Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

domingo, 11 de abril de 2010

agenda building

10 comentarios:

  1. Alejandra Ángel
    La agenda Buirling es la brecha o amenaza con la cual se están topando los medios de comunicación convencional, aquí la opinión pública adquiere protagonismo y comienza a decidir sobre que le interesa estar informada y es ahí donde podemos comenzar a hablar sobre una verdadera democratización de la comunicación.

    ResponderEliminar
  2. estefania diaz mejia

    La agenda building consiste en que las personas dan su punto de vista depende de dicha información que una persona haya publique en un blog o otras fuentes de la internet, los comunicadores ven esto como algo que les puede traer ciertas complicaciones, porque las personas ya no buscan otros medios y también porque esas informaciones la dan personas sin experiencia o sin conocimientos. Pero también tiene su lado positivo, ya que pueden sacar una buena noticia de ahí o pueden conocer como las personas piensan de dicha infamación que le hayan publicado o algo así.

    Los comunicadores tenemos claro que esta manera de contar las cosas es muy buena y es excelente interactuar con las personas que puedan tener conocimiento de lo que pasa, no es que me contradiga solo que las cosas a veces tiene sus lado positivos como negativos, la parte de involucrar a los ciudadanos es muy valeroso ya que por medios de ellos podríamos saber cosas diferentes a las que se platican en la televisión u otro medio.

    ResponderEliminar
  3. DANIELA ÑAÑEZ RESTREPO12 de abril de 2010, 9:48

    La agenda building es muy diferente a lo que se plantea en la agenda setting. La building propone que los que jerarquicemos la información seamos los espectadores, cada ciudadano exprese que es lo que mas le interesa conocer y no lo que otro le impone.

    Javier del Rey Morató en su libro "Democracia y posmodernidad: teoría general de la información y comunicación", dice que la agenda building ofrece recursos cognocitivos básicos a la sociedad para que organice su visión del mundo.

    En pocas palabras, esta agenda se construye, como su nombre lo indica (building-construcción)paso a paso entre ciudadanos.

    Daniela Ñañez Restrepo.

    ResponderEliminar
  4. Natalia Vallejo villa:
    La agenda building es quien propone que seamos constructores de medios creando espacio para comunicarnos y buscar comunicación como los blog que son individuales pero que tan bien puede tener diferentes opiniones sobre dichas publicaciones o como la prensa ciudadana lo se busca informar dichas problematizaciones que se vive cotidianamente entre los ciudadanos

    ResponderEliminar
  5. La agenda Building es el antónimo de agenda setting: en la Agenda Building, la información no esta supeditada a un poder que la legitime, que le de importancia y que cree el impacto que desea en la sociedad, la información aquí esta basada en la posibilidad de critica desde diversos puntos de vista, hay de donde escoger y hay mucho publico para informar, toda la sociedad, para dejarlo mas claro. La información no esta sesgasda y todos podemos ser periodistas, va muy de la mano del Periodismo Ciudadano.

    ResponderEliminar
  6. Paula Andrea Saldarriaga12 de abril de 2010, 16:04

    Es imposible hablar de la Agenda Building, sin mostrarla como la gran oposicion a la Agenda Setting, en la que los medios organizan sus ideas y las muestran como ellos quieren que el receptor las tome.
    Por esto la Building se ve como una amenaza para el periodismo tradicional, pues su propuesta es que el receptor vea lo que le guste y sea él el que elija la informacion que desea obtener... A esta agenda claramente la a beneficiado los avances tecnologicos ya que facilitan el acceso a los temas puntuales.

    ResponderEliminar
  7. Astrid Lorena Carmona Suárez12 de abril de 2010, 17:16

    La agenda building es la que abre un espacio entre los ciudadanos y los medios de comunicación, permite ambos puedan dar su opinión y participar en la construcción de la agenda. De este mido las noticias no están premeditadas solo por los mass media sino que también el publico puede aportar sus ideas y darle en cierta forma un orden de prioridad a la información. Aunque para muchos periodistas esto significa un problema y en muchos casos prefieren recurrir a la Agenda Setting y olvidarse de lo que piensan los ciudadanos. Ese tipo de participación trae tanto cosas buenas como más espacios de comunicación, una mejor relación y participación entre medios y público y la construcción de una agenda “honesta” en donde no se manipule la información, y cosas malas como posibles peleas debido a la cantidad de opiniones y construcción y que tal vez los periodistas y los medios pasen a un segundo plano.
    AUTORES:
    Maxwell Mccombs, 2003, La agenda building viene a ser la construcción de una agenda pública, mediante la actuación colectiva entre los periodistas y las fuentes, entre otros. De lo que resulta su importancia y la conveniencia de establecer mecanismos para el funcionamiento de la misma.

    Teresa Sádaba, Una teoría para los medios de comunicación. 2006. Para calibrar esta influencia de los medios (Agenda Setting), parece interesante conocer cómo se construye el discurso de los medios y quién está influyendo en él. En otras palabras, cómo un asunto llega a plasmarse en las páginas de un periódico o en las pantallas, por qué se selecciona y cómo aparece ante los ciudadanos. Estas cuestiones se han analizado bajo la perspectiva de la Agenda Building

    Elisabeth Noelle Neumann, Así, la constitución de la agenda temática se basa en la percepción que tiene el sujeto del estado de la opinión pública: es la importancia que el individuo cree que los demás atribuyen al tema.

    Astrid Lorena Carmona Suárez Grupo 002

    ResponderEliminar
  8. AGENDA BUILDING

    Esta crea un espacio para que las personas puedan opinar sobre diferentes temas y así ayudar en la estructuración de esta agenda. Esa forma de participación activa, serian buenos campos de tipo comunicativo para lograr que lo popular participe y tenga derecho a un feedback y no se conviertan en grandes agentes pasivos. Lograr que la información que se dé sea verdadera y no sea tergiversada ya que es del pueblo para el pueblo ya que no se maneja propósitos lucrativos. Con este método creo que se puede cambiar el ámbito de lo común y lograr que los MM no se tomen el papel de solo dar la información que ellos necesitan y les conviene mostrar.
    Elisabeth Noelle N. Así, la naturaleza de dicha agenda esta fomentada en la percepción que tiene un ente de la forma de opinión pública.
    Maxwell Mccombs. Es una agenda pública, mediante la acción colectiva, de lo que resulta su calidad y provecho de establecer dispositivos para el funcionamiento de ella misma.

    YULIANA PATRICIA LÓPEZ METAUTE

    ResponderEliminar
  9. Germán A Echeverri García13 de abril de 2010, 19:14

    La Agenda Building es la construccion no solo de los periodicos, tambien cuenta con la ayuda de lo ciudadanos; es totalmente diferente a la Agenda Setting, en esta es donde lo ciudadanos, los politicos, participan siendo también informados, se explica y se describe la información y asi, si se les pregunta estan en la capacidad de hacer parte de este tipo de agenda. hasta llegar a la participación de la prensa.

    Herbeth Gans decia que "la relacion entre los reporteros y sus fuentes se asemejan a un baile en el que siempre uno de los dos lleva el paso" en este caso los medios de comunicación o los periodistas han dejado de llevar el paso para brindaarle la oportunidad a las fuentes de participar en la elaboracion de la agenda Building

    ResponderEliminar
  10. PAULINA BUITRAGO ECHEVERRI23 de abril de 2010, 17:22

    La agenda Building, es el opuesto a la agenda setting, pues la Building no solo tiene en cuenta los intereses propios, sino además, las otras ideas, políticas, religiosas, económicas, de los cuales, se atreven a hablar bien y que necesariamente no son regidos por ellos. La agenda Building construye la realidad de un hecho político con un enfoque más objetivo, comparándolo con la agenda setting.
    El caso de los medios de comunicación en Colombia es manejado a través de la agenda setting, por lo tanto, en foco de la información de los mass media en Colombia, tiene de por medio, intereses que sobresalen políticos, económicos y de opinión. Aunque el problema no es necesariamente ese, sino, que cuando sobresale algo de la oposición es porque hay algo malo para contar.
    La agenda Building, es la ventana abierta a la información de alguna manera transparente, que le da bases al público para opinar con argumentos.

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida