Teorias de la Comunicación
Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes”.
Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK
About Mind42.com
About cmapstools
Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido
>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com
SIGUENOS EN FACEBOOK
About Mind42.com
About cmapstools
Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido
>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com
CONTENIDO
ENCUADRE
0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FORMULACION DEL TRABAJO FINAL
DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico
SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS
ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO
La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO
2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS
2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?
2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?
3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS
3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS
UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
• (REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lecturas de apoyo
LECTURAS DE APOYOS
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
AUTORES
AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.
Me parecio muy completa esta lectura porque aparte de que hablaban sobre la evolucion de los MM y la tecnologia en la comunicacion, me llamo mucho la atencion tambien todo lo relacionado con la reestructuracion de las politicas de comunicacion y eso lo plasmé en mis preguntas donde formulé si es posible reestructurarlas sobreponiendo la cultura sobre el dinero y la economia.
ResponderEliminarjohan alexis guerra rodas.
En el documento se habla sobre la democratización de los medios, y esto no es más que crear medios alternativos e independientes, que no estén ligados ni a los intereses políticos y económicos, donde exista libertad, que se puedan expresar diversos puntos de vista, donde ayuden a la formación de ciudadanos críticos que contribuyan al cambio de la sociedad, y no ha consumidores acríticos.
ResponderEliminarEliana Marcela Vanegas Atehortúa.
En una clase de Cosmovisión un compañero de administración de empresaS decía: Los comunicadores no crean nada bueno, toda la televisión es mala, por qué no crean un canal independiente donde puedan educar y no sólo entretener... La pregunta es: ¿Es posible crear un canal independiente dónde la política o el poder no influyan? Habría que analizar si la democracia existe en su totalidad y que sin el gobierno somos capaces de realizar LIBREMENTE ideas innovadoras que cambien radicalmente la función de sólo entretenimiento para vender...
ResponderEliminarEl ideal es ese y como estudiantes muchos lo pensamos, pero de dónde se podrá empezar para no depender económicamente del poder?
Con respecto a esta lectura me parece muy importante como los cambios, las transformaciones y las innovaciones tecnológicas influyen tanto en los medios de comunicación como en los ciudadanos como tal, estas transformaciones han permitido mejorar las relaciones entre los medios y el público. Lo que se busca es ese ideal de que los medios permitan la horizontalidad con los espectadores, es decir, que no exista esa dominación o manipulación de los medios sobre las personas. Con las nuevas tecnologías no solo se ha logrado un desarrollo del lenguaje sino que también han abierto puertas para la comunicación como la creación de medios alternativos que no estén ligados a los ideales políticos y económicos de los grandes medios, que permitan la libertad y las posibilidades de democratización. Generar un cambio social que mejore las condiciones de la comunicación.
ResponderEliminarAstrid Lorena Carmona Suárez Grupo 002
Si en colombia hubiera democratizacion de los medios, y si se crearan medios de comincacion alternativos,los ciudadanos tendriamos mas acceso a la informacion,y d esta manera habria un mayor equlibrio, si se crearan escenarios de educacion, recreacion, formacion politica, entre otros, la posibilidad de generar cambios positivos en nuestra sociedad aumentraria, y hasta las relaciones entre las personas mejorarian.
ResponderEliminarpor: Milena Gaviria ruiz...grupo oo4 sem 3
Esta lectura me pareció bastante interesante y completa. Es muy importante tratar el tema de la evolución de la tecnología en los medios de comunicación y es aun más importante hablar de la democratización de estos.
ResponderEliminar¿Si será posible lograr el objetivo de la democratización total? Creo que es una pregunta que todos nos estamos formulando, pero en este momento es muy difícil pensar en medios que no estén ligados con ideologías políticas o económicas. Pero por alcanzar este ideal es que debemos trabajar todos los comunicadores, para que el público se sienta más a gusto con lo que los diferentes MM le presentan.
pienso que educar para la comunicación significa desarrollar el pensamiento critico. la sensibilidad para la tolerancia, para la justicia y los valores democráticos aun así la democracia para la sociedad es una palabra difícil aun así cuando el poder de los políticos, manipulan a la sociedad porque parece ser que Colombia no puede tener voz para tomar democracia por lo que se vive.
ResponderEliminarlaura foronda saldarriaga
KELLLY ARANGO TAMAYO-MARTES 6AM
ResponderEliminarLos medios alternativos que nos ofrecen las nuevas tecnologías le han permitido a la sociedad digitalizar todo tipo de información entre textos, datos, sonido, imágenes, videos.esto espacios le permiten al público expresarse con libertad, permitiendo compartir su información entre varias computadoras conectadas por la red (internet) muchos de estos espacios son muy aprovechados por todo tipo de publico, difundiendo sus ideales o confrontando los de los demás. Pienso que en estos espacios tienen que ser verídicos, críticos objetivos y aportar a la educación de la sociedad.
-Es muy importante tratar el tema de la evolución de la tecnología en los MM es aun más importante hablar de la democratización de estos.
ResponderEliminar-las tecnologias han ayudado en muchas ocasiones a cambiar el ambito de lo común pero siempre con fines de lucro, ya que los altos medios buscan como benedificiarse de los demás y mas con ayuda ttecnologica.
Yuliana patricia lópez metaute
lina alvarez lopez
ResponderEliminarlunes y martes clase de 6
muchas veces los medios de comunicacion s even obligados a cortar lus largas expresiones ya que la manipulacion poltica y economica prima en este meio,seria muy bueno que los medios fueran independiaentes al hablar de algun tema.
libertad de información garantiza que un individuo reciba información de otro. ¿Es suficiente? No siempre, porque para que la información llegue es necesario que tengamos asegurada nuestra libertad de expresión - el derecho que tiene un individuo de manifestarse libremente, con tal de que no atiente contra la moral y la integridad física de otro individuo.
ResponderEliminarlos medios masivos jamás podrán ofrecerlibertad y democracio, pero sí internet: el blog, una herramienta personal, accesible, sin intermediarios, apoyada en medios instantáneos y de alcance global.
No se trata sólo del diario virtual, piénsalo de nuevo: el blog es soporte tecnológico de una revolución en la exposición de ideas, en la distribución de la información, en la democratización de la comunicación. En internet, cualquier sujeto que quiera ejercitar su libertad de expresión encontrará otro sujeto ejercitando la suya. Esto es democracia y ése es el derecho que se debe asegurar.
La manipulación y el mantenimiento que están sometidos diariamente el material audiovisual en Colombia y en la mayoría de las partes del mundo es aterradora, la ejecución de medios alternativos y de lucha de clases es cada vez menos, no solo por el espacio si no por la audiencia, a la sociedad le hace falta conocimiento y razones.
ResponderEliminarLa comunicación local, es una de las maneras más eficaces de empezar a crear conciencia, donde los programas sean útiles, y puedan dar voz al público, donde la política ni o intereses económicos surjan en el medio, y donde los intereses sean netamente sociales y culturales.
Es importante hablar sobre la democratizacion de los medios, crear medios alternativos e independientes, que no esten en posicion de intereses politios ni economicos, donde halla una libertad de expresion, diferentes perspectivas que ayuden a una mejor formacion de la ciudadania para que esta sociedad salga adelante.
ResponderEliminarHablar de sociología es hablar de lo social, la sociedad y los individuos que la conforman en sus distintas formas,la sociología en los medios no es más que la implicación de los individuos en los medios de comunicación.
ResponderEliminarLos medios no deben ser ajenos al sentir popular, que es lo que los hace medios por estar inmersos en las relaciones que posibilitan la comunicación entre los distintos grupos sociales que conforman una sociedad.
Es el crecimiento constante y acelerado, la expansión que venimos soportando la que a hecho posible el surgir de nuevas formas de información, de conocer lo que sucede de manera instantánea, saberse parte de lo que sucede y nos afecta.
Pero es la democracia donde todos son iguales, lo que permite que todos tengan derecho a informar y ser informsdos, crear y ser partícipes de los medios como alternativas a los que ya existen, permitiendo así la integración y el equilibrio que debe existir para la difusión de la información.
Jeison Camilo Uribe Casas
ResponderEliminarCada vez las lecturas llenan mas vacios y en particular esta, donde se hablaba de una reestructuración de los medios masivos de comunicación; es muy importante que los medios sean democratizados para no solo regir un monopolio, si no quizás la opinión del pueblo, o del comunicador y la empresa estar pensando en regalías.
Jeison Camilo Uribe Casas
Si los medios de comunicación promovieran la democratización, hoy en día la sociedad estaría en la capacidad de crear sus propios medios; seria entonces la oportunidad de hablar de medios alternativos o también con participación ciudadana como se ha venido promoviendo con las demas lecturas.
ResponderEliminarEste texto ademas hace un llamado al reequilibrio en el acceso a la información independiente de la desigualdad economica y/o politica.
Las nuevas tecnologías van cobrando fuerza la demanda de un amplio debate público sobre los MM en las sociedades democráticas, los medios públicos, la libertad de expresión, etc. que precisamente ha sido quienes impulsan el reconocimiento del Derecho a la Comunicación y la democratización de los medios,entonces como buscamos el equilibrio entre libertad de expresión y su derecho de hacer oír sus propuestas, demandas y críticas,para garantizarse la democratización de la comunicación.
ResponderEliminar