Teorias de la Comunicación
Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes”.
Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK
About Mind42.com
About cmapstools
Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido
>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com
SIGUENOS EN FACEBOOK
About Mind42.com
About cmapstools
Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido
>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com
CONTENIDO
ENCUADRE
0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FORMULACION DEL TRABAJO FINAL
DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico
SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS
ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO
La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO
2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS
2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?
2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?
3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS
3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS
UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
• (REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lecturas de apoyo
LECTURAS DE APOYOS
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
AUTORES
AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.
En la clase de hoy realizamos un ejercicio muy interesante con las fichas bibliograficas ya que de esta forma pudimos asociar palabras relacionadas con el documento y formar ideas que resumieran la lectura, pude aclarar una duda que me habia dejado el documento como fue la del significado del POSITIVISMO COMO UNA EXPERIENCIA PARA CONOCER LA NATURALEZA QUE EXIGE PRUEBAS.
ResponderEliminarFue muy interesante como por medio de las palabras claves que sacamos de la lectura podemos interactuar con el documento e ir resolviendo dudas e inquietudes. Me quedo muy claro que el positivismo es un trabajo de campo que necesita pruebas, interactuar con el suceso y que la función de los medios de comunicación es conectar, comunicar y que esta es determinante.
ResponderEliminarfue muy buena la manera en que se desarrollo la clase, el tema de mass communication research y pensamiento funcionalista se hizo claro con las ideas que nosotros mismos aportamos, ademas le dimos evolucion a los enfoques funcionalistas con una breve y clara explicación que cesar nos dio, el tema esta basado mucho en la sociedad y los medios de comunicacion que entrelazan la informacion con los documentos anteriores
ResponderEliminarEl documento trato temas muy puntuales, entre los cuales se encuentra, el pensamiento positivista, “como una corriente filosófica, siendo la primera que se plantea por medio de la ciencia, para justificar ciertos temas, mediante la comprobación de los mismos”. El otro aspecto que se presento fue la estructura funcionalista, la cual afirma que la sociedad es un organismo y que cada uno de ellos cumple una función especifica en la sociedad como lo son la familia y la escuela, parte fundamental para la formación de un individuo y por ende de la sociedad como tal.
ResponderEliminarEliana Marcela Vanegas Atehortúa.
La clase comenzó con diferente ficha bibliografías que dio paso a diferentes temas, se hablaron varios temas abarcando en textos pasado lo que me quedo como base en pocas palabras que los medios de comunicación viene con un proceso al principio se habló que los medio manipulaban las masa según lo tradicional, ya con la evolución las masas tiene también un poder de opinar y escoger cual medio lo toma como referencia para ser educado ó cual lo toma para diversión. También que los medio viven gracias a la sociedad, y para la sociedad ya es parte de la vida, ya que podemos olvidar que los medios funcionan para los sentidos que se dan a conocer la “realidad” que hace parte de una investigación que se adquiere con la experiencia, También se habla sobre el funcionamiento que se existe en la sociedad que llega gracias a construirse un equilibrio sin olvidar que cuando se envía un mensaje tiene cierto impacto ten la sociedad o masas (Pequeñas ó grandes) ya que aquí encontramos diferentes sujetos, con criterios de exigir, críticos o a otros que indirectamente es afecta y pueden atraer el desequilibrios.
ResponderEliminarPor otro lado se habla de un paradigma científico, razón del uso de los medios como institución y el poder que tiene de movilizar, atrae y tener masas ya que es una herramienta de liderazgo: instrucción, construcción y liderazgo, es un ejercicio metodológico que se compone del idealismo.
Comentario de: Natalia Vallejo V illa
Jeison Camilo Uribe Casas
ResponderEliminarEn la clase se realizo una actividad en la que se sacaron palabras claves, lo cual me pareció muy interesante saber que por medio de palabras sacadas del texto se facilita el entendimiento; este tema relacionado con la aguja hipodérmica y el positivismo fueron temas que llenaron muchos vacios, y me dio a entender que todo exige pruebas contundentes.
Jeison Camilo Uribe Casas
Tema: Teorías de la Comunicación; Pensamiento Funcionalista.
ResponderEliminarDefinitiva mente el Pensamiento Funcionalista esta enmarcado en el equilibrio de la Sociedad y en la que lo medios de comunicación representan el papel principal y son de gran importancia dentro de la estabilidad de las masas; determinando y comprendiendo el comportamiento de la sociedad.
Fue interesante la clase pues estamos en proceso de aprendizaje y mas que adquirir un conocimiento es tomar conciencia de que tan fuertes y manipuladores puede ser los medios de comunicación y que corrientes positivas o negativas podemos encontrar; mas que conocer la teorias de la comunicacion y su creadores, cosidero de gran importancia el poder contextualizarnos un poco frente a los impactos y efectos que pueden tener los MASS MEDIAS.
Gracias profe...
Bibiana Patricia Reyes Molina
Es interesante conocer las diversas funciones que han venido desempeñando a lo largo de la historia los medios de comunicación. Pues ésta ha influído tanto en forma positiva como negativa, y sólo depende de nuestra identidad de cómo y de qué manera nos dejamos manipular por los medios y en qué forma estamos contribuyendo en estos aspectos.
ResponderEliminarMedios de comunicación:
ResponderEliminarla parte mas interesante y talvez la que mas me llamo la atención fue el análisis del concepto positivista y la teoría del funcionalismo, pues en la actualidad estos 2 conceptos permiten profundizar a fondo , en cuanto al conocimiento de la naturaleza de los medios de comunicación, y a su vez propone indagar desde los sentidos y desde la experiencia misma, por estas razones la sociedad ha creado y a sabido aprovechar mas el poder y el impacto de los mensajes que se transmiten llegan con mayor fuerza.
Por: Milena Gaviria ruiz ...grupo 04 sem oo3
La clase de esta semana fue muy dinámica con las fichas bibliográficas que dimos todos, la asociación que le dimos a esta fue como el resumen del documento, que se complementa con los documentos anteriores, vimos las diferentes postulaciones de los medios de comunicación, como unos siguen con su objetivo de informar y otros siguen su objetivo a partir de los intereses de otros con tal de llegar a una masa.
ResponderEliminarEl debate me aclaro muchas dudas siendo muy entretenida e interesante la clase.
La última clase fue bastante diferente e interesante ya que por medio de un juego que se utilizaba en el seminario alemán pudimos llenar muchos vacíos que nos habían quedado después de realizar la lectura: “Teoría en los medios de comunicación: Mass communication research y pensamiento funcionalista”. Esta actividad me pareció muy adecuada y enriquecedora. En esta se trataron temas como el positivismo y el funcionalismo, y continuamos con el tema de manipulación de masas a través de los medios de comunicación.
ResponderEliminarMe pareció que el método utilizado por el profesor en la última clase fue muy interesante ya que por medio de la utilización de las fichas y las palabras claves se pudo formar frases que resumieran el texto y permitieran aclarar dudas sobre el mismo como el tema del positivismo y el funcionalismo además de que continuamos profundizando el tema sobre la manipulación que ejercen los medios de comunicación sobre los espectadores. Esta metodología me parece muy enriquecedora ya que por medio de un juego pueden explicarse varios temas y es una excelente herramienta de estudio.
ResponderEliminarAstrid Lorena Carmona Suárez Grupo 002
A pesar de no haber asistido a la discusión de esta lectura y viendo cada uno de los comentarios de los compañeros que me antecenden en los apuntes, creo que la preguntada formulada encuentra su respuesta en la discusión por tanto lo que infiero es el analisis de los medios de comunicacion como uno de los principales poderes por encima de los politicos, economicos y religiosos. Asi entonces queda claro que por mas que las masas quieran no dejarse manipular es innegable que cada uno de los medios tiene un interes particular en sus contenidos y los ciudadanos nos acogemos a ellos sin un mayor analisis y controversia.
ResponderEliminarViviana M. Quiros Rojas...
ResponderEliminarLa clase fue demasiado dinamica, ya que comenzamos con una actividad de colocar fichas bibliograficas con palabras claves del tema leido teorias en los medios de comunicacion, asi llegamos a una idea que queda demasiado clara y es que la teoria funcionalista considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social la cual se logra estableciendo contactos los cuales acercan a las personas, las redes sociales y el entretenimiento.
Hablando de La Teoría Funcionalista de la comunicación, sabemos que se opone al idealismo y a la metafísica del proceso, soportándose en la realidad y las experiencias a partir de la observación y la naturaleza del equilibrio en las masas.
ResponderEliminarEs interesante cuestionar entonces, cuál es el límite entre la realidad y la particular manipulación o construcción que hacen los medios y sus intereses privados, en la construcción de la sociedad y en la influencia positiva o negativa que ejercen sobre las masas?
Hasta dónde se puede llegar o cómo podemos llegar a profundizar sobre el conocimiento de la naturaleza de los medios? Cuál es esa naturaleza? Ser entes funcionales o ser participes en la consolidación de nuevas teorías y formas de estudiar todo cuanto podemos experimentar?
El pensamiento funcionalista esta grabado en el equilibrio de la sociedad; los medios de comunicacion representan el rol fundamental como la equitatividad de masas.La clase pasada fue interesante, me parece que el docente Cesar implemento una mejor manera de entendimiento mediante la actividad de las palabras que era utilizada en el seminario aleman. En resumidas cuentas somos masa que nos dejamos llevar por los intereses de los medios sin detenernos a realizar una debida distincion.
ResponderEliminarPodemos decir que la influencia de los medios masivos no es del todo negativo, porque atraves de estos, se puede obtener información relevante y que puede ayudar en la formación de un buen estudiante, además la tecnología sirve para avanzar en los métodos de formación, aprendizaje y “plasticidad mental” de los niños y jóvenes.
ResponderEliminarPero también hay que tener en cuenta los ambientes en que se de esta influencia, hay que saber en qué momentos es bueno recibir información, saber identificar que es la realidad, y en qué momentos somos manipulados.
pienso que el pensamiento funcionalista tiene mucho que ver con la sociedad equilibrando los medios dándole un gran importancia a la estabilidad social ya que el positivismo juega con la realidad de los hechos...
ResponderEliminarlaura foronda saldarriaga
A PESAR DE QUE EL DOCUMENTO NO ME DEJÓ EN CLARO MUCHAS COSAS,CREO QUE NOS HEMOS EDICADO A JUZGAR A LOS MEDIOS SIN PREGUNTARNOS, PORQUÉ NOS HEMOS DEJADO MANIPULAR O QUÉ ESTÁ PASANDO CON NUESTROS PERIODISTAS Y COMUNICADORES, POR QUÉ NO NOS ENTREGAN LA INFORMACIÓN TAL CUAL, SON PUNTOS A ANALIZAR PUES HAY QUE JUGARSELA POR LA ÉTICA Y LA VERDAD (AUNQUE SEA RELATIVA).
ResponderEliminarDANIELA ÑAÑEZ RESTREPO
No me parece justo que simplemente se observen los puntos degativos de los medios de comunicación,por ejemplo los malos manejos que estos tienen , la forma interesada de sus gerentes al momento de suministrar la información al pueblo, o muchas veces la agenda un poco inaportante que planean; logicamente los medios de comunicación no son sólo eso, por encima de los monopolios o el poder está también el importantisimo papel que representan los medios para el mundo, pués sin estos no me quiero ni imagina como viviríamos.
ResponderEliminarkelly arango tamayo martes 6 am
ResponderEliminarme gusto mucho la clase pasada, el metodo de aprender con las fichas
la lectura de mass communication research y pensamiento funcionalista fue clara y mas con los aportes que hicieron mis compañeros y la explicacion del porfesor.
Estefanía Díaz Mejía grupo 004
ResponderEliminarNos dio a conocer que por medio de palabras claves es más fácil entender un documento, estas palabras nos llevan a que los medios de comunicación mueven muchas masas por medio de los medios masivos.
Nosotros como periodistas debemos tener conciencia de todas las palabras claves que nos da un texto, los comunicadores no podemos dejar desaparecer las cosas maravillosas que tiene esta carrera, al informar de los hechos noticiosos que pasan es un papel importante ya que debes ir tras la noticia e investigar está el último detalle, pienso que la sociedad agradece por que por medio de nosotros los comunicadores se puede dar a conocer noticias que le interesen a la comunidad.
Me parece que la realización de experimentación del "Seminario Alemán" en la clase fue bastante interesante y productivo, teniendo en cuenta que es una manera de utilizar una metodología de juego y aprendizaje al mismo tiempo, que permite hacer más fácil la memorización de conceptos a través de palabras claves y argumentando la relación entre términos.
ResponderEliminarEn cuanto al tema fue suficientemente amplio y claro, al hablar del pensamiento funcionalista nos encontramos que se plantea desde la ciencia - la prueba para llegar al conocimiento. El positismo se caracteriza por la atención exclusiva de los hechos, prescindiendo de cualquier postulado no verificable, una actitud práctica realista.
A través de esto los medios deben tener varias pautas como acercar, liderar, entretener, alertar, convocar a la participación; y todo esto da como resultado la constitución de poder que adquieren los medios teniendo en cuenta las masas que logran manipular, conociendo de antemano que son heterogéneas por lo cual la pruralidad que se debe tener al impartir la información.
en la clase hablamos acerca de la teroia funcionalista de la comunicacion y me gustó mucho la dinamica con las fichas bibliograficas creo que le da un buen gusto a la clase haciendola mas participativa e interesante.
ResponderEliminarLas masas, audiencias o diversos colectivos, a través de la historia han sido el blanco u objetivo de investigación, mediante estudios donde se demuestran como los medios de comunicación influyen en su diario vivir, al modo de ser un factor determinante a la hora de tomar decisiones, adaptar posturas y estilos de vida.
ResponderEliminarLos Medios de comunicación como entidad institucionalizada, al igual que la familia, la escuela, la iglesia, entre otros, ejerce un poder predominante y dominante, y partiendo de posturas como el positivismo y funcionalismo, demarcan el modo de ejercer esa preponderancia en la sociedad, teniendo como punto de partida la investigación, asociada a un trabajo de campo utilizando como herramienta primordial los sentidos como conductos de conocimiento.
A partir de este trabajo se determina la funcionalidad de la investigación, como medio para tratar de comprender el contexto y el entorno, y finalmente la idea de investigación siendo corroborada, confrontada y llegado el hecho rechazada en el terreno.
Los principios funcionalistas, buscan comprender cual es la razón de ser de los Medios de Comunicación en la sociedad, como estos ejercen el poder de influenciar en las masas, y partiendo de este poder como moldean la sociedad con fines particulares.
como interactuamos con el tema fue muy interesante, realizamos actividades que nos ayudan a tener nuevas ideas, sin duda se puede decir que los medios de comunicacion han hecho de nosotros una vida distinta ya que tiene como fuencion de establecer contanto, pues muchas informaciones llagan a nosotros por uno de los medios màs usados en el mundo el cual es la internet.
ResponderEliminarJESSICA DAYANNA DORIA
erika hernandez
ResponderEliminarme encanto la clase, fue muy interesante la didacita , gracias a esta podemos realizar nuevas idea, y a letura fue super buena.
ES DE DE SUMA IMPORTANCIA DARLE UNA DIDACTICA COMO LA UQE SE HIZO EN CLASE EN CUANTO A MANEJAR PALABRAS CLAES PARA ASI DAR MAS COHERENCIA A UN TEMA.
ResponderEliminarRESPECTO A ESTE TEMA ES INTERESANTE VER COMO DE UNA U OTRA FORMA INDIRECTA SE INFLUYEN EN LAS MASAS, Y SE MUEVEN INTERESES DE POR MEDIO EN CADA UNA DE ESTAS.
Maryory Cárdenas
ResponderEliminarEl pensamiento funcionalista es el que permite la profundización de los conocimeintos sobre la naturaleza de los medios de comunicación y de ahí ocasionar unión o rivalidad entre las personas debido a su gran influencia en las masas. Es decir los medios existen y el uso que se les da a estos dependen de las personas que los manejan y su fin para bien o para mal.
a partir del texto me he detenido a pensar que aunque los medios de comunicacion se dediquen en muchos casos a manipular la informacion que brinda a la sociedad ya sea por la censura por parte del gobierno la economia , entreo otros o por la autocensura misma de los periodistas no hemos mirado que es lo que esta haciendo la sociedad para no dejarse manipular por los mass medias pensando por si mismos.
ResponderEliminarMediante esta actividad, de sacar las palabras claves y luego tratar de formar una idea coherente fue muy productivo. Infiero que la teoria funcionalista es un organismo equilibrado que nos permite profundizar, visualizar, esquematizar y enriquecer los conceptos que se estructuran en la mente.
ResponderEliminarEn esta clase realizamos una actividad diferente a las demás, un ejercicio llamado “Seminario alemán” el cual se utiliza para estudiar y tener más aprendizaje sobre el tema. Con las fichas y las palabras claves, creamos grandes conceptos para así socializarlos y obtener argumentos valederos. El Positivismo fue uno de los temas que se trabajaron al igual que la teoría funcionalista.
ResponderEliminarUn argumento que dio el profesor fue: “La teoría funcionalista hizo que los dueños de los medios sean razonables con las información, pero entendieron el poder que tenían y buscaron como aprovecharse de esto”. Esta deja ver como los altos gremios se apropian del poder, y lo utilizan a su antojo, un ejemplo claro es la televisión, los dueños manejan las información de una manera conveniente y solo publican lo que les de reconocimiento o dinero.
Yuliana Patricia López M.
Es muy interesante y valorativo el ejercicio que se practicó para desarrollar este tema, pues con estas fichas bibliograficas aprendemos a sacar palabras claves e importantes para formar nuestros argumentos sin necesidad de aprendernos infinidades de terminos que a la hora de la verdad terminamos memorizandolos y no los guardamos en nuestra memoria.
ResponderEliminarSi que fue interesante la forma como se expuso, se vale la gran creatividad del profe, profe un 5.0.
ResponderEliminartenemos una gran cantidad de teorías sobre la comuicación, vemos igualmente que el papel de los medios en la historia ha sido genial y triunfante, pero para colmos se ha desviado un poco de su objetivo, o la han desviado...tal vez.
-alguin dijo: el funcionalismo permite profundizar en la naturaleza de los medios. aun me pregunto la industrialización como nos cambió tanto, hasta los medios del poder los cambio. las grandes ventajas es que tenemos cientos de medios para elegir, pero es quien más nos equilibre y nos estimule, para que diferenciemos y hagamos una correcta elección.
Daniel Alejandro Alzate H.
Si bien los medios de comunicación influyen en el comportamiento de la sociedad y de las masas creando ciertas normas, maneras de vivir y pensar, ¿Cómo debemos empezar a actuar los nuevos difusores de la sociedad para desvanecer este estigma?
ResponderEliminarDurante muchos años y pese a las innovaciones tecnológicas y científicas los medios siguen influyendo de manera extraordinaria sobre las masas; también está claro que los intereses económicos y políticos de los medios van determinando la información ¿entonces cómo defender los intereses y beneficios?
los medios de comunicacion siempre han tratado de influir de una u otra manera en las personas, pero ahi que buscar un equilibrio para que esto no se vuelve despues en una problematica social, ya que esto conlleva a que las personas dejen de ser autonomas y pensar por si mismos.
ResponderEliminarTodos sabemos la influencia de los medios de comunicación sobre todos nosotros.
ResponderEliminarPero no todos sabemos que el estado hipnótico al que se llega, influye directamente en nuestra opinión, a partir de la información que nos llega cuando nos encontramos en este estado.
Parece ser que está demostrado que cuando vemos la televisión, escuchamos la radio, o incluso leemos relajadamente, entramos en un pequeño trance hipnótico, que se aprovecha por aquellos que quieren manipular nuestra opinión, y nuestra forma de vida.
existen algunos grupos de personas como el govierno que quieren controlar al mundo se apoderan de los medios masivos, haciéndonos llegar mensajes subliminales, y aprovechando nuestro estado de trance para insertarnos sus pensamientos, sus productos, sus justificaciones ante hechos injustificables, manipulando la opinión pública a todos los niveles.
estos son algunos medios:
-la musica
-la radio
-la prensa
-la tv