http://www.seeci.net/Numeros/Numero%208/BeaPe.pdf

Teorias de la Comunicación
Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes”.
Karl Marx
SIGUENOS EN FACEBOOK
About Mind42.com
About cmapstools
Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido
>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com
SIGUENOS EN FACEBOOK
About Mind42.com
About cmapstools
Ejemplos de Fichas bibliográficas de contenido
>Bibliografia Teoria de la Comunicación. En Revista REIS No. 33 Enero-Marzo 1986
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:teoriascomunicativas@gmail.com
CONTENIDO
ENCUADRE
0.1 ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?< Por Manuel Martín Serrano PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.2 Espinosa Moreno, Elizabeth Gabriela. Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero. En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
0.3 LA POÉTICA DE LA RADIO INDÍGENA EN COLOMBIALos indígenas responden a los medios masivos PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FORMULACION DEL TRABAJO FINAL
DESARROLLO
UNIDAD I. Corrientes estructurales, funcionalista y críticas Connotación / Denotación / Diacronía / Sincronía / Estructura / Paradigma / Signo, símbolo y mensaje/Texto y pragmática.
1.1 CHRONOLOGY OF COMMUNICATION SOCIOLOGY. Por Beatriz Peña Acuña, Universidad San Antonio. Murcia PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.2 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda Cachero. PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
Martes 28 de Agosto 1.3 La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt (Communication Theory.Pending Questions for the Frankfurt School) By Roberto Follari .PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.4 Barranquero, Alejandro Carretero. 2005. Estudios de Comunicación y Vigencia de la Teoría crítica en España. En: Nómadas. Enero-Junio. No. 001. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España PREGUNTAS. FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.5 GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego. El proceso comunicativo: Una revisión. PREGUNTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
1.6 Pérez, Mario. Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información. En: Teorema Vol XVIII/2, 1999., pp ()PREGUNTASFICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
UNIDAD 2. Sobre los efectos y gratificaciones. FUNCIONES Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS: LOS MODELOS DE ANÁLISIS. Capitulos:
La función manipulativa de los medios. PREGUNTAS
La función movilizadora. PREGUNTAS
La función de control social. PREGUNTAS
La función reproducción cultural. PREGUNTAS
Síntesis de las funciones.
Esquema cronológico
SEGUNDA TEMPORADA 2.1 Cultura de masas e ideologia. Los estudios culturales. PREGUNTAS. FICHA & MAPA
2.2Habermas Y la Teoría de la Acción Comunicativa Luis Garrido Vergara Rev Razón y PalabraPREGUNTAS
2.3 El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Por Alfonso Gumucio. En investigación y desarrollo vol 12, n° 1 ( 2004) págs 02 – 23 ()PREGUNTAS
ESPECIAL SEMANA DE LA COMUNICACION
EL DISCURSO TELEVISIVO: LOS FUNDAMENTOS SEMIOLOGICOS DE LA TELEVISIÓN. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva. PREGUNTAS EN FISICO
La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo. Por Jose Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva PREGUNTAS EN FISICO
2.3 Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el cambio social. Por: Alfonso Gumucio. PREGUNTAS
2.4 Los Medios de Comunicación como Actores Sociales y Políticos . Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Por Antonio Castillo Esparcia. Rev. Razón y Palabra.PREGUNTAS
2.5 Areli Villegas, Erika. 2006. La redefinición editorial de los medios de Comunicación mexicanos después de 2000. EL caso de la cobertura de la marcha zapatista. En: Revista Comunicación y Sociedad. Enero-Junio. No. 005 Universidad de Guadalajara. Guadalajara. México ()
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿Qué es Agenda Setting?
¿Qué es Agenda Building?
¿Cuál era la situación de la prensa en México antes de lo que la autora llama, la Redefinición de los actores políticos?
2.6 La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Por Claudia Villamayor
RESOLVER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES
¿En que consiste la dimensión de las practicas sociales de los medios de comunicación?
¿Cómo consolidar a través de los medios de comunicación una política pública que promueva la equidad de género en la ciudad de Medellín?
3. Sociedad de la información •Globalización y comunicación /Tecnologías de la información y comunicación (TIC). PREGUNTAS
3.1 Globalización y Tecnología de la Comunicación. Por María de la Luz Casas Pérez ()PREGUNTAS
3.2 La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional. Elementos para la definición de políticas frente a las agencias, transnacionales de noticias Somavía, Juan. ()PREGUNTAS
3.3 El postconsumo. La condición consumidora en la Sociedad de la Información Raúl Eguizábal ()PREGUNTAS
3.4 Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública. ()PREGUNTAS
UNIDAD 4. La teoría de la Acción Comunicativa como nuevo paradigma de Investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión.
• (REPASO) El giro lingüístico/La teoría crítica de la sociedad/Horkheimer/Adorno/Marcuse.
4.1 Murdock, Graham. 2006.Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe.En: Cuadernos de Información y Comunicación. Vol 011. Madrid España.( )PREGUNTAS
4.2 Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. Por Francisco Sierra Caballero ()
4.3 El «giro lingüístico» y su incidencia en el estudio de la comunicación periodística. Por Albert Chillón ()
4.4 Teoría de Sistemas y Teoría de la Comunicación de Niklas Luhmann .Por Antonio Emanuell Berthier ()
4.5 ADORNO y la crítica de la cultura de masas. Por JAVIER DEL REY MORATÓ ()
jueves, 16 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lecturas de apoyo
LECTURAS DE APOYOS
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
i. LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Manuel Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevillla
Modelos de la comunicación. Por Miquel Rodrigo
ii. La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional.
iii. ¿Qué son los medios de Comunicación?
iv. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales.
AUTORES
AUTORES
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.
Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), Sociólogo y comunicólogo austriaco
Niklas Luhmann (1927-1998) Obligado a formar parte de la aviación nazi.
Charles R. Wright (1929-) Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective (1959), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación.

Radio Piromania
Radio Comunitaria L.A California

Radio Zapatista Chiapas no se olvida


Jessika Andrea Duarte Ramos
ResponderEliminarTeorías de la Comunicación - Grupo 2 - Martes y jueves 6am
1.) En el documento se plantea que Mattelart (belga en 1960) traslada a América latina sus teorías críticas (funcionalismo crítico) ¿Este funcionalismo critico es una fusión entre el funcionalismo y el criticismo o es la crítica al funcionalismo?
2.) Beatris Peña, en Cronología de la sociología de la comunicación, expone múltiples autores los cuales a través de la historia han estudiado y analizado la Mass Media y su repercusión en la sociedad. Pero estos autores son en su mayoría sociólogos, psicólogos y filósofos. ¿Por qué la Mass Media no ha sido estudiada por comunicadores? En el caso de que si lo haya sido ¿Quiénes son los autores que lo han hecho?
1) En la publicación se utiliza un término denominado como bola mágica o aguja hipodérmica “(efectos directos y uniformes: método estímulo - respuesta)”.
ResponderEliminar¿En qué manera se ve reflejada esta bola mágica en ésta, la sociedad moderna de la comunicación?
2) Hoy en día los medios masivos de comunicación realizan estudios de rating a una población específica, pero no lo realiza a un conglomerado o a una masa como se menciona en esta publicación.
¿Por qué con el transcurrir de los años se le presta menos atención a la opinión de un público, pues estos estudios de opinión eran tomados enserio hasta los 70?
Sandra García Uribe grupo 04
ResponderEliminar1.A través del tiempo se han ido barajando diferentes teorias de la comunicaión y sus efectos ¿Qué fenónomeno se presenta entonces para ir cambiando de concepciones y cuál se acerca más a la actualidad?
2.No me queda muy claro el papel del leador
Vanessa Arredondo Gómez Grupo 2 Martes Y Jueves 6:am
ResponderEliminar1) Según el texto "se ha comprobado la superioridad y eficacia del consumo colectivo de los medios para conseguir unos objetivos de educación" ¿se podría decir que actualmente en los medios, se cumplen estos objetivos educativos, así sea en una mínima parte?
2)¿los tele videntes como perceptores de los medios, estarían en capacidad de decodificar los mensajes, si cumplieran con las tres variables propuestas por Hovland: atención, comprensión y aceptación?
Mateo Acosta Restrepo, teorias d ela comunicacion martes 6-9 jueves 6-8
ResponderEliminar1)Klapper dice que los medios no tienen suficientes fuerzas para cambiar actitudes pero puede reforzarlas, de que modo?
2)pero Adorno Theodoro dice que el sigue pensando en las masas porque los medios masivos transforman a las masas, cual de estos dos esta equivocado, o las dos teorias pueden relustar? sabiendo que una dice que no cambia a las masas y la otra dice que si las cambia.
laura carolina zapata Ardila - grupo 4- teoria de la comunicación
ResponderEliminar¿Con que fin se introduce el concepto de la industria de la cultura dado por los estudios de la Escuela de Frankfurt,por: Horkheimer, W. Benjamin, H. Marcuse y J. Habermas. En la escuela crítica?
¿A qué se refiere paul watzlawick con el desarrollo de perspectivas cognitivistas y fenomenológicas?
* En el documento se mencionan tres autores Apel, Habermas y Luhmann, estos hicieron una reconsideración que ha dado lugar a la epistemología de la complejidad o al giro pragmático. ¿a que se refieren con el termino giro pracmatico?
ResponderEliminar1) ¿actualmente se realiza un adecuado analisis de contenido (mezel, bereison) en los programas "educativos" que van dirigidos a publicos especificos?
ResponderEliminar2) el texto afirma que "toda la gente esta expuesta a los medios" siendo asi ¿de que manera pueden estos medios reforzar un cambio de actitud en las personas?
Laura Montaño Sanchez
grupo 2 martes y jueves 6 am
los medios masivos han sido influyentes en las reacciones y acciones culturales de algunas personas ¿como se debería de interpretar estos mensajes de forma que no afecte a los receptores?
ResponderEliminargeraldine rojas
¿De qué forma positiva y negativa podrán influir en la sociedad unos medios de comunicación tan manipulados como los de ahora?
ResponderEliminar¿A qué cambios se verían obligados a realizar los medios de comunicación si las personas hicieran lo que plantea Hovland: atención, comprensión y aceptación?
Cristina Gómez Arenas
ResponderEliminarGrupo: 2
1.Umberto Eco habla de la multiplicidad de los códigos. ¿ qué estrategia se puede implementar para que el público no haga lo que quiera con el mensaje y finalmente la descodificación del receptor sea la esperada por el receptor?
2.Klapper habla de que los medios no son causa suficiente y necesaria en los cambios de actitud o conducta, entonces ¿ cuál es el complemento para lograr esos cambios de actitud?
la determinación de las teorias... debe regir nuestros lineamientos en un mundo con tecnologias tan avanzadas?... todas estas teorias deben fortalecer la ciencia del conocimiento? no es irrisorio un solo bloque de clases para este tema tan importante??
ResponderEliminarDaniel espinosa Zapata grupo 4
Como hacer para que los medios de comunicación no sean una élite.. creo que ya es hora de masificar el conocimiento.. en este país.. los mas desfavorecidos merecen lo mejor... pero cómo hacer llegar este mensaje... sin hiperbolizar su real contenido??
ResponderEliminarDaniel Espinosa Zapata grupo 4
¿De que manera ha cambiado la comunicación y los medios desde los años 30 hasta la actualidad?
ResponderEliminar¿cuales son las tres variables para cambiar las actitudes de la audiencia?
SANTIAGO ACOSTA PALACIO
MARTES Y JUEVES 6 AM
Carolina Cortés Duque.
ResponderEliminarAl leer este texto me surge la inquietud de cuáles son los modelos que siguen otros países en cuestión de los medios de comunicación. Por qué sí pueden haber medios independientes? A qué se debe esto y si la forma de gobierno es la causal más fuerte?
Atención, comprensión y aceptación, son características que se podrían lograr en un televidente, pero se podría lograr a través de la escuela? la familia? Creo que igual que otros valores que se van marcando en el sujeto a través del paso de los anios, estos debería ser inculcados y formados por cada uno de los ciclos o burbujas que conforman un sujeto, me gustaría esclarecer este tema.
Será posible q tantos conceptos y tantos autores puedan llegar a proporcionarle al lector un instrumento útil para adentarse en el estudio de la Sociología de la Cción tal y como lo plantean en el resumen del texto?
ResponderEliminarQue tanto ha variado el concepto de "comunicación" desde los años 30 q se empieza el estudio a la actualidad?
TATIANA SOTELO
GRUPO4
Daniel González Santa
ResponderEliminarMartes y jueves 6 a 9
Hemos notado que se han realizado muhuchas investigaciones que dan como resultado las teorías que hoy estudiamos. se podria pensar que aun faltan fenómenos por estudiar en el comportamiento social de las personas?
¿La comunicación ha cambiado su esencia o conserva sus ideas a pesar de estar en una sociedad donde puntea la moda?
Tania Alejandra Fernandez Moreno
ResponderEliminargrupo 4.
1. ¿Actualmente podemos evidenciar en los medios masivos de
comunicación la implementación de la teoría de los efectos limitados?
2. ¿Cómo se puede usar la ambigüedad para aumentar la audiencia?
Este documento me pareció útil puesto que ademas de ubicarnos en algunas fechas importantes en la historia de la comunicación nos ubica en un contexto que se aplico anteriormente y que actualmente se puede aplicar o evidenciar.
-¿ este recuento cronológico comienza a partir de los años 30, entonces antes de esto no se consideraba la comunicación como una ciencia y un tema de estudio?
ResponderEliminar-¿lo que ha evolucionado de los años 30 a la época actual, realmente es el pensamiento o la comunicación. o dicho ejercicio de cambio se da de ambos lados?
BEATRIZ MARTINEZ BEDOYA
GRUPO 4
vanessa cardona gonzalez
ResponderEliminarTeorías de la Comunicación - Grupo 2 - Martes y jueves 6am
En el documento nos planteaban que funcionalismo y criticismo tenían cosas que se relacionaban entre sí pero cada una desde su respectiva postura entonces ¿a cuál de las dos se les debe confiar más?
El documento nos plantea una hipótesis son donde los medios de comunicación pueden lograr cambias de actitud o conducta. Entonces nosotros como comunicadores ¿qué roles o actitudes debemos asumir para poder afrontar o ayudar a disipar estos cambios?
“los medios de comunicación de su época (prensa, radio y cine) creaban nuevas formas de comunicación y la noticia se convertía, en este contexto,en la forma de conocimiento de la época ¿Como es esa forma de comunicación
ResponderEliminarQue tiene que ver todas esas ciencias mencionadas con un receptor