer mas eficaces a las personas?

    la mediación podría volverse contraproducente para los comunicadores?

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  24. 1 Cual es el papel que un verdadero comunicador en las organizaciones.
    En el documento se explica muy bien la corriente de Martín-Barbero y el papel de los comunicadores, que sede y que no se debe tener en cuenta. Pero si nos fijamos en el papel del comunicador de hoy no tienen nada que ver ¿ a que se debe esto?

    2La comunicación esta ligado a las tecnologías, a los mas media (medios masivos de comunicación) ¿cual es el uso correcto de estos medios?
    jonatan estiven leiton rodriguez

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  25. JUAN CARLOS URBANO

    ¿Que objetivos son fundamentales para avanzar en una epistemología de la comunicología?

    ¿Con que propuestas podemos comenzar el estudio de la construcción de conocimientos en la comunicología?

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  26. 1 ¿A que se debe que Martín Barbero no considera los artefactos como elementos constituidos para el análisis comunicacional?

    2 ¿Qué razón le da Martín barbero a tomar la tecnología como una amenaza para el hombre, si esta fue creada para facilitar la vida social y nuevos saberes y habilidades?

    Estefanía Ortiz Alarcón
    Grupo 2

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  27. GINA MANUELA CÓRDOBA LLANO.
    GRUPO:2

    *Es real la supuesta oposición entre ciencia y humanidades o existe una relación más allá de lo evidente?

    *Por qué la comunicología no es considerada todavía una ciencia, si exite un campo académico con el mismo nombre?

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  28. Cristina Gómez Arenas
    Grupo: 2
    Barbero plantea que en la elaboración de conocimientos en comunicología es necesaria una transdisciplinariedad que concentre su estudio en los procesos simbólicos. ¿por qué precisamente en procesos simbólicos?

    Serres habla de incluir en el estudio de la comunicación, el análisis histórico de la ciencia y la tecnología para enriquecer la epistemología de la comunicología contemporánea. ¿qué puede aportar el análisis histórico de la ciencia y la tecnología a la epistemologia de la comunicología contemporánea?

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  29. Andrés Barrera Morales
    teorías de la comunicación
    grupo 2.
    las teorías y estudios de los autores en el texto, teniendo en cuenta la ambigüedad que presenta el término de la comunicación en general, podrían definirse estos término válidos a la hora de intervenir el estuido de la comunicación?

    es debido tener en cuenta la posición determinista de Martín Barbero, frente al custionamiento sobre las tecnologías de la comunicación?

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  30. teorías de la comunicación
    grupo:4
    Jennifer Vanessa Osorio Zapata.

    1.En el texto Martín-Barbero dice que la mediación técnica no considera a los artefactos como elementos constitutivos para el análisis comunicacional ¿para que sirven o para que fueron creados los artefactos si no sirven para lo comunicacional?.

    2.¿por que para serres la traducción es sinónimo de la hibridación?

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  31. teorías de la comunicación
    grupo:4

    ¿Es la Comunicacion una de las ciencias mas importantes para la vida del hombre?

    ¿Se puede decir que barbero y serres, no comparten todas las ideas en el texto y se genera una especie de desacuerdo entre ellos?

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  32. Katherine Quintero Guzmán grupo 4

    1.¿Esta siendo bien difundido el conocimiento de lo comunicacional?

    2.¿ Nosotros como estudiantes desde que punto abordaremos la comunicología?

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  33. GRUPO 4
    1. De que forma nosotros como comunicadores, podemos llegar a decifrar la comunicologia en la manera q la exponen Martín Barbero y Serres?


    2. Será posible q los Comunicadores pasen a un segundo plano y la razon principal de esta profesion sea convertirse en comunicólogos?

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  34. CAROLINA GOMEZ M. GRUPO 4

    * Si estamos en un mundo que nos rodea de tecnología, y que por medio de ella tenemos la oportunidad de aprender y conocer mas de otros lugares del mundo , teniendo gran cercanía o fácil acceso a toda esta información,en que argumentos se basa Martín Barbero para decir que esos artefactos son vistos como una amenaza y que no son una mediación para la comunicación con otras culturas y sociedades ?

    * Porque para Martín Barbero el impacto de las "nuevas tecnologías" fragmenta el tiempo y el espacio ?

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  35. LAURA QUINTERO MONSALVE Grupo 4

    Cómo futuros comunicadores sociales qué importancia debería tener para nosotros, las diferentes teorías respecto a la relación comunicación-tecnología a la hora de desempeñarnos en la sociedad actual?

    Cree usted que la ignorancia de un país este relacionada directamente con lo siguiente: "Los medios no son medios, sino fines políticos y técnicos", siendo estos las principales fuentes de información?

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  36. PREGUNTAS
    1. ¿Se podría estudiar la comunicología teniendo en cuenta el pensamiento posmoderno que expone Martín-Barbero, con lo amoderno en que se basa Serres, incluyendo lo humano y lo no-humano?
    2. ¿En la actualidad, es totalmente viable el estudio de la comunicología conociendo los inconvenientes que se presentan a nivel comunicativo y cultural?
    Lizeth Serna Rueda grupo 4

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  37. -¿a que se refiere serres al decir :" las nuevas tecnologias son mas antiguas de lo que generalmente pensamos"?
    -barbero en la mediacion tecnica no considra a los artefactos tecnologicos como elementos constitutivos para el analisis comunicacional ¿tiene algo que ver que los medios no son medios si no fines politicos?
    beatriz martinez bedoya
    grupo 4

    ResponderEliminar
  38. * Según Martín Barbero la tecnicidad de los medios de comunicación tiene una dimensión económica y política; ¿si esto se llevara a una situación real, de que manera podría influir y como cambiar esa manera de vender medios de comunicación?
    *¿Como logra transformar la epistemología los cambios de la posmodernidad dando como referencia las teorías de la comunicación?

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  39. Claudia Sánchez Penagos - Grupo 49 de febrero de 2012, 9:04

    1) De acuerdo a las teorías que nos presentan Serres y Martin Barbero, es indispensable tener presente ambas a la hora de ejercer un método exitoso decomunicación?

    2) Cual de las Teorías se ajusta mas en la actualidad de los estudiantes Amigonianos? ¿Podríamos decir que ambas, de acuerdo al uso que le demos?

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  40. El método general de Martín Barbero es la mediación, su ámbito es el lugar y el tiempo se disocia del espacio.

    Este argumento sustenta el enfoque posmoderno de Martín-Barbero, haciendo la separación entre el hombre y la tecnología. Expresa que la comunicación humana es un fenómeno netamente social, siendo los humanos los únicos que pueden ser mediadores. Además no concibe separar el tiempo del espacio, dejando en un segundo plano la tecnogía y dándole importancia al hombre como tal.

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  41. preguntas

    María Alejandra Gomez Cárdenas grupo 4

    1¿ Martín Barbero considera que las nuevas tecnologías están trastornando la economía del tiempo, ya que los humanos estamos dejando atrás el proceso comunicativo persona a persona como poner en practica este proceso, cuando sabemos que la tecnología hace parte hoy en día de todo estilo de comunicación?

    2¿cuales serian los usos correctos que el hombre le podría dar a la tecnología para hacer una buena comunicación?

    ResponderEliminar
  42. ¿es considerable que lo que estamos estudiando medios hoy día nos estén enseñando o aplicando la teoría del funcionalismo y el criticismo o eso ya quedo en esos tiempos?

    ¿lenin pudo haber sido uno de los autores del funcionalimo y el criticismo?

    ResponderEliminar
  43. Tania Alejandra Fernandez Moreno
    grupo 4.

    1. ¿Podemos evidenciar la hibridación en la interacción social a través de los medios tecnológicos?

    2. ¿En el campo de las comunicaciones el pasado también puede ser recapitulado?

    este documento me gusto mucho, ademas me pareció muy constructivo para nuestra carrera, pues ademas de postular posturas, explica claramente como se debe abordar el estudio y el análisis de los medios, realmente me pareció muy útil.

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  44. Sebastian arias garcia
    grupo 2

    si el controlador va mas directo a la accion (pues está mas interesado en hacer hacer)y el cientifico le interesa mas impartir el conocimiento, cual de estas dos funciones es mas efectiva? en mi caso creo que ambas se deben complementar puesto que hay que saber y conocer sobre algo pero no se puede quedar en la teria si no que se debe practicar los conocimientos,pero si se practica algo sin tener un conocimiento previo se corre el riesgo de que no se realize adecuadamente.

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AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida