Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

viernes, 5 de febrero de 2010

Calvo, Nicolás. Teoría en los medios de comunicación: Mass communication research y pensamiento funcionalista.

Espacio para apuntes

37 comentarios:

  1. En la clase de hoy realizamos un ejercicio muy interesante con las fichas bibliograficas ya que de esta forma pudimos asociar palabras relacionadas con el documento y formar ideas que resumieran la lectura, pude aclarar una duda que me habia dejado el documento como fue la del significado del POSITIVISMO COMO UNA EXPERIENCIA PARA CONOCER LA NATURALEZA QUE EXIGE PRUEBAS.

    ResponderEliminar
  2. Fue muy interesante como por medio de las palabras claves que sacamos de la lectura podemos interactuar con el documento e ir resolviendo dudas e inquietudes. Me quedo muy claro que el positivismo es un trabajo de campo que necesita pruebas, interactuar con el suceso y que la función de los medios de comunicación es conectar, comunicar y que esta es determinante.

    ResponderEliminar
  3. Germán A Echeverri García23 de febrero de 2010, 16:20

    fue muy buena la manera en que se desarrollo la clase, el tema de mass communication research y pensamiento funcionalista se hizo claro con las ideas que nosotros mismos aportamos, ademas le dimos evolucion a los enfoques funcionalistas con una breve y clara explicación que cesar nos dio, el tema esta basado mucho en la sociedad y los medios de comunicacion que entrelazan la informacion con los documentos anteriores

    ResponderEliminar
  4. El documento trato temas muy puntuales, entre los cuales se encuentra, el pensamiento positivista, “como una corriente filosófica, siendo la primera que se plantea por medio de la ciencia, para justificar ciertos temas, mediante la comprobación de los mismos”. El otro aspecto que se presento fue la estructura funcionalista, la cual afirma que la sociedad es un organismo y que cada uno de ellos cumple una función especifica en la sociedad como lo son la familia y la escuela, parte fundamental para la formación de un individuo y por ende de la sociedad como tal.

    Eliana Marcela Vanegas Atehortúa.

    ResponderEliminar
  5. La clase comenzó con diferente ficha bibliografías que dio paso a diferentes temas, se hablaron varios temas abarcando en textos pasado lo que me quedo como base en pocas palabras que los medios de comunicación viene con un proceso al principio se habló que los medio manipulaban las masa según lo tradicional, ya con la evolución las masas tiene también un poder de opinar y escoger cual medio lo toma como referencia para ser educado ó cual lo toma para diversión. También que los medio viven gracias a la sociedad, y para la sociedad ya es parte de la vida, ya que podemos olvidar que los medios funcionan para los sentidos que se dan a conocer la “realidad” que hace parte de una investigación que se adquiere con la experiencia, También se habla sobre el funcionamiento que se existe en la sociedad que llega gracias a construirse un equilibrio sin olvidar que cuando se envía un mensaje tiene cierto impacto ten la sociedad o masas (Pequeñas ó grandes) ya que aquí encontramos diferentes sujetos, con criterios de exigir, críticos o a otros que indirectamente es afecta y pueden atraer el desequilibrios.
    Por otro lado se habla de un paradigma científico, razón del uso de los medios como institución y el poder que tiene de movilizar, atrae y tener masas ya que es una herramienta de liderazgo: instrucción, construcción y liderazgo, es un ejercicio metodológico que se compone del idealismo.
    Comentario de: Natalia Vallejo V illa

    ResponderEliminar
  6. Jeison Camilo Uribe Casas

    En la clase se realizo una actividad en la que se sacaron palabras claves, lo cual me pareció muy interesante saber que por medio de palabras sacadas del texto se facilita el entendimiento; este tema relacionado con la aguja hipodérmica y el positivismo fueron temas que llenaron muchos vacios, y me dio a entender que todo exige pruebas contundentes.

    Jeison Camilo Uribe Casas

    ResponderEliminar
  7. Bibiana Patricia Reyes Molina24 de febrero de 2010, 19:47

    Tema: Teorías de la Comunicación; Pensamiento Funcionalista.

    Definitiva mente el Pensamiento Funcionalista esta enmarcado en el equilibrio de la Sociedad y en la que lo medios de comunicación representan el papel principal y son de gran importancia dentro de la estabilidad de las masas; determinando y comprendiendo el comportamiento de la sociedad.

    Fue interesante la clase pues estamos en proceso de aprendizaje y mas que adquirir un conocimiento es tomar conciencia de que tan fuertes y manipuladores puede ser los medios de comunicación y que corrientes positivas o negativas podemos encontrar; mas que conocer la teorias de la comunicacion y su creadores, cosidero de gran importancia el poder contextualizarnos un poco frente a los impactos y efectos que pueden tener los MASS MEDIAS.

    Gracias profe...

    Bibiana Patricia Reyes Molina

    ResponderEliminar
  8. Alejandra Zuluaga L.24 de febrero de 2010, 19:52

    Es interesante conocer las diversas funciones que han venido desempeñando a lo largo de la historia los medios de comunicación. Pues ésta ha influído tanto en forma positiva como negativa, y sólo depende de nuestra identidad de cómo y de qué manera nos dejamos manipular por los medios y en qué forma estamos contribuyendo en estos aspectos.

    ResponderEliminar
  9. Medios de comunicación:
    la parte mas interesante y talvez la que mas me llamo la atención fue el análisis del concepto positivista y la teoría del funcionalismo, pues en la actualidad estos 2 conceptos permiten profundizar a fondo , en cuanto al conocimiento de la naturaleza de los medios de comunicación, y a su vez propone indagar desde los sentidos y desde la experiencia misma, por estas razones la sociedad ha creado y a sabido aprovechar mas el poder y el impacto de los mensajes que se transmiten llegan con mayor fuerza.

    Por: Milena Gaviria ruiz ...grupo 04 sem oo3

    ResponderEliminar
  10. La clase de esta semana fue muy dinámica con las fichas bibliográficas que dimos todos, la asociación que le dimos a esta fue como el resumen del documento, que se complementa con los documentos anteriores, vimos las diferentes postulaciones de los medios de comunicación, como unos siguen con su objetivo de informar y otros siguen su objetivo a partir de los intereses de otros con tal de llegar a una masa.
    El debate me aclaro muchas dudas siendo muy entretenida e interesante la clase.

    ResponderEliminar
  11. Cristina Monsalve Granda Grupo 00226 de febrero de 2010, 17:25

    La última clase fue bastante diferente e interesante ya que por medio de un juego que se utilizaba en el seminario alemán pudimos llenar muchos vacíos que nos habían quedado después de realizar la lectura: “Teoría en los medios de comunicación: Mass communication research y pensamiento funcionalista”. Esta actividad me pareció muy adecuada y enriquecedora. En esta se trataron temas como el positivismo y el funcionalismo, y continuamos con el tema de manipulación de masas a través de los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  12. Astrid Lorena Carmona Suárez27 de febrero de 2010, 11:08

    Me pareció que el método utilizado por el profesor en la última clase fue muy interesante ya que por medio de la utilización de las fichas y las palabras claves se pudo formar frases que resumieran el texto y permitieran aclarar dudas sobre el mismo como el tema del positivismo y el funcionalismo además de que continuamos profundizando el tema sobre la manipulación que ejercen los medios de comunicación sobre los espectadores. Esta metodología me parece muy enriquecedora ya que por medio de un juego pueden explicarse varios temas y es una excelente herramienta de estudio.


    Astrid Lorena Carmona Suárez Grupo 002

    ResponderEliminar
  13. ANDRÉS QUERUBÍN YEPES27 de febrero de 2010, 11:25

    A pesar de no haber asistido a la discusión de esta lectura y viendo cada uno de los comentarios de los compañeros que me antecenden en los apuntes, creo que la preguntada formulada encuentra su respuesta en la discusión por tanto lo que infiero es el analisis de los medios de comunicacion como uno de los principales poderes por encima de los politicos, economicos y religiosos. Asi entonces queda claro que por mas que las masas quieran no dejarse manipular es innegable que cada uno de los medios tiene un interes particular en sus contenidos y los ciudadanos nos acogemos a ellos sin un mayor analisis y controversia.

    ResponderEliminar
  14. Viviana M. Quiros Rojas...

    La clase fue demasiado dinamica, ya que comenzamos con una actividad de colocar fichas bibliograficas con palabras claves del tema leido teorias en los medios de comunicacion, asi llegamos a una idea que queda demasiado clara y es que la teoria funcionalista considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social la cual se logra estableciendo contactos los cuales acercan a las personas, las redes sociales y el entretenimiento.

    ResponderEliminar
  15. Hablando de La Teoría Funcionalista de la comunicación, sabemos que se opone al idealismo y a la metafísica del proceso, soportándose en la realidad y las experiencias a partir de la observación y la naturaleza del equilibrio en las masas.
    Es interesante cuestionar entonces, cuál es el límite entre la realidad y la particular manipulación o construcción que hacen los medios y sus intereses privados, en la construcción de la sociedad y en la influencia positiva o negativa que ejercen sobre las masas?
    Hasta dónde se puede llegar o cómo podemos llegar a profundizar sobre el conocimiento de la naturaleza de los medios? Cuál es esa naturaleza? Ser entes funcionales o ser participes en la consolidación de nuevas teorías y formas de estudiar todo cuanto podemos experimentar?

    ResponderEliminar
  16. El pensamiento funcionalista esta grabado en el equilibrio de la sociedad; los medios de comunicacion representan el rol fundamental como la equitatividad de masas.La clase pasada fue interesante, me parece que el docente Cesar implemento una mejor manera de entendimiento mediante la actividad de las palabras que era utilizada en el seminario aleman. En resumidas cuentas somos masa que nos dejamos llevar por los intereses de los medios sin detenernos a realizar una debida distincion.

    ResponderEliminar
  17. Podemos decir que la influencia de los medios masivos no es del todo negativo, porque atraves de estos, se puede obtener información relevante y que puede ayudar en la formación de un buen estudiante, además la tecnología sirve para avanzar en los métodos de formación, aprendizaje y “plasticidad mental” de los niños y jóvenes.

    Pero también hay que tener en cuenta los ambientes en que se de esta influencia, hay que saber en qué momentos es bueno recibir información, saber identificar que es la realidad, y en qué momentos somos manipulados.

    ResponderEliminar
  18. pienso que el pensamiento funcionalista tiene mucho que ver con la sociedad equilibrando los medios dándole un gran importancia a la estabilidad social ya que el positivismo juega con la realidad de los hechos...

    laura foronda saldarriaga

    ResponderEliminar
  19. DANIELA ÑAÑEZ RESTREPO28 de febrero de 2010, 9:47

    A PESAR DE QUE EL DOCUMENTO NO ME DEJÓ EN CLARO MUCHAS COSAS,CREO QUE NOS HEMOS EDICADO A JUZGAR A LOS MEDIOS SIN PREGUNTARNOS, PORQUÉ NOS HEMOS DEJADO MANIPULAR O QUÉ ESTÁ PASANDO CON NUESTROS PERIODISTAS Y COMUNICADORES, POR QUÉ NO NOS ENTREGAN LA INFORMACIÓN TAL CUAL, SON PUNTOS A ANALIZAR PUES HAY QUE JUGARSELA POR LA ÉTICA Y LA VERDAD (AUNQUE SEA RELATIVA).

    DANIELA ÑAÑEZ RESTREPO

    ResponderEliminar
  20. Andrés Álvarez Pérez28 de febrero de 2010, 11:17

    No me parece justo que simplemente se observen los puntos degativos de los medios de comunicación,por ejemplo los malos manejos que estos tienen , la forma interesada de sus gerentes al momento de suministrar la información al pueblo, o muchas veces la agenda un poco inaportante que planean; logicamente los medios de comunicación no son sólo eso, por encima de los monopolios o el poder está también el importantisimo papel que representan los medios para el mundo, pués sin estos no me quiero ni imagina como viviríamos.

    ResponderEliminar
  21. kelly arango tamayo martes 6 am
    me gusto mucho la clase pasada, el metodo de aprender con las fichas
    la lectura de mass communication research y pensamiento funcionalista fue clara y mas con los aportes que hicieron mis compañeros y la explicacion del porfesor.

    ResponderEliminar
  22. Estefanía Díaz Mejía grupo 004

    Nos dio a conocer que por medio de palabras claves es más fácil entender un documento, estas palabras nos llevan a que los medios de comunicación mueven muchas masas por medio de los medios masivos.

    Nosotros como periodistas debemos tener conciencia de todas las palabras claves que nos da un texto, los comunicadores no podemos dejar desaparecer las cosas maravillosas que tiene esta carrera, al informar de los hechos noticiosos que pasan es un papel importante ya que debes ir tras la noticia e investigar está el último detalle, pienso que la sociedad agradece por que por medio de nosotros los comunicadores se puede dar a conocer noticias que le interesen a la comunidad.

    ResponderEliminar
  23. Me parece que la realización de experimentación del "Seminario Alemán" en la clase fue bastante interesante y productivo, teniendo en cuenta que es una manera de utilizar una metodología de juego y aprendizaje al mismo tiempo, que permite hacer más fácil la memorización de conceptos a través de palabras claves y argumentando la relación entre términos.
    En cuanto al tema fue suficientemente amplio y claro, al hablar del pensamiento funcionalista nos encontramos que se plantea desde la ciencia - la prueba para llegar al conocimiento. El positismo se caracteriza por la atención exclusiva de los hechos, prescindiendo de cualquier postulado no verificable, una actitud práctica realista.
    A través de esto los medios deben tener varias pautas como acercar, liderar, entretener, alertar, convocar a la participación; y todo esto da como resultado la constitución de poder que adquieren los medios teniendo en cuenta las masas que logran manipular, conociendo de antemano que son heterogéneas por lo cual la pruralidad que se debe tener al impartir la información.

    ResponderEliminar
  24. en la clase hablamos acerca de la teroia funcionalista de la comunicacion y me gustó mucho la dinamica con las fichas bibliograficas creo que le da un buen gusto a la clase haciendola mas participativa e interesante.

    ResponderEliminar
  25. Las masas, audiencias o diversos colectivos, a través de la historia han sido el blanco u objetivo de investigación, mediante estudios donde se demuestran como los medios de comunicación influyen en su diario vivir, al modo de ser un factor determinante a la hora de tomar decisiones, adaptar posturas y estilos de vida.

    Los Medios de comunicación como entidad institucionalizada, al igual que la familia, la escuela, la iglesia, entre otros, ejerce un poder predominante y dominante, y partiendo de posturas como el positivismo y funcionalismo, demarcan el modo de ejercer esa preponderancia en la sociedad, teniendo como punto de partida la investigación, asociada a un trabajo de campo utilizando como herramienta primordial los sentidos como conductos de conocimiento.

    A partir de este trabajo se determina la funcionalidad de la investigación, como medio para tratar de comprender el contexto y el entorno, y finalmente la idea de investigación siendo corroborada, confrontada y llegado el hecho rechazada en el terreno.

    Los principios funcionalistas, buscan comprender cual es la razón de ser de los Medios de Comunicación en la sociedad, como estos ejercen el poder de influenciar en las masas, y partiendo de este poder como moldean la sociedad con fines particulares.

    ResponderEliminar
  26. como interactuamos con el tema fue muy interesante, realizamos actividades que nos ayudan a tener nuevas ideas, sin duda se puede decir que los medios de comunicacion han hecho de nosotros una vida distinta ya que tiene como fuencion de establecer contanto, pues muchas informaciones llagan a nosotros por uno de los medios màs usados en el mundo el cual es la internet.
    JESSICA DAYANNA DORIA

    ResponderEliminar
  27. erika hernandez

    me encanto la clase, fue muy interesante la didacita , gracias a esta podemos realizar nuevas idea, y a letura fue super buena.

    ResponderEliminar
  28. ES DE DE SUMA IMPORTANCIA DARLE UNA DIDACTICA COMO LA UQE SE HIZO EN CLASE EN CUANTO A MANEJAR PALABRAS CLAES PARA ASI DAR MAS COHERENCIA A UN TEMA.
    RESPECTO A ESTE TEMA ES INTERESANTE VER COMO DE UNA U OTRA FORMA INDIRECTA SE INFLUYEN EN LAS MASAS, Y SE MUEVEN INTERESES DE POR MEDIO EN CADA UNA DE ESTAS.

    ResponderEliminar
  29. Maryory Cárdenas

    El pensamiento funcionalista es el que permite la profundización de los conocimeintos sobre la naturaleza de los medios de comunicación y de ahí ocasionar unión o rivalidad entre las personas debido a su gran influencia en las masas. Es decir los medios existen y el uso que se les da a estos dependen de las personas que los manejan y su fin para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  30. VERONICA ZAPATA PEREIRA1 de marzo de 2010, 15:02

    a partir del texto me he detenido a pensar que aunque los medios de comunicacion se dediquen en muchos casos a manipular la informacion que brinda a la sociedad ya sea por la censura por parte del gobierno la economia , entreo otros o por la autocensura misma de los periodistas no hemos mirado que es lo que esta haciendo la sociedad para no dejarse manipular por los mass medias pensando por si mismos.

    ResponderEliminar
  31. yesenia ruiz posada1 de marzo de 2010, 18:09

    Mediante esta actividad, de sacar las palabras claves y luego tratar de formar una idea coherente fue muy productivo. Infiero que la teoria funcionalista es un organismo equilibrado que nos permite profundizar, visualizar, esquematizar y enriquecer los conceptos que se estructuran en la mente.

    ResponderEliminar
  32. En esta clase realizamos una actividad diferente a las demás, un ejercicio llamado “Seminario alemán” el cual se utiliza para estudiar y tener más aprendizaje sobre el tema. Con las fichas y las palabras claves, creamos grandes conceptos para así socializarlos y obtener argumentos valederos. El Positivismo fue uno de los temas que se trabajaron al igual que la teoría funcionalista.
    Un argumento que dio el profesor fue: “La teoría funcionalista hizo que los dueños de los medios sean razonables con las información, pero entendieron el poder que tenían y buscaron como aprovecharse de esto”. Esta deja ver como los altos gremios se apropian del poder, y lo utilizan a su antojo, un ejemplo claro es la televisión, los dueños manejan las información de una manera conveniente y solo publican lo que les de reconocimiento o dinero.

    Yuliana Patricia López M.

    ResponderEliminar
  33. Es muy interesante y valorativo el ejercicio que se practicó para desarrollar este tema, pues con estas fichas bibliograficas aprendemos a sacar palabras claves e importantes para formar nuestros argumentos sin necesidad de aprendernos infinidades de terminos que a la hora de la verdad terminamos memorizandolos y no los guardamos en nuestra memoria.

    ResponderEliminar
  34. Si que fue interesante la forma como se expuso, se vale la gran creatividad del profe, profe un 5.0.

    tenemos una gran cantidad de teorías sobre la comuicación, vemos igualmente que el papel de los medios en la historia ha sido genial y triunfante, pero para colmos se ha desviado un poco de su objetivo, o la han desviado...tal vez.

    -alguin dijo: el funcionalismo permite profundizar en la naturaleza de los medios. aun me pregunto la industrialización como nos cambió tanto, hasta los medios del poder los cambio. las grandes ventajas es que tenemos cientos de medios para elegir, pero es quien más nos equilibre y nos estimule, para que diferenciemos y hagamos una correcta elección.

    Daniel Alejandro Alzate H.

    ResponderEliminar
  35. Si bien los medios de comunicación influyen en el comportamiento de la sociedad y de las masas creando ciertas normas, maneras de vivir y pensar, ¿Cómo debemos empezar a actuar los nuevos difusores de la sociedad para desvanecer este estigma?
    Durante muchos años y pese a las innovaciones tecnológicas y científicas los medios siguen influyendo de manera extraordinaria sobre las masas; también está claro que los intereses económicos y políticos de los medios van determinando la información ¿entonces cómo defender los intereses y beneficios?

    ResponderEliminar
  36. eduardo londoño vasquez8 de marzo de 2010, 18:20

    los medios de comunicacion siempre han tratado de influir de una u otra manera en las personas, pero ahi que buscar un equilibrio para que esto no se vuelve despues en una problematica social, ya que esto conlleva a que las personas dejen de ser autonomas y pensar por si mismos.

    ResponderEliminar
  37. LAURA CRISTINA GUTIERREZ LOPERA GRUPO 0042 de abril de 2010, 14:01

    Todos sabemos la influencia de los medios de comunicación sobre todos nosotros.
    Pero no todos sabemos que el estado hipnótico al que se llega, influye directamente en nuestra opinión, a partir de la información que nos llega cuando nos encontramos en este estado.
    Parece ser que está demostrado que cuando vemos la televisión, escuchamos la radio, o incluso leemos relajadamente, entramos en un pequeño trance hipnótico, que se aprovecha por aquellos que quieren manipular nuestra opinión, y nuestra forma de vida.
    existen algunos grupos de personas como el govierno que quieren controlar al mundo se apoderan de los medios masivos, haciéndonos llegar mensajes subliminales, y aprovechando nuestro estado de trance para insertarnos sus pensamientos, sus productos, sus justificaciones ante hechos injustificables, manipulando la opinión pública a todos los niveles.
    estos son algunos medios:
    -la musica
    -la radio
    -la prensa
    -la tv

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida