Teorias de la Comunicación
Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes”.
Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK
About Mind42.com
About cmapstools
Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido
>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com
SIGUENOS EN FACEBOOK
About Mind42.com
About cmapstools
Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido
>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com
CONTENIDO
ENCUADRE
0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FORMULACION DEL TRABAJO FINAL
DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico
SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS
ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO
La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO
2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS
2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?
2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?
3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS
3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS
UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
• (REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lecturas de apoyo
LECTURAS DE APOYOS
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
AUTORES
AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.
Muy interesante la clase de hoy ya que conocimos la metodologia utilizada por el profesor cesar tapias, tambien hicimos un pequeño debate sobre la primera lectura y la influencia de los diferentes medios de informacion en la sociedad tanto antigua como actual.
ResponderEliminarJohan alexis guerra rodas.
Jeison Camilo Uribe Casas
ResponderEliminarMe pareció una clase extremadamente interesante sobre todo por la metodología trabajada por el profesor cesar tapias, el cual desde el instante en que abordo su entrada a clase, se vio que era un tipo con mucha sabiduría, se hablo de la primera lectura donde se llenaron algunos vacios y esta clase me pareció genial.
Jeison Camilo Uribe Casas
La metodología con que se trabajará en este curso me parece bastante enriquecedora y dinámica.
ResponderEliminarHoy fue un poco difícil profundizar en el tema de el artículo de Segura Hidalgo ya que todos los compañeros no tuvieron la oportunidad de leerlo. En mi concepto este texto es bastante interesante y de él se desprenden muchos interrogantes que si sabemos resolver acertadamente nos servirán mucho en el desarrollo del curso como tal y nos aportarán puntos clave para el resto de nuestro carrera como comunicadores.
me gusto la metodología ya que se ve que es muy enfocada en el curso, y me pareció muy practico las actividades de la web para así profundizar más en las lecturas y en los saberes de cada quien...
ResponderEliminarlaura foronda saldarriaga
Respecto a los tema expuesto en clase, y en mi opinión personal, resalto la parte de las nuevas tecnologías "ADICCIONES MAQUINA" y me parece que los seres humanos nos estamos dejando invadir y llenar de un mundo virtual que aunque trae consigo muchas ventajas a su vez puede ser perjudicial, pues nos estamos olvidando hasta de nosotros mismos y estamos perdiendo el interés por otras cosas mas importantes, nos estamos volviendo mas sedentarios , mas perezosos y el dinamismo se esta acabando
ResponderEliminarPOR: Milena Gaviria grupo 004
TEMA: LOS MEDIOS DEL PODER
ResponderEliminarEL PODER QUE TIENE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE MANIFIESTA EN LA VIDA SOCIAL DE CADA INDIVIDUO, ATRAVEZ DE SUS MENSAJES Y CONTENIDOS CONFIGURAN Y CREAN OPINIONES, FORMA DE PENSAR Y ACTUAR ASÍ COMO DE SENTIR. PERO HAY QUE DECIR, QUE HOY EN DIA ESTAMOS EN UN MUNDO INVADIDO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
AQUELLO QUE NO APERECE EN LOS MEDIOSNO NO EXISTE Y SIN EMBARGO, AQUELLO QUE NO EXISTAE Y LOS MEDIOS DICEN QUE EXISTE YA EXISTE. EN OTRAS PALABRAS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TIENEN EL PODER DE CONTROLAR NUESTRA VISION ACERCA DE LA REALIDAD. ESTE PODER SE CONVIERTE EN UN RIESGO PARA EL PUEBLO, YA QUE ES FACILMENTE MANIPULADO SIN NI SI QUIERA SOSPECHARLO.
viviana QuiroS ROJAS
ResponderEliminarTEMA: LOS MEDIOS DEL PODER
La clase del día 2 de febrero tratamos el documento “Los medios del poder”. Mi opinión acerca de lo hablado en clase es que la finalidad de estos medios de comunicación es, para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación.
Los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos para que la persona o el público construyan, y formen sus opiniones. Son en muchas ocasiones los intermediarios entre la sociedad y el poder
Estefanía Díaz Mejía grupo 004
ResponderEliminarMe parece muy interesante implementar todo lo que es la tecnología y que seamos consientes que en nuestro país tengamos que mejor un poco la tecnología, teniendo en cuenta que los países mas subdesarrollados tienden a tener más cobertura o experiencias en esto; pero se ha incursionado bastante cosas para que cada día los medios de comunicaciones tenga más la capacidad de sobresalir por las fuentes nuevos como son la internet.
en la clase del 2 de febrero hablamos acerca de la primera lectura "los medios del poder" de la cual se hicieron muchos aportes y me parece importante resaltar algunos de ellos.
ResponderEliminarlos medios de comunicacion son considerados un poder ya que tienen la facilidad de controlar o en algunas ocasiones manipular las formas del pensar de una sociedad.
actualmente estamos invadidos por la tecnología y es claro que los medios masivos de comunicacion cumplen un papel primordial en las masas sobretodo algunos que con el tiemppo van teniendo mas aceptacion como por ejemplo la internet.
me parece muy bueno que tratemos estos temas a fondo y me gusta mucho la metodología utilizada por el profesor.
Los medios del poder fue el tema que se trato en la clase el 2 de febrero, teniendo en cuenta que los medios de comunicación se han convertido como una obligacion de cotidianidad para la gran mayoria del las personas que no pueden vivir sin estos bueno o malos medios de comunicación, el paradigma que se vive de sus programas son el resultado de lo que la misma sociedad pide y le gusta ver y no miden las consecuencias de la enseñanza que estos pueden dejar.
ResponderEliminarMe parece que esta clase va hacer algo interesante ya que tratar de medios tan diversos como son los que "Manejan" la información, la metodologia del profesor me gusta ya que podemos observar que el internet tambien forma parte fundamental de este, ya que maneja casi el 99.9% de la información y que se tiene acceso a esta tan facilmente, espero aprender bastante y aclarar muchas dudas referente al tema.
ResponderEliminarYuliana Patricia López M.
El programa me parece muy prometedor, me gusta la metodología del profesor y lo mas motivante son los temas a trabajar. Hasta el momento no se me ha dificultado los temas, y se espera que no sea lo contrario. Me agrada mucho participar en clase y por eso hice los aportes sobre el texto “Los medios del poder”, me pareció un tema chévere junto con el debate en grupo. A continuación será una conclusión sobre el documento.
ResponderEliminarLa comunicación tiene tanto poder persuasivo que cambia nuestra forma de persivir, ver y tocar el mundo de otra manera. Preguntarnos por comunicación seria estar en contra de la razón dualista, lo que no nos deja ver el doble movimiento que articula las demandas sociales.
Por: Camila Cartagena López
la clase me parece muy interesante ya que aun quedan dudas de como saber relmente que debemos transmitir y como debemos hacerlo y cual es el papel que jugamos nosotros lo comunicadores sociales para aprender realmente a comunicar y no solo transmitir informacion
ResponderEliminarLa verdad es que me parecio bastante agradable y se puede decir que novedosa la metodologia empleada por el señor Cesar Tapias en el curso, nos da la posiblidad de empaparnos de los temas por medios de lecturas y reforzar lo estudiado por medio de debates.
ResponderEliminarEn cuanto a esta primera lectura se puede decir que es bastante preocupante la forma en que muchas personas utilizan los medios de comunicacion por que le hacen daño a la sociedad.
La metodología que se empleara para el desarrollo del curso me parece muy interesante y enriquecedora debido a que por medio de la utilización de una herramienta como el internet podremos profundizar sobre los temas de interés y ampliar nuestro conocimiento con lecturas, además poder compartir el pensamiento de cada uno con los compañeros y con el mismo profesor, publicar nuestro pensamiento y algunas preguntas con respecto al tema sobre el cual estemos trabajando.
ResponderEliminarEn cuanto al documento me parece muy interesante debido a que nos muestra un tema de interés y por medio del cual se pueden plantear y resolver interrogantes tanto para el desarrollo del curso y el resto de la carrera, como para nuestra vida laboral.
Astrid Lorena Carmona Suárez Grupo 002
Los medios de comunicación afectan el pensamiento de las personas, la influencia que tienen, la facilidad de cambiar un estilo de vida, como a partir de la globalización nos hacen ver la necesidad de estar actualizado frente a los "acontecimientos" mundiales, como los medios de comunicación tienen un rol en los procesos de socialización, como hacen que esto se vuelva un consumo cotidiano, como los diferentes modelos estereotipados hacen para crear diferentes tendencias.
ResponderEliminarEste documento es de gran importancia, porque nos da una visión global de los que nos está sucediendo, de la influencia de cualquier medio masivo y nos da la oportunidad de aclarar dudas sobre lo que estos medios en verdad están haciendo.
KELLY JOHANNA ARANGO TAMAYO CLASES MARTES 6-9AM
ResponderEliminarMe gusta como va ser la metodología del curso, mis expectativas son aprender bastante y dar a conocer mis conocimientos y conocer los de mis compañeros.
Los medios del poder.
Me llama la atención que el autor de este escrito “los medios del poder” nos plantee un paradigma entre los que comúnmente denominamos medios de comunicación VS medios de difusión ,y que las diferentes disciplinas no han realizado un verdadero estudio científico sobre el efecto de difusión de la comunicación.
En la interminable lucha entre el enfrentado de Información- Comunicación que propician los seres humanos en su necesidad de esclarecer y entender uno de sus procesos mas inherentes, es indispensable iniciar con el desarrollo histórico y mundial que han tenido estos dos campos y que ciertamente hoy en día conforman uno de los poderes dominantes, así como lo son la iglesia, los ejércitos y las finanzas.
ResponderEliminarLos adelantos tecnológicos, la evolución a partir de la destrucción (guerras), el desarrollo de la educación y los efectos que estos trajeron consigo en la sociedad, son quizás los pilares de las influencias demarcadas entre las comunicaciones y las informaciones.
Hablar de Poder en los medios nos es más que reconocer una historia que siempre ha estado presente a través de los años en la que se vivencia la intención de estos para con las masas, que entre otras cosas demarcan, imponen, difunden, venden, informan, comunican, interviene y demás en las formas de relacionarnos hoy en día entre personas, en la forma en cómo hoy en día hacemos sociedad.
Por: Luisa Fda Alzate anchez
A través de la historia el desarrollo de las comunicaciones está ligado al avance tecnológico, siendo esta la oportunidad para llevar a cabo el desarrollo de los diversos gremios que de una u otra forma están aliados al mercado bélico, patrocinando y respaldando el accionar de Estados Unidos en diversas guerras, y siendo este un país en toda la región del continente americano con un gran avance y pionero en el ejercicio de comunicar.
ResponderEliminarLa actualidad de los medios de comunicaciones es algo complejo y crítico, donde anteriormente todo estaba soportado en la prensa, considerado en su momento como el cuarto poder, de allí el resurgir de nuevos medios como la radio y la televisión, y en la actualidad el boom de la Internet, donde la información está al alcance de todo el mundo, donde todo el mundo es pieza clave a la hora de generar información, donde toda la información puede ser contrastada y finalmente donde todos tienen o no la razón.
Los diversos medios de comunicación tienen como finalidad aparte de comunicar, entretener, informar, educar, pero ha sido herramienta clave para el manejo del poder, para la sumisión de los pueblos. Considero que no es conveniente entrar a satanizar cada uno de los medios de comunicación, teniendo en cuenta que a pesar de ser el medio influyente para fines particulares, también son la mejor herramienta para la formación de identidades.
El curso me llama mucho la atencion, pues se manejan varias opciones de manipular la informacion, hablar del poder que ejercen los medios atravez de la historia; saber si en realidad estamos siendo manipulados por el desarrolo tecnologico y las nuevas ciencias.Me gusta mucho la metodologia empleada por el docente Cesar Tapias y la forma como nos plantea el programa a seguir este nivel; espero que aprendamos e interactuemos todos para ser mas competente.
ResponderEliminarPara nadie es un secreto que los medios han desarrollado durante la historia una gran capacidad para influir sobre los individuos, pues han demostrado tener las competencias necesarias para transmitir, enseñar, moldear, manipular, entre otros.
ResponderEliminarEstos están en capacidad de capturar y apresar nuestra atención con el fin de exponer diversos ambientes y poder de esta manera cambiar pensamientos, ideologías, sentimientos y opiniones.
“Quien está en capacidad de controlar la percepción, está en capacidad de controlar y dominar el pensamiento y la conducta” José Del Gross
Hegemonía existe cuando una clase de poder dominante es capaz de obligar a una sociedad a que satisfaga sus intereses y los obligue mediante persuasión a renunciar a su identidad y cultura, ejerciendo un control sutil sobre sus relaciones en sociedad, de esta manera la clase dominada adopta la cultura de la clase dominante. Por otra parte las masas son denominadas como clases sociales donde grandes conjuntos de personas se distinguen por los rasgos específicos de su cultura y su situación económica, convirtiéndose en complejos culturales y económicos.
ResponderEliminarLa ecuación sería:
Clase dominante + Conjuntos de personas = Efecto en masas.
Este es el impacto de los medios de comunicación que cada día toman más control estableciendo parámetros en la educación, la religión; la economía, la familia, en fin; en todos los aspectos de la vida social de los individuos, beneficiando a gran escala al poder dominante.
Valdría la pena hacer un alto y estudiar el impacto de los medios de comunicación, ya que regularmente no notamos el efecto sobre nosotros por poderoso que este sea, pero la realidad es que estamos inmersos en estos medios y debemos convivir con ellos queramos o no, entonces el llamado no sería a huirles sino, a aprender a usarlos para nuestro propio beneficio, no el colectivo, sino el individual, ya que la verdad es que estos medios te informan y de cada cual dependen los resultados de esta información.
Por: Alejandra Ángel-Grupo de los lunes 18:00
No está demás resaltar que el documento abordado como entrada al curso, es sumamente interesante y habla de una realidad que nos compete a todos como comunicadores y como público en cierto modo; o por así decirlo " consumidores".
ResponderEliminarEs importante también decir que el curso está empapado de muchos temas de alto nivel de interés,que nos puede llegar a generar muchos cuestionamientos para así no quedarnos solamente con lo superficial de las cosas, por el contrario, buscar respuestas a nuestras dudas.
Tema: LOS MEDIOS DEL PODER
ResponderEliminarEs interesante el analisis de como los medios de comunicación y en especial los "MASS MEDIAS" persuaben tanto al receptor que hasta pueden cambiar, formar y reformar las actitudes personales.
Y como dicen por ahí " El que no está en la era..éra" y es aqui donde pieso entonces en la nuevas tecnológias, pues aunque somos un pais subdesarrollado, constantemente llegan nuevas tecnologias que no permite descurbir nuevas formas de comunicarnos; y me detengo para preguntar ¿ que tan conveniente será el uso de ellas? pues realmente el consumismo frente a estas tecnologías es cada vez mayor, y son los medios de comunicación quiene motivan para adquir estas tecnologías, pues son cosiderados como la mejor manera de majorar la comunicación
En fin el mundo de la comunicacion es un paradigama por descubrir
ERIKA HERNANDEZ
ResponderEliminarME PARECIO MUY INTERESANTE LA CLASE Y MUCHO MAS LA METODOLOGIA QUE VA A UTILIZAR EL PROFESOR EN EL CURSO.
FUE MUY BUENO VOLVER HABLAR SOBRE COMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN UN HOGAR, EN UNA CULTARA, EN LO IMPORTANTE QUE ES LA INFORMACION EN UNA SOCIEDAD, Y EN COMO NOSOTROS COMO COMUNICADORES DEBMOS MANIPULAR DICHA INFORMACION.
ME PARECIO DE SUMA IMPORTANCIA EL DOCUMENTO APRTE DE QUE HABLAN DE LOS MEDIOS TAMBIEN HABLAN DE LOS PAISES QUE TIENE MAS DESARROLLO A NIVEL TECNOLOGICO, Y LO IMPORTANTE QUE ES ESE DESARROLLO TECNOLOGICO EN UNA SOCIEDAD.
Los Medios y El poder.
ResponderEliminarUn texto bastante interesante que nos pone a cuestionarnos sobre que tan pasivos somos y como dejamos que los medios de informacion (mal llamados de medios de comunicacion)se apoderen de nuestras mentes de nuestros hogares; sin darnos cuenta estos nos convierten en seres pasivos que solo consumimos lo banal que ellos nos ofrecen.
Desafortunadamente los pueblos en via de desarrollo se convierten en victimas de grandes potencias y los medios se convierten en el cedante perfecto para que el poder de pocos prime sobre muchos.
En la tv y demàs medios publicitarios a diario se nos vende modas y estilos de vida,està en nosotros decidir si queremos adoptar tales MODAS y el POQRUE, pero lo fundamental es que, no debemos llegar a extremos ni dejarnos como se dice vulgarmente, "idiotizar" por èstos.Igualmente, los padres deben acompañar a sus hijos desde pequeños para explicar y ayudarles a asimilar adecuadamente todo lo que ven en los medios.
ResponderEliminarAtt. Maira Alejandra Zuluaga Zapata
LA VERDAD EL ES LLAMATIVO EL HECHO DE ESTAR "DISCIPLINADOS" EN LA RED, ES ALGO NUEVO QUE CREO QUE DEBEMOS APROVECHAR.
ResponderEliminarLA PRIMERA LECTURA FUE BASTANTE BUENA PERO LASTIMA QUE EN CLASE NO SE DIÓ LA POSIBILIDAD DE REALIZAR UN DEBATE
Natalia Vallejo villa:
ResponderEliminarCreo que con respecto a la lectura y le debate en clase nosotros como estudiantes de comunicación debemos comprender que a veces los medios se interesan por mover el mayor nivel de masas y atraer mas de esta. Por tanto muestra lo la sociedad pide y poco a poco se a culturizado. Por eso a veces no se muestra una verdad absoluta ya que la falta de ética y de investigación no lo hacen muchas veces importante ya que la sociedad sin pensarlo pide lo que no educa por su contrario destruye mientras entretiene ya que muchos saben que los medios quieren ilustrar un ejemplo para formar y mostrar en el mundo lo que refleja su mismo país (tomando como ejemplo nuestro país, colombia).
Fue bastante satisfactorio socializar en grupo la lectura del 1 documento y conocer el punto de vista de los demás compañeros. Rectifico mi comentario acerca de la metodología para trabajar en la materia; es bastante acogedora y nos invita a ser grandes pensadores de la actividad comunicativa. Gracias a los aportes y comentarios en clase pude comprender que el ejercicio de comunicarnos no suele ser tan simple como todo el mundo lo quiere ver. Al igual que otras ciencias, la comunicación es un proceso complejo que involucra agentes, fuentes y actividades.
ResponderEliminarPara ninguno es indiferente que desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas y emociones, es por esto que en la actualidad se depende del factor tecnológico como impulso al progreso y a la eficacia. Sin duda, las capacidades que los seres humanos poseemos para comunicarnos son extraordinarias. No obstante la humanidad sigue creciendo y su búsqueda por vivir y comunicarse no se detendrá. La evolución de la comunicación humana, del hombre en general y de las herramientas tecnológicas siguen en marcha.
Es sorpendente la manera como los medios, las nuevas tecnologías y el poder de persuación, pueden causar en las personas un interés, un pensamiento, una manera de actuar y comportarse; a veces la ignoracia y la falta de información sobre algún tema nos hace caer en absurdas propuestas que los medios difusores nos ofrecen.
ResponderEliminarEl sentido común se adopata a lo largo de la vida de acuerdo a las experiencias, o sea que tenemos que empezar a educarnos y no dejar que las llamadas experiencias que marcaran nuestra manera de vivir por siempre, sean las que los medios que son supuestamente confiables nos hacen creer.
La tecnología, la internet y demas, no las podemos parar, pero si las podemos aprender a utilizar, donde la información que recibimos y transmitimos nos aporte de la mejor manera.
Daniel Alejandro Alzate H.
ResponderEliminarEn la primera lectura de Jesús Segura Hidalgo, podemos apreciar básicamente como hace en parte un cuestionamiento de si los medios masivos de comunicación se puede llamarles así, o si por el contario, suelen el merito de llamarles medios de información o desinformación. Esté personaje se centra sobre todo en el desarrollo tecnológico, de cómo estás grandes redes sociales han cambiado gracias a sus influencias y a su efecto narcotizante las nuevas maneras de ver las realidades y de ver lo que hoy llamamos noticias del poder. Lo más triste de ello es que los medios del poder están manejados por defecto de las organizaciones industriales más grandes y con mayores influencias del mundo…
Es incleible ver como los medios de comunicacion pueden manejar a su antojo a las personas, no digo que sea malo pero siempre tienen sus pro y sus contra como todo lo que cotidianamente nos rodea, aun asi siempre estamos tan pendientes de los medios que no podemos almorzar o estar con alguien y dejar de verlos, escucharlos o palparlos para nosotros hoy en dia son mas que todo una necesida, estar enterados de todo lo que pasa y deja de pasar. ¿que haria una persona hoy en dia sin saber que pasa a los alrededores? esas preguntas son las que uno como comunicador se plantea dia a dia, los medios son fundamentales para cualquier area de trabajo sea para negocios, publicidad, sistemas etc
ResponderEliminartomando un poco del tema del sentido comun en las comunicaciones me parece queno deberia de aplicar mucho cuando es algo de suma importancia que debe llevar una respectiva investigacion a base de pruebas no de suposiciones "NO TODO LO OBVIO ES OBVIO"
ResponderEliminarla afirmacion qu ele dan a los medios de que en un tiempo girara todo en su entorno me parece que eso viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, esto es un mundo donde se vive del pensamiento de los demas creandose asi necesidades que quizas no son importantes pero que los medios y el que lo omite lo hacen ver asi
como el caso del publicista, pero en algunos casos creoq ue son mal utilizados cuando se tratan de engañar pero creoq ue es una realidad en la cual se debe sobrevivir.
Es una buena apertura a lo que va a ser el curso. Pienso que es básico que tengamos unas nociones históricas unificadas y que andemos al mismo ritmo en cuanto a teóricos.
ResponderEliminarA lo que refiere el tema: los medios del poder, defiendo la posición que argumenta que estamos en un circulo vicioso con los mass medias, puesto que lo ideal es tener una postura critica frente a lo que los medios nos ofrecen, pero para esto nos debieron educar con dicha postura, y es mas que claro que gran porcentaje de nuestra educación se la debemos a los medios de comunicativos y nonos enseñan de manera critica sino comercial para de esta manera no verse juzgados y obligados a dar mas. Creo que esto no es malo simplemente es una cuestión de negocio, una cuestión de rating. Más que todo yo optaría por la posición de la que habla el texto y que ratifica el profesor: los medios de comunicación tienen un efecto narcótico que en su gran mayoría nos impide es mas nos impone el no pensar
Natally Yepes Restrepo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos medios del poder muestra claramente la estrecha relación que hay entre poder y medios. Donde es evidente que se utiliza el reconocimiento público y tener una columna de opinión para malgastar el nombre y la imagen de algunas personas; los medios deben ser eficientes en su único objetivo que es informar en base a la verdad, esto responde a mi interrogante de que han sido los medios los que han creado una idea de consumismo y frivolidad, todo por lo que ellos se han dedicado a fomentar. Los medios deberían aprovechar que logran convocar gente y crear una conciencia de responsabilidad frente a lo que está pasando y nos perjudica a todos, por eso el poder es aprovechar el liderazgo para el bien común y no para intereses particulares donde queda demostrado que tener demasiada atención en la prensa no es sinónimo de éxito. Las nuevas herramientas de la información deben convertirse en recursos de apreciación de los hechos importantes que suceden en el mundo y no solo un escudo para medir fuerzas dentro de un monopolio de poder.
ResponderEliminarPienso que en muchas ocasiones los medios de comunicación masiva, sobre todo la televisión, nos da a conocer la información desde el ángulo que mas les favorezca a sus intereses, sin embargo, muchos televidentes se están tomando la tarea de preguntarse si todo lo que dicen los medios es cierto o si lo que dicen, lo dicen de la manera correcta.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo pienso que los medios de masivos en Colombia manejan objetiva mente sus negocion, ellos quieren que uno vea el mundo como ellos lo plantean
ResponderEliminarEs decir, los medios masivos de Colombia cada vez más se alejan de la idea de servir al ciudadano y salvaguardar sus intereses frente a las actuaciones de un Estado
GUSTAVO ADOLFO SUAREZ MENDOZA
Es muy importante conocer el recorrido que han tenido los medios masivos de comunicacion, con el pasar de los años vemos como los poderes tanto politicos como economicos ejerce una fuerza en ellos, pues los medios tienen el poder de controlar nuestra vision acerca de la realidad en conveniencia de quien este a cargo.
ResponderEliminarLos medios de comunicación no merecen ser llamados así, debido a que estos tienen como objetivo difundir algo que manipulara e influenciara de manera negativa en las personas observadoras de este.
ResponderEliminarAdemás los Mass Media son gobernados y manejados por el poder político, y de esta manera muchas realidades no son mostradas, sino que por el contrario son cubiertas de petróleo para que el mundo no se entere de lo que realmente sucede; además el poder hace borrosa la visión.
Inclusive este cuarto poder disminuye el sentido común de las personas, el cual por excelencia es la modalidad de conocimiento en la vida cotidiana, pero este no solo disminuye esa cualidad, sino que tambien persuade a través de la lógica, la razón y la seducción más que todo y además maneja la conducta de cada observador de forma consustancial y unidireccional.
Resumen del texto, Los medios del poder, de Segura, Jesús.
Shantall Andrea Gonzalez Duque.
durante todos estos cambios en los que hemos sido sometidos de la mano de los medios de difusion encuentro que el movimiento de masas no es consecuencia de la comunicacion, sino a traves de de persuasiones de personajes o entidades mediaticas que persuaden empiricamente nos ubicamos interconectados o sobreexpuestos a que nos infrinjan ideas y costumbres sociales. supongo que la sociedad de la informacion y la comunicacion se complementa con los modelos politicos impuestos en varias sociedades capitalistas.
ResponderEliminarLos medios de comunicación, en la actualidad están cumpliendo un papel sumamente importante, tonto en el ámbito laboral, social y cultural de las personas. A esto se le suma la labor que tiene en los medios tecnológicos.
ResponderEliminarYa que Desde la antigüedad hemos sido unos esclavos de los medios de comunicación, que por una u otra razón es el medio mas preciso para convivir y subsistir con los demás.
Cada día los medios cogen mas fuerza en la vida de las personas, tanto para bien como para mal. Muchos se preguntaran si son influyentes?, pues ¡claro!, nos dan pautas para la vida, lo que tenemos hacer, hoy, mañana y el resto de los días, nos ordena de cómo vestirnos, de como ser, como comer y como hacerlo prácticamente nos esta convirtiendo en zombis tecnológicos y faltos de información.
Se a perdido el interés pedagógico de los medios, convirtiendo se en algo supremamente vacio, pernicioso que solo nos da información; pero donde queda la parte de educación que estos deben tener. Esperemos que eso empiece a cambiar, antes de que las futuras y actuales generación pierdan este derecho.
JOSE FDO. OLAYA H. GRUPO: 3
La primera clase fue tranquila y amena, los metodos que seran empleados durante el semestre por el profesor me parecerion muy adecuados, especialmente el de las lecturas ya que asi podemos reforzar este habito y de la misma forma ampliar nuestros conocimientos y conocer nuevos y distitos puntos de vista.
ResponderEliminarEn cuanto a la lectura de Jesus Segura me parecio muy interesante y abre muchos interograntes acerca de los medios de comuicacion de los cuales recibimos informacion a diario, y hace que cuestionemos su veracidad y autenticidad.
Laura Vega Gutierrez
Es importante resaltar la metodología de cesar. En particular me pareció interesante de hecho pude asimilar facilmente y con más profundidad la importancia de reflexionar sobre la labor que ejercen los medios sobre las masas.
ResponderEliminarvanessa córdoba hurtado
Podemos darnos cuenta que los medios de comunicación a lo largo del tiempo han tenido mucho poder en cuanto a cambiar y dirigir las formas de pensar del ser humano, para obtener sus fines que serian de de poder económico, cultural y político, sin embargo el ser humano sabe que los medios tienen poder sobre nuestra mente y seguimos consumiendo esa información sin saber cuánta veracidad nos están ofreciendo, pero también hay que tener en cuenta que el mundo de la comunicación tiene la capacidad de dar a conocer lo que se está viviendo .
ResponderEliminarANA MARIA GAVIRIA CARVAJAL
Diana Milena Grajales Saldarriaga.
ResponderEliminarclases: lunes y martes
Es válido que el proceso de la comunicación, desde la parte teórica y practica se evidencia cuando existe los tan conocidos factores: emisor, receptor, mensaje y medio, sino existen tales factores o falla alguno en dicho proceso no existe como tal una comunicación efectiva, y podría decirse, entonces, que lo que existe es sólo información.
El artículo plantea que los medios no comunican, por tal razón deberían llamarse naturalmente medios de difusión colectiva, en donde únicamente se refleja información por parte de un emisor.
Yo considero que hay que reconocer la excelente labor que realizan muchos de los medios existentes hoy en día. Producciones que con objetivos definidos, claros y pensados para comunicar a través de una interacción con un receptor y, por supuesto, creados igualmente para brindar información.
Me pregunto, entonces, qué pasa con los contenidos educativos, los espacios radiales y televisivos dedicados a la educación y a la convivencia ciudadana; o a los informes, crónicas y buenos escritos de prensa desarrollados por periodistas y expertos en temáticas relacionadas con el desarrollo social. ¿Sera que estos espacios no están formando ciudad, no están enseñando y proponiendo alternativas de mejoramiento? ¿Por qué el rating que ganan cada día?
Que hablen entonces los productores de programación y contenido de los medios más reconocidos en el país, para ver qué es lo que en realidad están haciendo, por qué hay tanta gente y expertos en medios que los critican , pero que a su vez los siguen y los analizan.
Con relación a este tema, cito a Mar de Fontcuberta, doctora en Ciencias de la información y escritora de varios artículos, ella propone una sano objetivo de los medios de comunicación, los cuales, más que una simple información, están comunicando y educando:
“Tanto en el proceso de adquisición y transmisión de información como de conocimientos, los medios juegan un papel fundamental, hasta el punto que se constituyen en referentes imprescindibles en el ámbito educativo a la hora de obtener una determinada conceptualización del mundo. Se han convertido en vehículos fundamentales de circulación de conocimiento y por ello son un factor imprescindible en la educación no formal a la hora de seguir nuestras pautas culturales. Queramos o no somos seres mediáticos y pertenecemos a una cultura que no puede entenderse ni existe al margen de la comunicación”.1
----------------------------------------------
DE FONCUBERTA, Mar. Comunicación y educación: una relación necesaria. (En línea) 1. Ed.(citado 2001) No 14, disponible en:/ http//www.dialnet.uniroja.es/
Diana Milena Grajales Saldarriaga.
natalia muñoz hernandez
ResponderEliminardemaciado bueno el documento, allí nos podemos dar cuenta de los ciegos que estamos ante los medios masivos no de comunicacion si no de informacion, una informaci{on que nos llega de manera masiva y sin control alguno , donde desconocemos que por medio de estas determinan nuestros gustos , decisiones , sueños y maneras de vestir.
"Comunicación es emitir una información y obtener respuesta de lo emitido.
ResponderEliminarLa gran mayoria de los medios de comunicación que existen no estan teniendo encuenta que es lo que significa esta palabra, simplemente se estan limitando a trasmitir algo y no se preocupan de la opinión que tiene el receptor y si los signos emitidos si estan siendo asimilados correctamente. No les esta importando si el publico si se esta educando o no. No hay retro alimentación.
Los medios de comunicación actuales no son mas que medios de difusión.
Karen Cristina Garcés Arenas
grupo: 002
KRYSTELL RODRÍGUEZ CASTAÑEDA
ResponderEliminarApuntes de clase y reflexiones de la lectura "Los medios del poder":
El texto nos deja dos grandes ideas centrales a partir de las cuales derivamos interrogantes que separados entre sí nos facilitan el entendimiento y el análisis del tema.
Inicialmente y como primera idea tenemos el poder y la manipulación que tienen los medios sobre el individuo y las masas. Se habla de un sentido común que es innato al ser humano, que se refuerza con las experiencias y que además nos brinda (por decirlo de algún modo) un olfato que nos permite ser coherentes y concecuentes con nuestros actos; esta podría ser otra de las cualidades que nos diferencien de los animales, pero infortunadamente quizá hasta nuestro sentido común esté siendo manipulado por los medios, y aunque los emisores tienen mayor responsabilidad en esto, son los receptores quienes finalmente exponen la figura vulnerable que termina siendo alienada. Es responsabilidad también del emisor elegir los contenidos que desea recibir, y además de recirlos cuestionarse sobre su veracidad y autenticidad.
A propósito de esto cabe resaltar un hecho que muestra la responsabilidad del receptor en su alienación, cuando durante la primera década de la televisión Colombiana tenía contenidos esencialmente educativos y culturales, pero que a petición de los televidentes las programaciones variaron hasta llegar al punto en que hoy en día nos encontramos: un alto porcentaje de telenovelas, espacios "informativos" (noticias) manipulados según los intereses de algunos y bajos índices de contenidos educativos y culturales. Lo que realmente decepciona del tema es que aún teniendo esa capacidad inherente al hombre (sentido común) e inclusive recibiendo información (aunque sea poca) que intenta orientarnos hacia un mejor hábito de consumo mediático, son pocas las personas que hacen algo al respecto y retoman su autonomía y poder de decisión además de recuperar el sentido perceptivo real frente a lo que recibe.
Retomando un poco la responsabilidad del emisor sobre la influencia que ejercen los contenidos, es notable que se manipula la información, inclusive se nota por qué tipo de tendencia política, económica y/o cultural se controla. Quizá el título que se da a los medios de "El cuarto poder" sea acertado, pero no en el aspecto ideal. El poder de los medios como se explica en el documento radica esencialmente en la capacidad de persuadir al individuo o masa de algo que tal vez no sea lo más indicado, de hecho los medios han sido fundamentales a la hora de fragmentar una sociedad y provocar grandes atrocidades como en el caso de la presión mediática ejercida por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
Para finalizar y como segunda idea central tenemos la función del Comunicador Social en la teorización de los medios, es importante resaltar que las primeras teorías fueron desarrolladas por Sociólogos, psicólogos y en un caso aislado por un físico-matemático.
Debiendo tener un poco más de conciencia sobre el poder que ejercen los medios, pareciera que inclusive los Comunicadores estamos siendo manipulados. Esta idea además de cuestionar nuestra labor, deja una pregunta abierta que todos deberíamos hacernos:
¿Podría ser más efectivo dejar un poco apartados los mass media y centrarnos en medios alternativos que quizá brinden más posibilidades de autenticidad e independencia?
Clases : lunes y martes
KRYSTELL RODRÍGUEZ CASTAÑEDA
LINDA ESTEFANY LONDOÑO ORREGO
ResponderEliminarCLASE: LUNES Y MARTES
"LOS MEDIOS DEL PODER"
Con el texto podemos darnos cuenta de el poder que tienen los medios de "INFORMACION" ante la sociedad y el individuo;en esta manipulacion politica, cultural o economica en la que hemos caido, los medios de comunicacion no tienen en cuenta lo que realmente importa al momento de llevar un mensaje al receptor,solo se preocupan por transmitir lo que mas raiting les de, y es ahi donde el individuo puede tomar mal el mensaje y es aqui donde me pregunto ¿por que no seguir con el modelo tradicional de programas realmente educativos que habian? ¿como futuros comunicadores estaremos dispuestos a seguir en esta alienacion?
JOSE GIOVANNI PULGARIN
ResponderEliminarCLASE LUNES Y MARTES SEMESTRE 02 2010
En la clase del pasado martes me deja como aprendizaje que ese poder que tienen los medios de comunicaciòn nos puede servir para usarlo en bien de todos, tambien empece a aplicar la estretegìa de preguntar mucho con las personas que tengo cerca y este me permite demostrarles que me interesan y a la vez mejorò el aprendizaje. La clase me parece agradable aunque falta participaciòn y compromiso por la mayoria de los particiàntes..
Clase lunes y martes
ResponderEliminarEL ARTE DE LAS PREGUNTAS ESENCIALES
El cuestionar conceptos nos nutre y nos culturiza.
Existen varias clases de preguntas y una de ellas es la empírica la cual se resuelve a través de la experiencia que uno tenga por lo que cuestionar las propagandas nos permite percatarnos un poco de la persuasión que manejan los medios y de la gran manipulación que nos hacen a diario.
A través de la comprensión de la lógica se obtienen decisiones racionales para lograr conseguir hacer preguntas esenciales y coherentes que mejoren la calidad de cada decisión que elabora un ser humano.
Además un verdadero ser pensante es el que realiza preguntas ricas y objetivas y sustanciosas a través de la cual la persona que le toque resolver este interrogante analice y piense muy bien antes de resolverla.
Tanto las preguntas analíticas como las preguntas implícitas estimulas el pensamiento y además es muy importante para lograr la excelencia de descifrar grandes cosas.
Shantall Andrea Gonzales Duque
Si hay miles de formas de tomar las palabras y conformar oraciones y luego esas transformarlas en preguntas, ¿sería correcto ser absolutista dogmatico o relativista subjetivo? y ¿Por qué?
ResponderEliminarSi cada vez necesitamos hacer mejores preguntas para tomar decisiones de mejor calidad; pero si para hacer preguntas partimos de axiomas subjetivos que pueden ser relativos. ¿Como estar seguro de tomar un buen criterio de verdad?
Shantall Andrea Gonzalez Duque
Texto "Los Medios del Poder"
ResponderEliminarDuarante las discusiones en clase, me he llegao a preguntar ¿será qué la influencia de los medios es innata, o también existen algunos elementos que contribuyen en este proceso?
Pues basandonos en las dos experiencias relaizadas, encontramos que definitivamante no sólo es el medio en si quien influyen en el pensamiento o en la acción de las personas.
Un ejemplo claro es la conmoción que logró Orson Wells con su adapatación a la radio de la obra "La Guerra de los Mundos", se podria pensar a simple vista que gracias al medio masivo, se infundió terror y pánico en más de la mitad de la población de los E.U.
Pero analisando un poco más a fondo, podriamos pensar que la desinformación fue el elemento crucial que desencadeno el caos en la población.
Y es lo que ocurre muchas veces, pensamos que el medio, nos controla, y nos lleva en una dirección previamente planeada por ellos, pero nunca pensamos que los medios pueden ser un medio que nos orienta y que hasta cambia nuestra forma de pensar, pero en una sentido positivo.
Por esta razón es que todavia no entiendo cuál es el motivo por el cual las teorias plantadas sobre los medios en E.U. y luego difundidas por el mundo no han sido reevaluadas, para tomar en cuenta todos estos aspectos que involucran de manera directa a la sociedad.
Andrés Felipe García Gallego
Grupo 02
Los medios de comunicación actuales, son medios que difunden informacion e influyen en los pensamientos y en la forma de ser de las personas y estan imponiendo una informacion al receptor sin saber si es interesante o no es interesante para este.
ResponderEliminarNo se estan preocupando por hacer una buena enseñanza y por tener una buena comonucacion con el receptor.
María Clara Munoz Rios
Los Medios del Poder, Jesús Segura
ResponderEliminarEn este texto el autor nos hace un cuestionamiento sobre los Medios de comunicación, si en realidad comunican o informan y los grandes cambios tecnológicos que han tenido estas redes sociales.
Los medios de comunicación (TV,radio,prensa)siempre han sido muy importantes para la sociedad a lo largo de la historia y se han encargado de informar más que de comunicar, como lo decia en clase el profesor César Tapias para lograr una buena comunicación se necesita una retroalimentación y participación del receptor, por lo tanto si esto no se cumple se esta es informando.
Un claro ejemplo sobre el poder que tienen los medios de comunicación frente a los seres humanos lo encontramos en la dramatización radial de Orson Wells "la guerra de los mundos" difundida en Estados Unidos por las ondas del CBS el 30 de Octubre de 1938 en visperas de Halloween y que generó una gran ola de pánico, donde uno de los factores más importantes que contribuyó a este caos fue el ruido.
El poder que estos medios representan logran cambiar las formas de pensar del ser humano hacia unos fines económicos y políticos, dejando atras los espacios de educación, de aprendizaje, de conciencia y convivencia con el otro; hoy en día estamos en una sociedad donde primero reina el poder, la política y el dinero.
Jessica Gómez Guisao.
Los medios de comunicacion se han vuelto por decirlo asi nuestro pensamiento, para explicarme mejor, aveces queremos una limonada pero nos muestran una propaganda de una pepsi fria inmediantamente cambian nuestros pensamientos.
ResponderEliminarlos medios tienen un gran poder de persuacion.
Algo que es muy cierto es que nosotros somos los culpables de que eso ocurra.
Ana Cristina Lozano Zambrano.
Nombre: Lorena Blandòn Carmona
ResponderEliminarGrupo: 004
Los medios del poder
Ultimamente los medios no manejan una profundizaciòn constante con las personas comunes y corrientes, es por esto, que se dice que los medios no son de comunicaciòn sino de difusiòn. Los mas importante es que se tenga en cuenta a todos aquellos seres que reciben informacion, ademas de difundirles normas y valores formativos.
JOHANA ARANGO PÉREZ
ResponderEliminarlunes - martes 6:00 p.m.
Si existe un acuerdo que parte del sentido común que además es compartido entre ciudadanos
corrientes y críticos de la comunicación; entre que los medios llamados de comunicación son en definitiva de difusión, además de que se afirma que algunos son influyentes; valdría la pena tocar el paradigma de Lazzwell con respecto a "quién dice qué, en qué canal; a quién y con que efecto".
Aplicando dicho paradigma al contexto nuestro; en dónde los principales medios pertenecen a los grandes grupos económicos sería interesante analizar ¿qué medios en nuestro país no están influenciados por los poderes tanto económicos como políticos?
Es entonces en dónde se encuentran el saber
científico con el sentido común; desde la posición de las audiencias y teleaudiencias es evidente el papel de los medios y los lineamientos que estos trasmiten a partir de la información que emiten desde sus franjas; hasta qué punto se ve favorecida la imagen del grupo al que pertenece el medio, o lo que es peor; como en situaciones en conflicto se recurre a la autocensura, sin dejar pasar de largo que los medios se sostienen del producto de las pautas publicitarias.
En conclusión más que responsabilidad de los comunicadores es la carencia de un proyecto de estado de un gobierno que se ocupe en que los medios sean espacios realmente democráticos en los cuales los ciudadanos encuentren representación; que los profesionales en comunicación tengan la autonomía de presentar tanto la información como proyectos que incluyan educación y por qué no, entretenimiento; pero más allá de los intereses de los dueños del poder.
cristian felipe lópez gallego.
ResponderEliminarLunes y martes 6 pm.
Según las discusiones realizadas en clase, he llegado a la conclusión que los medios durante la historia han desempeñado un papel importante en la evolución de la humanidad, esto sin dejar a un lado las diversas falencias en las cuales han caído dichos medios, los cuales poco a poco han ido influenciando en el estilo de vida de las personas, hasta lograr convertirnos en "Entes hambrientos" por una programación vacía y sin contenido.
He llegado a la conclusión sobre "EL GRAN PODER" que tienen dichos medios de difusión, capaces de desorientar y cambiar la visión de la teleaudiencia y lograr convertirnos en personas vacías, lineales, incapaces de pensar e ir más allá de lo visto. Debemos proyectar una idea más clara de como intercambiar pensamientos sanos, e importantes para lograr una evolución en los medios, y que dicha evolución sea de interés común y no particular.
El documentos los Medios del Poder de Jesus Segura me parecio muy interesante ya que nos muestra la influencia que ejerce los medios de comunicacion sobre la sociedad, se a llegado al punto que estos pueden cambiar o dirigir la forma de pensar de las personas.Hemos visto a lo largo de nuestras vidas como los medios son manipulados por los mas poderosos para beneficio propios empesando por el mismo gobierno.
ResponderEliminarSomos nosotros los que debemos hacer de los medios un espacio de cultura y aprendizaje en donde podamos contribuir al crecimiento de nuestros sociedad y el de nosotros mismos
JULIANA RUIZ CARO
CLASE 004
DANIELA GALINDO FIGUEROA
ResponderEliminarCLASE: LUNES Y MARTES 6:00 A.M
Es asombroso el gran poder que tienen los medios de comunicación sobre nosotros, la inteligencia con que manipulan nuestros pensamientos, nuestra manera de vivir y actuar.
Lo triste es que casi siempre son los grandes mandatos lo que se encargan de cambiarnos nuestra manera de ver el mundo para beneficio de ellos, sin pensar que en muchas ocaciones es poco lo que nos comunican y mas la informacion que difunden.
Pero, ¿en realidad es tan fuerte este poder de convencimiento que manejan los medios de comunicacion? ó, simplmenten, ¿somo nosotros los culpables de dejarnos persuadir tan fácilmente por este gran poder? y si en verdad es tan fuerte, ¿porque no lo utilizan para mejorar nuestra sociedad?
La clase del día martes me pareció muy interesante, en especial porque me mostró la perspectiva que la gente tiene de los medios. pero aunque muchas veces como comunicadores no queramos aceptar que en realidad los medios si tienen poder y demasiado, solo hasta ese momento entenderemos la importancia de intervenir en ellos.
ResponderEliminarcomo se dice en el texto: "Una comunicación tiene lugar solo cuando se logra seleccionar una selección de información, y participación del mensaje". desde mi punto de vista el hombre tiene la capacidad de decidir que es lo que quiere.
melissa cardona pinto
ResponderEliminarlos medios del poder:
el sentido comun es uno de los medios masivos de comunicacion, ya que este influye en como percibir las cosas que vemos a diario, nos da capacidad de pensar y reflexionar segun nuestro sentido comun.
Todo el sentido comun esta insertado en el mundo de las comunicaciones, como en lo social todos tenemos diferentes formas de pensar expresar y divulgar las cosas q vemos o escuchamos.
Los medios de comunicacion casi siempre han sido dominados por los norteamericanos, pero siempre tendremos la duda de hasta donde los medios controlan un comportamiento humano.
con el texto de jesus segura podriamos reflexionar sobre nuestro sentido comun, ya que estamos rodeados ante una sociedad manipuladora en busca de un poder consatante y los medios de comunicacion son uno de estos poderes. es por esto que la comunicacion perdio su sentido principal y ya solo opta por saturar de informacion a una sociedad cegada por entratenimiento y cosas banales.
ResponderEliminarla comunicacion social que es llamado el 4 poder tiene como objetivos informar, entretener y educar. pero en estos momentos solo se puede ver a cabalidad el segundo de ellos que es el de entretener ya que eso es lo que necesita la sociedad para una felicidad absoluta, la informacion es manipulada y la educacion a pasado a un plano muy lejano ya que no es pedido ni gratificante para el poderio.
no se puede pensar en superacion mundial cuando los seres humanos funcionan com robots y marionetas andantes, sin reflexion alguna sobre intereses primordiales y culturizacion.
lizeth zuluaga
Jesus Segura, en el articulo "Los medios del poder", en primer lugar, diferencia el sentido comun de las teorias de comunicacion. El sentido comun, es la informacion que no se puede comprobar. Por otro lado, podriamos decir que las teorias tienen dos bases fundamentales: La base empirica, es decir la metodologia, la recoleccion de datos etc. Y la base epistemologica: el conocimiento, es el soporte teorico que sustenta la teoria, la actualizacion de datos, entre otros.
ResponderEliminarEl autor tambien habla acerca de la diferencia entre comunicacion e informacion. Dice que los medios tienen la capacidad de controlar y alienar, es decir crear inconciencia de la informacion. Plantea se debe buscar una orientacion, es decir, contenidos concientes que propongan conceptos; no contenidos inconcientes y vacios, "Manipulacion".
Segura, plantea que las teorias de comunicacion, se sustentan en el paradigma clasico y unidireccional, desde toda la segunda guerra mundial hasta aproximadamente los años sesenta (60). Sin embargo es despues de los sesenta, donde se empiezan a escribir verdaderas teorias de la comunicacion.
Julian Alexis Aguilar
Grupo 004, Lunes y Martes 6:00 pm
en el planteamiento que nos ahce el autor en su texto podemos inferir que los medios masivos de comunicación son los directamente inplicados en preescribir lo que para nosotros es el sentido común y de alli la importancia que tienen los medios para influir en el pensamiento de cada individuo.
ResponderEliminarnos relata la historia de la invación de los marcianos como un paradigma que se constituye en el momento en que las personas que no prestaron la suficiente atención a lo que escuchaban o que depronto llegaron tarde al dial, provocaron un gran caos influenciados por lo que relata orson welles en su transmisión, notandose asi la gran influencia que tienen los medios en la sociedad.
creo que como comunicadores poseemos el gran poder de influenciar en la sociedad y llegar ala mente de las personas cambiando
ResponderEliminarsu manera de pensar ,actuar y comportarse.
la invación de los marcianos es una clara muestra de como los medios de comunicación,poseen esa influencia en en ser humano mas en ese tiempo que se dejaron invadir por el sentimiento del miedo haciendo la historia real componiéndola en un desastre.
esto me recuerda mucho o que paso con la gripe porcina que fue una pandemia mundial donde los medios de comunicación nacionales e internacionales crearon pánico despertando en la gente fobia contra los cerdo.
comparto mucho la teoria de LASWELL
por Su mérito que radica en delimitar esos diferentes campos de investigación del fenómeno comunicativo, dividiendo emisor, contenido, canal, público y efectos.
ana orrego clase 6 am lunes y martes
Aunque el avance en los mass media se ha llevado a cabo por los países desarrollados no podemos dejar pasar el por qué se incremento su producción. Fue un proceso de presión donde se tenía que tomar decisiones con certeza y agilidad, obviamente esto hizo que tomaran fuerza; pero no se realizaron las debidas teorías o estudios para determinar los impactos generados sobre la sociedad.
ResponderEliminarAl terminarse la etapa de guerras y obstrucciones se inicio con el proceso que todos conocen como: "medios de comunicación" donde se privatiza el derecho de muchos dándole prioridad a la extrema banalidad, maquillando aspectos para presentarlos como puros ante un público que no está en condiciones de criticar con lo que conviven desde niños. Porque nunca se les enseño a leer los medios, a medirlos, a explorarlos. Sólo se esperaba verlo como un entretenimiento en aquellos años donde era la octava maravilla en el continente. La alienación utilizada por los medios es uno de los principales causales de retención mental y el zapping que fue y es un arma de doble filo pues muestra indefinida variedad, y la población que en su gran mayoría preferirá dejarse empapar de programas sin fundamentos los observará para gastar el tiempo.
PAULA ANDREA GONZÁLEZ FIGUEROA
GRUPO 004
Las teorías que parecieran apoyarse en que los medios son unos controladores de poder, cultura entre otros tanto. Podrían llegar a cambiar esos pensamientos de alguna manera dándole otra imagen a los mass medios, pero para ello tendrían que sobre pasar la realidad social dando explicaciones claras. Reto imposible porque los medios son el reflejo de la realidad social; ellos muestran lo que ocurre alrededor de la sociedad aunque lamentablemente muchos de estos medios sólo busquen y consigan su propio beneficio extrayendo la dignidad del pueblo y lógicamente persuadiendo a los espectadores que sin bases ni clarificaciones porque no se les enseño a observar, ni ser críticos de los medios y por ello adoptan los contenidos convirtiéndolos en parte de su cotidianidad.
ResponderEliminarLos medios de comunicación son medios de difusión ,que son ofertas semanticas , los medios difunden significados que son ofertas de signos , los signos estan divididos en significantes, significados y interpretantes, los significantes es lo que esta en la cabeza del interpretante, los medios nos hacen pensar , nos hacen cambiar de opinion y nos orientan , la orientacion podriamos denominarla como el antonimo de la manipulacion , controlan y tienen una aliniacion narcoticante , la aliniacion es decir el antonimo de la conciencia, ya que los medios tienen el poder de persuacion,dado que "el arte de hablar es el arte de persuadir" , la ciencia es soportada por teorias, la teoria de la comunicación tiene dos bases lo epistemológico y lo empirico , a la vez que los medios son muy competitivos ,la teoria es la producción del pensamiento que ofrece explicaciones y conceptos. Lo social no es individual si no coloectivo, los medios se quedaron en un parÁdigma clÁsico , una influencia unidireccional, los medios no som medios de comunicaciÓn si no medios informaciÓn, que imponen un norte y los individuos lo siguen.
ResponderEliminarLISETH LORENA ACOSTA RUIZ
El mensaje es el medio,y es ahí donde los medios de comunicación deben de ser un medio de difusión en donde se logre el poder de los medios sobre las masas, teniendo claro el saber divulgar y manejar la información, difundiendo mejor los conocimientos,y es así como finalmente cada individuo valore a su criterio lo visto,lo escuchado,lo leído.
ResponderEliminarME PARECE BIEN LA METODOLOGÍA DEL PROFESOR,LAS CLASES SON MUY DINÁMICAS PODEMOS EXPRESAR LO QUE NOS PARECE Y LO QUE NO Y SALIR DE LAS DUDAS QUE TENEMOS.
ResponderEliminarMELISA CEBALLOS GÒMEZ
Victor Hugo Aguilar Tobón
ResponderEliminarTeorías de la comunicación lunes y mates 6pm
Segura Hidalgo Jesús (2004) los medios del poder
Podríamos empezar preguntándonos si sabemos realmente hacer preguntas, yo creo que aunque contantemente estamos preguntando cosas no hemos aprendido, es algo complicado pero que como decía el profesor es una terea muy interesante y complicada pero que cada persona si se lo propone cada día lo puede hacer mejor. El formular preguntas es un arte que no todo el mundo aprende, durante el curso iremos haciendo preguntas clase tras clase para que el profesor al final evalué para ver cómo nos vio.
"Los Medios Del Poder"
ResponderEliminarLos Medios De Comunicacion influyen en las formas de pensar de la gente, Orientan Su ConSumo.
LoS Medios Son Perniciosos Por que solo sirven a los fines del poder economico cultural y politico.
El sentido Comùn de las comunicaciones debiera ser el conocimiento de la vida cotidiana fundamentado en una conversacion continua sin Limitarse a comprobar o esforzarse por concluir
El Desarrollo tecnologico modifica el esquema que teniamos de mensaje, Ahora el medio es el Mensaje. Por Otro lado, la masa se separa para dar forma al individuo quien es el fundamento epistemologico.
Juliana Giraldo Madrid
Es indiscutible que hoy en día muchos de los dueños del poder tanto politica como economicamente utilizan aquella frase de Maquiavelo que reza "el fin justifica los medios", pero cabe preguntar en torno a los medios de comunicacion si estos son el medio o el fin para persuadir las mentes de sus clientes seguidores y la responsabilidad que estos tienen con respecto a los mensajes que emiten, ya que no se le debe achacar toda la responsabilidad a las interpretaciones que da el perceptor a los mensajes recibidos y por el contrario la responsabilidad deberia recaer primeramente hacia quienes producen los contenidos ya que metaforicamente "son ellos los que colocan el cuchillo en la manos de sus perceptores y lo peor no enseñan a usarlo".
ResponderEliminargrupo: lunes y martes 6:00-9:00 pm