Teorias de la Comunicación
Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes”.
Karl Marx
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>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com
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CONTENIDO
ENCUADRE
0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FORMULACION DEL TRABAJO FINAL
DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico
SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS
ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO
La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO
2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS
2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?
2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?
3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS
3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS
UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
• (REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()
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Lecturas de apoyo
LECTURAS DE APOYOS
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
AUTORES
AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.
En la clase de hoy aclaré muchas dudas que me habian quedado del documento, me parecio muy interesante una de las teorias del marxismo como la reproduccion del capital y precisamente la relacion de este con el capitalismo, otra de ellas como los medios reproducen las IDEOLOGIAS DOMINANTES y reafirmé con la clase de hoy la importancia de las palabras PODER Y DINERO en la etica y opiniones de muchos MM especialmente en nuestro pais.
ResponderEliminarEn nuestra sociedad capitalista la función de los medios de comunicación es ayudar a las empresas a vender sus productos o servicios, creando de esta manera un beneficio para éstas al contribuir a que las personas hagan todo tipo de consumo. Además, los medios no sólo permiten que se promueva la mercancía, sino que también producen a los nichos del mercado, al sujeto, a la persona que han creado para determinada necesidad. De esta manera, el medio se convierte en un escenario para reproducir el capital y además una ideología dominante. Por lo tanto, cabe preguntar ¿Cuál es la ganancia a futuro que tiene un país al crear una ideología dominante?
ResponderEliminarEn la clase de hoy pude despejar muchas dudas que tenía con respecto a la lectura sobre los agujeros negros del Marxismo. Me quedó claro el papel que juegan los medios de comunicación en el capitalismo, y es el de acercar a los consumidores a los productos o mercancía. De este modo contribuyen con la reproducción del capital. También reproducen diferentes ideologías. Pero siempre hay que tener claro que los medios refuerzan conductas pero no las crean.
ResponderEliminarEste documento tiene mucha relación con el de la perspectiva conservadora, liberal y marxista, porque en este también se habla de la conciencia de clase, es decir saber como funciona el control y la dominación y se contrasta con la superestructura, que es la capacidad de ejercer mayor control y dominación en la sociedad. Por otro lado el doc. Muestra un consumismo que se da tanto para las audiencias y desde mi punto de vista también para los productores de bienes y servicios que publican en los MM, porque lo que hace los medios no es otra cosa que ofrecerles, venderles públicos con ciertas características que se ajusten a lo que se oferta. No solo venden audiencias, sino también sistemas de ideologías políticas y los intereses de la clase dominante, creando con esto más desigualdad en la sociedad, desigualdad en la opinión, poder, economía y quien sabe cuantas cosas mas.
ResponderEliminarEliana Marcela Vanegas Atehortúa.
Melissa Garcìa Hernàndez
ResponderEliminarEste documento es como el complemento del anterior; ya que se habla de los poderes politico y econòmico, del machismo que existe hoy en dìa, de como los medios de comunicaciòn son determinantes de economia, las relaciones de clase, de como hacen todo lo que tengan a su alcance para vender el sistema politico y la imagen y que ellos son formadores de conciencia, que es como la palabra clave.
Melissa Garcìa Hernàndez
ResponderEliminareste documento es como el complemento del anterior, puesto que habla de que los medios de comunicaciòn son una maquinaria de poder y dominacion y en este campo juegan los poderes polìtico y econòmico, en como estàn posicionando una actitud machista, en como hacen todo lo que tengan a su alcance para vender el sistema polìtico y la imagen y eso hace parte de la lucha de capitales.
que aunque ellos NO crean, SI son formadoras de conciencia.
Para la teoría marxista los medios de comunicación son consideradas en el sistema económico, que se vincula con el poder político , por otra parte se encuentran los mercados que se impulsan por sus intereses económicos generando beneficios a través de los MM con tendencias monopólicas, como se ve en el mercado nacional que trata de concientizar al consumidor de que es mejor para este.
ResponderEliminarla funcion de los sistemas de comunicacion(propaganda) en los medios(economico) es promover el consumo en el capitalismo, la mercancía, en el servicio de produccion se cambia un bien por otro.
ResponderEliminarlos MM promueve a que la gente compre esos bienes, los MM a la gente tambien les crean los publicos a las empresas, abre mercado, consolida mercados. son determinantes economicos de la burguesia.
LO QUE SE NOS DEJA CLARO EN ESTE TEXTO ES QUE EL MARXISMO TIENE VACÍOS, MISMOS QUE DEBEMOS LLENAR AUQNUE SE A DE PREGUNTAS PARA BUSCAR RESPUESTAS. LA RECEPCIÓN DE LA IDEOLOGÍA, QUÉ ES LO QUE PRIMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, POR QUÉ SOMOS SERES TAN VOLUBLES Y MANIPULABES... EN FIN QUEDAN PREGUNTAS.
ResponderEliminarDANIELA ÑAÑEZ RESTREPO
En esta clase se pudo comprender que en cuanto a los medios de comunicación no se debe tener en cuenta solo la parte económica, sino que hay muchas mas consideraciones como la ideología y la política. Una frase mencionada por el profesor que me pareció muy interesante y que reúne estos tres términos es: “los medios de comunicación ayudan a vender una ideología política.” Es por esto que la teoría marxista se equivoca al concentrase exclusivamente en lo económico. Si bien es cierto que los MM potencian el intercambio de mercancía y el consumidor también se convierte en una mercancía, los medios ayudan a la producción de capital mediante el intercambio de productos. Pero no se puede dejar de lado los modelos políticos e ideológicos. Por medio de esto los medios construyen a los ciudadanos, tiene la capacidad de dominar a la personas ideológicamente.
ResponderEliminarAstrid Lorena Carmona Suárez Grupo 002
En la teoria del marxismo se puede evidenciar la reproduccion del capital con la existencia de las clases, cuyos intereses van a pasar por la supresion de toda forma de explotacion, vale la pena mencionar como los MM crean ideologias dominantes para maniobrar la informacion y la forma de expresar de la publico.
ResponderEliminarLos medios no solo ofrecen audiencias sino que tambien se observa la subasta incremenatda de ideologias politicas y intereses de la clase dominante.
Despues de analizar el nuevo marxismo o marxismo occidental y hacer un paralelo con la realidad colombiana a partir del proceso democratico que ha finalizado con la elección de un nuevo congreso, es claro que la función de los medios de comunicacion en una sociedad capitalista es la de acercar a los ciudadanos a por tanto lo que hacen los mm es reforzar las conductas especialmente al consumo de información. De otra parte, con la discusión de este texto se nos hace un llamado desde le marxismo para que hagamos un analis critico de los contenidos que en adelante nos permita construir un discurso mediatico.
ResponderEliminarESTA LECTURA PUEDE SER UN COMPLEMENTO MAS ACTUALIZADO DE LAS QUE SE HAN DESARROLLADO SOBRE LA MANIPULACION DE MEDIOS
ResponderEliminarEstefanía Díaz Mejía
ResponderEliminarLo medios de comunicaciones tienes ciertas paradigmas que hacen que todo el mundo los tache como amarillistas y las cosas no son así; nosotros como medios debemos saber educar primero que todo y segundo debemos tener conciencia de que tenemos que también ganar credibilidad ya que hay que promover a los consumidores de forma ética y a esto se le llama comunicación capitalista.
Algo muy importante es que los medios deben estar siempre basados sobre los conceptos y experiencias para llegar a la realidad. Quiero resaltar que no es necesario referirse tanto a lo económico si no darle más importancia también a la ideología y lo político. Los marxistas son los que dicen que no pueden quedarse en un análisis económico y reiterativo
Si bien es cierto que desde sus inicios las teorías comunicacionales, en este caso, la marxista, denota a los medios masivos de comunicación como una estructura SupraIdeológica, también es cierto que a hoy día, dicha teoría sigue más vigente que nunca y que por mucho tiempo tendrá validez.
ResponderEliminarEs así, como los medios se convierten en reproductores de Ideas que en respuesta a la naturaleza social, obedecen normas capitalistas en las que lo realmente importante es el llamado Capital.
La promoción de la participación de las audiencias en los mercados, la creación o segmentación de públicos, la reproducción de las relaciones entre clases, entre otros, son sin duda alguna ejemplificaciones de la labor interventora de los medios para con la sociedad, aún así, no está de más resaltar que los medios y su acogida masiva entre las personas, se han convertido en instituciones formadoras de conciencias.
En esta sociedad en la cual predominan los intereses comunes y rara vez se ve el interes politico en luchar por el bien particular de la nación,los medos de comunicaion tambien parece que tiraran por ese mismo lado y a leguas dejan ver la importancia del capitalismo, los bienes y el dinero. la clase sobre este tema fue un poco compleja con respecto a las demas pero la exoplicación del prfesor me aclaro algunas dudas en cuanto a estos pensamientos marxistas y postmarcistas donde el capital juega un papel escencial en la sociedad.
ResponderEliminarFacil y sencillo, asi como lo vimos en la clase queda claro que los medios de comunicacion son reproductores ideologicos y ademas son una institucion que hace parte del poder, no solo venden mercancia sino tambien el sistema en el cual nos movemos, por tanto como lo plantea el documento el "MARXISMO" muestra una estructura de dominacion que se ve en la actulidad y una reproducion continua en las relaciones de clases sociales.
ResponderEliminarPor Milena Gaviria Ruiz...semestre 3 grupo 004
como en clase se dijo el marxismo se denomina capitalismo por la economía por tanto los medios de comunicación le ayudan a las empresas en comprar bienes y servicios, los medios reproducen ideologías dominantes y recrean conductas, tambien los medios de cción son medios de producción que hacen parte de la supraestructura los medios proponen la agenda.
ResponderEliminarlaura foronda saldarriaga
como en clase se dijo el marxismo se denomina capitalismo por la economía por tanto los medios de comunicación le ayudan a las empresas en comprar bienes y servicios, los medios reproducen ideologías dominantes y recrean conductas, tambien los medios de cción son medios de producción que hacen parte de la supraestructura los medios proponen la agenda.
ResponderEliminarlaura foronda saldarriaga
El marxismo hace una trabajo de capitalismo y los medios de comunicación en esta sociedad ayudan a las empresas a vender los bienes y servicios y a genere mercancía ya que estos son los que pautan los productos y estos reciben dinero convirtiendo al público en mercancía, además los medios de comunicación contribuyen al mercado capital y reproducen la ideología dominante. La luya de clases se transmite por la luya armanda.
ResponderEliminaresta claro q es casi imprescindible separar el poder, lo economico y lo politico d elos medios de comunicacion. En la clase del 16 de marzo se disiparon algunas dudas en cuanto a este tema y la diferencia entre el marxismo occidental y el societico.
ResponderEliminarJeison Camilo Uribe Casas
ResponderEliminarEn esta clase en la que hablamos sobre los agujeros negros del marxismo se reafirmo, como los medios de comunicación son manejados por el capitalismo, como si fueran mercancía, en donde contribuyen al capital y reproducen las ideologías dominantes. Teniendo encueta la supra estructura.
Jeison Camilo Uribe Casas
Jeison Camilo uribe Casas
ResponderEliminarEn esta clase en la que hablamos sobre los agujeros negros del marxismo se reafirmo, como los medios de comunicación son manejados por el capitalismo, como si fueran mercancía, en donde contribuyen al capital y reproducen las ideologías dominantes. Teniendo encueta la supra estructura.
Jeison Camilo Uribe Casas
Los medios de comunicación en cualquier lugar de la esfera terrestre se han convertido en medios de control, que lo único que hacen es crear una mentalidad de división por las llamadas clases sociales de las cuales supuestamente somos parte. Los argumentos de opinión serán los más valiosos para dejar de lado la alineación de la cual formamos y no nos damos cuenta, porque solo lo que han buscado los medios es inducir a la compra, al voto o a cualquier manifestación que nos haga ver como mercancia y no como seres productivos y pensantes capaces de tener críticas ante las situaciones y argumentos para debatir nuestras ideologías y no las que los medios quieren impartir, catalogando a todos por igual como parte de una masa sin sentido que hace y piensa solo lo que le dicen sin tener conciencia de sus actos; la idea de los medios debe ser construir críticos ante lo que sucede y no repetir lo mismo a seres sin autonomía que son incapaces de apreciar la forma como se les esta utilizando.
ResponderEliminarLuisa Fernanda Vélez Zapata
La manipulacion de medios se esttá volviendo de moda y todas las personas que tienen la capacidad de tener el poder son, individuos que logran nutrirse economicamente, con una constante de manipulaación.
ResponderEliminarel objetivo de los MM debe ser crear entes altamente criticos y nutrirlos de toda la información que se beneficiaria para estos y no convertirlos en idiotas utiles.
Yuliana patricia lópez metaute.
No me cansaré de repetir la forma como somos manejados como títeres por los medio y ahora por las grandes redes sociales, obviamente depende del tipo de persona que lo meneje, pero de alguna manera caemos en su juego y nos involucran por algún lado así digamos que no!!!
ResponderEliminarcomo deciamos en clase y como no lo planteó el profe,los medios y el poder están divididos por clases sociales y aún en nuestra sociedad no se tiene una conciencia de clases bien definida ni estructurada.
Algo my genial :"LOS MEDIOS DE CCIÓN DEBEN SER REPRESENTANTES DE IDEAS Y NO DE GANANCIAS; Y ESAS GANANCIASIMPLICA ANALIZAR CON CRITERIO UN ENTORNO DE EQUIDADES".
No podemos hablar de medio sin poder, ni política y viceversa.
Necesitamos cambiar de ideologìa, de volvernos más críticos a la hora de ver y hacer las cosas.
NO mas manipulación de gobierno y de menos de medio.
"eehhh".
Daniel Alejandro Alzate H.
MARXISMO OCCIDENTAL
ResponderEliminarEn el documento, lo que Smythe propone es reexaminar el marxismo occidental ya que no tiene una teoría firme, ni las bases de su desarrollo en sus capitales económicos. Smythe , dice: hay agujeros negros por consecuencia del marxismo occidental, a este marxismo le toca llenar los vacios de silencio en el termino producción y consumo en los MM, oponiéndose a el marxismo clásico. Hay una serie de críticas por problemáticas como minusvalorar la función del contenido de los medios a la hora de la dominación de masas en los medios de comunicación, su relación de PODER-DINERO y sus capitales económicos.
En el texto tratado en clase así como su titulo lo manifiesta hay un bagaje, un vacío en la comprensión del marxismo occidental, solo cuando se expone y se debate sobre tal tema se logra comprender que la teoría marxista no solo nos habla desde una perspectiva económica, la cual afecta y polemiza la sociedad y su relación con los medios, sino que también se habla desde la producción de conocimiento, dicha relación merece ser analizada detenidamente pues en una sociedad capitalista y globalizada como la nuestra, es necesario hacer una relación partiendo desde la producción del conocimiento, producción económica y política y con base a ello lograr una reflexión.
ResponderEliminarSara Margarita Zapata Pérez
En el texto tratado en clase así como su titulo lo manifiesta hay un bagaje, un vacío en la comprensión del marxismo occidental, solo cuando se expone y se debate sobre tal tema se logra comprender que la teoría marxista no solo nos habla desde una perspectiva económica, la cual afecta y polemiza la sociedad y su relación con los medios, sino que también se habla desde la producción de conocimiento, dicha relación merece ser analizada detenidamente pues en una sociedad capitalista y globalizada como la nuestra, es necesario hacer una relación partiendo desde la producción del conocimiento, producción económica y política y con base a ello lograr una reflexión.
ResponderEliminarSara Margarita Zapata Pérez
Teniendo como punto de partida que en el occidente predomina el Capitalismo y con ello la supremacía del poder, la dominación de las masas por medio de los diferentes medios de comunicación, estando estos altamente ligados al poder por medio del sistema político.
ResponderEliminarLos medios comunicación difunde principios ideológicos, crea conciencias de clase en pro de la dominación de las masas y con ello la reproducción de ideas con fines particulares.
Ante una sociedad dominada por los Medios de Comunicación, al ciudadano del común le corresponde tener una conciencia de clases, identificando cual es la finalidad e intencionalidad de los diversos medios de comunicación, para así ser un ente activo en pro de ser un perceptor de contenidos, al igual un generador de información alternos a los establecidos.
Ante un entorno con estas características se requieren que los ciudadanos no sean alienados, sean activos, dando apertura a nuevos panoramas ideológicos, culturales y sociales.
En esta asesoría se trabajo en base al documento “Los agujeros negros del marxismo occidental”, el docente argumento con propiedad y de una manera clara para facilitar el entendimiento. Se pueden establecer conclusiones tales como: los medios de comunicación son altos determinantes de la economía ya que crean consumidores, difunden principios ideológicos, reproducen las relaciones de clase. Un aprendizaje significativo respecto al tema fue el de entender que los medios como institución no forman conciencia como tal, solo la refuerzan. Los receptores interiorizan las ideologías que transmiten los medios a través de estrategias de garantía. El marxismo como tal se convierte en un movimiento que, haciendo referencia al campo comunicativo, estudia conceptos ideológicos y no económicos, siempre observa las relaciones de dominación y critica los contenidos y los productos.
ResponderEliminarLos medios de comunicación y el capitalismo tienen una fuerte relación, cada uno depende del otro. El capitalismo necesita que los medios comercialicen para que ellos puedan crecer y mantenerse estables económicamente. Por otro lado, los medios de comunicación es posible que siempre necesiten del capitalismo para equilibrarse, pues hay que entender que también son empresa.
ResponderEliminarLo que se desprende de esta estrecha relación es la sociedad de consumo,la cual a medida que pasa el tiempo, va creando necesidades de consumir y constante competencia entre empresas para lograr el poder económico y su posicionamiento.
lina alvarez lopez
ResponderEliminarlunes y martes clase de 6
los medios de comunicacion se encargan de manipular economicamente al consumidor,es de vital importancia que el capitalismo y los medios de comunicacion esten de la mano para tener un mejor poder economico.
“Trabajan con y a través de la ideología, vendiendo el sistema”
ResponderEliminarEl sistema capitalista, alude a lo que llamamos marxismo, manipulando y ejerciendo en la sociedad una idea errónea de lo que verdaderamente es esencial para cambiar el mundo y las ideas individuales; crean en cada uno de los pensamientos de la sociedad ideas de entretenimiento, intentando así establecer contacto con su manera de ser y actuar, para determinar que debe ser importante y que no, que debemos o no consumir, que situación política debemos mantener.
Los medios de comunicación están involucrados y podría decir que la mayor parte de los mass media están regidos por las mismas políticas y los mismos intereses, mediatizando así a la sociedad, los espacios de libertad y de medios más abiertos a la realidad están ocultos donde solo tiene acceso a ellos las personas con una claridad más específica sobre los medios que consumen.
La lucha de clases, aunque sea mencionada y el marxismo de una clara noción de lo que se trata y de la verdadera importancia que tiene para la sociedad y para la mediatización, no es claramente expuesta para dar un avance a lo que refiere el tema de la “lucha de clases” o lucha de ideas.
Mantener el marxismo es necesario, para que la sociedad pueda tener alternativas y lucha, así no sean tomadas en cuenta, pero necesitamos hacer un análisis más claro de lo que propone, como mantenerlo y compartirlo.
Cuando hablamos del “marxismo occidental”,
ResponderEliminarse hace atendiendo a los criterios diferenciados con el llamado “marxismo soviético”. Se Diferencia que se sustentan, según sus autores, en el enriquecimiento de los principios en unos casos y en una explicación más verdadera de la filosofía de Marx y Engels en otros. Claro que cada uno somos muy libres de resaltar y dar importancia y conclusión global a lo que conozcamos e interpretemos de ambos teóricos dado el grado de lectura y comprensión que cada uno realizamos de ellos..
Es como si fuera un ley de vida, las grandes empresas necesitan vender y nosotro de cireta manera necistamos comprar, pero ¿hasta que punto son influyentes los medios en la formacion de las masas? pues venga que mucho, por que son ellos los que crean la necesidad a las personas de lo que los mismos medios quieran impulsar, pero para ello se realizan estudios y fragmentan los publicos para los que van dirigidos ciertos comerciales o campañas o lo que de cierta manera los beneficie.
ResponderEliminarlos MM crean nuevas mentes, los dominantes ofrecen politicas e intereses y con la ayuda del marxismo se crean nuevas y mejores formas de lucha mas influyentes
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