Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

domingo, 1 de agosto de 2010

Reflexiones críticas sobre el mito de la “sociedad de masas”

Espacio para formular preguntas a la lectura

24 comentarios:

  1. DIANA MILENA GRAJALES SALDARRIAGA
    CLASES. LUNES Y MARTES 6:00P.M 9.00P.M

    Considero que el público de hoy, consumidor de contenidos mediáticos, no es un público ausente, fragmentado e inactivo, por el contrario, es una audiencia que ha logrado ganarse un espacio significativo dentro de los medios de comunicación, por poseer la capacidad de expresión, por ser individual, participativa y poderosa, un poder que se ha ido ganando, incluso, con la demanda de más medios existentes, medios que sin duda se constituyen para seguir consolidando lo que se conoce como “cultura de masas”, que para mí no la forman los mass media, sino las mismas características antes mencionadas de la colectividad o público consumidor.

    Con relación a lo anterior ¿la “cultura de masas” mencionada por los teóricos está ligada o tiene que ver con el consumismo?

    ¿La cultura que se genera en la sociedad de masas, podría decirse que genera una falsa felicidad, tal vez una panacea a las problemáticas actuales?

    ResponderEliminar
  2. ¿En la modernidad por que el ser humano ya no es un ser pensante y capacitado para comprender los signos que se envian por medio de mensajes?
    Shantall Andrea Gonzalez Duque

    ResponderEliminar
  3. si el potencial del hombre radica en su individualidad o en la verdadera cultura de masas y si ambas estan desapareciendo ¿por que el hombre de ahora acepta como su unico amigo los medios de comunicacion y se deja arrastrar a la soledad y dejando disminuir este potencial?

    Shantall Andrea Gonzalez Duque.

    ResponderEliminar
  4. si se le da mayor importancia a la lectura de los libros, ¿podríamos tener mejor capacidad de análisis ante los medios?

    ResponderEliminar
  5. ¿ Por que al saber que los medios de comunicacion muchas veces tienen efectos negativos como la destruccion de grupos familiares, seguimos observandolos?

    ¿ La televison es la causante en cierta forma de la violencia o con los diferentes programas ayuda a mostrar la realidad para que no la sigan?

    María Clara Muñoz Rios

    ResponderEliminar
  6. -Aun se consideran los medios de comunicación como un poder que influyen negativamente sobre el individuo, subvalorando su capacidad de crítica?

    - según la concepción actual, los medios de comunicación influyen de igual manera en todos los individuos?

    Karen Cristina Garcés Arenas
    Grupo 002

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. H. Alejandro Urrego dijo...

    -Teniendo en cuenta que los medios de comuncación transmiten sus mensajes a las masas.¿cómo se puede lograr transmitir un mensaje especifico si todos los perceptores son diferentes y reaccionan cada uno de una manera distinta?

    - ¿cómo pueden los medios de comunicación cumplir su labor de educar a las masas partiendo de la individualización del perceptor?

    Hugo Alejandro Urrrego Muñoz
    teorias de la comunicacion. lunes y mates 6:00-9:00 pm

    ResponderEliminar
  9. Manuela Jaramillo Mejía
    Clase: Lunes 6-8, Martes 6-9

    ¿ El fenómeno de la manipulación a través de los medios de comunicación es posible gracias a lo que la audiencia ignora o al poder persuasivo de las élites?

    ¿El verdadero fin de los medios de comunicación radica en clonar culturas o infundir una actitud critica individual donde cada uno de los que hacemos parte de la audiencia marque la diferencia?

    ResponderEliminar
  10. 1.¿Por que se habla con tanta propiedad del poder de los medios de comunicación si con frecuencia se desconoce su impacto sobre el receptor y la interpretación que este le da al mensaje que recibe?

    2.Si una de las finalidades de los medios de comunicación audiovisuales es formar, ¿como pueden hacerlo si los profesionales de la radio y de la televisión no conocen directamente al público, agregando que no todos los individuos somos iguales, ni compartimos la misma sensibilidad a la hora de recibir un mensaje?

    Laura Vega Gutierrez

    ResponderEliminar
  11. ¿Será posible que las élites en realidad manejen a nuestro pais o a lo mejor la población es manejada por aquello que no conoce?
    ¿Como se puede educar a las masas cuando la educación tiene un enfoque más individual?

    ResponderEliminar
  12. Krystell Rodríguez

    Edward Shills sostiene que la sociedad de masas guarda cierta nostalgia por épocas pasadas en las que las barreras sociales eran más nítidas y claras, entonces ¿Los mass media están destruyendo esas barreras y no sólo causan deterioros, están contribuyendo a la 2construcción" de una sociedad menos discriminatoria y más equitativa?

    Sosteniendo que la era tecnológica está fragmentando las culturas ¿qué tan sólidas son las subculturas que nacen a partir de las nuevas tecnologías?

    ¿Qué tan nocivo puede ser para la sociedad que grupos primarios como la familia se estén desintegrando y a cambio de esto als redes sociales crezcan cada día más? ¿Estarán llenando las redes sociales algún vacío existente en uno de los núcleos de la sociedad?

    ResponderEliminar
  13. Nombre: Lorena Blandon Carmona
    Grupo: 004

    1. Dichos autores tienden paradojicamente a magnificar el poder de los grandes medios y, a la vez, a subestimar "los mecanismos de defensa" que disponen los individuos corrientes. ¿Por què crees que estos autores se dedican a estudiar los hechos, pero no hacen nada por tratar de cambiar la realidad por algo mejor?

    2. Hoy la televisiòn levanta muchas suspicacias, hasta el punto que algunos creen que la televisiòn es la principal responsable del incremento de la violencia en el mundo. ¿Por què la tecnologia ha hecho que nosotros los seres humanos tengamos sentimientos de temor o culpabilidad hacia la misma?

    ResponderEliminar
  14. melissa cardona pinto (lunes - martes 6am)

    "la sociedad de masas"

    1) ¿por que la sociedad de masas ha roto vinculos personales, y hasta incluso profocar la destruccion de grupos primarios?

    2) ¿por que al innovar nuevos medios de comunicacion, las sociedades rechazan con gestos de temor y desconfianza, sabiendo que es un abanse para todos?

    ResponderEliminar
  15. porque consideramos que loa mass media ejercen control y manipulacion sobre nosotros?

    porque los medios de comunicacion son llamados por decirlo asi culapbles de desviar nuestra vision, si nosotros somos los verdaderos complices del poder de difusion que ellos tienen?

    ana cristina lozano z.

    ResponderEliminar
  16. Susana Benítez Grajales

    ¿Cómo lograr remover de la sociedad la percepsción crítica respecto a las innovaciones tecnológicas, y qué finalidad debe tener un comunicador social para intervenir en este proceso?

    Hard Lasswel plantea que los medios de comunicación trabajan uniformemente con la realidad social del momento. ¿Son entonces los consumidores quienes codifican la información de acuerdo con la circunstancia social?

    ResponderEliminar
  17. ¿será que la familia está tratando de evitar la responsabilidad de educar apoyando toda esta responsabilidad en los medios de comunicación y entretenimiento?

    ¿será el consumismo la causal de las élites en nuestra sociedad?

    ResponderEliminar
  18. ¿Cuál era el verdadero objetivo de la Mass Communication Research?

    ¿ de verdad si existe una visión conspirativa sobre los medios de comunicación?

    ANA MARIA GAVIRIA CARVAJAL

    ResponderEliminar
  19. ¿La funcion de las narconovelas es mostrar una realidad para evitar que sigan sucediendo? o simplemete quieren tener un alto raiting sin importar que esto genere mas violencia en nuestro país?

    DANIELA GALINDO FIGUEROA
    LUNES Y MARTES 6 - 9 AM

    ResponderEliminar
  20. Si conocemos el efecto negativo que pueden tener estos medios de comunicaciòn porque aùn seguimos dependiendo de ellos?

    Es posible poder tener indepencia en un pais gobernado por un poder que maneja todo a beneficio propio?

    Jose G Pulgarin.

    Lunes y Martes 6 am

    ResponderEliminar
  21. La sociedad de masas es una cultura falsa y engañosa que propone persuadir y esparcir las mentes?

    La sociedad de hoy en día es una sociedad fragmentada, multicultural, por tal motivo no podríamos decir que la televisión es la causante de todos lo perjuicios morales y familiares?

    Jean Pierre Gutierrez Salazar
    grupo 4

    ResponderEliminar
  22. el concepto de masas desaparece por la necesidad de separar los Publicos y de segmentar los intereses o desaparece talves por hacer invisibles las barreras sociales?

    Como se puede hablar de union y solidaridad en una sociedad dispersa y fragmentada??

    Juliana Giraldo

    ResponderEliminar
  23. ¿si se dice tanto que los medios de comunicacion afecta solamente a las personas analfabetas porque no se ven mas propuestas inteligentes por parte de las personas estudiadas?


    ¿sera la comunicacion perjudicial para una sociedad donde ese le de un buen uso especialmente al internet?

    LIZETH ZULUAGA

    ResponderEliminar
  24. ¿Sera que el pensamiento critico de un individuo es tan débil que tiene que seguir lo que los medios le proponen?

    ¿El poder de los medios lo tiene quien lo paga?
    LISETH LORENA ACOSTA RUIZ

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida