Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

viernes, 5 de febrero de 2010

Cervantes Barba, Cecilia. La sociología de la noticias & el enfoque Agenda-Setting.

Espacio para preguntas

44 comentarios:

  1. 1)En la AGENDA SETTING o establecimiento de la agenda se subestima al publico ya que se toma a este como sujetos que solo se reducen a darle importancia a lo que es importante para los medios de informacion y cree que es aqui el periodismo ciudadano importante para evitar ese monopolio de las noticias por los distintos medios?

    2)Cree que la AGENDA SETTING ha influido mucho en la eleccion de lideres politicos de nuestro pais?

    johan alexis guerra rodas

    ResponderEliminar
  2. ¿Es posible que la agenda setting ya no tenga tanta fuerza en la actualidad, debido a que existen espectadores más activos, y no tan conformistas con la información que transmiten ciertos medios?

    ¿La agenda setting y educar en los medios, debería de ir de la mano para que exista un equilibrio entre lo que se informa y de cómo esa información debe ser tomada o asumida de una manera tal vez mas critica?

    Eliana Marcela Vanegas Atehortúa

    ResponderEliminar
  3. Astrid Lorena Carmona Suárez13 de febrero de 2010, 13:39

    ¿Es posible que el periodismo ciudadano sea una respuesta a la Agenda Setting debido a que los espectadores se sienten más seguros con la información que ellos mismos puedan reunir y por el contrario esto no ocurra con la información que les pueden ofrecer los medios?

    Debido a que el publico ya no es inerte o pasivo sino que analiza y cuestiona la información que le ofrecen los medios ¿es posible que la Agenda Setting este en vía de extinción? ¿Qué tan estrecha es la relación entre la Agenda Setting y los noticieros?


    Astrid Lorena Carmona Suárez Grupo 002

    ResponderEliminar
  4. German A Echeverri García13 de febrero de 2010, 16:56

    1.¿las campañas politicas utilizan la agenda setting para trabajar de cierta manera la mente de las personas y asi lograr un posicionamiento?

    2. ¿la agenda setting en cierto modo es un mensaje subliminal enviado por los medios de comunicacion?

    ResponderEliminar
  5. lina alvarez lopez
    lunes y martes clase de 6

    ¿es mas importante contar con la opinion del ciudadano?o por el contrario es mas importante difundir la noticia sin dar la oportunidad de que el ciudadano opine.

    ResponderEliminar
  6. lina alvarez lopez
    lunes y martes clase de 6

    -¿que papel desarrolla en estos tiempos la agenda setting en los medios de comunicación?

    ResponderEliminar
  7. ANDRÉS QUERUBÍN YEPES14 de febrero de 2010, 14:15

    Teniendo como antecendente las ultimas decisiones con el cierre de la revista CAMBIO y haciendo un paralelo con el objetivo de la agenda setting, tema que propone el texto, podría preguntarse ¿Quién esta construyendo la agenda noticiosa en Colombia?, o mejor ¿Son los poderes del estado y grandes emporios economicos, los que a su amaño deciden y manipulan a los medios para el manejo de la información en Colombia?

    ResponderEliminar
  8. Andrés Álvarez Pérez14 de febrero de 2010, 15:47

    ¿ Qué tan beneficiosa es la agenda informativa que presentan los noticieros en colombia?

    ResponderEliminar
  9. Andrés Álvarez Pérez14 de febrero de 2010, 15:49

    ¿ Con el periodismo ciudadado se estan planteando mejores agendas informaticas para la sociedad?

    ResponderEliminar
  10. En este momento la agencia setting prima con la informacion que transmite; o es el periodismo ciudadano el que esta un poco mas avanzado?

    Que tanto influye la agencia setting en la toma de decisiones en colombia, sera que solo el estado y los gremios son los unicos que aportan y a su vez manipulan la informacion?

    ResponderEliminar
  11. ¿A que se denomina agenda noticiosa o agenda-setting y cual seria su relación directa con la sociología de las noticias?+

    ¿Cual es su estructura o las cuatro fases en el desarrollo del enfoque de agenda- setting y como se aplicaría dicho enfoque a la vertiente del periodismo ciudadano?

    Por Alejandra Ángel
    Grupo: 4

    ResponderEliminar
  12. Yuliana Patricia López M14 de febrero de 2010, 16:42

    1.¿La agenda setting es manipulada por los políticos y su diario vivir como gremios altos?

    2.El publico de ahora ya no es pasivo si no realmente activo, ¿es posible que este público pueda innovar con otra agenda setting y manejar y nueva información?

    ResponderEliminar
  13. Cristina Monsalve Granda Grupo 00214 de febrero de 2010, 17:03

    1.¿En la actualidad cuál es el papel que juega en los medios la agenda setting?

    2.¿En realidad quienes son los que manipulan la agenda setting?

    ResponderEliminar
  14. Jeison Camilo Uribe Casas

    Cuál sería la relación entre la sociología de las noticias y el estudio del establecimiento de la agenda o agenda-setting?

    Jeison Camilo Uribe Casas

    ResponderEliminar
  15. ¿ Es evidente que sobre la agenda haya manipulacion por el gobierno ?

    ResponderEliminar
  16. 1. En Colombia, actualmente existen organizaciones o profesionales encargados de llevar a cabo investigaciones sobre comunicacióna nivel internacional o Agenda Setting?

    2.En respuesta a la teoría que define la Agenda Setting y la influencia de contenidos en las audiencias a través de los medios, se dice que los contenidos o informaciones relevantes para los medios se convierten en temas importantes para el público, será esto tan cierto o se puede refutar con la autonmía de las audiencias a la hora de escoger dichos contenidos?

    por Luisa Fda Alzate

    ResponderEliminar
  17. 1 ¿ En la actualidad, cree ud que se ha perdido el verdadero sentido de la Agenda Setting en los medios de comunicación ?

    2 ¿ Cual seria el punto central y el argumento verdadero para la organización de la Agenda Setting?


    Por : Milena Gaviria ruiz. semestre 3 , grupo 004

    ResponderEliminar
  18. DANIELA ÑAÑEZ RESTREPO15 de febrero de 2010, 7:37

    CUANDO SE HABLA DE "COMPLEMENTAR" O "ACOMPAÑAR, POR ASÍ DECIRLO, LA COMUNICACIÓN CON LA SOCIOLOGÍA ¿QUÉ PAPEL ENTRA A JUGAR LA SOCIEDAD EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA AGENDA NOTICIOSA (AGENDA-SETTING)?


    ¿LA COMUNICACIÓN ENTONCES SEGÚN ESTOS TEÓRICOS SE PODRÍA DENOMINAR CIENCIA O SIMPLEMENTE UNA MEZCLA DE MUCHAS OTRAS?

    DANIELA ÑAÑEZ RESTREPO

    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo se logra cambiar la mentalidad de que todo lo dicho por los medios es lo que realmente sucede; cuando queda demostrado que muchas cosas de las que ocurren no son tomadas en cuenta en la selección de las noticias, muchas veces parcializando la información?

    ResponderEliminar
  20. NATALIA VALLEJO VILLA.

    ¿Se dice que la ética hace parte de un buen periodista, pero según la agenda – senttig da a entender que hay noticia que tiene una mayor importancia y defunción pero por obtener mayor audiencia no por su importancia como tal?
    ¿Según la agenda –senttig, quiere ratificar que los medios tiene el poder de manipular masa, pero en nuestro país serán solo los medios o el poder político para tener mayor protagonismo?

    ResponderEliminar
  21. Verónica Jaramillo15 de febrero de 2010, 9:47

    1. ¿ Cómo podría un comunicador social hacer un análisis profundo de cuáles serían las propiedades que definan el periodismo dentro de diferentes ideales sociolígicos?


    2. ¿ Cómo se transformó y cuál fué el proceso evolutivo de las noticias en la egenda -setting?

    ResponderEliminar
  22. 1. Dentro de la agenda noticiosa, cuales son los items o parámetros que se deben establecer, de tal modo que los temas que aparente son relevantes, tengan el valor y el peso por lo que realmente son, al igual para cautivar a las diferentes audiencias.

    2. Cual es el papel y contribución del sociólogo en una agencia de noticias, para analizar el perfil de las audiencias y acorde a esta evaluación generar una agenda noticiosa, para que la información publicada sea de interés tanto de modo particular y colectivo.

    Giovanny Muñoz Ortega

    ResponderEliminar
  23. ¿Que beneficios puede tener para un medio de comunicacion un buen manejo de la agenda setting o que prejuicios puede tener el dejar el lado informacion o noticias de igual o mayor importancia que no sean presentadas por no estar dentro de una agenda noticiosa?

    ¿ podemos afirmar que el gobierno tiene una manipulacion de la agenda setting en los medios de comunicacion o por el contrario son lejanos del tema?

    ResponderEliminar
  24. ¿ QUUE TAN IMPORTANTE ES LA AGENDA SETTING EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION?

    ¿PUEDE LAS PERSONAS DEL PODER MANUPULAR LA AGENDA?


    ERIKA HERNNADEZ

    ResponderEliminar
  25. Erica Guerra Castaño15 de febrero de 2010, 12:31

    -Teniendo en cuenta los diversos sistemas de comunicación que se han planteado, los elementos que los componen y el proceso que se desarrolla ¿Es correcto expresar que el receptor es quien debe responder por su proceso de decodificación? Ó ¿es más importante que el emisor trabaje con asiduidad en la codificación o en la construcción del mensaje para que este llegue correctamente a quien lo recibe?

    -La comunicación, como un proceso social se convierte en un apoyo para la sociología a la hora de frecuentar realidades. ¿De qué manera puede convertirse la ética profesional en un obstáculo para afrontar problemáticas sociales?

    ResponderEliminar
  26. -A parte de la Revista Cambio, que adoptaba el mismo formato de la Agenda Settings, ¿Que otras revistas manejan esa misma ideología y que puede hacer el publico para influir sobre estos medios para mejorar la calidad y profundidad de la información?

    ResponderEliminar
  27. Si la agenda setting es manipulada por diferentes interés ya sean políticos o económicos como sabes que esta información está completa y no ha sido manipulada?

    En la actualidad la agenda setting sigue siendo importante y fundamental para presentar una noticia y que esta llegue al público con gran impacto y profundidad?

    ResponderEliminar
  28. ¿Sera la agenda setting un instrumento de los políticos para manipular la población y así tener una buena imagen?



    ¿En realidad cual es el verdadero papel de la agenda setting, y por quienes son manipulados para así tener más protagonismo dentro de una sociedad?

    ResponderEliminar
  29. Cual seria el papel de la agenda setting sin la opinión del publico y la influencia en los medios de comunicación?

    Cual es el beneficio que brinda esta agenda en el contenido de las noticias del país?

    ResponderEliminar
  30. es en verdad la agenda setting un instrumento verdadero para el conocimiento y la informacion fiable?

    debido a su influencia en la toma de desiciones de la ciudadania, tomara mas poder y medios informativos de los que ya tiene?

    diego alejandro ramirez

    ResponderEliminar
  31. eduardo londoño vasquez22 de febrero de 2010, 6:45

    que influencia tienen los medios en las personas?

    la agenda setting nos esta manipulando la forma de ver la television?

    ResponderEliminar
  32. VERONICA ZAPATA PEREIRA22 de febrero de 2010, 7:52

    cuales son los parametros para saber organizar la agenda noticiosa??
    esta la agenda noticiosa tratando de una manera adecuada las noticias que mas le interesan a la comunidad en general??

    ResponderEliminar
  33. ¿Por qué razón algunos medios tiene una agenda un poco controversial, ponen noticias de poco relevantes como la noticia principal y noticias que realmente son de interés social, las colocan en lo último?

    ResponderEliminar
  34. ¿El que organiza la agenda de un medio, lo hace tomando en cuenta los temas que son más importantes para la opinión publica ó lo hace como bien le parece?

    ResponderEliminar
  35. Kelly johanna Arango Tamayo- lunes y martes 6 am

    Si el establecimiento de las noticias en la agenda tiene que influir en lo que para el público es lo importante cuando dejaran de proyectar primero sus intereses?

    ResponderEliminar
  36. KELLY JOHANA ARANGO TAMAYO
    MARTES 6AM
    Hasta que punto en el desarrollo de la enseñanza de las comunicaciones, podrán los medios conserva su ética, para no dejarse manipular por intereses políticos O económicos?

    ResponderEliminar
  37. •¿Si existen entidades encargadas del control de la información y la veracidad de los noticieros POR QUÉ no se hacen cargo de la agenda setting colocando parámetros para la difusión de la información en vez de dejar que los medios manejen la agenda a su antojo mostrando lo que más les conviene?

    •Después de haber observado el periodismo ciudadano ¿podría este despertar el interés de los medios frente a las necesidades del público?

    PAULA ANDREA GONZÁLEZ FIGUEROA
    Grupo 0002

    ResponderEliminar
  38. luisa fernanda galvis
    ¿ si la agenda es fundamental en el orden de las noticias,por que en varias emiciones se sigue informando de la misma noticia,si el televidente ya sabe lo sucedido?
    luisa fernanda galvis

    ResponderEliminar
  39. ¿ según la agenda setting conformada por las noticias que son las que informan y dan a conocer lo nuevo, lo noticioso, la realidad... se dejan manipular por el poder político, y que pasa con la ética profesional hacia la sociedad?

    laura foronda saldarriaga

    ResponderEliminar
  40. CUANDO EXISTE UN PODER TODOS VIVEN ALREDEDOR DE ESE .
    ¿CREES QUE LA AGENDA ES MANIPULADA POR LOS POLÍTICOS?

    ResponderEliminar
  41. Hoy en dia se ve mucho la manipulación de los medios para conveniencia de muchos...

    ¿Es la agenda setting manipulada por los medios masivos de comunicación o quizás por diversos grupos sociales, politicos, etc...?

    ResponderEliminar
  42. en la actualidad en nuestro país colombia, ¿dónde está la agenda setting?

    si es un ente regulador, donde tiene la capacidad de diluir la información, de poderla filtrar para bien y no para unos pocos, ¿por qué no lo hace?.

    ResponderEliminar
  43. estas últimas son mias.
    Daniel Alejandro Alzate H.

    ResponderEliminar
  44. ¿La manera como los medios de comunicación organizan la agenda de los eventos noticiosos influye en nosotros como espectadores para determinar que es importante y que no?

    Se supone que la agenda setting debe ser organizada de acuerdo a los intereses sociales ¿Por qué se ve claramente que va de acuerdo a los intereses políticos y económicos del medio?

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida