Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

viernes, 5 de febrero de 2010

Cervantes Barba, Cecilia. La sociología de la noticias & el enfoque Agenda-Setting.

Espacio para apuntes

44 comentarios:

  1. En la actualidad los medios de comunicación masivos más dominantes "canales Privados" orientan la información a beneficios ejecutivos y politicos. canalizando la información relevante como pioritaria al publico. Encubriendo la realidad acontecida.

    ResponderEliminar
  2. Muy intersante el debate que se hizo en esta clase ya que hablamos sobre el orden de las noticias en los diferentes noticieros nacionales, su agenda y la influencia que esta tiene en el publico, tambien pude aclarar algunas dudas que tenia sobre la lectura pasada y como lo habia planteado en la pregunta creo que el periodismo ciudadano tiene un papel esencial para evitar que los medios sigan monopolizando las noticias y la importancia que estas tienen a su antojo sin tener en cuenta la opinion de los que verdaderamente nos vemos afectados como somos los ciudadanos.

    johan alexis guerra rodas

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho la clase de hoy, porque participamos la gran mayoría de un tema tan importante como lo es la agenda setting, creo que esta influye demasiado en la agenda publica, los medios de comunicación quieren que nosotros pensemos y opinemos como ellos. El manejo de la información es algo que a su vez es un poderío de intereses, el cual siempre se muestra lo que le conviene a dicho gobierno, sería bueno preguntarnos ¿Porque nos dejamos influenciar tanto por los medios y no pensamos por si solos?
    La misma comunicación lo dice “comunicar” no Ocultar la información que de verdad es de suma importancia, un ejemplo claro y que se trato mucho en clase fue el de los salarios mínimos que varían por regiones, esta sería una noticia la cual a mucho gente interesaría pero ni siquiera en ciertos medios la publicaron, obvio es porque al poder no les conviene que esto se publique más a fondo, pero si publican muy profundamente por quién votar, es hora de preguntar,¿ porque nos dejamos manipular por personas malintencionadas, y no creemos en lo que sabemos o que es verdad?.

    YULIANA PATRICIA LÓPEZ METAUTE

    ResponderEliminar
  4. AGENDA SETTING

    “Según Chomsky los gobiernos y los medios de comunicación se ponen de acuerdo para que a la hora de jerarquizar las noticias, se promocionen aquellas que pueden favorecer los postulados, pensamientos o intereses del Estado al que pertenecen (no del Gobierno ya que éste se basa en corrientes políticas y cada medio de comunicación apoya a una).”

    Entonces se podría decir que nos encontramos frente a una sociedad manipulada por los medios y el gobierno, los cuales solo buscan intereses en Pro de sus propios beneficios.
    Y se podría decir también que es una manera de oprimir o censurar la información, porque nos están mostrando solo lo que ellos quieran, que nosotros tengamos presente, no permiten que la sociedad elija con que o no esta de acuerdo, y hasta que punto es cierto, o no lo que se informa. El derecho a una información veraz y real la están obstaculizando, a favor de unos cuentos y en determinados casos la desgracia de muchos.

    Eliana Marcela Vanegas Atehortúa.

    ResponderEliminar
  5. LAURA CRISTINA GUTIERREZ LOPERA GRUPO 00416 de febrero de 2010, 18:13

    AGENDA SETTING

    los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como su importancia, su orden y la manera de transmitirlos.
    El punto central de la Agenda es la capacidad de los mass media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia.

    ResponderEliminar
  6. Me queda la duda de si la agenda setting es algo inventado para que los medios manejen la información o es algo para que la información maneje a los medios.
    Porque es claro que son los medios quien le dan la importancia a la información, son los medios quienes determinan el nivel de intereses de la información, pero también es cierto que la información se da para que los medios hagan algo con ella y de esta forma se pueda desviar el ojo de lo que realmente importa. Pero lo mas preocupante es el papel de ciudadano como tal, puesto que es un ente manipulado por instituciones tan poderosas como lo son los medios, y las fuentes de información que a mi parecer nos están es desinformando al no dejarnos ver la claridad de lo que realmente importa, sumándole importancia a un reinado de belleza mas que aun situación económica critica… como decían los antiguos romanos pan y circo para el pueblo para que no se revelen. Aunque en nuestra situación solo seria circo es con lo que quedamos satisfechos.

    De nada vale tener la posibilidad de elegir lo que quiero ver, leer o de lo que quiero informarme, si la información que tengo para escoger es información que ya ha pasado por un filtro convirtiéndola en una información manipulada

    ResponderEliminar
  7. Me pareció súper interesante la clase porque por medio de la actividad propuesta pudimos interactuar y llegar más a fondo sobre el tema de la agenda setting, haciendo comparaciones entre los distintos noticieros del país y como estos presentan las noticas dependiendo de sus intereses políticos. Podemos apreciar como estos canales quieren que los televidentes pensemos igual a ellos, aunque no parezca es impresionante como la forma y el orden de mostrar las noticias afecte nuestro pensamiento y la forma de ver las cosas.

    ResponderEliminar
  8. NATALIA VALLEJO VILLA
    SEGÚN LO QUE DISCUTIO EN CLASE PIENSO QUE LOS MEDIOS EN OCACION DAN IMPORTANCIA A UNA NOTICA MAS Q A OTRA SEGÚN SU BIEN INTERNO YA QUE LOS MEDIOS COMOA UTORITARIOS MUESTRAN QUE SOLO LES IMPORTA ES MOVER MASAS Y GANAR AUDIENCIA Y ASUVES TIENEN UN INTEREZ PILITICO, SOCIAL Y ECONOMICO Y ESTO HACE QUE FREFIRAN UNAS NOTICIAS MAS QUE OTRAS

    ResponderEliminar
  9. ANDRES QUERUBIN YEPES18 de febrero de 2010, 19:18

    Después de haber debatido durante 2 sesiones esta lectura y hacerlo teniendo como referente el analisis a los distintos noticieros que se emiten en nuestro país, queda demostrado que hoy en día los grandes grupos dueños de los medios de comunicacion elaboran la agenda de noticias basados en sus intereses economicos y politicos del país. Esta realidad es preocupante si se tiene en cuenta que los noticieros muestran lo que a ellos les interesa y no lo que la audiencia verdaderamente debe conocer.

    ResponderEliminar
  10. Andrés Álvarez Pérez19 de febrero de 2010, 13:32

    Fue bastante bueno y claro el debate que se hizo en la clase sobre este tema, quedo mas que demostrado por las argumentaciones planteadas en el aula que los medios de comunicación colombianos, especialmente los noticieros de televisión, solo pasan lo que ellos consideran importante, seguramente les importa muy poco el pueblo y lo unico que tienen en la mente es la conquista del poder y el lucro económico.

    ResponderEliminar
  11. Jeison Camilo Uribe Casas

    En esta clase se tuvo un buen debate donde se llenaron vacios acerca de la agenda- setting, fue una sección donde se dieron muchos puntos de vista acerca del manejo de las noticias de los medios de comunicación del país haciendo énfasis en la televisión, donde la agenda es elaborada en base a sus intereses económicos y políticos.

    Jeison Camilo Uribe Casas

    ResponderEliminar
  12. Viviana Quiros Rojas dijo...

    Despues de una larga conversacion y debate sobre el tema de la Agenda Stting, queda muy claro que los medios de comunicación escogen los temas de lo que se habla y se discute en las emisiones de los noticieros, su importancia, su orden y la manera de transmitirlos, esto tendrá necesariamente un impacto en la audiencia.
    Hablamos tambien de la manera en que algunos noticieros dan la informacion muy superficialmente, y sin tiempo de que el televidente pueda pensar o dar su opinion.

    ResponderEliminar
  13. Respecto a este tema creo que queda mas que claro la forma en la que somos manipulados por los noticieros Y la manera por la cual somos afectados, pues la información es difundida y transmitida superficialmente y en ocasiones es jerarquizada según intereses políticos, por estas razones se ha perdido el verdadero sentido de la AGENDA SETTING.

    Por: Milena Gviria Ruiz. grupo 004... semstre

    ResponderEliminar
  14. Estefanía Díaz Mejía grupo 004

    Con respecto a la clase debemos tener en cuenta que para el periodista lo importante es el tiempo y el argumentó a una respuesta que podría ser más contundente a la hora de hacerla en video cámara.

    Es necesario que el noticiero tenga más informes para contar, me refiero a que no repitan tanto las noticias en un solo día, sé que es difícil cambiar esto pero la ciudad está llena de noticias y creo que es necesario darle espacio a muchas de ella; sé muy bien que el tiempo en televisión es valioso, pero es más valioso las personas que tratan de saber todo lo que pasa a su alrededor y estoy de acuerdo con hacer una agenda de lo más interesante y mas noticioso de la cuidad, pero sería excelente hacer nuevos cambios a nivel noticioso…

    ResponderEliminar
  15. Astrid Lorena Carmona Suárez21 de febrero de 2010, 10:46

    Después de analizar y debatir en clase sobre el tema de la Agenda setting, realmente es preocupante que los distintos noticieros de nuestro país traten de influenciar el pensamiento de los espectadores. Los medios de comunicación solo muestran lo que según ellos es la noticia mas importante pero muy pocas veces se preguntan que podría ser lo que a los ciudadanos les concierne, los noticieros dan a conocer sus intereses políticos y económicos pero no se dan cuenta que el publico también los tiene y por lo tanto la información que realmente debería transmitirse al publico pasa a un segundo plano en la agenda y en algunas ocasiones sin profundizar en ella, por ello muchos de los ciudadanos prefieren esterarse de los sucesos de acuerdo a lo que ellos mismos pueden investigar y no esperar a ser manipulados por los medios.

    Astrid Lorena Carmona Suárez Grupo 002

    ResponderEliminar
  16. La Agenda Setting o la teoría del establecimiento de agenda es la prueba reina de cuán influyentes han sido y son, los diferentes medios de comunicación en la construcción de una opinión y de una realidad en las audiencias perceptoras. De esta forma los medios logran anteponer preocupaciones en la gente, definir lo que realmente es importante, construir noticias según sus subjetivas conveniencias y dominar ampliamente el panorama existencial de las personas con los medios.
    Ciertamente, los intereses mediáticos hacen realidades fragmentadas, y ante estos fragmentos se consolidan sociedades o personas ignorantes de la verdad y sumisas de una engañosa realidad.

    ResponderEliminar
  17. La Agenda Setting
    Este tema sobre la “información” que nos proporciona los canales, queda claro que es una forma de manejar a su conveniencia las diferentes situaciones que se dan en el país, y que en algunos casos lo que están haciendo es tratar de ocultar datos importantes con tal de no afectar a los que tienen un gran poder sobre ellos.

    Aunque yo por mi parte debo rescatar que algunos de estos canales tratan al máximo de dar todo lo que sucede en el país, como lo es CM&, donde nos deja claro que no importa la imagen de cualquier político, si no que nosotros como ciudadanos nos enteremos de cada uno de sus movimientos en lo que sea posible.

    ResponderEliminar
  18. La clase de esta semana me pareció muy informativa y sobretodo dinámica, porque participamos todos en el tema de la agenda setting, frente a este tema creo que esto es una herramienta mas de los políticos para manipular las masas y hacer que cambie nuestro pensamiento a favor de ellos. Los medios de comunicación también son ocultadores de información que ayudan a estos manipuladores a esconder lo que no les conviene que la población sepa en su propio beneficio. Todo es un juego jerárquico donde gana “el mejor LIDER”.

    ResponderEliminar
  19. Cristina Monsalve Granda Grupo 00221 de febrero de 2010, 17:26

    Después de haber debatido durante dos sesiones sobre la agenda setting y resolver las dudas que nos habían quedado después de realizar la lectura, pasamos a analizar los diferentes noticieros nacionales ya que era la mejor forma de comprender el tema que estábamos tratando.
    Al comparar las diferentes agendas de los noticieros se hace evidente que cada uno maneja la información como más le convenga a la organización internamente y no se detienen por un momento a pensar a quién va dirigida y que es lo que en realidad el público busca y necesita.
    A esto hay que agregarle que los noticieros buscan organizar también la agenda de sus espectadores proponiendo los temas que deben debatir en la cotidianidad e imponiendo formas de pensar que de un modo u otro los van beneficiar a ellos y lo que es preocupante es que aun hay muchas personas que se dejan manipular fácilmente debido a que no van más allá de lo que ven en televisión y no se preocupan por investigar.
    Pero por otro lado el periodismo ciudadano ha entrado a jugar un papel importante en este tema, ya que es el otro punto de vista de lo que los noticieros muestran. Esta también es una buena opción para informarse.

    ResponderEliminar
  20. Aparentemente todo esta determinado por el ambiente social en el cual nos desenvolvemos y ese ambiente esta administrado por los medios de comunicación, las personas solo conocen lo que los medios de comunicación les ofrece y lo que no esta ahí simplemente no existe. La agenda Setting determina los temas que son relevantes para el medios y hace extensivos esos intereses a la sociedad, parece ser que lo que es importante para los noticieros se vuelve importante para la comunidad, es así como los noticieros crean una realidad que luego se vuelve una verdad general determinando las preocupaciones de las personas, sugiriéndole al público como pensar, como razonar, como comportasen, como vestir y hasta que comer. Es por ello que no suena tan descabellado decir que los medios son una institución que implanta un orden con las mismas características que las iglesias, los partidos políticos, la familia, o una comunidad étnica.
    Para contrarrestar el efecto que los medios tienen sobre nosotros sería bueno comenzar a entender cual la composición de las noticias e información que a diario nos presentan porque estos tienen el poder de construir y educar pero también de envenenar y destruir, y no podemos olvidarnos que toda institución se guía por sus propios intereses, entonces cuales serían los nuestros, al ser miembros de una institución es irresponsable de nuestra parte la poca participación que tenemos de ella, es imperioso nuestra presencia pasiva, debemos preocuparnos por lo vemos y escuchamos a diario, bien sea en el noticiero, en la radio o en la prensa; pero sobre todo, debemos pellizcarnos por lo que hemos dejado de percibir.

    Alejandra Ángel

    ResponderEliminar
  21. La mayoria de las personas se quedan con la informacion q presentan los medios de comunicacion y he ahi la importancia de la agenda setting que lastimosamente en muchas ocasiones es manipulada por personas u organizaciones interesadas en ocultar informacion q podria resultar valiosa.
    personalmente pienso que la agenda setting debria tener otro tipo de orden ya que a veces le dan mucha importancia o amarillismo a hechos poco aportantes a una sociedad dejando a un lado situaciones que realmente deberian ser primordiales

    ResponderEliminar
  22. DANIELA ÑAÑEZ RESTREPO21 de febrero de 2010, 19:16

    ES UNA LASTIMA SABER QUE LA AGENDA SETTING DE NUESTROS MEDIOS NO A DETERMINEMOS NOSOTROS, LOS ESPECTADORES, NOSOTROS QUE SOMO EL PUEBLO. SON ESTOS ENTES LOS QUE NOS ENTREGAN LO QUE PARA ELLOS ES IMPORTANTE SIMPLEMENTE. NOS LIMITA, NOS ATA, NOS HACE MAS MEDIOCRES Y DESINTERESADOS POR EL FUTURO DE EL PAÍS.

    DANIELA ÑAÑEZ RESTREPO

    ResponderEliminar
  23. El poder de tener el poder

    Los Medios de Comunicación (MC) considerados como el Cuarto Poder, ostentoso puesto después de la Iglesia, las Finanzas y el Ejército. Dicho posicionamiento no es fortuito, tras demostrar que los MC en la historia y hasta la actualidad, tras institucionalizarse, han forjado el modo de pensar, creer e interpretar la actualidad, actualidad demarcada dentro de una agenda publica, agenda que establece el tema diario a tratar, que historias se van a contar y desde que ángulo se van a proyectar. Toda esta información previamente tratada con fines particulares va dirigida a todas las audiencias, diversos colectivos que están a la espera de recibir una información de modo fragmentado.

    Tras demostrar que la objetividad es una simple utopia, donde los contenidos tienen influencias particulares, arraigadas a la política, al poder, al gobernar, los MC con batuta en mano, son quienes están al alcance de establecer que temas serán los que se van a tratar, siendo estos los temas de interés, los temas relevantes y los temas que unas audiencias tendrán en el boca a boca, siendo los MC los creadores de una realidad, y siendo esta realidad la preocupación de una sociedad.

    Ante ésta evidente necesidad la cual requiere información fiable, originada de una fuente certera y finalmente con intencionalidad de servicio público, donde se promueve la creación de medios de comunicación alternos, medios creados por los ciudadanos, para así contrarrestar el accionar de los grandes medios establecidos, para que la información difundida sea certera, donde la información tenga una finalidad e interés general mas no particular.


    Giovanny Muñoz Ortega

    ResponderEliminar
  24. cada canal de television mira como poner su propios programas, publicidades y organiza a su gusto la agenda setting.

    los noticieros estan plagados de personas que hagan un buen trabajo tanto con las noticias como con las averiguaciones respectivas a cada una de ellas, pero siempre van a existir los favoristimos por una u otra razon y hasta el punto de llegar a ocultar noticias o las llamadas "bombas".

    ResponderEliminar
  25. Los medios han acostumbrado a la sociedad, nos presentan una receta de chismes, noticias, novelas entreotros y pretenden que nosotros "escojamos libremente" lo que queremos ver, lo que nos conviene y lo que nos intereza, pero son ellos, los medios quienes delimitan, acostumbran e intervienen en nuestro Que hacer.

    Es notorio que los medios son quienes acostumbran nuestros gustos, nos imponen un estilo y una forma de pensar, cada dia estamos mas sometidos a lo que los administradores del poder quieren; la agenda setting tiene una importancia bastante relevante en este ambito, pero muchas cosas se quedan en estudios y normas y como dicen por ahi "las leyes son para quebrantarlas" los medios si que saben hacer eso.

    ResponderEliminar
  26. VERONICA ZAPATA PEREIRA22 de febrero de 2010, 8:01

    la verdad despues de la explicacion del profesor me queda mas claro el tema de la agenda setting, creo que los noticieros subestiman demasiado a los televidentes, tratando de que las noticias que son de mas relevancia para ellos sean de muy poca informacion en la agenda noticiosa.
    yo creo que la agenda noticiosa es otra forma mas de acallara las voces que nos quieren mostrar la verdad sobre el gobierno, creo que le restan importancia a noticias de relevancia social y nos muestran solo lo que ellos quieren mostarnos, diciendonos en que forma pensar u opinar

    ResponderEliminar
  27. Desde los grupos de interés es de donde debe haber una información vía lógica, para llegar así, a una posible solución pues, el grupo interesado es el que debe producir, remitir y rebotar, esa información. En consecuencia, debemos aprovechar los medios de información (institución con la capacidad de adiestrar a las personas para actuar moral y éticamente en todo), para poder “llegar de la mejor manera a ese público que nos interesa” pero que quede claro, no utilizaremos los medios malintencionadamente sino con fines en Pro de todos y del progreso de la entidad porque los medios no son para desinformar sino para informar. La comunicación del futuro no es de unos cuantos sino de todos.

    Att, Maira Alejandra Zuluaga Z.

    ResponderEliminar
  28. Hacer el trabajo de analizar distintos noticieros en nuestro país pretende mostrar claramente la finalidad de la agenda setting. Esto nos demuestra que no todos dan la misma información en cuanto a una misma noticia, lo cual es muy válido tomando en cuenta las preferencias particulares por cada ciudadano para tomar una elección; la informacion es parcializada cuando se le da más relevancia a una noticia más que otra en ocasiones agotando al receptor con lo mismo en todas las emisiones.
    Queda claro que no siempre lo que vemos en los noticieros es lo que realmente sucede; ya que ellos nos tratan de introducir la idea de que lo que no vemos en las noticias no existe, lo cual no es verdadero considerando que todos se rigen por sus políticas para decidir que muestra o que no.La finalidad de estos medios debería ser la de cambiar esa mentalidad de lo que vemos, ampliando nuestros horizontes respecto a lo que percibimos en cada información que recibimos.

    Luisa Fernanda Vélez Zapata

    ResponderEliminar
  29. Verónica Jaramillo22 de febrero de 2010, 9:58

    Este debate que desarrollamos en clase, es un tema demasiado interesante, es un tema que hemos visto superficialmente a lo largo de nuestra vida como espectadores, pero que hemos tocado a fondo y desenglosado al tener la oportunidad de tener mas conocimiento de lo que son los medios masivos de comunicación.

    Es una pena que nosostros aún sabiendo la calidad de los noticieros por ejemplo en cuanto a la importancia prestada a una u otra noticia , seguimos viendo los mismos y dejándonos llevar de la información relevante pero enmascarada o tal vez considerada por ellos una manera diferente de no dejarnos ver las cosas como realmente suceden, con tapujos y con un poco por decirlo así de "maquillaje".

    Es hora de saber que es lo que vemos, así como nos importa tanto saber que es lo que comemos antes de ingerirlo, que nos importe también como nos educan estos medios y que tanto estamos "tragando entero".

    ResponderEliminar
  30. Verónica Jaramillo22 de febrero de 2010, 9:59

    Este debate que desarrollamos en clase, es un tema demasiado interesante, es un tema que hemos visto superficialmente a lo largo de nuestra vida como espectadores, pero que hemos tocado a fondo y desenglosado al tener la oportunidad de tener mas conocimiento de lo que son los medios masivos de comunicación.

    Es una pena que nosostros aún sabiendo la calidad de los noticieros por ejemplo en cuanto a la importancia prestada a una u otra noticia , seguimos viendo los mismos y dejándonos llevar de la información relevante pero enmascarada o tal vez considerada por ellos una manera diferente de no dejarnos ver las cosas como realmente suceden, con tapujos y con un poco por decirlo así de "maquillaje".

    Es hora de saber que es lo que vemos, así como nos importa tanto saber que es lo que comemos antes de ingerirlo, que nos importe también como nos educan estos medios y que tanto estamos "tragando entero".

    ResponderEliminar
  31. Verónica Jaramillo22 de febrero de 2010, 10:01

    Este debate que desarrollamos en clase, es un tema demasiado interesante, es un tema que hemos visto superficialmente a lo largo de nuestra vida como espectadores, pero que hemos tocado a fondo y desenglosado al tener la oportunidad de tener mas conocimiento de lo que son los medios masivos de comunicación.

    Es una pena que nosostros aún sabiendo la calidad de los noticieros por ejemplo en cuanto a la importancia prestada a una u otra noticia , seguimos viendo los mismos y dejándonos llevar de la información relevante pero enmascarada o tal vez considerada por ellos una manera diferente de no dejarnos ver las cosas como realmente suceden, con tapujos y con un poco por decirlo así de "maquillaje".

    Es hora de saber que es lo que vemos, así como nos importa tanto saber que es lo que comemos antes de ingerirlo, que nos importe también como nos educan estos medios y que tanto estamos "tragando entero".

    ResponderEliminar
  32. Verónica Jaramillo22 de febrero de 2010, 10:02

    Este debate que desarrollamos en clase, es un tema demasiado interesante, es un tema que hemos visto superficialmente a lo largo de nuestra vida como espectadores, pero que hemos tocado a fondo y desenglosado al tener la oportunidad de tener mas conocimiento de lo que son los medios masivos de comunicación.

    Es una pena que nosostros aún sabiendo la calidad de los noticieros por ejemplo en cuanto a la importancia prestada a una u otra noticia , seguimos viendo los mismos y dejándonos llevar de la información relevante pero enmascarada o tal vez considerada por ellos una manera diferente de no dejarnos ver las cosas como realmente suceden, con tapujos y con un poco por decirlo así de "maquillaje".

    Es hora de saber que es lo que vemos, así como nos importa tanto saber que es lo que comemos antes de ingerirlo, que nos importe también como nos educan estos medios y que tanto estamos "tragando entero".

    ResponderEliminar
  33. Verónica Jaramillo22 de febrero de 2010, 10:04

    Este debate que desarrollamos en clase, es un tema demasiado interesante, es un tema que hemos visto superficialmente a lo largo de nuestra vida como espectadores, pero que hemos tocado a fondo y desenglosado al tener la oportunidad de tener mas conocimiento de lo que son los medios masivos de comunicación.

    Es una pena que nosostros aún sabiendo la calidad de los noticieros por ejemplo en cuanto a la importancia prestada a una u otra noticia , seguimos viendo los mismos y dejándonos llevar de la información relevante pero enmascarada o tal vez considerada por ellos una manera diferente de no dejarnos ver las cosas como realmente suceden, con tapujos y con un poco por decirlo así de "maquillaje".

    Es hora de saber que es lo que vemos, así como nos importa tanto saber que es lo que comemos antes de ingerirlo, que nos importe también como nos educan estos medios y que tanto estamos "tragando entero".

    ResponderEliminar
  34. Atreves de la agenda setting los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como su importancia, su orden y la manera de transmitirlos, en ocasiones no le dan la verdadera importancia a algunas noticias como debería serlo y tener al publico mas informado sobre lo que pasa a su alrededor, lastimosamente estos medios tapan la verdad y es esa la realidad que en este país se vive y los únicos perjudicados somos los espectadores, por lo que nos quedamos sin saber la verdad de las cosas

    ResponderEliminar
  35. Erica Guerra castaño22 de febrero de 2010, 13:15

    En esta clase realizamos una socialización bastante efectiva de la actividad asignada por el docente sobre el análisis noticioso. Encontramos que el modo de presentación de algunos hechos difiere dependiendo del canal televisivo. El orden en que se presenta y la importancia que le dan como tal a estos hechos también fue otro factor clave para realizar un análisis crítico acerca del tema. Concluimos que en cuanto a este fenómeno pueden intervenir intereses políticos, económicos, sociales, religiosos, entre otros, y, que dentro de sus propósitos puede caber el hecho de que los consumidores no profundicen ni examinen la verdadera intención con la que se les transmite un mensaje determinado. Considero bastante significativo el aprendizaje que hasta ahora me ha brindado el curso.

    ResponderEliminar
  36. Muchas veces, las agendas de los medios están organizadas al beneficio de los entes económicos ó políticos, por lo cual, los espectadores de los medios no tiene una opinión critica frente a los a los temas presentados y a la manera como los presentan.

    ResponderEliminar
  37. KELLY JOHANNA ARANOG TAMAYO MARTES 6AM

    Me pareció demasiado importante el debate de clase al hablar de la agenda-setting ese poder e influencia que ejercen los medios en su público, esa capacidad de que el espectador substraiga la información y quede con el pensar de sus medios debido a la manipulación de información que hacen estos.

    ResponderEliminar
  38. QUEDA CLARO CUAL ES EL MANEJO DE LA AGENDA SETTING Y CUAL ES EL MANEJO QUE SE LE DA,PARA DETERMINAR QUE ESTA PENSANDO LA GENTE, PLANEAR SU INFORMACION. " LO QUE ES RELEVANTE PARA LOS MEDIOS SE CONVIERTE RELEVANTE PARA EL PUBLICO"

    ResponderEliminar
  39. Fue interesante observar desde otras perspectivas, los diferentes noticieros buscando su agenda setting e involucrándonos directamente no como un público manipulado que cree que la verdad absoluta la dan los medios, sino como un crítico participativo que puede opinar acerca de un orden de prioridades. Es triste ver como el “cuarto poder” manipula la información distrayendo al usuario de las verdaderas antelaciones y situándolos en política o asesinatos que aunque es importante saber de qué manera los mandatarios orientan nuestro país considero más importante aun saber acerca de cómo esta nuestro dinero o cuanto se nos quita en salud por que aprueben leyes de restricción; se convierte en preciso demostrar el porqué se hace menos importante ciertas noticias para nosotros si es de poca importancia para los medios y por qué la gran mayoría del país frente a estos acontecimientos no se pronuncia o no se empapan para tomar dichas decisiones, con esto queda totalmente claro nuestro papel como futuros profesionales buscando educar a miles de perceptores que tienen el poder del zapping y no lo manejan adecuadamente.

    PAULA ANDREA GONZÁLEZ FIGUEROA
    Grupo 0002

    ResponderEliminar
  40. YO PIENSO QUE TODO MEDIO DE INFORMACIÓN MASIVO PRIVADOS SON OBJETIVO A LA HORA DE HACER PRESENCIA SUS NOTICIAS, YA QUE LA MANIPULACIÓN POLÍTICA INFLUYE MUCHO EN ELLOS

    ResponderEliminar
  41. Hoy en dia los medios nos muestran lo que les conviene, y no lo que realmente nos interesa como ciudadanos, pues la manipulacion de la agenda mas que todo por grandes ejecutivos y/o politicos se ve mucho en este campo y es asi como lo que es relevante para ellos tiene que ser en ese mismo sentido para nosotros, pues obviamente porque no existen otras noticias importantes , solo la que ellos tienen a su favor.

    ResponderEliminar
  42. AGENDA SETTING, MÁS QUE INFORMACIÓN.
    Primero resaltar la clase tan vacana que se dió, todos opinamos fue ecxelentae.

    la agenda setting, deberia entre el contexto al que ingreso y en el que se encuantraes una agenda pública con el 98% de manipulación, increíble.

    Qué rico sería que tanto los medio, como los periodistas, se pudiesen desenvolver libremente en cualquier campo, sin preocupaciones a amenazas, represarias, que tubieramos la cultura mínima para al menos dejar hablar al otro, lo más paradógico es que los medio nunca nos dicen la verdad, aunque la saben, y cuando ello por cualquier falla del buen destino sale a flote los grandes entes entran a decir que hay que seguir rebuscando haber que más se encuentra; un sinismo de idiotas.
    El país es más que medios, el país es estrategias, el país es sociedad, el país se llamará país cuando cuando las historias de la ciudadanía cuanten sin discriminación alguna.
    Las palabras más claves son, audiencias, opiniones, análisis, investigaciones, orientaciones, unas orientaciones que no hemos y que no creo pero que esperamos recibir.

    Daniel Alejandro Alzate H.

    ResponderEliminar
  43. Después de realizar una análisis sobre la importancia de la agenda setting en cada uno de los medios de comunicación se ha determinado que definitivamente los medios tienen una influencia muy grande sobre los perceptores, determinan que debe ser importante, que es verdadero, en que deben creer y en que no, que deben incluso usar y hasta como debemos actuar; de la mano va la política y las influencias que determinen el medio, la manipulación de la información y lo que establecen como ‘importante’ termina manipulándonos y convenciéndonos de lo que corresponde ser verdaderamente significativo para la sociedad.

    ResponderEliminar
  44. GERMÁ A ECHEVERRI GARCÍA9 de abril de 2010, 12:36

    despues de encontrar la verdad y la manera en que un pais es actualizado de la realidad entramos aconocer como es el desarrollo de la notica, la agenda setting; es la que determina que noticias tienen interes informativo como tambien la capacidad de elegir la agenda de los medios teniendo en cuenta lo mas relevante, llevando crear cuestiones ideologicas si lo que se comunica es real, aunque en muchos casos si, deja pasar por desapersividos hechos que ne realiada valen la pena

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida