Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

sábado, 26 de febrero de 2011

perspectivas conservadora, liberal y marxista

30 comentarios:

  1. Laura Rosa Jiménez V4 de marzo de 2011, 14:02

    - "la opinión mayormente es formada por su familia, amigos vecinos-relaciones directas, cara a cara mucho más que por los medios de comunicacion impersonales" entonces ¿quién forma la opinión de esos tres?
    - "los MM pueden ejercer su poder sobre las masas y clases alidas, cuando estas dependen exclusivamente de los MM para la información.."¿ cómo se hace para que las masas no dependan de la información que los MM transmiten, en dónde más se puede conseguir informaciñon que no sea travez de ellos?

    ResponderEliminar
  2. alexandra zapata
    las mm tienen un poder en la sociedad
    ¿que tanto influyen los tres paradigmas en ella ?¿que tanto mejoran o empeoran las mm para que tenga mayor fuerza en la sociedad?
    los tres paradigmas definen los mm de manera diferente
    ¿que tanto para ellos es importante si los mm son veraz o no o que tanto dominan en la sociedad?

    ResponderEliminar
  3. Esteban Dávila
    Lectura #4 grupo 2, lunes y martes 6 a.m.

    *¿La característica vertical de los medios de comunicación hace que la "influencia" que los mm y que la clase política ejercen sobre la opinión pública sea mas fuerte? veo que hay una doble moral pues cuando al gobierno le conviene algo que al público no, hay debate, pero cuando lo que le conviene al gobierno también le conviene al público no hay ningún tipo de retroalimentación, ¿donde queda lo que le conviene al público y no al gobierno? si el público es el mismo pueblo para el que es gobierno trabaja.
    *Siento que Colombia es un país que en su mayoría se deja guiar por los medios sin dar pelea alguna, según la critica marxista ¿no hay ningún tipo de conciencia de clase? ¿en realidad somos así de conformistas?

    ResponderEliminar
  4. Katherine Tobón Giraldo =)
    lectura 4.lunes y martes 6 pm!!

    Medios de comunicación y política de masas:

    *¿Por qué los mensajes de MM tienen la mayor influencia en la inducción de la opinión de masas conforme a los intereses de clase de los dirigentes?
    *¿A qué se refiere cuando dicen que El control de los medios de comunicación es desigual, pero dispersado?

    ResponderEliminar
  5. Ana Lucía Arteaga E. Grupo 004.

    1. ¿Qué quiere decir el paradigma conservador cuando se refiere a que el control de los medios de comunicación es desigual, pero dispersado?

    2. ¿Hasta que punto los medios de comunicación manipulan al público y como se haría dicha manipulación?

    3. ¿Cómo o de que manera pueden influir los MM en la formación de la opinión de masas?

    ResponderEliminar
  6. paula andrea rivera mesa
    lunes y martes 6-9 de la noche

    1¿las mm tienen poder en la sociedad? y esta como puede ser manejada ?

    2¿ las mediasiones alternativas de las politicas de las masas cumplen un papel

    al crear redes sin que afecta lo opinion masiva?

    3La historia y la cultura de la comunidad y de la familia puede crear un filtro de bloqueo sobre la propaganda de los MM, sobre todo en cuestiones socioeconómicas que afectan el lugar de trabajo, la vecindad y el nivel de vida.
    Las organizaciones de clase proporcionan un marco alternativo para entender acontecimientos, y para definir intereses de masas en los términos de clase que resuenan con su experiencia diaria y proporcionan la información y la interpretación que contestan a los MM. Cuanto más alto es el grado de organización de clase y solidaridad de clase más débil será el impacto de los MM en la opinión de masas. Lo opuesto es también verdadero. Mientras que en EE.UU, sindicatos son controlados por funcionarios que ganan más de 300,000 dólares en un año, acentuando la colaboración con los jefes (y que públicamente rechazan la política de lucha de clases) y son incapaces de organizar el 93 % de la mano de obra privada, los MM lo tienen más fácil para influir en la opinión de las masas.
    ¿ los mm si son bien interpretados por la sociedad?
    ¿ si loos sindicatos no fueran efectivamente controlados por funcionarios que pasaria ?

    paiula andrea rivera mesa..
    comunicacion social

    ResponderEliminar
  7. Lina Marcela Hernandez Rojas
    lunes- martes 6pm

    1.Segun el paradigma conservador no existe una elite de poder que controle a la sociedad, pero..Como se explica la union que se tiene entre personas de una misma situacion economica para el rechazo o aprovacion de una politica? Es por medio de rumores que se difunde la informacion?

    2. En el pensamiento marxista se dice que si existe una organizacion entre clases el impacto de los medios es mas debil, pero.. Estas personas no ven ni leen nunca noticias? Como hacen para no dejar que se impongan nuevas politicas si no estan informados de lo que pasa?

    ResponderEliminar
  8. Gisela Ochoa Peláez
    CLASE: Lunes 6-8am y Martes 6-9

    DOCUMENTO 4: "Medios de Comunicación y politica de masas"

    *Un análisis revela que los MM son influyentes en la formación de la opinión de masas al igual que la clase dirigente, pero declara su oposición a la política exterior de EE.UU, en particular la política de guerra, a los preparativos de la guerra, a la agresión o la postura militarista antes de que los gastos económicos y humanos sean traídos a casa a ciudadanos estadounidenses en sus vidas diarias... ¿Cuales son esas influencias frente a la formación y por qué se dan?

    * Los MM son relativamente ineficaces cuando apoyan medidas domésticas, que afectan muy desfavorablemente la socioeconómica diaria de la masa de americanos. Los MM funcionan más eficazmente cuando ellos dominan el flujo y el acceso de información, como en la política exterior, donde ellos pueden fabricar, deformar y fabricar emocionalmente cobrar lo que es oído y visto por el público. Referente a esto ¿Los MM en qué afectan al público?

    ResponderEliminar
  9. Tatiana Gutierrez Uribe
    lunes - martes 6.9pm

    1.Un análisis revela que los MM son influyentes en la formación de la opinión de masas.¿ De que modo pueden los MM involucrarse en la toma de decisiones de un individuo?¿y que hacen para lograrlo?

    2.Los MM funcionan más eficazmente cuando ellos dominan el flujo y el acceso de información, como en la política exterior, donde ellos pueden fabricar, deformar y fabricar emocionalmente cobrar lo que es oído y visto por el público.
    ¿Si los MM solo son eficaces cuando son poder dominante, que pasaría si en algún momento no llegaran a tener dicho poder? ¿ Desaparecerían?

    ResponderEliminar
  10. María Fernanda Pérez Ceballos

    Grupo 4

    1. Depende del Contexto de clase los medios de comunicación pueden influenciar o no en la receptividad e interpretación de los mensajes,sobre todo si se trata de una clase débil, por qué?
    Esto se debe a la falta de criterio, de educación, de autonomía de cada persona o también a que no tengan acceso a diferntes medios de información?

    2. Quién tiene el control sobre el poder que ejercen los Medios de Comunicación?

    ResponderEliminar
  11. Grupo 04. Feliz semana les deseo a todos.


    1. ¿Los medios de comunicación son un instrumento de persuasión ó medio de control para los intereses capitalistas, dirigentes y monopolios de nuestra sociedad?
    2. ¿Los MM en la clase dirigente solo tienen el fin de manejar, dominar y direccionar la opinión de la sociedad? Es decir, ¿Dónde queda la importancia de la veracidad de la información?
    3. ¿A q se refiere el paradigma conservador cuando indica q “El control de los medios de comunicación es desigual, pero dispersado”?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Daniel Esneyder Yepes Cartagena.
    - curso lunes-martes 6 a.m

    1.¿En un futuro la comunicación alternativa será mas eficaz y tendrá más influencia que los MM, o ya está sucediendo?

    2.¿En nuestro país Colombia por cual paradigma sobre los medios de comunicación estamos ligados o por decirlo así más influenciados Marxista, Liberal, o Conservador, o este país tiene o necesita otro paradigma ?

    ÑAPA: ¿Las FARC es la única representación vigente en Colombia por "la lucha de clases"?

    ResponderEliminar
  13. melissa buitrago blandon
    1. que tan influyentes son los MM en la sociedad actual?
    2. a que se refiere el paradigma liberal cuando dice que los MM son vistos como un componente esencial en "el sistema de control"?

    ResponderEliminar
  14. Anderson Montoya Román_Lunes Martes en la noche

    1_ ¿Son los MM eficientes cuando tiene la clase social "ELITE" a su favor y a través de la misma manipula la legislación interna y externa?.

    2_ Los partidos tradicionales, y su maquinaria o modelo político han hecho uso de los MM para promover su objetivo, ¿El marxismo hace uso de una comunicación alternativa sin ningún precedente o hace un equilibrio entre los MM?

    ResponderEliminar
  15. 1. ¿En cual de los tres paradigmas (el conservador, liberal y marxista) se puede ubicar a los mm de colombia?
    2. ¿A qué hace referencia cuando en el texto dice que el control de los medios de comunicación es desigual, pero dispersado?
    Natalia Maldonado grupo 04

    ResponderEliminar
  16. MARIA ISABEL OCHOA
    CLASE lunes y martes 6:00am

    1-¿Es importante tener un criterio selectivo ante los medios de comunicación para poder llegar a una interpretación que contesten a estos (MM)?

    2- "Cuanto más alto es el grado de organización de clase y solidaridad de clase más débil será el impacto de los MM en la opinión de masas" ¿ Esto puede afectar a los que públicamente rechazan la política de lucha de clases?

    3-¿ los que rechazan la politica de lucha de clases son unos de los causantes de que los MM puedan influir más facil en la opinión de las masas?

    4- ¿La busqueda de organización de clase y solidaridad de clase puede tomarse como un ejemplo clave del débil impacto de los MM en la opinión de masas, ya que estos no pudieron influir en definir intereses políticos y en la acción social?

    ResponderEliminar
  17. Vanessa Cardona Henao. Clase lunes y martes 6:00 a.m.
    ¿En qué nivel esta que los medios de comunicación influyan en la formación de la opinión de masas, al fabricar lo que el público debe ver? Y si es muy grande ¿Cómo crear en Colombia una conciencia, que contrapese el poder de estos?

    ResponderEliminar
  18. Carolina García Henao6 de marzo de 2011, 18:29

    Clase de lunes 6:00 a 8:00 Am y martes de 6:00 a 9:00 Am.
     ¿Por qué, el punto de vista liberal y conservador de las MM, fallan en explicar el contexto de las clases sociales en la receptividad de los medios de comunicación?
     ¿El marxismo regido por las MM, en la lucha de clases, culturas e historias entre otras, pueden cambiar el estigma de sensibilidad a la hora de trasmitir el mensaje al pueblo colombiano o demás individuos?

    ResponderEliminar
  19. Hugo Armando Loaiza Tobón

    Lunes y Martes 6-9 pm Grupo 004

    1. Es pertinente aplicar cualquiera de los paradigmas al momento de Comunicar, eso sí teniendo en cuenta que los MCM mueven masas con un interés en particular; entonces hablamos de monopolio, libertad, influencia, o que apelativo puede atribuirse a la difusión de información masiva?

    2.El poder de los MCM pretenden monopolizar, influenciar o simplemente informar para permitir que las masas esten actualizadas?

    3.Que tan perceptivas pueden llegar a ser las masas en cuestión de información, sí los paradigmas suponen una gran influencia y manipulación en su difusión através de los MCM?

    ResponderEliminar
  20. 1. Es apropiado usar uno de los tres paradigmas o es acertado mezclarlos de alguna manera?
    2. Cuáles son las ventajas y desventajas a la hora de usar cualquiera de estos paradigmas?

    ResponderEliminar
  21. maria mercedes puerta mejia
    1 segun el concepto liberal los grandes poderes nos muestran solo lo que quieren. ¿esto es positivo o negativo para el desarrollo cultural de una sociedad?
    2¿ cree usted que el poder de los mm sera tanto que no habra forma de controlarlos?

    ResponderEliminar
  22. Stephania Cespedes Agudelo
    Lectura: Medios de comunicacion y politica de masas
    Clase: Lunes 6-8 y martes 6-9 am

    - Los medios de comunicacion influyen en líderes políticos, en la selección de candidatos y en gastos de gobierno; de acuerdo a esto ¿Podriamos decir que los medios tienen influencia en los casos de corrupcion política?

    - Los liberales y los conservadores fallan al explicar el contexto de los MM en la receptividad de los medios de comunicación y poder; En vez de tomarlo como una idea errónea, ¿ Podriamos tomar estos puntos de vista mas bien como una opinion personal de cada partido?

    ResponderEliminar
  23. NATALIA GÓMEZ ZAPATA

    ¿cómo se pueden solucionar el problema de los MM?

    ¿Cómo se puede controlar el fracaso de los medios de comunicación en la formación de actitudes de masa y acción en lo político?

    ResponderEliminar
  24. LADY GESENIA USUGA U
    MARTES Y LUNES 6:00 AM

    ¿Que opinion le merece la postura conservadora cuando dice que no hay una elite del poder que controla los MM, y que ademas sí existiece un dominio del poder a través de los medios, este es contrapesado por medios de ccion alternativos?

    segun la perspectiva marxista ¿cual de los dos movimientos politicos: liberal o conservador se adihere mas al marxismo, por que?

    ResponderEliminar
  25. Jose A franco Loaiza
    grupo lun-mar-6:00 pm.

    -los MM en colombia que papel cumplen "marxista-conservador-liberal"?

    - en colombia quien maneja la informacion de los MM y lo que en estos se puede y no se puede decir?

    ResponderEliminar
  26. Yeison Camilo García García
    Lunes y Martes 6:00 pm
    1) ¿Cómo debe interpretarse la afirmación: “el control de los medios de comunicación es desigual, pero dispersado”?
    2) A partir del análisis de los antecedentes de las empresas de MM, se puede evidenciar que la gran mayoría de estas, por no afirmar que todas, siempre han estado permeadas por intereses de los ámbitos político y económico, ¿será que en la época contemporánea la propuesta más acertada ante ello es la organización y movilización de medios de comunicación alternativos?

    ResponderEliminar
  27. lizeth johana cardona velez.
    ¿ porque los marxistas dicen que el partido liberal tiene problemas?
    ¿ como influye la politica de masas en los medios de comunicación?

    ResponderEliminar
  28. Biviana Rodríguez Velásquez

    los mm son muy influyentes en la sociedad, pero ue hacer cuando el poder politico o economico interfieren en la funcion de ellos?

    hoy en día los comunicadores se ven afectados por las nuevas tecnologias, ya que las personas tienen control para publicar todo tipo de opiniones, hasta que situación puede llegar esto?

    ResponderEliminar
  29. CAROLINA ARAQUE OCHOA25 de abril de 2011, 14:51

    ¿Qué impacto tiene la información de los medios masivos de comunicación en la audiencia contemporánea?

    En la actualidad, ¿Cuáles son las consecuencias del dominio político-económico en los medios masivos de comunicación y que efectos tiene en la audiencia?

    ResponderEliminar
  30. Juliana Velez Arroyave
    grupo, lunes y martes 6:00 a 8:00 a.m

    1. como podemos crear conciencia a la masa de que tanto informa o desinforma los medios de comunicacion?

    2. Si los medios de comunicacion son utilizados para manipular la masa a cuestiones politicas y economicas, porque no se hace lo mismo pero con influencia hacia una critica o un bienestar comun??

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida