Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

domingo, 8 de mayo de 2011

El consumo sirve para pensar

21 comentarios:

  1. Daniel Esneyder Yepes Cartagena
    Doc. #16
    El consumo sirve para pensar (Nestor garcía canclini)

    Citando una parte del documento donde dice " Si los miembros de una sociedad no compartieran los sentidos de los bienes, si sólo fueran comprensibles para la élite o la minoria que las usa, no servirian como instrumentos de diferenciación..."

    1. ¿Será el desentendimiento del sentido que se le da a los bienes, la solución para que el consumismo (por distinción) no abra más la brecha entre ricos y pobres?

    Siendo tan evidente e importante el consumo en la vida humana y en el desarrollo de un país, 2. ¿No seria necesario educar desde la escuela qué, cómo y porqué consumir tal cosa y tal otra?
    claro está pensando en el bienestar cultural y económico de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. * ¿Qué tan distorcionados pueden llegar a ser los productos en la TV, para incitar a que el televidente los obtenga en el menor tiempo posible?
    -Al no estar "IN" en la sociedad tecnológica, por carencia de los equipos más modernos.
    * ¿Dejaríamos de ser importantes para la urbe?
    * ¿Las personas que posean las novedades tecnológicas tendrían el poder total y reconocimiento que merecen?

    ResponderEliminar
  3. Carolina García Henao8 de mayo de 2011, 14:27

    El consumo sirve para pensar.
    ¿Por qué se plantea que el consumo revela una racionalidad sociopolítica interactiva?
    ¿Los medios de comunicación, se trazarán el ideal de regular el consumo envilecido de la sociedad?
    ¿Cómo se puede glosar el consumo irracional en los sistemas simbólicos?

    ResponderEliminar
  4. Laura Rosa Jiménez V8 de mayo de 2011, 16:16

    - El consumo manifiesta también una racionalidad sociopolítica interactiva, hoy es un espacio de interacción, donde productores y emisores NO solo deben seducir a los destinatarios, sino JUSTIFICARSE RACIONALMENTE.

    Entonces ¿seguimos pensado que la gente es manupulada?, sabiendo que si a mi no me justifican algo que sea racionalmente aceptado (para mi) no va a llagar a ningún fin lo que me quieran transmitir.

    - La falta de interés de sectores populares en exposicion de arte, teatro o cine experimental, no se debe al debil capital simbólico con que cuentan para apreciar eso mensajes, sino también a la fidelidad a los grupos en lo que se insertan.
    .¿porque aceptamos el estarnos pareciendo cada día más a otras culturas (fronteras o hay) y no aceptamos que personas desidan serles fieles a sus grupos?
    .¿porque queremos que todos tengan el mismo capital simbólico?
    .¿qué ganamos con eso?

    ResponderEliminar
  5. Carolina Andrea Mejia Bedoya
    Clase 6 p.m. lunes y martes

    El consumo se refiere únicamente a bienes
    materiales o ¿se puede referir también a bienes intelectuales? como consumir conocimiento,
    consumir arte, etc

    Si se consumiera más material intelectual, ¿se reduciría el consumo de bienes materiales
    innecesarios? Sería contrarrestar un consumo con otro.

    ResponderEliminar
  6. Katherine Tobon Giraldo...
    Lunes y martes 6 pm!!
    El consumo sirve para pensar...

    El tema es clarisimo pero dejo 2 inquietudes!!
    *¿Por qué no existe una teoría sociocultural del consumo? ¿acaso no es necesario?.
    *Si hay tanta escases de bienes ¿porqué seguirlos derrochando de una manera tan impresionante?
    LO QUE NECESITAMOS ES UN CONSUMO RACIONAL Y RESPONSABLE!!! :D

    ResponderEliminar
  7. consumir,consumir y consumir; pareciera que esto es lo que rige en la vida de un ser humano ya sea en lo politico, social, economico y hasta sexual.
    me refiero a la imteraccin que el propio ser tiene como consimidor y el poder ser consumido, es decir, la influencia que puede llegar a tener un medio de comunicacion para hacer que una persona solo piense en consumir ya sea un bien o un producto y por ende pasar a ser consumido por una accion que le haria ser devil en el momento de pensar en realidad lo que puede ser bueno o malo, útil o inutil para el desarrollo del ser como tal.
    yo me concidero un ser consumidor, pero no tengo claro hasta que ponto me puedo dejar consumir por el pensamiento consimista, en fin, es como una cadena alimenticia.

    ResponderEliminar
  8. Lizeth Guerra Arrieta

    ¿ Se podría afirmar que el consumo esta clasificado?

    ¿ El consumo es reproductor de cultura?

    ResponderEliminar
  9. Lina Marcela Hernández
    Lunes-Martes 6pm

    1. Se dice que si los miembros de una sociedad no compartieran los sentidos de los bienes, no servirian como instrumento de consumo, entonces
    ¿ tiene que existir el pensamiento de superioridad e inferioridad en las personas para que exista el consumo?

    2. ¿El consumo es una cultura que tenemos?

    ResponderEliminar
  10. paula andrea rivera mesa
    grupo lunes y martes 6-9 de la noche

    Lunes y martes 6-9 pm
    paula Andrear Rivera Mesa

    1...¿que es la teoría sociocultural del consumo?


    2...que es el consumo?
    3...que es la racionalidad economica?
    4....los medios de comunicacion influyen en todo tipo de personas esta muy claro pero.... en que estratu infllutye mas ?

    ResponderEliminar
  11. Jose franco loaiza
    lun-mar-6:00PM

    -se puede decir que el ser humano consume por demostrarle a una sociedad lo que posee?
    -consume por pura satisfaccion personal?
    -la sociedad pone en una clase socioeconomica la gente por el poder de consumo?
    -los medios que papel juegan en esto, presionan el consumo, ofrecen el consumo o solo son intermediarios?

    ResponderEliminar
  12. Johanna Sepúlveda Rincón (Lunes 6:00-8:00Pm)

    1. Se dice que entre los dominadores y los receptores se reconocen mediadores como la familia, el barrio, etc. ¿Eso quiere decir que entonces las cosas que consumimos están regidas en cierta parte por factores como el nivel social, etc?

    2. El nombre de la lectura es: El consumo sirve para pensar; pero hemos visto anteriormente que a los medios les interesa poder manipular a los individuos para cumplir sus objetivos de consumo. ¿Le conviene entonces a los medios el hecho de que los individuos creen conciencia en cuento a lo que consumen? ¿No los perjudica en vez de beneficiarles?

    ResponderEliminar
  13. Diana Milena Grajales Saldarriaga.
    HORARIO NOCHE LUNES Y MARTES.
    Generalmente relacionamos el término consumo con lo material, lo que compramos poseemos o adquirimos. ¿Támbien es consumo el hecho de apropiarnos del conocimiento, de las ideas y de lo intelectual?

    ¿Es el consumo cultura o creador de cultura?.

    ResponderEliminar
  14. ¿Se podría decir entonces q en las sociedades de consumo, el grado de importancia del individuo depende de su aporte al comercio, de su capacidad de adquirir y comprar bienes y servicios del estado?

    ResponderEliminar
  15. 1)si el consumo como dice el autor sirve para pensar ¿Por que se nos sigue considerando mas que una audiencia una masa manipulada por el gigante de los medios de comunicación y su constante bombardeo de información que nos incita al consumo?

    2)Si el escenario del consumismo es usado por las personas como escape en el que cada cual se suele sumergir de manera individual buscando aliviar sus problemas y sufrimientos ¿En que circunstancias este se vuelve constructor del factor de interacción y comunicación de una sociedad?

    ResponderEliminar
  16. Hugo Armando Loaiza Tobón
    Grupo 004
    Lunes y Martes 6-9 pm

    1. La influencia de los Medios es determinante en el proceso de Consumo o simplemente cada individuo asume su papel en la sociedad, de acuerdo a lo que se oferta, incide o promueve?

    2. Es pertinente hablar de Racionalidad y Responsabilidad con respecto al Consumo, cuando hay quienes no se miden al comprar?

    ResponderEliminar
  17. MARIA ISABEL OCHOA
    LUNES Y MARTES 6:00 am

    1-¿Es entonces necesario comprender la comunicación como un procesamiento enmarcado tanto en un razonamiento socio- económico como en cultural?

    2-¿Estudiar la comunicación solo desde lo cultural puede causar menos interez o menos atención por las variables económicas?

    3- ¿LOs problemas económicos tienen un origen cultural?

    ResponderEliminar
  18. LADY GESENIA USUGA U / LUNES Y MARTES 6:00 AM

    Néstor García Canclini
    CONSUMIDORES Y CIUDADANOS
    CONFLICTOS MULTICULTURALES DE LA GLOBALIZACION

    PREGUNTAS

    1.¿según el texto cual es el tipo de racionalidad que modela al consumidor postmoderno?

    Teniendo en cuenta que el consumo es un proceso en el que los deseos se convierten en demandas y en actos socialmente regulados entonces:

    2.¿Para qué sirve y qué funciones se le pueden atribuir al consumo según algunos teóricos hoy en día?

    ResponderEliminar
  19. Ana Carolina Araque Ochoa13 de mayo de 2011, 14:26

    1. ¿Cómo podemos hacer del consumo una actividad reflexiva y racional y no un simple impulso?

    2. ¿Podríamos considerar el consumo como una consecuencia de la proposicion económica que nos dice que la oferta crea su propia demanda?

    ResponderEliminar
  20. Luis Fernando Bohórquez Rivera. Lun - Mar en al tarde.

    La información, es un consumo para la ciudadanía, quien tiene la información, tiene el poder, quien tiene la información, debe ajustarse a políticas del medio para el cual trabaja... De acuerdo a esto ¿Será más fácil que quien NO tenga censura o autocensura, verdaderamente tiene el poder?

    En Colombia, ¿Es mas conveniente autocensurarse o esperar que nos juzguen o señalen o incluso atenten contra nosotros porque no tuvimos ni censura ni autocensura al ventilar alguna información?

    ResponderEliminar
  21. Gisela Ochoa Peláez
    Clase: Lunes - Martes 6-9am

    LECTURA: El consumo sirve para pensar

    1. ¿Porque las personas exigen tanto, referente al consumo?

    2. ¿Los ricos porque derrocharan tanto al ver que ahi muchas personas de bajos recursos?

    3. ¿Cuales serian las ventajas y desventajas al consumir o del consumo?

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida