Teorias de la Comunicación
Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes”.
Karl Marx
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>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com
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CONTENIDO
ENCUADRE
0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FORMULACION DEL TRABAJO FINAL
DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico
SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS
ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO
La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO
2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS
2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?
2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?
3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS
3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS
UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
• (REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()
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Lecturas de apoyo
LECTURAS DE APOYOS
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
AUTORES
AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.
1) Si los medios impresos supuestamente son objetivos y nos muestran la información cruda, como es y no como los sentimientos le dictan a los lectores como debería ser ¿Por qué le hacen un tratamiento a la información empujados por sus intereses que los lleva a apuntar al sensacionalismo y en muchos casos al amarillismo mostranso sólo lo que vende y desvirtuando la realidad tal y como es?
ResponderEliminar2) Si los medios estan precedidos de un poder político-económicoy publican sus contenidos previamente seleccionados y dirigidos a cierto público dependiendo de sus intereses y cuidando su "espalda" y la de sus "titiriteros" y conservando una agenda específica ¿Qué situaciones se presentanpara que ellos consideren que se ha violado su libertad de expresión y de prensa si siempre publican lo que quieren?
alexandra zapata
ResponderEliminarlos periodicos son uno de los medios mas solicitados por la audiencias ya que sus fuentes los hacen mas veras ¿que tanto un periodico esta a favor de un partido politico o de otro ?¿que facrores in fluyen para que tenga o haga mas peso en un partido politico?
Katherine Tobón Giraldo..!!!
ResponderEliminarLunes y martes 6 pm: :)
*De acuerdo con el texto “la prensa escrita en México ha adoptado una posición más definida ante el gobierno y la sociedad”, se puede decir que la prensa seguirá siendo un medio fuerte y estable de acuerdo a lo que sucede en la esfera pública?
*¿Porqué los temas de interés público deben someterse bajo un tratamiento de “Elección” en función de la importancia de la información y acorde a la imagen que tiene frente a sus lectores? Acaso todos los temas no es de interés público?
los periodicos es uno de los medios mas solicitados por las audiencias ya que sus fuentes la hacen mas veras por eso hya exclusividad de periodicos unos mas importantes que otros ¿que tanto un periodico esta a favor de un partido politico o de otro ?
ResponderEliminarhay una relacion estrecha entre los medios de comunicaciony los poderes politicos y economicos entonces ¿donde queda la libertad de prensa?
alexandra zapata
Preguntas
ResponderEliminar1)¿Qué entiendes por Agenda Setting?
R: La agenda setting para mí es una cualidad de los medios (directivos,periosistas,etc), un modo de poder, por el cuál influyen sobre la audiencia activa y pasiva y en sus pensamientos; determinando cuanta importancia tiene y se le debe dar a algún tipo de información previamente seleccionada. Todo esto con el fin de aumentar las cifras de audiencia.
2)¿Qué entiendes por Agenda Building?
R: La agenda building es la temática y contenidos construidos a partir de la participación e intervención más activa de agentes externos a los medios y La audiencia. Posiblemente esta libertad también está precedida por le interés de aumentar la audiencia porque así por medios de las opiniones se pueden conocer los puntos fuertes y de interés a trabajar lo cuál sería un As bajo la manga.
3) Cuáles son las diferencias sustanciales entre estos dos proyectos teóricos de la comunicación?
R: Una de las principales diferencias sería la posición de los medios frente a la audiencia y su modo de actuar respecto a esta, es decir, La agenda setting trabaja de un modo individual, todo por el medio interno y la agenda building actua colectivamente, incluyendo agentes externos; aunque ambos tengo un fin común.
Otra sería el papel de la audiencia como parte fundamental en el proceso de comunicación a través de los medios.
Lina Marcela Henández
ResponderEliminarLunes- Martes 6pm
1. En el texto se dice que los sectores politicos y economicos son los que manipulan los medios, entonces ¿ Para que exista una objetividad de prensa se debe acabar con la manipulación por parte del gobierno en los medios?
¿otras entidades que no sean gubernamentales deben adquirir el poder sobre los medios?
2. ¿ Los medios deben tomar posiciones en el momento de transmitir información para ser mas llamativos? ¿ existe algun medio neutral?
Katherine Tobón Giraldo :)
ResponderEliminarPreguntas...!!
¿Qué entiende por Agenda Setting?
¿Qué entiende por Agenda Building?
* Para mí la AGENDA SETTING es aquella que pretende que los medios de comunicación tengan gran influencia en el público por medio de temas de gran interés informativo. " Los temas que son relevantes para los medios, se convierten en temas importantes para el público".
* Entiendo que la AGENDA BUILDING es la edificación de una agenda pública mediante la recolección de información de los periodistas a las fuentes.
Lunes 6 am grupo 2 Sebastian lopez rivera
ResponderEliminar- 1 -La libertad de prensa ha sido señalada como un elemento democrático en las sociedades organizadas porque ¿el estado que ésta, conserva ese indicativo también para el estado que guarda la democracia como forma de gobierno mexicano? 2- cómo un tema de preocupación pública alcanza el rango de prioridad institucional
Tatiana Gutierrez Uribe
ResponderEliminar1¿ Que soluciones podrían emplearse para que los medios de comunicación
No se han vistos como una falsa? Y para que estos sean una herramientas mas admitida y menos señalada?
2.”aquello que determina la identidad de los medios depende exclusivamente de la empresa del sector privado que lo edite” podría decirse entonces que los medios no tiene identidad? Y si tuviesen como seria esa identidad sabiendo que està de pende de un sector privado?
- Si los medios impresos presentan la información dependiendo de la empresa del sector privado que lo edita y que tiene un interés de por medio en la información que se transmite, entonces ¿de qué medios impresos nos podemos fiar si unos están a favor o encontra de una situación?,¿cómo y dónde podemos encontrar información fiable dónde no halla un interés de por medio? ¿será que la podremos encontrar o es privilegio de unos pocos?
ResponderEliminar- ¿Cómo educamos a la gente para que no trague entero sobre lo que los medios dicen? pues ya sabemos que la mayoria están hay por un interés en particular. (miremos el ejemplo del director del tiempo dónde dice que son Santistas y por lo tanto nunca van a pasar algo que perjudique a su "protegido")
- La hipótesis del documento era que "la prensa escrita en México ha adoptado una posición más definida ante el gobierno y la sociedad",en otras palabras han dicho si somos de esta ideologia o de esta otra, han mostrado a que es lo que le apuestan, que es lo que les interesa; ¿será que en nuestro pais Colombia podemos encontrar un medio impreso que tenga como posicion definida un interés social?,¿cuál? porque ya sabemos que la gran mayoria van es por otro interés.
Esteban Dávila Náder
ResponderEliminarClase de lunes y martes 6 a.m.
- Me parece que hay una doble moral al hablar de libertad de expresión si es el estado o la perspectiva política del dueño del periódico los que determinan si se publica o no un articulo, por tal o cual conveniencia económica que esto produzca, me parece que la teoría político-económica falla en esto, ¿donde quedan la objetividad, la libertad y la democracia, tanto de los escritores como del público?
-¿No es mas justo dar la información de forma objetiva, verídica y sin tintes ideológicos y que cada persona que la lea decida que creer?
Daniel Esneyder Yepes Cartagena (lun-mar 6 a.m.)
ResponderEliminar1¿Un medio de prensa escrito puede cambiar de parecer(ideología) dependiendo del tema a tratar?
2. ¿no será que terminos como derecha , izquierda, centro, tienen significados tan ambiguos que cambian dependiendo del interés del periodico, periodista, político y ciudadano?
Esteban Dávila Náder
ResponderEliminarClase de lunes y martes a las 6 a.m.
-Agenda Setting: en ésta los medios determinan que temas estarán en el ojo de la opinión pública, decidiendo el nivel de importancia de las noticias que presentan.
-Agenda building: Entre más cercana sea la noticia al público, más importancia cobra y tiene más posibilidades de ser publicada
-Diferencias: la agenda setting toma en cuenta las ideologías del medio y la opinión del editor y sus periodistas, mientras la agenda building tiene como base para la selección de noticias al público al que se dirige su agenda y la del gobierno
Daniel Yepes Cartagena
ResponderEliminar¿Qué entiende por Agenda Setting?
Selección y jerarquización de la información,los temas a tratar y a divulgar, todo pensando en atraer más lectores.
¿Qué Agenda Building?
Piensa más en lo que al público le interesa, para así esparcir esa información, queriendo decir que lo que se divulga en el medio, tiene que ver con lo que le interesa leer al ciudadano.
¿ Las Diferencias?
La diferencia más marcada que encuentro yo ante las agendas setting y building es que la primera elige la información a divulgar pensando en su ideología, mientras que la segunda jerarquiza y escoge la información, pensando en lo que le interesa leer al público.
Carolina Andrea Mejia Bedoya
ResponderEliminarClase 6:00 p.m. Lunes y martes
¿Firmar un tratado de libre comercio aumenta las posibilidades de que los medios de comunicación asuman posiciones más críticas a nivel global, o por el contrario sigue agrandando el problema de la manipulación de la información?
Si la libertad de prensa se basa en la politíca editorial, ¿como alcanzar la objetividad o por los menos la verdad al informar si ésta está siendo intervenida por sus mismos redactores o creadores?
MARIA ISABEL OCHOA
ResponderEliminarLUNES Y MARTES 6:00am
-"Los editoriales nos permiten encontrar serias diferencias entre los diarios y esto le permite al lector descubrir varias perspectivas o argumentos que le ayudan de una u otra forma a reflexionar"¿ Lo anterior también podria altamente confundir al lector en vez de reflexionar frente a esas perspectivas?
-¿Que consecuencias le puede traer a un diaro traicionar su línea editorial?
Anderson Montoya Román_Lunes Martes en la noche
ResponderEliminar1_En México la Convención Nacional Democrática (CND) convocada por al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y por medio del manejo de la prensa reúne a cerca de 7 mil mexicanos y mexicanas de todas las entidades de la República acudieron a territorio zapatista en atención al llamado al diálogo hecho por el EZLN. ¿Cómo retomaron los MC este hecho y los gobernantes que uso le dieron a la información emitida?
2_Que el EZLN no retomará el camino del diálogo con el gobierno federal hasta que sean reconocidos constitucionalmente los derechos y la cultura indígenas ¿Son las fuerzas militantes una fuerza para lograr derechos de las minorías a través de los MC?
3_México es un país en el que se quiere alcanzar la democracia y en el que por ley constitucional todos somos iguales y también por ley constitucional los indígenas están bajo cierta protección para poder mantener su cultura, ¿Fueron los medios de difusión decisorios en las teorías del sentting y el bulding, para que los derechos de las minorías se evidenciaran?
MARIA ISABEL OCHOA
ResponderEliminarLUNES Y MARTES 6:00am
-Agenda Building:
Plantea que no siempre todo gira entorno a los medios , nos dice que la construcción de la agenda gira entorno tambien de los actores politicos y de los ciudadanos.
-Agenda setting:
Retoma la idea de que los medios son poderosos y pueden resultar altamente influyentes a la audiencia que los sigue. Plantea el poder que tienen los medios de influir frente a la opinión publica. "Los medios le dicen a la sociedad en que pensar y de esta forma establecen un orden de temas que resultan centrales en los diferentes contextos sociales".
MARIA ISABEL OCHOA
LUNES Y MARTES 6:00am
- La agenda Setting reanuda el planteamiento de que los medios son los creadores de la opinión publica; mientra que la agenda Building plantea que más poderosa puede ser la comunicación interpersonal ejercida por los lideres de opinión o ciudadanos.
Hugo Armando Loaiza Tobón
ResponderEliminarGrupo 004
Lunes Y martes 6-9 pm
1. Es razonable que un medio de Comunicación, solo por posición, dependa en gran medida del sector privado, para determinar su identidad y así divulgar información?
2. La libertad de prensa, en un contexto general, es en realidad "libertad" o es una simulación que solo informa lo que el estado, el gobierno y sector privado manipulan para callar una sociedad?
En fin hablar de Libertad de prensa es asemejarlo a lo que alguna vez anotó Albert Camus: “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Y es ahí cuando se habla de una libertad simulada.
paula andrea rivera mesa lunes y martes noche
ResponderEliminar1 en que construccion esta basada la agenda-building?
en este proceso todos son importantes desde la eleccion de las fuentes, el lugar que ocupara la publicacion y los elementos complementarios de la informacion..
2 que consecuencia puede traer a un editoir traicional el diario y su etica profecional?
3 que tipo de medios nos pueden dar la libertad de prensa?
paula andrea rivera mesa
Johanna Sepúlveda Rincón. (Lunes 6:oopm – 9:00pm)
ResponderEliminar1. La relación básica que existe entre comunicación y sociedad es que la sociedad por naturaleza necesita comunicarse. Si la comunicación no existiera la sociedad tampoco lo haría, ya que por definición la interacción entre si es indispensable. Pero sin duda, la cultura es al mismo tiempo un factor que determina el resultado de esta interacción. ¿Se puede hablar de comunicación y sociedad sin tener en cuenta la cultura en la que ésta está inmersa?
2. “…hay que considerar al medio de comunicación como un filtro sobre lo que sucede en el mundo, pues nos mostrará lo que para él constituya lo que debe discutirse, lo que debe publicarse, así nos muestra un cuadro que previamente fue seleccionado por los actores políticos y que a su vez será interpretado por el público,…”
Detrás de todo medio de comunicación hay personas a cargo. ¿Será que estas personas son realmente conscientes de la responsabilidad que tienen ante la sociedad?
Stephania Cespedes A.
ResponderEliminarGrupo lunes 6-8 am y martes 6-9 am
Dto 5: La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista.
-¿Para evitar la homogeneidad de los contenidos,
que innovaciones podrían realizar los periodistas en un tiempo en el que las
personas creemos que ya todo lo hemos visto?
-¿Sera mas la cantidad de espectadores que
obtiene un periódico cuyo enfoque son los asuntos de interés público, o uno que
se dedique más a un tema especifico?
Yurelly Andrea Jiménez Franco. Grupo 004
ResponderEliminar- Los medios de comunicación, en este caso los medios escritos, enlazan a cada individuo con el estado, nos conectan estratégicamente con él, como lo vemos en el caso mexicano. Pero entonces ¿En realidad q tan determinante son estos medios en nuestra posición política?
- En el documento nos hablan de tres periódicos mexicanos, cada uno de ellos con una posición respectiva, derecha, izquierda y centro frente a un hecho nacional, pero este último (centro) ¿Q argumentos debe tener, o q tan crítico y neutral debe ser para no catalogarse y q lo cataloguen como perteneciente de un partido u otro, sino simplemente en contra y a favor de nadie?
Gracias
la Agenda Setting
ResponderEliminaresta nos plantea la influencia que tiene los medios hacia la audiencia compitiendo con otros medios de información para atraer el mayor numero de lectores.
La Agenda building
Esta plantea que no solo intervienen los medios de comunicación si no que también son factores importantes los actores políticos y los ciudadanos
Las diferencias son que la agenda setting se interesa mas por atraer a los lectores deacuerdo a la información y su ideología y la agenda building seleccióna la información deacuerdo a a lo que al publico le interesa leer
-¿Se puede afirmar que en Colombia los periodistas realmente son libres? En que radica esa controversia de libertad o más bien son esclavos de editoriales, posiciones políticas, conveniencias e intereses sociales y hasta económicos propios. ¿Dónde queda la ética profesional, la pasión por la investigación? ¿Los medios del poder se encargan de influir en los públicos además también en los mismos que construyen la información?.
ResponderEliminar-¿Qué cambios tendrían las sociedades si el poder de los medios cambiara de ideología?
-¿Se podría establecer un periódico en su estructura como una red social en donde todos participan activamente y construyen su realidad?
Lizeth Guerra Arrieta
ResponderEliminar¿Pueden en realidad existir estrechas relaciones y tota transparencia entre medio y estado?
¿En los periódicos mencionados en el texto son mayor importancia imágenes de las situaciones reales y de la vida cotidiana o situaciones heroicas de personajes cotidianos?
¿Es real el enlace Estado-Sociedad mencionado en el texto?
Alejandra Moreno Rave
ResponderEliminarLunes y Martes 6pm
La redefinicion de los de medios de comunicacion mexicanos despues de 2000. El caso de la cobertura de la marcha zapatista.
► ¿En que se basa el marco normatico de la prensa?
► La funcion de la importancia de la informacion y la eleeccion de dicha informacion, realizada en la emprea periodistica, ¿afecta la libertad de prensa?
de la derecha 0 de la izquierda o lo que sea. tratar de definir el curso o la linea de una prensa es algo mediático y se debe partir desde su creación de su plaza política y económica y así poder re definir si en un país sea el que sea, ejemplo COLOMBIA, la prensa tiene una construcción que este a favor de las diferentes plazas antes mencionadas o a favor de la sociedad, es decir de la plaza pública que es la que al fin y al cabo define la democracia de un pueblo y por ende la libre expresión del mismo y de sus periodistas.
ResponderEliminarsetting: diría que es el marco de una noticia, la importancia que los mas media le pueden dar a esta de manera que influya en el público y el interés que tiene lo que se va a difundir.
ResponderEliminarbuilding: diría que es la segmentación y la construcción de la noticia.¿ quien accede a ella y con que fin lo hace? teniendo en cuenta que en esta agenda se analizan sus contenidos para ayudar a su comprensión.
Yeison Camilo García García
ResponderEliminarLunes y Martes 6:00 pm
De este documento tengo únicamente una pregunta general: analizando los antecedentes, al menos los que hasta el momento conozco, puedo afirmar que los intereses que siempre han controlado la información –que entre otras cosas debería ser pública- son principalmente económicos y políticos, entonces ¿para cual lado se invierte mas la balanza de los intereses, es decir, priman las necesidades particulares de los medios de comunicación sobre las de los sectores del poder, o viceversa?
**********************
En el ámbito social los medios de comunicación pueden llegar a cumplir el papel de filtros entre lo que sucede en el mundo y las audiencias, puesto que están en capacidad de definir lo que se pone en discusión a través del contenido de sus publicaciones, configurando así una agenda pública en la que intervienen tanto actores políticos (instituciones, empresas o entidades) que seleccionan las informaciones como actores públicos que los interpretan.
***Teoría de la Agenda-Setting:
Este postulado afirma que la agenda pública está influenciada por la actividad periodística, sus prácticas, valores, tradiciones y el impacto social que, a través de la realidad que difunden en el contexto sociocultural, tiene la organización desde sus dos niveles: uno interno, que se encarga de la selección y jerarquización de las informaciones, y otro externo, conformado por sus nexos o fuentes.
El punto principal de este postulado es la manipulación de las informaciones, ello de acuerdo a los intereses de los MM, evidenciados en la importancia o la prioridad que éstos le atribuyen a los temas que difunden y con los cuales le imponen a la sociedad un ‘qué’ y un ‘cómo’ pensar. En efecto, su objetivo principal es la competencia y el incremento de audiencias.
Clases lunes 6:00 a 8:00 y martes 6:00 a 9:00
ResponderEliminarComunicación y sociedad.
¿Cómo sería el comportamiento de los medios frente a otro tipo de eventos de impacto nacional?
¿Cuál sería el impacto televisivo, entre el diario local El tiempo, y los periódicos de circulación nacional?
Cuándo se plantea la teoría liberal. ¿Dónde es el punto estratégico para identificar la conducta democrática en Colombia?
Biviana Rodríguez Velásquez
ResponderEliminarComo se puede actuar objetivamente si todo medio tienen un poder en particular ?
Bajo que parametros realmente se puede utilizar la libertad de prensa?
PREGUNTAS:
Que entiende por agenda setting?
es la seleccion d ela informacion decidiendo cual es la mas importante y haciendola importante para el publico
Que entiende por agenda building?
es la creación d ela noticia segun los periodistas y fuentes
la diferencia es que los medios en la setting influye en las audiencias y en el building se va mas por el periodista y las fuentes
LADY GESENIA USUGA. LUNES Y MARTES 6.00 AM
ResponderEliminarLA REDEFINICIÓN EDITORIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEXICANOS DESPUES DE 2000. EL CASO DE LA COBERTURA DE LA MARCHA ZAPATISTA.
PREGUNTAS
1. según el documento se habla de una identidad propia de cada medio de comunicación que está determinada por una empresa del sector privado que lo edita. Desde esta concepción ¿será posible afirmar que en ningún medio de comunicación es ó llegara hacer realmente objetivo e imparcial con la realidad política y la agenda pública que trasmiten?
2. Desde el contexto mexicano se puede evidenciar las tendencias políticas de sus diarios a través de de las tabulaciones y estudios de contenidos; generando así un panorama claro sobre el modo cómo cada empresa editorial percibe el entorno con respecto a la Mz (Marcha Zapatista) pero sin duda alguna la plataforma que reflejaba más claramente las inclinaciones de cada diario era el género de el Editorial .¿por qué es tan importante el género editorial para los lectores y que podemos traducir y entender de este, que nos dice del diario en cuestión y a que nos acerca según la realidad del país?
3. ¿Cree usted que es importante realizar estudios sobre las tendencias de los diarios como en el caso de México en nuestro país y con una periodicidad constante y además capacitar a la sociedad para interpretar los porcentajes arrojados por los estudios?
1. En Colombia, cuáles son los límites legales a los que se encuentra sometida la llamada libertad de prensa?
ResponderEliminar2. Cuáles han sido los cambios positivos o negativos que ha tenido la prensa en Colombia frente a las posiciones que toma ante el poder?
Grupo 002
ResponderEliminarJuliana Vélez Arroyave
*Teoría de agenda setting: escogen los temas de los que se hablan, su orden y manera de transmitir. siempre buscan un mayor numero de lectores.
* Teoría de la agenda building: gira al entorno de los ciudadanos y sus temas son realizados pensando en el interés de sus lectores.
*La diferencia sobre estas dos teorías es que la agenda setting busca tener un numero publico dejando a un lado que tan valiosa o tan verdadera es la información que se transmite; Mientras la agenda building su interés es informar bien a sus lectores y tratar temas que se han de mayor valor para su publico
Gisela Ochoa Pélaez
ResponderEliminarCLASE: Lunes 6-8am Martes 6-9am
SESION Marzo 14 LA REDEFINICIÓN EDITORIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEXICANOS DESPUÉS DE 2000. EL CASO DE LA COBERTURA DE LA MARCHA ZAPATISTA.
*A pesar de esta complicidad, algunas veces forzada, existen caos que dan cuenta del ejercicio de un periodismo más critico hacía el poder. Lo más sonados son el caos del periodista Julio Scheer y la creación del seminario politico y la fundación del diario unomásuno. ¿De que trata el proceso y la fundación del diario UNOMÁSUNO?
*¿El estado como hace para ejercer el control sobre los medios, hacía la teoria liberal?
LECTURA DE APOYO:"Encuentro con Julian Assange"
ResponderEliminarComentario: Esta narración me impresiono bastante ya que se resalto su explicites y sencillez de relatar los pensamientos, detalles y estilos de un periodista en sí. Al contarnos con un aspecto investigativo estuvo muy importante y llamativo porque nos muestra la significación de ser un buen periodista.
Me llamo mucho la atención donde nos habla de los "Apartes del libro Open Secrets:Wikileaks, War and American Diplomacy,etc. Tuvo un muy buen manejo de periodista hacia las fuentes.
Gisela Ochoa Peláez
ResponderEliminarCLASE: Lunes 6-8am Martes 6-9am
LECTURA DE APOYO:"Encuentro con Julian Assange"
Comentario: Esta narración me impresiono bastante ya que se resalto su explicites y sencillez de relatar los pensamientos, detalles y estilos de un periodista en sí. Al contarnos con un aspecto investigativo estuvo muy importante y llamativo porque nos muestra la significación de ser un buen periodista.
Me llamo mucho la atención donde nos habla de los "Apartes del libro Open Secrets:Wikileaks, War and American Diplomacy,etc. Tuvo un muy buen manejo de periodista hacia las fuentes.
Gisela Ochoa Peláez
ResponderEliminarCLASE: Lunes6-8am Martes6-9am
*¿Que entiende por agenda Setting?
*¿Que entiende por Agenda Bulding?
*¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre estos dos proyectos teóricos de la comunicación?
RESPUESTAS
*Por Agenda Setting entiendo que es un proceso de los medios de comunicación de masas que usan para tener un dominio con el público y decretar un interés informativo, com importancia y cuánto espacio se les da.
*Por Agenda Building entiendo que viene siendo una edificación pública, mediante la intervención entre los periodistas y las fuentes. Esto nos da una gran importancia de constituir un mecanismo para una gran funcionamiento de la misma.
*Las diferencias que encuentro son: Que la agenda s¿Setting se inclina más hacia la comodidad y bienestar de los medios de comunicación y la Building se concentra hacía al lado socialy la interacción del periodista.
Gisela Ochoa Peláez
ResponderEliminarCLASE: Lunes 6-8am Martes 6-9am
THE STORY OF STUFF
*Este video o documental nos da un mensaje con el cual nos hace entender que hay q reflexionar y abrir nuestras mentes y que no todolo que nos dice una organización a traves de los medios de comunicación es razonable. Tenemos que mejorar y que la unica forma de hacer esto es que nos pongamos en actividad a reciclar, renovar, cambiar nuestra pasividad, nuestra actitud y nuestro modo de actuar.
MARIA MERCEDES PUERTA MEJIA
ResponderEliminar*¿ PIENSA USTED QUE LA PROBLEMATICA DE LA PRENSA DE MEXICO, SE DA SOLO EN ESTE PAIS O TABIÉN SE PRESENTA EN LATINOAMERICA?
* SI LA VERDAD ES UNA SOLA ¿POR QUÉ LA PRENSA MEXICANA DE ACUERDO A SU INCLINACIÓN POLÍTICA LE DA UN ENFOQUE Y UNA IMPORTANCIA DISTINTA A UN MISMO SUCESO?
LIZETH JOHANA CARDONA VELEZ
ResponderEliminar-.En investigaciones precedentes se ha señalado la estrecha relaciónque se mantenía entre los medios de comunicación y los poderes ecónomicos y politicos.
¿ porque si esto se veia tanto antes, ahora que estamos en un mundo tan democratizado la politica esta dejando de lado los medios ?
agenda setting: es la gran influencia que tienen los medios de comunicación en un determinado público que posee informacion de interes.
agenda building: es la construcción basada en los hechos y la información a través de la intervención de los factores políticos y ciudadanos.
la agenda building es más globalizada mientras que la agenda setting tiene como prioridad al periodista