Teorias de la Comunicación

Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK

About Mind42.com
About cmapstools

Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido

>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986

NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com

CONTENIDO


ENCUADRE

0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FORMULACION DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL


1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico


SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS

ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO

2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS

2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?


2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?

3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS


3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS

UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
(REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()

domingo, 8 de mayo de 2011

El postconsumo.La condición consumidora en la Sociedad de la Información

18 comentarios:

  1. *¿El consumo hoy en día es considerado más como una "Obligación", qué como una "Necesidad"?
    -Sí la nueva manera de comprar es a través de la "Visualización".
    *¿Cómo podemos serciorarnos de que lo obtenido; sea de la mejor calidad?
    *¿Qué tan influyente para nuestras compras, puede ser el local ó centro comercial donde acostumbramos gastar nuestro dinero?
    *¿La confortabilidad que ofrecen las nuevas "Ciudades Futuristicas" puede ser utilizada; como herramienta de un consumo más frecuente y fijo?

    ResponderEliminar
  2. Laura Rosa Jiménez V8 de mayo de 2011, 14:41

    - Si cada uno de nosotros nos sentimos satisfechos de diferentes maneras(lo que es importante para mi quizas para el otro no lo es), algunos adquiriendo lo ultimo en tecnologia, los ultimos zapatos, etc ¿porqué juzgamos la forma de consumo los unos de los otros?,
    - ¿será que la flexibilidad (multifuncionalidad)de este mundo posmoderno como lo son el sofa-cama son realmente "mundo basura?, ¿porque?, ¿será que el querer estar bien esta mal?
    - ¿porque mundo basura?
    - "mientras más fracasados, humillados e insatisfechos, más necesidad hay de consumir" ¿cómo puedo yo dar por sentado esto?,y si fuera asi ¿entonces todos los que consumimos estamos entre estos tres?

    ResponderEliminar
  3. Carolina García Henao8 de mayo de 2011, 17:16

    El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información.

    Sí estamos en la esfera de que todo lo consumido tiene un precio y que no hay un lucro benefactor. ¿Cómo saber consumir? ¿Cómo saber diferenciar estos tipos de ocio? ó ¿Cómo implementar desde la comunicación social una solución para el enigma? ¿Cómo hacer la comparación ecléctica de consumo material, y el consumo cultural e intelectual?

    ResponderEliminar
  4. Katherine Tobón Giraldo... :D
    El Postconsumo...!!
    Lunes y Martes 6 pm. ^^

    *¿Se considera al consumo en la sociedad contemporánea un gusto o una necesidad?
    *¿La crítica hacia los medios masivos genera más poder o verdaderamente ayudan a mejorarlos?

    ResponderEliminar
  5. Daniel Yepes Cartagena.
    El Postconsumo

    Según el texto: alcohol= consumo activo

    La compra de productos innecesarios es una droga que "brinda placer", al igual que el alcohol,1. ¿solo que la adquisición de productos es totalmente valido para cualquier cultura sin ninguna restricción moral?


    En un fragmento del texto dice:
    "...El consumidor ya no es el productor retribuido de los años sesenta que se realiza socialmente (aún alienandose) en el taller y se premia con el consumo, sino más bien el que es premiado con un puesto de trabajo y se realiza (alienandose) en el consumo..."

    Mi duda es :
    2. Realizados o felices con nuestro trabajo o no, realizados o felices comprando o no comprando,¿vamos a ser siempre alienados?

    ResponderEliminar
  6. DIANA MILENA GRAJALES S
    CLASE NOCHE LUNES Y MARTES.
    Por qué es utilizada la expresión "mundo basura" al referirnos al consumo, si bien, el consumo también trae beneficios, utilidad y hasta cultura en muchos casos?

    ¿ Cómo hacer un buen uso del consumo, aprovechando sus mayores ventajas y beneficios?

    ResponderEliminar
  7. Lizeth Guerra Arrieta
    Se debe al posmodernismo la concepcion de la apariencia estetica el consumo?

    El consumo ofrece lo que la gente quiere tener?

    ResponderEliminar
  8. MARIA MERCEDES PUERTA MEJIA

    *¿Se puede decir que el consumismo se sostiene no por las necesidades fisicas, sino por las campañas publicitarias que atraen visualmente a los consumidores?

    *¿Las nuevas estructuras de los c.c. no son avances tecnologicos?

    ResponderEliminar
  9. El postconsumo
    que tanto influyen los medios de comunicacion en estratos altos o bajos?

    como hacer para lograr un consumo racioanl y responsable?

    ResponderEliminar
  10. LADY GESENIA USUGA U/ LUNES Y MARTES 6:00 AM

    El postconsumo.
    La condición consumidora en la Sociedad de la Información
    Raúl Eguizábal


    PREGUNTAS

    1.¿según el texto una característica que define a la cultura postmoderna es el consumo sensitivo es decir cautivar las personas desde las percepciones para que conciban el acto de la compra como un rito emocional y no comercial?

    2.¿Teniendo en cuenta las transiciones históricas por las que ha pasado la sociedad entonces ¿Cómo podemos definir los conceptos de hogar, y familia en esta época postmoderna?

    -¿quizás la familia ahora es un no lugar flexible pero a la vez mas reducido?

    ResponderEliminar
  11. alexandra zapata arroyave
    1.el posmodernismo favorece o desfavorece al ser humano y al ser "racional"

    ResponderEliminar
  12. Lina Marcela Hernandez
    Lunes-Martes 6pm

    1. ¿ El consumo es realmente una necesidad? ¿ no parece mas una estrategia para llegar a la superioridad material?

    2. ¿ Los medios son la principal fuente de consumo? ¿ las publicidades que se muestran en los medios estan dando soluciones a las necesidades que tenemos o nos estan creando nuevas necesidades?

    ResponderEliminar
  13. Tatiana Gutierrez Uribe
    lunes-martes 6:00 - 9:00pm


    1.¿Cuales herramientas podria utilizar un comunicador para hacer del consumo al mas racional y menos emocional?

    2.¿Se podria deducir entonces que las muestras repetitivas de publicidades y comerciales en los medios incitando al consumo,estan volviendo al individuo menos racional y mas consumista?

    ResponderEliminar
  14. Ana Carolina Aaraque Ochoa13 de mayo de 2011, 14:58

    1. segun lo expresado por el autor en el texto ¿podriamos considerar el consumo como variable indispensable para estudiar nuestros procesos de producciòn?

    2. ¿El consumismo en nuestra sociedad una contradiccion que aceeptamos?

    ResponderEliminar
  15. Gisela Ochoa Peláez
    Clase: Lunes - Martes 6-9am

    LECTURA: El postconsumo.
    La condición consumidora en la Sociedad de la Información.

    1. ¿El postconsumo atomiza el espacio y la sociedad?
    2. ¿Que estructuras consumidores son extremadamente complejas?

    ResponderEliminar
  16. Gisela Ochoa Peláez
    Clase: Lunes-Martes 6-9am

    LECTURA: El desarrollo de las comunicaciones y el proceso de desarrollo

    1. ¿La estructura y el desarrollo de la sociedad a que roles se refiere?

    2. ¿Porque la economia y la comunicación son organicas en la sociedad?

    ResponderEliminar
  17. Gisela Ochoa Peláez
    Clase: Lunes- Martes 6-9am

    LECTURA:Comunicación y Ruralidad.
    Vigencia y obsolescencia de las teorías clásicas

    1. ¿Los productores en que se privilegian frente a los medios y que informacion les brinda?
    2. ¿Los enfoques de la comunicación mediante en que proceso se ve la respuesta

    ResponderEliminar
  18. Gisela Ochoa Peláez
    Clase: Lunes-Martes 6-9am

    LECTURA: ¿QUE SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

    1. ¿Cuál será el medio de comunicación más utilizado por las personas?

    2. Hablando sobre los medios impresos ¿Estos medios tanbién muestran la realidad que se ve en los medios digitales?

    3. ¿Todos los medios entran a lo cultural?

    ResponderEliminar

AUTORES

AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania

Radio Comunitaria L.A California


Radio Zapatista Chiapas no se olvida