Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

sábado, 6 de noviembre de 2010

EL CONSUMO SIRVE PARA PENSAR

Espacio para publicar comentarios

12 comentarios:

  1. n la actualidad precisamente lo que se necesita para darle un giro a todas las problemáticas es un acto de conciencia, responsabilidad, conocimiento por parte de lo ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. se dijo que el consumo esta influenciado por los medios de comunicación llegando así a obtener en el consumidor gastos inoficiosos pero la comunicación a su vez no es eficaz. si nos ponemos a pensar que es lo que de verdad necesitamos y no mas bien en que debo estar a la moda o que mi vecina compro esto, de igual forma yo lo debo hacer, deberíamos tomar conciencia y ponernos a pensar que nos estamos volviendo adictos al consumo diario, sin preocuparnos de que lo que compramos de verdad me esta haciendo útil para mi vida diaria. todo esta en cambiar la forma de comunicación en el mundo, no es fácil de hacer pero tampoco imposible de crear.

    ANA MARÍA GAVIRIA

    ResponderEliminar
  3. luego de compartir el documento en clase podria decir que el documento se presto para hacer un devate interesante sobre como los medios son propagadores del con sumo masivo pero creo que aun nos falta examinar detenidamente como los medios deben ser educadores del consumo colectivo es decir enseñar alos consumidores los pro y los contrar al consumir cualquier tipo de producto o servicio
    jonatan gomez henao

    ResponderEliminar
  4. El documento nos ayuda a cuestionarnos en algo tan importante como es el consumo.

    Nos deja como enseñanza que debemos consumir con responsabilidad. Debemos saber porque consumo algo? para que sirve? Como se fabrica? Las personas que trabajan para producir y distribuir ese producto, bajo que condiciones son tratados?

    Debo no dejarme influenciar por los medios que en ocasiones nos presionan y juegan con nuestros sueños y con nuestras necesidades y es ahi donde me surge el cuestionamiento que hice publicamente en la clase de hoy y es...

    ¿Las necesidades se crean o ya existen?

    La mayoria de las veces me doy cuenta que los medios y su poder se encargan de crear necesidades lo que beneficia a los empresarios y esto ayuda a que dia a dia los pobres sean mas pobres y los ricos se hagan mas ricos.

    J. Giovanni Pulgarin
    Lunes y Martes 6 am 9 am

    ResponderEliminar
  5. Victor Hugo Aguilar Tobón

    Teorías de la comunicación lunes y mates 6pm

    El consumo sirve para pensar

    Es triste pensar que los medios de comunicación de una u otra forma son la influencia para el consumo de muchas de las cosas que a diario las personas compran, lástima que no sean para las cosas buenas, nos están metiendo información y por decirlo así nos están vendiendo lo que verdaderamente no es tan importante, el consumo de electrodomésticos, de celulares, de de cosas asi que vienen pasando como a un segundo plano, los medios debería servir en gran parte para guiar a las personas a ver la vida de otra forma.
    El consumo obsesivo de las cosas que no podemos comprar es un problema de la sociedad, siempre compramos lo que no se puede pagar, solo por aparentar o mostrarnos ante los demás que también tenemos lo mismo que ellos. Es preferible darle mayor credibilidad a las cosas de menos valor y fáciles de adquirir, pues con nuestra forma de ser estamos comunicando lo que realmente somos.

    ResponderEliminar
  6. La zona propicia para comprobar que el sentido común no coincide con el “buen sentido” es el consumo. Además la comunicación de hoy no es eficaz si no incluye interacciones de colaboración y transacción entre unos y otros. Sin embargo las interacciones sobre el consumo se multiplicaban en años recientes, reproducen la compartimentación y desconexión entre las ciencias sociales.

    Pero lastimosamente no se ha dado existencia a una teoría sociocultural del consumo, sin embargo cabe resaltar que el consumo es el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos. Y en la perspectiva de esta definición, el consumo es comprendido, ante todo por su racionalidad económica.

    Shantall Andrea González Duque

    ResponderEliminar
  7. Adriana Barrera Serna. Grupo: 00410 de noviembre de 2010, 14:56

    Los Medios de Comunicación están involucrados de uno u otra manera en el consumo social y aunque es en realidad una estrategia, tanto de los Medios como de las Grandes Empresas y Capitalistas, es una de las mejores formas de dar a conocer dicho producto que en varias ocasiones, se convierte en un beneficio; quzás es por esto que el Documento nos dice: "Para muchos el consumo es una necesidad". Y tal vez por eso García Canclini comenta: "El hecho de consumir, genera una idea y razones para consumir dicho producto".
    Añado que a mi parecer, el consumo en muchas circunstancias es una necesidad, pero también es una de las maneras de de identificación y gusto personal.

    ResponderEliminar
  8. EL CONSUMO SIRVE PARA PENSAR

    De una forma u otra nuestra existencia estará ligada al consumo, pero lo que necesitamos para sobrevivir a una sociedad consumista, y de alguna forma diferenciarnos de aquellos que consumen desmedidadmente, es el sentido crítico que cada uno de nosotros pueda aportar.

    Cuestionarnos y cuestionar, hace parte de ese proceso por el cual todas las personas deberían pasar, para no versen sumergidos en una sociedad en donde el ideal es "el cosumo, por el simple hecho de consumir".
    Y de acuerdo con esto, pensar en ese ideal dentro de un contexto social, es lo que convierte al sujeto en un ser racional, que es capaz de escapar facilmente de la alienación que puedan generar los medios.

    Andrés Felipe García Gallego
    Grupo 02

    ResponderEliminar
  9. El COnsumo sirve para pensar
    Nestor Garcia Canclini


    Se plantea que la comunicación no es eficaz si no incluye tambien interaciones de colaboración y transacción entre unos y otros. Por otro lado , los procesos socioculturales en que se realizan los usos de los productos deben estar ligados a una racionalidad economica. De otra manera, pensar y evaluar en los que consumimos y en lo que nos estan diciendo que consumamos.

    Juliana Giraldo M

    ResponderEliminar
  10. En el documento el consumo sirve para pensar de Nestor Garcia Cancini se plantea la idea y la existencia de un proceso de comunicacion, cohesion y formacion de la cultura en los procesos de consumo masivo que han tenido los seres humanos en todas las epocas de la historia, desde el trueque hasta el propio capitalismo, se cuestiona lo que Garcia Cancini denomina "hibridacion cultural" que es el auge de mercados extrangeros que se combinan con los autoctonos y según Cancini hacen perder el valor cultural y la propiedad ideologica de los productos que se consumen.
    A partir que la idea de "pensar el consumo" se puede plantear una reflexion mirada desde la responsabilidad que todo debemos tener a la hora de elegir nuestros productos a consumir en torno a la salud y a la etica del productor en la fabricacion de los mismos.

    ResponderEliminar
  11. Lo que necesitamos en esta sociedad consumista es empesar a pensar que no debemos consumir por consumir, debemos entender que hay que tener una responsabilidad lo que se esta consumiendo, tener una Recionalidad Cuidadana.

    Hay que saber que compra, que se compra y como se produce lo que se compra, para mirar que impacto tiene esto frente al medio ambiente.
    Los consumidores no son inconscientes.

    Maria Clara Muñoz Rios
    Lunes y Martes 6:00 - 8:00 y 6:00 - 9:00

    ResponderEliminar
  12. CANCLINI en su obra “Consumidores y Ciudadanos”, define al consumo como un proceso sociocultural en el que se realiza la apropiación y los usos de los productos, por lo tanto el consumo no es un acto irreflexivo y compulsivo.
    La globalización y los medios permiten el acceso a una gran variedad de productos, el problema surge cuando se tiene que hacer la elección. ¿Cuál conviene? ¿Qué diferencia existe entre éste y aquel? Estos son las preguntas más comunes que se hacen los consumidores ante la gran cantidad de productos que ofrece el mercado.el consumo sirve para expandir la economía de un país, reactivar la producción, dar empleo como también para diferenciar y determinar distintos niveles socioculturales.
    LISETH LORENA ACOSTA RUIZ

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida